Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Puesta a punto integral Ibanez Ergodine y todas las marcas.

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Avatar de Usuario
Flippertrotter
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 103
Registrado: 11 Ene 2023, 14:55

Puesta a punto integral Ibanez Ergodine y todas las marcas.

Mensaje por Flippertrotter »

Hola a todos los bajistas de buena voluntad

Las puestas a punto para los instrumentos ya sean guitarras o bajos pueden ser normal, que se hacen en 1/2 hora (instalación de cuerdas incluida) o integral, que te puede llevar 4 horas mínimo según la mano y herramientas que uses.

Por mi parte yo acabo de hacer una integral a mi Ibanez Ergodine (que feo que es el jodido bajo).
Este es un bajo que compre hace tiempo a un precio bajo jaja, ya que tenía el cutaway superior roto, el cuerpo de estos suelen ser de un material sintético (Luthite) que huele a pegamento que coloca.
El bajo ni me gustaba ni me hacía falta, pero el cuerpo era ideal (complicado quiero decir) para probar la copiadora que había construido.
El cuerpo le hice en madera de Doussie y la copiadora dio la talla.


Imagen
Imagen

Bueno hasta aquí lo del cuerpo y ahora a lo que he venido, la puesta a punto integral.

Una vez retiradas las cuerdas reviso la tornillería, tuercas del clavijero, tirafondos de amarre del mástil y puente, etc, ya que con el tiempo y mas la madera la tornillería tiende a quedarse "blanda".

Empiezo con los trastes, estos ya están algo desgastados en algunos puntos desde la última vez que lo hice.

Imagen
taking off top gif
Nivelar con un taco acorde con el radio del diapasón/traste.

Imagen
paste face on picture online
Limpio el diapasón con una lana de acero de 000 para que quede limpio.

Imagen
Corono los trastes con una lima de diamante con el radio que mas se le parezca.

Imagen
Protejo el diapasón con cinta adhesiva de papel para no marcar el diapasón en caso de que se me vaya la mano a la hora de lijar.

Imagen
Imagen
Imagen
Usaré estos palos de pulir (los llamo palos pero son de hierro) con diferentes formas de de trastes, seguro que alguno coincide con los trastes de este bajo, jeje.

Imagen
Imagen
Pues toca cortar tiras de lija y a pulir como un cabr..... , yo para esto y después de usar la lima de diamante empiezo lijando con lija de grano 200, pasando a 500, 800, 1500 y 2000, seguramente estéis pensando que usando un rotalín tipo Dremmel acabaría antes, si pero no, hasta lija de grano 2000 prefiero hacerlo a mano y lijar a lo largo del traste, ya que si usaría el rotalín con una pasta vasta de esos granos que os acabo de nombrar me harían ondulaciones en los trastes, así que vamos poco a poco para hacer un buen trabajo.

Imagen
Unas cuantas de tiras de lija después.

Imagen
Usamos el Dremmel que tanto os gusta con una pasta de 8000 (la hay hasta de 80.000 creo recordar)

Imagen
Y este es el resultado final, un diapasón con los trastes nivelados y pulidos, que no suelen venir así de fábrica.

Imagen
Y para colofón final del tema trastes/diapasón, le damos aceite de limón para hidratarlo bien.

Seguimos

Imagen
Si tenemos anchura en el diapasón de sobra, que veo que sí, le hago un radio (en este caso de 5) en los laterales del mismo y esto si que es abrir el tarro de la Nocilla y meter el dedo, agradable, ergonómico y bonito, sin olvidar luego de repasar las esquinas de los trastes que habrán quedado un poco cortantes.

Imagen
Vamos a instalar el juego de cuerdas, aquí voy a pasar de usar un calibre 45/65/80/100 de acero a un calibre mas grueso 50/70/85/105 también de acero, que se note que los graves marcan la diferencia.

Vamos a darle caña a la cejilla

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Esto como los trastes es importante, para esta cejilla hemos cambiado el calibre de las cuerdas, así que vamos a cambiar también el diámetro de las ranuras y a bajarlas lo mas profundo posible para tener una acción baja pero sin trasteos, un hueco de 0'5 m/m entre la cuerda y el traste es lo mas aconsejable, aunque yo me fio mas por el ojo (la foto de la galga es para que sepáis que las tengo) ya que nos metemos en estos berenjenales, dirigimos la ranura (inclinamos) hacia la dirección del "poste" de la clavija, la cuerda ira mejor y con cuidado de no bajar de mas para evitar trasteos.
Una vez hecho esto, le doy un ángulo invertido al contrario de como vienen de fabrica a modo de tener en la cejilla la parte trasera como una guía y la delantera como un traste cero, con ello he dejado una cejilla ajustada y ergonómica para el instrumento.

Imagen
Imagen
Bueno esto se acaba, ya solo queda ajustar la altura de cuerdas, radio (ver foto), corregir el alma, octavar, corregir altura de la pastilla y probar a ver si ha valido la pena lo que hemos hecho.

Imagen
Aquí algunas de las herramientas que he usado.

Imagen
Y aquí el Ibanez de cuerpo entero, que feo que es el jodido.

Espero no os halla aburrido mucho para mostrar una simple puesta a punto, eso si integral.
Cuidaros mucho y ser felices
:metal: :metal:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Puesta a punto integral Ibanez Ergodine y todas las marcas.

Mensaje por contrabajo »

Qué buen trabajo 8)

¿Cuanto puede costar una puesta a punto tan minuciosa?
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Puesta a punto integral Ibanez Ergodine y todas las marcas.

Mensaje por ankbass »

La virgen vaya currazo!!! y yo super orgulloso de haber cambiado las cuerdas e hidratado el diapasón al Duff después de 2 años... :loly:
Eso sí... no estás encordando mal? de todo lo que haces es lo único que me ha parecido raro, siempre he puesto las cuerdas saliendo al lado contrario de los afinadores a como las has puesto :?:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Flippertrotter
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 103
Registrado: 11 Ene 2023, 14:55

Re: Puesta a punto integral Ibanez Ergodine y todas las marcas.

Mensaje por Flippertrotter »

contrabajo escribió: 26 Mar 2023, 22:14 Qué buen trabajo 8)

¿Cuanto puede costar una puesta a punto tan minuciosa?
Gracias, en tiempo me puede llevar 5 horas, calcula a 20€ la hora, juego de cuerdas no incluido.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Puesta a punto integral Ibanez Ergodine y todas las marcas.

Mensaje por contrabajo »

ankbass escribió: 27 Mar 2023, 08:56 Eso sí... no estás encordando mal? de todo lo que haces es lo único que me ha parecido raro, siempre he puesto las cuerdas saliendo al lado contrario de los afinadores a como las has puesto :?:
En los bajos con la pala tan puntiaguda (ests Ergodine, los Tune Bass Maniac,...) hay que hacerlo así para que la cuerda no quede muy doblada.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 103
Registrado: 11 Ene 2023, 14:55

Re: Puesta a punto integral Ibanez Ergodine y todas las marcas.

Mensaje por Flippertrotter »

ankbass escribió: 27 Mar 2023, 08:56 La virgen vaya currazo!!! y yo super orgulloso de haber cambiado las cuerdas e hidratado el diapasón al Duff después de 2 años... :loly:
Eso sí... no estás encordando mal? de todo lo que haces es lo único que me ha parecido raro, siempre he puesto las cuerdas saliendo al lado contrario de los afinadores a como las has puesto :?:
Buen ojo, este modelo de Ibanez viene con las clavijas instaladas al revés (cosas de fábrica) así que si quieres tensar las cuerdas como en el resto de los bajos convencionales tienes que encordar también las cuerdas al revés.

Imagen
Imagen
Una imagen vale mas que mil palabras, a que ahora si que lo has visto claro.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 103
Registrado: 11 Ene 2023, 14:55

Re: Puesta a punto integral Ibanez Ergodine y todas las marcas.

Mensaje por Flippertrotter »

contrabajo escribió: 27 Mar 2023, 10:58
ankbass escribió: 27 Mar 2023, 08:56 Eso sí... no estás encordando mal? de todo lo que haces es lo único que me ha parecido raro, siempre he puesto las cuerdas saliendo al lado contrario de los afinadores a como las has puesto :?:
En los bajos con la pala tan puntiaguda (ests Ergodine, los Tune Bass Maniac,...) hay que hacerlo así para que la cuerda no quede muy doblada.
No, no es por eso, es porque las clavijas vienen instaladas de fábrica al revés.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Puesta a punto integral Ibanez Ergodine y todas las marcas.

Mensaje por contrabajo »

Flippertrotter escribió: 27 Mar 2023, 11:01 No, no es por eso, es porque las clavijas vienen instaladas de fábrica al revés.
Anda... yo lo había visto en los Tune.

Tune bien, con cuerdas rectas:

Imagen

Tune mal, con las cuerdas torcidas:

Imagen
Avatar de Usuario
Flippertrotter
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 103
Registrado: 11 Ene 2023, 14:55

Re: Puesta a punto integral Ibanez Ergodine y todas las marcas.

Mensaje por Flippertrotter »

contrabajo escribió: 27 Mar 2023, 11:09
Flippertrotter escribió: 27 Mar 2023, 11:01 No, no es por eso, es porque las clavijas vienen instaladas de fábrica al revés.
Anda... yo lo había visto en los Tune.

Tune bien, con cuerdas rectas:

Imagen

Tune mal, con las cuerdas torcidas:

Imagen
Ese Tune si que tiene bien las clavijas instaladas.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Puesta a punto integral Ibanez Ergodine y todas las marcas.

Mensaje por contrabajo »

Pero si quieres que las cuerdas queden más rectas, hay que poner la tercera y la cuarta "por fuera" del poste.

¿Sabes si en estos bajos queda entonces el sentido de giro cambiado para esta tercera y cuarta cuerda?

Siempre me ha llamado la atención cuando los veía encordados así.
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: Puesta a punto integral Ibanez Ergodine y todas las marcas.

Mensaje por dwtzs »

Igual las clavijas del Ibanez están colocadas al revés adrede para intentar evitar que la gente monte las cuerdas mal.

Un saludo.
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Puesta a punto integral Ibanez Ergodine y todas las marcas.

Mensaje por contrabajo »

dwtzs escribió: 27 Mar 2023, 15:17 Igual las clavijas del Ibanez están colocadas al revés adrede para intentar evitar que la gente monte las cuerdas mal.

Un saludo.
Pues sí, matas varios pájaros de un tiro: la gente pone bien las cuerdas sin dobleces raros, no te cambia el sentido de giro y ahorras costes al poder poner las cuatro clavijas iguales y no tener separadas de dos tipos.
Estos tipos de Ibanez son listos.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 103
Registrado: 11 Ene 2023, 14:55

Re: Puesta a punto integral Ibanez Ergodine y todas las marcas.

Mensaje por Flippertrotter »

contrabajo escribió: 27 Mar 2023, 14:54 Pero si quieres que las cuerdas queden más rectas, hay que poner la tercera y la cuarta "por fuera" del poste.

¿Sabes si en estos bajos queda entonces el sentido de giro cambiado para esta tercera y cuarta cuerda?

Siempre me ha llamado la atención cuando los veía encordados así.
Sí, y así lo he tenido encordado a revés de lo que lo he puesto ahora y me es más cómodo con las cuerdas por fuera y el giro de la clavija normal.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 103
Registrado: 11 Ene 2023, 14:55

Re: Puesta a punto integral Ibanez Ergodine y todas las marcas.

Mensaje por Flippertrotter »

dwtzs escribió: 27 Mar 2023, 15:17 Igual las clavijas del Ibanez están colocadas al revés adrede para intentar evitar que la gente monte las cuerdas mal.

Un saludo.
No creo esto sería la idea de un visionario en ese momento de crear algo diferente que al final es una chorrada pero en fin, así es como venía de fábrica, no hay que darlo más vueltas.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 103
Registrado: 11 Ene 2023, 14:55

Re: Puesta a punto integral Ibanez Ergodine y todas las marcas.

Mensaje por Flippertrotter »

dwtzs escribió: 27 Mar 2023, 15:17 Igual las clavijas del Ibanez están colocadas al revés adrede para intentar evitar que la gente monte las cuerdas mal.

Un saludo.
No, para mi que es una idea loca que no va a ningún sitio de hacer un instrumento diferente.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 103
Registrado: 11 Ene 2023, 14:55

Re: Puesta a punto integral Ibanez Ergodine y todas las marcas.

Mensaje por Flippertrotter »

contrabajo escribió: 27 Mar 2023, 14:54 Pero si quieres que las cuerdas queden más rectas, hay que poner la tercera y la cuarta "por fuera" del poste.

¿Sabes si en estos bajos queda entonces el sentido de giro cambiado para esta tercera y cuarta cuerda?

Siempre me ha llamado la atención cuando los veía encordados así.
Nada, no lo deis más vueltas a esa historia.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 103
Registrado: 11 Ene 2023, 14:55

Re: Puesta a punto integral Ibanez Ergodine y todas las marcas.

Mensaje por Flippertrotter »

contrabajo escribió: 27 Mar 2023, 11:09
Flippertrotter escribió: 27 Mar 2023, 11:01 No, no es por eso, es porque las clavijas vienen instaladas de fábrica al revés.
Anda... yo lo había visto en los Tune.

Tune bien, con cuerdas rectas:

Imagen

Tune mal, con las cuerdas torcidas:

Imagen
Ahora me he dado cuent... que la foto del "Tune mal con las cuerdas torcidas" la cuerda 1ª, 3ª y 4ª vienen instaladas por dentro y la 2ª por fuera, eso es una locura, o todas por dentro o todas por fuera, yo digo que antes de meter un instrumento a producción, tienes que haber hecho un o dos prototipos para ver pros y contras que el músico se pueda encontrar, esto de las palas estrechas y las cuerdas por dentro o por fuera lo tienen que tener en cuenta antes de empezar a producirlos en serie.

Imagen
imagenes de gran formato

Es como este BC RICH Monkingird made in USA que dispongo, es un modelo muy chulo pero que aunque le he metido mas peso al final del cuerpo, como hacerle una tapa controles de ac. inox. cambiar los 3 botones de plástico por unos de metal mas pesados y hacerle unas guías de cuerdas a través del cuerpo con tornillos M-12, aparte de hacerle los enganches para la correa, especialmente el de cutaway superior mas largo (véase foto) en total 5 centímetros mas largo de como venía de fabrica sujetado mas atrás en el cuerpo, el bajo, sigue CABEZEANDO y cuando tocas con él, aparte de digitar sobre el diapasón le tienes que sujetar para que no se caiga del la pala, pues eso otro fallo de producción que dan de paso.
En fin
Avatar de Usuario
Flippertrotter
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 103
Registrado: 11 Ene 2023, 14:55

Re: Puesta a punto integral Ibanez Ergodine y todas las marcas.

Mensaje por Flippertrotter »

Tengo documentada las modificaciones y puesta a punto que le hice a este BC RICH, no tiene desperdicio, para la siguiente la subo al foro.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Puesta a punto integral Ibanez Ergodine y todas las marcas.

Mensaje por ankbass »

estaba claro que un tío que gasta 5 horas en "cambiar las cuerdas" no iba a encordar mal :mrgreen:
menudo engendro el Ergodyne... hasta para el sentido de la afinación...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Puesta a punto integral Ibanez Ergodine y todas las marcas.

Mensaje por Grinder »

Yo he flipado con el coronado de trastes. A lo más que me atrevo es a pulirlos....y con lija 2000! La cejuela si que me la he ajustado en más de una ocasión. Incluso limar patines en algun puente que se quedaba sin margen de maniobra itó. Pero a ese nivel de ajuste no llego ni de coña. Eso si, ganas me han entrado más de una vez de seguir alguna tutorial. La falta de herramienta también suele ser un handicap. Pero vamos que aun así sería un mono con un torno :rofl:
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1095
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Re: Puesta a punto integral Ibanez Ergodine y todas las marcas.

Mensaje por Cuatrero »

Grinder escribió: 28 Mar 2023, 19:58 Yo he flipado con el coronado de trastes. A lo más que me atrevo es a pulirlos....y con lija 2000! La cejuela si que me la he ajustado en más de una ocasión. Incluso limar patines en algun puente que se quedaba sin margen de maniobra itó. Pero a ese nivel de ajuste no llego ni de coña. Eso si, ganas me han entrado más de una vez de seguir alguna tutorial. La falta de herramienta también suele ser un handicap. Pero vamos que aun así sería un mono con un torno :rofl:



Lo de limar los patines del puente lo comentabas en un hilo del foro vecino como alternativa a calzar el puente y a quien se lo aconsejaste parece que le funcionó.... El caso es que le pedí que pusiese alguna foto de cómo queda, y me quedé con las ganas.
Tienes ese bajo al que le hiciste el apaño para ilustrarme?? :y:
Avatar de Usuario
Flippertrotter
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 103
Registrado: 11 Ene 2023, 14:55

Re: Puesta a punto integral Ibanez Ergodine y todas las marcas.

Mensaje por Flippertrotter »

Grinder escribió: 28 Mar 2023, 19:58 Yo he flipado con el coronado de trastes. A lo más que me atrevo es a pulirlos....y con lija 2000! La cejuela si que me la he ajustado en más de una ocasión. Incluso limar patines en algun puente que se quedaba sin margen de maniobra itó. Pero a ese nivel de ajuste no llego ni de coña. Eso si, ganas me han entrado más de una vez de seguir alguna tutorial. La falta de herramienta también suele ser un handicap. Pero vamos que aun así sería un mono con un torno :rofl:
En esto de la lutheria todo es ponerse.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Puesta a punto integral Ibanez Ergodine y todas las marcas.

Mensaje por ankbass »

lo de las herramientas es básico... como dice mi padre, con buena picha bien se jode, y es la puta verdad. Con herramientas baratas o no óptimas para el propósito acabas liándola parda
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Flippertrotter
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 103
Registrado: 11 Ene 2023, 14:55

Re: Puesta a punto integral Ibanez Ergodine y todas las marcas.

Mensaje por Flippertrotter »

ankbass escribió: 29 Mar 2023, 09:39 lo de las herramientas es básico... como dice mi padre, con buena picha bien se jode, y es la puta verdad. Con herramientas baratas o no óptimas para el propósito acabas liándola parda
Eso es verdad
Avatar de Usuario
Flippertrotter
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 103
Registrado: 11 Ene 2023, 14:55

Re: Puesta a punto integral Ibanez Ergodine y todas las marcas.

Mensaje por Flippertrotter »

ankbass escribió: 28 Mar 2023, 15:05 estaba claro que un tío que gasta 5 horas en "cambiar las cuerdas" no iba a encordar mal :mrgreen:
menudo engendro el Ergodyne... hasta para el sentido de la afinación...
Pues sí, este modelo de Ibanez es un engendro, es mi bajo de batalla y puesto a punto como ha quedado es un instrumento ligero, cómodo y no nada suena mal en mi ampli LINE6 de 750 w con dos columnas Warwick de 600 w cada una.
A mi me interesa que el instrumento sea mas práctico que llamativo, de hecho tengo por aquí unos 17 bajos y sólo uso este Ibanez y un Fernandes PB del 77's.
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”