Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Duda Improvisacion Jazzblues

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Avatar de Usuario
chalo_bass
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 3
Registrado: 02 Abr 2016, 22:14

Duda Improvisacion Jazzblues

Mensaje por chalo_bass »

Hola a todos! mi nombre es Gonzalo y soy nuevo en el foro de bajistas, tengo una duda que hasta el dia de hoy me ha perseguido... esta surge al momento de improvisar sobre una progresion de acordes (la cual he estado estudiando desde el año pasado), es un jazz blues basico en F mayor especificamente los acordes son:

F7 - Bb7 - F7 - Cm/F7
Bb7 - Bdim - F7 - Am7/D7
Gm7 - C7 - F7/D7 - Gm7/C7

Comence aprendiendo la escala mayor de F con sus respectivos grados, modos, arpegios, posiciones, tensiones y aproximaciones para encontrar la sonoridad, pero mi problema se produce cuando debo cambiar de un acorde a otro sobre todo en los turnaround o compases de dos acordes, ya que por defecto la escala mayor de F no contiene septimas menores y la mayoria de los acordes son dominantes entonces esto hace practicamente que deba aprenderme una escala por cada grado o acorde ¿que podria hacer para conectar estos acordes de manera mas sutil para asi dejar de pensar en tantas escalas juntas a la hora de cambiar acordes?

Espero que se entienda claramente mi duda, desde ya muchas gracias compañeros :band:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda Improvisacion Jazzblues

Mensaje por contrabajo »

:hola:

Te respondí en el foro vecino ;)

Pego:

Sólo tienes que aprenderte dos escalas: la mixolidia para los acordes 7 y la dórica para los m7:

F7 - F Mixolidia
Bb7 - Bb Mixolidia
Am7 - A Dórica
D7 - D Mixolidia
Gm7 - G Dórica
C7 - C Mixolidia

En el caso de los encadenamientos m7 - 7 (Am7 D7 y Gm7 C7), las notas son las mismas, con la Mixolidia del segundo ya cubres el primero (*), sólo tienes que tener cuidado para no tocar una nota que no quede bien o induzca a confusión al cambiar de acorde (por ejemplo, al tocar el acorde de D7, no tocar un G porque si no parece que ya has cambiado de acorde, ese tipo de cosas).

(*)
Ej:
Am7 Dórica => A B C D E F# G
D7 Mixo => D E F# G A B C

Son las mismas notas, si te fijas ;)

Es más, en el caso del Am7 D7, al durar el Am7 sólo dos partes, puedes pasar de él y suponer que el compás entero es un D7, quedará bien en cualquier caso.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Duda Improvisacion Jazzblues

Mensaje por SUGATA »

De jazz ni idea, pero de blues algo se.
La diferencia del blues es que los tres acordes mayores I, IV y V van con 7a dominante.
Esa es la única diferencia.
Trata de usar en vez de escalas, acordes. Ya me contarás.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Duda Improvisacion Jazzblues

Mensaje por SUGATA »

Me ha pisado contrabajo.
Que malo es!!!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda Improvisacion Jazzblues

Mensaje por contrabajo »

https://www.youtube.com/watch?v=AKMI3wngqQg

Bag's Groove. Son esos mismos acordes :band:

Si estás empezando, dos cosas, y luego combinarlas: ir tocando los arpegios, primero de la forma más básica (1 3 5 3), y luego, ya combinándolos y tocándolos no necesariamente con la fundamental del acorde en el tiempo 1 del compás. Finalmente, puedes incorporar las escalas completas y/o cromatismos.


(Edito: borro el vídeo, me da mucha vergüenza lo mal que lo hago :oops: )
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Duda Improvisacion Jazzblues

Mensaje por SUGATA »

Que mania de subir videos!!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
chalo_bass
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 3
Registrado: 02 Abr 2016, 22:14

Re: Duda Improvisacion Jazzblues

Mensaje por chalo_bass »

Hola y muchas gracias a los dos! si es verdad lo habia preguntado en otro foro tambien jeje es que la duda me estaba matando, pero creo que ya comprendi como funcionan los enlaces entre acordes, de todas formas para quitarme dudas... en caso de ocupar mixolidio en los V7 estos son pertenecientes al V grado de una escala mayor ¿cierto? por ejemplo F7 es el V grado de Bb mayor, entonces para poder enlazar F7 con Bb7 en teoria... ¿estare ocupando dos escalas (Bb mayor/Gm y Eb mayor/Cm)?

:?: :shock:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda Improvisacion Jazzblues

Mensaje por contrabajo »

Es cierto que el mixolidio es el grado V de una escala mayor, así pues, F mixo "sale" de la escala de Bb; y Bb mixo "sale" de la escala de Eb (y Am7 D7 son el II V de G, y Gm7 C7 son el II V de F).

Lo que pasa es que en un blues estos mixolidios no los tocamos como pensando que estamos en el acorde V de una tonalidad y estamos resolviendo al grado I, ni mucho menos.

En un blues en F, el acorde I y centro tonal es F, y como se tocan acordes con una 7ª menor, la escala es Mixolidia. No cabe pensar que este F7 es el dominante de una tonalidad y que vamos a resolver, no. Estamos en F mixolidio como centro tonal.

Incidentalmente, el siguiente acorde de la secuencia es Bb, por lo que podemos aprovechar las propiedades de la escala mixolidia de F para hacer una transición suave a este Bb, pero no porque estemos en la tonalidad de Bb, ni mucho menos. Seguimos en un blues en F, y estamos dirigiéndonos al grado IV de este blues en Fa, que es un Bb.

Una vez que llegamos al grado IV del blues, Bb, observamos que el acorde tiene una 7ª menor de nuevo, así que la escala apropiada vuelve a ser una mixolidia, la que empieza en Bb. Pensar en este punto que de alguna forma existe una relación con la tonalidad Eb es liarnos porque, porque aquí el Eb no pinta nada. De acuerdo, Bb mixolidia es la escala del grado V de Eb mayor, está bien saberlo como "culturilla general", pero en el contexto de un blues, esta posible relación no sirve para nada, porque el centro tonal es F.

Los dos m7 - 7 que aparecen sí que pueden pensarse como II-V que resuelven a un acorde:
Am7 D7 => G
Gm7 C7 => F

Pero en cuanto llegamos al acorde destino, debemos pensar en su función, en el caso del G, es un Gm7, es decir, Am7 D7 no es el II V de la tonalidad de G, porque no estamos en G, y en el momento que empezamos a tocar este acorde de G, al ser Gm7 y funcionar como II, hay que tratarlo como tal.
De la misma forma, Gm7 C7 es el II V de F, pero al llegar a F, no nos olvidemos que es un blues, así que toca F mixolidio, no F mayor.

En el caso del blues además tenemos el recurso de la escala de blues "de toda la vida" (F Ab Bb B C Eb), que armónicamente no tiene mucho que ver, pero que a fuerza de oirla, ya la hemos interiorizado, y no nos suena raro escuchar el Ab de la escala de blues sobre el acorde de F7, por ejemplo.

Resumiendo todo el tostón:
Hay un tipo de progresiones armónicas en las que no existe el concepto de tonalidad, si no de centro tonal, y este centro tonal puede ser cualquier escala/modo, sin tener relación alguna con la escala mayor de la que se obtiene este modo.

Ej: So What, Impressions: 16 compases en D- | 8 compases en Eb- | 8 compases en D-
Se suele tocar con las escalas de D dórica y Eb dórica. ¿Qué pintan aquí C mayor (escala de la cual sale D dórica) y Db mayor (de la que sale Eb dórica)? Nada, absolutamente nada. El centro tonal es D dórico, pasa a Eb dórico y vuelve D dórico.

Ej: Speak No Evil. Alterna entre un C- y un DbMaj7 ¿Alguna relación? Ninguna:
C-7: C dórico
DbMaj7: Db lidio
Son centros tonales alejados, sin relación alguna, en los que Wayne Shorter aprovecha algunas notas comunes en ambos acordes para hacer la melodía. Suena tremendo, con apenas dos notas. Un poco más adelante hace lo mismo con los acordes de Bbm7 (Bb dórico) y A7#11 (A lidio dominante).

Herbie Hancock y Wayne Shorter componen mucho usando estos conceptos: centros tonales, que los van moviendo, acordes que no tienen relación entre sí, pero que suenan bien al tocarlos en sucesión; a veces meten progresiones/resoluciones más convencionales (II-V, etc), luego vuelven a terreno modal. Son complicados de improvisar, porque no puedes tirar de comodín mental de Dm7 G7 CMaj7 => genial, estoy en CMaj7, tiro todo el rato de la escala de C mayor.

Finalmente, si te apañas con el inglés, no me canso de recomendar un libro: The Jazz Theory Book, de Mark Levine, es genial. Tampoco me canso de desrecomendar uno, Armonía Moderna, de Enric Herrera, que es un lío, confuso, farragoso y poco claro.

:beer:
prowler_bass

Re: Duda Improvisacion Jazzblues

Mensaje por prowler_bass »

Joer.. Vaya master class :beer: !
Este hilo hay que leerlo detenidamente. Gracias. :ole:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda Improvisacion Jazzblues

Mensaje por contrabajo »

Joer.. Vaya master class :beer: !
Este hilo hay que leerlo detenidamente. Gracias. :ole:
De nada.. me ha llevado casi una hora escribirlo, al menos el mismo tiempo debería llevar leerlo y entenderlo :band:
Avatar de Usuario
chalo_bass
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 3
Registrado: 02 Abr 2016, 22:14

Re: Duda Improvisacion Jazzblues

Mensaje por chalo_bass »

Vaya.. clara como el agua la explicacion... como estoy empezando a meterme en este mundillo del blues y jazz me ha tomado un poco entender ciertos conceptos, tales como el que que acabas de explicar, pero si... tiene muchisimo sentido todo lo que explicas asi que voy a dejar de complicarme la vida jajaj lo vere como mixolidio y dorio a ver como me va, yo pense que me iba a tener que aprender una chorrada de escalas :nose: pero era mucho mas simple de lo que pensaba, bueno para finalizar agradezco el tiempo que te has tomado en explicarme a mi y a todos los que hayan leido este post, muchas gracias Contrabajo :beer: :ole:
Última edición por chalo_bass el 03 Abr 2016, 20:54, editado 1 vez en total.
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”