Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

28 Años Sin El Más Grande

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por Cerio »

28 años y, para mí, sigue siendo el número uno.

Uno de sus mejores temas, con uno de los mejores solos de bajo de la historia.

https://youtu.be/35KT2leNa30
prowler_bass

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por prowler_bass »

En esa época empecé a ir a conciertos de jazz.
Cómo me hubiera gustado haberlo visto en directo...
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por llavino »

Sin desmerecer nada, a mi me aburre y me cansa.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por contrabajo »

No es el tema suyo que más me gusta, pero si. ¿Dónde hubiese llegado este hombre si no hubiese estado tan mal de la cabeza y no le hubiesen matado? :cry:
Avatar de Usuario
Yhousel
Veneco bass latinlover
Veneco bass latinlover
Mensajes: 309
Registrado: 06 Jul 2011, 06:36
Ubicación: Venezuela

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por Yhousel »

Sin desmerecer nada, a mi me aburre y me cansa.
Intentaste tocar algo de él y no pudiste, entiendo xD sin desmerecer :loly:


broma
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por Salander7 »

No es el tema suyo que más me gusta, pero si. ¿Dónde hubiese llegado este hombre si no hubiese estado tan mal de la cabeza y no le hubiesen matado? :cry:
Olvidado musicalmente. Como otros tantos genios del jazz. NHOP, por ejemplo, es un medio desconocido. Y merece bastante, en mi opinión.
Hay veces que la leyenda se agranda por la muerte, y este es un caso.
No digo que Jaco fuese un bajista mediocre. No lo era, ni de lejos, pero creo que si es tal leyenda es porque murió.

Pienso parecido, a pesar de género e instrumento distintos de Jimi Hendrix.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
prowler_bass

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por prowler_bass »

No digo que Jaco fuese un bajista mediocre. No lo era, ni de lejos, pero creo que si es tal leyenda es porque murió.

Pienso parecido, a pesar de género e instrumento distintos de Jimi Hendrix.

Bueno... Cuando murió Jaco Pastorius dieron la noticia en el telediario.
Quizá las leyendas siempre se construyen a posteriori , pero en esa época , cuando alguien te hablaba de la Weather Report las dos siguientes palabras eran Jaco Pastoruis.

Para valorar e esta gente siempre hay que ponerles en el contexto de su época.
Avatar de Usuario
Yhousel
Veneco bass latinlover
Veneco bass latinlover
Mensajes: 309
Registrado: 06 Jul 2011, 06:36
Ubicación: Venezuela

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por Yhousel »

No es el tema suyo que más me gusta, pero si. ¿Dónde hubiese llegado este hombre si no hubiese estado tan mal de la cabeza y no le hubiesen matado? :cry:
Olvidado musicalmente. Como otros tantos genios del jazz. NHOP, por ejemplo, es un medio desconocido. Y merece bastante, en mi opinión.
Hay veces que la leyenda se agranda por la muerte, y este es un caso.
No digo que Jaco fuese un bajista mediocre. No lo era, ni de lejos, pero creo que si es tal leyenda es porque murió.

Pienso parecido, a pesar de género e instrumento distintos de Jimi Hendrix.

Este tipo era una leyenda antes de morir

Miller está viv, Bona está vivo, y no están olvidados, no se cansan de repetir la influencia de jaco en ellos
Última edición por Yhousel el 22 Sep 2015, 02:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por Cerio »

No es el tema suyo que más me gusta, pero si. ¿Dónde hubiese llegado este hombre si no hubiese estado tan mal de la cabeza y no le hubiesen matado? :cry:
Olvidado musicalmente. Como otros tantos genios del jazz. NHOP, por ejemplo, es un medio desconocido. Y merece bastante, en mi opinión.
Hay veces que la leyenda se agranda por la muerte, y este es un caso.
No digo que Jaco fuese un bajista mediocre. No lo era, ni de lejos, pero creo que si es tal leyenda es porque murió.

Pienso parecido, a pesar de género e instrumento distintos de Jimi Hendrix.
Puede ser que tengas razón, no te digo que no.

Pero yo creo que el volumen de sus aportaciones al bajo y la inmensa influencia que ha ejercido sobre la mayoría de los bajistas en todos los campos (desde el jazz hasta el rock, pasando por el flamenco, la música afrocubana, el funk, el soul, el pop, etc etc etc) le hubieran asegurado un lugar en la historia sí o sí.

Pregúntale a cualquier bajista de primer nivel (y de cualquier estilo) por sus influencias, y tarde o temprano saldrá Jaco.
Avatar de Usuario
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..
Mensajes: 1487
Registrado: 01 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por Tuba_moe »

Indudablemente THE FUCKING MASTER OF THE UNIVERSE.

No se puede obligar a nadie a que le guste algo, pero discutir su aportación, denota no haberlo estudiado.
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por membri »

pero creo que si es tal leyenda es porque murió.

Pienso parecido, a pesar de género e instrumento distintos de Jimi Hendrix.
Ni de coña vamos...
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por contrabajo »

Si gente tan diversa como Robert Trujillo y Carles Benavent citan a Jaco como una influencia... lo mismo es que era bueno itó :mrgreen:

Entiendo a @llavino en parte, y me pasa con otros músicos, a los que reconozco su valía, pero su música no me gusta (ej: Paco de Lucía, otro músico que ha cambiado la historia de su instrumento y la música... pero no me gusta el flamenco "cantao", no puedo con él, toque Paco o toque quien sea -aunque el flamenco instrumental sí que me gusta mucho-).

Yo creo que estos grandes monstruos, cuando sobreviven, si llevan bien su carrera, llegan un momento en que aflojan el acelerador (menos el cabrón de Miles Davis, que hasta que murió no dejó de hacer cosas nuevas), manteniendo un nivel altísimo, pero ya sin innovar tanto.
Se me vienen a la cabeza, en jazz, Dizzi Gillespie (bastante hizo con "inventar" el bop), Wayne Shorter, Herbie Hancock, Chick Corea, John McLaughin...
Lo que está claro es que el factor "muere joven" y "muere dramáticamente" contribuye mucho al rollo este épico-legendario, pero es que a todos nos gustan mucho las vidas noveladas y dramáticas :roll:

A ver si sacan ya el documental: http://jacopastorius.com/film/
Avatar de Usuario
stuartzender
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 77
Registrado: 10 Sep 2015, 11:24

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por stuartzender »

Pienso que Jaco ya era una leyenda viva, y que innovó como nadie, puede que influyera más en el mito su personalidad (soy el mejor bajista del mundo, desayuno ajos, etc...)
que su muerte.

Jaco era conocido, respetado y admirado en vida, incluso temido.
Se puede abusar de las tónicas, siempre y cuando le eches ginebra y no sólo corcheas
Avatar de Usuario
rafunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 498
Registrado: 03 Oct 2013, 09:53
Ubicación: Valencia

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por rafunk »

THE FUCKING MASTER OF THE UNIVERSE.
Se puede decir más claro :mrgreen: :

EL PUTO AMO

Pienso sinceramente que el que no lo ve, o no ha escuchado suficiente música, o esta troleando un pelín. No se trata de cómo tocaba, sino lo que era el bajo antes y después de él.

Sobre lo de Hendrix, algo hay, pero si estuviera vivo (y cuerdo) sería como Robin Trower o Jeff Beck. Los putos amos, aunque ya estén en segundo plano.

Y personalmente nunca me he sacado un tema de él, ni escucho esa música. En su momento sí escuchaba Weather Report, aunque flipaba por igual con Zawinul, Shorter y él.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por SUGATA »

El segundo más grande.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por Salander7 »

No digo que no fuese un bajista de campeonato, y que no haya marcado un antes y un después, ni mucho menos. En el top 3 de bajistas de la historia, en mi opinión

Ahora bien, creo que toda muerte ayuda a encumbrar una figura. De ahí que diga lo que dije.
Por otro lado, entre bajistas bien, pero la fama de un músco, en la sociedad en la que vivimos, va condicionada por su instrumento y por el estilo. Por eso yo salgo a preguntar por Jaco Pastorius y por Cliff Burton a gente de mi edad (20 años), y tengo claro cuál conocen. Y si hablamos de guitarristas o vocalistas, más aún.
No digo que sea justo, ni que haga honor a la realidad, sino que me parece que de no haber muerto, Jaco se habría quedado en gran músico, aunque algo menos conocido de lo poco que ya es, fuera de los amantes de la música un poco variada y los bajistas (siendo compatibles).
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2632
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por GTM »

Aunque muchas veces la muerte ayuda, no creo que sea ni el caso de Pastorius ni el de Hendrix

Por un lado Pastorius, como bien dices es principalmente conocido/adorado por bajistas y fanses de jazz fusion, que ya lo adoraban de antes. Está claro que sin vivir en ese momento, sin apreciar en"directo" sus revoluciones bajisticomusicales, es mas dificil contextualizarlo, pero está claro que fue el primer gran ejemplo de Bajista Moderno (no rockero). Y aunque hoy en dia hay podido ser superado tecnicamnete por unos cuantos, a mi me sigue pareciendo que tenia una tecnica increible y envidiable.

Por ejemplo Jimi Hendrix si que se ha visto mas sobrepasao tecnicamente por los guitarras, creo yo, pero al igual que pastorius fue muy importante para que la guitarra diera un paso mas, pero claro, es diferente el caso porque guitarras siempre ha habido mas y muchos de ellos muy improtantes y la guitarra llevaba evolucion mas continuada desde hacia años... pero independientemente de su fama e importancia como guitarrista, yo reo que decir que si no se hubies muerto nos eria igual, me parece una barrabasada :asco: :asco: :mrgreen: ¡Pero si ya era una superestrella mundial cuando se murió! (mas que Jeff Beck o Robin Trower, que este si que está muchisimo mas olvidado y que por cierto, vaya discazo el Bridge of Sighs) Que a lo mejor de seguir vivo habría acabado haciendo musica de mierda? Pues puede ser, pero lo hecho durante los sesenta estaba ahi. No creo que fuese menos conocido de un Clapton, un BB King, un Van Halen, guitarristas no muertos y superconocidos e improtantes (sobretodo BB king y Van Halen... Clapton no cro que tecnicamnete haya aportado mucho a da run paso mas a la guitarra)




PD: aunque joda, yo creo que el otro gran revolucionario, tecnicamente, del bajo, es Wooten :ninja: :ninja: :ninja: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Paulvillan
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 539
Registrado: 28 Oct 2013, 16:42
Ubicación: Cádiz

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por Paulvillan »

Apoyo que Jaco es un grande, la mayor influencia de nuestro instrumento probablemente... Representa la figura de que el bajo es un instrumento que en las manos adecuadas puede tomar el papel principal en un grupo (en mi modesta opinion)
Y a mi la que me encanta es (parecera una tonteria, pero en las jams mola demasiado tocarla) es chicken https://www.youtube.com/watch?v=TgntkGc5iBo
"Dadme un punto de apoyo JazzBass y moveré el mundo" Arquímedes Paulvillan

The White Crows en Facebook
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por contrabajo »

PD: aunque joda, yo creo que el otro gran revolucionario, tecnicamente, del bajo, es Wooten :ninja: :ninja: :ninja: :mrgreen:
Efectivamente, es otro revolucionario del bajo... y solo del bajo.
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2632
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por GTM »

Por algo he dicho tecnicamente :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por Cerio »

PD: aunque joda, yo creo que el otro gran revolucionario, tecnicamente, del bajo, es Wooten :ninja: :ninja: :ninja: :mrgreen:
Cuando la gente empieza a estudiar casi todo el mundo quiere tocar a mil por hora, usar el double thumb, el slapping, el popping y todas esas cosas, pero con los años y la madurez se aburren de todo eso.

Con Jaco suele pasar exactamente lo contrario.


Añado: con eso no quiero desmerecer al Wooten no mucho menos, salta a la vista que es un bajista tremendo, pero simplemente compararlo a nivel de innovaciones (aunque sea técnicas) a Jaco me parece mucho comparar.
Última edición por Cerio el 22 Sep 2015, 17:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2632
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por GTM »

Pues yo creo que no es tan descabellado, puediendo admitir lo de Jac fuese superior, pero hablando de lo meramente tecino e influencia.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por llavino »

Me reitero en lo dicho, reconozco su tecnica pero no me dice absolutamente nada, en cuanto a su gran influencia en los estilos que se han mencionado tampoco lo veo claro. Por otra parte siempre queda muy fino nombrar a gente que se suponen influyentes, no hay ningun guitarrista que no nombre a BB king y otros parecidos aunque toque reagueton, con los bajistas pasa lo mismo.
Por favor, lineas de bajo flamencas con influencia, tambien lineas de bajo funk pop y rock donde haya quedado impresa su huella porque quizas yo no tenga esa percepción para apreciar el legado.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por Cerio »

Por favor, lineas de bajo flamencas con influencia, tambien lineas de bajo funk pop y rock donde haya quedado impresa su huella porque quizas yo no tenga esa percepción para apreciar el legado.
Respecto al flamenco, cualquier cosa de Carles Benavent, el padre del bajo en el flamenco. La influencia de Jaco es clarísima (el propio Benavent lo ha reconocido abiertamente en multitud de ocasiones)
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por SUGATA »

Por favor, lineas de bajo flamencas con influencia, tambien lineas de bajo funk pop y rock donde haya quedado impresa su huella porque quizas yo no tenga esa percepción para apreciar el legado.
Respecto al flamenco, cualquier cosa de Carles Benavent, el padre del bajo en el flamenco. La influencia de Jaco es clarísima (el propio Benavent lo ha reconocido abiertamente en multitud de ocasiones)
Había pensado en poner Benavent, pero pensé que sería una estupidez, por que de flamenco ni idea.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
stuartzender
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 77
Registrado: 10 Sep 2015, 11:24

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por stuartzender »

Benavent. Es el único bajista realmente flamenco que hay, lo demás es rumba y poco más.

Según el propio Stuart Zender, primer bajista de Jamiroquai, aprendió a tocar el bajo sacándose todos los temas de weather report. Sus lineas no se parecerán, pero el papel protagonista del instrumento y la creatividad es innegable
Se puede abusar de las tónicas, siempre y cuando le eches ginebra y no sólo corcheas
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por llavino »

No tengo tan claro eso de Carles, de todos modos las lineas jazisticas tienen todas un fundamento parecido sean de Carles o de Jaco.
Lo de Stuar Zender es un chiste?, si acaso poned alguna parte donde se note su influencia.
Esta claro que hay palabras mágicas que algunos usan para darle una patina cultural, progre, o como queramos llamarlo, un ejemplo donde me cuesta localizar el soul que parece que tiene: S O U L
Última edición por llavino el 23 Sep 2015, 22:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por Cerio »

No tengo tan claro eso de Carles, de todos modos las lineas jazisticas tienen todas un fundamento parecido sean de Carles o de Jaco. [/url]
Joer, ¿de verdad no te parece evidente la influencia de Jaco en Benavent (en sonido, ataque de las notas, uso de la pastilla del puente, preeminencia de medios, presencia del bajo en la mezcla, solos, fraseos, melodías, armónicos....)

Si de verdad no ves influencia de Pastorius aquí (por ejemplo), pues no se...

https://m.youtube.com/watch?v=iKFeSs2jM-Q

Y si eso no te convence, prueba a escribir "Pastorius Benavent" en Google y verás lo que dice el mismo Carles de Jaco en caso cualquier entrevista que le hacen.

Respecto a eso que dices de que todas las líneas jazzísticas tienen el mismo fundamento (sean de Jaco o de Carles), pues... Sin ánimo de ofender, pero me parece que no lo has meditado demasiado.
Última edición por Cerio el 23 Sep 2015, 23:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
stuartzender
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 77
Registrado: 10 Sep 2015, 11:24

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por stuartzender »

No tengo tan claro eso de Carles, de todos modos las lineas jazisticas tienen todas un fundamento parecido sean de Carles o de Jaco.
Lo de Stuar Zender es un chiste?, si acaso poned alguna parte donde se note su influencia.
Esta claro que hay palabras mágicas que algunos usan para darle una patina cultural, progre, o como queramos llamarlo, un ejemplo donde me cuesta localizar el soul que parece que tiene: S O U L
Cito a wikipedia:

Nacido el 18 de marzo de 1974, en Sheffield, Inglaterra, en el seno de una familia de fuerte orientación musical, Stuart Zender emigró con su padrasto a Filadelfia, Estados Unidos con tan sólo siete años. Durante su adolescencia, Stuart tocaba la batería en una banda de punk que interpretaba versiones del grupo Misfits. Con 14 años regresó al Reino Unido, para ingresar en una escuela que abandonaría un año más tarde. Más o menos por aquella época había comenzado a interesarse por el bajo eléctrico cuando un amigo le había prestado su colección de discos de Weather Report; el sonido de su bajista Jaco Pastorius le impresionó tanto que se decidió finalmente por este instrumento, aprendiendo nota a nota todas las líneas del disco Black Market, que Pastorius había grabado con Alphonso Johnson.

Lo de Stuart Zender es una realidad, aprendió a tocar el bajo sacándose temas de Weather Report, eso no significa que toque como Jaco, eso sería más que una influencia un plagio, lo que es un chiste es que digas que las lineas Jazzisticas tienen todas el mismo fundamento. Especifica macho, para empezar Carles no toca Jazz toca Flamenco, y el fundamento Flamenco es el modo frigio, el Jazz mas bien mixolidio, Carles utilizará técnicas aprendidas de Jaco al igual que Stuart, pero para hacer algo totalmente diferente, no para plagiar.
Última edición por stuartzender el 24 Sep 2015, 10:23, editado 2 veces en total.
Se puede abusar de las tónicas, siempre y cuando le eches ginebra y no sólo corcheas
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por llavino »

Me parece perfecto que Stuart Zender estudiase las lineas de Jaco, pero sigo sin ver su similitud, la relevancia de Stuart Zender fué por su paso por Jamiroquai y sin el sigue sonando el bajo igual o mejor de bien.
Es cierto que no soy entendido en jazz pero me refiero a el en los mismos terminos que se refieren al flamenco, quizas el flamenco sea más heterogeneo que el jazz por su infinidad de palos y matices claramente diferentes.
Carles puede que tenga relevancia en circulos donde el flamenco se observa desde un punto de vista muy alejado de su fundamento, donde ni siquiera se comtemplan instrumentos que no sean la guitarra como flamenco, donde el bajo, las flautas violines y percusión son elementos añadidos que encuadran en otra categoria diferente.
Antes todo era un estilo pero de un tiempo a esta parte se diferencia el "Cante jondo" de lo demás para aclarar que lo que ahora se llama flamenco era otra cosa.
Avatar de Usuario
stuartzender
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 77
Registrado: 10 Sep 2015, 11:24

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por stuartzender »

Eso que hablas es lo que dicen los viejos puristas flamencos, que se quejaban de las innovaciones de Camarón y de Paco de Lucía, hay que tener huevos para decir que Paco de Lucía y Camarón se alejan del flamenco por innovar con otros instrumentos.
Carles Benavent, junto con Jorge Pardo al saxo y travesesra y Tino di Giraldo a la percusión formaban parte del grupo de Paco de Lucía, y desde mi punto de vista lo que hacían era flamenco puro, llevándolo al nivel mas alto. Y mas "jondo" que Camarón no se puede ser.

El cajón, que trajo Paco de Lucía del Perú, te parece poco flamenco?

En lo único que se parecen el Flamenco y el Jazz es que están basados en estandares y en bases rítmicas fijas y eso te permite improvisar, el Flamenco en sus diversos palos usa compases de 12x4, el Jazz lo mas normal es que vaya en 4x4.

No estoy de acuerdo en tenga más matices el Flamenco que el Jazz, más bien lo contrario, si en el flamenco hay unos cuantos palos (fandangos, seguidillas, soleás, etc...) no más de 20, en el Jazz tienes el Real Book con más de 100 partituras.

Tampoco estoy de acuerdo con que Jamiroquai siga sonando igual de bien, en el último disco Rock Dust Light Star, cambian de dirección hacia el rock y se alejan del acid jazz, y el bajo ya no me entusiasma tanto.

Y no hablamos de similitud, hablamos de influencias
Última edición por stuartzender el 25 Sep 2015, 09:53, editado 1 vez en total.
Se puede abusar de las tónicas, siempre y cuando le eches ginebra y no sólo corcheas
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por llavino »

Los palos flamencos Enlace son muchos con montones de variantes incluso con unas territorialidades muy precisas, 100 partituras para jazz tambien me parecen escasas, Camarón y Paco de Lucia a pesar de su innegable talento, puede que para muchos hiciesen otra cosa a la que no se le puede llamar flamenco.
Buscando analogias al vino de calidad, al wisky de calidad, etc, no se le suele echar gaseosa, si bien hay personas a las que les gusta asi, no deja de ser antinatura desvirtuar algo bueno con elementos añadidos aptos para personas sin criterio y sin elementos de juicio, grandes como Antonio Mairena y Fosforito no necesitaron ni flautas ni reconocimientos de personas incapaces de reconocer algo que no se parezca a una buleria.
La decadencia cultural tambien afectó al flamenco.
Paul turner parece que hace un papel notable en Jamiroquai teniendo en cuenta que el grupo lleva 23 años en primera linea.
Y continuo sin negar la obvia genialidad de Jaco Pastorius de cara a mucha gente pero que a mi me resulta tediosa y aburrida al igual que los links que se han puesto de Carles Benavent que sin dudar del gran merito artistico para muchos seguidores, tambien me resultan extremadamente cargantes.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por Cerio »

No tengo tan claro eso de Carles, de todos modos las lineas jazisticas tienen todas un fundamento parecido sean de Carles o de Jaco.
Lo de Stuar Zender es un chiste?, si acaso poned alguna parte donde se note su influencia.
Esta claro que hay palabras mágicas que algunos usan para darle una patina cultural, progre, o como queramos llamarlo, un ejemplo donde me cuesta localizar el soul que parece que tiene: S O U L
Cito a wikipedia:

Nacido el 18 de marzo de 1974, en Sheffield, Inglaterra, en el seno de una familia de fuerte orientación musical, Stuart Zender emigró con su padrasto a Filadelfia, Estados Unidos con tan sólo siete años. Durante su adolescencia, Stuart tocaba la batería en una banda de punk que interpretaba versiones del grupo Misfits. Con 14 años regresó al Reino Unido, para ingresar en una escuela que abandonaría un año más tarde. Más o menos por aquella época había comenzado a interesarse por el bajo eléctrico cuando un amigo le había prestado su colección de discos de Weather Report; el sonido de su bajista Jaco Pastorius le impresionó tanto que se decidió finalmente por este instrumento, aprendiendo nota a nota todas las líneas del disco Black Market, que Pastorius había grabado con Alphonso Johnson.
Coño, eso lo escribí yo hace años, cuando me dio por escribir un montón de biografías de bajistas para la wiki (lo reconozco, siempre he sido un friki) La fuente original era la biografía de Stuart en su propio myspace, si no recuerdo mal.

Y sí, eso de decir que el jazz tiene menos variedad que el flamenco, pues la verdad es que me parece otra afirmación gratuita y sin fundamento.
prowler_bass

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por prowler_bass »

Vamos a ver... , el resumen es : unos tíos que en realidad no tocan flamenco puro contratan a un bajista que [strike]muchos[/strike] algunos no lo consideran bajista y que encima está influenciado por un músico de jazz que en realidad no toca jazz standar :mrgreen:

Igual ese es el secreto para hacer algo bueno :lol: :lol: ... ja,ja
Última edición por prowler_bass el 25 Sep 2015, 22:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por Cerio »

Vamos a ver... , el resumen es : unos tíos que en realidad no tocan flamenco puro contratan a un bajista que [strike]muchos[/strike] algunos no lo consideran bajista y que encima está influenciado por un músico de jazz que en realidad no toca jazz standar :mrgreen:

Igual ese es el secreto para hacer algo bueno :lol: :lol: ... ja,ja
Totalmente, jeje :beer:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por SUGATA »

Yo conozco un bajista que viene del rock y blues y ahora toca flamenco.
Lo que pasa es que es un novato en to......
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por llavino »

Por favor que alguien me explique los palos estilos o variantes, o como querais llamarlo claramente definidos y delimitados del jazz.
prowler_bass yo no he dicho que esa mezcla sea algo malo, solo he sugerido que se le llama flamenco cuando en realidad es otra cosa.
Parece que los inventos con más o menos acierto que hacian asequible el flamenco a los turistas y neófitos han calado en una sociedad superficial aceptandolo como una herencia cultural cuando en realidad es un planteamiento profesional de personas que no tienen la capacidad de llegar al elevado nivel interpretativo que se requiere.
Reitero que el arte flamenco abarca mucho más que las bulerias de las tabernas de los circuitos turisticos y que a los grandes maestros no les hacen falta ni cajones ni flautas ni violines.
En este momento su panorama como todo el panorama cultural no es más que una burda sombra como el resto de estilos de musica o corrientes creativas.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por Cerio »

Por favor que alguien me explique los palos estilos o variantes, o como querais llamarlo claramente definidos y delimitados del jazz.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jazz

Ahí tienes una buena introducción (muy básica) al tema, particularmente en la sección de historia (el artículo de la wiki es básicamente un resumen del clásico de Berendt "El Jazz", la referencia principal en la materia.
Última edición por Cerio el 26 Sep 2015, 00:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por Cerio »

Parece que los inventos con más o menos acierto que hacian asequible el flamenco a los turistas y neófitos han calado en una sociedad superficial aceptandolo como una herencia cultural cuando en realidad es un planteamiento profesional de personas que no tienen la capacidad de llegar al elevado nivel interpretativo que se requiere.
¿A qué te refieres exactamente? ¿Podrías poner un ejemplo?
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por llavino »

Si eres de Fuenhirola de York, solo tienes que poner el canal sur y tienes ejemplos para llenar una maleta de casettes que es el soporte mas adecuado para ese genero. (Ahh, los "palos" del jazz parecen "epocas", si los cuentas no llegan ni a la cuarta parte de los palos del flamenco).
Por cierto, debes de saber perfectamente lo que es el flamenco para "guiris" que como se ha internacionalizado lo han asimilado como lo "autentico" los cuatro paletos pseudo culturetas que pueden digerirlo si le ponen cajones, flautas etc.
Aqui tienes un ejemplo muy somero de algo que no es para cualquiera donde ni canta ni toca y como aqui somos bajistas comprendemos perfectamente lo bien que le han vendido al guitarrista las clases de mecanografia. Enlace
Avatar de Usuario
alfonbass
басист
Mensajes: 331
Registrado: 23 Sep 2015, 15:43

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por alfonbass »

La verdad es que Jaco,por si solo,por todo lo que nos dejó a TODOS los bajistas,merece un homenaje permanente cada año


En cuanto a llamar "pogre""paleto""cultureta" a cualquier estilo,por muy alejado que se encuentre de uno...me parece,francamente lamentable
Clases de bajo en Madrid! Y ahora también por Skype! Enviame MP!
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por llavino »

No es al estilo, es a la usurpación de un patrimonio cultural.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por Cerio »

Aqui tienes un ejemplo muy somero de algo que no es para cualquiera donde ni canta ni toca y como aqui somos bajistas comprendemos perfectamente lo bien que le han vendido al guitarrista las clases de mecanografia. Enlace
La verdad, compañero, es que he perdido un poco el hilo, no entiendo muy bien dónde quieres llegar. Pero bueno, como tampoco me parece un debate muy productivo, por mi parte aquí lo dejo :beer:

Me quedo con mi Jaco, un punki del jazz que para mi sigue siendo el más grande:

https://youtu.be/x06PdHYYIg8

:ole:
Última edición por Cerio el 26 Sep 2015, 15:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por SUGATA »

El más grande es Kraken, luego están el resto.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
alfonbass
басист
Mensajes: 331
Registrado: 23 Sep 2015, 15:43

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por alfonbass »

[quote user="llavino" post="353994"]No es al estilo, es a la usurpación de un patrimonio cultural.[/quoate]


¿Y que coño es "patromonio cultural" si es algo que no puede evolucionar?Yo esa cultura no la quiero en nada de esta vida
Última edición por alfonbass el 27 Sep 2015, 14:32, editado 1 vez en total.
Clases de bajo en Madrid! Y ahora también por Skype! Enviame MP!
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por llavino »

Supongo que no es demasiado complicado saber que es el patrimonio cultural. Enlace Me bajo de este hilo.
Avatar de Usuario
alfonbass
басист
Mensajes: 331
Registrado: 23 Sep 2015, 15:43

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por alfonbass »

Es tan dificil mantener el respeto por una manera de pensar?pregunto
Clases de bajo en Madrid! Y ahora también por Skype! Enviame MP!
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por SUGATA »

Si
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
stuartzender
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 77
Registrado: 10 Sep 2015, 11:24

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por stuartzender »

Llamar pseudo-cultureta, paleto, e incapaz de tocar flamenco a Paco de Lucia y a Camarón por atreverse a innovar utilizando cuantos medios encuentre a su alcance me parece.... insensato cuando menos.
Se puede abusar de las tónicas, siempre y cuando le eches ginebra y no sólo corcheas
prowler_bass

Re: 28 Años Sin El Más Grande

Mensaje por prowler_bass »

Llamar pseudo-cultureta, paleto, e incapaz de tocar flamenco a Paco de Lucia y a Camarón por atreverse a innovar utilizando cuantos medios encuentre a su alcance me parece.... insensato cuando menos.
Qué dramáticos nos ponemos... :razz:
Parece que por aquí últimaente desayunamos tostada de tigre... :razz:


Yo creo que LLavino se refiere al público y al entorno mas que a los musicos...

Aunque soy un ignorante del flamenco , entiendo en parte lo que quiere decir y es que hay gente purista que piensa así.

Pero por esa regla de tres sólo deberíamos llamar Rock and Roll a los que hacía Elvis o Jazz a lo que se hacía en Nueva Orleans y aunque el público seamos a veces ignorantes (la mayoiria de la gente seguro que no distinguimos una seguiriya de un fandango ,como nos distinguimos el jazz modal del bebop o la cumbia del chachacha) tampoco es que seamos unos paletos... :razz:

Yo creo que al flamenco , "lo nuevo" en realidad le ha venido muy bien.
Por ejemplo, aquí en Pamplona desde hace unos años se hace el festival Flamenco on Fire
con un éxto que si me lo dicen hace 10 años ni me lo creo.

Y aunque casi todo lo que viene es del nuevo flamenco , es un puente para meter algo del "jondo" que de otra manera ni de coña podría llegar aquí...

Y viendo la gente que viene, muchos pertenecen a genereciones de artistas flamencos, osea que si están usurpando algo por olvidarse de algunos palos y meter la flauta y el cajón, igual se lo están usurpando a si mismos...
Última edición por prowler_bass el 28 Sep 2015, 15:30, editado 3 veces en total.
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”