Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Curso De Luthier En Lorita Basses

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Avatar de Usuario
Camagroc
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 234
Registrado: 08 Oct 2013, 15:39
Contactar:

Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por Camagroc »

La semana pasada terminé la parte principal del curso de luthier que llevo haciendo desde febrero con Xavier de Lorita Basses (waterparties): http://www.facebook.com/LoritaBasses
El curso ha sido de 6 meses que entre el verano y otros contratiempos varios se nos ha alargado un poquitín más de lo esperado.
Mi intencion en éste hilo es resumir solamente la parte práctica del curso de forma gráfica y ordenada, contando el proceso paso a paso de la construcción del que ahora ya es, tiene que ser, y será mi bajo para todo y por muchos años!

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2632
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por GTM »

Pintaza. Cuelgate fotos del proceso.

Yo le pedi informacion a Xavier sobre el curso y a ver si para el año que viene puedo hacerlo, que tenía pintaza... pero claro, requeriía una mudanza temporal o mucha ida y vuelta okupando la casa de un amigo que vive en barcelona :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Camagroc
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 234
Registrado: 08 Oct 2013, 15:39
Contactar:

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por Camagroc »

Empezamos con el mástil, que es de 3 piezas de fresno-arce-fresno y 2 finas laminas de nogal entre cada pieza de fresno y arce.
Cortamos y partimos el tablon de fresno, replanamos y escuadramos todos los listones y encolamos las 5 piezas en una sola lo suficientemente gorda como para hacer 2 mástiles:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Una vez pegadas las 5 piezas y seca la cola preparamos el bloque para dividirlo en dos mástiles con pala angulada:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Última edición por Camagroc el 04 Dic 2014, 14:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por membri »

Tremendo!!! :ole:
Avatar de Usuario
harrihausen
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 937
Registrado: 08 Oct 2013, 12:57
Ubicación: Barcelona

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por harrihausen »

:shock:
SI ALGUNA VEZ ME PASA ALGO , NO DEJEIS A MI MUJER VENDER MI EQUIPO POR LO QUE LE DIJE QUE ME COSTO
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por SUGATA »

La puta de oros!!!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por Salander7 »

Yo no me creo que ese bajo sea definitivo. Dado que tu estilo es que los controles parezcan los de una nave espacial, y eso solo tiene dos pastillas...

Te falta ponerle caja acústica, entre 30 y 40 añadidos, entre potes, switches y algún varitone, así como una pastilla midi, otra encajable y un par de cosas más.

Felicidades por el trasto, pero sin audios, como si no sane :mrgreen:

:beer:
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
Camagroc
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 234
Registrado: 08 Oct 2013, 15:39
Contactar:

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por Camagroc »

Yo no me creo que ese bajo sea definitivo. Dado que tu estilo es que los controles parezcan los de una nave espacial, y eso solo tiene dos pastillas...

Te falta ponerle caja acústica, entre 30 y 40 añadidos, entre potes, switches y algún varitone, así como una pastilla midi, otra encajable y un par de cosas más.

Felicidades por el trasto, pero sin audios, como si no sane :mrgreen:

:beer:
Todo a su tiempo Salander... con solo 4 potes tiene muchas posibilidades sonoras:
Selector 5way con conexiones en série, en paralelo y en série fuera de fase.
Previo activo de 2 bandas que se activa y se by-passa con el push-pull del tono pasivo.
Y unas pastillacas Lollar Jazz-Bass que tiran de espaldas!

Uno de los videos ya está hecho, con las cuerdas normales. Le quiero cambiar las cuerdas por unas flats y hacerle otro video. Ya los colgaré cuando haya acabado de ilustrar el proceso de construcción.
Última edición por Camagroc el 04 Dic 2014, 20:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Camagroc
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 234
Registrado: 08 Oct 2013, 15:39
Contactar:

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por Camagroc »

Vamos con el cuerpo de Cedro. Queriamos hacerlo de 2 piezas pero quedaba demasiado justo y decidimos hacelo de 3 con una pieza central trapeziodal que es como una prolongación del mástil en el cuerpo.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por SUGATA »

Cagate lorita!!!!!!
Patapum chissss!!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Camagroc
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 234
Registrado: 08 Oct 2013, 15:39
Contactar:

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por Camagroc »

Vamos con la tapas frontales de Cebrano:
Una tapa abierta en libro para el cuerpo y una tapita entera para la pala.
De la tapa del cuerpo también sacamos una tapita que irá en la parte final del mástil entre el final del diapason y la pastilla grave.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Nirvanero
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 26
Registrado: 24 Nov 2014, 09:25
Ubicación: South

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por Nirvanero »

Que guay. Cuando veo estas cosas o cuando veo que se hacen sus propias recreativas es cuando me flagelo por ser tan sumamente manazas :cry:
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por goyoferoz »

Que guay. Cuando veo estas cosas o cuando veo que se hacen sus propias recreativas es cuando me flagelo por ser tan sumamente manazas :cry:
¡Bufff, esto promete!

Estaré atento al hilo :beer:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
Camagroc
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 234
Registrado: 08 Oct 2013, 15:39
Contactar:

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por Camagroc »

Es el turno del diapasón de Pauferro:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Le hacemos las ranuras para los 24 trastes:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Hacemos el canal del alma y pegamos el diapason y el mástil con el alma en su posición.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Camagroc
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 234
Registrado: 08 Oct 2013, 15:39
Contactar:

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por Camagroc »

Vamos dandole forma al cuerpo formado por 3 piezas de Cedro y una tapa de 2 piezas de Cebrano:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen



Abrimos el hueco para la electrónica desde atrás hasta llegar a la tapa delantera.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen



Hacemos los huecos para los potenciometros y la salida de jack.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen



Preparamos un trozo de Cedro para hacer la tapa de la electrónica en forma de pera. En el cuerpo ponemos cinco tornillos hembra metalicos encajados en la madera.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen



Empezamos el MÁSTER DE LIJADO: por arriba, por abajo, por delante y por detrás:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen



Rebaje barriguero:
Imagen Imagen Imagen Imagen



Y seguimos con el lijado:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen



Hemos redondeado el perfil con la fresadora y volvemos a lijar:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Camagroc
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 234
Registrado: 08 Oct 2013, 15:39
Contactar:

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por Camagroc »

Le damos forma al mástil de 3 piezas de fresno-arce-fresno, diapasón de pauferro y tapas embellecedoras de cebrano en el frontal de la pala y entre el diapasón y la pastilla grave.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen


Le hacemos las curvas de la parte trasera. Lijando!! 2º nivel de especialización en el máster de Lijado de Lorita Basses.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Preparamos el diapason y le hacemos el radio de 20"
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Vamos a poner los trastes.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Side-dots de aluminio.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Nivelando los trastes:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Dieg0nline
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 607
Registrado: 03 Nov 2011, 22:03
Ubicación: Alicante

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por Dieg0nline »

Independientemente del resultado final.. que es una pasada.. que increíble experiencia!!!!

Felicidades.
- Spector (by Kramer) NS-2C del 89
- Warwick Streamer Jazzman
- Harley Benton PB-50 SB Vintage Series
- Squier Precision
Avatar de Usuario
Camagroc
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 234
Registrado: 08 Oct 2013, 15:39
Contactar:

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por Camagroc »

Independientemente del resultado final.. que es una pasada.. que increíble experiencia!!!!

Felicidades.
Gracias diego!
Avatar de Usuario
Camagroc
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 234
Registrado: 08 Oct 2013, 15:39
Contactar:

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por Camagroc »

Tenemos el cuerpo y el mástil con sus formas prácticamente definitivas.
Nos enzarzamos a encajarlos. Haremos los huecos de las pastillas y el del encaje del mástil.
El mástil (que no el diapasón) llegará hasta el hueco de la pastilla grave.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Detalles:
- Arreglamos el cutaway superior que hemos dejado sin hacer para ajustarlo bien al encaje del mástil.
Imagen Imagen

- Huecos para integrar los straplocks:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

- Avellanado en el los agujeros de los tornillos para que no se astillen, y huecos en la parte trasera para encajar los ferrules.
Imagen Imagen Imagen Imagen

- Agujero para pasar el cable de la pastilla grave hasta la cavidad de la aguda, y de ahí a los controles.
Imagen Imagen Imagen

- Primeras capas de barnizado en el cuerpo:
Imagen Imagen Imagen

- Arreglamos la trasera del mástil para que encaje y de un leve angulo respecto al cuerpo (unos 2º):
Imagen Imagen

- Ponemos los 4 ferrules:
Imagen Imagen

- Encajamos por primera vez el mástil y el cuerpo. Se nota que el cuerpo está barnizado y las tapas frontales de cebrano del mástil no.
Imagen Imagen

- Preparamos el mástil para ser barnizado:
Imagen Imagen Imagen

- Estudiamos como van a quedar las tapas de los potenciometros.
Imagen Imagen

- Adaptamos los huecos a cada tipo de potenciómetro y apantallamos la cavidad:
Imagen Imagen

- Montamos todos los controles y presentamos tapas de potes definitivas. Todas cromadas a juego con el resto del hardware:
1. Volumen / 2. Selector rotatorio de 5 posiciones / 3. Tono pasico con pushpull para activar el previo / 4. Pote doble (stacked) para controlar graves y agudos del previo activo / 5. Salida de jack.
Imagen Imagen

- Hidratamos diapasón (el mástil ya está barnizado)
Imagen Imagen

- Recortamos y hacemos punta a los tornillos definitivos de anclaje del mástil porque los standard son demasiado largos:
Imagen Imagen Imagen

- Montamos lo que tenemos por ahora:
Imagen Imagen Imagen Imagen

- Montamos los componentes electrónicos de los controles: Previo, condensador, cables...
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por membri »

Joer, que pasada... a ver cuando quedamos para catarlo :mrgreen:

A mi me hubiese gustado con una laminilla negra entre cuerpo/tapa y el jack lateral, pero eso va a gustos... muy buen trabajo... :ole:
Avatar de Usuario
Camagroc
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 234
Registrado: 08 Oct 2013, 15:39
Contactar:

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por Camagroc »

Joer, que pasada... a ver cuando quedamos para catarlo :mrgreen:

A mi me hubiese gustado con una laminilla negra entre cuerpo/tapa y el jack lateral, pero eso va a gustos... muy buen trabajo... :ole:
A ver si buscamos un dia y con la escusa quedamos unos cuantos para catarnos los respectivos. Yo también queiro probar tu jcr con su nueva pastilla humbucker tipo MM!!

El bajo sí que lleva laminilla entre el cuerpo y la tapa, pero quizás no es tan negra ni gruesa como para que se aprecie bién en las fotos. Es de nogal y mide 0,4 mm de ancho. Es la misma que hay entre las 3 piezas del mástil y también está entre la tapa de la pala y la misma pala.

Lo del jack en la tapa fué una opción personal, a mi me gusta más así. Lorita en la gran mayoria de sus bajos los monta con jack lateral.
Avatar de Usuario
Camagroc
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 234
Registrado: 08 Oct 2013, 15:39
Contactar:

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por Camagroc »

La cosa ya va tomando forma!

Tenemos el puente y unas cuerdas. Montamos el puente en su posición exacta.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Teniendo el puente y las clavijas podemos montar las cuerdas y con ellas puestas podemos dar forma a la cejuela, que será de madera de ébano:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

La tapa del alma, también de ébano:
Imagen Imagen Imagen Imagen

Apantallamos la cara interna de la tapa trasera de los controles:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Tenemos las tapas de las pastillas, hechas a mano artesanalmente por el maestro Xavi Lorita. Son de caoba y el mismo pauferro que el diapasón.
Encajan perfectamente con la pareja de pastillas Lollar Jazz Bass Style. Antes de montarlas las apantallamos y cambiamos los cables por otros más finos.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Montamos las pastillas, las conectamos al 5 way switch y lo único que falta es ajustar altura de las selletas, quintar y afinar:
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen
Última edición por Camagroc el 11 Dic 2014, 23:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por goyoferoz »

¡¡¡Impresionante!!!

....Tanto el resultado en si mismo, como el trabajo realizado, la calidad de los materiales...todo. Enhorabuena.

La única pega por mi parte que le pondría es.....¡Por Vince!... ¿Cómo es posible que un bajo tan molón !Tenga una pala tan fea!? :wall: :wall: :wall: :wall:
Última edición por goyoferoz el 12 Dic 2014, 11:58, editado 1 vez en total.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
Camagroc
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 234
Registrado: 08 Oct 2013, 15:39
Contactar:

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por Camagroc »

¡¡¡Impresionante!!!

....Tanto el resultado en si mismo, como el trabajo realizado, la calidad de los materiales...todo. Enhorabuena.

La única pega por mi parte que le pondría es.....¡Por Vince!... ¿Cómo es posible que un bajo tan molón !Tenga una pala tan fea!? :wall: :wall: :wall: :wall:

Hombre... fea fea tampoco la veo, tiene un diseño bastante neutro.
Lo que sí que quizás parece un pelín desproporcionada, a mi al principio no me gustaba porque estoy muy viciado con diseños clásicos y queria hacer un diseño propio muy complicado. Pero fuí viendo como iban saliendo bajos del taller de Lorita, todos con esa pala (menos el de Fernando Lamadrid, que es 4 en línea) y terminé por acostumbarme.
En modelos de 5 y 6 cuerdas como se ve más llena no canta tanto.

Y si quieres otra razón: hay quien dice que las palas grandes dan más sustain, no? pues dos tazas pa mi! jejeje!
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por Grajam »

Enhorabuena Camagroc!!

Todo el proceso ha sido fantastico,vamos que con ésto cualquiera puede

ponerse a hacer un bajo(otra cosa es lo que salga :mrgreen: ).

El resultado perfecto,hasta la pala.

:beer:
Avatar de Usuario
Camagroc
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 234
Registrado: 08 Oct 2013, 15:39
Contactar:

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por Camagroc »

Bajo terminado después de 6 meses de curso en el que me lo he pasado en grande, no solo por el resultado final (que también) sino por lo bién que me he sentido en el taller de Xavi Lorita, en su casa, en las tertulias matutinas desayunando, con su gente, su família, los otros alumnos (Joan sobretodo) y los cachibaches de Lorita basses!
He aprendido mucho del que ahora considero un maestro, un referente y un buen amigo del que espero aprender más pués sus conocimientos, no solo de la técnica de lijado, sinó del Arte de la Luthieria moderna son incommensurables!


Ahí va el primero de los videos, a pelo, con un ampli Marshall a transistores de 15w. Con las cuerdas originales, de entorchado redondo (el normal).

http://youtu.be/_2Tf4FQ_jw4

Queda pendiente hacerle un video con las cuerdas de entorchado plano que son las que lleva ahora y con las que estoy más cómodo por mi forma de tocar.
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por Grajam »

Escuchando el audio queda claro que es un bajazo del copón,

en un ampli en condiciones tiene que ser la caña. :tired:
Avatar de Usuario
Camagroc
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 234
Registrado: 08 Oct 2013, 15:39
Contactar:

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por Camagroc »

Ahí va el segundo video con las cuerdas de entorchado plano.
También le he puesto un Thumbrest de bubinga que tenía por ahí.

http://youtu.be/24baL7Bgetk

Ya paro!
Última edición por Camagroc el 16 Dic 2014, 20:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 913
Registrado: 10 Ene 2013, 22:00
Ubicación: Valencia

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por Lobhombre »

Ahí va el segundo video con las cuerdas de entorchado plano.
También le he puesto un Thumbrest de bubinga que tenía por ahí.

http://youtu.be/24baL7Bgetk

Ya paro!
Que va, se agradecen un montonazo post como estos, tan detalados y con tantas fotos y videos. Aqui falta más gente como tu y sobran Sugatas que no suben nada a ningun lado...............................
Guitarrista frustrado y vergonzoso :dedo:
Avatar de Usuario
artrecords
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 2
Registrado: 07 Mar 2015, 15:48

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por artrecords »

[ot user="Camagroc" post="334371"]Ahí va el segundo video con las cuerdas de entorchado plano.
También le he puesto un Thumbrest de bubinga que tenía por ahí.

http://youtu.be/24baL7Bgetk

Ya paro![/ot]

Felicidades camagroc, muy buen trabajo.
Una pregunta: no me queda claro la forma en la que usáis la fresadora.
Y otra duda, cuando pones los tornillos que atornillan el mástil y el cuerpo, estos están atornillados directamente a la madera del mástil, o usas algún pasador como con los tornillos de la tapa de la electrónica?
No se si se entienden mis dudas.
Última edición por artrecords el 07 Mar 2015, 16:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Camagroc
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 234
Registrado: 08 Oct 2013, 15:39
Contactar:

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por Camagroc »


Felicidades camagroc, muy buen trabajo.
Una pregunta: no me queda claro la forma en la que usáis la fresadora.
Y otra duda, cuando pones los tornillos que atornillan el mástil y el cuerpo, estos están atornillados directamente a la madera del mástil, o usas algún pasador como con los tornillos de la tapa de la electrónica?
No se si se entienden mis dudas.
Buenas.

La fresadora la hemos usado de varias formas y con fresas diferentes durante el procedimiento de construcción, tanto del bajo como del mástil... Concreta un poco la pregunta porque no entiendo la duda.

Los tornillos van atornillados directamente a la madera del mástil, sin pasadores metalicos. Solamente hay las arandelas en la parte trasera del cuerpo que sirven para traspasar la presion del tornillo a la madera sin dañarla.
Avatar de Usuario
artrecords
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 2
Registrado: 07 Mar 2015, 15:48

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por artrecords »


Felicidades camagroc, muy buen trabajo.
Una pregunta: no me queda claro la forma en la que usáis la fresadora.
Y otra duda, cuando pones los tornillos que atornillan el mástil y el cuerpo, estos están atornillados directamente a la madera del mástil, o usas algún pasador como con los tornillos de la tapa de la electrónica?
No se si se entienden mis dudas.
Buenas.

La fresadora la hemos usado de varias formas y con fresas diferentes durante el procedimiento de construcción, tanto del bajo como del mástil... Concreta un poco la pregunta porque no entiendo la duda.

Los tornillos van atornillados directamente a la madera del mástil, sin pasadores metalicos. Solamente hay las arandelas en la parte trasera del cuerpo que sirven para traspasar la presion del tornillo a la madera sin dañarla.
A lo que me refiero con la fresadora es a cuando la usáis puesta en el soporte de madera. Yo tengo también un mueble casero para sujetar la fresadora pero la uso al contrario, la fresadora entra por la parte de abajo y solo me sale la fresa por arriba. Así cuando estoy cesando veo la fresa. No se si me esplico.
Avatar de Usuario
Camagroc
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 234
Registrado: 08 Oct 2013, 15:39
Contactar:

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por Camagroc »


Felicidades camagroc, muy buen trabajo.
Una pregunta: no me queda claro la forma en la que usáis la fresadora.
Y otra duda, cuando pones los tornillos que atornillan el mástil y el cuerpo, estos están atornillados directamente a la madera del mástil, o usas algún pasador como con los tornillos de la tapa de la electrónica?
No se si se entienden mis dudas.
Buenas.

La fresadora la hemos usado de varias formas y con fresas diferentes durante el procedimiento de construcción, tanto del bajo como del mástil... Concreta un poco la pregunta porque no entiendo la duda.

Los tornillos van atornillados directamente a la madera del mástil, sin pasadores metalicos. Solamente hay las arandelas en la parte trasera del cuerpo que sirven para traspasar la presion del tornillo a la madera sin dañarla.
A lo que me refiero con la fresadora es a cuando la usáis puesta en el soporte de madera. Yo tengo también un mueble casero para sujetar la fresadora pero la uso al contrario, la fresadora entra por la parte de abajo y solo me sale la fresa por arriba. Así cuando estoy cesando veo la fresa. No se si me esplico.
Cuando ves que la usamos pueta con la fresa para abajo es porque en la tabla de debajo hay un "pin" del mismo ancho que la fresa (6 o 8 mm), sujetamos una plantilla de metacrilato o D.M. al tablon que vamos a fresar y usamos el pin de la tabla como tope con la plantilla que está al lado opuesto del que vamos a fresar. De ésta forma no hace falta tener fresas demasiado largas y igualmente ves lo que estás fresando, aunque cuando el agujero es muy hondo si se ve menos.
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2632
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por GTM »

:ninja: :ninja: :ninja: :ninja:
Avatar de Usuario
Paulvillan
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 539
Registrado: 28 Oct 2013, 16:42
Ubicación: Cádiz

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por Paulvillan »

Cuidado que se nos llena el foro de luthieres magos madereros :dedo:
"Dadme un punto de apoyo JazzBass y moveré el mundo" Arquímedes Paulvillan

The White Crows en Facebook
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Curso De Luthier En Lorita Basses

Mensaje por llavino »

Felicidades por tan maravilloso trabajo y que disfrutes con mucha intensidad el gustazo de tocar con un instrumento hecho por ti para ti.
De modo constructivo por puntualizar sobre alguna faceta diria... que lo que he observado en las fotos encuentro los trastes muy altos por los filos, y el acabado lo veo "no terminado". Personalmente yo le hubiese dado brillo a tope, poliuretano para más detalle porque el cocobolo se presta a esa terminación. pero como digo es solo una apreciación personal. Muchas felicidades y esperamos ver tus propios diseños pronto por aqui.
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”