Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

REVIEW YAMAHA BB425X RED METALIC

Opina y ponte al corriente de las experiencias.
Cerrado
Avatar de Usuario
Finley
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 9
Registrado: 19 Ene 2015, 13:07

REVIEW YAMAHA BB425X RED METALIC

Mensaje por Finley »

En este mi primer hilo me gustaría hacer una review del que es mi segundo bajo después de haber empezado en este mundo hace ahora un par de años. El primero os diré que fue un pack Ibanez que cumplió una función primordial, como es la de haber despertado en mi la afición por este instrumento, y que en poco más de dos años se ha convertido en una de las cosas más importantes en mi día a día, después de mi familia y amigos, mi perro y mi trabajo. Os pido compañeros que seáis beligerantes conmigo y entendáis que esta review está hecha por un aficionado de dos años de carrera en este mundo. Así mismo os agradezco los comentarios, las críticas al producto y la corrección de los posibles errores que se hayan podido dar en el transcurso de la review.

Hace un año más o menos y después de tener la seguridad de que esta afición iba a más, me decidí a cambiar mi pack por algo de una calidad un poco superior, poniéndome como objetivo un bajo de gama media o baja/alta, como prefiráis llamarlo. Así pues y aprovechando un trabajo que me permite visitar varias capitales Españolas periódicamente y recopilando información de internet ( lo que me lleva a conocer entre otros este foro o ciénaga como prefirais llamarlo) me dispongo a hacer una lista de aquellos bajos que más me interesan ( o como se dice en el mundillo " ME GASEAN") y que se encuentren en un rango de precio entre los 400€ y los 600€.

Entre los que cato, en varios comercios de la geografía Española, se encuentran:

Fender Precision MIM standard
Fender Jazz Bass MIM standard
Ibanez SR 500
Cort Artisan
G&L Tribute 2500 ( este es el que hizo que me interesase por las 5 cuerdas)
Warwick Corvette Rockbass.
Squier gama Classic Vibe.
Yamaha BB425X y gama TRBX
Epiphone Jack Cassady
Hagstrom Viking.

Bueno como veis no he perdido el tiempo. Estos son los que más recuerdo ( quitando algún Customshop de Fender y algún otro de + de 5.000€, aunque el que más me impresionó por su sonido y comodidad fue un Yamaha BBNE II que caté en un comercio de Madrid), aunque en un primer momento ya me incline por el grupo de pasivos. Encabezaban la lista los Fender y he de decir que el Precision estaba un punto por encima del Jazz. En estas probé el G&L de 5 cuerdas, que me hizo declinar por las 5 cuerdas. A pesar que me gusto este último, buscaba algo más sencillo y como ya he dicho estaba decidido por un bajo pasivo. En un viaje que hice a Barcelona tuve la ocasión de probar el que a la postre seria mi nuevo bajo, el Yamaha BB425X y fue amor a primera vista. Me pareció un bajo muy bien construido, con unas terminaciones muy buenas. Además ayudó que el comerciante lo tenía muy bien ajustado, con una acción bastante baja que hacía muy fácil la pulsación de las cuerdas, un color que me agradaba, un diapasón precioso y un sonido que según la posición del interruptor podía ser Precision o ese sonido nasal del Jazz Bass. Si añadimos a esto un comercial como la copa de un pino, que me hizo probar el bajo en un valvular Fender Bassman, que el bajo era el de exposición y me hizo un precio inmejorable, ya nada impedía que saliese de allí con el bajo debajo del brazo.

Bueno después del ladrillo que os he metido, pero que me parecía importante que conocieseis esta parte de la historia paso a detallaros a continuación las características e impresiones que me ha causado el susodicho.

Imagen

Imagen

Una de la colcha,

Imagen

SPECIFICACIONES TÉCNICAS (según el fabricante).

Cuerpo : Aliso.
Mástil : Atornillados de 5 piezas (3 de arce y 2 de nato).
Radio : 23 5/8" (600mm)
Escala : 34” (863.6mm) .
Trastes : 21 jumbo médium.
Diapasón : Palo de rosa.
Electrónica : Pasiva.
Pastillas : 1 Split single (tipo precisión) , 1 Barsingle ( tipo Jazz Bass ).Embellecedores cromados.
Puente : Yamaha Vintage Cromado 5 cuerdas separación 18mm. Cuerdas a través del cuerpo.
Afinadores : Yamaha Cromado mecánicas.
Cuerdas : D'Addario XL NICKEL ROUND WOUND Bass Strings - 5-String Set 40 -125
Controles : Volumen, tono , interruptor 3 posiciones (P – P+J – J).
Cejuela : Hueso artificial.
Color : Rojo metálico.
Golpeador : Negro y placa de control cromada.
Peso : 4,300 kg.
Hecho en : Indonesia.

ACABADOS

El bajo es pintado con poliuretano en rojo metálico. El acabado es muy bonito y da el típico brillo de los coches metalizados. También está equipado con un golpeador negro de tres capas y una placa de control cromada, lo que lo diferencia estéticamente del modelo BB estándar.La diferencia entre este modelo y los inmediatamente superiores aunque a simple vista no se diferencien esta en el encolado del cuerpo. Aquí el cuerpo es de tres piezas de Aliso encoladas entre sin más, como en la mayoría de las marcas, sin embargo los modelos BB1025X y el BB2025X esta unidos por medio de unas laminas de aliso entre si para beneficiar la vibración entre las tres partes.

Imagen

El mástil es atornillado , de 5 piezas, 3 de ellas de arce y 2 de nato. Yo diría que es "D" sharp. El nato es una madera originaria de Asia. Algunos la presentan como el caoba asiático, aunque investigando un poco parece ser que no tiene nada que ver con la familia de esta especie vegetal. No obstante y aunque económicamente hablando el nato es una madera de un coste inferior a la caoba, aún así parece ser que su transmisión sonora es bastante buena, lo que la hace ideal para integrarla en los mástiles. En los modelos superiores se prescinde del nato y se sustituye por caoba africana. El barnizado es mate y agradable al tacto.

Imagen

Imagen

Sin dejar de hablar del mástil, nos encontramos con el tornillo de reglaje del alma en la parte delantera, es decir en la zona del cuerpo. De fácil acceso y bastante suave, se regula mediante una llave alíen que viene incluida en la compra del bajo.

Imagen

El diapasón es de palo de rosa con una bonita veta y un color y brillo que puede dar la sensación de tener una leve capa de barniz. Los trastes son jumbo médium y cuenta con 21. Los trastes vienen muy bien nivelados lo que permite una acción bastante baja Inlays nacarados con la forma ovalada típica de los bajos Yamaha de la serie BB. Puntos de referencia en el costado superior del diapasón. El radio es de 23 5/8" (600mm), según mi punto de vista bastante curvado.

Imagen

Imagen

La electrónica es pasiva. Está provisto de dos pastillas, una instalada en la parte del mástil tipo Precision split single coil y otra en la parte del punte tipo Jazz Bass bar single coil. Se controla por medio de dos potes, volumen y tono y un interruptor de tres posiciones,. En la posición superior pastilla Precision, en la posición media Precision + Jazz Bass y la posición inferior Jazz Bass. Están rematadas con un embellecedor cromado que las rodea y que queda francamente bien, siempre según mi punto de vista.

Imagen

Imagen

Yamaha denomina el puente con el nombre de Vintage Stile. Es polivalente, por lo que las cuerdas pueden arrancar y pasar a través del cuerpo, o desde el mismo puente. La particularidad reside en la forma que atraviesan el cuerpo. Gracias a un encordamiento lateral en un ángulo de 45 grados, se reduce considerablemente el estrés y se estabiliza la tensión. Así mismo, se optimiza la transmisión de la vibración siempre según el fabricante. Este modelo (con Si grave) utiliza un diseño de puente especial con un retranqueo de la silleta de la quinta cuerda que sirve para optimizar la tensión de las cuerdas.


Imagen

Imagen

La pala está provista de 5 afinadores tipo mecánico. Cuatro de ellos en la parte superior y el de la primera cuerda que esta en la parte inferior. La calidad de los mismos es buena y el bajo no se desafina si no es por cambios de temperatura o por el propio uso. También está provisto de una guía para separar las cuerdas.

Imagen

Imagen

La cejuda es de calidad baja. Será una de las cosas que probablemente cambie un día. De hueso sintético o plástico como prefiráis llamarlo. Los modelos superiores están provistos de una de niquel. Las cuerdas son unas D'addario de niquel, pueden gustar más o menos pero la calidad de estas cuerdas es sobradamente conocida.

Imagen

SONIDO

El bajo suena bien, tengo la sensación que cada vez que la toco suena un poco mejor. Las cuerdas al aire suenan verdaderamente bien, resuenan y vibran muy bien. La quinta cuerda tiene un sonido limpio y al igual que las demás el sonido es redondo, cálido, gordo y un con un buen sustain.
El sonido de la pastilla P es prácticamente idéntico al de un Fender Precisión MIM que probé el mismo día. Tal vez el sonido del BB Sea un poco más cálido y suene menos ese chasquido típico en el Precisión.
El sonido en la pastilla Jazz es también semejante a la pastilla del puente de un Jazz Bass, si se la ataca cerca del puente da la sensación de que el bajo ruge.
Pero lo sorprendente es cuando abrimos las dos pastillas. Se siente la personalidad de las dos muy bien equilibradas. El sonido cálido y redondo de la pastilla Precision, junto con el ataque y la presencia de la pastilla Jazz, se transforma en ese sonido que para mi marca la diferencia con respecto a otros bajos de la misma categoría.

CONCLUSION

El bajo es pesado (4,300 kg.), pero no excesivamente tratándose de un cinco cuerdas, los hay mejores y los hay peores. El equilibrio es perfecto tanto sentado como de pié, siendo prácticamente inexistente el cabeceo.
El mástil de tipo “D” más redondeado al principio y con tendencia a coger una forma más plana hacia el final. Resulta confortable, suave y no se cansa uno de recorrerlo. El barniz es fino y muy agradable al tacto. La accesibilidad a las notas agudas es muy buena.
La pastilla Precision está estriada, tal vez para hacer de apoyo al pulgar, lo que me parece una buena idea.
Pienso que si no eres un fan de los sonidos Fender y buscas algo activo y muy versátil, este no es tu bajo.
Para Rock, pop, reggae, funk o soul, ese sonido Motown, incluso slap es el bajo ideal dentro de su categoría.
Creo que es un bajo a buen precio y que no defrauda. No me quiero ni imaginar los modelos superiores lo que darán de si pero entiendo que serán bajos difíciles de superar.

Bueno creo que lo que me falta son las pruebas de sonido, que evidentemente serán lineas muy sencillitas. estoy esperando que me llegue una Focursite para poder hacerlas junto con el Garage Band, pero no prometo nada pues es la primera vez que haré una grabación.
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: REVIEW YAMAHA BB425X RED METALIC

Mensaje por membri »

:shock:

La leche, esto es una review y lo demas son tonterias!!! :ole:

Tiene buena pinta ese bajo, nunca he probado ninguno, la veradd es que yamaha, se por que, nunca me ha llamado la atención, pero como digo, no se ni porqué, la mayoría de gente que ha tenido esta marca ha estado contento...
Avatar de Usuario
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito
Mensajes: 4255
Registrado: 13 Jun 2012, 10:46

Re: REVIEW YAMAHA BB425X RED METALIC

Mensaje por jarrumet »

Buen trabajo y precioso bajo. Disfrutalo. :beer:
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Re: REVIEW YAMAHA BB425X RED METALIC

Mensaje por Grajam »

Muy buena review,la verdad es que Yamaha tiene unos bajos cojonudos,pero

los que me gustan son todos de escala 35" y no me va,pero este modelo cada

día me gusta más.

:beer:
Avatar de Usuario
franxo
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 523
Registrado: 13 Jun 2008, 12:51
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: REVIEW YAMAHA BB425X RED METALIC

Mensaje por franxo »

Yamaha no me llama la atención como marca, pero la serie BB me gusta mucho. Seguramente mi próximo bajo sea el 1024X en blanco, porque el 2024X se pasa de presupuesto.
Fender Precission Mark Hoppus Modificado
Marshall JMC 800
Pedales varios
Basspedia.net el hogar del bajo eléctrico
Avatar de Usuario
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS
Mensajes: 7630
Registrado: 26 Mar 2012, 01:35
Ubicación: Puerto de Mazarrón (Murcia)

Re: REVIEW YAMAHA BB425X RED METALIC

Mensaje por fer »

Bueno vamos por partes:

1º y mas importante, :g: de serie.... Yamaha sabe lo que hace.

2º pedazo bajo te has comprao colega :babass: :babass: :babass: :babass: :babass:

3º Como sea igual que su hermano de cuatro cuerdas has triunfado, conozco tres bajistas muy buenos que no lo sueltan ni con agua caliente, por algo sera....

4º Cuando lleves 10 años y hagas una review vamos a tener que leerla por fasciculos, como te lo curras!!

En resumen te has comprado un bajo de la mejor manera que existe, probando y comparando, siendo fiel a ti no a las marquitis y con un buen precio presumo 8)

a disfrutarlo :beer:
IBANEZ K5 OG
IBANEZ K5 TKF
CORT ARTISAN 90s
MUSICMAN SUB USA
EBS HD350
TC ELECTRONIC BC 410
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
Avatar de Usuario
Herr_Lucas
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 7
Registrado: 10 May 2016, 23:18

Re: REVIEW YAMAHA BB425X RED METALIC

Mensaje por Herr_Lucas »

Buena review

Servidor es un afortunado poseedor del BB-1000, lleva conmigo 30 añitos y creo, que fui de los primeros en adquirirlo en españa cuando se importaron. Calidad precio muy buena, un buen instrumento que no me ha dado más que un pequeño susto en toda esta vida que lleva conmigo... se solto el cable de masa haciendo la prueba de sonido de mi primer concierto... un electronico le echo un pelin de soldadura... y al escenario.

Ah, espero no venderlo nunca.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: REVIEW YAMAHA BB425X RED METALIC

Mensaje por contrabajo »

Imagen

Yo tengo el BB424. Me encanta.
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: REVIEW YAMAHA BB425X RED METALIC

Mensaje por fervili »

Pues no sé cómo no vi antes este hilo, aunque gracias a no haberme topado con él, ahora tengo un BB5G viejuno que me alegra buenos ratos.
Estuve detrás de un BB425, y tu artículo no hace sino calentarme más.
Bueno, por ahora seguiré con el que tengo, que me queda tarea por hacer.
Pero que sepas que me causas envidia. (y el BB424 también me llama mucho..).

:babass: :babass:
Última edición por fervili el 11 May 2016, 17:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
victorbnf
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 7
Registrado: 13 Mar 2023, 08:50

Re: REVIEW YAMAHA BB425X RED METALIC

Mensaje por victorbnf »

Enhorabuena por el Yamaha , la gama Bb me parece una de las opciones más sólidas y seguras si buscas un buen PJ ,tanto en 4 como 5 cuerdas . Esos 4'3 kg están bastante bien para un 5 cuerdas , a disfrutarlo.
Avatar de Usuario
victorbnf
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 7
Registrado: 13 Mar 2023, 08:50

Re: REVIEW YAMAHA BB425X RED METALIC

Mensaje por victorbnf »

Otia, me acabo de dar cuenta de que la última entrada a este hilo es de hace 7 años......
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: REVIEW YAMAHA BB425X RED METALIC

Mensaje por contrabajo »

Necropost... :lol:

Pero los Yamaha BB siguen siendo igual de molones 8)
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: REVIEW YAMAHA BB425X RED METALIC

Mensaje por fervili »

contrabajo escribió: 21 Mar 2023, 22:52 Necropost... :lol:

Pero los Yamaha BB siguen siendo igual de molones 8)
Y gaseantes....
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
victorbnf
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 7
Registrado: 13 Mar 2023, 08:50

Re: REVIEW YAMAHA BB425X RED METALIC

Mensaje por victorbnf »

fervili escribió: 21 Mar 2023, 23:59
contrabajo escribió: 21 Mar 2023, 22:52 Necropost... :lol:

Pero los Yamaha BB siguen siendo igual de molones 8)
Y gaseantes....
O incluso más , los cambios de la serie nueva le sientan de maravilla....
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: REVIEW YAMAHA BB425X RED METALIC

Mensaje por contrabajo »

victorbnf escribió: 25 Mar 2023, 10:09
fervili escribió: 21 Mar 2023, 23:59
contrabajo escribió: 21 Mar 2023, 22:52 Necropost... :lol:

Pero los Yamaha BB siguen siendo igual de molones 8)
Y gaseantes....
O incluso más , los cambios de la serie nueva le sientan de maravilla....
.Pues tengo un BB734a a la venta a muy buen precio :roll:
Avatar de Usuario
victorbnf
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 7
Registrado: 13 Mar 2023, 08:50

Re: REVIEW YAMAHA BB425X RED METALIC

Mensaje por victorbnf »

contrabajo escribió: 25 Mar 2023, 10:25
victorbnf escribió: 25 Mar 2023, 10:09
fervili escribió: 21 Mar 2023, 23:59

Y gaseantes....
O incluso más , los cambios de la serie nueva le sientan de maravilla....
.Pues tengo un BB734a a la venta a muy buen precio :roll:
Jajaja, Lo se,, espero que lo vendas pronto porque es un bajazo, yo hace mucho que solo gasto 5 cuerdas y tengo demasiados.
Cerrado

Volver a “REVIEWS Y MANUALES - BAJOS, PEDALES, AMPLIS Y PANTALLAS”