Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Cacharrería y circuitería a discreción para llevar a cabo tus ideas.
Cerrado
Avatar de Usuario
carloscondemore
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 281
Registrado: 20 Sep 2011, 13:25
Ubicación: Barcelona

Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por carloscondemore »

Buenas!!

Pues le he cogido gusto al tunning. Y después de cambiarle el previo a mi Musicman Sterling Ray. Ahora me gustaría cambiarle la pastilla.

No os quería molestar otra vez :loly: ,porque acabo de hacer un post por el tema del previo, pero es que la información que he encontrado en internet me parece un poco contradictoria.

Sólamente he encontrado dos vídeos en los que se aprecia la comparación cerámica vs alnico. Son estos:

- https://www.youtube.com/watch?v=s-aUNbUu268

- https://www.youtube.com/watch?v=GMvY2NCrHcU

En amvbos coincido en que me gusta más el sonido de las cerámicas.

Sin embargo por los artículos y descripción que he leído. Por ejemplo en esta pagina https://musicopolix.com/cat/accesorios/ ... VqEALw_wcB dicen esto sobre las cerámicas de Seymour Duncan:

¨Pastilla recomendada para rock clásico, heavy rock, funk, punk, R&B, y metal. Estas pastillas ofrecen un contorno de tono balanceado, altamente musical con un final muy bien articulado, muy buenos medios y agudos cortantes. Pastilla ceramic muy picante para music man. Amplios medios rangos y un treble que muerde"

Cosa que a mí personalmente me choca bastante con los vídeos que he visto. Las Alnico me parecen más modernas. Con más brillo, más agudos y medios. Y las cerámicas más oscuras, profundas y con menos presencia de brillo y agudos, Después de ver estos dos vídeos no he podido sacar muchas más conclusiones. Por eso me gustaría saber la opinión de los expertos. Igual es justo que esta pastilla tiene esos atributos, pero a mi me parece todo lo contrario por lo escuchado en los vídeos.

He buscado info en el foro sobre este tema, pero no he encontrado nada.

Me gustaría comprar unas Seymour Duncan porque me gustarían un sonido cásico. Y como le he cambiado el previo por un Glockenklang me gustaría poner una pastilla que lo lleve a un sonido más Musicman clásico.

Si me podéis dar vuestras opiniones y consejos os estaría muy agradecido.

Saludos bajinales :bass: :bass: :bass:
Fender Precision Vintera
Sire V5 Vintage
Swr 350x
Aguilar Preamp
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por contrabajo »

Primero, yo no soy experto. No tengo ni idea de qué imanes tienen las pastillas de mis bajos.

Puff.. complicado tema. En mi opinión personal, a veces lo de las pastillas parece más homeopatía que otra cosa... "a mí me parece que...", "yo creo que..."

Si no recuerdo mal, el imán de alnico tiene menos "fuerza", se supone que dará menos señal que una pastilla con imán cerámico. Por contra, si el imán es muy potente -cerámico-, genera más salida, más señal, pero puede llegar a matar un poco la vibración de la cuerda.

Toda esta suposición cambia en cuanto subes o bajas un pelín la altura de las pastillas respecto a las cuerdas.
Lo típico: esta pastilla da mucho brillo. La bajas un pelín, y ale, ya suena más "mate". ¿Porqué? Has alejado el campo magnético de las cuerdas y los armónicos más altos (que son lo que dan cuenta del sonido brillante) ya no están tan presentes.
En mi opinión es mucho más importante y determinante tener bien ajustadas las pastillas que el imán sea de alnico, cerámico, uranio o mithril :mrgreen:

Con este tema hay mucha tontuna. Un campo magnético es un campo magnético, independientemente de cómo se genere. El campo magnético (y la cuerda que vibra en el seno de este campo magnético) no "saben" si ha sido generado por un material u otro. Sólo saben de su intensidad y su disposición. Cualquier otra consideración es pensamiento mágico y medieval.

Dicho esto, experimenta y cacharrea, que es muy divertido (yo me lo paso pipa haciendo el tonto con el soldador y los conmutadores), pero sin perder de vista estas consideraciones, que hay mucho interés creado en estos temas.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por Cerio »

Yo tampoco me he preocupado nunca por saber si las pastillas de mis instrumentos tienen imanes de un material u otro, me parece un factor irrelevante. Hay que tener en cuenta, además, que el sonido que te da una pastilla no depende solo del material con el que están hechos los imanes, sino del material y grosor del hilo, y del número de vueltas del bobinado, entre otros factores.

Mi opinión es que, por mucho que leas y te informes sobre estas cosas, al final lo único que puedes hacer si realmente quieres saber como te suenan unas pastillas A TÍ Y EN TU BAJO es hacerte con unas pastillas que, por algún motivo, creas que te pueden dar el sonido que buscas y probarlas. Cada persona y cada instrumento es un mundo, y hay tantos factores en juego que es imposible saber de antemano si vas a tener el resultado que estás buscando o no.

Por este motivo soy cada vez más escéptico respecto a esas cosas que se leen por ahí tipo "el alnico suena a tal y lo otro a pascual", "el arce suena así y el álamo asao" y cosas por el estilo. El sonido final de un instrumento es el producto o de un montón de factores interrelacionados, tratar de identificar las características "sonoras" de cada uno de esos componentes individualmente suelen ser un sinsentido (o eso, o que te están vendiendo la moto, directamente)
Avatar de Usuario
Migueltxo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 418
Registrado: 30 Oct 2014, 10:36

Re: Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por Migueltxo »

Tampoco soy experto en pastillas, ni cacharreo con ellas.

Pero tengo un bajo con Humbucker Alnico y otro con Cerámica (Music Man),
y suelo tocar cada día que no me lo impide algo, un buen rato con uno de ellos alternando.
Hay días que toco los dos (uno detrás de otro :lol: ).
O sea, que las tengo muy oídas y creo que tengo buen idem... pero no te voy a servir de mucho.

No sabría decirte cual me mola más. Para ver más clara la diferencia, tendría que intercambiarselas.
Creo que influyen tantas cosas...
Los dos bajos desenchufados suenan totalmente diferentes. O sea, que ya mal para comparar.
Lo que busco en un bajo es que me sea cómodo de tocar, se ajuste bien y que me "entre por los ojos".
Para lo demás, soy de los que creo que casi cualquier cosa que se busque, se puede conseguir con ecualización.

Si vivieses cerca y fuese una época "Normal", te diría que te pasases por casa y sacases tus conclusiones.
Quizás te dejen en alguna tienda probar. Aunque son malos tiempos para ello. :nose:
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por Grinder »

Pues yo tengo uno con pastillas de neodimio :loly:
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por ankbass »

yo iría a por AlNiCo, las de cerámica ahora te piden receta en la farmacia y con todo el lío tardan en dar cita en los centros de salud

Imagen
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por ankbass »

sinceramente no tengo ni zorring... al final como dicen influyen otros aspectos de la simple construcción de la pastilla como el bobinado, incluso el diámetro de los imanes. Pastillas del mismo material suenan muy diferentes y con distinto caracter. Por ejemplo las Seymour Duncan SPB3 o las SPB1, ambas con alnico V pero con caracter opuesto.
En la web de seymour duncan suelen describir bastante bien el producto y tienen test de audio para que puedas comparar
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
carloscondemore
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 281
Registrado: 20 Sep 2011, 13:25
Ubicación: Barcelona

Re: Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por carloscondemore »

Buenas!!!!

Gracias por vuestras respuestas. Yo tampoco me había planteado el tema hasta que me he puesto a buscar pastillas. Y la verdad es que no encuentro mucha info clara. Lo que sí en los vídeos noto mucho la diferencia en el sonido, pero si decís que depende de muchos factores pues ese es el problema. Que temgo miedo de comprar una pastilla y luego resulta que la que buscaba era otra.

Por eso me gustaría saber las pautas que seguís vosotros para comprar una pastilla nueva. Por caracteríticas, me parece que soy más de cerámicas que de Alnico, pero si cada pastilla es diferente independientemente del tipo de imán que lleva...

Si voy a una tienda y les digo que quiero probar bajos con pastillas cerámicas y Alnico creo que me van a mirar raro; y seguro que igual tampoco lo saben.

Y que tal el Neodimio Grinder??? jajajjajajja

Entiendo todo lo que decis, pero no me gustaría comprar una pastilla que la pruebe y la quiera vender ya. Por eso quiero asegurarme un poco de más o menos como va a sonar.

Por ejemplo, de los pocos vídeos que he encontrado de las pastillas me parece que tiro más para cerámicas, pero igual en mi bajo suenan diferentes. Las Alnico me suenan muy agudas y brillantes.

Cerámicas Smb 4d
https://www.youtube.com/watch?v=alI0-7Jdtik

Alnico
https://www.youtube.com/watch?v=GX4Y9Oj7hgs
https://www.youtube.com/watch?v=r5vJ0J8e-Sk
Fender Precision Vintera
Sire V5 Vintage
Swr 350x
Aguilar Preamp
Avatar de Usuario
carloscondemore
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 281
Registrado: 20 Sep 2011, 13:25
Ubicación: Barcelona

Re: Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por carloscondemore »

ankbass escribió: 14 Oct 2020, 09:55 sinceramente no tengo ni zorring... al final como dicen influyen otros aspectos de la simple construcción de la pastilla como el bobinado, incluso el diámetro de los imanes. Pastillas del mismo material suenan muy diferentes y con distinto caracter. Por ejemplo las Seymour Duncan SPB3 o las SPB1, ambas con alnico V pero con caracter opuesto.
En la web de seymour duncan suelen describir bastante bien el producto y tienen test de audio para que puedas comparar
Si. De hecho vi unas pastillas que tienen en la web que al ser reediciones de los 70 y 90 suenan muy diferente a lo que tengo visto. Pero por lo que veo son las mismas pastillas que pongo arriba. O eso creo.

https://www.seymourduncan.com/single-pr ... 5-4-string

https://www.seymourduncan.com/single-pr ... c-4-string

Precisamente aquí es donde me desconcierta porque lo que dicen de las pastillas no acabo de verlo claro, porque por ejemplo de las cerámicas dicen que son más mediosas y con mucho punch. O que las Alnico son más órganicas y cálidas. :loly:

Escuchando los test me siguen gustando las cerámicas. :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
Fender Precision Vintera
Sire V5 Vintage
Swr 350x
Aguilar Preamp
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por contrabajo »

carloscondemore escribió: 14 Oct 2020, 10:12 [...]
Por eso me gustaría saber las pautas que seguís vosotros para comprar una pastilla nueva.
[...]
Que alguien la venda de segunda mano barata :mrgreen:

Mi consejo es que no te gastes dinero en una pastilla nueva si no tienes la certeza de que es exactamentente lo que estás buscando, esto es, que alguien tenga esa misma pastilla en tu mismo bajo con el mismo previo y que lo puedas escuchar.
Si encuentras alguna de segunda mano, siempre puedes probarla y si no te convence, la vendes por lo que te has gastado y en paz.

Yo tenía ganas de ponerle al Precision mutante una tipo Musicman (hilo: https://www.bajistasonline.es/forum/vie ... 45&t=24132), pero ni de coña me iba a gastar el dineral que vale una de estas pastillas en un bajo de su gama.
Como un compi del foro vendía una Nordstrand baratita (MM5.2, alnico V, por cierto :rofl:) porque los cables estaban cortados, la reparé y es la que he puesto. Si no me gusta, me aburro o tengo ganas de probar otra cosa, la vendo por lo que la compré y el experimento no ha resultado doloroso al bolsillo.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por contrabajo »

Añado: si ves el adjetivo "orgánico" cuando quieren describir el sonido de algo, huye. Es un timo. Odio esa palabra.
¿Qué coño es "orgánico" para describir el sonido de un instrumento? :viking:

Joer, que estamos ya en el s. XXI para volver al medievo. Dime qué frecuencias enfatiza esta pastilla, dime si tiene picos de resonancia, dónde están, dame datos, ponme muestras de sonido, pero no me vengas con magufadas del tipo "el alnico V vintage proporciona un sonido orgánico a la par que articulado que bla bla bla..." :shit:

Igual que con "sonido cálido"... su fruta madre... joder, dime qué banda de frecuencias agudas está atenuando, no me vengas con mierdas de "sonido cálido y aterciopelado que rememora la época dorada de las pastillas bobinadas a mano con cariño y esmero..." :evil:
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por Cerio »

contrabajo escribió: 14 Oct 2020, 10:31 Añado: si ves el adjetivo "orgánico" cuando quieren describir el sonido de algo, huye. Es un timo. Odio esa palabra.
¿Qué coño es "orgánico" para describir el sonido de un instrumento? :viking:

Joer, que estamos ya en el s. XXI para volver al medievo. Dime qué frecuencias enfatiza esta pastilla, dime si tiene picos de resonancia, dónde están, dame datos, ponme muestras de sonido, pero no me vengas con magufadas del tipo "el alnico V vintage proporciona un sonido orgánico a la par que articulado que bla bla bla..." :shit:

Igual que con "sonido cálido"... su fruta madre... joder, dime qué banda de frecuencias agudas está atenuando, no me vengas con mierdas de "sonido cálido y aterciopelado que rememora la época dorada de las pastillas bobinadas a mano con cariño y esmero..." :evil:
Ese es precisamente el punto que destaca este hombre, esos términos no son más que marketing, cháchara vacía:


Y aquí la opinión de Bill Lawrence sobre el tema:
http://www.billlawrence.com/Pages/Picku ... agnets.htm
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por contrabajo »

Menos mal, pensaba que era de los pocos gruñones que pensaban que gran parte de la industria de "complementos musicales" nos tomaba el pelo ;-)
Avatar de Usuario
carloscondemore
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 281
Registrado: 20 Sep 2011, 13:25
Ubicación: Barcelona

Re: Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por carloscondemore »

Cerio escribió: 14 Oct 2020, 10:44
contrabajo escribió: 14 Oct 2020, 10:31 Añado: si ves el adjetivo "orgánico" cuando quieren describir el sonido de algo, huye. Es un timo. Odio esa palabra.
¿Qué coño es "orgánico" para describir el sonido de un instrumento? :viking:

Joer, que estamos ya en el s. XXI para volver al medievo. Dime qué frecuencias enfatiza esta pastilla, dime si tiene picos de resonancia, dónde están, dame datos, ponme muestras de sonido, pero no me vengas con magufadas del tipo "el alnico V vintage proporciona un sonido orgánico a la par que articulado que bla bla bla..." :shit:

Igual que con "sonido cálido"... su fruta madre... joder, dime qué banda de frecuencias agudas está atenuando, no me vengas con mierdas de "sonido cálido y aterciopelado que rememora la época dorada de las pastillas bobinadas a mano con cariño y esmero..." :evil:
Ese es precisamente el punto que destaca este hombre, esos términos no son más que marketing, cháchara vacía:


Y aquí la opinión de Bill Lawrence sobre el tema:
http://www.billlawrence.com/Pages/Picku ... agnets.htm
Está muy bien este vídeo para desmentir todo esto que había leido y me desconcertaba, porque mis oídos escuchan una cosa y por las descripciones me parecía lo contrario.

Muchas gracias por el aporte. Veré a ver si encuentro la pastilla de segunda mano. Y si no pues a ver que hago. Pero creo que me voy a tirar a por las cerámicas.

Gracias por vuestra sabiduría compis :bang: :bang: :bang:
Fender Precision Vintera
Sire V5 Vintage
Swr 350x
Aguilar Preamp
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por Grinder »

En teoría.... y digo en teoría porque como dicen los compañeros esto es una tomadura de pelo. Lo primero es saber con certeza qué cualidades acústicas tiene el instrumento (sin pastillas), y a partir de aquí compensar las frecuencias de las que adolece con las pastillas. Mucha suerte, porque la vas a necesitar, ya que ninguna marca te cuenta una mierda. Según la impedancia te puedes hacer una idea.... o no, porque ya he visto de todo.
Como preguntas por las mias de neodimio te diré que don unos imanes muy potentes y tienen una salida fuera de lo común. Con el fresno de mi bajo hacen buena pareja. Antes las tenía puestas en una madera más mundana y se las veía vulgares.... vulgares con mucha salida :mrgreen:

Yo creo que en el mundillo este , el cambio de pastis en el tuneo, es la mayor fuente de decepciones que hay. Bajo mi opinión lo primero es tener un buen mueble, pero sólo es mi opinión subjetiva.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por Cerio »

Yo ya en esto de las maderas, la electrónica, la construcción, los componentes.... Ya no sé qué pensar.
Durante un tiempo, pensaba que las maderas aportan 0 al sonido del instrumento y que todo está en la electrónica, luego he visto que las pastillas no aportan tanto como parece y que hay pastillas tiradas de precio qué suenan que te cagas (al final no hay tanto misterio en unas pastillas), luego he pasado a pensar que todo está en los dedos, después me he dado cuenta que algunos instrumentos suenan bien y otros no, por lo que algo tiene que haber...
Lo único que tengo más o menos claro es que en las pruebas a ciegas no distinguimos un carajo, que cada uno escucha las cosas de manera diferente, que los prejuicios y las expectativas tienen una influencia enorme en como percibimos las cosas (si uno está convencido de que los bajos con diapasones de arce suenan "brillantes", los va a oír brillantes sí o sí) y que en todo esto del sonido hay mucho marketing y mucho efecto placebo.
Por ese motivo a mí personalmente no me va lo de cacharrear: si la luthería fuese una ciencia exacta, podrías investigar intercambiando componentes hasta encontrar tu sonido ideal, pero resulta que no lo es, con lo cual al final todo se me hace demasiado complejo y azaroso. Prefiero comprarme un instrumento que me guste desde el principio y olvidarme de andar poniendo y quitándole cosas.
Otra cosa es que seas un manitas y te guste el bricolaje, entiendo que en este caso el cacharreo puede ser muy divertido.

Por cierto, otro video del mismo tipo que es curioso de ver:

Avatar de Usuario
carloscondemore
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 281
Registrado: 20 Sep 2011, 13:25
Ubicación: Barcelona

Re: Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por carloscondemore »

Buenas compañeros!!!

Pues sí. Es mi primer tuneo. Y quería probar. Por un lado estoy aprendiendo mucho sobre pastillas, previos y demás.

Estoy de acuerdo con Cerio.

Yo pienso que al final lo importante es como tocas tú, pero hay bajos que suenan bien y otros que no. Y depediendo de la forma de tocar de cada uno pues ayudan más a destacar sus puntos fuertes. Aunque hay bajistas que le das un palo y lo hacen sonar.

Yo mismo he probado el mismo bajo en diferentes gamas y el que más me ha gustado es el más barato. Será por tacto. Será por sonido. Será por ignorancia. No lo sé. Pero si que es cierto que hay una relación bajista-bajo en la que hay cosas que son intangibles y no se pueden explicar objetivamente.

Yo hace años poseía un Atk. Empecé a tocar los típico temas de introducción al jazz. Cantaloupe, Chicken, Chameleon,etc...y se me hacía muy agresivo para esto. Tengo una forma de tocar un poco brusca. Así que me van los bajos que no tienen esas salida exagerada. Por lo que después de probar un Fender Gedy Lee me compré un Jaguar japones con pastillas tipo Jazz bass. Este bajo se adapta muy bien a mi forma de tocar y es muy vcersátil. A veces tengo una relación de amor odio, porque necesitan de un buen ampli para que luzcan.

Unos años más tarde como sólo tenía este bajo decidí comprar uno para tener de repuesto por si le pasaba algo o lo que fuera.
Mis opciones eran un Squier o algo activo más moderno para tener algo diferente. Despué de probar no llegué a tener nada claro hasta que toque un Olp. Por lo que el Musicman al ser Activo me pareció una combinación interesante. Tener dos bajos clásico. Uno con un carácter pasivo y el otro activo.Además lo compré de segunda mano como si fuera prácticamente nuevo.

Que pasa. Que con el tiempo el Musicman acabo siendo mi bajo principal, pero cuando iba a clases de combo de jazz tocaba como con miedo porque tenía que tocar flojito o con el volumen muy bajo por el ataque.

Por todo esto, como estéticamente me encanta el bajo y tiene un mueble que me parece muy cómodo decidí cambiar el previo para quitarle ese ataque que me provocaba. Después de ver opciones le puse un Glockenklang. Sonido muy fiel y cristalino. Lo que pasa que ahora mi otro bajo pasivo suena más que el activo. Lo tengo que poner a tope cuando toco mediante interface y aún así suena muy bajito.
Eso y que ha perdido un poco de caracter me han llevado a plantearme el cambio de pastillas. Para seguir con la investigación en el tuneo, porque tengo curiosidad.

Finalmente no sé si estoy perdiendo el tiempo y el dinero. Puede ser. Igual a partir de ahora como muchos me recomendaron cuando no te convenza un instrumento lo venderé y compraré algo tal y como viene, sino next.

Perdón por el rollazo, pero necesita conta mi historia.

jajajajaja
Fender Precision Vintera
Sire V5 Vintage
Swr 350x
Aguilar Preamp
Avatar de Usuario
Migueltxo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 418
Registrado: 30 Oct 2014, 10:36

Re: Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por Migueltxo »

carloscondemore escribió: 15 Oct 2020, 10:28...Después de ver opciones le puse un Glockenklang. Sonido muy fiel y cristalino. Lo que pasa que ahora mi otro bajo pasivo suena más que el activo. Lo tengo que poner a tope cuando toco mediante interface y aún así suena muy bajito.
Eso y que ha perdido un poco de caracter me han llevado a plantearme el cambio de pastillas. Para seguir con la investigación en el tuneo, porque tengo curiosidad...
Ah... ahora me suena haber leído eso y que me sonó raro.

Un bajo pasivo, conectado a una entrada bien adaptada, puede sonar igual o incluso algo más... y mejor que uno activo.

Lo que tiene "activar" un bajo, incluso sin ecualizador, es que lo hace "casi inmune" a lo que se vaya a encontrar detrás.
Ya de primeras, hace que la salida por el jack del bajo sea de baja impedancia: (Solo en modo Activo, claro).
Pongamos 600 ohm (o 100, o 50 o 20...).
Solo le afectaría que se encuentre con una impedancia de entrada en un pedal / previo o ampli de en teoría menos de 10 veces que la suya: 6.000 ohmios o menos para 600 y así. En la práctica, eso no es probable que pase. Y si pasa, no va a ser muy desastroso. Igual ni se notaría.
Peeero una entrada de impedancia muy, muy alta para instrumentos pasivos si que puede no adaptarse bien a un bajo activo, que va a creer que no está conectado a nada y pudiera (o no) volverse inestable.

En cambio un bajo pasivo es muy, muy, muy dependiente de la impedancia. Una entrada con menos de 1.000.000 de ohms (1 Mohm) ya empieza a poder "tirar" abajo la señal y afectar al tono.
Cualquier entrada de ampli de baja impedancia (marcada como "Active", que suelen rondar 10 K - 10.000 ohms), tira abajo la señal y el tono de un bajo pasivo. Seguro que te ha pasado alguna vez.

Por eso si que para mi es importante que un ampli, previo o lo que sea, tenga entradas para activo y pasivo separadas.
Un "Pad" es un apaño para abaratar. No es lo mismo.
Joder... ahora me ha dado un "Deja Vú" de esos de que esto ya lo he escrito antes... :| :tired:

Lo que tienen las Interface es que muchas tienen 2 tipos de entrada (XLR y Jack) y 3 impedancias muy diferentes (Micro, Línea e Instrumento). Y no suele estar muy claro para los usuarios. En Hispasonic es una pregunta muy recurrente los problemas con ellas.
Por ejemplo Micro: 1.000 ohms, Línea: 20.000 ohms, Instrumento: 1 a 4 M ohms (Pon 6 ceros).
Quizá no has conectado bien internamente el previo y pastillas o el bajo a la Interface.
No sé. Antes de comprar otra pastilla, investigaría un poco más. :wink:

Pd: Ejemplo adjunto - Características de una Interface Focusrite.

Imagen
Avatar de Usuario
carloscondemore
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 281
Registrado: 20 Sep 2011, 13:25
Ubicación: Barcelona

Re: Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por carloscondemore »

Pues esto que dices me parece interesante. Tengo una Focusrite y no noto mucha diferencia de una entrada a otra. Pero cuando lo vuelva a probar me fijaré más detenidamente. Aún que todos estos tecnicismos y teoría no la domino demasiado. Tendré que estudiar. Jjajajaja
Gracias por el aporte
Fender Precision Vintera
Sire V5 Vintage
Swr 350x
Aguilar Preamp
Avatar de Usuario
Migueltxo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 418
Registrado: 30 Oct 2014, 10:36

Re: Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por Migueltxo »

Lo que quería decir resumiendo, es que quizá deberías probarlo a conectarlo a un ampli bueno de verdad, a ver si pìensas lo mismo, o llevar a revisar internamente la electrónica del bajo, porque ese comentario que he citado, quizá suena raro.

Muchas veces pienso en cuantos buenos instrumentos se dejan pasar y se revenden por no conectarlos adecuadamente o al ampli adecuado y pensar que les falta chicha o que suenan así o asá.


En foros y tal, los usuarios solo podemos hacernos una idea e intentar comentar, opinar o echar una mano, pero no vemos que se está haciendo realmente. Y antes de gastar o cambiar cosas...

:beer:
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por Grinder »

Migueltxo escribió: 18 Oct 2020, 12:27 Lo que quería decir resumiendo, es que quizá deberías probarlo a conectarlo a un ampli bueno de verdad, a ver si pìensas lo mismo, o llevar a revisar internamente la electrónica del bajo, porque ese comentario que he citado, quizá suena raro.

Muchas veces pienso en cuantos buenos instrumentos se dejan pasar y se revenden por no conectarlos adecuadamente o al ampli adecuado y pensar que les falta chicha o que suenan así o asá.


En foros y tal, los usuarios solo podemos hacernos una idea e intentar comentar, opinar o echar una mano, pero no vemos que se está haciendo realmente. Y antes de gastar o cambiar cosas...

:beer:
Esto es una cosa Miguel que siempre he visto en los foros y siempre me gusta revindicar. La importancia que se le da a los bajos y lo poco que se le da a los amplificadores. Creo hay mucha más diferencias en equipos de amplificación que en instrumentos.
Avatar de Usuario
Migueltxo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 418
Registrado: 30 Oct 2014, 10:36

Re: Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por Migueltxo »

Grinder escribió: 18 Oct 2020, 18:32 Esto es una cosa Miguel que siempre he visto en los foros y siempre me gusta revindicar.
Quedamos pocas defensoras de La Fe, Grinder... :beer:

Pd: Por Vince.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por contrabajo »

Grinder escribió: 18 Oct 2020, 18:32 Esto es una cosa Miguel que siempre he visto en los foros y siempre me gusta revindicar. La importancia que se le da a los bajos y lo poco que se le da a los amplificadores. Creo hay mucha más diferencias en equipos de amplificación que en instrumentos.
Con bajos no estoy tan seguro, no dependemos tanto del ampli (muchas veces se graba por línea itó), pero con guitarras... recuerdo la Squier-Strato de mierda que tenía, una vez que la estuve tocando enchufada a un Twin Reverb :babass:
Ese día decidí que iba a ahorrar para comprarme un buen ampli antes que una guitarra, y acerté. Sonaba la mierdastrato que te caías de culo en el ampli adecuado. Luego venía otro con su guitarra Made in Usa, la enchufaba en un ampli Crate o Randall y aquello era un chicharra :rofl:

Seguro que una guitarra buena en un ampli bueno ya sería la leche, pero optimizando recursos, se sacaba mejor sonido de una guitarra mediocre en un ampli bueno que al revés.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por Grinder »

contrabajo escribió: 19 Oct 2020, 12:54
Grinder escribió: 18 Oct 2020, 18:32 Esto es una cosa Miguel que siempre he visto en los foros y siempre me gusta revindicar. La importancia que se le da a los bajos y lo poco que se le da a los amplificadores. Creo hay mucha más diferencias en equipos de amplificación que en instrumentos.
Con bajos no estoy tan seguro, no dependemos tanto del ampli (muchas veces se graba por línea itó), pero con guitarras... recuerdo la Squier-Strato de mierda que tenía, una vez que la estuve tocando enchufada a un Twin Reverb :babass:
Ese día decidí que iba a ahorrar para comprarme un buen ampli antes que una guitarra, y acerté. Sonaba la mierdastrato que te caías de culo en el ampli adecuado. Luego venía otro con su guitarra Made in Usa, la enchufaba en un ampli Crate o Randall y aquello era un chicharra :rofl:

Seguro que una guitarra buena en un ampli bueno ya sería la leche, pero optimizando recursos, se sacaba mejor sonido de una guitarra mediocre en un ampli bueno que al revés.
Puede ser Contra que con las guitarras os guste rockear y con el bajo no tanto???.... quizá se busquen sonidos más souleros y funkosos... osease menos garra, más tono. Quizá sea por eso.
Yo al local de ensayo me llevo mis bajos indistintamente y nadie dice nada. Mismo equipo, misma configuración de pedales. Sin embargo ahora que hemos estado grabando, fuí a grabar un tema con mi jazzbass y todos me dijeron que precision o stingray incondicionalmente, que me dejara de experimentos. Pero claro hablamos de un contexto musical con más garra que tono.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por contrabajo »

Haz caso a los de tu grupo :-)
Avatar de Usuario
carloscondemore
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 281
Registrado: 20 Sep 2011, 13:25
Ubicación: Barcelona

Re: Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por carloscondemore »

Gracias por las respuestas

Pues en un soberano ataque de Gaaaassss me he comprado las Seymour Duncan de cerámica. :rofl: :rofl: :rofl:

Cuando pueda llevaré la pastilla a que se la coloquen. Porque no tengo soldador y ya que me conectaron el previo le comentaré lo del volumen.

La pastilla tiene una pintaza para costar 100 pavos. Me refiero a que los acabados se ven de muy buena calidad. La que lleva ahora es plástico puro. :rofl:

Migueltxo como te había dicho en mi Focusrite no hay mucha diferencia de linea a instrumento. Y supongo que pasará algo parecído a lo que cuentas porque el musicman perdió mucho volumen cuando toco a través del interface.

He probado el bajo en un par de ensayos con varios markbass de los baratillos y no sonaba mal, pero no me ha valido para tener un veredicto muy claro.

Todo esto que comentáis sobre la calidad de los aplis es muy cierto . Estoy muy de acuerdo. A mi me ha pasado con mi fender.

Yo antes de venir a Barcelona tenía local con mi rig montando y mi Jaguar sonaba de lujo con mis pedales y mis movidas. Siempre encontraba el sonido. Aquí el 80/90% del tiempo tocó con el interface. Luego hago ensayos en locales o voy a clase, por lo que toco con lo que me voy encontrando y hay resultados muy dispares. Solo he encontrado un Markbass, un GK y un Ebs Classic que me han gustado. El resto tirando a malo...bno un combo Ampeg BA115 tampoco iba mal, pero no me acababa de convencer.

Los últimos ensayos han sido con Markbass de los más simples y ni fu ni fa porque no traen ni eq ni na.
Cuando voy a locales me encuentro de todo, pero sobre amplis con mucha batalla o calidad baja por lo que al final parece que la culpa es del bajo. Cuando voy a clases de combo toco con Roland y similares y la verdad es que cumplen, pero le quitan mucho carácter al bajo y no lo hacen brillar.

Por lo que sí que es cierto que un buen bajo lo puedes mal vender por utilizarlo con el ampli inadecuado. Porque acabas pensando que la culpa es del bajoi. Pero también mola tener un bajo que enchufes donde lo enchufes tenga volumen y suene. Y el Sterling antes permitía eso.
Fender Precision Vintera
Sire V5 Vintage
Swr 350x
Aguilar Preamp
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por ankbass »

tu no has venido aquí a resolver dudas... TÚ HAS VENIDO A HACER TERAPIA!
:loly:

Cuando entra el gusanillo... entra, que se le va a hacer.

Respecto a los amplis, qué Markbass es que tienen en los locales? Yo me estoy encontrando mucho el Markbass CMD Jeff Berlin Players School, y no me disgusta, siendo yo un fanboys de Ampeg de toda la vida. Lo pones plano y regulas... y siempre suena correcto, pasando de magufadas como los filtros típicos de Markbass que tienes que estudiarlo con detenimiento.
Imagen

Imagen
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por contrabajo »

Yo tengo el Markbass Little 250 Black Line, que viene a ser el cabezal suelto que llevan esos amplis. Bueno, bonito y barato 8)
Avatar de Usuario
carloscondemore
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 281
Registrado: 20 Sep 2011, 13:25
Ubicación: Barcelona

Re: Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por carloscondemore »

ankbass escribió: 22 Oct 2020, 16:30 tu no has venido aquí a resolver dudas... TÚ HAS VENIDO A HACER TERAPIA!
:loly:

Cuando entra el gusanillo... entra, que se le va a hacer.

Respecto a los amplis, qué Markbass es que tienen en los locales? Yo me estoy encontrando mucho el Markbass CMD Jeff Berlin Players School, y no me disgusta, siendo yo un fanboys de Ampeg de toda la vida. Lo pones plano y regulas... y siempre suena correcto, pasando de magufadas como los filtros típicos de Markbass que tienes que estudiarlo con detenimiento.
Imagen

Imagen
Pero esto no es un foro de terapia Bajinal o que. :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :dance: :dance:

Tranqui en cuanto le meta las pastillas si quedo contento ya no dire ni mu. :bang: :bang: :bang:

A mi los pocos Mark bass que he tocado me gustan mucho (sobre todo con el fender), pero este modelo que os digo no me acaba de hacer mucha gracias que quereis que os diga. Si me tuviera que comprar un cabezal ahora misma estaría entre mis primeras opciones.

Markbass Minimark 802
https://www.thomann.de/es/markbass_minimark_802.htm

Imagen

Los que vosotros decís los he probado y para mi son otra cosa. Suenan a MarkBass. Este desde mi humilde punto de vista ni chicha ni limoná.punto
Fender Precision Vintera
Sire V5 Vintage
Swr 350x
Aguilar Preamp
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por ankbass »

carloscondemore escribió: 22 Oct 2020, 22:15 Pero esto no es un foro de terapia Bajinal o que. :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :dance: :dance:

Tranqui en cuanto le meta las pastillas si quedo contento ya no dire ni mu. :bang: :bang: :bang:
Para eso estamos jejejeje
Tú sigue comentando, que estas cosas son las que dan vida al foro, y se ve la esencia del GAS y de esa búsqueda que tenemos siempre de sonido y cacharritos.
carloscondemore escribió: 22 Oct 2020, 22:15 Markbass Minimark 802
https://www.thomann.de/es/markbass_minimark_802.htm

Imagen

Los que vosotros decís los he probado y para mi son otra cosa. Suenan a MarkBass. Este desde mi humilde punto de vista ni chicha ni limoná.punto
Uff es que dos conos de 8"... Es igual que los Markbass con un solo cono de 12", para contextos muy light quizá, pero si quieres que suene y luzca el bajo en la mezcla, estos amplis no valen.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por Grinder »

Bah!! Juguetitos :dedo:
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por ankbass »

Grinder escribió: 23 Oct 2020, 11:04 Bah!! Juguetitos :dedo:
pantalla grande, ande o no ande :y:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
carloscondemore
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 281
Registrado: 20 Sep 2011, 13:25
Ubicación: Barcelona

Re: Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por carloscondemore »

Grinder escribió: 23 Oct 2020, 11:04 Bah!! Juguetitos :dedo:
Pues a eso me refería :rofl: :rofl: :rofl:

Como os digo yo soy muy pro Markbass y me quedé muy frío con este ampli. Suena y ya. Jajajaj. Pero para gustos...Igual hay algún compañero del foro que le ha encantado.

Bno. Vamos al tema.

Finalmente mi bajo tiene la pastilla cerámica de Seymour Duncan (SMB4D). La he probado en el ordenador mediante interface y la verdad es que a priori estoy muy contento. Vuelve a tener volumen. Tiene un sonido genial. Limpio. Con mucha presencia y peso. Tengo que probarlo con ampli y banda, pero ahora hasta que acabe el toque de queda va a estar complicado. Pero con está pastilla ha dado un salto de calidad evidente (en mi opinión). No sé si con el tiempo cambiaré de opinión, pero era lo que estaba buscando. Veremos si sigo con el Tunning :bass: :bass: :bass: . O la prçoxima vez compro un bajo directamente. :dance: :dance:

Muchas gracias por vuestras opiniones y consejos.
:bang: :bang: :bang:
Fender Precision Vintera
Sire V5 Vintage
Swr 350x
Aguilar Preamp
Avatar de Usuario
kikegg
¿Me da derecho a algo?
¿Me da derecho a algo?
Mensajes: 1164
Registrado: 05 Feb 2013, 13:05
Ubicación: Madrid

Re: Duda pastillas cerámicas vs Alnico

Mensaje por kikegg »

Pues además de toooodooo lo que te han comentado, sí, los imanes y las maderas mágicas existen :D
JP Fender Precision "Dee Dee" (AllParts PMO neck)
US Fender Precision Highway-1
MX Fender Precision "Seis Doble" (AllParts PMO neck)
IDN Squier CV 50s Precision
Fender Rumble v3 500w Head
EBS Classic 4x10 Cab
Fender Rumble v3 40w Combo
Cerrado

Volver a “BASS DIY - ELECTRONICA - CIRCUITERIA”