Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Ayuda para un novato

El foro contrabajinal
Cerrado
Avatar de Usuario
ErHesu
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 11
Registrado: 11 Oct 2017, 16:31
Ubicación: Málaga

Ayuda para un novato

Mensaje por ErHesu »

Hola, buenas tardes! Soy nuevo por aquí y como ya comenté en mi presentación me gustaría comenzar a tocar el contrabajo, estilo clásico. De hecho me encantaría poder entrar al conservatorio y estudiarlo allí, pero con mis 22 años y con un par de años de carrera por delante no se si es la mejor idea (si me podéis aconsejar en esto también os lo agradecería mucho! :wink: ). Así que primero que nada necesito hacerme con un contrabajo. He estado mirando y lo más barato que he visto ha sido en Thomann por unos 600€, de contrachapado, pero no se si esa sería la opción más ideal para empezar a tocar durante los primeros dos o tres años que esté tocando (si al final me animo a estudiar en condiciones!). Estuve hablando con una profesora de por aquí y me comentó que para un contrabajo en condiciones tendría que gastar bastante más dinero, y si consigo vender todo lo que quiero podría hacerme a lo sumo con alrededor de 1000€, y aun así no se si sería suficiente... :(
Pero también me habló sobre el alquiler de contrabajos que ofrecen tiendas como "sección contrabajos", que salen bastante económicos mensualmente. ¿Alguno de vosotros ha contratado alguna vez este servicio? ¿Lo recomendáis? Creo que podría ser la mejor opción, pero no estoy seguro del todo...
Os agradeceré cualquier consejo que podáis darme!! ^_^
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ayuda para un novato

Mensaje por contrabajo »

Hola de nuevo. En calidad de contrabajista amateur te contesto, mis opiniones solo tienen la validez de un aficionado. Voy por puntos.

a) Conservatorio
Lo de entrar en el conservatorio: yo he entrado este año con 45 tacos -para estudiar tuba, lo poco que me defiendo con el contrabajo lo aprendí con un profe particular-. No sé en tu ciudad como será, lo típico es hacer una prueba de aptitud (no suelen exigir conocimientos musicales pero sí unas cualidades -buen oído, ritmo, retención de ideas, etc-). Lo habitual es que en igualdad de condiciones den prioridad a los niños. Se suelen dar situaciones divertidas, por ejemplo, yo en las clases de lenguaje musical estoy con chavales de 8 a 10 años. El que se sienta delante de mi me dijo el otro día "hala.... eres de la edad de mi padre..." (yo le dije: y tú eres de la edad de mi hijo :D )

Si ya tienes un cierto nivel, tanto de lenguaje musical como del instrumento, te puedes presentar directamente al curso que consideres que puedes entrar, tanto en grado elemental como en grado profesional. Lo más habitual en estos casos es asesorarte con un profesor, incluso hablar con el mismo profesor titular del conservatorio.

Existe una fórmula adicional que es la "ampliación de matrícula": según va avanzando el curso, si los profesores lo consideran, ven que vas bien, etc,... te presentan al examen del curso siguiente, como hacer dos cursos en un año. Pero tiene que ser en todas las asignaturas del curso a la vez. De poco sirve que vayas genial en instrumento si en lenguaje musical vas flojo o más justo.

Dices que con 22 años, haciendo una carrera... no sé lo que estudias. Yo con esa edad, hacía una carrera, trabajaba, tocaba en un grupo... si no lo haces ahora, ¿cuándo? Cuando uno ya se mete en el rollo laboral, familiar... cuesta más sacar tiempo, yo he tenido que esperar toda la vida para poder hacerlo, pero porque he tenido suerte de tener un trabajo con un horario decente, mis hijos ya van siendo un poco más mayores y empiezan a moverse solos...

La otra opción de estudiar contrabajo, es con un profe particular, o en alguna escuela de música, en las que el ritmo es más relajado. La opción del profe particular es buena porque puedes centrar el estudio en las cosas que más te interesan, por ejemplo, si lo que te va es el jazz, probablemente hagas menos arco que si quieres hacer repertorio orquestal.

b) Instrumento
Para estudiar contrabajo de una forma medianamente formal (conservatorio, escuela de música, repertorio orquestal o de cámara...) un contrabajo de contrachapado no te va a valer. Todo este repertorio se hace con arco, en un entorno acústico y el contrachapado... no suena.

No sé como andan los precios ahora. Mi contrabajo es de los sencillos, de estudio, el típico que te vale para hacer cómodamente un elemental y parte del profesional, de madera maciza y me costó unos 1.500€ hace 12 o 13 años. Tengo claro que para lo que voy a hacer es un instrumento para toda la vida y que me sobrevivirá con toda seguridad. Si lo piensas, no es tanto dinero (¿cuánto cuesta un puto coche o una mierdamoto y cuanto duran?). También en estos casos debes reservar un presupuesto para el arco, que puede a veces costar un buen dinero (hay arcos que valen lo que un contrabajo, para que te hagas una idea).

Por el contrario, si tienes claro que te vas a dedicar al jazz, blues, country o estilos "modernos", en los que frecuentemente tocarás amplificado (con pastilla, ampli...), puedes utilizar un instrumento mucho más modesto. Muchos contrabajistas profesionales utilizan instrumentos de contrachapado en los bolos amplificados y no suenan mal.

Yo no he utilizado nunca un servicio de alquiler con derecho a compra, pero hay por aquí algún forero que lo ha hecho y está contento.

Por último, si lo ves todo como un mundo muy complicado, puedes intentarlo con un contrapalo (=contrabajo eléctrico). Hay algunos rondando los 300€ -Stagg, por ejemplo- que son muy apañados (reserva unos 100-150€ para un juego de cuerdas decentes) y pueden ser un punto de entrada hasta que uno se decide por el armario "de verdad".
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Ayuda para un novato

Mensaje por SUGATA »

Contra ha dicho la palabra mágica.
Stagg
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Ayuda para un novato

Mensaje por Salander7 »

Personalmente, habiendo tenido un contrapalo no te lo recomiendo de primeras. Tira a un contrabajo en condiciones.

Con todo, entendiendo que la vida académica de hace unos años no es como la de ahora (lo siento, Contra, los años pesan ya), porque somos quintos, creo, te diría que profe particular sí, y se puede hacer un buen estudio, pero si te metes a conservatorio igual se te lía mucho por la carga de trabajo.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ayuda para un novato

Mensaje por contrabajo »

Yo siempre hago la misma comparación: tocar un contrapalo es a tocar un contrabajo como tocar un teclado a tocar un piano de cola.
¿Sirve para aprender y tener una primera toma de contacto? Sí
¿Puede hacer el apaño en alguna situación, incluso bolos? Sí
¿Es lo mismo? Noooooo ;-)
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Ayuda para un novato

Mensaje por Grinder »

Contrapalos es lo que me da mi mujer a mi en cuanto voy de enteraillo :lol: :lol:
Avatar de Usuario
ErHesu
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 11
Registrado: 11 Oct 2017, 16:31
Ubicación: Málaga

Re: Ayuda para un novato

Mensaje por ErHesu »

Muchas gracias por los consejos!! :ole:
Pos lo que haré es primero que nada sacarme un dinerillo (pondré cosillas en compraventa por si os interesa, jeje) y creo que probaré a alquilar un contrabajo, que creo que es lo que me saldría más económico. Y así si veo que no me llama tanto lo puedo devolver sin problemas. Y pa estudiar creo que empezaré con un profe particular, y si veo que ando mejor de tiempo el curso que viene a lo mejor pruebo a meterme en el conservatorio.
Pues eso, muchas gracias por todo, ya os iré comentando lo que vaya haciendo! :D
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Ayuda para un novato

Mensaje por ankbass »

Buenas!! no sé cómo estará la cosa en el conservatorio de Málaga, en Ávila, ese tipo de instrumentos como la tuba o el contrabajo, que no los quiere nadie, suelen ser de fácil acceso para los últimos de la lista como suelen ser los adultos, y además, al ser menos alumnos de ese instrumento, puede que el conservatorio tenga unidades para dejar durante el curso. Mi padre a usado la tuba del conservatorio mucho tiempo, no tuvo que comprarse una. Pregunta en el conservatorio de tu localidad primero ;)
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ayuda para un novato

Mensaje por contrabajo »

Ankbass:+1

Es cierto lo que dices, se me olvidó comentarlo.
De hecho yo espero no tener que comprarme una tuba, al menos este año.
Avatar de Usuario
ErHesu
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 11
Registrado: 11 Oct 2017, 16:31
Ubicación: Málaga

Re: Ayuda para un novato

Mensaje por ErHesu »

Vaya, preguntaré entonces. Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Antinio
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 206
Registrado: 20 Jun 2016, 11:53
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda para un novato

Mensaje por Antinio »

ErHesu escribió: 13 Oct 2017, 14:38 Vaya, preguntaré entonces. Muchas gracias!
Oye, ¿qué tal te fue al final? Yo estoy en situación similar a lo que comentabas, empiezo tercero de elemental este curso en Madrid, en el Conservatorio Adolfo Salazar de Ferraz. Y me pica la curiosidad.
Avatar de Usuario
ErHesu
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 11
Registrado: 11 Oct 2017, 16:31
Ubicación: Málaga

Re: Ayuda para un novato

Mensaje por ErHesu »

Buenas! Pues al final alquilé un contra en sección contrabajo, y la verdad es que todo muy bien, creo que es la opción más económica. Al final no he podido prepararme para entrar al conservatorio porque me voy a estudiar al extranjero durante el curso que viene, así que he tenido que devolver el contra. Tampoco me ha dejado mucho tiempo la carrera para practicar, pero la verdad es que me ha gustado mucho y me gustaría poder volver a retomarlo algún día!
Avatar de Usuario
Antinio
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 206
Registrado: 20 Jun 2016, 11:53
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda para un novato

Mensaje por Antinio »

Pues mucho ánimo. No es buena idea llevarse el contrabajo a otro país con otro clima. Tengo un amigo que estuvo un año de erasmus en Irlanda y, a la que volvió se le hizo una raja de puta madre, por el cambio de humedad.
El contrabajo, en fin, es una posibilidad que siempre va a estar ahí. Yo me he metido con 48 tacazos a estudiar. (Soy un torpe y los chavales de diez y doce años tocan mejor que yo)
Por tu caminito y que te vaya todo cojonudo.
Cerrado

Volver a “CONTRABAJOS Y OTRAS SITUACIONES LABORALES”