Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

¿Bajistas vagos?

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8826
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿Bajistas vagos?

Mensaje por contrabajo »

Llevo una temporada en la que cada vez veo más una tendencia en como toca el personal el bajo: con las cuerdas muy bajas y mucho ruido de trasteo.
Reconozco que es admitible un pelín de cerdeo porque luego en la mezcla con otros instrumentos, no se distingue, pero... hay veces que el bajo suena con poco acompañamiento y ese "zingggg" continuo.... :nose:

Estoy mirando las alturas de cuerda recomendadas por fabricantes y he contrastado con los diferentes bajos que he tenido o tengo. Siguiendo las indicaciones de los manuales y dejando las alturas a lo que indican, no se obtiene ningún cerdeo a menos que se pulse realmente fuerte, sin embargo, medio Internet está lleno de videos con bajos ruidosos y cerdeantes. Es muy frustrante cuando quieres hacerte una idea de como suena un bajo encontrarte con demos en las que solo se oye ruido de trastes (por no hablar del slapeo indiscriminado, pero eso es otro tema).

Lo que me a pensar cuando escucho estos bajos cerdeantes y ruidosos es que la gente lleva las cuerdas demasiado pegadas al diapasón (o no ha comprobado la curvatura/ajuste del alma, que también puede ser). En el caso de bajos con B grave, me sangran los oídos ver cómo se oye más ruido de trastes que una nota clara, gorda y contundente.

Algunos ejemplos de los manuales del fabricante:
Fender: 6/64'' (2,4mm) en traste 17
Ibanez: 2mm en traste 12
Yamaha: 2,8 mm en último traste

Imagen
Imagen
Imagen

¿Qué opináis? ¿Es que se lleva ahora este sonido y yo estoy desfasado? Hay bajistas muy buenos y compententes que, sin embargo, tienen este sonido con un ligero trasteo continuo, no sé qué pensar.
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 538
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: ¿Bajistas Vagos?

Mensaje por sergbeato »

Totalmente de acuerdo. Lo que pasa es que quizas mi opinion es de viejuno y la nueva ola del bajo electrico es esa. A mi me encanta el sonido goooordo , grave que te cagas. El de la pastilla del mastil con el tono cerrado a tope y en el ampli recortando agudos, no tanto vomo para que haga bola, pero bastante.

Para mi el bajo el eso, que te resuene dentro. Si suenan los trastes es que hay demasiadas frecuencias agudas por ahi.
Avatar de Usuario
rafunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 498
Registrado: 03 Oct 2013, 09:53
Ubicación: Valencia

Re: ¿Bajistas Vagos?

Mensaje por rafunk »

Yo también había observado eso. Más que por ser vagos creo que la causa de esos ajustes es que es más fácil hacer ciertas técnicas (tapping, slap,...), aparte de que es más fácil tocar relajado, cosa que recomiendan casi todos los que saben.
La contrapartida es que el bajo no llega a sacar todo su sonido, sobre todo en graves. Coincide que muchos de estos ajustes se hacen con bajos activos, y luego se pueden realzar graves. Pero claro, esos graves no son los mismos que los de un precision ajustado "old school".
Como todo, al final para gustos colores, aunque supongo que también dependerá de la situación. No es lo mismo hacer un repertorio con mucha pirotecnia que un repertorio con temas tipo Motown.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6013
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: ¿Bajistas vagos?

Mensaje por ankbass »

yo creo que es tema de gusto personal del bajista y estilo que estés tocando. Con un mismo bajo puedes hacer ambas cosas, con un mismo ajuste. Todo depende de la pulsación, la posición de la mano derecha, el tono o eq del bajo y finalmente del ampli. Ejemplo, con mi thunderbird puedo hacer el infierno de los trastes desatados, apoyado con un sansamp, pero si cierro el tono, pulso flojito y quito el previo externo, puedes hacer un walking que suene redondo.

Un ajuste determinado hará que estés más cómodo para tocar de determinada forma, al igual que unas cuerdas apropiadas te ayudarán a acercarte al sonido que deseas sin tener que controlar tanto la pulsación, pero al final creo que se reduce al indio, como siempre.

Aporte gráfico:

Imagen


:loly:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: ¿Bajistas vagos?

Mensaje por membri »

yo creo que es tema de gusto personal del bajista y estilo que estés tocando. Con un mismo bajo puedes hacer ambas cosas, con un mismo ajuste. Todo depende de la pulsación, la posición de la mano derecha, el tono o eq del bajo y finalmente del ampli. Ejemplo, con mi thunderbird puedo hacer el infierno de los trastes desatados, apoyado con un sansamp, pero si cierro el tono, pulso flojito y quito el previo externo, puedes hacer un walking que suene redondo.

Un ajuste determinado hará que estés más cómodo para tocar de determinada forma, al igual que unas cuerdas apropiadas te ayudarán a acercarte al sonido que deseas sin tener que controlar tanto la pulsación, pero al final creo que se reduce al indio, como siempre.

Aporte gráfico:

Imagen


:loly:
+10000000

Yo creo que la gente deja el mástil plano del todo y por eso pasa, esas alturas recomendadas me parecen super altas, yo ahora mismo tengo el corvette con una altura de 1.75-2 mm en la 5a cuerda y 1.5-1.75 en la 1era y no trastea si no lo aporreo. Como tengo tiempo esta tarde igual me dedico a grabar unos audios y así os presento mi pedalera nueva y comprobáis como no trastea nada...
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3022
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Bajistas Vagos?

Mensaje por albertus »

la acción de mis bajos es bastante alta, o al menos me lo parece cuando cojo otros bajos. yo tengo una pulsación bastante fuerte, el tener las cuerdas altas es casi una necesidad, pero a la vez, me permite tener un rango dinámico muy grande. puedo tocar desde muy flojito a muy, muy fuerte.

la dinámica parece ser que cada vez le interesa a menos bajistas, con compresores reduciendo el rango dinámico y cuerdas bajitas que no te permiten otra cosa que tocar o flojo o muy flojo. se busca la solución artificial a problemas de técnica: si bajo las cuerdas puedo tocar más rápido, si pongo un compresor no tengo que vigilar mi pulsación, si me compro un bajo más caro tendré mejor tono, si compro un ampli con más watios me oigo más...

yo también soy un bajista vago, aunque mi vagancia se muestra en que no llevo ampli a ningún sitio porque no quiero cargar con él (y por otras razones, por supuesto, pero la pereza es la principal)
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8826
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Bajistas Vagos?

Mensaje por contrabajo »

la acción de mis bajos es bastante alta, o al menos me lo parece cuando cojo otros bajos. yo tengo una pulsación bastante fuerte, el tener las cuerdas altas es casi una necesidad, pero a la vez, me permite tener un rango dinámico muy grande. puedo tocar desde muy flojito a muy, muy fuerte.
¿Puede influir en esta decisión el hecho de que también toques un instrumento acústico (contrabajo)? :roll:
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3022
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Bajistas Vagos?

Mensaje por albertus »

la acción de mis bajos es bastante alta, o al menos me lo parece cuando cojo otros bajos. yo tengo una pulsación bastante fuerte, el tener las cuerdas altas es casi una necesidad, pero a la vez, me permite tener un rango dinámico muy grande. puedo tocar desde muy flojito a muy, muy fuerte.
¿Puede influir en esta decisión el hecho de que también toques un instrumento acústico (contrabajo)? :roll:
no, yo creo que es más bien porque, por suerte, he tocado en muchos grupos en los que la dinámica era muy importante, desde grupos de jazz, folk, world music, etc... y no sólo importaba sonar fuerte.

además, considero el bajo como un instrumento electroacústico. el cacho de madera suena per se, lo que pasa que muy flojo ya que no tiene una caja de resonancia adecuada para ello. por eso se le pone unos micrófonos (las pastillas) para poder amplificar ese sonido. mi concepto sigue siendo acústico con el bajo, al menos en origen, es decir, los dedos pulsando cuerdas.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: ¿Bajistas Vagos?

Mensaje por srhangover »

Yo conservo el ajuste con el que me mandaron el colobre, y es muy bajo :)
A mi me gusta el bajo con la garra que le impreme el sonido metálico, me encantá que sea gruñón. El sonido dum dum también me gusta, pero me gusta mucho más que tenga esa garra. De hecho cada vez uso más la pua para conseguir hacer que suene más metálico.

Dejando tema sonidos a parte, considero que vago es el bajista que no practica, y que se estanca en su busqueda de superación. El poder mantener una postura correcta y trabajar en que la mano izquierda haga los movimientos lo menos forzados posibles, lo considero importantísimo y un trabajo importante en cuanto a esfuerzo. El resultado es que nunca se te cansa la mano aunque toques horas y horas. Si tenemos que subir la acción para cansarnos y jugarnos una tendinitis para no parecer vagos, pues prefiero quedar como un vago. De todas maneras no me va un pimiento quedar de machote osea que acción baja y sonido gruñón pasiempre :mrgreen:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8826
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Bajistas vagos?

Mensaje por contrabajo »

Por mi parte, no va de ir de machote o no, va de poder hacer dinámicas sólo con la pulsación, sin tener que estar pendiente de pedalitos y cacharrería. ¿Os imagináis un saxofonista o trompetista tirando de pedales para tocar más o menos fuerte?
Entiendo que hay estilos en lo que la variación dinámica la consigues por otros medios. Hombre, y si te gusta precisamente ese sonido, pues nada más que decir :mrgreen:

Edito, que me quedó muy borde: en tu caso, la decisión de tocar con un sonido concreto es una decisión artística. Quieres ese sonido, con las cuerdas gruñendo contra los trastes. Totalmente respetable, porque conoces todas las opciones y has optado por esta.
Lo que me apena es que haya gente que piense que sólo ese sonido es posible, y que en algunos casos, el sonido venga condicionado por una supuesta facilidad técnica.

Si se toca con una buena postura, creo que no afecta ni hace daño que las cuerdas estén un pelín más altas. :beer:
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: ¿Bajistas vagos?

Mensaje por membri »

Lógicamente para que no trastee con la acción ultrabaja hay que pulsar flojo, si se quiere sonar mas fuerte por lo de la dinámica que comentáis yo tengo un truco secreto que se llama volumen, se sube el volumen, se pulsa suave y se escucha alto, pulsas mas suave aun y suena mas flojito.... :mrgreen:

La verdad es que si os soy sincero, me gusta bajar mucho la acción porque a mi si me gusta que suene algo de traste, para el hard-rock y heavy es un sonido que me gusta y con los warwick sale un gruñido muy agresivo y con mala leche que me encanta. Si tocara otros estilos en plan rock mas clásico, blues, etc, seguramente la subiría para no escuchar nada de trasteo (aunque en el contexto de grupo no suele escucharse a no ser que sea muy exagerado)
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: ¿Bajistas Vagos?

Mensaje por llavino »

Discrepo por completo, con una acción tan baja no se puede tocar un bajo con "normalidad", en cierta ocasión un bajista amigo, probó mi bajo y poco más que salgo en los periodicos por tener un ajuste poco menos que de salvajes impresentables que no controlamos de nada.
Al poco tiempo lo vi en directo y casi acariciaba las cuerdas a 5 mm del puente, obviamente el sonido era tan plano y tan anodino que parecia un addons electronico más que un bajo en directo. Asi me he tropezado con muchos, y tachannnnnn!!!!! ahora viene la pregunta, con unas cuerdas de acero nuevas o simplemente cuerdas nuevas que vibran que da gusto, ¿como se consiguen esas acciones tan bajas???, porque para mi es imposible y lo he intentado con varios instrumentos de muy buena calidad, eso si, cuando consigo poner la acción mas o menos baja (nunca a los valores comentados antes) ha sido solo con cuerdas viejas sin ninguna dinamica ni timbres armonicos.
Por lo que ruego encarecidamente a alguien que ponga fotos reales de instrumentos que no cerdean tocando las cuerdas a la mitad de la distancia entre el talón del mastil y el puente, asi podré ver la altura real a ver si es que estoy tonto y no me entero...
Otra cosa, cuando hablo de cerdeos me refiero a la totalidad de la longitud del mastil, tambien cuentan los cerdeos a partir del traste 12.
Comprendo perfectamente al Sr. albertus por que si bien uso compresor, no me gusta para nada un sonido de bajo plano y sin matices ni relieves.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6013
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: ¿Bajistas vagos?

Mensaje por ankbass »

No he medido la altura de las cuerdas nunca... Yo aporreo y toco tornillos hasta que encuentro la zona donde si aporreo cerdea al gusto, y si toco flojo no hay trasteos indeseables a lo largo del mástil... Y ya...
A veces me puedo rayar un poco más si creo que las cuerdas están demasiado tensas o similar, pero medirlo no me vale de nada, menos cuando mis bajos cada uno son de su padre y de su madre y no se parecen en nada.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: ¿Bajistas Vagos?

Mensaje por membri »

Discrepo por completo, con una acción tan baja no se puede tocar un bajo con "normalidad", en cierta ocasión un bajista amigo, probó mi bajo y poco más que salgo en los periodicos por tener un ajuste poco menos que de salvajes impresentables que no controlamos de nada.
Al poco tiempo lo vi en directo y casi acariciaba las cuerdas a 5 mm del puente, obviamente el sonido era tan plano y tan anodino que parecia un addons electronico más que un bajo en directo. Asi me he tropezado con muchos, y tachannnnnn!!!!! ahora viene la pregunta, con unas cuerdas de acero nuevas o simplemente cuerdas nuevas que vibran que da gusto, ¿como se consiguen esas acciones tan bajas???, porque para mi es imposible y lo he intentado con varios instrumentos de muy buena calidad, eso si, cuando consigo poner la acción mas o menos baja (nunca a los valores comentados antes) ha sido solo con cuerdas viejas sin ninguna dinamica ni timbres armonicos.
Por lo que ruego encarecidamente a alguien que ponga fotos reales de instrumentos que no cerdean tocando las cuerdas a la mitad de la distancia entre el talón del mastil y el puente, asi podré ver la altura real a ver si es que estoy tonto y no me entero...
Otra cosa, cuando hablo de cerdeos me refiero a la totalidad de la longitud del mastil, tambien cuentan los cerdeos a partir del traste 12.
Comprendo perfectamente al Sr. albertus por que si bien uso compresor, no me gusta para nada un sonido de bajo plano y sin matices ni relieves.
Define normalidad :rofl:

Yo no toco demasiado sutilmente que digamos y ya digo que con la altura mínima a la que pongo las cuerdas algo trastea lógicamente si le pego duro (justamente busco ese sonido y por eso pongo cuerdas elixir que son las que mas brillo he encontrado que tienen) pero tampoco es exagerado la verdad, en un rato subo unos audios... si pones las cuerdas bajisimas tiene que trastear, las leyes de la física es lo que tienen, pero de ahí a no tocar el bajo con normalidad ya me parece un poco exagerado...

Aquí una foto, pero tampoco me parece tan baja la acción a 1.75-2 mm la quinta,,, :nose:

Imagen
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: ¿Bajistas vagos?

Mensaje por membri »

Ahí va eso con mi warwick "dragón negro" itó... a la tarjeta de sonido a pelo...

http://mu6.me/128206
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4270
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: ¿Bajistas Vagos?

Mensaje por pakus »

Esto del cerdeo ya me había dejado a cuadros hace tiempo.
No me acuerdo cómo se llamaba un argentino endorser de moon que llevaba siempre la acción bajísima porque le gustaba el cerdeo ese que, bien controlado, puede tener su rollo. A mi no me va mucho.
Creo que con una acción no tan baja el sonido contiene muchos más armónicos y suena más bonito. Claro, no es tan cómodo como una acción ultrabaja pero creo que merece la pena el precio.
Quizá, como dice membri, para hard-rock puede tener su punto pero no encaja en todos los estilos...o sí, vete tú a saber :mrgreen:
A mi me gusta el sonido limpio y rico de un buen E grave :love: como a casi todos

Si ahora está de moda, supongo que habría quien sepa sacarle su juguillo, lo cual es positivo. Por lo demás, que les follen a todos, y a mi el primero
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: ¿Bajistas vagos?

Mensaje por membri »

Del tema del cerdeo me di cuenta cuando empecé a escuchar pistas de bajo aisladas de bajistas que me gustan (la mayoria hardrokeros-metaleros) y me sorprendí de que en la mayoría se escucha claramente el trasteo... un ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=wfuHxpnijYM
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: ¿Bajistas Vagos?

Mensaje por llavino »

Escribí "normalidad" entre comillas porque es algo que se puede interpretar de forma subjetiva, pero mas o menos me refiero a pulsar las cuerdas de forma que se pueda tocar aun mas suave y que se pueda apretar fuerte sin cerdos, por definirlo de forma practica, interpretar con un rango de intensidad suficientemente amplio.
Con la altura de cuerdas que usas a mi me resultaria imposible tocar. Si es cierto que el warwick me permite una acción más baja que otras marcas, en otros bajos puede que los diapasones de arce con cuerdas nuevas sean mas resonantes que otras maderas, si hablamos de cuerdas de acero se intensifica el cerdeo.
Supongo que son son estilos, costumbres etc, pero no hay forma que yo pueda usar un bajo con las cuerdas a las medidas que se comentan por los foros, completamente imposible.
Te pego un link de uno que mantiene un cerdeo muy controlado: https://www.youtube.com/watch?v=i-3v0NN3FNo
Última edición por llavino el 26 Jul 2016, 22:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: ¿Bajistas Vagos?

Mensaje por Lastmonkey »

Yo llevo mis cuerdas entre 3 y 4 mm en el traste 17 (lo estuve ajustando ayer).
Más bajas no puedo tocar sin hacer un ruido del carajo (descontrolado), si bien mi manera de tocar busca el trasteo y cerdeo de vez en cuando por sonido. Pero yo también prefiero tener altura para variar el rango dinámico. Y tampoco uso compresor al tocar.

Hala, a seguir bien :dedo:
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: ¿Bajistas Vagos?

Mensaje por Rodriguko »

La acción va a gustos y estilos... el std son minimo 2,5 la cuarta.. yo suelo ajutar 2 o 2,5 depende bajos y 2- 1,5 la primera.. los fender aparte de no aceptar una acción tan extrema también es comveniente bajar las pastillas para tener un sonido mas redondo, creo que hay un pdf con una tabla con dicerentes tipos de pastilla.

Un problema bastante común es que la gente quiere tener un mástil tan plano que luego las cuerdas no vibran bien y cercean.. luego tambien la pulsacion.. a mí si me cercea un poco pero es tema de mal control de la pulsación, también es que me gusta picar las notas altas y para slap es mas cómodo con una acción baja, si no se consigue que se quiten los trasteos es que hace falta nivelar trastes, es otra cosa que no se suele tener en cuenta.
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: ¿Bajistas Vagos?

Mensaje por Rodriguko »

Yo grabé con el stingray antes de nivelar trastes y lo pasé fatal..ahora escucho el bajo y pienso que lo podría haber tocado mejor.. pero no tenia mas tiempo y quería grabar en ése bajo :(
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: ¿Bajistas vagos?

Mensaje por SUGATA »

Yo no llevo trastes y el bajo nunca trastea
:mrgreen:
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: ¿Bajistas Vagos?

Mensaje por Rodriguko »

Pero cercea jejeje :mrgreen:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8826
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Bajistas vagos?

Mensaje por contrabajo »

Ahí va eso con mi warwick "dragón negro" itó... a la tarjeta de sonido a pelo...
http://mu6.me/128206
Yo no podría tocar con ese bajo, me estaría trasteando todo el rato. ¡Pero a tí te suena muy bien! :beer:
Yo no llevo trastes y el bajo nunca trastea
:mrgreen:
La de horas que le habré dado a la lija para dejar a algún fretless sin cerdeos. Los fretless que he tenido también los ajustaba bastante altos de cuerda porque no me gusta el famoso mwhaa...
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2632
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: ¿Bajistas Vagos?

Mensaje por GTM »

Yo tambiñen soy de acción bajita, sobretodo en los electricos. En el resonador la verdad que como le aporreo bastante más fuerte, la tengo algo más alta, aunque tampoco demasiado. Eso si, en mi vida me he puesto a medir la altura. A ojo y comodidad.
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: ¿Bajistas Vagos?

Mensaje por srhangover »

Por mi parte, no va de ir de machote o no, va de poder hacer dinámicas sólo con la pulsación, sin tener que estar pendiente de pedalitos y cacharrería. ¿Os imagináis un saxofonista o trompetista tirando de pedales para tocar más o menos fuerte?
Entiendo que hay estilos en lo que la variación dinámica la consigues por otros medios. Hombre, y si te gusta precisamente ese sonido, pues nada más que decir :mrgreen:

Edito, que me quedó muy borde: en tu caso, la decisión de tocar con un sonido concreto es una decisión artística. Quieres ese sonido, con las cuerdas gruñendo contra los trastes. Totalmente respetable, porque conoces todas las opciones y has optado por esta.
Lo que me apena es que haya gente que piense que sólo ese sonido es posible, y que en algunos casos, el sonido venga condicionado por una supuesta facilidad técnica.

Si se toca con una buena postura, creo que no afecta ni hace daño que las cuerdas estén un pelín más altas. :beer:
Yo creo que juego bastante con la dinámica, no debo tenerla tan baja, de hecho conservo el ajuste con el que me vienen los bajos.
Mi respuesta iba más en cuanto al tema de que no creo que tenga que ver con ser vago el tener la acción baja. Y que la industria musical ha ido acabando con la dinámica, pues es otra discusión...
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8826
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Bajistas Vagos?

Mensaje por contrabajo »

Mi respuesta iba más en cuanto al tema de que no creo que tenga que ver con ser vago el tener la acción baja. Y que la industria musical ha ido acabando con la dinámica, pues es otra discusión...
Ah, bueno, es que titulo los envíos de forma llamativa para que el personal entre al trapo, si no, ni se leen, je je je.
Vamos, que era una provocación.
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2002
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: ¿Bajistas Vagos?

Mensaje por dwtzs »

Ah, bueno, es que titulo los envíos de forma llamativa para que el personal entre al trapo, si no, ni se leen, je je je.
Vamos, que era una provocación.
¿Deformación profesional (p**o clickbaiter :mrgreen: )?
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8826
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Bajistas Vagos?

Mensaje por contrabajo »

¿Deformación profesional (p**o clickbaiter :mrgreen: )?
Exacto, soy técnico, pero al final todo se pega. Si me dejasen... doblaba la audiencia en dos semanas :mrgreen:
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: ¿Bajistas Vagos?

Mensaje por llavino »

Este pavo obliga mucho el cerdeo: Enlace
Avatar de Usuario
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito
Mensajes: 4255
Registrado: 13 Jun 2012, 10:46

Re: ¿Bajistas Vagos?

Mensaje por jarrumet »

No me gusta nada el trasteo/cerdeo y como servidor no és muy delicado en la pulsación... :mrgreen: Yo en el Yamaha, acción altita y casi siempre la pastilla del mástil con recorte de agudos y aumento de medios (que és de lo que adolecen estos bajos) y a juí.
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: ¿Bajistas Vagos?

Mensaje por llavino »

Como estas cosas me hacen pensar que soy mas tonto que ninguno, al no poder bajar la acción a las medidas que se ponen por los foros, me he puesto a conciencia intentando realizar ajustes.
He conseguido alguna mejoría pero solo con un bajo que tiene las cuerdas más bien sordas e incluso así me obliga a tocar suave y en el momento que pretendo poner algo de énfasis me trastea que da gusto.
Decididamente abandono la idea de conseguir las alturas mágicas. No quiero pensar con unas cuerdas de acero nuevas...
prowler_bass

Re: ¿Bajistas Vagos?

Mensaje por prowler_bass »

Bueno , igual hay estilos en los que el trasteo va mejor que en otros , pero a mi no me va...
Al final , después de darle muchas vueltas, llevo el bajo como venía de fábrica : 2,5 mm en el ultimo traste y un poco de curva en el mastil para que el primer traste suene limpio.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8826
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Bajistas Vagos?

Mensaje por contrabajo »

Como estas cosas me hacen pensar que soy mas tonto que ninguno, al no poder bajar la acción a las medidas que se ponen por los foros, me he puesto a conciencia intentando realizar ajustes.
Totalmente de acuerdo. Yo tampco consigo alturas mágicas. Las de manual están bien, bajar más y no me suena el bajo sin ruidos.
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: ¿Bajistas Vagos?

Mensaje por Rodriguko »

Yo en la banda que toco en parte busco el trasteo, pero cuándo yo quiera jejje, pronto sacaremos nuevo disco, tengo ganas de que lo escucheis :beer:
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6013
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: ¿Bajistas vagos?

Mensaje por ankbass »

:que: :que: :que:

no entiendo como gente con los huevos tan pelados como vosotros se preocupa tanto de esto... es como las marquitis y otras chorradas de los foros, si tú estás a gusto con tu bajo y con tu ajuste, con tus cuerdas, con tu golpeador blanco perlado (válgame vince que habrá gente así, pero hay que ser tolerante... dicen...), pues entonces qué más da?
más tocar y menos gilopollear, que os empezáis a parecer a mi, o peor, a Sugata... :loly:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: ¿Bajistas Vagos?

Mensaje por llavino »

Sr. ankbass, a los que no somos muy duchos en el manejo del instrumento, cualquier ajuste que permita una mejor ejecución es bienvenida. Los golpeadores white pearl son mi perdición, y a veces cuesta encontrarlos, en concreto esperé más de un año para conseguir uno que me hacia falta para un bajo.
Obviamente más tocar y menos gilipollear pero... algunos entendemos esto del tocar en grupo y el caso es que a veces el "grupo" trabaja poco o nada... ojalá encontrase gente con ganas de tocar al menos 3 veces en semana. Ahora lo hago una vez a la semana si encarta.
En cuanto a la marquitis no estoy afectado pero me gusta más el jamón que la mortadela.
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”