Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Avatar de Usuario
jpe_aprendiz
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 10
Registrado: 05 Ene 2018, 02:19

El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por jpe_aprendiz »

Hola amigos

Estoy bastante frustrado, comence clases de bajo hace unos 4 meses y aunque pasan el tiempo, siento que no logro llevar el ritmo ni en temas sencillos.

Mi profesor me dice que debo practicar con metronomo, pero la verdad es que cuando lo hago es peor, me desconcentra de la cancion y es como sentir a un tipo martillando en la pieza del lado.

A veces dejo de lado el maldito metronomo y me pongo a tocar sobre un tema en youtube y no logro seguir al bajista en el ritmo.

Estoy comenzando a creer que definitivamente no podre desarrollar el ritmo

¿Cual es su experiencia? ¿que piensan de esto? ¿Es desarrollable el ritmo o es algo que se tiene o no?

Espero vuestros consejos y me cuenten sus experiencias con el tema

Gracias
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por SUGATA »

Toca SÓLO con metronomo.
Pero yo no tengo ni idea.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por fervili »

Hola JPE:
Igual que el magister Sugata te ha dicho.......metrónomo.

Pero te lo aderezo con mi experiencia personal: Cuando me compré mi primer bajo y quise empezar con él, me dijeron que comprase un metrónomo y que durmiera con él, que me levantara con él, que lo llevase al curro, a comer, a la ducha,....siempre!
Bueno, lo cierto es que a mí me aburría tremendamente ese artefacto del averno.

Como todos, también me gustaba tocar sobre canciones. Sólo que yo no buscaba seguir al bajista, sino al batería, a su bombo y a la caja. Que a fin de cuentas, es lo que te marca el metrónomo.
Total, que en los últimos diez años, yo creo que que habré utilizado metrónomo unas.....4 ó 5 horas en total no más.
Por que siempre fui detrás de la batería.
Si escuchas música, tus palmas, tu pierna, tu tacón, siempre van a seguir a la batería ¿no?, pues continúa siguiéndola.

Mira por donde hará tres o cuatro meses que estamos ensayando ya con más seriedad, y a veces lo hacemos con metrónomo de fondo, y oyes, ahí veo lo importante del mismo.

No te desanimes, sigue intentando utilizarlo. Diez minutos cada mañananamáslevantarte. También de vez en cuando apóyate en los baterías, que para eso están. Y con algo más de práctica acabarás viendo que no es tan difícil, pero sobre todo que es necesario e importantísimo.
Avatar de Usuario
jpe_aprendiz
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 10
Registrado: 05 Ene 2018, 02:19

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por jpe_aprendiz »

Gracias Sugata!!

Gracias Fervili!! estou de acuerdo con que es un aparato del averno!!!!

Voy a intentar seguir la bateria a ver que sale!!

Mi duda es: ¿puede que existamos personas que nunca podamos sentir y/o llevar bien el ritmo? o es practicable?
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por SUGATA »

Es practicable.
Como te ha dicho Fervili, a veces sigues la música con el pie.
Eso es ritmo.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 533
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por sergbeato »

mi consejo. si estas tocando por ejemplo sobre temas en youtube, seguro que a la vez 200 que lo toques iras a tempo. tendras mas o menos facilidad para llevar el ritmo , pero si ensayas suficientemente al final lo sacaras. si hace falta divide el tema en fragmentos de 30 segundos y concentrate en estar 30 segundos a tempo. luego un minuto, poco a poco luego dos, y al final llegaras a estar a tempo el tema entero.
La pratica y la insistencia es la el mejor sustituto de los "dones " naturales
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por Grinder »

Muy de acuerdo con lo dicho. Comienza con un ritmo de bateria sencillito y ves poco a poco. La clave es seguir a la bateria.
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por dwtzs »

Cuando el metrónomo me quemaba a mi me vino muy bien tocar sobre un tema simplificando al máximo, pensando sólo compás a compás y metiendo una sola nota en el primer tiempo (redonda), luego dos (blanca), luego cuatro (negra), y luego empezar a jugar mezclando blancas y negras en diferentes combinaciones. Y sobre todo intenta no tocar "envarado", intenta adaptar tu cuerpo al ritmo aunque a veces sientas que estés haciendo un poco el tonto.

Un saludo.
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por dwtzs »

Y otra cosa: búscate una baqueta y practica siguiendo el ritmo sobre un pad, un cojín, o algo que no se rompa si le das golpes.
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
jpe_aprendiz
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 10
Registrado: 05 Ene 2018, 02:19

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por jpe_aprendiz »

Gracias por los consejos!!!!!

ire de a poco intentando

¿alguno de ustedes paso por algo similar? (Pensar que nunca va a encontrar el ritmo y odiar al metronomo)
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por SUGATA »

No.
Cogí un bajo y el ritmo entró en mi, pero claro, yo soy Sugata el que nunca sube videos.
(A parte de administrador, soy troll)
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
kikegg
¿Me da derecho a algo?
¿Me da derecho a algo?
Mensajes: 1164
Registrado: 05 Feb 2013, 13:05
Ubicación: Madrid

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por kikegg »

Nunca he usado metrónomo y sin embargo no suelo tener problemas con ello. De hecho suelo ser yo el metrónomo del grupo. Cosas curiosas y una mala práctica, sin duda.

La sugerencia de usarlo siempre es fundamental si te cuesta mantenerlo.
Si usas Guitar Pro puedes dejarlo "encendido" durante toda la canción y molesta prácticamente nada.
JP Fender Precision "Dee Dee" (AllParts PMO neck)
US Fender Precision Highway-1
MX Fender Precision "Seis Doble" (AllParts PMO neck)
IDN Squier CV 50s Precision
Fender Rumble v3 500w Head
EBS Classic 4x10 Cab
Fender Rumble v3 40w Combo
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por ankbass »

yo nunca me apañé con el metrónomo... pero no he tenido grandes problemas para llevar el ritmo. Para practicar, por un lado tener clara la digitación y saberse el tema o fragmento que se quiere tocar. Luego, no es bueno seguir al bajista, por tanto, no practiques encima de canciones con bajo si te cuesta. Hay aparatos para practicar sobre cajas de ritmo y simulaciones de batería, quizá te ayuden. A base de trabajo puedes ir a tiempo perfectamente
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por albertus »

como fan de Jeff Berlin (gran detractor del metrónomo), voy a darte un par de consejos diferentes.

si hace poco que estás estudiando el bajo, puede ser que tengas la atención en un montón de cosas diferentes que te ha dicho tu profesor, como pueden ser la posición de las manos, los nombres de las notas que estás tocando, que estés pensando en qué parte de la canción estás tocando, cómo suena la línea del bajo...
si estás haciendo todo eso mientras tocas y además estás intentando seguir una fuente externa de sonido que te marca el tiempo (ya sea el metrónomo o la batería) es normal que te cueste al principio. si lo que vas a hacer es tocar una canción o un ejercicio que te ha mandado el profesor, no cojas el metrónomo hasta que te lo sepas bien y puedas tocarlo a solas y casi sin pensar. cuando estés en ese punto puedes empezar a pensar en sincronizar con lo que hay al rededor.

si vas a trabajar sólo tempo, puedes hacerlo sin metrónomo también. empieza por cantar los cuatro tiempos del compás con su división a corcheas diciendo en voz alta "un y dos y tes y ka y" (sí, he usado la sílaba TES a propósito). concéntrate en que lo que estás cantando sea lo más regular posible. cuando estés cómodo toca blancas, es decir sincroniza tus notas con UN y TES. luego pasa a tocar negras: UN DOS TES KA (siempre cantando "un y dos y tes y ka y"). cuando estés cómodo con eso ponte el metrónomo y ajusta el metróno mientras cantas sin tocar, a TU tiempo o lo más parecido posibe. sigue cantando sin tocar hasta que estés cómodo con el metrónomo y cuando lo estés, vuelve a repetir lo de tocar blancas y luego negras. a partir de ahí puedes ir dejando de cantar poco a poco.
consejo adicional: cantar "un y dos y tes y ka y" es cansado y se te acaba el aire rápido. elige un "y" para coger aire pero siempre el mismo, por ejemplo: "un y dos y tes y ka y un y dos y tes y ka (R)"

es un inicio.

importante: EVITA llevar el tiempo con alguna parte de tu cuerpo, ni cabeza, ni pies, ni balanceos, ni nada. sólo concéntrate en tu voz y en el metrónomo.

espero que te sirva.
un saludo.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
kikegg
¿Me da derecho a algo?
¿Me da derecho a algo?
Mensajes: 1164
Registrado: 05 Feb 2013, 13:05
Ubicación: Madrid

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por kikegg »

Joder, Albertus, guapo briconsejo. Lástima que no se puede hacer un "like".
JP Fender Precision "Dee Dee" (AllParts PMO neck)
US Fender Precision Highway-1
MX Fender Precision "Seis Doble" (AllParts PMO neck)
IDN Squier CV 50s Precision
Fender Rumble v3 500w Head
EBS Classic 4x10 Cab
Fender Rumble v3 40w Combo
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por Grinder »

kikegg escribió: 17 Ene 2018, 12:57 Joder, Albertus, guapo briconsejo. Lástima que no se puede hacer un "like".
Lección pro :bang:
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1095
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por Cuatrero »

Grinder escribió: 17 Ene 2018, 13:12
kikegg escribió: 17 Ene 2018, 12:57 Joder, Albertus, guapo briconsejo. Lástima que no se puede hacer un "like".
Lección pro :bang:


+1000
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por Cerio »

albertus escribió: 17 Ene 2018, 12:06 importante: EVITA llevar el tiempo con alguna parte de tu cuerpo, ni cabeza, ni pies, ni balanceos, ni nada. sólo concéntrate en tu voz y en el metrónomo.
No sé si he entendido bien tu exposición, Albertus, pero con esto al menos no estoy de acuerdo. En mi opinión, llevar el tiempo con el pie o con cualquier otra parte del tiempo ayuda muchísimo a desarrollar el sentido interno del ritmo, especialmente a personas que acaban de empezar con la música o que tienen problemas para llevar el tiempo básico.

La percepción del ritmo musical está muy ligada al movimiento, y cuanto más músculos estén implicados en ello, mejor.

Pd: hay que ver la que lía el Berlin cada vez que abre el pico en Talkbass :shock:
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por albertus »

Cerio escribió: 17 Ene 2018, 16:10
albertus escribió: 17 Ene 2018, 12:06 importante: EVITA llevar el tiempo con alguna parte de tu cuerpo, ni cabeza, ni pies, ni balanceos, ni nada. sólo concéntrate en tu voz y en el metrónomo.
No sé si he entendido bien tu exposición, Albertus, pero con esto al menos no estoy de acuerdo. En mi opinión, llevar el tiempo con el pie o con cualquier otra parte del tiempo ayuda muchísimo a desarrollar el sentido interno del ritmo, especialmente a personas que acaban de empezar con la música o que tienen problemas para llevar el tiempo básico.

La percepción del ritmo musical está muy ligada al movimiento, y cuanto más músculos estén implicados en ello, mejor.

Pd: hay que ver la que lía el Berlin cada vez que abre el pico en Talkbass :shock:
sé que lo de no llevar el tiempo con el cuerpo es un tema controvertido. he tenido varias discusiones (de buen rollo, claro) con otros músicos y profesores al respecto, algunos ultra defensores de llevar el ritmo con alguna parte del cuerpo.
desde mi experiencia tanto tocando como docente, admito que puede ser útil, pero no deja de ser una muleta, y las muletas están para abandonarlas en cuanto se empieza a andar. los problemas aparecen, por ejemplo, cuando llevas un ritmo irregular tipo 5/8 o 7/8 que el pie se vuelve irregular, o una bulería por ejemplo, en el que hay dos métricas diferentes seguidas. ahí veo sudar tinta a los "marcadores". lo normal es que el pie o la cabeza se empieza a mover de forma errática y eso afecta al tempo.
el otro problema que suelo ver, es que añades un elemento más a la "cadena de sincronización" (por llamarla de alguna manera) en la que oímos el metrónomo, sincronizamos el pie o la cabeza y luego sincronizamos lo que estamos tocando, no con lo que oímos, sino con la parte del cuerpo que nos marca el tiempo. eso va a afectar casi seguro a la precisión de lo tocado. cuando eso ocurre y lo juntamos con lo que he descrito antes, el desastre es casi seguro.

no confundir todo lo que digo con rigidez. el cuerpo tiene que estar relajado y si balanceamos o nos movemos tiene que ser de forma natural y al ritmo de la música y no al revés, la música al ritmo del balanceo. es lo normal si nos dejamos llevar un poco.

también es cierto que muchos y grandes músicos lo hacen y tocan maravillosamente así que de todo tiene que haber.

de todas formas, todo esto es algo que he aprendido a través de la experiencia y tras comerme mucho la cabeza en muchos aspectos que pueden afectar al ritmo y a la precisión con que lo ejecutamos. he visto mejorar a unos cuantos alumnos en cuanto lo han puesto en práctica y eso me hace pensar que algo de razón tengo.



ah, y por último, que casi se me olvida, os ahorraréis la vergüenza en el estudio, de que os pongan una toalla o una almohada bajo el pie porque se cuela el TAP TAP por algún micro :lol:
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por Grinder »

Yo es que grabo fuera de la pecera, claro no canto.... a más de uno cantando se arrima tanto que se le cuela la claqueta de los cascos :lol:

A mi se me suele ir el pie (si quiero). Pero entiendo el concepto. Una cosa es seguir el ritmo con el pie (o la cabeza) y otra llevar el ritmo con el pie...

Aunque personalmente a parte de las complicaciones y la práctica que conlleva llevar el tempo y ritmo como un reloj, es una cosa que se me da bastante mejor que tirar de modos para enebrar melodías. Cuando decidi tocar el bajo era porque sentía afinidad por el ritmo.
Cuando el bateria es competente, te agarra como si fuera una cadena.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por contrabajo »

Pues te voy a contar mi experiencia: de toda la vida he tenido (y sigo teniendo) un sentido del ritmo horroroso. La típica situación de ensayo en la que te viene uno y te dice "oye, el bajo podría hacer este patrón.... " me estresa muchísimo porque no lo pillo de oído si no es con mucho esfuerzo y repeticiones, a veces tengo que pedir que me lo escriban para analizarlo parte por parte, entender el ritmo y aprendérmelo. Aun así, toco el bajo y me encanta.

Al final, con el tiempo, se acaba uno defendiendo, pero es cierto que a unos no les cuesta mucho y a otros nos cuesta mucho, y no acabamos de ir bien.

Simplifica, como ya te han dicho. Toca una nota por compás, solo una, y que esta vaya clavada con la batería. Luego metes otra nota, etc..

Respecto al metrónomo, estoy de acuerdo con Albert, si estás aprendiendo a poner los dedos, qué nota va ahora, cual después... es tontería meter el metrónomo porque más que ayudar, distrae.
Sin embargo, cuando crees que lo tienes dominado, es bueno ponerlo, porque va a sacar los puntos débiles y las cosas que no tienes tan interiorizadas.

Otro recurso que puede sustituir al metrónomo es una caja de ritmos, que viene a hacer lo mismo, pero más entretenido, aunque corres el peligro de depender de un recurso externo que ya te va marcando y subdividiendo el tempo.

Respecto a mover el pie o alguna otra extremidad al ritmo, hay opiniones para todos los gustos. En mi opinión, si lo haces de forma natural, tampoco me reprimiría especialmente, pero sí que sería un hábito que si no tuviese, no lo cogería. A la larga puede despistar, por ejemplo, yo me apaño ya bien en el típico 4/4 (de hecho en mi grupo, cuando falta el batería a veces hago el chaston mientras toco el bajo y no me voy mucho de tiempo). Sin embargo, para cosas diferentes, me supone una gran limitación haberme acostumbrado a la muletilla sonora del zapatazo:
- Temas en 3/4 o otras medidas. Ahí estoy jodido y en parte es porque no me sale natural marcar el pulso a tres.
- Temas "latin" (tumbaos que siguen la típica clave de son o similar). Ahí la referencia a seguir es la clave, y es realmente jodido zapatear la clave y tocar el tumbao (hay ejercicios para hacerlo, pero no sé ni si quiera si es recomendable). Como marques con el pie a 4 o a 2, al final acabas yéndote de tempo porque haces mal las síncopas.
- Tocando la tuba (estoy aprendiendo): como dé zapatazos, al estar apoyado el instrumento en las piernas, se me acaba moviendo y descolocando la embocadura. Además, en el repertorio clásico no está muy bien visto que los tubistas hagan también de percusionistas :-D

Conclusión: si no te sale lo de seguir el ritmo con el pie, no te esfuerces en ello, no merece la pena aprender eso. Si te sale naturalmente, pues bueno, tampoco pasa nada, miles de músicos lo hacen.
Avatar de Usuario
Another one bite
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 84
Registrado: 18 Jun 2017, 15:37

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por Another one bite »

Te han dado ya muy buenos consejos, incluso profesionales por aquí, pero bueno yo te voy a aportar mi experiencia.

Para mí se pueden trabajar por separado el ritmo y lo que sería el instrumento en sí, y luego ese trabajo por separado termina en algún momento "fusionándose" ... me intento explicar mejor, con ejemplos prácticos, si por ejemplo haces trayectos diarios en tren o metro para ir de casa al trabajo y viceversa son muy buenos momentos para trabajar el ritmo mentalmente, bien con una claqueta que vayas escuchando con auriculares, bien intentando llevar el pulso tu mismo, o simplemente escuchando los temas que te gustan pero concentrándote en que van haciendo los instrumentos que marcan el ritmo y obviamente sobre todo el bajo. Todo esto independiente del instrumento.

Como bien te decían, al principio tienes que estar pendiente de demasiadas cosas como de no coger malos vicios posturales, la técnica, etc, y yo aquí hablo por hablar, pero en principio la idea de ir aislando y trabajando el aprendizaje en partes pequeñas no me parece mala, de forma que se vayan automatizando por separado, al fin y al cabo es lo que se dice siempre para aprender a cantar y tocar a la vez, que lo bueno es trabajar ambas partes por separado hasta que al menos una de las 2 esté automatizada y no haya que pensar en ella mientras se hace, y si automatizas las 2 cosas pues ya ni te digo ...

Por último una cosa que si que tengo clara ahora es que algo que puedo "tocar en mi cabeza" luego ya veremos si puedo o no puedo llevarla al instrumento, lo normal es que trabajándolo si que termine pudiendo hacerlo, pero si previamente no puedo tenerlo en la cabeza y/o cantarlo no voy a poder llevarlo al instrumento, te pongo como ejemplo tocar semicorcheas a 140, tendrás que trabajar mucho con ambas manos y coordinarlas y tal, pero para que termine saliendo será fundamental que antes lo haya procesado bien el cerebro ... al menos esto funciona así en mí, por lo que no subestimo el trabajo que se pueda hacer mentalmente, y sobre todo cuando se está empezando y en la parte rítmica ...
En resumen, que aunque obviamente hay que trabajar mucho la técnica se toca más con la cabeza que con las manos, y aquí imagino que si que puedo haber creado controversia, pero no quiero que se me malinterprete, ya digo que trabajar la técnica y la coordinación entre manos y tal es esencial, pero que una vez tienes todo ese curro hecho y automatizado o semiautomatizado quien realmente hace el trabajo más importante a la hora de tocar es el cerebro, espero que se entienda lo que quiero decir ...

Y ya termino que cuando me lío suelto unos tochos :rofl: :rofl: :rofl:
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por ankbass »

me estoy acordando de los problemas que tengo para llevar el ritmo cuando toco la g******a... con el bajo me salía de forma más o menos natural... por qué con la g******a fallo tanto? porque no tengo el dominio del instrumento, ni de la mano derecha ni de la izquierda, tengo que pensar involuntariamente dónde voy a poner los dedos
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por SUGATA »

Ankbass....
Espero que no hables del instrumento del diablo de 6 cuerdas.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por Grinder »

Con la guitarra fijate en los guitarristas. Sube el volumen y pisa todos los pedales que puedas. Si todavía se escucha la batería es que algo estás haciendo mal :loly:
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por ankbass »

SUGATA escribió: 18 Ene 2018, 11:33 Ankbass....
Espero que no hables del instrumento del diablo de 6 cuerdas.....
no sé de qué me habla... por qué me cita? le conozco?
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por SUGATA »

Madre de Vince.....
Hablando del instrumento del diablo en este santo foro....
Herejes!!!!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
jpe_aprendiz
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 10
Registrado: 05 Ene 2018, 02:19

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por jpe_aprendiz »

ankbass escribió: 17 Ene 2018, 12:03 ............Hay aparatos para practicar sobre cajas de ritmo y simulaciones de batería, quizá te ayuden. A base de trabajo puedes ir a tiempo perfectamente
Hola Ankbass. ¿Donde puedo encontrar eso?
Gracias!!
Avatar de Usuario
jpe_aprendiz
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 10
Registrado: 05 Ene 2018, 02:19

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por jpe_aprendiz »

albertus escribió: 17 Ene 2018, 12:06 ..................puede ser que tengas la atención en un montón de cosas diferentes que te ha dicho tu profesor, como pueden ser la posición de las manos, los nombres de las notas que estás tocando, que estés pensando en qué parte de la canción estás tocando, cómo suena la línea del bajo...
si estás haciendo todo eso mientras tocas y además estás intentando seguir una fuente externa de sonido que te marca el tiempo (ya sea el metrónomo o la batería) es normal que te cueste al principio. si lo que vas a hacer es tocar una canción o un ejercicio que te ha mandado el profesor, no cojas el metrónomo hasta que te lo sepas bien y puedas tocarlo a solas y casi sin pensar. cuando estés en ese punto puedes empezar a pensar en sincronizar con lo que hay al rededor.

si vas a trabajar sólo tempo, puedes hacerlo sin metrónomo también. empieza por cantar los cuatro tiempos del compás con su división a corcheas diciendo en voz alta "un y dos y tes y ka y" (sí, he usado la sílaba TES a propósito). concéntrate en que lo que estás cantando sea lo más regular posible. cuando estés cómodo toca blancas, es decir sincroniza tus notas con UN y TES. luego pasa a tocar negras: UN DOS TES KA (siempre cantando "un y dos y tes y ka y"). cuando estés cómodo con eso ponte el metrónomo y ajusta el metróno mientras cantas sin tocar, a TU tiempo o lo más parecido posibe. sigue cantando sin tocar hasta que estés cómodo con el metrónomo y cuando lo estés, vuelve a repetir lo de tocar blancas y luego negras. a partir de ahí puedes ir dejando de cantar poco a poco.
consejo adicional: cantar "un y dos y tes y ka y" es cansado y se te acaba el aire rápido. elige un "y" para coger aire pero siempre el mismo, por ejemplo: "un y dos y tes y ka y un y dos y tes y ka (R)"

es un inicio.

importante: EVITA llevar el tiempo con alguna parte de tu cuerpo, ni cabeza, ni pies, ni balanceos, ni nada. sólo concéntrate en tu voz y en el metrónomo.

espero que te sirva.
un saludo.
Exacto Albertus!!!
estoy pensando en 5 variables al mismo tiempo que antes no tenia y la cabeza no me da para tanto!!!! creo que la solucion es practicar algunas hasta automatizarlas y ahi poder luego concentrarme en el ritmo


Voy a hacer lo de contar un dos tes ka!!!! (lo que no entendi muy bien es por que cantar tambien el "y")

Excelentes consejos maestro. Muchas gracias!!!!
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por SUGATA »

El "y" es para dividir el compás en 8. Creo....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1095
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por Cuatrero »

jpe_aprendiz escribió: 18 Ene 2018, 20:54
ankbass escribió: 17 Ene 2018, 12:03 ............Hay aparatos para practicar sobre cajas de ritmo y simulaciones de batería, quizá te ayuden. A base de trabajo puedes ir a tiempo perfectamente
Hola Ankbass. ¿Donde puedo encontrar eso?
Gracias!!

https://www.pluraldev.com/drumbit/

Un ejemplo, esta es online, pero hay mucho software para eso, el ez Drummer, el garaje band, el guitar pro, etc, etc
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por ankbass »

Aparte de los mencionados, yo suelo usar los de software del garage band, también hay cacharritos como el Korg Pandora, por ejemplo
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por fervili »

jpe_aprendiz escribió: 18 Ene 2018, 20:54
ankbass escribió: 17 Ene 2018, 12:03 ............Hay aparatos para practicar sobre cajas de ritmo y simulaciones de batería, quizá te ayuden. A base de trabajo puedes ir a tiempo perfectamente
Hola Ankbass. ¿Donde puedo encontrar eso?
Gracias!!
Yo te propongo dos alternativas:
- Zoom B1on: pedal que tiene muchas cosas, entre ellas, caja de ritmos. Le enchufas el bajo, escoges el ritmo, la velocidad.....lo que quieras. Nuevo los tienes por 50-60 pavos; de segunda mano menos. Para mí, es básico.
- Tu propio móvil: seguro que hay docenas de aplicaciones de simulación de cajas de ritmos, o si no, en youtube hay a montón. Conecta tu bajo con el móvil/tablet/ordenador+ampli ó +pedal, y a correr.
Neteman
Valdemordor
Valdemordor
Mensajes: 2173
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Valdemordor

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por Neteman »

Voy a contar una de estas cosas que uno hace y como que le da vergüenza.

Gracias a que los temas de mi grupo son de ritmo mayormente lento (algo impuesto por mi manquismo en su mayor parte), yo llevo el ritmo de la claqueta con chasquidos de la lengua contra el paladar. No suena fuera de mi cabeza, y resulta sorprendentemente ajustado a la claqueta, además de que no me despista de esas otras miles de cosas que también se hacen simultáneamente cuando se toca, cosa que si me sucede con otras mecánicas, incluyendo el movimiento de pies.

De forma natural yo tiendo a balancearme más o menos al ritmo y a veces también lo uso como medidor de compases.

En definitiva, prueba a analizar las reacciones naturales de tu cuerpo cuando suena música y úsalas en tu beneficio. El metrónomo pienso que es imprescindible para clavar temas, pero piensa que ahora estás aprendiendo a usarlo y, como muchas cosas que estarás aprendiendo, es más lo que fallas que lo que aciertas. Date tiempo y todo irá tomando su lugar y si algo no lo hace tampoco desesperes porque lo normal es no ser un monstruo en cada aspecto del instrumento.

A mi me podrían cortar la mano izquierda y mi capacidad estaría casi intacta de lo manta que soy, tu problema es el ritmo, a otros será la mano derecha... y al final todos intentamos apañarnos con lo que hay y seguimos practicando por si algún día a la cosa le da por mejorar.

Animo y no decaigas
Warwick Thumb BO5
EBS TD600 - FAFNER
Peavey 410 TVX
Marshall MBC115

Y a dejarse de gilipolleces, que aquí mucho Jaco y Wooten y luego os echan de los grupos por no saber coger un trozo de plástico... infi dixit
Avatar de Usuario
jpe_aprendiz
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 10
Registrado: 05 Ene 2018, 02:19

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por jpe_aprendiz »

contrabajo escribió: 17 Ene 2018, 20:56 Pues te voy a contar mi experiencia: de toda la vida he tenido (y sigo teniendo) un sentido del ritmo horroroso. La típica situación de ensayo en la que te viene uno y te dice "oye, el bajo podría hacer este patrón.... " me estresa muchísimo porque no lo pillo de oído si no es con mucho esfuerzo y repeticiones, a veces tengo que pedir que me lo escriban para analizarlo parte por parte, entender el ritmo y aprendérmelo. Aun así, toco el bajo y me encanta.

Al final, con el tiempo, se acaba uno defendiendo, pero es cierto que a unos no les cuesta mucho y a otros nos cuesta mucho, y no acabamos de ir bien.

Simplifica, como ya te han dicho. Toca una nota por compás, solo una, y que esta vaya clavada con la batería. Luego metes otra nota, etc..

Respecto al metrónomo, estoy de acuerdo con Albert, si estás aprendiendo a poner los dedos, qué nota va ahora, cual después... es tontería meter el metrónomo porque más que ayudar, distrae.
Sin embargo, cuando crees que lo tienes dominado, es bueno ponerlo, porque va a sacar los puntos débiles y las cosas que no tienes tan interiorizadas.

Otro recurso que puede sustituir al metrónomo es una caja de ritmos, que viene a hacer lo mismo, pero más entretenido, aunque corres el peligro de depender de un recurso externo que ya te va marcando y subdividiendo el tempo.

Respecto a mover el pie o alguna otra extremidad al ritmo, hay opiniones para todos los gustos. En mi opinión, si lo haces de forma natural, tampoco me reprimiría especialmente, pero sí que sería un hábito que si no tuviese, no lo cogería. A la larga puede despistar, por ejemplo, yo me apaño ya bien en el típico 4/4 (de hecho en mi grupo, cuando falta el batería a veces hago el chaston mientras toco el bajo y no me voy mucho de tiempo). Sin embargo, para cosas diferentes, me supone una gran limitación haberme acostumbrado a la muletilla sonora del zapatazo:
- Temas en 3/4 o otras medidas. Ahí estoy jodido y en parte es porque no me sale natural marcar el pulso a tres.
- Temas "latin" (tumbaos que siguen la típica clave de son o similar). Ahí la referencia a seguir es la clave, y es realmente jodido zapatear la clave y tocar el tumbao (hay ejercicios para hacerlo, pero no sé ni si quiera si es recomendable). Como marques con el pie a 4 o a 2, al final acabas yéndote de tempo porque haces mal las síncopas.
- Tocando la tuba (estoy aprendiendo): como dé zapatazos, al estar apoyado el instrumento en las piernas, se me acaba moviendo y descolocando la embocadura. Además, en el repertorio clásico no está muy bien visto que los tubistas hagan también de percusionistas :-D

Conclusión: si no te sale lo de seguir el ritmo con el pie, no te esfuerces en ello, no merece la pena aprender eso. Si te sale naturalmente, pues bueno, tampoco pasa nada, miles de músicos lo hacen.
Me pasa lo mismo, tengo que verlo anotado para terminar de entenderlo

no tengo problema si quedo encadenado al 4/4 mi objetivo es tocar temas simples pop rock y pasarlo bien (en algunos años veremos si entramos a ritmos mas complejos, ya se vera)

Gracias por los excelentes consejos!!
Avatar de Usuario
jpe_aprendiz
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 10
Registrado: 05 Ene 2018, 02:19

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por jpe_aprendiz »

Another one bite escribió: 17 Ene 2018, 23:09 Te han dado ya muy buenos consejos, incluso profesionales por aquí, pero bueno yo te voy a aportar mi experiencia.

Para mí se pueden trabajar por separado el ritmo y lo que sería el instrumento en sí, y luego ese trabajo por separado termina en algún momento "fusionándose" ... ...............................


........Como bien te decían, al principio tienes que estar pendiente de demasiadas cosas como de no coger malos vicios posturales, la técnica, etc, y yo aquí hablo por hablar, pero en principio la idea de ir aislando y trabajando el aprendizaje en partes pequeñas no me parece mala, de forma que se vayan automatizando por separado, al fin y al cabo es lo que se dice siempre para aprender a cantar y tocar a la vez, que lo bueno es trabajar ambas partes por separado hasta que al menos una de las 2 esté automatizada y no haya que pensar en ella mientras se hace, y si automatizas las 2 cosas pues ya ni te digo ....................................

Por último una cosa que si que tengo clara ahora es que algo que puedo "tocar en mi cabeza" luego ya veremos si puedo o no puedo llevarla al instrumento, ............................................................

Excelentes consejos Another one bite. en resumen tengo que automatizar algunas otras cosas para poder concentrarme luego en el ritmo
Avatar de Usuario
jpe_aprendiz
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 10
Registrado: 05 Ene 2018, 02:19

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por jpe_aprendiz »

[/quote]
Yo te propongo dos alternativas:
- Zoom B1on: pedal que tiene muchas cosas, entre ellas, caja de ritmos. Le enchufas el bajo, escoges el ritmo, la velocidad.....lo que quieras. Nuevo los tienes por 50-60 pavos; de segunda mano menos. Para mí, es básico.
- Tu propio móvil: seguro que hay docenas de aplicaciones de simulación de cajas de ritmos, o si no, en youtube hay a montón. Conecta tu bajo con el móvil/tablet/ordenador+ampli ó +pedal, y a correr.
[/quote]

Gracias amigo por el dato, voy a empezar a investigar sobre estas cosas (que son nuevas para mi)

Y gracias a todos quienes se dieron tiempo de ayudarme!! soy nuevo en esta comunidad y es un gusto ser recibido asi!!! los felicito por el grupo que tienen

Me dieron excelente informacion que tendre que asimilar estas semanas!!
Avatar de Usuario
Another one bite
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 84
Registrado: 18 Jun 2017, 15:37

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por Another one bite »

ankbass escribió: 18 Ene 2018, 09:26 me estoy acordando de los problemas que tengo para llevar el ritmo cuando toco la g******a... con el bajo me salía de forma más o menos natural... por qué con la g******a fallo tanto? porque no tengo el dominio del instrumento, ni de la mano derecha ni de la izquierda, tengo que pensar involuntariamente dónde voy a poner los dedos
Yo nunca he intentado tocar uno de esos engendros imitación de bajo en chiquitito con seis cuerdas y que suena como una chicharra (Vince me libre), pero eso que comentas me ha pasado cuando he intentado tocar (el bajo por supuesto) con púa, o hacer slap, que ya no tengo paciencia para currarme esas técnicas al nivel que puedo tocar con dedos (que es una mierda de nivel tampoco os penséis nada raro), y siempre he desistido al poco.
Respecto al slap me da bastante igual, solo es por hacer un poco el chorra pero no me pone mucho, sin embargo con púa si que tengo que ponerme alguna vez en serio porque si que es un sonido que me gusta darle en ciertos temas y me gustaría dominarlo, así que en algún momento me pondré las pilas.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por viejotorpeynovato »

jpe_aprendiz escribió: 16 Ene 2018, 20:13 Hola amigos

Estoy bastante frustrado, comence clases de bajo hace unos 4 meses y aunque pasan el tiempo, siento que no logro llevar el ritmo ni en temas sencillos.

Mi profesor me dice que debo practicar con metronomo, pero la verdad es que cuando lo hago es peor, me desconcentra de la cancion y es como sentir a un tipo martillando en la pieza del lado.

A veces dejo de lado el maldito metronomo y me pongo a tocar sobre un tema en youtube y no logro seguir al bajista en el ritmo.

Estoy comenzando a creer que definitivamente no podre desarrollar el ritmo

¿Cual es su experiencia? ¿que piensan de esto? ¿Es desarrollable el ritmo o es algo que se tiene o no?

Espero vuestros consejos y me cuenten sus experiencias con el tema

Gracias
Eso mismo me pasa a mi también!!!! Con el ritmo y con todo, soy muy torpe. Cuéntanos cómo ha evolucionado la cosa!!!

Yo a veces tengo la sensación de q no podré progresar por falta de habilidades o entrenamiento musical, pero lo sigo intentando, más q nada, pq me gusta.

Sería muy reconfortante ver q tú vas perdiendo esa sensación de torpeza, me daría esperanza.
Soy el hombre paciente
prowler_bass

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por prowler_bass »

La esperanza es lo último que hay que perder...!!! :)
Aunque es cierto que a nuestra edad cuesta más desarrollar el sentido del ritmo.
A los que no hemos ido a una escuela de música de pequeños nos cuesta , y mas que seguir el ritmo , aún nos cuesta más llevar la cuenta del compás en los silencios y así....

Pero vamos , que todo es ponerse y base de darle salen las cosas...
En mi caso , a lo primero usaba patrones con batería y canciones muy fáciles y ahora es cuando he empezado a sustituir la batería por el metrónomo para mejorar en el ritmo. Eso aparte de ensayar las canciones del grupo , claro....
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: El ritmo ¿se puede desarrollar de cero?

Mensaje por viejotorpeynovato »

prowler_bass escribió: 12 Sep 2018, 14:36 La esperanza es lo último que hay que perder...!!! :)
Aunque es cierto que a nuestra edad cuesta más desarrollar el sentido del ritmo.
A los que no hemos ido a una escuela de música de pequeños nos cuesta , y mas que seguir el ritmo , aún nos cuesta más llevar la cuenta del compás en los silencios y así....

Pero vamos , que todo es ponerse y base de darle salen las cosas...
En mi caso , a lo primero usaba patrones con batería y canciones muy fáciles y ahora es cuando he empezado a sustituir la batería por el metrónomo para mejorar en el ritmo. Eso aparte de ensayar las canciones del grupo , claro....
En unos meses te lo cuento, ahora siento q me he estancado, pero un buen profesor me hará mejorar (espero). Aun así soy muy consciente de q otras virtudes tendré, pero lo q es aptitud musical.... ninguna.

Y sí, la esperanza se debe mantener, pero es más fácil de hacer cuando otras personas te cuentan q estaban en tu misma situación y ahora pueden tocar de forma mínimamente digna. Por eso quería saber qué fue de este forero, aunq acabo de ver su perfil.... no se si le volveremos a leerle.
Soy el hombre paciente
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”