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[Jazz] Ornithology - Charlie Parker
[Jazz] Ornithology - Charlie Parker
otro temita por aqui, con mis orejas bien abiertas a criticas constructivas.
https://www.youtube.com/watch?v=FZM-WE0MIzg
https://www.youtube.com/watch?v=FZM-WE0MIzg
Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker
Genial, buen sonido, los acordes están bien definidos, buen pulso, yo creo que ese es el camino... Lo únicio que no me acaba de encajar son los cuatro últimos acordes de la primera vuelta (Bm7 / E7 / Am7 / D7), no me suenan al tema. ¿Qué estás tocando ahí?
Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker
A propósito, una técnica muy interesante para el walking bass es tocar con el pulgar de la mano derecha, muteando las cuerdas con la mano para tratar de imitar el sonido "thump" del contrabajo.
https://www.youtube.com/watch?v=MP76f4XtlWk
https://www.youtube.com/watch?v=MP76f4XtlWk
Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker
pues mira te escribo la armonia que tengo del tema:
(el acompañamiento es de los backing tracks de Hal Leonard, si lo quisieras avisa)
(El acompañamiento lo he ralentizado un poco)
(Maldito Parker y sus frases a + 200 BPM jaaaajajja)
Parte A:
GMAj7 GMAj7 / GMaj7 GMaj7 / Gm7 Gm7 / Gm7 C7
FMaj7 FMaj7 / FMaj7 FMaj7 / Fm7 Fm7 / Bb7 Bb7
Eb7 Eb7 / Am7b5 D7b9 / Gm7 Gm7 / Am7 D7
Bm7 Bm7 / E7 E7 / Bm7 Bb7 / Am7 D7
PArte B:
GMAj7 GMAj7 / GMaj7 GMaj7 / Gm7 Gm7 / Gm7 C7
FMaj7 FMaj7 / FMaj7 FMaj7 / Fm7 Fm7 / Bb7 Bb7
Eb7 Eb7 / Am7b5 D7b9 / Gm7 Gm7 / Am7 D7
Bb7 Bb7 / Am7b5 D7b9 / GMaj7 GMaj7 / Am7 D7
comentarios a añadir, cuando toco tengo el 100% del oido puesto en la bateria, pero me ha costado, hay especialmente una parte hacia el final, la ultima vuelta antes de los fraseos finales, donde al piano "se le va la pinza", quiero decir, hace cosas que hacen que me lie, (Toca a destiempo o en tiempo debiles o yo que se que está haciendo), sigo trabajando el ir bien a tempo, soy consciente de que si uno hila fino fino, hay algun momentillo donde no voy bien.
Los acordes tipo D7b9, directamente yo me imagino que es un D7 y las extensiones extra que hayan detras, como si no estuvieran. (esto lo digo para este tema, y para cualquier cosa que yo ahora mismo esté tocando).
poco a poco...
(el acompañamiento es de los backing tracks de Hal Leonard, si lo quisieras avisa)
(El acompañamiento lo he ralentizado un poco)
(Maldito Parker y sus frases a + 200 BPM jaaaajajja)
Parte A:
GMAj7 GMAj7 / GMaj7 GMaj7 / Gm7 Gm7 / Gm7 C7
FMaj7 FMaj7 / FMaj7 FMaj7 / Fm7 Fm7 / Bb7 Bb7
Eb7 Eb7 / Am7b5 D7b9 / Gm7 Gm7 / Am7 D7
Bm7 Bm7 / E7 E7 / Bm7 Bb7 / Am7 D7
PArte B:
GMAj7 GMAj7 / GMaj7 GMaj7 / Gm7 Gm7 / Gm7 C7
FMaj7 FMaj7 / FMaj7 FMaj7 / Fm7 Fm7 / Bb7 Bb7
Eb7 Eb7 / Am7b5 D7b9 / Gm7 Gm7 / Am7 D7
Bb7 Bb7 / Am7b5 D7b9 / GMaj7 GMaj7 / Am7 D7
comentarios a añadir, cuando toco tengo el 100% del oido puesto en la bateria, pero me ha costado, hay especialmente una parte hacia el final, la ultima vuelta antes de los fraseos finales, donde al piano "se le va la pinza", quiero decir, hace cosas que hacen que me lie, (Toca a destiempo o en tiempo debiles o yo que se que está haciendo), sigo trabajando el ir bien a tempo, soy consciente de que si uno hila fino fino, hay algun momentillo donde no voy bien.
Los acordes tipo D7b9, directamente yo me imagino que es un D7 y las extensiones extra que hayan detras, como si no estuvieran. (esto lo digo para este tema, y para cualquier cosa que yo ahora mismo esté tocando).
poco a poco...
Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker
pues voy a estudiarloCerio escribió: ↑06 Abr 2018, 23:54 A propósito, una técnica muy interesante para el walking bass es tocar con el pulgar de la mano derecha, muteando las cuerdas con la mano para tratar de imitar el sonido "thump" del contrabajo.
https://www.youtube.com/watch?v=MP76f4XtlWk
Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker
A mí lo que suena en los compases 13 a 16 es lo que me chirría un poco, estoy acostumbrado a verlo como el típico turnaround III VI II V en G, o seaFranbas escribió: ↑07 Abr 2018, 00:35 pues mira te escribo la armonia que tengo del tema:
Parte A:
GMAj7 GMAj7 / GMaj7 GMaj7 / Gm7 Gm7 / Gm7 C7
FMaj7 FMaj7 / FMaj7 FMaj7 / Fm7 Fm7 / Bb7 Bb7
Eb7 Eb7 / Am7b5 D7b9 / Gm7 Gm7 / Am7 D7
Bm7 Bm7 / E7 E7 / Bm7 Bb7 / Am7 D7
PArte B:
GMAj7 GMAj7 / GMaj7 GMaj7 / Gm7 Gm7 / Gm7 C7
FMaj7 FMaj7 / FMaj7 FMaj7 / Fm7 Fm7 / Bb7 Bb7
Eb7 Eb7 / Am7b5 D7b9 / Gm7 Gm7 / Am7 D7
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Bm7 / E7 (Em7) / Am7 / D7
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Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker
Estoy con Cerio, esos cambios no están bien. En muchos libros didácticos (Hal Leonard, Aebersold,...) suelen simplificar a veces los cambios y suenan algo raros. En este caso, además, tampoco es que lo simplifiquen mucho, la verdad, casi es más enrevesado como está escrito.
Yo lo toco así:
Para los acordes 7b9, no descartes usar esa tensión en el walking, puede quedar muy bien y es una nota común que te sirve de apoyo con el m7b5 que suele precederlo:
Am7b5 D7b9 => el Eb (que es 5ª del acorde de A) se puede "reciclar" para el acorde de D7b9.
En cuaquier caso, todos hacemos lo mismo: en las primeras vueltas, ir a lo seguro (la cuatríada) nunca va a estar fuera de sitio.
Me la voy a mirar este fin de semana, que tengo el bop clásico un poco oxidado.
Por lo demás, me encanta, muy buen sonido y fraseo, vas muy bien enganchado. Enhorabuena.
Mola mucho tu canal.
Yo lo toco así:
Para los acordes 7b9, no descartes usar esa tensión en el walking, puede quedar muy bien y es una nota común que te sirve de apoyo con el m7b5 que suele precederlo:
Am7b5 D7b9 => el Eb (que es 5ª del acorde de A) se puede "reciclar" para el acorde de D7b9.
En cuaquier caso, todos hacemos lo mismo: en las primeras vueltas, ir a lo seguro (la cuatríada) nunca va a estar fuera de sitio.
Me la voy a mirar este fin de semana, que tengo el bop clásico un poco oxidado.
Por lo demás, me encanta, muy buen sonido y fraseo, vas muy bien enganchado. Enhorabuena.
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Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker
Perdonar pero aqui me surge una pregunta de la que siempre he dudado aunque pueda ser evidente. Cuando se utiliza el pulgar derecho se golpea con la yema del dedo o con la uña???... es que con la yema me falta fuerza en comparación a cuando digito de forma convencional.Cerio escribió: ↑06 Abr 2018, 23:54 A propósito, una técnica muy interesante para el walking bass es tocar con el pulgar de la mano derecha, muteando las cuerdas con la mano para tratar de imitar el sonido "thump" del contrabajo.
https://www.youtube.com/watch?v=MP76f4XtlWk
Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker
Yo utilizo el borde externo del pulgar, desde (aproximadamente) el centro de la yema, con el pulgar paralelo a la cuerda. Por lo que he visto es la técnica más o menos estandar, pero seguro que hay otras formas de hacerlo.Grinder escribió: ↑07 Abr 2018, 11:06Perdonar pero aqui me surge una pregunta de la que siempre he dudado aunque pueda ser evidente. Cuando se utiliza el pulgar derecho se golpea con la yema del dedo o con la uña???... es que con la yema me falta fuerza en comparación a cuando digito de forma convencional.Cerio escribió: ↑06 Abr 2018, 23:54 A propósito, una técnica muy interesante para el walking bass es tocar con el pulgar de la mano derecha, muteando las cuerdas con la mano para tratar de imitar el sonido "thump" del contrabajo.
https://www.youtube.com/watch?v=MP76f4XtlWk
Se ve más o menos en el video del sr friedland (1'43'')
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Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker
Entiendo.... y cuando golpeas, rozas o enganchas sutilmente para ganar ataque?? (no sé si me estoy explicando).Cerio escribió: ↑07 Abr 2018, 11:22Yo utilizo el borde externo del pulgar, desde (aproximadamente) el centro de la yema, con el pulgar paralelo a la cuerda. Por lo que he visto es la técnica más o menos estandar, pero seguro que hay otras formas de hacerlo.Grinder escribió: ↑07 Abr 2018, 11:06Perdonar pero aqui me surge una pregunta de la que siempre he dudado aunque pueda ser evidente. Cuando se utiliza el pulgar derecho se golpea con la yema del dedo o con la uña???... es que con la yema me falta fuerza en comparación a cuando digito de forma convencional.Cerio escribió: ↑06 Abr 2018, 23:54 A propósito, una técnica muy interesante para el walking bass es tocar con el pulgar de la mano derecha, muteando las cuerdas con la mano para tratar de imitar el sonido "thump" del contrabajo.
https://www.youtube.com/watch?v=MP76f4XtlWk
Se ve más o menos en el video del sr friedland (1'43'')
Lo del pulgar lo practico un huevo, pero me tiene la moral comida mi falta de ataque. Gracias
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Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker
Por pura cuestión física va a ser prácticamente imposible tener la misma fuerza de ataque pulsando con los dedos que con el borde del pulgar, así que no te hagas mal rollo,es normal que suene menos.
Yo, de hecho, utilizo muchísimo este recurso precisamente cuando quiero bajar la dinámica de todo el grupo, ya me van haciendo caso y en cuanto que dejan de escuchar el bajo, se van bajando todos un poco de volumen. Mola
Yo, de hecho, utilizo muchísimo este recurso precisamente cuando quiero bajar la dinámica de todo el grupo, ya me van haciendo caso y en cuanto que dejan de escuchar el bajo, se van bajando todos un poco de volumen. Mola
Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker
Asín es, jajacontrabajo escribió: ↑07 Abr 2018, 13:10 Yo, de hecho, utilizo muchísimo este recurso precisamente cuando quiero bajar la dinámica de todo el grupo, ya me van haciendo caso y en cuanto que dejan de escuchar el bajo, se van bajando todos un poco de volumen. Mola
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Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker
¿En que idioma habláis?
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker
He estado mirando videos en youtube, pero casi todos son frontales y no se aprecia muy bien la postura del pulgar, he grabado esto con el movil para intentar mostrar como lo hago yo, igual te sirve:
https://photos.app.goo.gl/lUMYxco2Fa9PQeAX2
Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker
muchas gracias por las respuestas, gente de buen saber
lo de la armonia que no está bien puess.. pfff claro, yo cogo los de aebersol o hal leonard, que es justo los acompañamientos que tengo, y yo me creo que están bien, pues vaya tela que hagan eso, tambien tengo un real book, y ya he oido tambien que a veces los temas no estan bien, y yo me quedo pensando.. entonces que hago ? porque no tengo (ni por asomo), oido al menos a dia de hoy, de coger, por ejemplo, en youtube, o en un dico, me cogo un disco de charlie parker, por ejemplo, y sacarme la armonia entera de oido, eso se me hace muy muy imposible, al menos a dia de hoy, no soy capaz, va demasiado deprisa, los cambios son demasiado rapidos..
si hasta para tocar he tenido que ralentizar el acompañamiento un 8% (y aun así sufriendo por dentro)
se nota que soy un novatico ? jaajajaj pero bueno, poco a poco..
uff esa información me gusta mucho mucho mucho. muchas gracias. Ale ya tengo mas cositas para estudiar
lo de la armonia que no está bien puess.. pfff claro, yo cogo los de aebersol o hal leonard, que es justo los acompañamientos que tengo, y yo me creo que están bien, pues vaya tela que hagan eso, tambien tengo un real book, y ya he oido tambien que a veces los temas no estan bien, y yo me quedo pensando.. entonces que hago ? porque no tengo (ni por asomo), oido al menos a dia de hoy, de coger, por ejemplo, en youtube, o en un dico, me cogo un disco de charlie parker, por ejemplo, y sacarme la armonia entera de oido, eso se me hace muy muy imposible, al menos a dia de hoy, no soy capaz, va demasiado deprisa, los cambios son demasiado rapidos..
si hasta para tocar he tenido que ralentizar el acompañamiento un 8% (y aun así sufriendo por dentro)
se nota que soy un novatico ? jaajajaj pero bueno, poco a poco..
contrabajo escribió: ↑07 Abr 2018, 10:25
Para los acordes 7b9, no descartes usar esa tensión en el walking, puede quedar muy bien y es una nota común que te sirve de apoyo con el m7b5 que suele precederlo:
Am7b5 D7b9 => el Eb (que es 5ª del acorde de A) se puede "reciclar" para el acorde de D7b9.
uff esa información me gusta mucho mucho mucho. muchas gracias. Ale ya tengo mas cositas para estudiar
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Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker
Los acordes X7b9 tienen muchas sorpresas: http://laclavedefa.net/curso-de-armonia ... imetricas/
Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker
contrabajo escribió: ↑07 Abr 2018, 15:05Los acordes X7b9 tienen muchas sorpresas: http://laclavedefa.net/curso-de-armonia ... imetricas/
copio/pego del enlace:
buff oro puro !!! graciaaas !En resumen, la misma cuatríada y escala disminuida sirver para tratar cuatro acordes dominantes diferentes. Como solo hay tres escalas disminuidas diferentes, tenemos cubiertos los 12 posibles acordes dominantes:
Escala disminuida inversa que empieza en B: cubre los acordes G7b9, Bb7b9, Db7b9 y E7b9
Escala disminuida inversa que empieza en C: Ab7b9, B7b9, D7b9 y F7b9
Escala disminuida inversa que empieza en C#: A7b9, C7b9, Eb7b9 y F#7b9
Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker
(sorry, he duplicado el mensaje)
Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker
Que envidia me da los que sabéis encarar un tema de jazz y hacerle un uolkin. Tengo que ponerme a estudiar, pero me da pereza La semana pasada justo coincidí con dos colegas, un guitarra y un teclista que si controlarn y estuvimos tocando un par de standars (que no recuerdo) y joder, se me bloqueaba la cabeza cuando intentaba hacer algo. Al final hacia tonica, quinta, tercer y algun detallito, pero ni me sonaba a walkin ni a nada. Lo bueno es que la intención es juntarse de vez en cuando, algún domingo que otro, y hacer estandarse varios. Me `puede venir guay tocar con gente que controla.
Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker
Mírate la línea de Paul Chambers en este tema, es muy asequible, pero ahí está todo, Paul es el jefazo.
https://www.youtube.com/watch?v=rsz6TE6t7-A
Por cierto, el solo de Cannonbal en este tema en particular, es uno de los mejores solos de saxo (bueno, de cualquier instrumento) que he oído en mi vida
EDITO: buscando la transcripción de la línea de Autumn Leaves me he dado cuenta de que quien toca es Sam Jones, no Paul Chambers, así que rectifico, si no es de Paul, la línea es una mierda, jaja. Broma, temazo brutal para estudiarlo de pe a pa
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Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker
Ese línea de bajo es un clásicoCerio escribió: ↑08 Abr 2018, 16:44Mírate la línea de Paul Chambers en este tema, es muy asequible, pero ahí está todo, Paul es el jefazo.
https://www.youtube.com/watch?v=rsz6TE6t7-A
Otro que era manco... entre Paul Chambers, Sam Jones y Raw Brown, ya tienes cubierta la nómina de contrabajistas de dos décadas (o más) de jazz.
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Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker
GTM escribió: ↑08 Abr 2018, 16:25 Que envidia me da los que sabéis encarar un tema de jazz y hacerle un uolkin. Tengo que ponerme a estudiar, pero me da pereza La semana pasada justo coincidí con dos colegas, un guitarra y un teclista que si controlarn y estuvimos tocando un par de standars (que no recuerdo) y joder, se me bloqueaba la cabeza cuando intentaba hacer algo. Al final hacia tonica, quinta, tercer y algun detallito, pero ni me sonaba a walkin ni a nada. Lo bueno es que la intención es juntarse de vez en cuando, algún domingo que otro, y hacer estandarse varios. Me `puede venir guay tocar con gente que controla.
mirate si quieres este blog, en este enlace está el 100% de lo que sé.
ademas se da la curiosa curiosísima circunstancia de que ese blog, es mio he estado 8 añazos sin tocar, asi que estoy re-aprendiendo con el método que yo mismo escribí.
http://laamalgamaelectrica.blogspot.com ... etera.html
y justo ahora estoy en el punto en el cual, empiezo a expandir mas allá de lo que enseña eso que te he puesto, o sea, empezar a añadir extensiones