Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Altura cuerdas

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Avatar de Usuario
Argi2016
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 284
Registrado: 13 Jun 2018, 12:04
Ubicación: Aragón

Altura cuerdas

Mensaje por Argi2016 »

Hola camaradas.
Me gustaría bajar un poco la altura de las cuerdas pero la silleta de la cuarta cuerda ya está abajo del todo, el alma está bien ajustada y el puente es como el de la foto. Si he medido bien en el traste 24 sin pulsar la cuarta cuerda desde el traste hasta la cuerda habrá unos 3 mm.
¿Se puede hacer algo sin tener que cambiar de puente? ¿rebajar la silleta por donde apolla en el puente?
Gracias por vuestras ideas, saludos.

Imagen
Keep on rockin' in the free world!!!
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Altura cuerdas

Mensaje por meda »

Buenos días Argi2016.

Siento no poder ser de ayuda, pero si sirve de consuelo, en un bajo de 4 cuerdas tengo esa misma altura para la cuerda de Mi (3mm en el traste 24).

Repitiendo cosas ya sabidas:

- Hay gente que busca acciones bajas para tocar rápido, pero hay que tener en cuenta no se puede tocar tan fuerte sin quebrar el sonido de una nota con la acción baja (podría decirse que se pierde dinámica).

Quizás hoy en día haya cierta devoción en demasia por la acción baja, pero no está de más tener una acción algo alta para practicar, la cual permita ejercitar ambas manos (la pulsación fuerte de la mano derecha y la izquierda para tocar rápido), para luego notar el cambio con una acción más baja.

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Altura cuerdas

Mensaje por Grinder »

Estando muy de acuerdo con lo que te ha dicho el señor Meda... si te has quedado sin margen para bajar la selleta, puedes limar esta donde apoya la cuerda, con que limes 1 mm ya tendrás margen de sobra. A mi me gusta más esta modificación que calzar el mástil en el bolsillo, ya sea con una lamina de madera o arandelas, pero también sirve :beer:
Avatar de Usuario
Argi2016
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 284
Registrado: 13 Jun 2018, 12:04
Ubicación: Aragón

Re: Altura cuerdas

Mensaje por Argi2016 »

Buenas tardes meda, gracias por la respuesta.
Este bajo lleva montadas unas cuerdas 55-110 y hasta ahora estaba contento; pero al compararlo con el nuevo fretless el cual tiene una acción más baja al diapasón noto mucha diferencia y parece que en este no cuesta nada pulsar las cuerdas, no se si tiene algo que ver que este último lleva unas cuerdas 50-105 y no lleva trastes.
Saludos.
Keep on rockin' in the free world!!!
Avatar de Usuario
Argi2016
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 284
Registrado: 13 Jun 2018, 12:04
Ubicación: Aragón

Re: Altura cuerdas

Mensaje por Argi2016 »

Gracias Grinder, es una idea que tenía en mente.
Respecto a calzar el mástil este bajo es de construcción neck thru.
Saludos.
Keep on rockin' in the free world!!!
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: Altura cuerdas

Mensaje por towerbass »

Yo he hecho un par de veces lo que comenta Grinder al ponerle grosores de 5 cuerdas a bajos de 4 cuerdas, y siempre ha ido bien el resultado, ojo de no pasarte y ya :wink:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Altura cuerdas

Mensaje por contrabajo »

¿3mm en la cuarta cuerda a la altura del traste 24 y lo quieres bajar aún más? :shock:
¿Pero cómo tocáis el bajo? ¿Acariciando las cuerdas? :mrgreen:
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Altura cuerdas

Mensaje por viejotorpeynovato »

ESo digo yo, yo tengo las cuerdas tan bajas q si no tengo cuidado trastea. Se lo he comentado al profe y me dice q habrá q subirlas pero aún no... no sé p q cree q debo esperar, igual es para facilitar mi aprendizaje...
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Altura cuerdas

Mensaje por Grinder »

Si utilizais cuerdas de nenaza :dedo:

Me ha tocado sacar el Ibanez que es el único que tengo con 24 trastes, que por cierto me han pillao oxido las cuerdas de la mierda de la humedad :wall:

He hecho la foto como he podido, se me ha doblado el metro itó. Pero bueno están a 2 mm en el traste 24. También es cierto que este bajo te admite una acción fuera de lo normal.

Imagen
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Altura cuerdas

Mensaje por contrabajo »

viejotorpeynovato escribió: 19 Nov 2018, 09:37 ESo digo yo, yo tengo las cuerdas tan bajas q si no tengo cuidado trastea. Se lo he comentado al profe y me dice q habrá q subirlas pero aún no... no sé p q cree q debo esperar, igual es para facilitar mi aprendizaje...
Lo mismo si estás empezando mejor que estén blanditas, pero vamos, la gracia de tocar un instrumento es poder hacer dinámicas sin tener que estar tocando botoncitos y pedales. Con las cuerdas muy pegadas no se puede hacer nada sin que empiece a trastear.


[+] Por cierto, un chiste muy malo relacionado con el tema
¿Cuál es el rango dinámico de un trombonista?
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
1 y 0

Imagen
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Altura cuerdas

Mensaje por Grinder »

Ahora me ha salido la foto un poco mejor.... no es una regla de precisión, es un metro chustero, pero para hacerse una idea vale.

Imagen
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Altura cuerdas

Mensaje por SUGATA »

Esa cuerda tié un poco roña.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Argi2016
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 284
Registrado: 13 Jun 2018, 12:04
Ubicación: Aragón

Re: Altura cuerdas

Mensaje por Argi2016 »

Grinder escribió: 19 Nov 2018, 09:43 Si utilizais cuerdas de nenaza :dedo:
:rofl: :rofl:
SUGATA escribió: 19 Nov 2018, 10:22 Esa cuerda tié un poco roña.....
No es roña, son cuerdas relic.

Pues con 3 mm no trastea ná y el alma está perfectamente ajustá :bass:
Keep on rockin' in the free world!!!
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Altura cuerdas

Mensaje por contrabajo »

¿Cuerdas de acero o níquel? Tienen diferente tensión y elasticidad.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Altura cuerdas

Mensaje por viejotorpeynovato »

cuando unas cuerdas están así ¿se puede hacer algo con ellas o se tiran directamente?
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Altura cuerdas

Mensaje por contrabajo »

viejotorpeynovato escribió: 19 Nov 2018, 11:38 cuando unas cuerdas están así ¿se puede hacer algo con ellas o se tiran directamente?
Hervirlas, aunque está muy mal visto.
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Altura cuerdas

Mensaje por meda »

Argi2016 escribió: 18 Nov 2018, 15:15 Buenas tardes meda, gracias por la respuesta.
Este bajo lleva montadas unas cuerdas 55-110 y hasta ahora estaba contento; pero al compararlo con el nuevo fretless el cual tiene una acción más baja al diapasón noto mucha diferencia y parece que en este no cuesta nada pulsar las cuerdas, no se si tiene algo que ver que este último lleva unas cuerdas 50-105 y no lleva trastes.
Saludos.
Buenos días Argi2016.

Una vez pude probar el mismo modelo de bajo bien ajustado con trastes y sin trastes. Ambos tenían el mismo calibre y tipo de cuerdas (níquel) y la acción de las cuerdas era más baja en el sin trastes (su dueño podía tocar realmente rápido en la versión sin trastes, yo quizás en otra vida).

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
Argi2016
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 284
Registrado: 13 Jun 2018, 12:04
Ubicación: Aragón

Re: Altura cuerdas

Mensaje por Argi2016 »

contrabajo escribió: 19 Nov 2018, 11:31 ¿Cuerdas de acero o níquel? Tienen diferente tensión y elasticidad.
Las que lleva son estas:

Imagen

Imagen
Keep on rockin' in the free world!!!
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Altura cuerdas

Mensaje por contrabajo »

Bueno, si estás afinando en E A D G con ese calibre se entiende: deben estar bastante tensas y por tanto, oscilan menos y permiten una acción bajita.
Avatar de Usuario
Argi2016
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 284
Registrado: 13 Jun 2018, 12:04
Ubicación: Aragón

Re: Altura cuerdas

Mensaje por Argi2016 »

Si, esa es la afinación que tiene, E A D G.
Comparándolo con el fretless el cual tiene la misma afinación y calibre de cuerdas 50-105, se nota mucho la tensión de las cuerdas de uno a otro y quizás al fretless se le añade que al tener la acción más baja se necesita ejercer menos fuerza al pulsar la cuerda.
Aunque son modelos de bajo diferentes es interesante la comparativa explicada por meda.
Keep on rockin' in the free world!!!
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Altura cuerdas

Mensaje por Grinder »

Si, esas de níquel con 110 deben tener una buena tensión. Fíjate que el núcleo es hexagonal, si fueran de núcleo redondo aún tendrían más tensión. Yo en los bajos que utilizo acero, como da menos tensión que el níquel al ser un metal menos rígido, sí utilizo núcleo redondo.
viejotorpeynovato escribió: 19 Nov 2018, 11:38 cuando unas cuerdas están así ¿se puede hacer algo con ellas o se tiran directamente?
También puedes utilizar limpia metales sidol y mucha paciencia. Pero al ser entorchado, en los huecos poco vas a poder hacer, aun así recuperarán les lavarás un poco la cara. No mucho. Sinceramente yo las cambio.

Los que vivimos en zonas húmedas, aunque sea en ciertas fechas del año (como estas), debemos cuidar más las cuerdas. Limpiarlas con un trapo seco después de tocar y guardar el instrumento en una funda impermeable con una bolsita de esas antihumedad ayuda bastante.
Yo ahora voy a experimentar con un aceite especial que tenemos en el curro anticorrosivo. No sé como se comportará, solemos utilizarlo para las cadenas que mueven rodamientos. No es excesivamente pringoso, pero algo tengo que hacer con los bajos que no utilizo demasiado a menudo (como el de la foto) :|
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Altura cuerdas

Mensaje por meda »

Buenas tardes.

Sin ánimo de pretender comenzar una discusión, ni de creer ser poseedor de la verdad, se exponen opiniones subjetivas en base a experiencia personal:

- Las cuerdas de acero tienen más tensión que las de níquel de igual grosor y núcleo.

- Las cuerdas con núcleo de hexagonal ofrecen más tensión que una cuerda idéntica pero con el núcleo redondo.

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Altura cuerdas

Mensaje por Grinder »

meda escribió: 19 Nov 2018, 17:18 se exponen opiniones subjetivas en base a experiencia personal:
Buenas tardes señor Meda.
Pues va a ser que no, son opiniones fundadas en unos cuantos años de estudio, tituladas y con otros muchos más de experiencia de trabajo en base a la materia de la que hablamos. Metales. Estese usted tranquilo no me he ofendido. Y hasta es posible que ninguno de los dos lleve razón o la llevemos los dos, porque cada fabricante hace lo que le sale de los cojones con sus aleaciones, (perdone el lenguaje soez pero menos me gusta a mi el lenguaje pedante).
La elasticidad de un metal se mide por el módulo de young, así dicho a lo bruto y sin entrar en tecnicismos. El acero (un metal que se hace de muchos tipos, pero que basicamente es hierro y carbono) tiene un valor que oscila entre 19 con algo y el 20 y medio, las cifras nunca son precisas dada su gran variedad de construcción. Y el Níquel llega hasta 21.
Como usted puede ver no hay gran diferencia, pero el niquél hablando llanamente es menos ''elástico''. Aunque tampoco es que sea un dato demasiado relevante, porque las cuerdas en realidad son de acero con un baño de níquel, algunas hasta llevan cromo.
En cuanto al núcleo. Milongas. Lo hacen hexagonal para abaratar costes, al llevar menos masa en su diametro gastan menos acero y por supuesto que esto lo hace más flexible que si fuera totalmente redondo, hasta le cambia el timbre.
Pero vamos ya que estabamos hablando de Daddario, esta empresa en su web tiene un tabla de tensiones según material de construcción. Tan fácil como consultarla. Sin acritud. Saludos.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Altura cuerdas

Mensaje por Grinder »

Amplio información.
Las cuerdas del señor Argi 55-110
Tension Chart
Diameter Tension
Item # Note Inches mm lbs kg
XLB055 G 0.0550 1.3970 61.800 28.030
XLB075 D 0.0750 1.9050 63.100 28.620
XLB090 A 0.0900 2.2860 51.050 23.160
XLB110 E 0.1100 2.7940 41.350 18.760

Sus homónimas en acero.
Tension Chart
Diameter Tension
Item # Note Inches mm lbs kg
PSB055 G 0.0550 1.4000 60.310 27.360
PSB075 D 0.0750 1.9100 61.460 27.880
PSB090 A 0.0900 2.2860 49.690 22.540
PSB110 E 0.1100 2.7940 40.250 18.260
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Altura cuerdas

Mensaje por llavino »

El precio del acero oscila entre 600 y 800 € por tonelada métrica, supongo que el ahorro de materia, no es significativo en el precio final de las cuerdas, como observación, es más caro procesar un hilo hexagonal que redondo, por lo que los núcleos exagonales son más caros de fabricar.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Altura cuerdas

Mensaje por Grinder »

60/70 céntimos es lo que pagan en una chatarrería el kilo si mal no recuerdo. Pero ve a comprar pletinas o listones de acero ya verás lo que cuesta (y cuidado que hay muchos tipos de acero). La forma se le da con una matriz, da igual lo que sea, redondo, hexagonal, en T o en L ....para formas más enrevesadas se tornea. En cualquier caso hoy en dia existe la suficiente tecnología para facilitar cualquier proceso. Es la materia prima y su calidad lo que encarece el proceso y por supuesto la mano de obra.
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Altura cuerdas

Mensaje por meda »

Grinder escribió: 19 Nov 2018, 18:59
meda escribió: 19 Nov 2018, 17:18 se exponen opiniones subjetivas en base a experiencia personal:
Buenas tardes señor Meda.
Pues va a ser que no, son opiniones fundadas en unos cuantos años de estudio, tituladas y con otros muchos más de experiencia de trabajo en base a la materia de la que hablamos. Metales. Estese usted tranquilo no me he ofendido. Y hasta es posible que ninguno de los dos lleve razón o la llevemos los dos, porque cada fabricante hace lo que le sale de los cojones con sus aleaciones, (perdone el lenguaje soez pero menos me gusta a mi el lenguaje pedante).
La elasticidad de un metal se mide por el módulo de young, así dicho a lo bruto y sin entrar en tecnicismos. El acero (un metal que se hace de muchos tipos, pero que basicamente es hierro y carbono) tiene un valor que oscila entre 19 con algo y el 20 y medio, las cifras nunca son precisas dada su gran variedad de construcción. Y el Níquel llega hasta 21.
Como usted puede ver no hay gran diferencia, pero el niquél hablando llanamente es menos ''elástico''. Aunque tampoco es que sea un dato demasiado relevante, porque las cuerdas en realidad son de acero con un baño de níquel, algunas hasta llevan cromo.
En cuanto al núcleo. Milongas. Lo hacen hexagonal para abaratar costes, al llevar menos masa en su diametro gastan menos acero y por supuesto que esto lo hace más flexible que si fuera totalmente redondo, hasta le cambia el timbre.
Pero vamos ya que estabamos hablando de Daddario, esta empresa en su web tiene un tabla de tensiones según material de construcción. Tan fácil como consultarla. Sin acritud. Saludos.
Buenos días Grinder.

Cuando en el anterior mensaje decía "se exponen opiniones subjetivas en base a experiencia personal", hablaba en primera persona (de forma impersonal) y sin mirar a nadie.

Como decía, me baso en experiencias subjetivas porque no mido la tensión de las cuerdas y tampoco pretendo hacer una valoración que sirva para todas los modelos cuerdas, porque no las he probado todas (es una opinión personal sólo sobre las que he probado).

Cuando toco el bajo, lo hago habitualmente en 4 cuerdas escala de 34" con afinación estándar (de cuerda gorda a fina Mi-La-Re-Sol) y siempre he tenido la sensación que la cuerda de Re es la que más tensión tiene. A groso modo, al comparar esta cuerda de mayor tensión entre juegos de cuerdas de acero y de níquel (aleacion de acero y níquel) con el mismo núcleo, diámetro y escala del mástil, siempre he tenido la impresión que las de acero tienen mayor tensión en esta cuerda, aunque claro, no uso calibres tan gruesos (intento tocar el bajo, no amarrar barcos con cuerdas :mrgreen: ).

Se ha encontrado en la página web de D'addario el documento que figura en este enlace.

http://www.daddario.com/Resources/JDCDA ... _chart.pdf

En la página 4 del documento muestra una fórmula para calcular la tensión. Tomando como referencia una escala de 34" (L=34 en la fórmula) y como frecuencias, las de la afinación estándard (se muestran en la paǵina 5 del documento), se ha aplicado la fórmula de la tensión para un par de ejemplos.

Ejemplo 1: calibre similar al que uso

Cuerdas de aleación de níquel-acero, "long scale", modelo: XLB (Nickel Wound Round Wound)

Modelo Calibre (pulgadas) Tensión (libras)
XLB040 0.04 33,6997321043
XLB060 0.06 42,8998352189
XLB080 0.08 42,0000857867
XLB100 0.1 36,4999103395

Cuerdas de acero, "long scale", modelo: PSB (Pro Steel)

Modelo Calibre (pulgadas) Tensión (libras)
PSB040 0.04 33,7997210783
PSB060 0.06 43,6999358427
PSB080 0.08 40,4999663665
PSB100 0.1 34,3999472198

Para este ejemplo, las cuerdas de Sol y Re del modelo Pro Steel (de acero) en los calibres mostrados arriba en la tabla, tienen más tensión que las del modelo de aleación níquel-acero. Sucede lo contrario para las cuerdas de La y Mi, donde las del modelo de aleación níquel-acero ofrecen más tensión y las diferencias entre tensiones, se hacen más notables que para las cuerdas de Sol y Re.

Si se hace un ejemplo para los calibres más gruesos citados en el otro mensaje.

Ejemplo 2: calibres gruesos

Cuerdas de aleación de níquel-acero, "long scale", modelo: XLB (Nickel Wound Round Wound)

Modelo Calibre (pulgadas) Tensión (libras)
XLB055 0.055 62,9999493565
XLB075 0.075 67,6784551012
XLB090 0.09 54,3999628675
XLB110 0.11 46,2000011554

Cuerdas de acero, "long scale", modelo: PSB (Pro Steel)

Modelo Calibre (pulgadas) Tensión (libras)
PSB055 0.055 66,999508313
PSB075 0.075 61,8011647817
PSB090 0.09 54,7999705797
PSB110 0.11 44,4000617858

En esta ocasión, las cuerdas de Sol y La del modelo Pro Steel (de acero) en los calibres mostrados arriba en la tabla, tienen más tensión que las de este modelo de aleación níquel-acero. Sucede lo contrario para las cuerdas de Re y Mi, donde las del modelo de aleación níquel-acero ofrecen más tensión.

En ambos ejemplos la cuerda de Re es la que mayor tensión sufre. Para el ejemplo 2 de los calibres más gruesos (0.055" a 0.11"), se nota una mayor diferencia de tensión en la cuerda de Re que para los calibres más finos del ejemplo1 (0.04" a 0.1").

Estos valores no son extrapolables para todas los modelos de cuerdas del mismo calibre de todos los fabricantes, ya que cada uno hace las aleaciones a su aire.

Volviendo a un terreno subjetivo, he probado cuerdas como las Richard Cocco Nickels que me parece que tienen más tensión que otras de acero-níquel (por ejemplo: las DR Sunbeams) y curiosamente, las cuerdas de acero-níquel con más tensión que he probado son las D'addario XL referidas en estos mensajes.
La cuerdas de núcleo hexagonal que he usado alguna vez, subjetivamente tienen más ataque (más volumen) que otras de núcleo redondo, no sé si será por la aleación del entorchado o por el propio núcleo, pero es lo que he percibido. No entro a especular si el núcleo hexagonal también es para abaratar costes, pero personalmente aprecio diferencia en el sonido.

En fin, a ver si después de tanta publicidad D'addario nos regala unos juegos de las descatalogadas Slow Wounds (me gustaron más que las que hacen ahora).

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Altura cuerdas

Mensaje por Grinder »

meda escribió: 21 Nov 2018, 10:22 Estos valores no son extrapolables para todas los modelos de cuerdas del mismo calibre de todos los fabricantes, ya que cada uno hace las aleaciones a su aire.
Efectivamente eso es lo que siempre intento dejar claro cuando hablamos de aleaciones. Normalmente yo siempre busco una tensión ideal en la cuerda más gorda (E), creo que la gente también porque es la que más puede adolecer de falta de tensión, por lo que comentas. De hecho los usuarios de las 5 cuerdas, siempre buscan esa quinta que sea de su gusto. Los calibres gruesos son más porculeros. Perdona mi malinterpretación :beer:
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Altura cuerdas

Mensaje por meda »

Buenos días Grinder.

Ningún problema y no hay nada que disculpar. Encantado de poder aprender de todos los que hay en el foro, me gusta leer las aportaciones, ver el cachondeo que hay y ver todo el mundo tiene algo que ofrecer.

:beer:

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
Argi2016
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 284
Registrado: 13 Jun 2018, 12:04
Ubicación: Aragón

Re: Altura cuerdas

Mensaje por Argi2016 »

meda escribió: 21 Nov 2018, 10:53 Encantado de poder aprender de todos los que hay en el foro, me gusta leer las aportaciones, ver el cachondeo que hay y ver todo el mundo tiene algo que ofrecer.

:beer:
Buenos días.
La verdad es que entre todos siempre se aprende algo nuevo, gracias por ello.
Cuando compré el bajo las cuerdas estaban recién cambiadas, cuando no tienes otro con el cual compararlo todo parece perfecto, al comparar la cuerdas con las del bajo adquirido recientemente que tienen un calibre menor veo la diferencia de tensión y de esfuerzo al pulsarlas.... quizás cuando tenga que cambiarlas lo haga por unas de menor calibre :roll:
Saludos :beer:
Keep on rockin' in the free world!!!
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Altura cuerdas

Mensaje por meda »

Argi2016 escribió: 21 Nov 2018, 11:33
meda escribió: 21 Nov 2018, 10:53 Encantado de poder aprender de todos los que hay en el foro, me gusta leer las aportaciones, ver el cachondeo que hay y ver todo el mundo tiene algo que ofrecer.

:beer:
Buenos días.
La verdad es que entre todos siempre se aprende algo nuevo, gracias por ello.
Cuando compré el bajo las cuerdas estaban recién cambiadas, cuando no tienes otro con el cual compararlo todo parece perfecto, al comparar la cuerdas con las del bajo adquirido recientemente que tienen un calibre menor veo la diferencia de tensión y de esfuerzo al pulsarlas.... quizás cuando tenga que cambiarlas lo haga por unas de menor calibre :roll:
Saludos :beer:
Buenos días Argi2016.

La verdad es que personalmente para bajos cuatro cuerdas con afinación estándard y escala de 34", no uso cuerdas más gordas de 0.105" para la cuerda de Mi. Si hay que sonar más grave, tiro de ecualización y si hay que llegar a notas más bajas de Mi, entonces recurro a un 5 cuerdas (encordado el Si con 0.125" ó 0.130", no llego a usar cuerdas tan gordas como algunos por aquí, pero para gustos, los colores).

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Altura cuerdas

Mensaje por Grinder »

Con afinación standard coincido,105 como mucho e incluso 100. Sólo subo el calibre cuando ajusto un bajo para tenerlo en Re. Ahí si que tiro de 115.
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”