Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

¿Qué se le pide a un compresor?

¿Qué efecto os gusta inyectar?......
Cerrado
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

¿Qué se le pide a un compresor?

Mensaje por Tocador »

Buenas! este tema se tocó en varios post, pero tengo curiosidad por ver que opináis sobre el uso del compresor, lo que se espera de él, y lo que vosotros le sacáis.

Se supone que un compresor "aplana la señal", la hace más homogénea, ¿verdad? Todos tienen después el pote de LEVEL para dar más salida a esa señal procesada, digamos.

Muchos compresores no traen el selector TRESHOLD, que en realidad me parece el más interesante. ¿Se supone que cada pedal de cada marca actúa ya en un umbral, y para escoger un compresor hay que conocer ese modelo?

ATAQUE se supone que retrasa el tiempo del ataque del compresor a la señal, pero la mayoría de la gente lo relaciona con el ataque a las cuerdas, utilizándolo como un extra de agresividad en el sonido. No sé porqué esto es así, pero si que se nota.

SUSTAIN haría referencia al tiempo que se alarga la nota.

Me encuentro mucha gente que utiliza el compresor con los controles al máximo, o casi, y le saca un sonido casi de overdrive.

¿Qué se busca realmente con un compresor? ¿Depende del género que se vaya a tocar varía mucho su configuración?
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Qué se le pide a un compresor?

Mensaje por contrabajo »

Yo he tenido un par de semanas uno y no me gustó mucho como funcionaba. Era uno económico (TC Electronic).

Creo que el compresor debe dejarte regular el nivel de entrada y el treshold, si no, es una lotería que los preajustes que traiga encajen con tu manera de tocar y tu instrumento.
Buscaba con el compresor uniformizar un poco el sonido compensando los saltos de cuerda, alguna pulsación que se ma va, etc, pero no lo conseguí con este que probé, y como tampoco es una necesidad imperiosa, paso de gastarme ciento y tantos pavos en el MRX, que sí parece que es un compresor decente.

Lo que sí he utlizado mucho es un limitador. Mi ampli Phil Jones tenía uno, con pocos ajustes, pero bastante efectivo, sobre todo cuando le zurraba fuerte al contrabajo, hacía muy bien su trabajo de "frenar" un poco el sonido y evitar petardeos y bolas de graves.
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: ¿Qué se le pide a un compresor?

Mensaje por Tocador »

Interesante lo del limitador, porque en esencia, haría lo mismo pero al revés, ¿verdad? digamos ¿poner un techo de frecuencias que no se sobrepasaría?

Es que estoy en esa fase de pensar lo del compresor, pero no se si es lo que necesito (a parte de tocar más horas y mejorar, claro). Me dejaron para probar justamente un TC Electronic, un Forcefield de 40 euros. Tiene ajuste de Level, Sustain y Attack, pero no noto diferencia apreciable, salvo con sustain y ataque a tope o casi.

Donde ensayamos, tengo un combo Hartek 2500 4x10, que tiene compresor, pero tampoco noto nada. Es cierto que está tralladísimo, pero poca diferencia aprecio.

Y claro, meterte en un pedal de 100 euros mínimo es para pensárselo. A ver si salen más experiencias compresoras.

Muchas gracias Contra.
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Qué se le pide a un compresor?

Mensaje por contrabajo »

Un limitador es prácticamente un compresor con unos preajustes típicos:
- Threshold relativamente alto. El limitador que tenía en mi ampli solo traía un control, creo que era el threshold. Controla a partir de qué nivel te corta el sonido y no lo deja crecer más.
- Ratio muy alto, cuando empieza a actuar comprime muchísimo, tanto que prácticamente es una recta horizontal.
- Release rápido, en cuanto el nivel deja de sobrepasar el treshold, rápidamente deja de actuar.

Supongo que lo conoceréis, este tipo es una eminencia en lo que se refiere al tema de los compresores. De hecho, fabrica uno en tiradas artesanales y se lo quitan de las manos en cuanto hace una remesa.

http://www.ovnilab.com/
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Qué se le pide a un compresor?

Mensaje por albertus »

que esté apagado
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Qué se le pide a un compresor?

Mensaje por contrabajo »

albertus escribió: 07 Abr 2022, 17:31 que esté apagado
True bypass, espero :mrgreen:
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4247
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: ¿Qué se le pide a un compresor?

Mensaje por pakus »

Albertus es el hater de los compresores.
Si "siente" que le han puesto uno empieza a subirle por dentro la mala leshe
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿Qué se le pide a un compresor?

Mensaje por fervili »

albertus escribió: 07 Abr 2022, 17:31 que esté apagado
:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: ¿Qué se le pide a un compresor?

Mensaje por Cerio »

Yo he utilizado compresor durante años. Últimamente, por pura flojera (cada vez soy más flojo) no llevo ni compresor ni pollas a los bolos: bajo, ampli y arreando.

La verdad es que no lo echo de menos, hoygan.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: ¿Qué se le pide a un compresor?

Mensaje por Grinder »

Yo si no tuviera que hacer corcheas y tresillos a mil por hora con los deditos tampoco lo utilizaría. De hecho cuando tocaba con púa no lo utilizaba.

Yo lo que he visto es a mucha gente malutilizarlo por ese plus de ganancia que dan algunos :roll:
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: ¿Qué se le pide a un compresor?

Mensaje por Tocador »

Eso me llama la atención Grinder, es cierto. Cómo decía, incluso llegando a distorsionar en ocasiones, como si fuese un overdrive con esteroides. Mira que no habrá pedales :metal:
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: ¿Qué se le pide a un compresor?

Mensaje por llavino »

El bajo es un instrumento con una dinamica muy exagerada, con picos que pueden malograr el sonido. El uso adecuado de un compresor a "MI" modo de ver es cuando no se aprecia que se usa. Uso compresor pero no como efecto, sino como una herramienta de control para no tener "crestas" malsonantes. Diria que no hay instalación de P.A. que se precie donde las frecuencias graves no esten comprimidas. Como referencia dudo que exista alguna grabación profesional sin su uso. Este lo tuve una temporada: https://artproaudio.com/product/prochannel-ii/ , En formato pedal he usado el EBS, ahora un tc electronic y la cuestión es que lo ideal para "mi" es que no actuen como "efecto", solo suavizando picos.

Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: ¿Qué se le pide a un compresor?

Mensaje por goyoferoz »

Mi experiencia con los compresores que han pasado por mis manos es mas bien mala. Sé que son muy útiles pues, efectivamente como dice Llavino, el bajo tiene una dinámica de volúmenes mucho más alta que otros instrumentos, pero me temo que son aparatos que hay que saber utilizar para que cumplan su función, de lo contrario son inútiles o incluso contraproducentes. En mi caso (que no suelo apañarme bien con los aparatitos), no conseguí resultados. Nunca tuve muy claro como actuaban los diversos botones, que encima sus funciones está concatenadas entre sí. Si los usaba con los controles de forma comedida (que es como se supone que hay que usarlos), yo no notaba apenas diferencia en el sonido y si los usaba con los controles a lo bestia, si notaba la compresión, pero era excesiva. El sonido me resultaba plano y soso y como si las notas sonaran con un cierto retardo. Un efecto similar al que se produciría al tocar con unos guantes gordos. Al final los acabe vendiendo.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Qué se le pide a un compresor?

Mensaje por contrabajo »

Creo que el error que cometemos muchos aficionados al usar un compresor es pensar que cambia algo el sonido. Es decir, casi todos los efectos cambian el color del sonido, pero el compresor no, solo afecta al volumen y a la dinámica.
Compramos el compresor, lo ponemos con unos ajustes más o menos a la mitad, lo activamos... y parece que no pasa nada.
Yo también he experimentado esa sensación, y al final he concluido que para lo que yo hago el compresor es innecesario.

Sin embargo, con el contrabajo, el limitador sí que me era muy útil, había algunas notas que tenían mayor resonancia y a veces se me iban de volumen exageradamente, el limitador ayuda a controlar eso.
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: ¿Qué se le pide a un compresor?

Mensaje por Tocador »

Buen aporte ese, si señor. Un efecto que no tienes que notar para saber que está haciendo bien su función. Muy interesante. También en el mundo aficionado, y las condiciones donde tocamos / ensayamos supongo que de poco sirve sin un equipo de cierta calidad que lo acompañe. Voy a probar pronto un limitador que me van a dejar, y a ver que saco en claro para apagar los picos que produzco al tocar sin quererlo, y ver si puedo respetar los picos que sí quiero producir.
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
BubuSevilla
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 27
Registrado: 02 Ene 2023, 11:07
Ubicación: Huelva

Re: ¿Qué se le pide a un compresor?

Mensaje por BubuSevilla »

A un compresor lo mejor que se le puede pedir es que no estorbe.

Puedes usarlo básicamente de tres formas: como booster (tirándole de la oreja al level), como limitador (poniéndo el threshold a todo trapo) o como compresor bien puesto (que te comprime el sonido subiendo un poco las notas más flojillas y bajando las más fuertes).

Yo lo uso en canciones en las que tenga que tener una dinámica muy estable, con todo corcheas, semis, etc. o cuando "slapeo" (entrecomillo porque me sale una mierda... no me gusta y no lo practico) para que el pak no se coma al tin.

Cuando aprendí a configurarlo bien, dejé de pensar que no valen para nada. ;)
Soy mal indio con unas flechas decentes... Justo para no morir de hambre.
Avatar de Usuario
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 716
Registrado: 31 Mar 2016, 11:18
Ubicación: Santander (Cantabria)
Contactar:

Re: ¿Qué se le pide a un compresor?

Mensaje por SHAKTALE »



Yo tengo el Boss BC-1X que sale en el 1' 40", creo que lo tengo configurado casi como en el vídeo, salvo la segunda perilla que diría que está casi al medio, es decir, que es una compresión moderada. No pensé en comprar un compresor pero me lo regalaron hace tiempo y ahora si lo quito me falta algo.
No necesito divertirme para beber.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: ¿Qué se le pide a un compresor?

Mensaje por Grinder »

A mi el que lleva el cabezal me viene muy bien, y es muy básico. En los pasajes rápidos no pierdo ataque pero con la suficiente mesura, para que cuando tengo que ser sutil o bruto, no vaya con una piedra colgada al cuello.
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: ¿Qué se le pide a un compresor?

Mensaje por Tocador »

Yo de momento sigo sin utilizarlo, pero me da la sensación de que "me estoy perdiendo algo maravilloso" :rofl: :rofl: :rofl:
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Qué se le pide a un compresor?

Mensaje por albertus »

BubuSevilla escribió: 15 Feb 2023, 19:31 A un compresor lo mejor que se le puede pedir es que no estorbe.
totalmente de acuerdo. guardado en su caja o esperando en wallapop son los mejores sitios :D
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: ¿Qué se le pide a un compresor?

Mensaje por Cerio »

Lo cierto es que utilizar correctamente un compresor no es fácil, y aprender a usarlos con un pedal conectado a tu bajo en el cuarto de tu casa no es una buena idea en absoluto, porque el efecto de un buen compresor bien configurado se nota en la mezcla, con un instrumento aislado tiende a notarse solamente cuando los ajustes son muy extremos, es decir, cuando el compresor está mal configurado (el compresor, como la Eq -las dos herramientas basicas de la mezcla- cuanto más sutiles mejor)

Para entender bien como funcionan los compresores y percibir su efecto en una mezcla yo siempre recomiendo el uso de plugins en un DAW, auriculares, y hacer muchas mezclas, cuántas más mejor, aprender a usar esta herramienta es algo que requiere tiempo y experiencia, no es algo que se pueda hacer en una tarde. En este contexto, el compresor es un elemento casi imprescindible, pero la realidad es que la mayoría de los músicos no son técnicos de sonido, de ahí que muchos no usen este efecto en particular correctamente.
Cerrado

Volver a “EFECTOS Y DEMAS - PEDALERIA FINA”