Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Caña a Fender

Consultas, dudas y aportaciones sobre bajos.
Avatar de Usuario
Warrior
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 211
Registrado: 20 Jun 2013, 09:26
Ubicación: Barcelona

Re: Caña a Fender

Mensaje por Warrior »

Compré mi jb special japo usado en una tienda de dicos (no de instrumentos) por pura casualidad. Ni buscaba cambiar mi bajo ni tenía en mente un Fender. Lo vi, me gustó, precio razonable y para casa hace más de 20 años.

Fue mi tercer bajo y el mejor con diferencia. Siempre me he encontrado muy a gusto con él. He tenido algún otro bajo "mejor" (léase más caro) y sigo prefiriendo mi viejo F, especialmente tras sacarlo del luthier recientemente.

No soy pro ni anti Fender pero mi cacharro me encanta !
Musicman Stingray 4 USA
Fender Jazz Bass Special japan
Markbass SA 450
Ashdown 115
Peavey Mark VI
Peavey 1820
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Caña a Fender

Mensaje por llavino »

Las notas muertas en los Fender y tipo Fender en la 1ª cuerda sobre los trastes del 3 al 9 son algo común en casi todos los que he probado en mayor o menor medida, ojo, se notan tocando con el grupo, solo no.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Caña a Fender

Mensaje por Cerio »

Juro por lo más sagrao que nunca he experimentado el problema ese de las famosas notas muertas, ni en un Fender ni en ningún otro bajo, ni tocando solo, ni con grupo, ni en casa, ni en local de ensayo, ni en todo tipo de garitos, escenarios, tocando com ampli, con monitoraje, sin monitoraje, directo a la PA o de mil maneras.

No digo que eso no exista, ojo, pero joer, son muchos años y muchos bajos, y es raro con cojones que nunca me haya tocado ninguno, o igual es que estoy sordo como los abuelillos, no sé, la verdad es que tengo curiosidad :nose:
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Caña a Fender

Mensaje por llavino »

Pues lo mismo tocas a un volumen infernal y/o el local esta en modo "bola", no sé decirte, yo he probado muchos bajos y todos en mayor o menor medida adolecen de tener alguna nota que se atenua notablemente, como detalle, a mástil más fino, más facil encontrarse algun punto "sordo", al menos esa es mi experiencia. Si es cierto que lo mismo llevo mucho tiempo con un bajo y cuando toco un tema con el grupo, de golpe me doy cuenta que una nota se esfuma y suena poco o muy remota sin fuerza ninguna, quizas tambien puede ser que suelo tener las cuerdas mas o menos brillantes y las notas muertas suenan sordas, lo mismo con todas las cuerdas un poco sordas se nota menos el efecto. Afortunado si tienes la suerte de no saber que es eso, a mi me pasa todo lo contrario, no hay ni un bajo al que tarde o temprano no le note un punto sordo.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Caña a Fender

Mensaje por Cerio »

No, no, te aseguro que no toco a volumen infernal ni nada de eso, es que realmente nunca he notado algo así en ningún bajo, por lo menos a niveles molestos, y tampoco recuerdo haber escuchado jamás a ningún músico del entorno con los que me muevo (que son muchos, la gran mayoría profesionales) quejarse por ese problema. Insisto, no digo que los puntos muertos no existan ni nada de eso, es simplemente que es algo de lo que no he oído hablar nunca en la vida real, tan solo en internet.
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4249
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Caña a Fender

Mensaje por pakus »

A mi me ha pasado alguna vez que una nota, sólo una, suena mal. No tengo ni idea de por qué. Me ha pasado en un par de bajos
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Caña a Fender

Mensaje por Cerio »

He estado buscando videos para ver bajos con ese problema y como mucho he encontrado cosas como esta:



Que me parecen más bien dudosas, la verdad. Por lo menos no he encontrado que eso sea realmente un problema.

Si los trastes no están perfectamente nivelados, o algunos están más gastados que otros por supuesto que puede haber notas que no suenen bien, que vibren menos y por tanto tengan menos sustain, o directamente que no suenen, eso es pura física. ¿No será más bien ese el problema?
Última edición por Cerio el 22 Dic 2018, 14:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Caña a Fender

Mensaje por Grinder »

Pues yo estoy como cerio. Los dead spot son cosas que he leido en internet, pero nunca me ha pasado. Y aun sin fiarme de las alpargatas que tengo en vez de orejas, ningún técnico tampoco se me ha quejado, y eso que he dado con muchos tiquismiquis del rollo ''enchufate el otro bajo que ese no me termina'' y cosas por el estilo. Pero puntos muertos nunca. Tampoco es que hayan pasado por mis manoplas una barbaridad de instrumentos :nose:
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: Caña a Fender

Mensaje por dwtzs »

Hombre Cerio, es que si pruebas los bajos antes de comprarlos no vale, así no hay manera de que te lleves una sorpresa desagradable :asco:
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Caña a Fender

Mensaje por llavino »

A ver, lo normal es que las notas muertas no estén tan muertas como para que cuando pruebas el bajo "solo" se queden completamente sordas. Lo que me pasa es que en la zona del mástil del 3º traste al 9º traste, en la 1ª y 2ª cuerda, alguna nota suena claramente menos que las notas contiguas, lo aprecio claramente tocando con el grupo, a solas no es significativo. En algunos casos es como si no tocase esa nota. Quizás sea yo demasiado observador porque todos los bajos que he tenido en mayor o menor medida lo han hecho. Como anecdota, nadie te va a decir que tiene un instrumento con notas muertas. De hecho, no es un defecto en si mismo, sino un fenómeno de pura fisica y parece que mientras mas resuene la madera más fácil es que ocurra. simplemente consiste en que la madera resuena a la misma frecuencia que una nota concreta cancelando la vibración, tanto es así que Fender comercializó una especie de gato pequeño para poner en la pala con objeto de modificar la frecuencia de resonancia para corregir eso. De vez en cuando se ve algun bajista de renombre con un afinador en la pala que es claramente para corregir eso pero disimulado en forma de afinador.
Imagen


Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Caña a Fender

Mensaje por fervili »

dwtzs escribió: 22 Dic 2018, 15:47 Hombre Cerio, es que si pruebas los bajos antes de comprarlos no vale, así no hay manera de que te lleves una sorpresa desagradable :asco:
:rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
Creo que soy el único inconsciente que puede afirmar que ha comprado todos sus bajos, hasta ahora, sin probar ni el primero!!!
(No es que me sienta orgulloso, pero .....ha coincidido)
Qu'estoy mu locooooooo
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Caña a Fender

Mensaje por contrabajo »

El Re de mi Precision en la primera cuerda está muerto, un día grabo un vídeo para que lo escuchéis.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Caña a Fender

Mensaje por Cerio »

contrabajo escribió: 22 Dic 2018, 18:55 El Re de mi Precision en la primera cuerda está muerto, un día grabo un vídeo para que lo escuchéis.
Venga va :beer:
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Caña a Fender

Mensaje por Grinder »

Ahora va a resultar que la primera y la segunda cuerda se tocan... que será lo próximo afinar???
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2628
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Caña a Fender

Mensaje por GTM »

Mark Sandman era un visionario

Imagen
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Caña a Fender

Mensaje por contrabajo »

Lo de las notas muertas:



Se aprecia en notas largas, el contenido armónico de algunas notas es diferente y evoluciona también de forma distinta. Hay tres o cuatro notas en las que la fundamental está menos presente y además, decae rápidamente, al final de la vida de la nota, casi se escucha más el pitidito de los armónicos superiores que la misma nota.

Cuando se toca rápido, el efecto no es notorio, si que se nota un ligero cambio de color en estas notas, pero no se escuchan "muertas".

Hay una canción de Duke Ellington, In a Sentimental Mood, una balada muy lenta, que tiene una línea de bajo que va bajando cromáticamente desde D a B. Si se toca esta línea en este bajo, se nota mucho cambio en la presencia y cuerpo del bajo al cambiar de registro.

Esto de las notas muertas lo he notado en muchos bajos, baratos y no tan baratos, pero también es cierto que no he hecho la prueba en todos los bajos que he tenido (incluidos algunos que ya podrían considerarse bajos "pro").

¿Os parecería hacer lo mismo en vuestros instrumentos? Puede ser interesante.

Este que he grabado es un Cort Arona (un clónico del Sandberg)
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Caña a Fender

Mensaje por Cerio »

Frikadas :mrgreen:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Caña a Fender

Mensaje por contrabajo »

Cerio escribió: 23 Dic 2018, 13:46 Frikadas :mrgreen:
:shock: ¿De verdad no se nota diferencia en esas notas centrales (sobre todo B, C, C# y D)?
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Caña a Fender

Mensaje por Cerio »

contrabajo escribió: 23 Dic 2018, 14:56
Cerio escribió: 23 Dic 2018, 13:46 Frikadas :mrgreen:
:shock: ¿De verdad no se nota diferencia en esas notas centrales (sobre todo B, C, C# y D)?
Sí, se nota. Igual que se nota la diferencia de sonido entre un Do en tercera cuerda y un Do en la cuarta, o entre un Mi al aire en la cuarta cuerda y un Mi en el quinto traste de la quinta.

Lo que quiero decir es que estas cosas se notan en casa, cuando uno está aburrido y fijándose mucho. En la vida real, cuando estás concentrado en hacer música, o estás tocando con una banda, no tienen la más mínima incidencia, nadie, ni el el público ni en la banda (y muchas veces ni uno mismo) va notar esas cosas ni le va a dar la más mínima importancia, os lo aseguro.

Por eso digo (en broma, eh) que son frikadas :beer:
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Caña a Fender

Mensaje por llavino »

Discrepo, precisamente cuando se notan de una forma rotunda es con el grupo en el ensayo o donde toques, hay notas que se pierden como el humo. Y no son frikadas, puede parecer que soy algo manioso pero las notas muertas existen y mucho más de lo que parece, si tienes la suerte de no haberlo notado nunca me alegro porque es una cosa muy molesta que parece que te comes una nota cuando te ocurre, si esa nota es larga entonces parece que ni te has molestado en darla. Hay un efecto que es el mismo en los instrumentos acústicos que se llama nota "lobo" y cuando la dan sobre todo tocando con arco, se amplifica y se mitiga aleatoriamente, en los bajos electricos no se amplifica porque no tienen caja de resonancia pero la causa es la misma, lo explican en internet en montones de sitios, pongo un video, que si bien es de instrumentos de caja la explicación es perfectamente válida:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Caña a Fender

Mensaje por contrabajo »

El contrabajo que tengo en el local de ensayo tiene el La bemol de la cuarta cuerda bastante muerto.

Sí a eso le sumas que soy un patoso y que afino fatal, esta nota pocas veces consigo darla bien, de hecho suelo tocar el La bemol en la octava de arriba, que en ese registro sale casi con más proyección y cuerpo que en la octava grave.
Avatar de Usuario
Warrior
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 211
Registrado: 20 Jun 2013, 09:26
Ubicación: Barcelona

Re: Caña a Fender

Mensaje por Warrior »

Partiendo de la base q toco "como toco", no me he percatado del problema q comentáis. Lo q sí he sentido en el MM es q la primera cuerda suena menos q las otras y creo q no soy el único.
Musicman Stingray 4 USA
Fender Jazz Bass Special japan
Markbass SA 450
Ashdown 115
Peavey Mark VI
Peavey 1820
Avatar de Usuario
SGT. BAKER
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 44
Registrado: 13 Dic 2018, 12:02
Ubicación: Barcelona

Re: Caña a Fender

Mensaje por SGT. BAKER »

Warrior escribió: 25 Dic 2018, 10:03 ... Lo q sí he sentido en el MM es q la primera cuerda suena menos q las otras y creo q no soy el único.
Esto que comentas es un problema bastante extendido en los Musicman.
Tiene que ver, directamente, con el diseño de la pastilla con la que vienen de serie.

A pesar de todo, puedes llegar a reducir esa diferencia de volumen. Prueba a subir la pastilla del lado de la cuerda G y a bajarla un poco del lado E.

Experimenta con diferentes maneras de ajustar la altura hasta que encuentres la que mejor funcione para tí. :wink:
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Avatar de Usuario
SGT. BAKER
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 44
Registrado: 13 Dic 2018, 12:02
Ubicación: Barcelona

Re: Caña a Fender

Mensaje por SGT. BAKER »

contrabajo escribió: 23 Dic 2018, 21:34 El contrabajo que tengo en el local de ensayo tiene el La bemol de la cuarta cuerda bastante muerto.
Esto no deja de ser otro punto muerto.

Y la explicación de este fenómeno es exactamente la misma de la que estamos hablando con los puntos muertos de Fender.

Por cierto, existen diferentes grados de puntos muertos en los bajos Fender. Y por lo menos un servidor es capaz de identificarlos en seguida.
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Caña a Fender

Mensaje por llavino »

Ufff, menos mal que van apareciendo personas que detectan/tienen el problema, comenzaba a pensar que yo soy un idiota que todos los bajos que tengo/tenido presentan notas muertas o más sordas que el resto de notas en mayor o menor medida. (Como anécdota, un Sire Marcus le detecté una nota algo sorda en el traste 11 de la 2ª cuerda, al cambiar las clavijas de afinación se ha corregido, habrá que ver si se ha quitado del todo o se ha trasladado el problema, de momento, perfecto). Sr. Warrior, ese problema de los MM es de serie, con el remedio que comenta el Sr. SGT. BAKER se corrige un poco, es cuestión de ir tanteando
Avatar de Usuario
Warrior
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 211
Registrado: 20 Jun 2013, 09:26
Ubicación: Barcelona

Re: Caña a Fender

Mensaje por Warrior »

Gracias por el consejo Llavino y Sgt Baker !!!

:beer:
Musicman Stingray 4 USA
Fender Jazz Bass Special japan
Markbass SA 450
Ashdown 115
Peavey Mark VI
Peavey 1820
Avatar de Usuario
SGT. BAKER
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 44
Registrado: 13 Dic 2018, 12:02
Ubicación: Barcelona

Re: Caña a Fender

Mensaje por SGT. BAKER »

Warrior escribió: 26 Dic 2018, 22:46 Gracias por el consejo Llavino y Sgt Baker !!!

:beer:
Para eso estamos! :beer: :wink:
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Caña a Fender

Mensaje por SUGATA »

llavino escribió: 25 Dic 2018, 15:35 Ufff, menos mal que van apareciendo personas que detectan/tienen el problema, comenzaba a pensar que yo soy un idiota que todos los bajos que tengo/tenido presentan notas muertas o más sordas que el resto de notas en mayor o menor medida. (Como anécdota, un Sire Marcus le detecté una nota algo sorda en el traste 11 de la 2ª cuerda, al cambiar las clavijas de afinación se ha corregido, habrá que ver si se ha quitado del todo o se ha trasladado el problema, de momento, perfecto). Sr. Warrior, ese problema de los MM es de serie, con el remedio que comenta el Sr. SGT. BAKER se corrige un poco, es cuestión de ir tanteando
Si no tocaras por encima del traste 5, como Vince manda, no te hubieras dado cuenta.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Caña a Fender

Mensaje por llavino »

Estoy maravillado de que tengais tanta suerte con los bajos, Los únicos somos el Sr. contrabajo y yo que nos han salido notas sordas.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Caña a Fender

Mensaje por viejotorpeynovato »

Yo notas defectuosas tengo para coleccionar, pero sospecho q no es problema del instrumento....
Soy el hombre paciente
Cerrado

Volver a “BAJOS - ¡DANGER! SALA DE GAS”