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Opinión e información contrabajo.
Re: Opinión e información contrabajo.
Se me ha ocurrido afinar dos cuerdas y con el diapasón sujeto enmedio con un gato me he puesto a registrarlo, ahora os subo un video....
Algunos tomas....todavía no esta totalmente acabado, queda repasar la junta lateral de la pieza que he pegado al diapasón, si acercais la imagen se ve claramente el empalme, una vez esté acabado no so notará nada nada.
Algunos tomas....todavía no esta totalmente acabado, queda repasar la junta lateral de la pieza que he pegado al diapasón, si acercais la imagen se ve claramente el empalme, una vez esté acabado no so notará nada nada.
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Re: Opinión e información contrabajo.
ahy ahy ahy ahy! Que me parece que esto .......puede funcionar no "cerdea" en mi, que quizas sea la más complicada por su grueso y el sol va de PM, ahora queda pegar bien el diapasón y ajustar el puente nuevo en altura.......
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=bKoNhH0 ... e=youtu.be[/youtube]
También podéis escuchar dos instrumentos mios, un violín y un violonchelo
https://www.youtube.com/watch?v=ldwQEC_IYx0
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=bKoNhH0 ... e=youtu.be[/youtube]
También podéis escuchar dos instrumentos mios, un violín y un violonchelo
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Re: Opinión e información contrabajo.
Jodo que currazo!!!!
Y va sonando!!!!
Y va sonando!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
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Re: Opinión e información contrabajo.
Y eso q la idea en principio era hacer una balda para poner las llaves en la entrada....
Soy el hombre paciente
Re: Opinión e información contrabajo.
Joer, vaya currazo que hay ahí.
Re: Opinión e información contrabajo.
Buenos días Manuel250.Manuel250 escribió: ↑14 Feb 2020, 16:58Es complicado hacer un buen instrumento, hablamos de calidad, estructura y sonido, aquí no hay amplificadores..... depende de muchos factores, la madera que utilices, de su tiempo de secado, de su veta....es complicado, sí.meda escribió: ↑13 Feb 2020, 20:24 Buenas tardes Manuel250.
Es usted un hombre del renacimiento: no hay nada que no haga y que se le dé mal.
Sobre la construcción de instrumentos (algo de lo que no tengo ni idea), he oído comentar que un instrumento acústico es más impiadoso con los posibles fallos de construcción que uno eléctrico, ¿es cierto?.
Si está teniendo gusanillo de tocar y el bajo le atrae, con esas manos que tiene puede hacerse la merced completa de construirse un bajo y luego disfrutar tocándolo.
Saludos a todxs.
Tendré en cuenta lo del bajo , no lo había pensado, hay planos..... además es fácil encontrar los dispositivos electrónicos.....joder!! sería un buen proyecto!!!!!
Un saludo.
He visto los vídeos y aparte de comprobar como no se golpean las cuerdas den el diapasón del contrabajo al ser pulsadas, me ha gustado como suenan el violín y el violonchelo. No entiendo de instrumentos clásicos, pero me ha parecido realmente bueno el sonido.
Sobre lo que comenta acerca de la construccion de instrumentos acústicos, me gustaría saber cómo influyen el secado y la veta de la madera en el resultado final del sonido del instrumento. Sería interesante saber tener un criterio para elegir un instrumento en función de la veta usada. Otro factor que he oído comentar es el empleo de maderas viejas en la construcción de instrumentos (algunas de más de 25-30 años): ¿realmente influye en el sonnido final?
Saludos a todxs.
Re: Opinión e información contrabajo.
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Buenos días Manuel250.
He visto los vídeos y aparte de comprobar como no se golpean las cuerdas den el diapasón del contrabajo al ser pulsadas, me ha gustado como suenan el violín y el violonchelo. No entiendo de instrumentos clásicos, pero me ha parecido realmente bueno el sonido.
Sobre lo que comenta acerca de la construccion de instrumentos acústicos, me gustaría saber cómo influyen el secado y la veta de la madera en el resultado final del sonido del instrumento. Sería interesante saber tener un criterio para elegir un instrumento en función de la veta usada. Otro factor que he oído comentar es el empleo de maderas viejas en la construcción de instrumentos (algunas de más de 25-30 años): ¿realmente influye en el sonnido final?
Saludos a todxs.
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Hola meda, sobre ese tema hay muchísimo escrito en internet, el secado es importantísimo a la hora de hacer un instrumento porque eso nos garantiza que no se va a "mover" (en principio), es decir, si la madera no está totalmente seca se pueden producir alabeos y fisuras.
Todo es importante en un instrumento de calidad, pero sin duda es la tapa la que marca la diferencia, cuanto más estrecha y fina sea su veta mejor sonido y más potente y al contrario si es más ancha. El tratamiento en las medidas finales también influye mucho, en una tapa rígida puedes afinar más que en una blanda, en esta última tienes que buscar esa rigidez en el grueso o en las barras armónicas.......todo esto es muy subjetivo porque cada uno busca su sonido y eso lleva tiempo.....
Las maderas tienen un límite de secado y no porque las tengas con 300-50-40..... años van a secar más y más, después lo que hacen es absorber y eliminar humedad, de ahí la importancia a la hora de construir, preferible hacerlo siempre con una humedad del 50% eso al menos nos garantiza que si baja o sube ésta el instrumento podrá asumirlo sin sufrir desperfectos.
Un saludo.
Buenos días Manuel250.
He visto los vídeos y aparte de comprobar como no se golpean las cuerdas den el diapasón del contrabajo al ser pulsadas, me ha gustado como suenan el violín y el violonchelo. No entiendo de instrumentos clásicos, pero me ha parecido realmente bueno el sonido.
Sobre lo que comenta acerca de la construccion de instrumentos acústicos, me gustaría saber cómo influyen el secado y la veta de la madera en el resultado final del sonido del instrumento. Sería interesante saber tener un criterio para elegir un instrumento en función de la veta usada. Otro factor que he oído comentar es el empleo de maderas viejas en la construcción de instrumentos (algunas de más de 25-30 años): ¿realmente influye en el sonnido final?
Saludos a todxs.
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Hola meda, sobre ese tema hay muchísimo escrito en internet, el secado es importantísimo a la hora de hacer un instrumento porque eso nos garantiza que no se va a "mover" (en principio), es decir, si la madera no está totalmente seca se pueden producir alabeos y fisuras.
Todo es importante en un instrumento de calidad, pero sin duda es la tapa la que marca la diferencia, cuanto más estrecha y fina sea su veta mejor sonido y más potente y al contrario si es más ancha. El tratamiento en las medidas finales también influye mucho, en una tapa rígida puedes afinar más que en una blanda, en esta última tienes que buscar esa rigidez en el grueso o en las barras armónicas.......todo esto es muy subjetivo porque cada uno busca su sonido y eso lleva tiempo.....
Las maderas tienen un límite de secado y no porque las tengas con 300-50-40..... años van a secar más y más, después lo que hacen es absorber y eliminar humedad, de ahí la importancia a la hora de construir, preferible hacerlo siempre con una humedad del 50% eso al menos nos garantiza que si baja o sube ésta el instrumento podrá asumirlo sin sufrir desperfectos.
Un saludo.
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Re: Opinión e información contrabajo.
La madera del pantano cortada por las hadas gorfonas es la mejor.
Todo el mundo lo sabe.
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Re: Opinión e información contrabajo.
...y barnizada con cerumen orejero de orko peluo
Re: Opinión e información contrabajo.
Buenos días Manuel250.
He visto los vídeos y aparte de comprobar como no se golpean las cuerdas den el diapasón del contrabajo al ser pulsadas, me ha gustado como suenan el violín y el violonchelo. No entiendo de instrumentos clásicos, pero me ha parecido realmente bueno el sonido.
Sobre lo que comenta acerca de la construccion de instrumentos acústicos, me gustaría saber cómo influyen el secado y la veta de la madera en el resultado final del sonido del instrumento. Sería interesante saber tener un criterio para elegir un instrumento en función de la veta usada. Otro factor que he oído comentar es el empleo de maderas viejas en la construcción de instrumentos (algunas de más de 25-30 años): ¿realmente influye en el sonnido final?
Saludos a todxs.
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Hola meda, sobre ese tema hay muchísimo escrito en internet, el secado es importantísimo a la hora de hacer un instrumento porque eso nos garantiza que no se va a "mover" (en principio), es decir, si la madera no está totalmente seca se pueden producir alabeos y fisuras.
Todo es importante en un instrumento de calidad, pero sin duda es la tapa la que marca la diferencia, cuanto más estrecha y fina sea su veta mejor sonido y más potente y al contrario si es más ancha. El tratamiento en las medidas finales también influye mucho, en una tapa rígida puedes afinar más que en una blanda, en esta última tienes que buscar esa rigidez en el grueso o en las barras armónicas.......todo esto es muy subjetivo porque cada uno busca su sonido y eso lleva tiempo.....
Las maderas tienen un límite de secado y no porque las tengas con 300-50-40..... años van a secar más y más, después lo que hacen es absorber y eliminar humedad, de ahí la importancia a la hora de construir, preferible hacerlo siempre con una humedad del 50% eso al menos nos garantiza que si baja o sube ésta el instrumento podrá asumirlo sin sufrir desperfectos.
Un saludo.
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Buenos días Manuel250.
Gracias por responder y aportar esta información que desconocía. En su experiencia, qué timbres ofrecen las maderas con las que ha trabajado o bien, cómo consigue extraer el sonido deseado por un cliente ante un encargo.
Saludos a todxs.
Re: Opinión e información contrabajo.
Buenos días Sugata y Grinder.
...pero el pantano debe de ser donde caza los salmones el oso sarasón
Saludos a todxs.
Re: Opinión e información contrabajo.
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Buenos días Manuel250.
Gracias por responder y aportar esta información que desconocía. En su experiencia, qué timbres ofrecen las maderas con las que ha trabajado o bien, cómo consigue extraer el sonido deseado por un cliente ante un encargo.
Saludos a todxs.
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Con respecto al timbre parece ser que todo el mundo coincide en que para tocar clásico la mejor opción es palosanto y cedro y para flamenco; ciprés y abeto..............mi opinión? Cuando se hacen experimentos tocando sin que la gente vea las guitarras y simplemente escuchando el sonido nadie se pone de acuerdo, esto quiere decir que todo va al gusto del intérprete, si tiene personalidad no se va a dejar influir por "guitarra negra o blanca" Paco de Lucía tocaba en sus conciertos con palosanto y cedro........Pepe Romero ha tocado clásico con un guitarra de ciprés...............
Con respecto al sonido deseado, cuando haces muchos instrumentos te creas ese famoso "librillo", del que tampoco es un gran secreto, simplemente has obtenido buenos resultados aplicando grosores y varetaje a cada tipo de tapa dependiendo de su rigidez, con el cedro obtienes una respuesta más rápida, con el abeto puedes "abusar un poco más de él......las demás piezas? Yo he hecho guitarras de fresno con tapa de cedro, y mira que una cosa es blanca y la otra roja y el sonido es buenísimo, he hecho obras de "arte en ciprés· (estéticamente) y en algunas he salido decepcionado con el sonido.......era vulgar.......entonces muchas veces tu mismo te sorprendes, no es lo común pero sucede.
No creas que todos los grandes lo hacen todo perfecto, no, ni el mismo Stradivari. Hay guitarras de Reyes entre el 1970-80 que son tremendas, son las que buscan la gente, sin embargo a partir de ese periodo son "diferentes" no digo malas , pero sí vulgares....
Buenos días Manuel250.
Gracias por responder y aportar esta información que desconocía. En su experiencia, qué timbres ofrecen las maderas con las que ha trabajado o bien, cómo consigue extraer el sonido deseado por un cliente ante un encargo.
Saludos a todxs.
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Con respecto al timbre parece ser que todo el mundo coincide en que para tocar clásico la mejor opción es palosanto y cedro y para flamenco; ciprés y abeto..............mi opinión? Cuando se hacen experimentos tocando sin que la gente vea las guitarras y simplemente escuchando el sonido nadie se pone de acuerdo, esto quiere decir que todo va al gusto del intérprete, si tiene personalidad no se va a dejar influir por "guitarra negra o blanca" Paco de Lucía tocaba en sus conciertos con palosanto y cedro........Pepe Romero ha tocado clásico con un guitarra de ciprés...............
Con respecto al sonido deseado, cuando haces muchos instrumentos te creas ese famoso "librillo", del que tampoco es un gran secreto, simplemente has obtenido buenos resultados aplicando grosores y varetaje a cada tipo de tapa dependiendo de su rigidez, con el cedro obtienes una respuesta más rápida, con el abeto puedes "abusar un poco más de él......las demás piezas? Yo he hecho guitarras de fresno con tapa de cedro, y mira que una cosa es blanca y la otra roja y el sonido es buenísimo, he hecho obras de "arte en ciprés· (estéticamente) y en algunas he salido decepcionado con el sonido.......era vulgar.......entonces muchas veces tu mismo te sorprendes, no es lo común pero sucede.
No creas que todos los grandes lo hacen todo perfecto, no, ni el mismo Stradivari. Hay guitarras de Reyes entre el 1970-80 que son tremendas, son las que buscan la gente, sin embargo a partir de ese periodo son "diferentes" no digo malas , pero sí vulgares....
Re: Opinión e información contrabajo.
Eh eheheheh! Aquí podéis escuchar el sonido de una guitarra que le hice a un amigo y quería escucharla antes, yo soy clásico pero tuve que tocarle algo de flamenco todavía tenía los golpeadores sin colocar, estan cogido con un poquito de fiso......
https://www.youtube.com/watch?v=mrKP9LYFN-g
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Re: Opinión e información contrabajo.
Buenos días Manuel250.
Me ha gustado el sonido y cómo toca en el vídeo ("Esto é mucha guitarra pa ti..." ).
Respecto al tema de la construcción he oído que algunas maderas con el tiempo tienden a acumular cierta tensión o se retuercen/desplazan con la humedad. No sé si es algo que tienen en cuenta los luthieres y me imagino que puede variar en función de la variedad de la madera. Sería interesante saber cómo selecciona las maderas y cómo se lidia ante este comportamiento con la humedad.
Saludos a todxs.
Me ha gustado el sonido y cómo toca en el vídeo ("Esto é mucha guitarra pa ti..." ).
Respecto al tema de la construcción he oído que algunas maderas con el tiempo tienden a acumular cierta tensión o se retuercen/desplazan con la humedad. No sé si es algo que tienen en cuenta los luthieres y me imagino que puede variar en función de la variedad de la madera. Sería interesante saber cómo selecciona las maderas y cómo se lidia ante este comportamiento con la humedad.
Saludos a todxs.
Re: Opinión e información contrabajo.
Como te dije no soy flamenco, pero siendo Andaluz.....es que te corre por la sangre jajajaj
Re: Opinión e información contrabajo.
La garantía está en utilizar la madera que tienes en tu poder y que tiene no menos de 5 años de secado, eso, unido a las condiciones de montaje con una humedad correcta es lo que te da seguridad de que el instrumento no se va a mover, de todas formas nadie puede garantizar que eso en un futuro y por mil circunstancias pueda suceder.meda escribió: ↑24 Feb 2020, 12:26 Buenos días Manuel250.
Me ha gustado el sonido y cómo toca en el vídeo ("Esto é mucha guitarra pa ti..." ).
Respecto al tema de la construcción he oído que algunas maderas con el tiempo tienden a acumular cierta tensión o se retuercen/desplazan con la humedad. No sé si es algo que tienen en cuenta los luthieres y me imagino que puede variar en función de la variedad de la madera. Sería interesante saber cómo selecciona las maderas y cómo se lidia ante este comportamiento con la humedad.
Saludos a todxs.
Re: Opinión e información contrabajo.
Buenos días Manuel250.
De guitarras españolas no entiendo, pero recuerdo una guitarra que oí tocar con aros y fondo de koa hawaiana, la cual tenía un timbre curioso (construida por el lurthier Burguet). La guitarra fue vendida porque tenía un defecto de construcción y sacaba poco volumen al ser tocada, aunque el timbre y la apariencia eran algo exóticos. Aparte de la guitarra que construyó con fresno, ¿ha experimentado con otras maderas no usuales en la construcción de guitarras clásicas o flamencas?. Se agradece cualquier tipo de impresión sobre el sonido.
Saludos a todxs.
De guitarras españolas no entiendo, pero recuerdo una guitarra que oí tocar con aros y fondo de koa hawaiana, la cual tenía un timbre curioso (construida por el lurthier Burguet). La guitarra fue vendida porque tenía un defecto de construcción y sacaba poco volumen al ser tocada, aunque el timbre y la apariencia eran algo exóticos. Aparte de la guitarra que construyó con fresno, ¿ha experimentado con otras maderas no usuales en la construcción de guitarras clásicas o flamencas?. Se agradece cualquier tipo de impresión sobre el sonido.
Saludos a todxs.
Re: Opinión e información contrabajo.
Claro que sí, el fresno te lo he puesto como ejemplo anecdótico, continuamente he utilizado todo lo que te puedas imaginar, desde lo típico, palosanto de india, de Brasil no he tenido la oportunidad de usar el de Río (me encanta pero ya no hay), de Madagascar.......ciprés español, nogal, cerezo, sapelly, caoba, arce ojo de pájaro y arce rizado..........meda escribió: ↑27 Feb 2020, 12:46 Buenos días Manuel250.
De guitarras españolas no entiendo, pero recuerdo una guitarra que oí tocar con aros y fondo de koa hawaiana, la cual tenía un timbre curioso (construida por el lurthier Burguet). La guitarra fue vendida porque tenía un defecto de construcción y sacaba poco volumen al ser tocada, aunque el timbre y la apariencia eran algo exóticos. Aparte de la guitarra que construyó con fresno, ¿ha experimentado con otras maderas no usuales en la construcción de guitarras clásicas o flamencas?. Se agradece cualquier tipo de impresión sobre el sonido.
Saludos a todxs.
Volvemos a lo mismo el sonido no lo dan los aros ni el fondo, el sonido lo da la tapa por eso te puse el ejemplo del fresno , sin ser una madera de guitarra clásica o flamenca la guitarra respondía extraordinariamente bien.
Últimamente he hecho violines con aros de palosanto, fondo de arce rizado y tapa de abeto alemán con un sonido.......
Si la guitarra no suena bien por la tapa, no es un trauma cambiarla, yo tengo ahora mismo aquí 3 y una de ciprés de P.M y ya está preparada para recibir la nueva, que por cierto, se la voy a poner de cedro, así que los puritanos........(guitarra blanca en ciprés con tapa roja de cedro)
Un saludo.
Manuel.
Re: Opinión e información contrabajo.
Buenos días Manuel.
Otra cosa que he leído es que algún luthier de bajos realiza el trasteado con los mástiles a la misma tensión a la que están sometidos cuando se hallan encordados. Me imagino que instrumentos como guitarras clásicas no será necesario, pero me pareció curioso cuando lo leí.
Siento mucha curiosidad por ver algún bajo eléctrico hecho por sus manos (me imagino que es más fácil de hacer que una guitarra clásica o un violín).
Saludos a todxs.
Otra cosa que he leído es que algún luthier de bajos realiza el trasteado con los mástiles a la misma tensión a la que están sometidos cuando se hallan encordados. Me imagino que instrumentos como guitarras clásicas no será necesario, pero me pareció curioso cuando lo leí.
Siento mucha curiosidad por ver algún bajo eléctrico hecho por sus manos (me imagino que es más fácil de hacer que una guitarra clásica o un violín).
Saludos a todxs.
Re: Opinión e información contrabajo.
Hola meda, eso es interesante, ir probando supongo con un traste móvil o algo así no?
Has tocado un tema....que es la "repera", afinación!!!!!! Es muy muy complicado, todos sabéis lo difícil que es conseguir una afinación (no perfecta que es imposible) casi perfecta.
Yo nunca me he aventurado a colocar trastes sin saber si la escala está bien o no, es curioso porque se me ocurrió en su día, hace muchos años, utilizar autocad 2004 para realizar el diapasón a escala y así lo hice, de dos maneras; una utilizando la fórmula matemática sin compensar y otra con compensación.......preparé un útil que me permitía mover el hueso superior para ajustarlo a las medidas de tiro que yo quisiera, un puente fijo y por debajo tenía la altura para colocar un diapasón ranurado con el tiro tambien deseado y.......qué crees que ocurrió? La fórmula matemática fallaba, sobre todo a partir del 7º traste se iba bastante de tono sin embargo con la fórmula compensada se quedaba clavado, afinaba en todos los trastes y solo en en 12 la cuerda sol se iba inapreciable (inapreciable) para el oído así que yo estoy muy contento con ese tema.
Cada uno utiliza una forma, hay quien compensa este problema moviendo el puente unos milímetros y otros inclinando el hueso del puente........
Hoy todavía lo utilizo, ahora para hacer laudes y bandurrias cuyos tiros varían bastante de unos a otros, los pruebo antes de crear la plantilla definitiva y así sabes que no te daran ningun problema, de todas formas hay mucha información sobre este tema en internet.
Has tocado un tema....que es la "repera", afinación!!!!!! Es muy muy complicado, todos sabéis lo difícil que es conseguir una afinación (no perfecta que es imposible) casi perfecta.
Yo nunca me he aventurado a colocar trastes sin saber si la escala está bien o no, es curioso porque se me ocurrió en su día, hace muchos años, utilizar autocad 2004 para realizar el diapasón a escala y así lo hice, de dos maneras; una utilizando la fórmula matemática sin compensar y otra con compensación.......preparé un útil que me permitía mover el hueso superior para ajustarlo a las medidas de tiro que yo quisiera, un puente fijo y por debajo tenía la altura para colocar un diapasón ranurado con el tiro tambien deseado y.......qué crees que ocurrió? La fórmula matemática fallaba, sobre todo a partir del 7º traste se iba bastante de tono sin embargo con la fórmula compensada se quedaba clavado, afinaba en todos los trastes y solo en en 12 la cuerda sol se iba inapreciable (inapreciable) para el oído así que yo estoy muy contento con ese tema.
Cada uno utiliza una forma, hay quien compensa este problema moviendo el puente unos milímetros y otros inclinando el hueso del puente........
Hoy todavía lo utilizo, ahora para hacer laudes y bandurrias cuyos tiros varían bastante de unos a otros, los pruebo antes de crear la plantilla definitiva y así sabes que no te daran ningun problema, de todas formas hay mucha información sobre este tema en internet.
Re: Opinión e información contrabajo.
Buenos días Manuel250.
Creo que me explicado mal anteriormente. Quise decir que ese luthier de bajos hace el nivelado de los trastes con los mástiles a la misma tensión que cuando están encordados (cuerdas afinadas y alma ajustada).
El mismo luthier hace la incisión en el diapasón para poner los trastes con la misma curvatura que el radio del diapasón, sin dejar apenas espacio debajo de la hendidura que alojará el traste, con el objetivo de conseguir mástiles más firmes y reducir la humedad que pueda hacer elevar el traste con el paso del tiempo. Además sella cualquier espacio por debajo de los trastes para evitar que entre el sudor, etc.
Sobre lo de la afinación de la nota de sol, una vez oí decir que es la nota que más cuesta afinar de oído, porque parece ser que el rango de frecuencias entre que lo distinguimos es más amplio que con otras notas (y por ello se hace más difícil reconocerla que otras notas).
Saludos a todxs.
Creo que me explicado mal anteriormente. Quise decir que ese luthier de bajos hace el nivelado de los trastes con los mástiles a la misma tensión que cuando están encordados (cuerdas afinadas y alma ajustada).
El mismo luthier hace la incisión en el diapasón para poner los trastes con la misma curvatura que el radio del diapasón, sin dejar apenas espacio debajo de la hendidura que alojará el traste, con el objetivo de conseguir mástiles más firmes y reducir la humedad que pueda hacer elevar el traste con el paso del tiempo. Además sella cualquier espacio por debajo de los trastes para evitar que entre el sudor, etc.
Sobre lo de la afinación de la nota de sol, una vez oí decir que es la nota que más cuesta afinar de oído, porque parece ser que el rango de frecuencias entre que lo distinguimos es más amplio que con otras notas (y por ello se hace más difícil reconocerla que otras notas).
Saludos a todxs.
Re: Opinión e información contrabajo.
Un auténtico placer ver las evoluciones, Manuel. No tengo manos para nada de todo eso pero se agradece que compartas tu trabajo.
Muchas gracias !!!
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Re: Opinión e información contrabajo.
Que pasa? ¿ Cómo estáis?....Os estaréis inflando de tocar no? Ahora no hay excusas porque tenéis tiempo de sobra.....
Bueno, bromas aparte os deseo salud a todos y esperemos que el "bixho" ese no nos infecte....
Bueno, bromas aparte os deseo salud a todos y esperemos que el "bixho" ese no nos infecte....
Re: Opinión e información contrabajo.
Buenos días.
Afortunadamente de momentono no he tenido ningún contratiempo de salud.
En otro orden de cosas, la verdad es que debería practicar estos días tocando lo que no está escrito, pero todo ésto que está pasando me deja mal cuerpo.
Muchas salud y suerte para todos.
Afortunadamente de momentono no he tenido ningún contratiempo de salud.
En otro orden de cosas, la verdad es que debería practicar estos días tocando lo que no está escrito, pero todo ésto que está pasando me deja mal cuerpo.
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Re: Opinión e información contrabajo.
Currando como una perra....
Gracias a dios todos bien, excepto la madre de un colega...
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Re: Opinión e información contrabajo.
Me he apuntado al foro para poder seguir hulos como este. Excelente trabajo de artesanía. Queda muy lejos de mis capacidades pero es un placer verlo.
"Until I realized that rock music was my connection to the rest of the human race, I felt like I was dying, for some reason, and I didn't know why." - Bruce Springsteen
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Re: Opinión e información contrabajo.
Bienvenido
Pásate por presentaciones, anda, que somos muy cotillos
Re: Opinión e información contrabajo.
1: Gracias!contrabajo escribió: ↑21 Abr 2020, 11:41 Bienvenido
Pásate por presentaciones, anda, que somos muy cotillos
2: Me lo pienso
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Re: Opinión e información contrabajo.
Os dejo una fotografía muy chula de mis minicepillos que me fabriqué hace muchos años....os gustaría ver el proceso completo? Así podréis hacerlo vosotros mismos.....utilicé lo que tenía a mano......cualquier resto de metal sirve...
(a ver si las encuentro)....
(a ver si las encuentro)....
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Re: Opinión e información contrabajo.
Hostias, como mola.
Yo tengo cepillos artesanos de Madera de mi padre. Era ebanista
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