Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por srhangover »

Aunque mi deseo sería poder escribir esto abiertamente en redes, creo que lo mejor es hacerlo en un circulo más cerrado.

El caso es que andaba frikeando por ahí y después de escuchar esto https://www.facebook.com/obsceneryfilms ... S_TIMELINE

...me han entrado ganas de manifestar algo que siempre me ha apetecido decir. No pretendo ofender ni nada por el estilo, a cada uno le gusta lo que le gusta.
El caso es que me planteo la de horas que han echado esta gente para tocar con toda esa técnica, para preparar un tema como ese y que al final haya, en mi opinión, tan escasa cantidad de música. Es decir, apenas hay melodía y se podrían haber tocado otras notas y sería practicamente lo mismo. Pero lo peor es que hay miles de grupos que están funcionando fenomenal haciendo esto mismo.
Los guturales, en mi opinión está claro, son un recurso que puede dotar a las canciones de cierta rabia, pero no deja de ser un recurso en el cual no hay melodía y que solo tiene ritmo.
De alguna manera pienso que lo más difícil de la música es hacer una buena melodía, es donde reside realmente el talento, porque si vemos este grupo, como otros miles, solo hace falta técnica y ponerse de acuerdo.
Un tema dentro de un disco, con el perfil que tiene este, puede ser que quede como lo que es, una idea más bien técnica, cañera, aprovechando la pegada y pretendiendo hacer un tema rabioso. Pero yo pediría algo con un mínimo de musicalidad para completar el disco o el estilo.
Lo duro de todo esto, es que cada vez hay más, y para mi es como el reggeton del metal, es decir, entra fácil para los que tienen la capacidad de escuchar este estilo, pero también desaparece fácil porque es música de usar y tirar.
Cuando estuve en el Resurrection, casi todo era gutural y más gutural, y riffs sin una idea melódica que me impactase. Y gran parte del público manifiesta ser erudito de la música (que a lo mejor lo son, no digo que no) y luego te ponen a parir a Bruno Mars o a Daft Punk porque salen en los medios. Yo es que soy metalero, os lo juro (el 80% de la música que escucho es metal) pero para mi hay más música en el Random Acces Memory que en la mayoría del repertorio del resu.
Esta claro que a cada uno que le guste lo que quiera, pero veo cosas como la que aquí comparto y solo puedo decir, menuda mierda de canción si es que realmente es una canción, menudo despilfarro de técnica para no decirme nada. Para mi, esta tendencia de guturalear todo el rato, y buscar, únicamente, contundencia, pegada y la máxima cantidad de notas por segundo... solo crea decadencia en el metal.
No os chiveis!!
prowler_bass

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por prowler_bass »

Para mi, esta tendencia de guturalear todo el rato, y buscar, únicamente, contundencia, pegada y la máxima cantidad de notas por segundo... solo crea decadencia en el metal.
No os chiveis!!
Esa sensación la tengo yo practicamente desde que empezó el metal, quitando los pioneros del genero como los judas , los maiden,etc.
Pero bueno , no seré yo quien diga que es mala música.... :beer:
Qué sé yo.... pero como me aburre!!
Avatar de Usuario
wildfire
Una sociedad dormida...
Una sociedad dormida...
Mensajes: 713
Registrado: 08 Jun 2011, 08:52

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por wildfire »

Yo tampoco puedo con las guturales , pero supongo que es fruto de la edad. Mi padre no soporta una guitarra distorsionada , yo me quedé en el rock clásico , hard rock , hard and heavy , heavy metal y los primeros trashers. Es por eso, que espero cierta melodía y ciertos clichés en la música que oigo , pero entiendo que las nuevas generaciones tengan nuevos gustos
Avatar de Usuario
rafunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 498
Registrado: 03 Oct 2013, 09:53
Ubicación: Valencia

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por rafunk »

No creo que sea un problema o característica del metal. Es un problema de la música que se hace, o mejor dicho, de la música que consigue llegar a la industria.

Eso mismo hace tiempo que lo pienso del jazz. Hay gente que se cree que por saber tocar bien, incluso dominar, un instrumento, van a hacer buen música. Y nada más lejos. Cuando un jazzero se pone a improvisar o es muy muy muy bueno o al segundo solo te aburre. Que tenía el jazz de la época dorada? Buenas melodías. Grooves originales. Creatividad.

Creo que pasa con todos los estilos. Y a su vez en todos los estilos hay música buenísima.

Aunque sea rockero prefiero oír un buen disco de Sinatra que un mal disco de "x".

Lo que engaña es que la peña cada vez toca mejor, básicamente por que tiene más medios.
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por srhangover »

rafunk escribió: 28 Jun 2017, 23:12 No creo que sea un problema o característica del metal. Es un problema de la música que se hace, o mejor dicho, de la música que consigue llegar a la industria.

Eso mismo hace tiempo que lo pienso del jazz. Hay gente que se cree que por saber tocar bien, incluso dominar, un instrumento, van a hacer buen música. Y nada más lejos. Cuando un jazzero se pone a improvisar o es muy muy muy bueno o al segundo solo te aburre. Que tenía el jazz de la época dorada? Buenas melodías. Grooves originales. Creatividad.

Creo que pasa con todos los estilos. Y a su vez en todos los estilos hay música buenísima.

Aunque sea rockero prefiero oír un buen disco de Sinatra que un mal disco de "x".

Lo que engaña es que la peña cada vez toca mejor, básicamente por que tiene más medios.
+1000000000

De todas maneras da la impresión de que no habéis escuchado el tema.
Dejando a un lado eso, creo que wildfire y prowder Bass no veis por donde voy, osea, yo pretendo dejar a un lado las reticencias generacionales . O quizás, incluso, las preferencias de género. Creo que en todos los géneros hay canciones buenas, o lo que es lo mismo, que si te disgusta un género y te adaptan una buena canción de ese género al que a ti te gusta descubres que esa canción te gusta. Pero, que canción hay en lo que he enlazado????, donde está la canción???.
Podríamos hacer una versión de las estaciones de Vivaldi en plan metal o versionear smells like teen spirit y tocarlo con un cuarteto de cuerda, o pasar todo a swing como Richard Cheese, pero como versioneamos ese bodrio??, que canción hay ahí????

Mi crítica es que no veo donde está la canción, no hay nada!!!!
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por Cerio »

Uno antiguo profe mío decía siempre que una cosa es la música y otra muy distinta la gimnasia de dedos...

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
wildfire
Una sociedad dormida...
Una sociedad dormida...
Mensajes: 713
Registrado: 08 Jun 2011, 08:52

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por wildfire »

Si que he oído el tema y te había entendido. Sólo resaltaba la posibilidad de que hubiera musicalidad en ese tema , pero que se diera en un espectro para el que yo no estoy preparado por estar encasillado. Algo así como la luz ultravioleta para mis ojos. También cabe la posibilidad de que el tema en cuestión sea un truño de proporciones bíblicas :roll:
Recuerdo un post sobre Lars Ulrich , donde "amablemente" se me hizo saber que estaba encasillado en el 4x4 y el rock simplón para plebeyos y que el estilo de música que prolifera en el metal últimamente , es una evolución llevada a cabo por mentes brillantes.
prowler_bass

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por prowler_bass »

Lo acabo de es escuchar y mi mujer me ha preguntado que era ese ruido.... :D :D :D

Para mi tiene tan poca música como otros muchos temas metaleros. Será que me suena todo igual... :D
srhangover , no te estarás haciendo viejo... :? :D
prowler_bass

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por prowler_bass »

Cerio escribió: 29 Jun 2017, 00:31 Uno antiguo profe mío decía siempre que una cosa es la música y otra muy distinta la gimnasia de dedos...

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
Eso es lo que se decía cuando empezó el heavy ,escala para arriba , escala para abajo :D . Pero vamos , supongo que es lo que hacemos los que no tenemos gracia tocando sea cual sea el estilo. :)
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por SUGATA »

El jevi güeno era el de los 80.
Más que nah, porque los 80 fueron la polla.
Se puede cerrar el hilo, ya que se ha comentado una verdad absoluta.
Itó.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6013
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por ankbass »

muy acertada tu visión Jordi, y comprendo tu desasosiego.

Por suerte esto será una moda, que se instaura y pasa dejando a la larga algún detalle. Imagino que en los ochenta, entre las hordas de grupos glam, new wave, heavy, etc... había mucha melodía, pero mucha melodía insulsa y grupos que no valían ni para tomar por culo. Ahora lo que se lleva es la no melodía, afinaciones ultra graves, que ayudan precisamente a que la poca melodía que haya se entienda peor. Se lleva la contundencia de sonido, el doble bombo, los breaks imposibles... Hace unas semanas me puse a repasar grupos que van al Resu este año. Me puse a los Animals as Leaders, casi me da un ictus ante tal despliegue de cambios de ritmos, estaba a punto de darme un yuyu si no pasaba el batería a un 4x4 normal y corriente, necesitaba a los AC/DC :mrgreen:

No creo que sea una tendencia generalizada, porque en otros estilos se está volviendo precismanete a sonidos pasados tipo años 20 y 30, y por supuesto se sigue tirando de los 70. Creo que hay grandes bandas fuera de los grandes circuitos que hacen rock, garage, r&b fusionado y cosas muy interesantes, con melodía, bailables... Pero en el metal el rollo de gutural y doble bombo de principio a fin se les está yendo de las manos. Además se pierde el sentido ese de la rabia cuando todos los grupos lo hacen en todas las canciones. Se pierde sentido.

Hace unos años sacó SA el disco "Cadenas de odio". Me decepcionó muchísimo, si ya su anterior trabajo apuntaba a esa evolución, acentuaron aún más el sonido machacón sin melodía, ni en guitarras ni en voz, cuando precisamente lo que ha molado siempre de SA es que eran unos macarras, burrotes, con buena técnica en la parte rítmica, pero con melodía, con canciones que se podían corear...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por towerbass »

Pues he oído temas con bastante menos melodía que ese. :mrgreen:

Y eso de que es una moda... esa moda lleva ya más de 30 años desde los primeros Deicide y semejantes, personalmente nunca les he visto la gracia, yo soy de melodías a cascoporro, y si puede ser con sinfónica, mejor que mejor, las guturales esas siempre me han parecido horribles, hay otro tipo de guturales, el que se utiliza en el death metal melódico o algún thrash o el de las decenas de grupos de metal moderno que combinan voces de féminas angelicales con guturales que no me molestan, pero para mí, todo le que pase de ahí, lo que yo llamo "Extremo" ya, no es música, sólo es ruido y en mi discografía, como apunta el srhangover, el 80% es metal, y el otro 20% es hard rock bastante moderno y muchas veces en la línea que ya no sabes si es un metal muy light o un hard rock muy cañero :wink:
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6013
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por ankbass »

moda en cuanto a que copan los carteles de los festivales... no de que sea algo novedoso
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por towerbass »

Pues tampoco, yo esa música la considero música de frikis ya, como el jazz :mrgreen:

Ahora en serio, festivales como Wacken y Resurrection Fest empezaron muy fuertes en cuanto grupos de metal extremo pero cada vez más van ampliando el cartel a propuestas menos agresivas porque arrastran mucha más gente, es normal.

Seguro que le preguntas a alguno de los amantes del metal extremo y te dice que "El Resu de este año es una mariconada" :P
Avatar de Usuario
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 717
Registrado: 31 Mar 2016, 11:18
Ubicación: Santander (Cantabria)
Contactar:

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por SHAKTALE »

Para unos será cuestión de gustos y para otros de gusto. Creo que ha pasado con muchos estilos que se ponen de moda y aparecen doscientos grupos morralla que suenan y hacen todos lo mismo y acaba resultando cansino. Pasó en los 80 con los mil bandas de hard rock glam tipo Poison, Cinderella, Ratt... con el power metal, el new metal que se fué convirtiendo en metal americano y había mil sonando como Slipknot, etc. De un tiempo a esta parte el metal extremo ha dejado de ser tan underground como era y salen grupos de debajo de las piedras, engloba diferentes sub estilos y tienen su hueco numeroso en festivales generales y de su propio género al que acuden muchos fans de lo extremo.

No soy fan de estos géneros extremos, pero me gustan algunos grupos de diferentes estilos, por ejemplo me gusta más el thrash que se hacía más que el de ahora. Los de ahora son malos, no hacen buenas canciones, han llevado el thrash a otro sitio?? Para mí no, al revés, son muy de vieja escuela pero repitiéndose en Slayer, Exodus, Kreator, o los primeros Sepultura, y eso ya lo hemos escuchado y que salgan 100 grupos haciendo esos discos es aburrido. Estoy muy de acuerdo con el ejemplo de Ankbass de SA y la línea de Cadenas de Odio puesto que representa un poco como muchos grupos de antes y ahora se suben a ese carro.

El tema gutural estoy de acuerdo en que muchos grupos solamente si no fueran tan repetitivos con la manera de cantar ya ganarían muchísimo y tendrían más interés.

No estoy de acuerdo en que el metal extremo sea la decadencia del metal. Hay buenos grupos de death, black, thrash, viking, doom... Está claro que cantidad no significa calidad, ni originalidad, pero te puede pasar con otros estilos que no son extremos. Hace poco le dejé a mi hermano el coche un par de semanas, tiene 45 años, diez más que yo, y le gusta el heavy y el rock de toda la vida. Me lo devolvió diciendo, "menos mal que tenías por ahí a los Porco Bravo esos, porque vaya música más rara que te metes, lo he intentado con algunos discos pero no les he pillado el sentido de nada". Esos CD's son de Tool, Spiritual Beggars, Opeth o Baroness, nada raro para mi gusto. Eso que le pasó a él nos pasa a nosotros con el metal extremo, en plan, esto no hay quien lo entienda, pero son géneros a los que se va llegando poco a poco y la gente les saca el gusto. Se empieza a escuchar rock por grupos tipo ACDC, Metallica, Iron Maiden, o La Polla, Los Suaves, Barón Rojo, etc. y poco a poco se llega a grupos como Dream Theather, y hoy en día eso le pasa a muchos chavales que empezaron con Pantera, Rammstein o Slipknot o mayores que se fueron hacia Venom, Death o Napalm Death.

Ya digo que entiendo la extrañeza hacia estos estilos porque yo tampoco me he hecho seguidor de ellos, tampoco quiero decir que haya que masticarlos hasta poder tragarlos ni que porque haya mucha gente que los siguen merezcan la pena, pero creo que dentro de la moralla sí que hay brotes verdes y grupos con personalidad a los que sacar del saco, por decir alguno Meshuggah o Behemoth.
No necesito divertirme para beber.
Neteman
Valdemordor
Valdemordor
Mensajes: 2173
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Valdemordor

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por Neteman »

Hombre, por un lado está la cuestión del Resurrection, donde hay bastante más variedad de la que parece (que nadie espere ver ahí a Bruno Mars, está claro), pero tocan Adrift, un grupo que lo petó bastante hace unos años y que tiene discos bastante diferentes entre si, dentro del metal y que no se distinguen por la falta de melodías, la verdad.
También están Conan, que hacen un Stoner/Sludge tampoco falto de melodías.
Altar del Holocausto y su post-rock sludgizado cosarrara rara...

No creo que sea adecuado decir que el Resu ande corto de variedad.

Luego está el tema de la música extrema, pero aquí entramos en una discusión manida y vieja. Los extremismos musicales están para explorar los límites. Punto. Y luego nos mola o no nos mola el resultado.

Desde mi punto de vista es como juzgar un libro de Kant por el mismo criterio por el que se juzgan 50 sombras de Grey, solo porque ambos son libros. Na que ver hoygan. Insisto que este es mi punto de vista, porque yo tampoco aguanto más de un disco de salvajada de ese grado técnico, pero de repente aparecen estos y se les acusa de diluir la melodía en un maremagnum de presencia rítmica y yo pregunto entonces si es más música un drone: [youtube]https://www.youtube.com/embed/HkIpddogl_Y[/youtube]
Que tampoco es que tenga melodía, pero desde luego ritmo casi nulo.

Al menos en el sentido tradicional.

Y separo esa frase porque pienso que es el quid. Están las cosas según se entienden fácil y habitualmente y luego está la gente que retuerce los significados de las cosas hasta lograr significantes que van mucho más allá de la intención original. Y yo pienso que estos chavales de la música extrema llevan la melodía mucho más allá de la capacidad media humana, que se queda más o menos en esto:

[youtube]https://www.youtube.com/embed/fWNaR-rxAic[/youtube]

Y sin entrar en sarcasmos dañinos ni nada, yo creo que juzgar con las mismas herramientas eso que has compartido con el Uptown Funk o con el Get Lucky de Daft Punk... es mezclar churras con merinas sólo porque son ovejas y nosotros, como músicos, deberíamos saber ir más allá de nuestros simples gustos.

Aunque luego está la puñetera realidad: sólo somos humanos.
Warwick Thumb BO5
EBS TD600 - FAFNER
Peavey 410 TVX
Marshall MBC115

Y a dejarse de gilipolleces, que aquí mucho Jaco y Wooten y luego os echan de los grupos por no saber coger un trozo de plástico... infi dixit
Avatar de Usuario
pepenavarro
Cualquier barbaridad me parece bien.
Cualquier barbaridad me parece bien.
Mensajes: 2168
Registrado: 13 Nov 2008, 16:38
Ubicación: darlin' county- a coruña.

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por pepenavarro »

Noooooo, que va, que va, que va!
Estáis engañaos todos. Lo que pasa es que eso es una puta mierda, más allá de épocas, estilos o gustos. Cómo se baila? Con la cabeza?
Es un truño. :asco:
Sabina no. :viking:
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6013
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por ankbass »

Neteman escribió: 29 Jun 2017, 13:53 Aunque luego está la puñetera realidad: sólo somos humanos.
shomosh shentimientosh, y tenemohs sheresh humanosh
M. Rajoy
obviamente, cuando se evalúa una escena determinada, se generaliza, se habla de una tendencia, no de una verdad universal, bueno Sugata sí porque dice que los 80 fueron la polla, que es una mentira universal :rofl:
En el Resurrection hay variedad, obviemante, si tocan en un festi desde Rancid hasta Mastodon pasando por Porco Bravo... pero yo este año, de primeras no quería ir, porque la tónica general del año pasado fue un tipo de metal que no me gusta en exceso. Cuando vi el cartel, me animé más... :mrgreen:

Creo que el tema va por una propuesta musical donde prima la técnica, la velocidad y la brutalidad, en detrimento de la melodía y la musicalidad; y que esa propuesta parece estar en un punto álgido dentro del metal actual
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por SUGATA »

ankbass escribió: 29 Jun 2017, 16:20
Neteman escribió: 29 Jun 2017, 13:53 Aunque luego está la puñetera realidad: sólo somos humanos.
shomosh shentimientosh, y tenemohs sheresh humanosh
M. Rajoy
obviamente, cuando se evalúa una escena determinada, se generaliza, se habla de una tendencia, no de una verdad universal, bueno Sugata sí porque dice que los 80 fueron la polla, que es una mentira universal :rofl:
Uyloquehadishooooo!!!!!!
Muelte y destrusión!!!!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3881
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por Grinder »

Poss yo sólo escucho música de los sesenta que es cuando los fender sonaban bien :rofl:
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por srhangover »

Yo creo que todo género tiene su autodestrucción, en la música clásica el modernismo y la excesiva experimentación nunca ha llegado a nada, aunque tuviese su momento, como ha dicho Rafunk, el jazz también ha tenido su crisis con la excesiva importancia al soleo por solear... el rock ha tenido infinidad de bandas que se han quedado en el esquema común sin decir nada nuevo... el pop no es un género que de momento haya tocado fondo, es lo que es, aunque suene muy enlatado ofrece nuevas melodías... el metal, para mi toca aquí su fondo...
Conste que hay géneros como el rap o el hip hop en los cuales la voz carece de melodía, pero en muchos temas la base está plagada de ideas pegadizas.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por SUGATA »

El futuro es el índie.......
Ahí lo dejo.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por srhangover »

SUGATA escribió: 29 Jun 2017, 21:31 El futuro es el índie.......
Ahí lo dejo.....
Lo dejas porque no te mola el indie?
Avatar de Usuario
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 717
Registrado: 31 Mar 2016, 11:18
Ubicación: Santander (Cantabria)
Contactar:

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por SHAKTALE »

Pues yo creo que mientras sigan saliendo grupos escandinavos el rock y el metal seguirá teniendo propuestas muy interesantes en todas sus vertientes, no quiero decir que aquí no las haya, pero por desgracia se apoya muy poco lo nuevo y si es un poco innovador menos todavía.
No necesito divertirme para beber.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por SUGATA »

srhangover escribió: 29 Jun 2017, 21:47
SUGATA escribió: 29 Jun 2017, 21:31 El futuro es el índie.......
Ahí lo dejo.....
Lo dejas porque no te mola el indie?
No puedo con el.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por contrabajo »

srhangover escribió: 28 Jun 2017, 22:01 El caso es que andaba frikeando por ahí y después de escuchar esto https://www.facebook.com/obsceneryfilms ... S_TIMELINE
A ratos parece que están rezando un padrenuestro satánico o algo así :rofl:

Yo no practico el metal ni nada similar, pero en el género que me muevo (más bien jazz) también veo que se ha llegado un poco a un callejón sin salida, y las cosas más interesantes musicalmente que se cuentan ahora, para mi gusto, son las que se abren a otros estilos, o toman elementos de otros estilos. Es muy difícil aportar musicalmente algo nuevo en algo tan "mainstream" como el "jazz clásico".
Supongo que en el metal pasa lo mismo, es como una carrera a ver quién es más burro, quién toca más fuerte y comprimido... y ya está. En algún momento se nos olvidó a los metaleros, a los progresivos y a los jazzeros que tiene que haber algo que se quede en el oyente más allá del chorro de notas que tan virtuosísticamente somos capaces de tocar.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por goyoferoz »

ankbass escribió: 29 Jun 2017, 10:25 . Pero en el metal el rollo de gutural y doble bombo de principio a fin se les está yendo de las manos. Además se pierde el sentido ese de la rabia cuando todos los grupos lo hacen en todas las canciones. Se pierde sentido.
A mi el rollo ese del doble bombo a 250 b.p.m., los guitarras y bajistas haciendo pura y simple prestidigitación a velocidades supersónicas en afinaciones ultra mega graves y el enrabietado cantonto dejándose las cuerdas bucales a base de gritar con voz ronca como poseído por el maligno unas supuestas sentencias super combativas, que en ocasiones no son más que sandeces ....no me mola ni 0'5.

El año pasado acudí por primera (y sospecho que última), vez al Resurrection Fest y nunca mais. :wall:
La mayoría de los tropecientos grupos guturales que vi (el ratito que a duras penas podía aguantar su insufrible matraca), me parecían una mierda repetida hasta el infinito: todos los grupos iguales (por supuesto cantando en inglés macarrónico aunque fueran de Albacete), todos los temas del repertorio iguales de principio a fin, ausencia total de una mínima estructura melódica que pudiera hacer distinguir unos 'temas' de otros: ruido y mas ruido a voz en grito sin más. Eso sí, todo muuuuy intenso, muuuuy salvaje y ¿transgresor? y muuuuuuuuuuy rapido.
Entiendo que haya multitud de gente a quien le guste y le parezca 'lo más', pero a mi me da nauseas. Será que soy ya muy viejo y antiguo, pero es así.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
pepenavarro
Cualquier barbaridad me parece bien.
Cualquier barbaridad me parece bien.
Mensajes: 2168
Registrado: 13 Nov 2008, 16:38
Ubicación: darlin' county- a coruña.

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por pepenavarro »

goyoferoz escribió: 30 Jun 2017, 09:30
ankbass escribió: 29 Jun 2017, 10:25 . Pero en el metal el rollo de gutural y doble bombo de principio a fin se les está yendo de las manos. Además se pierde el sentido ese de la rabia cuando todos los grupos lo hacen en todas las canciones. Se pierde sentido.
A mi el rollo ese del doble bombo a 250 b.p.m., los guitarras y bajistas haciendo pura y simple prestidigitación a velocidades supersónicas en afinaciones ultra mega graves y el enrabietado cantonto dejándose las cuerdas bucales a base de gritar con voz ronca como poseído por el maligno unas supuestas sentencias super combativas, que en ocasiones no son más que sandeces ....no me mola ni 0'5.

El año pasado acudí por primera (y sospecho que última), vez al Resurrection Fest y nunca mais. :wall:
La mayoría de los tropecientos grupos guturales que vi (el ratito que a duras penas podía aguantar su insufrible matraca), me parecían una mierda repetida hasta el infinito: todos los grupos iguales (por supuesto cantando en inglés macarrónico aunque fueran de Albacete), todos los temas del repertorio iguales de principio a fin, ausencia total de una mínima estructura melódica que pudiera hacer distinguir unos 'temas' de otros: ruido y mas ruido a voz en grito sin más. Eso sí, todo muuuuy intenso, muuuuy salvaje y ¿transgresor? y muuuuuuuuuuy rapido.
Entiendo que haya multitud de gente a quien le guste y le parezca 'lo más', pero a mi me da nauseas. Será que soy ya muy viejo y antiguo, pero es así.
Pues muy mal! Venir al resu y no visitarme! :cry:
Este año te planifico yo las vacaciones y te ahorras ese mal rato.
Sabina no. :viking:
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por goyoferoz »

Tenía previsto haber hecho algo de turismo por la zona, pero al final fue imposible. Además yo estaba en la errónea idea de que tu vivías en Coruña capital. Pero la próxima vez que pase por esa la zona prometo darte un toque.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3023
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por albertus »

un amigo mío, jazzero para más info, me dijo una vez: "si te vas para casa y no puedes silbar alguna melodía de las canciones que han tocado, algo falla".
creo que es aplicable a cualquier estilo.

también tengo que hacer notar que el comentario de "a mí lo que hace el cantante y lo que dice la letra me la suda" es bastante común entre los que sólo "tocan". pues si así es el concepto desde el principio, normal que luego las melodías se resientan.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2632
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por GTM »

Mmmm, yo estoy más en la onda de lo dicho por neteman... y no comparto casi para nada el resto de putnos de vista :mrgreen: :mrgreen: Más alla de que el tema ese es una cholfa muy grande. Yo soy muy amante de las melodías, y l a gran mayoria de musicas que escucho siguen unos patrones melodicos, claro, pero no es para mi lo único importante. En algunos contextos ni si quiera tiene por qué ser nada importante. La intensidad, la densidad, lo reiterativo, la opresión, el mal rollo que puedan generar ciertas musicas también pueden ser apetecibles y buscados... Hay mucho tipo de sensaciones que no necesitan de la melodia. Por ejemplo, el tema rímico... entonces para vosotros no hay música si solo son instrumentos percusivos? No se, entiendo que no guste, que no se aprecie, pero tirar por tierra un montón de músicas solo porque no tienen "mleodia" no lo comparto. Y lo de que es lo que se lleva... bueno, relativamente. El tema es que precisamente en un resurrection se mueve gente de todas partes, pero por ejemplo un concierto de Death Metal del mas bruto y tecnico en madrid, no es que arrase en publico, precisamente :mrgreen:
Yo tengo momento donde me apetece escuchar estas cosas, sin tener la necesidad de tener que silbar la melodia. Hay veces que incluso escucho cosas solo por como están tocadas, lo admito. Me gusta la tecnica por la tecnica aunque si ya el tema me gusta, pues mejor, obviamente (chon, covet, y grupos similares) :mrgreen: y despuñés de un rato puede cansar, pero hay muchos factores para querer escuchar algo y que ese algo te llegue. No solo una melodía pegadiza. Porque además esa misma reflexión entonces te la van a hacer los que solo escuchan los 40 principales o regguetón con respecto al rock, al progresivo, al jazz... Tambien hay gente que dice que la musica solo es musica si sirve para bailar, que si no bah.... Escucho por ejemplo un montón de improvisación libre, que me imagino que os parecera solo ruido... igual que el Free Jazz mas free. ¿El Drone? ¿El minimalismo a lo morton feldman de notas infinitas? Ciertas músicas contemporaneas... ¿Donde está la frontera entre la caña metalera aún con melodía y la que no? ¿Donde está la frontera entre la melodia adecuada y la melodia de música de mierda (reguetones y demas)?Y todo esto volviendo a incidir en que al final la gran mayoria de lo escuchado tiene melodía

Bah, no se ni lo que me digo, pero no teneis razon :mrgreen: :mrgreen: y al final se trata de que cada uno escuche lo que le sale del pijo. Ya hace tiempo que intento no preocuparme por cosas como "musica de moda", "musica de masas", "música buena o mala", música comercial, música de autor, música facil o dificil... califico todo lo que no me gusta como mierda de manera automática, sin reflexión alguna y escucho lo que me gusta sin entrar en consideraciones extrañas de que yo tengo el punto de vista correcto gracias a unos fundamentos o conocimientos que la gran masa no entiende, porque al final no va a ser asi. Despacito me parece una horrible cosa que da ganas de vomitar, pero bueno, si a la gente le gusta, que le guste. No me va a ofender, no me va a parecer mal etc. Entinedo que prefieran eso a algunas muchas de las cosas que escucho :mrgreen: :mrgreen:

De regalo, para que aprecieis nomelodías :mrgreen:

https://www.youtube.com/watch?v=oFiDcazicdk

https://www.youtube.com/watch?v=sy_PnDnTRMQ

https://www.youtube.com/watch?v=hi4q5RTpTH0

https://www.youtube.com/watch?v=M2WSeZZV6iQ

https://www.youtube.com/watch?v=QHJjahutfxw

https://www.youtube.com/watch?v=6l1axV6j4dU

https://www.youtube.com/watch?v=rnsXA6xM5UE
Última edición por GTM el 02 Jul 2017, 23:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3881
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por Grinder »

GTM escribió: 02 Jul 2017, 21:31 Mmmm, yo estoy más en la onda de lo dicho por neteman... y no comparto casi para nada el resto de putnos de vista :mrgreen: :mrgreen:
Y yo me uno a vuestro equipo. Además me quedo con lo de.... la música extrema es para explorar los extremos.
Y eso que suelo escuchar música muy variada y de lo más convencional.
Otra cosa es tocarla, ahí de todos los estilos en los que me he movido, nada me aporta las cosas que siento al tocar grindcore, no es tan repititivo como el death más radical, pero extremo. Adrenalina, intensidad y el reto de ir a más. Luego vas y me dices que toque un blues.... (con todos mis respetos al que le guste hacerlo)
La música muy intensa resulta opresiva y desagradable, hay muchísima gente que lo piensa.
La música muy melódica resulta empalagosa y moña. Pues también hay mucha gente que lo piensa.
Todo tiene su momento y para gustos los colores.

El que se meta con Black Sabbath de la epoca Ozzy lo reviento :viking: :viking: :viking:

:dedo:
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6013
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por ankbass »

ojo, nadie ha dicho que todo tenga que tener melodía y no cuente la parte rítmica. Creo que el tema va más por el exceso de la "técnica por la técnica" que solo abunda en canciones vacías muy técnicas, muy repetitivo en un disco o concierto al final hace que no te creas el contexto musical de rabia.
Ojo, en grindcore usa la visceralidad, es directo y contundente y por eso los temas duran 30 segundos a veces, no 5 minutos de expresión técnica vacía.

y sí, al que se meta con los Sabbath de Ozzy, golpe de remo
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por Alceo »

Cerio escribió: 29 Jun 2017, 00:31 Uno antiguo profe mío decía siempre que una cosa es la música y otra muy distinta la gimnasia de dedos...
+1

Salvando las distancias, es como la evolución de Ritchie Blacmore a Yngwie Malmsteen. La velocidad por la velocidad no es lo mío.
albertus escribió: 02 Jul 2017, 13:48 un amigo mío, jazzero para más info, me dijo una vez: "si te vas para casa y no puedes silbar alguna melodía de las canciones que han tocado, algo falla".
+1.000

Anécdota: empecé a perder interés por el heavy cuando se impusieron modas como el thrash metal, el speed metal y demás sucedáneos.
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3881
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por Grinder »

ankbass escribió: 03 Jul 2017, 09:37 ojo, nadie ha dicho que todo tenga que tener melodía y no cuente la parte rítmica. Creo que el tema va más por el exceso de la "técnica por la técnica" que solo abunda en canciones vacías muy técnicas, muy repetitivo en un disco o concierto al final hace que no te creas el contexto musical de rabia.
Ojo, en grindcore usa la visceralidad, es directo y contundente y por eso los temas duran 30 segundos a veces, no 5 minutos de expresión técnica vacía.

y sí, al que se meta con los Sabbath de Ozzy, golpe de remo
Si el tema es el exceso de técnica pues sí, a mi me aburre escucharlo, mucho además, todo lo que sea repetitivo, es redundante y aburre. Hay unas cosas que son primordiales en esto de la música y que todos ya sabemos o intuimos.
Los ritmos rápidos destacan más si vienes de un tempo más bajo. Los graves destacan más si vienes de medios o agudos. Los agudos aceleran más que los graves. Los ritmos pesados con graves etc etc etc..... todo super obvio que cualquiera se da cuenta. Pues lo más chocante de todo esto es que se repite hasta la saciedad el concepto, variedad y cambio. Así que todo lo que no sea eso aburre. Y eso ya no depende de estilos porque en todos los estilos se repite la redundancia.
Pero siempre hay gente que le gusta lo contrario, lo diferente, lo transgresivo o se empecina en un estilo y de ahí no lo sacas :beer:
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por srhangover »

Para mi, no es el hecho del exceso de técnica, ni la falta de melodía en si. Es más, considero que puedo ser del público más afín que pueda encontrar ese grupo dentro del total de los foreros. A mi me gusta la pegada, me gusta la rabia y me gustan lo guturales, y me encanta Fred Frith!!!. Lo que no entendería es un festival de Fred Friths, si de RIO, pero no de tropecientos grupos haciendo exactamente lo mismo que Fred Frith, ni tampoco soporto que el 95% de los compositores de música clásica de las últimas decadas no sean capaz de crear ni una sola melodía.
Como dije antes, no creo que sea mala idea un tema así en tu disco, pero que haya tanto y que tenga tanta relevancia lo considero decadente, y repito, hablo desde el punto de cvista de que que escucho de todo y entre ese de todo, metal lo que más.
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por srhangover »

Entre mi top ten de temas de todas las épocas se encuentra este tema https://www.youtube.com/watch?v=92pYBWcLYD8 , no estamos hablando de lo mismo, ya que aquí hay varias melodías, pero comprendo que me venga alguien y me diga que donde está la música, aunque para mi la hay, y muuucha.

Poor tanto, reconozco mi error, en el enlace que puse de ejemplo para el post puede que haya muucha música, pero no la veo.
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por srhangover »

De todas maneras, uno de los alegatos es que se lo curren tanto para algo que, a mi parecer tenga tan poco mérito. Es decir, tal cual está organizado el tema, las notas que eligen y esa rápidez, podrían haber hecho cualquier cosa que sería exactamente lo mismo, bajo mi mediocre percepción. Luego escuchas a Messugah y yo le encuentro sentido, por algo seran Messugah también...
Recuerdo el pasado Resu que un conocido vino flipadisimo con una banda, diciendo que eran la puta leche, y adjunto un video al cual alguien respondió " this song was tupatupatupa, and the next song is tupatupattutupa" me pareció mejor el comentario que la canción XDDDD
Avatar de Usuario
kikegg
¿Me da derecho a algo?
¿Me da derecho a algo?
Mensajes: 1167
Registrado: 05 Feb 2013, 13:05
Ubicación: Madrid

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por kikegg »

Horrible, sin duda. A mi me gusta el rock y el metal, pero que tenga melodía, ciertamente. Megadeth me flipan, por ejemplo, y hasta los Venom, pero coño, a pesar de andar afinados en C#, podías cantar ese "Welcome to hell...Welcome to hell...".

Esto debe ser de ese nuevo palo de metal extremo matemático o asín que lo llaman. Te coges una integral de segundo grado, multiplicada por el coseno de la raiz cúbica de Pi, y el resultado lo tocas con la guitarra a 266bpms mientras sodomizas al cantante con un chillador de darth vader, no?
JP Fender Precision "Dee Dee" (AllParts PMO neck)
US Fender Precision Highway-1
MX Fender Precision "Seis Doble" (AllParts PMO neck)
IDN Squier CV 50s Precision
Fender Rumble v3 500w Head
EBS Classic 4x10 Cab
Fender Rumble v3 40w Combo
Avatar de Usuario
kikegg
¿Me da derecho a algo?
¿Me da derecho a algo?
Mensajes: 1167
Registrado: 05 Feb 2013, 13:05
Ubicación: Madrid

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por kikegg »

srhangover escribió: 04 Jul 2017, 17:26 Entre mi top ten de temas de todas las épocas se encuentra este tema https://www.youtube.com/watch?v=92pYBWcLYD8 , no estamos hablando de lo mismo, ya que aquí hay varias melodías, pero comprendo que me venga alguien y me diga que donde está la música, aunque para mi la hay, y muuucha.

Poor tanto, reconozco mi error, en el enlace que puse de ejemplo para el post puede que haya muucha música, pero no la veo.
Muy curioso. Me recuerda el tema FX de Black Sabbath, que venía siendo a los cuatro de Birmingham hasta las cejas de perico dando vueltas alrededor de una guitarra dándole golpes :rofl: :rofl: :rofl:

https://www.youtube.com/watch?v=jk9MZKea0bs
JP Fender Precision "Dee Dee" (AllParts PMO neck)
US Fender Precision Highway-1
MX Fender Precision "Seis Doble" (AllParts PMO neck)
IDN Squier CV 50s Precision
Fender Rumble v3 500w Head
EBS Classic 4x10 Cab
Fender Rumble v3 40w Combo
Avatar de Usuario
esposoman
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 02 Sep 2013, 14:20

Re: Música casi sin melodía (la decadencia del metal)

Mensaje por esposoman »

El día 28 de Abril salió nuestro segundo álbum.

La primera crítica que recibió fue demoledora e incluso ofensiva. Nos acusaron de ir demasiado al estribillo fácil, a que la guitarra apenas se lucía, demasiados teclados, que el bajo y la batería no destacaban...

La penúltima crítica recibida nos ponían de puta madre estribillos fáciles, composición cuidada, producción excelente , buenos riffs y arreglos , originalidad , amalgama de estilos (hard rock, heavy, power...)

La última crítica era algo así como "muy bien pero todos los temas suenan iguales".. cosa que tiene bastante sentido por el equipo usado y la producción..

Y hablamos del mismo puto disco.

Así que el problema no está en la música, sino en como la interpreta quien la escucha...
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”