Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.
Bajo en EADGC
- contrabajo
- 120 bpm
- Mensajes: 8828
- Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Bajo en EADGC
Parece que cada vez más gente se anima a probar el bajo de 5 cuerdas con un Do agudo en vez de B grave, así que creo que estaría tener el correspondiente hilo en BOL.
¿Empezamos por una chorra-encuesta?
Para mi el registro ampliado del bajo idóneo es el de 6 cuerdas, tienes por arriba y por abajo, pero, la verdad, todavía no he encontrado el bajo de 6 cuerdas que me resulte cómodo y ligero, sin embargo, un 5 cuerdas es más manejable.
Lo que más me llama la atención es el poder tocar acordes con tensiones y que suenen medianamente claros.
¿Empezamos por una chorra-encuesta?
Para mi el registro ampliado del bajo idóneo es el de 6 cuerdas, tienes por arriba y por abajo, pero, la verdad, todavía no he encontrado el bajo de 6 cuerdas que me resulte cómodo y ligero, sin embargo, un 5 cuerdas es más manejable.
Lo que más me llama la atención es el poder tocar acordes con tensiones y que suenen medianamente claros.
- Rodrigo_Bassist
- Tumbamuros de Callao
- Mensajes: 1967
- Registrado: 11 Dic 2008, 17:41
- Ubicación: Cienaga mas alla del charco.....Perú
Re: Bajo En EADGC
Yo he puesto todas las anteriores; pero si, lo de los acordes es primordial
Actualmente el 5 cuerdas Fretless lo tengo afinado de esta forma; el famoso Orkus...........
Actualmente el 5 cuerdas Fretless lo tengo afinado de esta forma; el famoso Orkus...........
Warwick Rockbass Corvette Basic Active 5 - Burgundy Red
CJM ORKUS Fretless 5 (EADGC Tuning)
Photogenic Jazz Bass + EMG 35HZ (BEAD Tuning)
Photogenic Jazz Bass + EMG JHZ
CJM ORKUS Fretless 5 (EADGC Tuning)
Photogenic Jazz Bass + EMG 35HZ (BEAD Tuning)
Photogenic Jazz Bass + EMG JHZ
Re: Bajo en EADGC
Yo es que toco heavy metal, así que marikonadas las mínimas
Re: Bajo En EADGC
Yo admiro muchísimo a gente como Benavent o como Andrés, que le sacan todo el partido al registro agudo del instrumento y que además tocan con una musicalidad increíble, pero por desgracia el C agudo (tanto en 5 como en seis cuerdas) no está hecho para mi, esa cuerda extra me estorba al tocar y tampoco me veo capaz de sacarle todo el jugo a esa afinación.
Me encuentro mucho más cómodo con la afinación estándar, tanto en cuatro como en cinco cuerdas.
Me encuentro mucho más cómodo con la afinación estándar, tanto en cuatro como en cinco cuerdas.
- contrabajo
- 120 bpm
- Mensajes: 8828
- Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Bajo en EADGC
Yo he dejado un bajo con B por abajo y otro con C por arriba para experimentar una temporada. Lo que tengo claro es que para el repertorio típico de grupo completo (con batería, guitarra/teclados, etc) no es la más idónea, en esos casos, en mi opinión, se espera más registro por abajo que por arriba, puesto que ya hay otros instrumentos haciendo acordes.
Pero para el típico dúo, o grupos pequeños sin instrumentos armónicos creo que es un buen invento
Pero para el típico dúo, o grupos pequeños sin instrumentos armónicos creo que es un buen invento
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 19999
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Bajo en EADGC
Yo he probado ambos.
La cuerda más grave no consigo encajarla bien, no se sacar su jugo.
Sin embargo, el único que he probado en tenor, el jcr de malospelos.......
Que decir, me gusta esa cuerda aguda.
Quizá algún día Stagg me haga el signature 5c tenor, fretless........
La cuerda más grave no consigo encajarla bien, no se sacar su jugo.
Sin embargo, el único que he probado en tenor, el jcr de malospelos.......
Que decir, me gusta esa cuerda aguda.
Quizá algún día Stagg me haga el signature 5c tenor, fretless........
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Re: Bajo En EADGC
Yo no he catado ninguno asi pero hace tiempo que quiero uno, de escala inferior a 34 para acordes y ginglineos, por culpoa de Benavent y Rotmitrovsky
Re: Bajo En EADGC
La verdad que yo lo he hecho sólo por el tema de acordes... Para sacar arreglos y "otras voces" que no sean bajinales me ayuda mucho...
Aunque he de decir que después de una semana aún me cuesta visualizar las nuevas posiciones.
La verdad sea dicha no creo ni si quiera que use esa afinación para directo, pero para estudiar creo que me aporta un gran surtido de nuevas posibilidades.
Aunque he de decir que después de una semana aún me cuesta visualizar las nuevas posiciones.
La verdad sea dicha no creo ni si quiera que use esa afinación para directo, pero para estudiar creo que me aporta un gran surtido de nuevas posibilidades.
Re: Bajo En EADGC
Hay un Ibanez de 33 pulgadas que tiene muy buena pinta...Yo no he catado ninguno asi pero hace tiempo que quiero uno, de escala inferior a 34 para acordes y ginglineos, por culpoa de Benavent y Rotmitrovsky
800 eurazos. Más barato no sé si hay algo...
Re: Bajo En EADGC
Ya, ya me lo conozco
- Salander7
- ☭ Un gulag para los concebollistas ☭
- Mensajes: 3796
- Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
- Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid
Re: Bajo En EADGC
No he tocado nunca un tenor. Si alguien me lo quiere regalar, escucho ofertas.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
- Rodrigo_Bassist
- Tumbamuros de Callao
- Mensajes: 1967
- Registrado: 11 Dic 2008, 17:41
- Ubicación: Cienaga mas alla del charco.....Perú
Re: Bajo En EADGC
El BTB Volo me parece de putisima madre..........pero siento q si tuviera uno sentiría q no le saco provecho
Eso mejor se lo dejo a los q si tienen talento
Eso mejor se lo dejo a los q si tienen talento
Warwick Rockbass Corvette Basic Active 5 - Burgundy Red
CJM ORKUS Fretless 5 (EADGC Tuning)
Photogenic Jazz Bass + EMG 35HZ (BEAD Tuning)
Photogenic Jazz Bass + EMG JHZ
CJM ORKUS Fretless 5 (EADGC Tuning)
Photogenic Jazz Bass + EMG 35HZ (BEAD Tuning)
Photogenic Jazz Bass + EMG JHZ
Re: Bajo en EADGC
GLINGLINERO!!!Que decir, me gusta esa cuerda aguda.
Yo soy de los que con 4 cuerdas le sobran 2... pero me gasea un 5 cuerdas para probar un B de verdad y no los apaños que hago con los 4c.
En lo que de verdad atañe al tema, por qué se mete una cuerda aguda en C y no en B, como la guitarra?
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
- contrabajo
- 120 bpm
- Mensajes: 8828
- Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Bajo en EADGC
Si pasas algún día por el centro con tiempo y quieres echarle un tiento al singlecut, dímelo. Es de 33'', comodísimo para ginglinear.Yo no he catado ninguno asi pero hace tiempo que quiero uno, de escala inferior a 34 para acordes y ginglineos, por culpoa de Benavent y Rotmitrovsky
Yo principalmente lo veo práctico para contextos en los que no hay instrumento que haga acordes (dúos, tríos), en los que no necesitas un bajo con mucho peso pero sí que rellene un poco la armonía.En lo que de verdad atañe al tema, por qué se mete una cuerda aguda en C y no en B, como la guitarra?
Re: Bajo En EADGC
Por seguir por cuartas y, como pro-eslapeo que soy, siempre he pensado que era para seguir teniendo una distancia de dos trastes entre la nota que sea y su octava Imaginate que tienes que eslapear y abror la mano tanto. Otra idea es que se da por echo la inutilidad del bajista y su mas que segura incapacidad para replantearse como tocar si te mueven una cuerda de lugar
Re: Bajo En EADGC
Gracias por la oferta contrabajo. Me la apunto para cuando vaya por alli
Re: Bajo en EADGC
Sí, pero me refería en la aprte aguda, las guitarras llevan la 2ª cuerda en B, no en CYo principalmente lo veo práctico para contextos en los que no hay instrumento que haga acordes (dúos, tríos), en los que no necesitas un bajo con mucho peso pero sí que rellene un poco la armonía.En lo que de verdad atañe al tema, por qué se mete una cuerda aguda en C y no en B, como la guitarra?
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
- contrabajo
- 120 bpm
- Mensajes: 8828
- Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Bajo en EADGC
Ya me vale, no me entero. Mi teoría personal es la siguiente: simetría y regularidad.Sí, pero me refería en la aprte aguda, las guitarras llevan la 2ª cuerda en B, no en C
En la guitarra estás manejando un instrumento que tiene un repertorio y técnica con siglos de historia, es muy difícil saltarse eso y se mantiene esa tercera rara por compatibilidad (el salto de tercera en la afinación de la guitarra es a la música como el COBOL es a la informática: horrorosos, pero funcionan).
En el bajo, un instrumento más o menos nuevo, no tenemos mucha historia hacia atrás, y nos vamos por el camino fácil y lógico, que es afinar regularmente, todo en cuartas.
¿Qué opináis?
- Salander7
- ☭ Un gulag para los concebollistas ☭
- Mensajes: 3796
- Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
- Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid
Re: Bajo En EADGC
Yo creo también eso, que se afina por cuartas porque es mucho más cómodo. Y así, los dibujos que hagas en un 4, te sirven para un 5 en cualquier lado, para un 6, o para un 7, siempre que sean regulares.
En guitarra... al estar todas las digitaciones hechas para una afinación irregular, pues ya...
En guitarra... al estar todas las digitaciones hechas para una afinación irregular, pues ya...
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Re: Bajo en EADGC
Con lo que me ha costado aprenderme las putas pentatónicas en la guitarra, como para agarrar un bajo en EADGC...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
- chemaperez
- Escribo esto para crear una perturbación
- Mensajes: 229
- Registrado: 04 Ene 2013, 08:08
- Ubicación: Madrid
Re: Bajo En EADGC
Pues a mi me molan muchisimo Benavent y Rotmistrovsky pero de verdad el que ha hecho que me llame la atención esta afinación es Janek Gwizdala.
Tampoco es manco el chaval...
Por cierto, parece que para tocar un bajo EADGC tienes que tener un apellido dificil de escribir (Bueno, benavent se salva).
Tampoco es manco el chaval...
Por cierto, parece que para tocar un bajo EADGC tienes que tener un apellido dificil de escribir (Bueno, benavent se salva).
Re: Bajo En EADGC
Que crack el señor Gwiezdala. Tiene algunos videos de Aguilar que se salen.
https://www.youtube.com/watch?v=MJHUG-9Eph8
https://www.youtube.com/watch?v=15m0YhIDbZo
https://www.youtube.com/watch?v=ovR_oml4ork
https://www.youtube.com/watch?v=7mmeMBHc8Hc
https://www.youtube.com/watch?v=Lc6tZCXi27E
https://www.youtube.com/watch?v=MJHUG-9Eph8
https://www.youtube.com/watch?v=15m0YhIDbZo
https://www.youtube.com/watch?v=ovR_oml4ork
https://www.youtube.com/watch?v=7mmeMBHc8Hc
https://www.youtube.com/watch?v=Lc6tZCXi27E
Re: Bajo En EADGC
....
Última edición por prowler_bass el 22 Oct 2015, 16:17, editado 1 vez en total.
Re: Bajo En EADGC
La afinación estandar de la guitarra permite que toques acordes "al aire" sin poner cejilla y que con solo tres dedos tengas las 6 cuerdas en el acorde.Sí, pero me refería en la aprte aguda, las guitarras llevan la 2ª cuerda en B, no en CYo principalmente lo veo práctico para contextos en los que no hay instrumento que haga acordes (dúos, tríos), en los que no necesitas un bajo con mucho peso pero sí que rellene un poco la armonía.En lo que de verdad atañe al tema, por qué se mete una cuerda aguda en C y no en B, como la guitarra?
Para poner acordes y usar técnicas como el rasgueo esa afinación es todo un invento.
Hay otras afinaciones abiertas que tienen su origen en el blues (Keith Richards la usa también quitando la sexta cuerda) que permiten hacer sonar un acorde con solo poner el dedo haciendo cejilla.
Última edición por prowler_bass el 22 Oct 2015, 16:18, editado 1 vez en total.
- Salander7
- ☭ Un gulag para los concebollistas ☭
- Mensajes: 3796
- Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
- Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid
Re: Bajo En EADGC
Es echar para atrás un traste las cosas en las dos primeras cuerdas, no tiene tanta cosilla.Con lo que me ha costado aprenderme las putas pentatónicas en la guitarra, como para agarrar un bajo en EADGC...
Yo lo que me planteo es hacerme con un 6, y claro, tenor y B grave en el mismo bajo...
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
- chemaperez
- Escribo esto para crear una perturbación
- Mensajes: 229
- Registrado: 04 Ene 2013, 08:08
- Ubicación: Madrid
Re: Bajo En EADGC
Habia visto algunos pero no todos.Que crack el señor Gwiezdala. Tiene algunos videos de Aguilar que se salen.
https://www.youtube.com/watch?v=MJHUG-9Eph8
https://www.youtube.com/watch?v=15m0YhIDbZo
https://www.youtube.com/watch?v=ovR_oml4ork
https://www.youtube.com/watch?v=7mmeMBHc8Hc
https://www.youtube.com/watch?v=Lc6tZCXi27E
Gracias por la aportación.
Escucho frasear a este hombre y pienso... que ca#&%K!
Re: Bajo En EADGC
Buen día a tod@s.
Soy guitarrista y hace tiempo que me pasé por aquí buscando bajista para un proyecto de trío. No hubo suerte.
Os comenté en otro post que si tuviera vida suficiente me gustaría estudiar el bajo. Bueno, no tengo vida suficiente, jeje, pero sí muchas ganas de acercarme al fascinante registro de vuestro instrumento.
En vista de que no era fácil encontrar bajista para mi proyecto, y pensando en la posibilidad de tocar con buenos amigos, me lié la manta a la cabeza y después de probar algunos bajos el otoño pasado me hice con una guitarra baja Ibanez SRC6: escala corta, 6 cuerdas y 10,8mm de espacio entre cuerdas.
http://www.ibanez.co.jp/products/eb_pag ... color=CL01
Lo afino en E,A,D,G,C,F que es la afinación que uso en la guitarra desde hace un año y medio.
En mi opinión es un gran instrumento. No es un bajo exactamente, pero para un guitarrista es una gran posibilidad, y para un bajista quizá un estímulo nuevo.
Después de unos meses de trabajo estamos buscando directos.
No soy bajista y se nota, aunque quizá os resulte curiosa esta aproximación de guitarrista glinglineador.
Os dejo el enlace a la web por si alguien quiere echar un vistazo:
http://www.circatrio.com/
El amplificador que utilizo en las grabaciones con el SRC6 es un EBS Classic Session 60.
Un saludo a tod@s.
Soy guitarrista y hace tiempo que me pasé por aquí buscando bajista para un proyecto de trío. No hubo suerte.
Os comenté en otro post que si tuviera vida suficiente me gustaría estudiar el bajo. Bueno, no tengo vida suficiente, jeje, pero sí muchas ganas de acercarme al fascinante registro de vuestro instrumento.
En vista de que no era fácil encontrar bajista para mi proyecto, y pensando en la posibilidad de tocar con buenos amigos, me lié la manta a la cabeza y después de probar algunos bajos el otoño pasado me hice con una guitarra baja Ibanez SRC6: escala corta, 6 cuerdas y 10,8mm de espacio entre cuerdas.
http://www.ibanez.co.jp/products/eb_pag ... color=CL01
Lo afino en E,A,D,G,C,F que es la afinación que uso en la guitarra desde hace un año y medio.
En mi opinión es un gran instrumento. No es un bajo exactamente, pero para un guitarrista es una gran posibilidad, y para un bajista quizá un estímulo nuevo.
Después de unos meses de trabajo estamos buscando directos.
No soy bajista y se nota, aunque quizá os resulte curiosa esta aproximación de guitarrista glinglineador.
Os dejo el enlace a la web por si alguien quiere echar un vistazo:
http://www.circatrio.com/
El amplificador que utilizo en las grabaciones con el SRC6 es un EBS Classic Session 60.
Un saludo a tod@s.
- contrabajo
- 120 bpm
- Mensajes: 8828
- Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Bajo En EADGC
Mi última etapa como guitarrista fue en EADGCF. Valiente paso has dado. A mí me costó muchísimo en la guitarra descondicionarme de la afinación estándar. Demasiados años con un La en el 5º traste.Lo afino en E,A,D,G,C,F que es la afinación que uso en la guitarra desde hace un año y medio.
El paso lógico con un Bass VI es ese, afinar todo en cuartas, y no con B E arriba como hacen los guitarristas. Curiosamente, la temporada que tuve un Bass VI, en EADGCF, no me confundía tanto como con la guitarra en EADGCF, y mira que es prácticamente igual, solo que más grande
Empastáis muy bien, en la formación que lleváis (trio) queda genial un Bass VI
Si tocáis, pon un post en agenda.
Re: Bajo En EADGC
Afinar por cuartas ha supuesto un gran revulsivo para mí: la armonía es más abierta y la melodía es más fluída. No volveré a la afinación estandar.
Gracias por el comentario y por la escucha, Contrabajo.
Encantados de poner un post en la Agenda cuando toquemos.
Un saludo.
Gracias por el comentario y por la escucha, Contrabajo.
Encantados de poner un post en la Agenda cuando toquemos.
Un saludo.