Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.
Duda de teoría musical básica
- viejotorpeynovato
- Él es el hombre paciente
- Mensajes: 2186
- Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
- Ubicación: Bilbao
Duda de teoría musical básica
A ver si hay alguien q me confirme:
Repasando el hilo armonía pa torpes de sugata (recomendable de todas todas, una pena q esté inconcluso), encuentro que se propone construir un par blues (uno en DO mayor y otro en LA mayor) a partir de los acordes I, IV y V de dichas escalas. Al completar el ejercicio (el propio sugata da la solución) obtenemos unos acordes, mayores todos ellos.
Sin embargo, si he entendido algo ayer (cosa de la q no estoy seguro), en caso de querer componer una canción (me da igual el estilo) en DO mayor, pero utilizando el acorde III en lugar del IV, voy a obtener un acorde menor.
Resumiendo mi duda, puede ser q quieras tocar en tono de DO Mayor, y acabes utilizando acordes menores ¿es así?
Repasando el hilo armonía pa torpes de sugata (recomendable de todas todas, una pena q esté inconcluso), encuentro que se propone construir un par blues (uno en DO mayor y otro en LA mayor) a partir de los acordes I, IV y V de dichas escalas. Al completar el ejercicio (el propio sugata da la solución) obtenemos unos acordes, mayores todos ellos.
Sin embargo, si he entendido algo ayer (cosa de la q no estoy seguro), en caso de querer componer una canción (me da igual el estilo) en DO mayor, pero utilizando el acorde III en lugar del IV, voy a obtener un acorde menor.
Resumiendo mi duda, puede ser q quieras tocar en tono de DO Mayor, y acabes utilizando acordes menores ¿es así?
Soy el hombre paciente
Re: Duda de teoría musical básica
Sí, pero igual no estás tocando en tono mayor, si no en su menor relativa.
Ale, ahí tienes más dudas
Ale, ahí tienes más dudas
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso
Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
No me hagas mucho caso
Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Re: Duda de teoría musical básica
O en otra escala que no sea la menor relativa, pero que casualmente comparta esos acordes
O que no cuadre en ninguna escala, pero suene bien
Un saludo.
O que no cuadre en ninguna escala, pero suene bien
Un saludo.
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso
Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
No me hagas mucho caso
Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
- viejotorpeynovato
- Él es el hombre paciente
- Mensajes: 2186
- Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
- Ubicación: Bilbao
Re: Duda de teoría musical básica
Vale, un poco más extenso, pero no por eso correcto y bien explicado:
La progresión de acordes triadas de un tono mayor siempre tiene la misma estructura:
que corresponden cada uno de ellos con un grado en el mismo orden.
Si estás en Do mayor y quieres tocar la progresión I - VI - III - VII te encuentras que tienes:
Do Mayor - La menor - Mi menor - Si disminuido
Y sigue siendo Do mayor sin problemas, todos los acordes están dentro del tono Do Mayor.
Un saludo.
La progresión de acordes triadas de un tono mayor siempre tiene la misma estructura:
Código: Seleccionar todo
I II III IV V VI VII
mayor - menor - menor - mayor - mayor - menor - disminuido
Si estás en Do mayor y quieres tocar la progresión I - VI - III - VII te encuentras que tienes:
Do Mayor - La menor - Mi menor - Si disminuido
Y sigue siendo Do mayor sin problemas, todos los acordes están dentro del tono Do Mayor.
Un saludo.
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso
Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
No me hagas mucho caso
Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
- viejotorpeynovato
- Él es el hombre paciente
- Mensajes: 2186
- Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
- Ubicación: Bilbao
Re: Duda de teoría musical básica
Gracias majo!!!! que Dios te lo pague con una buena mujer, ..... o con un buen puesto en la administración, q te saldrá más a cuentadwtzs escribió: ↑04 Oct 2018, 17:48 Vale, un poco más extenso, pero no por eso correcto y bien explicado:
La progresión de acordes triadas de un tono mayor siempre tiene la misma estructura:que corresponden cada uno de ellos con un grado en el mismo orden.Código: Seleccionar todo
I II III IV V VI VII mayor - menor - menor - mayor - mayor - menor - disminuido
Si estás en Do mayor y quieres tocar la progresión I - VI - III - VII te encuentras que tienes:
Do Mayor - La menor - Mi menor - Si disminuido
Y sigue siendo Do mayor sin problemas, todos los acordes están dentro del tono Do Mayor.
Un saludo.
Soy el hombre paciente
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 19999
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Duda de teoría musical básica
Ten cuidado como tocas los menores, puedes ir a la cárcel por pederastia......
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
- contrabajo
- 120 bpm
- Mensajes: 8826
- Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Duda de teoría musical básica
El blues no es un buen ejemplo para empezar a estudiar armonía porque usa acordes que no pertenecen a la escala mayor "tradicional".
En el hilo vecino (https://www.bajistasonline.es/forum/vie ... 78#p392278) apunté algo:
Ejempo, las notas de Do Mayor son: Do Re Mi Fa Sol La Si.
El primer acorde tendría las notas Do Mi Sol (vamos apilando terceras encima del Do), que resulta ser un acorde mayor, en este caso, Do mayor. Decimos que es mayor porque entre Do y Mi hay una tercera mayor (cuatro trastes) y entre Do y Sol una quinta. A estos acordes se les llama mayores (tríada mayor, para ser más exacto).
El siguiente acorde se montaría a partir de la siguiente nota de la escala, que es Re, y tendría estas notas, apilando terceras: Re Fa La. Resulta ser un acorde menor, Re menor.
Es menor porque entre Re y Fa hay una tercera menor (tres trastes) y entre Re y La, una quinta. A estos acordes se les llama menores.
El siguiente acorde que se montaría sería Mi menor, luego Fa mayor, Sol mayor, La menor y Si disminuido.
Sin embargo, si estás en otra tonalidad, por ejemplo, Re mayor (cuyas notas son Re Mi Fa# Sol La Si Do#), los acordes que salen son diferentes, uno para cada nota de la escala, pero el patrón será igual:
Re mayor, Mi menor, Fa# menor, Sol mayor, La mayor, Si menor, Do# disminuido
En cualquier tonalidad mayor que estés, los acordes del grado I, IV y V serán siempre mayores; los acordes que corresponden a los grados II, III y VI serán menores, y el acorde del grado VII será disminuido.
Otro ejemplo, en Mi mayor:
Mi mayor, Fa# menor, Sol# menor, La mayor, Si mayor, Do# menor, Re# disminuido.
En el hilo vecino (https://www.bajistasonline.es/forum/vie ... 78#p392278) apunté algo:
Ejempo, las notas de Do Mayor son: Do Re Mi Fa Sol La Si.
El primer acorde tendría las notas Do Mi Sol (vamos apilando terceras encima del Do), que resulta ser un acorde mayor, en este caso, Do mayor. Decimos que es mayor porque entre Do y Mi hay una tercera mayor (cuatro trastes) y entre Do y Sol una quinta. A estos acordes se les llama mayores (tríada mayor, para ser más exacto).
El siguiente acorde se montaría a partir de la siguiente nota de la escala, que es Re, y tendría estas notas, apilando terceras: Re Fa La. Resulta ser un acorde menor, Re menor.
Es menor porque entre Re y Fa hay una tercera menor (tres trastes) y entre Re y La, una quinta. A estos acordes se les llama menores.
El siguiente acorde que se montaría sería Mi menor, luego Fa mayor, Sol mayor, La menor y Si disminuido.
Sin embargo, si estás en otra tonalidad, por ejemplo, Re mayor (cuyas notas son Re Mi Fa# Sol La Si Do#), los acordes que salen son diferentes, uno para cada nota de la escala, pero el patrón será igual:
Re mayor, Mi menor, Fa# menor, Sol mayor, La mayor, Si menor, Do# disminuido
En cualquier tonalidad mayor que estés, los acordes del grado I, IV y V serán siempre mayores; los acordes que corresponden a los grados II, III y VI serán menores, y el acorde del grado VII será disminuido.
Otro ejemplo, en Mi mayor:
Mi mayor, Fa# menor, Sol# menor, La mayor, Si mayor, Do# menor, Re# disminuido.
Re: Duda de teoría musical básica
Con haber respondido que " Sí " habría sido suficiente, ¿a que sí?viejotorpeynovato escribió: ↑04 Oct 2018, 17:13 ......
Resumiendo mi duda, puede ser q quieras tocar en tono de DO Mayor, y acabes utilizando acordes menores ¿es así?
La verdad es que los compañeros lo han explicado de p... madre.
Si pillas esto (sin prisa ninguna), tienes para tocar canciones p'aburrir.
- viejotorpeynovato
- Él es el hombre paciente
- Mensajes: 2186
- Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
- Ubicación: Bilbao
Re: Duda de teoría musical básica
Jajajajajaja, así es!!fervili escribió: ↑06 Oct 2018, 09:57Con haber respondido que " Sí " habría sido suficiente, ¿a que sí?viejotorpeynovato escribió: ↑04 Oct 2018, 17:13 ......
Resumiendo mi duda, puede ser q quieras tocar en tono de DO Mayor, y acabes utilizando acordes menores ¿es así?
La verdad es que los compañeros lo han explicado de p... madre.
Si pillas esto (sin prisa ninguna), tienes para tocar canciones p'aburrir.
Es una de las cosas que me falta, concienciarme de q tengo q asentar bien eso antes de ir a por más. Albertues ha puesto un muy buen ejemplo: las matemáticas, tienes q dominar (q es más q entender) conceptos básicos antes de ir a por cosas complejas. Ya se lo q es una escala mayor, pero debería dominarla claramente antes de pasar a otra cosa, pero me precipito
Soy el hombre paciente
- Grinder
- Sin cerveza no hay revolución
- Mensajes: 3879
- Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
- Ubicación: Alakrant
Re: Duda de teoría musical básica
Pues no te precipites porque en esto te vas a tirar toda la vida aprendiendo. Ejemplo... después de muchísimos años tocando mayormente con púa y ocasionalmente con dedos, hace unos años me propuse mejorar mi técnica de dedos (aún estoy en ello), de primeras me encontré que era incapaz de alternar indice, corazón, sin que cada dedo fuese a su bola, no sólo eso si no que además era incapaz de hacer semicorcheas a un tempo alto. Hoy por hoy he mejorado muchísimo, pero ahora ando intentando meter armónicos en fraseos, jodido. Pero ahí voy, con cabezonería mejorando el tempo y la dinámica del tacto... y después si llego a conseguirlo, tocará otra cosa
- viejotorpeynovato
- Él es el hombre paciente
- Mensajes: 2186
- Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
- Ubicación: Bilbao
Re: Duda de teoría musical básica
También es verdad, pero tienes una ventaja: ya tocas con gente. Y eso tiene q molar mil!!Grinder escribió: ↑06 Oct 2018, 12:01 Pues no te precipites porque en esto te vas a tirar toda la vida aprendiendo. Ejemplo... después de muchísimos años tocando mayormente con púa y ocasionalmente con dedos, hace unos años me propuse mejorar mi técnica de dedos (aún estoy en ello)
... y después si llego a conseguirlo, tocará otra cosa
Soy el hombre paciente
- Grinder
- Sin cerveza no hay revolución
- Mensajes: 3879
- Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
- Ubicación: Alakrant
Re: Duda de teoría musical básica
Para mi personalmente es lo único que me mantiene motivado. Es la salsa de esto.... yo creo que se aprende más rápido a llevar el ritmo (que no mejor) con un bateria viendote las caras, que con un metrónomo (aunque trabajar con metrónomo bajo sin ninguna duda es imprescindible!!!). Es como subirte a una bicicleta estática o ir disfrutando de la naturaleza. Motiva más.... creoviejotorpeynovato escribió: ↑06 Oct 2018, 16:13También es verdad, pero tienes una ventaja: ya tocas con gente. Y eso tiene q molar mil!!Grinder escribió: ↑06 Oct 2018, 12:01 Pues no te precipites porque en esto te vas a tirar toda la vida aprendiendo. Ejemplo... después de muchísimos años tocando mayormente con púa y ocasionalmente con dedos, hace unos años me propuse mejorar mi técnica de dedos (aún estoy en ello)
... y después si llego a conseguirlo, tocará otra cosa