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El dedo meñique
- Alceo
- Tónica, quinta y con el bombo
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El dedo meñique
Mi profe fe bajo me ha insistido un par de vece en que, si puedo, no utilice el meñique de la mano izquierda para pisar las cuerdas, que es más "seguro" apañarse con los dedos índice, corazón (también llamado dedo sexual) y anular.
¿Qué opináis? Tened en cuenta que estoy en "1º de bajo".
¿Qué opináis? Tened en cuenta que estoy en "1º de bajo".
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Re: El dedo meñique
Lo normal, para mí, es acostumbrarse a abrir la mano y utilizar todos los dedos desde el principio, a no ser, claro, que tengas algún problema físico en las manos que lo haga desaconsejable.
- contrabajo
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Re: El dedo meñique
Alceo escribió: ↑04 Mar 2019, 10:31 Mi profe fe bajo me ha insistido un par de vece en que, si puedo, no utilice el meñique de la mano izquierda para pisar las cuerdas, que es más "seguro" apañarse con los dedos índice, corazón (también llamado dedo sexual) y anular.
¿Qué opináis? Tened en cuenta que estoy en "1º de bajo".
Iba a decir, con todos los respetos, pero no, hay cosas que no pueden ser respetadas. Es una barbaridad lo que te ha dicho. A ver qué opinan otros profes del foro, pero vamos, debería existir el delito de "incitación a la tendinitis", y ese profe lo está cometiendo.
Cambia de profe.
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Re: El dedo meñique
Me suena muy extraño, imagino q querrá decir algo así como "cuando estés en disposición de pisar la cuerda con cualquiera de los dos dedos, pq la distancia sea similar... elige el anular" no te lo dirá como norma general ¿no? no te dirá q no lo uses nunca, supongo...
Yo, q ando tan limitado con mi dedo meñique, me doy cuenta de la necesidad de abrir la mano y poder moverte con agilidad por el mástil. Lo q he comentado en otro hilo acerca de mi dificultad para alternar octavas (sobre todo en los primeros trastes) viene de ahí. Pídele q te lo vuelva a explicar, pq es raro raro
Yo, q ando tan limitado con mi dedo meñique, me doy cuenta de la necesidad de abrir la mano y poder moverte con agilidad por el mástil. Lo q he comentado en otro hilo acerca de mi dificultad para alternar octavas (sobre todo en los primeros trastes) viene de ahí. Pídele q te lo vuelva a explicar, pq es raro raro
Soy el hombre paciente
Re: El dedo meñique
Prefiero ser bienpensao y entiendo que ese hombre ha visto algo raro en la mano de Alceo o tiene alguna otra razón de peso para haberle aconsejado algo así.contrabajo escribió: ↑04 Mar 2019, 11:37Alceo escribió: ↑04 Mar 2019, 10:31 Mi profe fe bajo me ha insistido un par de vece en que, si puedo, no utilice el meñique de la mano izquierda para pisar las cuerdas, que es más "seguro" apañarse con los dedos índice, corazón (también llamado dedo sexual) y anular.
¿Qué opináis? Tened en cuenta que estoy en "1º de bajo".
Iba a decir, con todos los respetos, pero no, hay cosas que no pueden ser respetadas. Es una barbaridad lo que te ha dicho. A ver qué opinan otros profes del foro, pero vamos, debería existir el delito de "incitación a la tendinitis", y ese profe lo está cometiendo.
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Re: El dedo meñique
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Y a dejarse de gilipolleces, que aquí mucho Jaco y Wooten y luego os echan de los grupos por no saber coger un trozo de plástico... infi dixit
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Re: El dedo meñique
Eso espero, porque me parace un consejo bastante desacertado.
A Django entiendo que le dijesen que no lo utilice
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Re: El dedo meñique
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Re: El dedo meñique
Tenemos 4 dedos para pisar.... pues hay que utilizar los 4, por velocidad, por comodidad y por economía de movimientos. Otra cosa es que se lleve más o menos a rajatabla, pero es lo mejor.
Re: El dedo meñique
Ni siquiera si fuera un guitarrista metido a profe de bajo de urgencia tendría el menor sentido.contrabajo escribió: ↑04 Mar 2019, 11:37 Iba a decir, con todos los respetos, pero no, hay cosas que no pueden ser respetadas. Es una barbaridad lo que te ha dicho.
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Re: El dedo meñique
Revisando el texto... ¿no puede ser que sea un malentendido? Esto es, que recomiende usar el meñique en vez del anular. Esto si que tiene más sentido (de hecho, una de las escuelas más seguidas de contrabajo propone tocar así, con 1-2-4).
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Re: El dedo meñique
Tampoco.... si estás tirando de pentatónica menor (la base del rock) vas a hartarte a hacer 1-3 1-3... y el meñique preparado para entrar en acción.... e incluso empezando la tónica con el dedo 2 vas a terminar metiendolos todos si estás haciendo escalascontrabajo escribió: ↑04 Mar 2019, 15:07Revisando el texto... ¿no puede ser que sea un malentendido? Esto es, que recomiende usar el meñique en vez del anular. Esto si que tiene más sentido (de hecho, una de las escuelas más seguidas de contrabajo propone tocar así, con 1-2-4).
Re: El dedo meñique
Pues a mi me parece bien...
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- Alceo
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Re: El dedo meñique
Gracias a todos.
No, no habéis entendido mal. El consejo que me da es que si puedo (si el índice está libre), en lugar de pisar con el meñique baje una posición (un traste) la mano y pise con el índice. Que tiene más fuerza y que cometeré menos errores (de pisar mal o flojo).
Me extrañó mucho la primera vez, pero como ya me lo ha repetido, he preferido consultar a los druidas de la ciénaga, iluminados por la Santísima Trinidad (Lynnot-Murray-Harris), y guardianes del patapolling
Seguiré machacando el índice.
Por cierto, no tengo ningún defecto en la mano. Sí en las neuronas, pero esa es otra historia.
Gracias de nuevo.
No, no habéis entendido mal. El consejo que me da es que si puedo (si el índice está libre), en lugar de pisar con el meñique baje una posición (un traste) la mano y pise con el índice. Que tiene más fuerza y que cometeré menos errores (de pisar mal o flojo).
Me extrañó mucho la primera vez, pero como ya me lo ha repetido, he preferido consultar a los druidas de la ciénaga, iluminados por la Santísima Trinidad (Lynnot-Murray-Harris), y guardianes del patapolling
Seguiré machacando el índice.
Por cierto, no tengo ningún defecto en la mano. Sí en las neuronas, pero esa es otra historia.
Gracias de nuevo.
Última edición por Alceo el 04 Mar 2019, 15:56, editado 1 vez en total.
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Re: El dedo meñique
Ah... aclarado pues. Ahora ya tiene más sentido lo que dice.
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Re: El dedo meñique
Pues yo no tengo ni idea, pero al hacer eso se va al carajo la economía de movimientos, menudo trajín mano arriba mano abajo....¿ No sería mejor entrenar la pisada con el meñique para q no se produzcan esos errores?
Desde mi ignorancia, eh?
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Re: El dedo meñique
cambia de profe
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Re: El dedo meñique
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Re: El dedo meñique
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Re: El dedo meñique
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Re: El dedo meñique
Mañana cuando te levantes, lo 1º, cambia de profe.
Ni que estés empezando, ni lexes.
No hay ninguna justificación posible, precisamente el meñique es el dedo que más hay que trabajar, desde el primer momento que coges un bajo.
Simple y llanamente hay cosas que no vas a poder tocar nunca, y lo peor es que para intentar tocarlas te vas a joder la mano. Tu mismo.
No te hablo de virguerías, cosas clásicas y normalitas.
Saludos!
Ni que estés empezando, ni lexes.
No hay ninguna justificación posible, precisamente el meñique es el dedo que más hay que trabajar, desde el primer momento que coges un bajo.
Simple y llanamente hay cosas que no vas a poder tocar nunca, y lo peor es que para intentar tocarlas te vas a joder la mano. Tu mismo.
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Saludos!
Re: El dedo meñique
Es decir, ¿Mejor mover la mano que un dedo?
Eso valdría, si estás avanzado, para practicar algo con los dedos 1-2-3, pero ese mismo algo tendrías que saber hacerlo también con los dedos 2-3-4, o algo con 1-3 que tendrías que saber hacer también con 2-4.
Es decir, que TODO lo que sepas tocar con los dedos 1-2-3 deberías (al menos en principio) saber hacerlo con 2-3-4. Lo normal es que no se pueda hacer igual, pero se practica para intentarlo.
Saludos!
Re: El dedo meñique
¿Pejiguero tal vez?
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Re: El dedo meñique
Hay que usar el meñique, y si tienes la uña larga mejor.
En mitad de un bolo te pica la nariz o la oreja y, ¿con qué te hurgas?
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Re: El dedo meñique
Ojo que igual estamos hablando y juzgando a ese señor sin saber toda la película.
Lo que comenta Alceo puede tener sentido en determinadas circunstancias.
Soy muy reacio a afirmaciones tan categóricas como "ese tipo no tiene ni puta idea" a partir de tan poca información. No sabemos de quién estamos hablando.
Lo que comenta Alceo puede tener sentido en determinadas circunstancias.
Soy muy reacio a afirmaciones tan categóricas como "ese tipo no tiene ni puta idea" a partir de tan poca información. No sabemos de quién estamos hablando.
Última edición por Cerio el 05 Mar 2019, 09:37, editado 2 veces en total.
Re: El dedo meñique
El meñique tiene menos fuerza y precisión, por eso hay que trabajarlo. Tampoco se trata de que vuelvas loco y tengas que abrir la mano más que los abanicos de locomia, pero el meñique hay que trabajarlo para que cuando haya que usarlo tengas la suficiente fuerza y precisión, te ahorre movimientos innecesarios y te permita ejecutar una línea de bajo llegando bien y rápido a todas las notas
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Re: El dedo meñique
Un buen profesor te obligaria a hacer flexiones con el meñique subido enima tuya... rollo sensei. La educación está fatal
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Re: El dedo meñique
Decía un gitano a su hijo que lo secretos de la vida están en los dedos de la mano.
El pulgar era el dedo de viajar, porque con el podías viajr a todas partes
El índice era el dedo del poder, porque es el que usan los poderosos para decir "tú sí, tu no, tu despedido..."
El dedo corazón era el dedo sexual, pero el niño era mu chico para contárselo.
El dedo anular era "el anular", porque el que usan los banqueros para anular los préstamos
Y el dedo meñique era el de la higiene, porque llega a todas partes.
El gitanito se quedó sin saber para qué servía el dedo sexual y todos los años, por su cumpleaños le decía a su padre: "Apaaaà... Ya soy mayor. ¿Me explicas lo del dedo sexual". Pero el padre volvía a repetir "Entoavía eres mu chico".
Cuando el chaval cumplió los 18, el padre le dijo:
"Hijo, ya eres mayor, ya eres un hombre y ya te puedo explicar pa'qué sirve el dedo sexual.
Dentro de poco te casaras con una buena hembra gitana. Porque si te casas con una paya te corto lo huevos.
El día de la boda será largo y cansado y llegarás hecho polvo a la cama. Pero tu mujer, como buena hembra gitana, te pedirá un polvete. y tu, como buen hombre gitano, le echarás un polvete.
Tu mujer, como buena hembra gitana, te pedirá un segundo polvete y tú, no importa el bajón del pedo o lo cansado que estés, como buen macho gitano, le echarás un segundo polvete.
Y si tu mujer es una hembra gitana de las de raza, de las de antes, te pedirá un tercer polvete. Y tú, ya ni gitano, ni macho ni gaitas... No hay quien afronte el tercer polvete en la noche de bodas.
Entonces es cuando entra en juego el dedo sexual. Lo pones tal que así
Y le dices: ¡Tú estás loca chica!
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- contrabajo
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Re: El dedo meñique
Me queda la duda: ¿que los personajes sean gitanos aporta gracia al chiste?
Vamos a ver...
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- Alceo
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Re: El dedo meñique
Es que contado verbalmente, permite poner "acentos".contrabajo escribió: ↑05 Mar 2019, 10:33 Me queda la duda: ¿que los personajes sean gitanos aporta gracia al chiste?
Y, si te digo la verdad, el acento esquimal no me sale muy bien.
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Re: El dedo meñique
Los gitanos suelen tener más gracia que los madrileños, y estos que los esquimales
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Re: El dedo meñique
Pues estudia el acento esquimal en vez de tocarte los bajos, goooorfooooo!!!!!Alceo escribió: ↑05 Mar 2019, 11:10Es que contado verbalmente, permite poner "acentos".contrabajo escribió: ↑05 Mar 2019, 10:33 Me queda la duda: ¿que los personajes sean gitanos aporta gracia al chiste?
Y, si te digo la verdad, el acento esquimal no me sale muy bien.
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Re: El dedo meñique
mi recomendación de cambio de profesor era medio broma, medio en serio.
a mi modo de ver la técnica del bajo, el dedo que menos fuerza tiene es el anular y eso es anatomía (que me he leído un poquito, lo justo para entender la mecánica del brazo). el meñique y el anular (a partir de ahora 3 y 4 para abreviar), usan el mismo grupo muscular para moverse. el pulgar, el 1 y el 2 tienen músculos independientes.
cuando aprietas con el 3 y no con el 4, sólo usas la mitad de ese grupo, cosa que no pasa cuando aprietas con el 4: como estás aprentando con el 3 a la vez, aprietas con más fuerza, de ahí que en el contrabajo se use la digitación 1-2-4 y no 1-2-3. para poder usar el 3 y el 4 correctamente hay que fortalecer ese grupo y conseguir que se muevan independientemente y tengan la fuerza suficiente para poder apretar la cuerda contra el mástil. si no hay ningún problema médico que lo impida, cualquier persona lo puede hacer con un poquito de esfuerzo.
la recomendación que te ha hecho tu profesor, no sólo no te hace avanzar en el buen camino, sino que está añadiendo movimientos innecesarios a tu mando izquierda cuando lo que se busca en una buena técnica es economizar al máximo los movimientos.
así pues, da la impresión de que tu profesor o bien no tiene una técnica muy depurada, o bien no sabe cómo llevarte por el buen camino.
suele ser común en el mundo del bajo que hay gente que toca muy bien, con una gran musicalidad y siendo muy buenos profesionales, que no han estudiado la técnica en profundidad. eso no les resta nada en cuanto a su valía artística. pero en cuanto a enseñar se trata me parece tremendamente necesario. para enseñar no sólo hay que saber tocar, hay que saber enseñar y tener un conocimiento profundo de lo básico.
voy a poner un ejemplo:
vi hace poco este vídeo:
evidentemente Joe Dart es un fenómeno, pero su mano derecha está totalmente agarrotada cuando toca. se puede ver incluso la bola que se le ha hecho en la mano, como si fuera un mini-bíceps justo entre el índice y el pulgar. se puede aprender muchísimo de este músico, pero como le copies su mano derecha o él te induzca a tocar del mismo modo, es bastante probable que termines con tendinitis o síndrome del tunel carpiano.
de todas formas, si estás contento con tu profesor con todo lo demás, pues adelante.
a mi modo de ver la técnica del bajo, el dedo que menos fuerza tiene es el anular y eso es anatomía (que me he leído un poquito, lo justo para entender la mecánica del brazo). el meñique y el anular (a partir de ahora 3 y 4 para abreviar), usan el mismo grupo muscular para moverse. el pulgar, el 1 y el 2 tienen músculos independientes.
cuando aprietas con el 3 y no con el 4, sólo usas la mitad de ese grupo, cosa que no pasa cuando aprietas con el 4: como estás aprentando con el 3 a la vez, aprietas con más fuerza, de ahí que en el contrabajo se use la digitación 1-2-4 y no 1-2-3. para poder usar el 3 y el 4 correctamente hay que fortalecer ese grupo y conseguir que se muevan independientemente y tengan la fuerza suficiente para poder apretar la cuerda contra el mástil. si no hay ningún problema médico que lo impida, cualquier persona lo puede hacer con un poquito de esfuerzo.
la recomendación que te ha hecho tu profesor, no sólo no te hace avanzar en el buen camino, sino que está añadiendo movimientos innecesarios a tu mando izquierda cuando lo que se busca en una buena técnica es economizar al máximo los movimientos.
así pues, da la impresión de que tu profesor o bien no tiene una técnica muy depurada, o bien no sabe cómo llevarte por el buen camino.
suele ser común en el mundo del bajo que hay gente que toca muy bien, con una gran musicalidad y siendo muy buenos profesionales, que no han estudiado la técnica en profundidad. eso no les resta nada en cuanto a su valía artística. pero en cuanto a enseñar se trata me parece tremendamente necesario. para enseñar no sólo hay que saber tocar, hay que saber enseñar y tener un conocimiento profundo de lo básico.
voy a poner un ejemplo:
vi hace poco este vídeo:
evidentemente Joe Dart es un fenómeno, pero su mano derecha está totalmente agarrotada cuando toca. se puede ver incluso la bola que se le ha hecho en la mano, como si fuera un mini-bíceps justo entre el índice y el pulgar. se puede aprender muchísimo de este músico, pero como le copies su mano derecha o él te induzca a tocar del mismo modo, es bastante probable que termines con tendinitis o síndrome del tunel carpiano.
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Re: El dedo meñique
Gracias a todos por vuestros comentarios, especialmente a Albertus por su deliciosa disertación.
Seguiré usando el dedo 4, aunque me corrija mi profe.
Lo de cambiar de profe lo veo complicado. Es el único profe de bajo de la escuela de música municipal y la oferta privada, que yo sepa, es nula en mi pueblo. tendría que desplazarme a Sanse ( a unos 20-25 minutos en coche)
Seguiré usando el dedo 4, aunque me corrija mi profe.
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Re: El dedo meñique
Buenísimo lo q ha contado albertus, y me resulta interesante especialmente por mi situación, q me lleva a ayudar siempre al meñique con el anular. Tiene Toda la lógica del mundo ahora q lo ha explicado.
Cuánto sabéis los q sabéis!!!!!!
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Re: El dedo meñique
Albertus tiene toda la razón, pero lo que yo entiendo a partir de esto que explica Alceo con más detalle es que su profesor no le ha dicho que no use el meñique, sino que en ciertas posiciones (y también, supongo, en función del pasaje que se ha de ejecutar después) conviene desplazar horizontalmente la mano para tocar más fácilmente con el índice una nota que de otro modo habría que tocar con meñique.
Como digo, esto es perfectamente normal en ciertas circunstancias.
Yo creo que cada uno lo está interpretando de una forma distinta, y no nos estamos entendiendo bien.
- SUGATA
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Re: El dedo meñique
Totalmente de acuerdo....Cerio escribió: ↑05 Mar 2019, 16:56Albertus tiene toda la razón, pero lo que yo entiendo a partir de esto que explica Alceo con más detalle es que su profesor no le ha dicho que no use el meñique, sino que en ciertas posiciones (y también, supongo, en función del pasaje que se ha de ejecutar después) conviene desplazar horizontalmente la mano para tocar más fácilmente con el índice una nota que de otro modo habría que tocar con meñique.
Como digo, esto es perfectamente normal en ciertas circunstancias.
Yo creo que cada uno lo está interpretando de una forma distinta, y no nos estamos entendiendo bien.
Hay que saber usar el dedo según en qué posicion estés.......
Y los que quieran saber más "redtube" punto Com y páginas desas que sabéis.....
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Re: El dedo meñique
xvideos.comSUGATA escribió: ↑05 Mar 2019, 18:08Totalmente de acuerdo....Cerio escribió: ↑05 Mar 2019, 16:56Albertus tiene toda la razón, pero lo que yo entiendo a partir de esto que explica Alceo con más detalle es que su profesor no le ha dicho que no use el meñique, sino que en ciertas posiciones (y también, supongo, en función del pasaje que se ha de ejecutar después) conviene desplazar horizontalmente la mano para tocar más fácilmente con el índice una nota que de otro modo habría que tocar con meñique.
Como digo, esto es perfectamente normal en ciertas circunstancias.
Yo creo que cada uno lo está interpretando de una forma distinta, y no nos estamos entendiendo bien.
Hay que saber usar el dedo según en qué posicion estés.......
Y los que quieran saber más "redtube" punto Com y páginas desas que sabéis.....
Siempre.
Re: El dedo meñique
Por si te quedan dudas te recomiendo que leas un poco sobre los dedos 3 y 4 en el piano, hay mucha literatura de calidad, básicamente porque ni siquiera un pianista mediocre puede abstraerse de la técnica.
En el mundo de la guitarra, similar a lo que ocurre con los bajistas, te vas a encontrar con el concepto de tipo con mucho talento musical que toca con tres dedos y hace virguerías. Mal ejemplo.
Con el talento se nace, pero hay que desarrollarlo, la técnica se entrena, pero para recoger cosecha hay que cultivar.
El problema de no nivelar el uso de los cuatro dedos es a medio-largo plazo, piensa que si estás en un nivel de inicio-intermedio todo lo que no inviertas ahora te penalizará exponecialmente en el futuro, aunque no tengas expectativas profesionales, eso da igual, si te mola tocar el bajo poder plasmar con los dedos lo que genera tu mente musical es orgásmico, y requiere invertir un poco al principio, bueno, en realidad todo el rato.
Las carencias en los dedos no están en los dedos, el hardware, están en tu cerebro, el software. Mejorar fuerza en los dedos débiles es un trabajo fácil a corto plazo, gobernarlos a tu voluntad es a largo plazo y requiere disciplina.
Siempre que tengas problemas con tu digitación mira al "jefe", tu cerebro, no a los dedos, el "currito".
Un Profesor no es ningún dios, y puede ser tan miserable como cualquier humano. Mírale como un músico/bajista que sabe más que tú y que te puede aportar conocimiento.
Personalmente pienso que el mundo de la enseñanza está falsamente mitificado, y entiendo que la peña tiene que ganarse la vida, vale.
El mejor profesor posible es uno mismo, de nada te sirve cohabitar un año con Wooten si uno mismo no se pone a currar, ningún profe va a hacer las escalas por ti...
El mejor camino para esto es hacer las 7 escalas diatónicas a lo largo y ancho de TODO el mástil. Si haces eso bien vas a currar por cojones los cuatro dedos, vas trabajar mucho la independencia de ambas manos y tienes la base para empezar con otras cosas.
Si te están enseñando canciones para hacer el camino más atractivo no deberías invertir en ello más de un 30% del tiempo que le dediques al bajo.
Tocar y estudiar son dos cosas muy diferentes que no tienen nada que ver entre sí.
Puede sonar muy pretencioso, me da igual, pero si estás empezando y no estás haciendo eso tu profe no es un buen profe, aunque no implica que sea alguien que te puede enseñar cosas, sólo porque sabe más que tú, no porque necesariamente "sepa".
No usar el dedo que falla es el consejo que le daría a un guitarra porculero para que falle todavía más y acabe callandose de una puta vez.
Saludos!
En el mundo de la guitarra, similar a lo que ocurre con los bajistas, te vas a encontrar con el concepto de tipo con mucho talento musical que toca con tres dedos y hace virguerías. Mal ejemplo.
Con el talento se nace, pero hay que desarrollarlo, la técnica se entrena, pero para recoger cosecha hay que cultivar.
El problema de no nivelar el uso de los cuatro dedos es a medio-largo plazo, piensa que si estás en un nivel de inicio-intermedio todo lo que no inviertas ahora te penalizará exponecialmente en el futuro, aunque no tengas expectativas profesionales, eso da igual, si te mola tocar el bajo poder plasmar con los dedos lo que genera tu mente musical es orgásmico, y requiere invertir un poco al principio, bueno, en realidad todo el rato.
Las carencias en los dedos no están en los dedos, el hardware, están en tu cerebro, el software. Mejorar fuerza en los dedos débiles es un trabajo fácil a corto plazo, gobernarlos a tu voluntad es a largo plazo y requiere disciplina.
Siempre que tengas problemas con tu digitación mira al "jefe", tu cerebro, no a los dedos, el "currito".
Vale, no cambies de profe, cambia tu actitud respecto a esa persona.
Un Profesor no es ningún dios, y puede ser tan miserable como cualquier humano. Mírale como un músico/bajista que sabe más que tú y que te puede aportar conocimiento.
Personalmente pienso que el mundo de la enseñanza está falsamente mitificado, y entiendo que la peña tiene que ganarse la vida, vale.
El mejor profesor posible es uno mismo, de nada te sirve cohabitar un año con Wooten si uno mismo no se pone a currar, ningún profe va a hacer las escalas por ti...
Si estás empezando deberías estar trabajando ambas manos simultáneamente, alternando SIEMPRE indice-medio de la mano derecha y usando en la misma medida los cuatro dedos de la izquierda.Alceo escribió: ↑04 Mar 2019, 10:31 Mi profe fe bajo me ha insistido un par de vece en que, si puedo, no utilice el meñique de la mano izquierda para pisar las cuerdas, que es más "seguro" apañarse con los dedos índice, corazón (también llamado dedo sexual) y anular.
¿Qué opináis? Tened en cuenta que estoy en "1º de bajo".
El mejor camino para esto es hacer las 7 escalas diatónicas a lo largo y ancho de TODO el mástil. Si haces eso bien vas a currar por cojones los cuatro dedos, vas trabajar mucho la independencia de ambas manos y tienes la base para empezar con otras cosas.
Si te están enseñando canciones para hacer el camino más atractivo no deberías invertir en ello más de un 30% del tiempo que le dediques al bajo.
Tocar y estudiar son dos cosas muy diferentes que no tienen nada que ver entre sí.
Puede sonar muy pretencioso, me da igual, pero si estás empezando y no estás haciendo eso tu profe no es un buen profe, aunque no implica que sea alguien que te puede enseñar cosas, sólo porque sabe más que tú, no porque necesariamente "sepa".
Cambiar pisar con el meñique por pisar con el indice se llama Cambio de Posición, y eso que dices, si lo que transmites es lo que te han dicho, es el peor argumento que he oído nunca para razonar un cambio de posición.
No usar el dedo que falla es el consejo que le daría a un guitarra porculero para que falle todavía más y acabe callandose de una puta vez.
Saludos!
Re: El dedo meñique
Buenos días.
Venga va, una de meñiques, cambios de posición por doquier y alegría datilera para el que no lo quiera.
https://www.youtube.com/watch?v=msM9xRiiqL0
Saludos a todxs.
Venga va, una de meñiques, cambios de posición por doquier y alegría datilera para el que no lo quiera.
https://www.youtube.com/watch?v=msM9xRiiqL0
Saludos a todxs.
Re: El dedo meñique
Muy interesante el hilo. 'norabuena!
Yo por mi parte empecé a usar el meñique (4) cuando empecé a tocar Black Sabbath para tener el (3) libre en muchos casos que me hacía falta luego pisar rápidamente y no había otros dedos ni cercanos ni disponibles. Qué cosas, verdad?...
...e incluso ahora tocando Ramones, que son todo tónicas, tres notas, sigo usándolo muy muy a menudo porque me da una libertad que te cagas y me sale natural. Típica postura que pisas por ejemplo D(3ª t5)-A(2ª t7)-E(3ª t7) con el A en la octava en vez de la tónica, pues ahí me llevo el 4 y luego la subida (el E ahí corresponde la quinta grave de ese A, si no me equivoco) va siempre con el dedo 3. Un 1-4-3.
Como digo me sale natural, así que creo que no lo debo estar haciendo muy mal
Yo por mi parte empecé a usar el meñique (4) cuando empecé a tocar Black Sabbath para tener el (3) libre en muchos casos que me hacía falta luego pisar rápidamente y no había otros dedos ni cercanos ni disponibles. Qué cosas, verdad?...
...e incluso ahora tocando Ramones, que son todo tónicas, tres notas, sigo usándolo muy muy a menudo porque me da una libertad que te cagas y me sale natural. Típica postura que pisas por ejemplo D(3ª t5)-A(2ª t7)-E(3ª t7) con el A en la octava en vez de la tónica, pues ahí me llevo el 4 y luego la subida (el E ahí corresponde la quinta grave de ese A, si no me equivoco) va siempre con el dedo 3. Un 1-4-3.
Como digo me sale natural, así que creo que no lo debo estar haciendo muy mal
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US Fender Precision Highway-1
MX Fender Precision "Seis Doble" (AllParts PMO neck)
IDN Squier CV 50s Precision
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Fender Rumble v3 40w Combo
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Re: El dedo meñique
Hola, te dejo unas lecciones de escalas de bajo eléctrico. Se trata de aprender a tocar las escalas en el bajo con diferentes digiataciones, entre ellas incluidas las del dedo meñique. Muy completo si queremos ser técnicos, yo el meñique lo uso muchísimo.
https://www.debajoelectrico.com/escalas/
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Re: El dedo meñique
Muchas gracias!!!!drumbass escribió: ↑24 Mar 2019, 18:21 Hola, te dejo unas lecciones de escalas de bajo eléctrico. Se trata de aprender a tocar las escalas en el bajo con diferentes digiataciones, entre ellas incluidas las del dedo meñique. Muy completo si queremos ser técnicos, yo el meñique lo uso muchísimo.
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Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
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Re: El dedo meñique
Exacta clavada esa explicación me la ha dado igual igual la semana pasada mi profesor. Me he quedado pensando si no serías élalbertus escribió: ↑05 Mar 2019, 13:39 mi recomendación de cambio de profesor era medio broma, medio en serio.
a mi modo de ver la técnica del bajo, el dedo que menos fuerza tiene es el anular y eso es anatomía (que me he leído un poquito, lo justo para entender la mecánica del brazo). el meñique y el anular (a partir de ahora 3 y 4 para abreviar), usan el mismo grupo muscular para moverse. el pulgar, el 1 y el 2 tienen músculos independientes.
cuando aprietas con el 3 y no con el 4, sólo usas la mitad de ese grupo, cosa que no pasa cuando aprietas con el 4: como estás aprentando con el 3 a la vez, aprietas con más fuerza, de ahí que en el contrabajo se use la digitación 1-2-4 y no 1-2-3. para poder usar el 3 y el 4 correctamente hay que fortalecer ese grupo y conseguir que se muevan independientemente y tengan la fuerza suficiente para poder apretar la cuerda contra el mástil. si no hay ningún problema médico que lo impida, cualquier persona lo puede hacer con un poquito de esfuerzo.
la recomendación que te ha hecho tu profesor, no sólo no te hace avanzar en el buen camino, sino que está añadiendo movimientos innecesarios a tu mando izquierda cuando lo que se busca en una buena técnica es economizar al máximo los movimientos.
así pues, da la impresión de que tu profesor o bien no tiene una técnica muy depurada, o bien no sabe cómo llevarte por el buen camino.
suele ser común en el mundo del bajo que hay gente que toca muy bien, con una gran musicalidad y siendo muy buenos profesionales, que no han estudiado la técnica en profundidad. eso no les resta nada en cuanto a su valía artística. pero en cuanto a enseñar se trata me parece tremendamente necesario. para enseñar no sólo hay que saber tocar, hay que saber enseñar y tener un conocimiento profundo de lo básico.
voy a poner un ejemplo:
vi hace poco este vídeo:
evidentemente Joe Dart es un fenómeno, pero su mano derecha está totalmente agarrotada cuando toca. se puede ver incluso la bola que se le ha hecho en la mano, como si fuera un mini-bíceps justo entre el índice y el pulgar. se puede aprender muchísimo de este músico, pero como le copies su mano derecha o él te induzca a tocar del mismo modo, es bastante probable que termines con tendinitis o síndrome del tunel carpiano.
de todas formas, si estás contento con tu profesor con todo lo demás, pues adelante.
Mira que me corrige la mano izquierda para evitar lesiones...
y la derecha, porque dice que soy bruta con los 2 dedos y hay que ser mas delicada
PRINCIPIANTE O AUN MENOS
Squier VM Jaguar Special SS https://www.bajistasonline.es/forum/vie ... 61#p380161
"Prefiero una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila." María Zambrano
"Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera." Coco Chanel
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Re: El dedo meñique
pues yo diría que no soy tu profe. no tengo a nadie con un bajo rojo. pero si algún día te animas, yo encantado.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
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