Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Ayuda para montar un cutrestudio casero

Consultas, pruebas, analisis de cacharrería.
Cerrado
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2628
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Ayuda para montar un cutrestudio casero

Mensaje por GTM »

Pues nada, que con el grupo estamos haciendo un bote, poniendo mes a mes algo de pelas, o lo poco que vayamos ganando en conciertos, para ir comprando cosillas para grabarnos en el local. La idea es que, dentro del termino maqueta, suene lo mejor posible, y tampoco vamos a arruinarnos.
De momento tenemos pensado pillar unos micros para la batería, algo como esto https://www.thomann.de/es/focusrite_sca ... nd_gen.htm que yo no se muy bien que es, pero los del grupo se ve que si, y tengo muchas dudas respecto a todo.Ya aviso que yo de todo esto no tengo NI PUTA IDEA. Y los otros tampoco mucho.

Por ejemplo, a la hora de pillar un micro decente, ¿deberíamos dejarnos pasta en uno bueno que pueda servir tanto para voz como para grabar los amplis de bajo y guitarra? O mejor por separado? Tampoco se si hay micros especificos para grabar el ampli de bajo. El bajo habíamos pensado grabarlo tanto en linea como con micro y mezclar o ver que hacer. ¿Nos hace falta una Caja DI de esas? ¿O la Scarlett ya tiene? A la hora de grabar bajos petaos de efectos, mejor por linea o micro? ¿Me vendría bien pillarme un pedal previo de bajo (que aún asi quiero comprar) tipo yo que se, MXR m81, Aguilar Tone Hammer etc, para grabar por linea?

No se, acepto consejos de todo tipo (que no sean "que os grabe un profesional"). ¿Que cosas creéis que son básicas? ¿Que os pillaríais vosotros? Recuerdo que el concepto es Home Studio... ponedle que en total, entre botes y lo que pillemos cada uno por su lado (por ejemplo el batería pondrá más pelas para los micros de bateria) nos gastemos mil pavos, euro arriba euro abajo.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Ayuda para montar un cutrestudio casero

Mensaje por Grinder »

Yo en grabaciones caseras tengo poquísima experiencia, seguro que cualquiera te puede guiar mejor. Lo que si me he dado cuenta es de una cosa; simplificar todo lo que podáis. Mejor bajo y guitarras por linea sin micros. Ya vais a tener suficientes problemas con la dichosa batería como para complicaros la vida más.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Ayuda para montar un cutrestudio casero

Mensaje por SUGATA »

No tenéis un móvil con grabador de sonido???
XDDDD
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Ayuda para montar un cutrestudio casero

Mensaje por llavino »

Sin controlar casi nada del tema, creo que la opción adecuada es que aprendais a manejar software de edición de audio, en una ocasión grabamos un tema y el que lo hizo sabia de ese tipo de programas y quedó bastante bien para los recursos empleados, como comentario personal, pienso que los micros para la bateria es lo que menos necesitais, las percusiones suelen ser librerias y se manejan digitalmente con resultados altamente satisfactorios.
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Ayuda para montar un cutrestudio casero

Mensaje por fervili »

Hace un año o así nos grabamos unas canciones. El batería (que es el friki de todo lo que tenga botones y cables del grupo) grabó primero la batería en el local: la rodeó de micros (unos 6 o así), y se grabó.
Después, cada en su casa con una tarjeta externa (la compré nueva por unos 90 € si mal no recuerdo) y bajándonos Cubase ( también bajé Audacity, y es más sencillo), grabamos cada uno su instrumento.
Después los unió todos, con ese Cubase, y listo.
Quedó bastante aceptable (haber....para lo que es eh!)

Creo que comentó que, para editar y unirlo las grabaciones individuales y eso, lo hacía con Cubase, que le daba más posibilidades que Audacity.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Ayuda para montar un cutrestudio casero

Mensaje por llavino »

Sin controlar casi nada del tema, creo que la opción adecuada es que aprendais a manejar software de edición de audio, en una ocasión grabamos un tema y el que lo hizo sabia de ese tipo de programas y quedó bastante bien para los recursos empleados, como comentario personal, pienso que los micros para la bateria es lo que menos necesitais, las percusiones suelen ser librerias y se manejan digitalmente con resultados altamente satisfactorios.
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2628
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Ayuda para montar un cutrestudio casero

Mensaje por GTM »

Bueno, a ver... a lo mejor me he flipado con lo de que no tenemos ni puta idea... y es más un No tengo yo ni puta idea. Aunque los desconocimientos del material más necesario si es compartido.

Ya nos grabamos una cutre maqueta con lo que había en el local (micros de mierda, un cutre portatil y la mesa del local, que metía ruidos por todas partes)
https://ruidosucio.bandcamp.com/album/a ... b-an-hecho

principalmente currada por parte del guitarra, que luego con su otro grupo, donde toca le bajo, volvió a grabar con mejores resultados (más experiencia y grabado por pistas, a diferencia de lo nuestro, que los instrumentos eran en directo.)

https://www.youtube.com/watch?v=NDvAPfS ... HH87A7aINj

Entonces hemos pensado que mejorando de a poco el material, algo medio decente iremos sacando (sin fliparnos). A mi me preocupa sobretodo lo de las voces, que les falta algo en ambas grabaciones, pero no se muy bien que. Y que el bajo suene potente y en primer plano porque soy asi de flipao :mrgreen: Quicir, que alguno conocimientos de edicion y grabacion hay. Todo esto está hecho con el Audacity, y ahora si pensabamos tirar a otro.
Avatar de Usuario
Argi2016
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 284
Registrado: 13 Jun 2018, 12:04
Ubicación: Aragón

Re: Ayuda para montar un cutrestudio casero

Mensaje por Argi2016 »

Sobre todo no contrateís un ingeniero de sonido :ninja:


Keep on rockin' in the free world!!!
Avatar de Usuario
P1KW
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 301
Registrado: 02 Dic 2018, 02:09

Re: Ayuda para montar un cutrestudio casero

Mensaje por P1KW »

Un PC, una tarjeta de sonido, y un par de micros, para poder grabar la batería, que es lo que más os va a costar.
Te dejo un par de artículos sobre grabación minimalista de un kit de batería.

https://pro.harman.com/insights/enterta ... -two-mics/
http://jonstinson.com/the-recorder-man- ... technique/

Debéis saber tocar (al menos el batera) con claqueta, es postproducción, palabra maldita, pero os va a permitir editar en condiciones.

Se trata, así lo haría yo en una grabación a domicilio, de poner un par de micros para grabar el tema con toda la banda sonando, hay que experimentar para tener un sonido equilibrado con la posición de los micros, pero no mucho, esa toma (hecha con claqueta) solo va a ser una referencia pal batera.

Hecho esto etiquetas bien la toma, el tema, BPM, tono, día, etc. Esto es fundamental, parece una giliPijiPollez pero es básico. Cuando lleves 8 temas y una media de 10-20 tomas por tema saber exactamente que es cada cosa, si es buena, regular, una prueba, etc, ahorra miles de €uros en un estudio de verdad, a nivel cutreXtudio casero ahorra divorcios indeseados, vómitos, diarreas, desahucios, y cosas peores, como impotencia ante mujeres intelectuales.

Con la pista de referencia ,y la claqueta, grabáis al batera con la técnica de dos micros. Mucho más importante que un método tan minimalista es la acústica del local y sobretodo como toque vuestro hombre. Hay una regla; Más suave (no ñoño) sonará más grande y más equilibrado, si se graba así es muy fácil meterle chicha a la batería en la mezcla.

La guitarra, ¿lleváis sólo una verdad? Si queréis sonar a local, hacerlo como en las muestras que has puesto, si no es así, graba siempre dos tomas, que el guitarra las haga idénticas y clavás, la idea es que en la mezcla suene una guitarra pero abierta a ambos lados del pan, para que deje el espacio del centro a la voz. Esto obviamente no es aplicable a solos y similares.
Si el guitarra no es capaz de clavar sus tomas, haces una, la duplicas, y mueves una unos samples hacia delante y la otra hacia atrás, si además desafinas ligeramente una y otra tendrás una sola guitarra con un agujero en el centro del pan para la voz.
Esto es delicado, puedes crear cancelaciones de fase de señal e incompatibilidad con reproducción monofónica, si no sabes comprobar cancelaciones lo mejor son tomas gemelas.
Como tenéis la toma de referencia con toda la banda y la de batería debería ser fácil para el guitarra hacer tomas con un buen feeling. Micro o linea depende de vuestra capacidad de edición y de las herramientas que dispongáis, yo con vuestro sonido lo haría con micro.

La voz. Si no disponéis de un buen mini-cuarto de baño lo mejor es poner unas mantas o sacos de dormir en una esquina, poner al cantante en la esquina y el micro apuntando a la esquina.
Con la voz hacer siempre un mínimo de dos tomas para poder editar, y dejar aire entre voz y micro para no forzar la membrana del micro con mucha energía, supongo que conocéis los anti-pop o el clásico de la media de tía y la percha.
La voz necesita mucho trabajo de compresión, que no mucha compresión. Si no te defiendes bien con el tema no dudes en encadenar dos o incluso tres compresores comprimiendo muy poco cada uno de ellos, respecto a lo que has puesto de muestra mete un filtro pasa altos que le quite frecuencias del espacio del bajo, y no la dejes tan seca, room o hall y algo de delay.

El bajo. Si te mola la pijada de micro-linea, adelante. La toma de micro la muteas.
La toma de linea la duplicas y ecualizas/comprimes cada una de ellas por separado, el orden EQ/compresión no es definido, depende del material que tengas, yo prefiero multi-comprimir diferentes EQs en lugar de multi-comprimir una señal y luego multi-equalizar.
La idea No es cortar a una frecuencia como con un crossover.
La idea es tener dos sonidos de bajo, uno grave y otro medio-agudo, ambos deben excluirse entre sí, no deben compartir mucho rango de frecuencias y lo normal es que el compresor de medios/agudos tenga un ataque largo para que deje pasar el click del ataque de la nota.
En la mezcla tendrás tres canales de bajo, grave, medio/agudo, y toma de micro.
Si con eso no consigues un buen sonido de bajo haz un curso de punto de cruz y dedícate a la venta de gorros de lana en Siberia :mrgreen:

Esto debería mejorar las muestras que has puesto. :bang:

Saludos!
ViLex Project

be free.
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2628
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Ayuda para montar un cutrestudio casero

Mensaje por GTM »

Oh, zenkius. Tomo nota.
Cerrado

Volver a “LABORATORIO DE SONIDO - GRABACION - INFORMATICA ”