Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

El bajo Pata Negra (Black Leg Bass)

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

El bajo Pata Negra (Black Leg Bass)

Mensaje por goyoferoz »

Imagen

Vaya, me he equivovado. Había publicado el post de presentación del bajo en esta sección, en vez de en la de Bajos, Danger Sala de GAS que es la adecuada. Lo borro de aquí y lo publico allçi. Aquí en uno días publicaré fotos y explicación del proceso de construcción.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: El bajo Pata Negra (Black Leg Bass)

Mensaje por goyoferoz »

Bueno, pues como prometí aqui os dejo unas fotos y explicación del proceso de construcción del bajo Pata Negra, cuya preceptiva presentación he hecho previamente el la sección Bajos Danger Sala de Gas.

El punto de partida fueron varias lamas de tarima de haya maciza que encontré tiradas a modo de escombro en medio del monte.

Imagen

Hice un dibujo a escala de lo que seria la forma del bajo y en el marqué a modo de 'rebanadas de pan' los cortes que habría que hacer en cada una de las lamas para formar el mástil y el cuerpo. Lo primero que hice fue el mástil necktrough con dos lamas encoladas

Imagen

lo siguiente fue cortar en bruto el resto de las lamas del cuerpo y la pala y encolar algunas de las piezas pero no todas (el mástil por un lado y el cuerpo en tres piezas de momento), para facilitar el trasteado del mástil y poder hacer el vaciado manual de la cavidad de la electrónica (no dispongo de fresadora).

Imagen

Imagen

Lo siguiente fue pegar provisionalmente y de forma reversible todas las piezas del cuerpo para poder ir devastando los cantos y dándole en bruto la forma al cuerpo y a la pala.

Imagen

Imagen

Luego fui lijando y lijando hasta ir consiguiendo las formas redondeadas del cuerpo y haciendo el vaciado de la cavidad donde instalé los 'ferrules' para alojar las cuerdas que atraviesan el cuerpo

Imagen

Una vez tenia ya la forma más o menos conseguida, despegue el mástil y el resto de las piezas y procedí a la labor más delicada: Poner los trastes en el mástil. Esto me resulto difícil, pues no tenía experiencia previa, ni dispongo de las herramientas adecuadas. Los cortes para clavar los trastes los hice con un apaño de sierra japonesa de jardinería bastantes fina (pero no lo suficiente) y los tastes los encajé a base de martillo y muuucho cuidadito.

Imagen

Para ser la primera vez que hacia esta operación, no me quedo demasiado mal. No obstantes los trastes no estaban ni de coña perfectamente nivelados y había trasteos. Me tocó nivelarlos limando. Los trastes de por si no eran adecuados, pues no eran unos gordos de bajo sin unos de guitarra española que tenía por casa, con lo cual eran bajitos y al nivelarlos quedaron más bajos toda vía; pero bueno, cumplen su función y la acción finalmente ha quedado más que aceptable.

Lo siguiente fue hacer el 'puente'. Se trata de un trozo de placa de rack cortado y taladrado y tres tronillos con tuerca cilíndrica de Ikea que hacen las veces de selletas móviles

Imagen

Luego hice el vaciado de la cavidad de la electrónica en las tres piezas del cuerpo y en el mástil

Imagen

A continuación fui encolando las diversas partes del cuerpo y el mástil

Imagen

Imagen

Una vez pegado todo y repasado con lija fina teñí la madera con un tinte oscuro tipo nogal. No le di barniz ni ningún tipo de imprimación extra.

Imagen

luego corté y taladré el golpeador, y apantalle la cavidad de la electrónica y el reverso del golpeador y soldé e instale la pastilla, los dos potes, el cable de masa del puente y el jack.

Imagen

Cuando fui a atornillar el golpeador me encontré con la desagradable sorpresa de que había calculado mal el hueco de la electrónica y un pote y el jack impedían que se pudiera cerrar. Me tocó agrandarlo y restaurar el apantallado.

Imagen

Imagen

El bajo ya terminado. Al principio le había puesto dos botones de madera del mismo color, pero finalmente le puse dos botones metálicos standar que tenía por casa.

Imagen
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: El bajo Pata Negra (Black Leg Bass)

Mensaje por fervili »

Bueno bueno, a mí este trabajo me parece más que admirable.
Atreverse a construir un bajo con este tipo de materiales (los trastes de una guitarra, el puente a partir de una placa de rack, tornillos del Ikea,...), error, acierto, error, nuevo acierto.....montarlo y ponerlo a andar.
Bueno, de verdad que lo admiro.
¿Cuántas horas aproximadamente hay ahí? Incalculable.
Me sigo sacando el sombreo ante ti Goyo.
:ole: :ole:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: El bajo Pata Negra (Black Leg Bass)

Mensaje por SUGATA »

Vaya curro.
Ponle una decal de Stagg y te forras.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: El bajo Pata Negra (Black Leg Bass)

Mensaje por goyoferoz »

fervili escribió: 27 Abr 2022, 07:38 Bueno bueno, a mí este trabajo me parece más que admirable.
Atreverse a construir un bajo con este tipo de materiales (los trastes de una guitarra, el puente a partir de una placa de rack, tornillos del Ikea,...), error, acierto, error, nuevo acierto.....montarlo y ponerlo a andar.
Bueno, de verdad que lo admiro.
¿Cuántas horas aproximadamente hay ahí? Incalculable.
Me sigo sacando el sombreo ante ti Goyo.
:ole: :ole:
Muchas gracias Maese. :beer:
Pues no sabría decirte el número de horas. Mas o menos he tardado un mes echando un rato cada día por las noches ¿30 horas?. Obviamente es mucho curro para el resultado, pero es que el curro en si mola. Como bien dices, gran parte del tiempo empleado es en el proceso acierto/error/problema/solución. Eso es lo malo (¡y lo bueno!), de hacer este tipo de trabajos de prototipos sin experiencia previa. Da muchos quebraderos de cabeza, pero me lo tomo como un reto que por momentos (no siempre), es muy gratificante.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: El bajo Pata Negra (Black Leg Bass)

Mensaje por goyoferoz »

SUGATA escribió: 27 Abr 2022, 10:23 Vaya curro.
Ponle una decal de Stagg y te forras.
Imagen

Pues decal Stagg no, pero que sepas que en tu honor en el proyecto que tengo ahora entre manos (una guitarrica lap steel), le voy a poner un clavijero Stagg que tenía por casa con el logo de tan prestigiosa marca grabado en cada una de las seis clavijas, gracias a lo cual tendrá una afinación insuperable. :bass:
Última edición por goyoferoz el 27 Abr 2022, 20:51, editado 1 vez en total.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS
Mensajes: 7630
Registrado: 26 Mar 2012, 01:35
Ubicación: Puerto de Mazarrón (Murcia)

Re: El bajo Pata Negra (Black Leg Bass)

Mensaje por fer »

coño Goyo menudo currazo crack!! :y:
IBANEZ K5 OG
IBANEZ K5 TKF
CORT ARTISAN 90s
MUSICMAN SUB USA
EBS HD350
TC ELECTRONIC BC 410
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: El bajo Pata Negra (Black Leg Bass)

Mensaje por goyoferoz »

fer escribió: 27 Abr 2022, 15:36 coño Goyo menudo currazo crack!! :y:
Tu si que eres un crack :beer:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: El bajo Pata Negra (Black Leg Bass)

Mensaje por SUGATA »

goyoferoz escribió: 27 Abr 2022, 15:02
SUGATA escribió: 27 Abr 2022, 10:23 Vaya curro.
Ponle una decal de Stagg y te forras.
Imagen

Pues decal Stagg no, pero que sepas que en tu honor en el proyecto que tengo ahora entre manos (una guitarrica lap steel), le voy a poner un clavijero Stagg que tenía por casa con el logo de tan prestigiosa marca grabado en cada una de las seis clavijas, gracias a lo cual tendrá una afinación insuperable. :bass:
:love: :love: :love:
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS
Mensajes: 7630
Registrado: 26 Mar 2012, 01:35
Ubicación: Puerto de Mazarrón (Murcia)

Re: El bajo Pata Negra (Black Leg Bass)

Mensaje por fer »

asi cualquiera, con componentes stagg todo suena mejor, ya quisieran los de la custom shop de fender.....
IBANEZ K5 OG
IBANEZ K5 TKF
CORT ARTISAN 90s
MUSICMAN SUB USA
EBS HD350
TC ELECTRONIC BC 410
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: El bajo Pata Negra (Black Leg Bass)

Mensaje por viejotorpeynovato »

Joder Goyo, eres un punto crack.

El color de la madera ha quedado precioso.

Trabajar la madera debe ser algo especial ¿No? Nunca tuve aptitudes para ello pero pocas cosas tan zen debe haber como hacer este tipo de trabajos. Dar forma a la madera o a la piedra tiene una conexión especial con el ser humano, seguro q hay estudios sobre ello.

Ostia tu, me quito el sombrero. El otro tiene su punto por lo original, pero me gusta más éste.

Quizá deberías aceptar encargos!
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: El bajo Pata Negra (Black Leg Bass)

Mensaje por goyoferoz »

viejotorpeynovato escribió: 28 Abr 2022, 17:13 Joder Goyo, eres un punto crack.

El color de la madera ha quedado precioso.

Trabajar la madera debe ser algo especial ¿No? Nunca tuve aptitudes para ello pero pocas cosas tan zen debe haber como hacer este tipo de trabajos. Dar forma a la madera o a la piedra tiene una conexión especial con el ser humano, seguro q hay estudios sobre ello.

Ostia tu, me quito el sombrero. El otro tiene su punto por lo original, pero me gusta más éste.

Quizá deberías aceptar encargos!
Así es Viejo, al menos en mi opinión. Trabajar la madera es sumamente gratificante, te conecta con la naturaleza y en mi caso con mis ancestros. Mi abuelo (al que no llegue a conocer) y toda la familia de mi madre han sido durante generaciones carpinteros rurales y carreteros antes de emigrar a Madrid. Algo de ello debe quedar en mis genes. Además yo (como tantos de mi generación), he sido un niño pobre que tenía que ingeniárselas para fabricarse sus propios juguetes. Desde pequeño me recuerdo haciéndome juguetes y artilugios diversos fundamentalmente con madera. Además creo que el trabajar con las manos haciendo cosas es fundamental. Contribuye a ejercitar el cuerpo y desarrolla el ingenio. Es algo que lamentablemente se está perdiendo. Las nuevas generaciones no saben hacer absolutamente nada con las manos, excepto apretar teclas y botones y eso lo considero una triste pérdida. De momento me entretengo y me divierto con estos trabajillos de luthería friky pero como ya he comentado, hace años que tengo la idea de que cuando me jubile quisiera intentar el tema de la escultura 'artística' en madera. Todo se andará.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”