Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Presentación de un nuevo bajito

Presentate en nuestra comunidad, La Ciénaga de BOL y discute en la barra de nuestra cantina sarvaje, "off topiquea"
Responder
Avatar de Usuario
Haddhar
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 15
Registrado: 04 Mar 2023, 15:50
Ubicación: Málaga
Contactar:

Presentación de un nuevo bajito

Mensaje por Haddhar »

Buenas

Soy un señor mayor, calvo y bajito que está empezando a aprender a tocar el bajo bajito. Empecé tocando la guitarra hace muuuuuuuchos lustros (se acababa de inventar), estuve +10 años tocando la guitarra clásica y un poco de eléctrica en plan autodidacta, pero en aquella época 80s y principios de los 90s no había los recursos online que hay ahora, tampoco me relacionaba con gente que me enseñara y estimulara, me acabé estancando y me pasé a aporrear un teclado, que con el tiempo también acabé abandonando por las obligaciones, mudanzas etc... Lo que viene siendo la vida de adulto.

Hace un año retomé los teclados aprovechando el piano digital de mi hijo, y hace un par de meses me animé a retomar mis viejas guitarras. La combinación de crisis de madurez, ciertos ahorros para caprichos y Wallapop hizo una mezcla intoxicante y entraron 2 guitarras: una clásica y otra acústica (en mis años de juventud siempre fue mi objeto de deseo que no me pude permitir). Siempre tuve curiosidad por tocara el bajo, y como me va bastante más el rollo acústico que el eléctrico, se me cruzó en Wallapop una buena oportunidad de pillarme un bajo acústico y me lancé:
Ovation_Celebrity-CEB44X_7C_G-20230305_182159-frlat-768x1024.jpg
Ovation_Celebrity-CEB44X_7C_G-20230305_182159-frlat-768x1024.jpg (388.13 KiB) Visto 1949 veces
Ovation Celebrity CEB44X-7C-G

Por lo que veo, los bajos acústicos no son muy populares por aquí (que suenan muy bajito a lata...), pero prefiero tocar desenchufado (tengo una guitarra eléctrica y apenas la toco precisamente por no tener que andar enchufando y luego desenchufando, ya que no tengo un rincón fijo para mis trastos musicales). Había tenido la oportunidad de probar este en una tienda local y me agradó su sonido dulce y metálico.

Ahora ando practicando a ratitos (tengo que compartir mi escaso tiempo libre con el piano y la guitarra), haciendo digitaciones. Me ha costado menos de lo que pensaba acostumbrarme al tacto, pero lo que más me está costando (desde mi ingenua ignorancia viniendo de las guitarras) es apagar las cuerdas. Sé que será el típico comentario de novato, pero no pensaba que las cuerdas sonaran tanto al menor roce, incluso al soltar una cuerda con el dedo se queda sonando un poco al aire, y tengo que re-aprender a digitar apagando las cuerdas que voy soltando. No sé si por ser un bajo acústico este efecto suena más o es así con todos los bajos.

Seguramente me anime a hacer algunas preguntas en el foro de novatos. En fin, no me considero bajista porque no tengo la soltura mínima digitando para arrogarme ese título, pero por lo que leo parece una comunidad muy maja y sana.
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Presentación de un nuevo bajito

Mensaje por albertus »

bienvenido y a disfrutarlo
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Presentación de un nuevo bajito

Mensaje por goyoferoz »

Hola Haddhar, bienvenido. Yo también soy un señor mayor bajito y calvito que retomó su afición musical juvenil de los ochenta hace ahora uno 10 años comenzando con el bajo, instrumento maravilloso donde los haya. Yo también tengo un bajo Ovation. En mi caso es un Ovation MAgnum que es un cañón. No sabía que había bajos Ovation acústicos con la típica caja Ovation de fibra de vidrio (creo), redondeada como las guitarras de la marca. Ese Celebrity tuyo es muy chulo. En cuanto a los bajos acústicos en general....Yo creo que si molan, sobre todo para tocara en casa sin molestar. Nada como que te de el punto de tocar algo en el momento, coger el bajo y que suene sin tener que enchufar, cablear etc. Es cierto desenchufado suena muy poco, pero suenan. Incluso en conciertos 'acústicos' amplificados a bajo volumen cumplen perfectamente su función. Otra cosa es si quieres tocar con un acústico en u grupo de rock a todo rabo. Ahí ya si que no hay forma. Se acoplan sí o sí. pero si a ti te gusta el bajo y como suene lo que digan los demás poco importa. Saludos.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Presentación de un nuevo bajito

Mensaje por fervili »

Bienvenido Haddhar!!
Seguro que lo vas a disfrutar!
Confesaré que SIEMPRE me hacen girar la cabeza los Ovation tal cual el tuyo.
Ya tuve bajos acústicos y, como dice Goyo, quizá tenga inconvenientes para según qué cosas. Pero para cogerlo y pasarte una horita disfrutando tú solito.....
Estaremos encantados de leerte.
:bass:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4247
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Presentación de un nuevo bajito

Mensaje por pakus »

Bienvenido Haddar!
Con la música en la cabeza y en el corazón , el instrumento es quizá algo secundario.
Lo importante, en este caso, es que estás aquí!
A mi me gustan los bajos acústicos.
Tengo un epiphone el capitán y me encanta, además de ser extrañamente cómodo. En mi caso, lo he encordado con flats y me encanta cómo suena. Será un placer si puedo ayudarte en algo

:beer:


P.D. precioso bajo ovation :love:
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3869
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Presentación de un nuevo bajito

Mensaje por Grinder »

Yo acústico no... pero en casita y sin enchufar, el jack casady que es semihollow me hace su papel. No suena mucho... pero más que uno solido, y para cojerlo ocasionalmente da el pego.

Bienvenido Haddhar!! :beer:
Avatar de Usuario
Haddhar
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 15
Registrado: 04 Mar 2023, 15:50
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Presentación de un nuevo bajito

Mensaje por Haddhar »

fervili escribió: 21 Mar 2023, 09:14 Confesaré que SIEMPRE me hacen girar la cabeza los Ovation tal cual el tuyo.
Gracias por el cálido recibimiento.

Reconozco que en la tienda me entró MUCHO por los ojos. Cometí el "error" de probarlo y me enamoré. Y luego se cruzó una buena oferta en Wallapop... y todo se fue a negro y... lo siguiente que recuerdo es que tenía el bajo en las manos :goteron:

El bajo es precioso (aunque su apariencia es algo mejor que su construcción, porque descubrí a posteriori que la tapa es laminada). Comparto más fotitos por aquí:
Ovation_Celebrity-CEB44X_7C_G-20230305_182042-fr-487x1280.jpg
Ovation_Celebrity-CEB44X_7C_G-20230305_182042-fr-487x1280.jpg (236.62 KiB) Visto 1895 veces
Ovation_Celebrity-CEB44X_7C_G-20230305_182209-frlat-483x1280.jpg
Ovation_Celebrity-CEB44X_7C_G-20230305_182209-frlat-483x1280.jpg (284.18 KiB) Visto 1895 veces
Ovation_Celebrity-CEB44X_7C_G-20230305_182236-backlat-429x1280.jpg
Ovation_Celebrity-CEB44X_7C_G-20230305_182236-backlat-429x1280.jpg (222.31 KiB) Visto 1895 veces
fervili escribió: 21 Mar 2023, 09:14 Ya tuve bajos acústicos y, como dice Goyo, quizá tenga inconvenientes para según qué cosas. Pero para cogerlo y pasarte una horita disfrutando tú solito.....
A mis oídos novatos suena bien. Blandito y metálico, o sea: acústico. Como ya he comentado me van mucho más los sonidos acústicos que los eléctricos. Como bien dices lo he comprado para eso: para practicar con el bajo en casa. No toco en ninguna banda, así que no tengo problemas de acople, ni de falta de "pegada". Soy yo solito con mi bajo tocando bajito y me encanta cómo suena para eso. Si me hubiera comprado un bajo eléctrico lo estaría tocando igual (desenchufado), y con mucho menos sonido, claro. Como va a ser 99% de prácticas tocando y un 1% grabando, pues he elegido un bajo acústico para empezar.

Me queda por delante mucha práctica con la digitación (sobre todo con el muteo de las cuerdas que NO deben sonar), pero bueno, en la música no hay destinos finales: el viaje es el camino.

Lleva un piezo bastante decente, y precisamente por eso suena un poco demasiado metálico para usarlo como línea bajo junto con más pistas de otros instrumentos. Estoy intentando investigar cómo procesarlo digitalmente una vez grabado para darle más pegada (¿simuladores de amplis+cabinas? ¿plugins genéricos tipo ADSR? ¿algún plugin específico que "electrifique" el sonido?).
Última edición por Haddhar el 21 Mar 2023, 14:38, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Haddhar
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 15
Registrado: 04 Mar 2023, 15:50
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Presentación de un nuevo bajito

Mensaje por Haddhar »

goyoferoz escribió: 20 Mar 2023, 22:51Hola Haddhar, bienvenido. Yo también soy un señor mayor bajito y calvito que retomó su afición musical juvenil de los ochenta hace ahora uno 10 años comenzando con el bajo, instrumento maravilloso donde los haya.
Jeje, en mi caso encaja con una crisis de los 50 de libro. Pero bueno, son aficiones sanas, y no tan caras (comparadas con otras). Estoy intentando mantenerme alejado del GAS...
goyoferoz escribió: 20 Mar 2023, 22:51 No sabía que había bajos Ovation acústicos con la típica caja Ovation de fibra de vidrio (creo), redondeada como las guitarras de la marca. Ese Celebrity tuyo es muy chulo.
Mi bajo te da las gracias por el piropo :) . Creo que es la fibra de vidrio con propiedades acústicas que patentada de Ovation. Técnicamente no sé exactamente qué es, pero suena bastante bien, para ser un bajo con tapa laminada. Consigue bastante resonancia en la 4ª cuerda, que es donde patinan otros bajos acústicos de gama baja que he probado.
goyoferoz escribió: 20 Mar 2023, 22:51 En cuanto a los bajos acústicos en general....Yo creo que si molan, sobre todo para tocara en casa sin molestar. Nada como que te de el punto de tocar algo en el momento, coger el bajo y que suene sin tener que enchufar, cablear etc. Es cierto desenchufado suena muy poco, pero suenan. Incluso en conciertos 'acústicos' amplificados a bajo volumen cumplen perfectamente su función. Otra cosa es si quieres tocar con un acústico en u grupo de rock a todo rabo. Ahí ya si que no hay forma. Se acoplan sí o sí. pero si a ti te gusta el bajo y como suene lo que digan los demás poco importa.
Como he comentado en el hilo, no toco en banda ni nada parecido, toco solo en casa, y para practicar me da mucho más volumen que un bajo eléctrico desenchufado (que es como lo usaría el 99% del tiempo). De hecho soy tan acústico que ni siquiera tengo ampli para la guitarra eléctrica (la enchufo a una pedalera digital con salida por auriculares). Y aun así me da pereza y la que toco del 99,9% del tiempo es la acústica. Si hubiera comprado un bajo eléctrico habría hecho igual, nada de ampli y directo a la pedalera, pero al final conociéndome, practicaría casi siempre desenchufado.

Cuestión distinta es grabar con él en piezas con más instrumentos (guitarras + piano). Siento que le falta pegada y "grosor", pero como comentaba antes, quiero probar a procesarlo digitalmente a ver si logro darle un empujoncito al sonido. Más adelante abriré un hilo de consulta sobre el tema.
Avatar de Usuario
Haddhar
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 15
Registrado: 04 Mar 2023, 15:50
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Presentación de un nuevo bajito

Mensaje por Haddhar »

Grinder escribió: 21 Mar 2023, 13:04 Yo acústico no... pero en casita y sin enchufar, el jack casady que es semihollow me hace su papel. No suena mucho... pero más que uno solido, y para cojerlo ocasionalmente da el pego.
Supongo que un semihollow será algo más práctico: suficiente volúmen acústico para practicar desenchufado en casa, pero con pastillas que dan más pegada que el piezo enchufado para grabar. Pero bueno, como es mi primer bajo y tampoco tenía mucha idea (siempre hay que probar con un primer instrumento para poder orientarte hacia lo que realmente quieres), y como he comentado, me entró por los ojos y se me cruzó una buena oferta en Wallapop...

Gracias por la acogida.
Avatar de Usuario
Haddhar
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 15
Registrado: 04 Mar 2023, 15:50
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Presentación de un nuevo bajito

Mensaje por Haddhar »

pakus escribió: 21 Mar 2023, 10:18
Con la música en la cabeza y en el corazón , el instrumento es quizá algo secundario.
Lo importante, en este caso, es que estás aquí!
Sabias palabras. Al final con todos los instrumentos, por encima de la calidad o prestaciones (en el caso de la electrónica), lo realmente importate es una cosa: disfrutar tocando. Practicar, experimentar, madurar, avanzar, y sobre todo disfrutar. Uno puede y debe marcarse hitos y metas, pero en la música no hay destinos finales. El viaje es el camino.
pakus escribió: 21 Mar 2023, 10:18 A mi me gustan los bajos acústicos.
Tengo un epiphone el capitán y me encanta, además de ser extrañamente cómodo. En mi caso, lo he encordado con flats y me encanta cómo suena. Será un placer si puedo ayudarte en algo
Muchas gracias por tu orientación. Estoy en fase de leer mucho sobre los múltiples retos que tengo como novato, y uno de ellos es la cantidad de sonidos no deseados que hago con los dedos. He leído sobre las flats y lo estoy considerando. Por ahora voy a apurar las cuerdas que trae, que andarán al 50% de vida útil, y cuando toque cambiarlas tendré que decidir si aprovecho para montar unas flats. ¿Alguna recomendación concreta (tanto de flats como de rounds) para mi Ovation acústico?
pakus escribió: 21 Mar 2023, 10:18 P.D. precioso bajo ovation :love:
Mi bajo te da las gracias por el cumplido :) . Aprovecho para subir una foto de la pala y las cuerdas, que no me dejó ponerla antes.
Ovation_Celebrity-CEB44X_7C_G-20230305_182107-pala-960x1280.jpg
Ovation_Celebrity-CEB44X_7C_G-20230305_182107-pala-960x1280.jpg (296.67 KiB) Visto 1889 veces
Gracias por los consejos y la acogida
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Presentación de un nuevo bajito

Mensaje por fervili »

Haddhar escribió: 21 Mar 2023, 13:25
El bajo es precioso (aunque su apariencia es algo mejor que su construcción, porque descubrí a posteriori que la tapa es laminada). Comparto más fotitos por aquí:
Ovation_Celebrity-CEB44X_7C_G-20230305_182042-fr-487x1280.jpg
:babass: :babass: :babass: :babass: :babass: :babass: :babass: :babass: :babass:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Haddhar
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 15
Registrado: 04 Mar 2023, 15:50
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Presentación de un nuevo bajito

Mensaje por Haddhar »

fervili escribió: 21 Mar 2023, 14:14 :babass: :babass: :babass: :babass: :babass: :babass: :babass: :babass: :babass:
JUSTAMENTE ESO fue lo que me pasó cuando lo vi y lo probé... :goteron:
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Presentación de un nuevo bajito

Mensaje por goyoferoz »

Haddhar escribió: 21 Mar 2023, 13:58
pakus escribió: 21 Mar 2023, 10:18
Con la música en la cabeza y en el corazón , el instrumento es quizá algo secundario.
Lo importante, en este caso, es que estás aquí!
Sabias palabras. Al final con todos los instrumentos, por encima de la calidad o prestaciones (en el caso de la electrónica), lo realmente importate es una cosa: disfrutar tocando. Practicar, experimentar, madurar, avanzar, y sobre todo disfrutar. Uno puede y debe marcarse hitos y metas, pero en la música no hay destinos finales. El viaje es el camino.
Sabias palabras no solo las del Gran Pakus, sino también las tuyas. Esa es la actutud. :beer:

En cuanto a los del 'gran' problema del muteo de las cuerdas......Yo que tú no me agobiaría con eso. Los que tocan bien (no es mi caso), dicen que es conveniente, pero no es imprescindible. De hecho, yo por ejemplo no lo hago. Bien es cierto, que mi forma de tocar esta fuera de cualquier ortodoxia bajística, pero meda igual :bass:
Última edición por goyoferoz el 22 Mar 2023, 23:48, editado 2 veces en total.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 716
Registrado: 31 Mar 2016, 11:18
Ubicación: Santander (Cantabria)
Contactar:

Re: Presentación de un nuevo bajito

Mensaje por SHAKTALE »

Bienvenido al foro, ese Ovation mola mucho
No necesito divertirme para beber.
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: Presentación de un nuevo bajito

Mensaje por Tocador »

Bienvenido!! vaya guapo ese bajo :)
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
Haddhar
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 15
Registrado: 04 Mar 2023, 15:50
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Presentación de un nuevo bajito

Mensaje por Haddhar »

Gracias a todos por la bienvenida!!!
Responder

Volver a “Bienvenidos a La Ciénaga [Presentaciones y "Off Topic"]”