Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Sonido a cueva

Todos queremos más y más watios, ¿verdad?...
Cerrado
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Sonido a cueva

Mensaje por Grinder »

Llevo un par de meses en un local nuevo. Grande... unos 30/40 m2. Techo moderadamente alto y creo que de escayola (no estoy seguro), 2 de la paredes de pladur aunque forradas de moqueta. Bajo mi humilde experiencia una mierda de acústica. En silencio pegas un grito y hay un leve eco.

Tengo el problema de que no consigo mitigar el sonido a cueva. Me hace bola. Al final tras mucho probar, lo tengo un pelin recortado de graves (a las 11:00h) los medios subidos en los 800 hz, un poco subido de agudos (a la 1:00h) y el pote de brillo a la mitad.... sútilmente sigue el problema. Con pantallas de 4×10 mas1×15

Alguna sugerencia?? Ya no sé que hacer :nose:
Avatar de Usuario
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 716
Registrado: 31 Mar 2016, 11:18
Ubicación: Santander (Cantabria)
Contactar:

Re: Sonido a cueva

Mensaje por SHAKTALE »

Alguna vez creo haber leído que es bueno hacer que las paredes sean irregulares para que las ondas del sonido al chocar se deformen y no reboten de la misma manera que si las paredes son totalmente lisas, pero seguro que alguien sabrá explicartelo mejor si pudiera ser el caso o si piede ayudar.
No necesito divertirme para beber.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Sonido a cueva

Mensaje por ankbass »

prueba a colocar las pantallas de diferntes maneras, en diferentes esquinas, más o menos alejadas de la pared... incluso dadas la vuelta mirando hacia la pared... y recorta graves muy a tu pesar... como la acúctica sea mala mala cambiad de local o tratad de acondicionarlo
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Sonido a cueva

Mensaje por Cerio »

Si el local tiene mala acústica, la cosa tiene difícil solución, a no se te gastes una pasta en acondicionarlo, y aún así los resultados son impredecibles, hay locales que son indomables.

Para tratar de mitigar un poco el problema si acondicionar el local no es factible o no podéis cambiar de local, lo que podéis hacer es tocar a menos volumen, no creo que necesites tocar con dos pantallacas para ensayar.

Si el problema es solo tuyo, y no del resto, prueba a tocar con todo plano, del bajo y del ampli, sí aún así tienes bola, prueba a recortar ligeramente agudos , graves y medios graves, y a compensar la perdida de volumen subiendo el volumen general del ampli.

Otra cosa, si sueles pulsar las cuerdas cerca del mástil con la mano derecha, trata de evitarlo.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Sonido a cueva

Mensaje por Grinder »

Cerio escribió: 08 Oct 2018, 15:32prueba a tocar con todo plano, del bajo y del ampli, sí aún así tienes bola, prueba a recortar ligeramente agudos , graves y medios graves, y a compensar la perdida de volumen subiendo el volumen general del ampli.

Otra cosa, si sueles pulsar las cuerdas cerca del mástil con la mano derecha, trata de evitarlo.
He probado a bajar graves y medios graves (por los 200hz) en otros locales me había funcionado. Probaré también a bajar agudos... si que es cierto que soy de tocar cerca del mástil por costumbre, procuraré adaptarme. Antes tenía enchufada solo la 4×10 y se perdía, con las dos pantallas he mejorado la presencia. No toco a más volumen (no llego al 4 en un hd350). El local es grande.

El posicionamiento lo he probado en angulos (peligroso) y en plano, mejor sensación. Pero creo por mi humilde experiencia que la sala hay que acondicionarla si o si, pero eso es complicado en locales que no sabes cuanto vas a estar.
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sonido a cueva

Mensaje por albertus »

pues a tirar de cartones de huevo, un clásico
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: Sonido a cueva

Mensaje por dwtzs »

albertus escribió: 08 Oct 2018, 17:51 pues a tirar de cartones de huevo, un clásico
Organizad una degustación de tortilla de patatas gigante para inaugurar el local y con los cartones vacíos lo decorais.
Os va a quedar presioso.
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Sonido a cueva

Mensaje por Grinder »

dwtzs escribió: 08 Oct 2018, 18:07
albertus escribió: 08 Oct 2018, 17:51 pues a tirar de cartones de huevo, un clásico
Organizad una degustación de tortilla de patatas gigante para inaugurar el local y con los cartones vacíos lo decorais.
Os va a quedar presioso.
El primer local que tuvimos de crios hasta arriba de hueveras y para bajar el techo hicimos una red con cordel y planchas de corcho... se combaba :mrgreen: pero ese si sonaba bien, los que no tocabamos bien eramos nosotros.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Sonido a cueva

Mensaje por Cerio »

Grinder escribió: 08 Oct 2018, 16:07
He probado a bajar graves y medios graves (por los 200hz) en otros locales me había funcionado. Probaré también a bajar agudos...
La idea es destacar los medios agudos (definición) a base de recortar el resto de frecuencias, en lugar de incrementar esos medios agudos artificialmente por medio de EQ.

Con eso, en teoría, deberías conseguir un sonido mucho más limpio y natural, y por tanto un poco más de definición en lugares de acústica complicada.

Pero vamos, que si el local suena realmente a culo tampoco hay mucho margen de mejora.
Avatar de Usuario
Baran02
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 34
Registrado: 30 Sep 2018, 10:12
Ubicación: Bilbo

Re: Sonido a cueva

Mensaje por Baran02 »

SHAKTALE escribió: 08 Oct 2018, 14:18 Alguna vez creo haber leído que es bueno hacer que las paredes sean irregulares para que las ondas del sonido al chocar se deformen y no reboten de la misma manera que si las paredes son totalmente lisas, pero seguro que alguien sabrá explicartelo mejor si pudiera ser el caso o si piede ayudar.
Cierto. Si puedes conseguir unos pallets, te pueden ayudar. Además estéticamente pueden funcionar. La superficie es irregular ( madera, hueco, madera,....)
Aporreo guitarras con cuerdas gordas.
Avatar de Usuario
pepenavarro
Cualquier barbaridad me parece bien.
Cualquier barbaridad me parece bien.
Mensajes: 2157
Registrado: 13 Nov 2008, 16:38
Ubicación: darlin' county- a coruña.

Re: Sonido a cueva

Mensaje por pepenavarro »

Yo ensayo en una cámara frigorífica de lo que fue una fábrica de conservas, el Zulo. Imaginaros cómo sonaba vacía... Además de pintarla y amueblarla con todos los sofás que encontramos, recubrimos las paredes con esto:

https://www.modregohogar.com/ferreteria ... 0x25m.html

No lo pegamos. Hicimos unas cortinas con pliegues gooordoos para que quedara ondulado. Cuanto más los aprietes más densos y más chupará.
Sorprendentemente amortiguó bastante la bola. Sorprendente por que fue idea del batería :shock: que es pintor y lo usa para mierdas de pintores.
Algo que tengo pendiente es montar una trampa de graves en una esquina, pero ya es más curiosidad que necesidad.
Sabina no. :viking:
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Sonido a cueva

Mensaje por Grinder »

pepenavarro escribió: 08 Oct 2018, 19:45 Yo ensayo en una cámara frigorífica de lo que fue una fábrica de conservas, el Zulo. Imaginaros cómo sonaba vacía... Además de pintarla y amueblarla con todos los sofás que encontramos, recubrimos las paredes con esto:

https://www.modregohogar.com/ferreteria ... 0x25m.html

No lo pegamos. Hicimos unas cortinas con pliegues gooordoos para que quedara ondulado. Cuanto más los aprietes más densos y más chupará.
Sorprendentemente amortiguó bastante la bola. Sorprendente por que fue idea del batería :shock: que es pintor y lo usa para mierdas de pintores.
Algo que tengo pendiente es montar una trampa de graves en una esquina, pero ya es más curiosidad que necesidad.
Pues tiene buena pinta.... explicate eso de la trampa de graves, a mi me suena a ponerle un cepo al batería en el bombo :beer:
Avatar de Usuario
pepenavarro
Cualquier barbaridad me parece bien.
Cualquier barbaridad me parece bien.
Mensajes: 2157
Registrado: 13 Nov 2008, 16:38
Ubicación: darlin' county- a coruña.

Re: Sonido a cueva

Mensaje por pepenavarro »

Es una ratonera gigante pero en lugar de queso lleva un alembizz :mrgreen:


No dejan de ser cuatro tablas en las esquinas.
https://youtu.be/vNGxP57B4EI
Sabina no. :viking:
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Sonido a cueva

Mensaje por viejotorpeynovato »

Grinder escribió: 08 Oct 2018, 20:00 ]

Pues tiene buena pinta.... explicate eso de la trampa de graves, a mi me suena a ponerle un cepo al batería en el bombo :beer:
:rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Sonido a cueva

Mensaje por Grinder »

Bueno pues al final con la ecualización reomendada por el señor Cerio.... recortado de graves, recortado de medios en los 200hz y recortado de agudos (también le he bajado el pote de bright) he mejorado mucho esa reverberación a cueva. En situación normal se ha quedado una ecualización muy seca, pero evita asi ese boummmm boummmm indeseable.

Lo que me ha dado por analizar lo importante que es el concepto de que los ecualizadores también funcionan para abajo. Algo de lo que se habla mucho pero pocas veces ponemos en práctica.

Aun así hemos hablado con el dueño del local y el hombre nos ha dicho que tiene espuma de esa piramidal (que imita a las hueveras) a porrillo. Qué las paredes sólo estaban cubiertas con la especie esa de moqueta, porque es ignífuga y parece ser que por ley está obligado a ello. Asi que forraremos hasta el techo :lol: .

Lo siguiente será apañar con algún aparatejo la mierda de instalación eléctrica, porque tenemos ruido de masa hasta en el perchero :roll:

Muchas gracias a todos. La posición de los amplificadores también nos ha traido de cabeza (la guitarra se perdía misteriosamente) :beer:
Cerrado

Volver a “AMPLIS Y PANTALLAS”