Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Consultas, dudas y aportaciones sobre bajos.
Avatar de Usuario
KevinBass04
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 157
Registrado: 19 May 2015, 23:19
Ubicación: Valencia

Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por KevinBass04 »

Mucha gente me dice que es mejor un bajo de 5 cuerdas porque no tienes que desplazarte tanto por el mastil y que tienes un sonido mas grave pero que el mastil es mas incomodo por la anchura , otros dicen que con uno de 4 sobra y que es mucho mas comodo. Tan incomodo es el mastil de un bajo de 5 cuerdas? merece la pena esa quinta cuerda? haber que surge :beer:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por contrabajo »

Pues eso es algo que tienes que probar tú mismo.

Con la quinta cuerda (asumiento quinta grave, afinada en Si) consigues dos cosas:
* Mayor registro por abajo
* Simplificar algunas digitaciones y minimizar desplazamientos por el diapasón

Ahora, mis impresiones:

* No me gustan como suena la misma nota en la cuerda gorda que en al cuerda de Mi, me explico, por ejemplo, el Sol que cae en el traste 8 de la cuerda de Si es el mismo Sol que cae en el traste 3 de la cuerda de Mi. Siendo la misma nota, no suena igual, por lo menos en los bajos que yo he tenido.
Es normal, la longitud de cuerda que vibra en uno y otro caso es distinta, así como su inercia (una es más gorda que la otra), su elasticidad, etc.
Este fenómemo se da en todo el instrumento y en todas las cuerdas, pero es más notable en las cuerdas más gruesas.

* A mí, personalemente, me cambia bastante la forma de pensar el diapasón cuando tengo más de cuatro cuerdas. Tiendo más a tirar de patrones sin pensar qué estoy tocando,.

* No es especialmente incómodo un bajo de cinco cuerdas, para nada. Los hay mas estrechos y más anchos, ahí depende de tus manos y tus preferencias. Yo tengo las manos chicas y he tocado bajos de 6 cuerdas sin problemas (en las manos, en la espalda sí, pero era por otra razón).

Si conoces a alguien que te pueda prestar un cinco cuerdas una temporada, sería ideal. Otra opción es comprarte uno baratuno para probar, asumiendo que si te cansas tendrás que venderlo por poco dinero.
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4270
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por pakus »

A mi me parece muy interesante la aportación de la 5a:
Una buena 5a suena tremenda. Como dice contrabajo, suena diferente. Para mi es como un "efecto", un recurso. Desgraciadamente esto no lo da un 5 baratuno.
El mástil es mayor lo que también cambia el sonido general del bajo, más gordote.
La 5a puede servir de thumb-rest. Facilita una técnica con la mano izquierda más eficiente.
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por towerbass »

* No me gustan como suena la misma nota en la cuerda gorda que en al cuerda de Mi, me explico, por ejemplo, el Sol que cae en el traste 8 de la cuerda de Si es el mismo Sol que cae en el traste 3 de la cuerda de Mi. Siendo la misma nota, no suena igual, por lo menos en los bajos que yo he tenido.
Cuando alguien dice que no se acostumbra o no le gustan los 5 cuerdas, siempre pienso en esto, y es que no habéis probado un buen 5 cuerdas nunca, y ciertamente hay muy pocas marcas que hagan quintas cuerdas compensadas con el resto y no son baratas.

Las dos mejores quintas cuerdas que he probado por debajo de 1000 € eran dos Yamaha, aunque la peor también era un Yamaha, luego, Jerzy Drozd, Leduc, MTD, Sadowsky... suelen hacer muy buenas quintas cuerdas, pero has de pagarlos.

La 5ª cuerda yo la considero indispensable para ciertos estilos e incómodos no son, como todo, es acostumbrarse, a mi me llevó 5 minutos :roll:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por contrabajo »

Un apunte más, y es casi la razón fundamental por la que no toco cinco cuerdas a día de hoy: el tener ese registro gordo por ahí abajo de alguna forma me "obliga" a utilizarlo. Termino abusando de la quinta cuerda y haciendo unas líneas de bajo excesivamente apoyadas en el registro extremo.

La quinta cuerda es un recurso más, y hay que saber usarlo con madurez musical y buen gusto (y yo no tengo ninguna de esas dos cualidades).
Avatar de Usuario
Emanuel Apascaritei
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 160
Registrado: 19 Nov 2014, 13:14
Ubicación: Madrid

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por Emanuel Apascaritei »

Hola,

Yo uso muchisimo la 5ª cuerda. Le veo la eficacia sobre todo cuando toco en Mib. Pero me mola bajar muchas veces hasta el Do grave....tremeeeendo. Tambien hay que decir que me gustan mucho los mastiles anchos y a la vez finitos (alante pa trás), son mucho mas comodos que un 4 cuerdas normal, para mi. Me siento en casa con un 5 cuerdas bien hecho. Y para el colmo, me gusta que la distancia entre las cuerdas sea la misma que de un 4, eso implica un mastil bastante mas ancho.

Tal como se ha dicho arriba, es importante probar un bajo con una buena contruccion. De este modo te puedes ir incluso a un Si grave finito (yo uso incluso un .120)

Algo en "contra" pero a la larga te sirve muchisimo con cualquier bajo es que aprendes a mutear major el bajo.

Tambien tengo que decir que a veces cojo un fender de 4 cuerdas y me lo paso pipa.
Avatar de Usuario
KevinBass04
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 157
Registrado: 19 May 2015, 23:19
Ubicación: Valencia

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por KevinBass04 »

Gracias a todos, hablare con un amigo a ver si podemos quedar y que me deje su 5 cuerdas... y ya os contare la experiencia, lo mas parecido a un 5 cuerdas que e tocado a sido un LTD con encordado de 5 cuerdas y afinado en B (convertido para tocar DeahtCore) una pena que no pudiera tocarlo con amplificador jajaj :beer:
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por Salander7 »

Las ventajas están claras:
-Más registro. Si lo sabes usar, son 5 notas que te dan la puta vida en algunos temas. No solo por las notas en grave, sino porque canciones que estén en tonalidades en Mib, Re, Reb, Do o Si las vas a poder tocar teniendo una base grave, cosa que salvo que salgas de la afinación standard de un 4c no tendrías
-Más opciones. Digitación en diagramas más amplios, menos movimientos. Eso mejora, en mi opinión el juego que tienes al moverte en varias cuerdas. Y se nota, toques 5, 6, 7, 4 o 25 cuerdas. Te moverás mejor, en menos movimientos cuando te acostumbres, en cualquier bajo, porque ves las notas mucho más "disponibles"
-Thumbrest: apoyas el pulgar, técnica más depurada, como dicen por ahí. Lo mismo con el tema de mutear. Te fuerzas a controlar más el sonido del bajo. Esto va con el tiempo, no es que sea necesario para empezar en las 5 cuerdas


No le veo más que dos desventajas:
- El precio de la 5ª cuerda :mrgreen:
- Esto es una desventaja si vienes de las 4: El mástil es distinto. Hay mástiles muy finitos, en los que el ancho no resulta difícil de pillar, pero tienen un lado malo: las cuerdas, al estar bastante juntas, se hacen extrañas para alguien acostumbrado a una separación entre cuerda y cuerda mayor. Si quieres mantener una separación similar, los mástiles acaban siendo más gruesos. Pero tampoco son excesivamente gruesos. Es distinto, y hay que hacerse, pero mi opinión es no tirar a mástiles finitos, a mí por lo menos me sienta mejor un mástil algo más ancho con una distancia entre cuerdas un poco más amplia.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
Garroff
DonFrancisco
DonFrancisco
Mensajes: 2600
Registrado: 07 Sep 2008, 17:50
Ubicación: La Creu - València

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por Garroff »

Otra desventaja: el peso.
Un foro sin tarjetas es como un jardín sin flores.
Avatar de Usuario
Emanuel Apascaritei
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 160
Registrado: 19 Nov 2014, 13:14
Ubicación: Madrid

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por Emanuel Apascaritei »

Otra desventaja: el peso.
He tocado 4 cuerdas que pesaban muchisimos mas que un 5.

Toque un Adamovic Jupiter fretless que no se si llegaba a 3kg

Mi Adamovic pesa unos 4 kg, no se si llega, pero muchisimo menos que un fender de 4 cuerdas.

El peso no se podria tomar como caracteristica de que si es un 4 o 5 cuerdas. En mi opinion, obviamente.
Avatar de Usuario
Garroff
DonFrancisco
DonFrancisco
Mensajes: 2600
Registrado: 07 Sep 2008, 17:50
Ubicación: La Creu - València

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por Garroff »

Ejem, entonces ponemos el peso como desventaja de los 4 cuerdas.
Un foro sin tarjetas es como un jardín sin flores.
Avatar de Usuario
Emanuel Apascaritei
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 160
Registrado: 19 Nov 2014, 13:14
Ubicación: Madrid

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por Emanuel Apascaritei »

Ejem, entonces ponemos el peso como desventaja de los 4 cuerdas.
No, simplemente que el peso no es una caracteristica valida para tomar en cuenta a la hora de que si un 4 es major que un 5 o al reves.
Avatar de Usuario
Emanuel Apascaritei
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 160
Registrado: 19 Nov 2014, 13:14
Ubicación: Madrid

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por Emanuel Apascaritei »

Voy a elaborar un poco el tema del peso que veo que no me explico.

El peso lo determina (en el caso de un 4 o 5 cuerdas, obviamente si te vas a un 7 -12 cuerdas entonces seguramente habrá diferencia) mas el tipo de madera usado, si el cuerpo esta hueco, o esta "chambered".

El mismo bajo con un cuerpo de Aliso pesara menos que uno de Arce.

El mismo bajo con las mismas maderas, pero uno esta chambered, pesará menos que el que no esta.

El mismo bajo con el cuerpo macizo pesara mas que uno con caja hueca.

El numero de cuerdas, en cuanto al peso, empieza a ser determinante (para mi) a partir de un 7 cuerdas.
Avatar de Usuario
esposoman
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 02 Sep 2013, 14:20

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por esposoman »

Una 5ª cuerda te facilita la vida en temas en tonalidadoes por debajo del mi estandar.

Suelo ir a un bar de cubanos donde tienen bachata a todas horas (es una larga historia) , hay lineas con unas notas graves que de otra manera no le darían la sonoridad necesaria a la canción.

No es cuestión de ventajas o desventajas. Yo digo que es un recursa más que siempre va bien tener ahí.
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por Salander7 »

El Ibanez rubito pesa 5,2 kg y tiene 4 cuerdas. Mi Wendler pesa 3 kg menos y tiene una cuerda más. Para casos extremos, vamos.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
Darkonian
100 tarjetas acumuladas
100 tarjetas acumuladas
Mensajes: 693
Registrado: 07 May 2014, 16:34
Ubicación: Cádiz City

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por Darkonian »

La desventaja definitiva: Le gustan a la maricona vieja de Salander itó :dedo: :dedo: :dedo: :dedo: :dedo:
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por Salander7 »

Marikona vale. Vieja no. Que aún soy joven, chumacho. 8)
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
hirumazeo
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 613
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por hirumazeo »

Llevo un huevo sin escribir por aqui jejeje pero no me puedo resistir a decir algo de mi estilo...

4 o 5 cuerdas son la misma mierda. :rodri:
Avatar de Usuario
KevinBass04
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 157
Registrado: 19 May 2015, 23:19
Ubicación: Valencia

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por KevinBass04 »

[ot user="esposoman" post="348484"]Una 5ª cuerda te facilita la vida en temas en tonalidadoes por debajo del mi estandar.

Suelo ir a un bar de cubanos donde tienen bachata a todas horas (es una larga historia) , hay lineas con unas notas graves que de otra manera no le darían la sonoridad necesaria a la canción.

No es cuestión de ventajas o desventajas. Yo digo que es un recursa más que siempre va bien tener ahí.[/ot]

y tambien se utiliza mucho en reggae aunque tambien se lo veo a muchos funkeros,al fin y al cabo creo que la opinion a la que e llegado es que con un 5 cuerdas puedes tocar lo mismo que con uno de 4 y mas... probare uno y si me siento cómodo creo que me centrare en los de 5 cuerdas
Avatar de Usuario
Emanuel Apascaritei
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 160
Registrado: 19 Nov 2014, 13:14
Ubicación: Madrid

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por Emanuel Apascaritei »

probare uno y si me siento cómodo creo que me centrare en los de 5 cuerdas
Bingo!
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por Rodriguko »

Yo creó que ya está todo dicho... pero que es mejor con distancia entré cuerdas de 16/17 o de 19 como en los de 4? Jejeje a tower ya sé que le van de 19..

Igual se deja caer por casa uno la semana que viene. . Ya hablaremos de pesos y eso.
Avatar de Usuario
Emanuel Apascaritei
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 160
Registrado: 19 Nov 2014, 13:14
Ubicación: Madrid

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por Emanuel Apascaritei »

La distancia entre cuerdas en el Puente es una preferencia de cada uno. A mi me gusta 19mm. Minimo 18 mm, menos que eso....ni de coña!
Avatar de Usuario
Nostromos
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 441
Registrado: 04 Ene 2015, 01:26
Ubicación: Burguistán

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por Nostromos »

* No me gustan como suena la misma nota en la cuerda gorda que en al cuerda de Mi, me explico, por ejemplo, el Sol que cae en el traste 8 de la cuerda de Si es el mismo Sol que cae en el traste 3 de la cuerda de Mi. Siendo la misma nota, no suena igual, por lo menos en los bajos que yo he tenido.
Cuando alguien dice que no se acostumbra o no le gustan los 5 cuerdas, siempre pienso en esto, y es que no habéis probado un buen 5 cuerdas nunca, y ciertamente hay muy pocas marcas que hagan quintas cuerdas compensadas con el resto y no son baratas.

Las dos mejores quintas cuerdas que he probado por debajo de 1000 € eran dos Yamaha, aunque la peor también era un Yamaha, luego, Jerzy Drozd, Leduc, MTD, Sadowsky... suelen hacer muy buenas quintas cuerdas, pero has de pagarlos.

La 5ª cuerda yo la considero indispensable para ciertos estilos e incómodos no son, como todo, es acostumbrarse, a mi me llevó 5 minutos :roll:
Cuales eran Tower...???, bueno dime los 2 yamaha buenos y el yamaha malo... :ninja:

Un saludo :beer:
-> YAMAHA-MAN (by Fer)
-> SX SPJ-62 hybrid P/J (Vitaminado by Contrabajo)
-> Ni-Su "Chinorris" sunburst tipo Precision
-> ZOOM B3
-> Kustom Kba 10X
-> Drive CD-200B
Avatar de Usuario
Ogroff
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 102
Registrado: 10 Mar 2015, 14:54

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por Ogroff »

El mayor inconveniente de un bajo de 5 cuerdsa es que le sobra una cuerda :D
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2656
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por fervili »

Hace unos dos años quise probar la experiencia y compré un Squier Jazz Bass Deluxe V.
Después de 3 meses de intentarlo, me deshice de él. Era superior a mí. Me perdía....no le pillaba, no me hacía a él.

Hace justo ahora un año, comencé a tomar clases con un tipo que usa un Tune cinco cuerdas.
Al poco, me metió el gusanillo de esa quinta cuerda. Busqué, y, por casualidades de la vida, me hice con otro Squier Deluxe V.

Y en esta ocasión, me llevó cuatro o cinco días hacerme a él.

Ahora, unos días toco el V, otros días los de 4,....en mi caso me ayuda a aprender, me obliga a tocar de una forma diferente, que siempre me vendrá bien.

Sólo puedo decir, que lo pruebes, y que te des tiempo.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por llavino »

Nunca he probado un 5 cuerdas, todos me hablan maravillas de las virtudes y ventajas de un 5 cuerdas, pero...
No me suenan igual, los 5 cuerdas los escucho como más sinteticos, menos caracter (salvo algunas excepciones de ciertas marcas y aun asi los noto con menos personalidad que los 4). Tampoco hay ningun grupo que me guste que usen 5 cuerdas. Todas las lineas de bajo que me gustan estan en 4 cuerdas, cierto es que muchos virtuosos tocan en 5 cuerdas pero sus interpretaciones me resultan guitarreras y eso me los descarta automaticamente como bajistas.
Supongo que tendré que probar un 5 cuerdas con detenimiento.
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por membri »

Me extraña que el tener 5 cuerdas haga cambiar el tono de un bajo con la misma configuración pero con 4 cuerdas...
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por SUGATA »

5 cuerdas es el hijo bastardo de una guitarra y un bajo.
Itó.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
sainz18
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 934
Registrado: 26 Mar 2011, 03:40
Ubicación: en el patio trasero de U.S.A...

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por sainz18 »

yo probe un trbx305 y me encanto, y eso que yo era un terco de las 4 cuerdas, con un 5 llegue a la conclusion que le daria unos matices diferentes a las canciones
yo no veo como algo elemental de que si o si es necesaria la quinta cuerda, pero sin duda es un plus que si eres de los que pasan explorando el diapason o de que el genero te lo pide es un plus que se agradece y bastante.
Sufriendo de ataques de G.A.S. desde 2009 :bass:
Avatar de Usuario
Garroff
DonFrancisco
DonFrancisco
Mensajes: 2600
Registrado: 07 Sep 2008, 17:50
Ubicación: La Creu - València

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por Garroff »

Me extraña que el tener 5 cuerdas haga cambiar el tono de un bajo con la misma configuración pero con 4 cuerdas...
Piensa que un bajo de 5 cuerdas tiene más madera que uno de 4 y eso se tiene que notar sobretodo por la diferencia de masa del mástil.
Un foro sin tarjetas es como un jardín sin flores.
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por srhangover »

Nunca he probado un 5 cuerdas, todos me hablan maravillas de las virtudes y ventajas de un 5 cuerdas, pero...
No me suenan igual, los 5 cuerdas los escucho como más sinteticos, menos caracter (salvo algunas excepciones de ciertas marcas y aun asi los noto con menos personalidad que los 4). Tampoco hay ningun grupo que me guste que usen 5 cuerdas. Todas las lineas de bajo que me gustan estan en 4 cuerdas, cierto es que muchos virtuosos tocan en 5 cuerdas pero sus interpretaciones me resultan guitarreras y eso me los descarta automaticamente como bajistas.
Supongo que tendré que probar un 5 cuerdas con detenimiento.
Yo creo que si alguien usa un cinco cuerdas, sin tocar la quinta, y toca lo mismo en el mismo modelo pero de cuatro cuerdas, con la misma configuración no hallarías la diferencia, estoy segurisimo, el timbre es el mismo y si hay diferencia solo es perceptible con oidos biónicos, lo que si que puede ser es que el tipo de bajista que usa un cinco cuerdas busca un sonido más modernete y eso te suene como sintético.

Creo que es importante establecer que no va a resultar igual de atractivo un cinco cuerdas para alguien que le gusta el metal más actual y/o oscurote que alguien que lo que le gusta son los beatles o the strokes, que si se pone a tocar el bajo no le vería tampoco tanto sentido que se buscase un cinco cuerdas para empezar. Si en tu caso es así, tampoco le encuentro sentido a que lo busques.
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por towerbass »

Las dos mejores quintas cuerdas que he probado por debajo de 1000 € eran dos Yamaha, aunque la peor también era un Yamaha
Cuales eran Tower...???, bueno dime los 2 yamaha buenos y el yamaha malo... :ninja:

Un saludo :beer:
El RBX775 y el BB1025 son de las mejores quintas cuerdas que he probado y el BB5GS la peor
Avatar de Usuario
Nostromos
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 441
Registrado: 04 Ene 2015, 01:26
Ubicación: Burguistán

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por Nostromos »

Las dos mejores quintas cuerdas que he probado por debajo de 1000 € eran dos Yamaha, aunque la peor también era un Yamaha
Cuales eran Tower...???, bueno dime los 2 yamaha buenos y el yamaha malo... :ninja:

Un saludo :beer:
El RBX775 y el BB1025 son de las mejores quintas cuerdas que he probado y el BB5GS la peor
Muchas gracias Tower, y en tu opinión, estos dos yamahas comparándolos con el G&L Tribute L2500...??? :roll:

Este es... :babass: :ninja:

http://www.doctorbass.net/es/c/?iddoc=1 ... 1000167717

Un saludo :beer:
Última edición por Nostromos el 03 Ago 2015, 19:56, editado 1 vez en total.
-> YAMAHA-MAN (by Fer)
-> SX SPJ-62 hybrid P/J (Vitaminado by Contrabajo)
-> Ni-Su "Chinorris" sunburst tipo Precision
-> ZOOM B3
-> Kustom Kba 10X
-> Drive CD-200B
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por llavino »

Para estilos oscuros donde se usan 5 cuerdas y en este caso no se usa la 1º, tan solo hay que montar la 2º, 3º, 4º, y 5º en uno de 4 cuerdas y listo.
Avatar de Usuario
KevinBass04
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 157
Registrado: 19 May 2015, 23:19
Ubicación: Valencia

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por KevinBass04 »

[ot user="llavino" post="349257"]Para estilos oscuros donde se usan 5 cuerdas y en este caso no se usa la 1º, tan solo hay que montar la 2º, 3º, 4º, y 5º en uno de 4 cuerdas y listo.[/ot]

Un amigo que toca Death Metal tiene un bajo de esa forma, bajo de 4 con cuerdas de 5
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por srhangover »

Para estilos oscuros donde se usan 5 cuerdas y en este caso no se usa la 1º, tan solo hay que montar la 2º, 3º, 4º, y 5º en uno de 4 cuerdas y listo.
No te creas, las posibilidades que da un bajo de cinco cuerdas no las da uno de cuatro cuerdas, y las que da uno de seis no las da uno de 5. Con el de seis vi la lógica de su existencia, pero para mi, acabo prefiriendo uno de cinco (las uso toditas), en el de cuatro me siento capado.

El tema es que en esto de la música hay una serie de talibanismos que no se sustentan en nada más que en los gustos de cada uno. Un bateria más tradicional puede negarse al doblebombo, mientras que otro lo considera un recurso indispensable para la música que le gusta.

En mi último intento con el jazz, un bateria me dijo, la música que tu escuchas está bien, pero no es música seria, el jazz es la madre de todo esto y es la música en esencia, después me comentaron que ese supuesto crack hacía llorar a los jazzeros pero no era capaz de hacer sonar un 4/4 en condiciones para rock, entonces no es la esencia, sino tu gusto, yo he manifestado repetidas veces que no me van ciertas cosas como los motorhead recientemente, y comprendo que a otros no les mole los cinco cuerdas y les apasionen los beatles o que les apasione leonardo dantes. En esto de la música a cada uno le va lo que le va, por tanto, genial!! si no te mola un 4 un 5 o un 6 cuerdas, es tu gusto diferente de los demás y por eso mola.

Ventajas de un 5 cuerdas..... que te mole y te sientas comodo con el, sea por digitación, por registro o porque te gusta tener una cuerda de adorno, ese es tu bajo :ole: :ole: :bass: :bass:
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por llavino »

No sé a que talibanismos te refieres, yo solo expreso mi opinión, en cuanto a las posibilidades de un bajo de 5 cuerdas nos las pongo en duda, solo comentaba que las lineas de bajo que me gustan van perfectas en un 4, y que los grupos que me gustan tocan con 4, y que la gente que me gusta como toca tambien lo hace con 4 cuerdas, y que a mi con 4 cuerdas me sobra.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por Cerio »

Contra más cuerdas, mehón.
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por Bajofeliz »

A mi me molaría probar uno, pero sudo de la 5 grave, yo quiero 5 aguda :dedo:

Seguramente algún día me tiraré a la piscina con un 6 cuerdas y me explotará la head.


:beer:
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Avatar de Usuario
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito
Mensajes: 4255
Registrado: 13 Jun 2012, 10:46

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por jarrumet »

A mi me molaría probar uno, pero sudo de la 5 grave, yo quiero 5 aguda :dedo:

Seguramente algún día me tiraré a la piscina con un 6 cuerdas y me explotará la head.


:beer:
Guitarrista! :asco:
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por towerbass »

Cuales eran Tower...???, bueno dime los 2 yamaha buenos y el yamaha malo... :ninja:

Un saludo :beer:
El RBX775 y el BB1025 son de las mejores quintas cuerdas que he probado y el BB5GS la peor
Muchas gracias Tower, y en tu opinión, estos dos yamahas comparándolos con el G&L Tribute L2500...??? :roll:

Este es... :babass: :ninja:

http://www.doctorbass.net/es/c/?iddoc=1 ... 1000167717

Un saludo :beer:
Los G&L Tribute L2000 y L2500 los tengo en mi TOP 5 de bajos más incómodos que he probado, así que no soy bueno para hacer una buena comparativa entre esos bajos, también tengo que decir que hace muchos años que no pruebo uno y se que han sacado modelos algo diferentes a los primeros que son los que caté.

Aún así si que te diré, que no tiene nada que ver el RBX775 con el BB1025, el primero es un bajo muy moderno y el segundo es un bajo clásico con mucha mala leche y también pesa 1 kilo más, es la única pega de ese bajo :roll:
Avatar de Usuario
Nostromos
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 441
Registrado: 04 Ene 2015, 01:26
Ubicación: Burguistán

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por Nostromos »

Muchas gracias Tower, me sirve de ayuda, es que estoy con el "run-run" de un 5 cuerdas que sea decente, pero que no cueste un pastizal..., que malo es esto del gas, en ocasiones oigo voces... :shock:

Un saludo :beer:
-> YAMAHA-MAN (by Fer)
-> SX SPJ-62 hybrid P/J (Vitaminado by Contrabajo)
-> Ni-Su "Chinorris" sunburst tipo Precision
-> ZOOM B3
-> Kustom Kba 10X
-> Drive CD-200B
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por srhangover »

No sé a que talibanismos te refieres, yo solo expreso mi opinión, en cuanto a las posibilidades de un bajo de 5 cuerdas nos las pongo en duda, solo comentaba que las lineas de bajo que me gustan van perfectas en un 4, y que los grupos que me gustan tocan con 4, y que la gente que me gusta como toca tambien lo hace con 4 cuerdas, y que a mi con 4 cuerdas me sobra.
Realmente no pretendía hacer referencia a tí con talibanismos, en cierta manera me considero el primer talibán, y pienso que todos somos un poco talibanes en cuanto a música se refiere.
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por Salander7 »

El RBX775 y el BB1025 son de las mejores quintas cuerdas que he probado y el BB5GS la peor
Recuerdo que estuve tras el BB5GS, o si no, un modelo de Yamaha muy similar, y me dijiste que era horrible...
El 775 me está gaseando mucho. Qué mal que has hecho con este post, tower...
Seguramente algún día me tiraré a la piscina con un 6 cuerdas y me explotará la head.
¿Un 6c para zurdos es algo legal?
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
Nostromos
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 441
Registrado: 04 Ene 2015, 01:26
Ubicación: Burguistán

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por Nostromos »

El RBX775 y el BB1025 son de las mejores quintas cuerdas que he probado y el BB5GS la peor
Recuerdo que estuve tras el BB5GS, o si no, un modelo de Yamaha muy similar, y me dijiste que era horrible...
El 775 me está gaseando mucho. Qué mal que has hecho con este post, tower...
Seguramente algún día me tiraré a la piscina con un 6 cuerdas y me explotará la head.
¿Un 6c para zurdos es algo legal?
Pues SI, yo que estaba con el run-run, y viene Tower con esto... :oops:

De todas formas se agradece bastantes sus impresiones, estoy viendo el Yamaha BB1025X que tienen aquí en Burgos en drbass, y se me caen los palos del sombrajo... :babass:
-> YAMAHA-MAN (by Fer)
-> SX SPJ-62 hybrid P/J (Vitaminado by Contrabajo)
-> Ni-Su "Chinorris" sunburst tipo Precision
-> ZOOM B3
-> Kustom Kba 10X
-> Drive CD-200B
Avatar de Usuario
feelsways
A veces hago síncopas
Mensajes: 1097
Registrado: 17 Jun 2012, 20:23
Ubicación: Badajoz capital

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por feelsways »

El de Towerbass era xulísimo.
Se vende alguno por ahí de vez en cuando.
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por Salander7 »

De todas formas se agradece bastantes sus impresiones, estoy viendo el Yamaha BB1025X que tienen aquí en Burgos en drbass, y se me caen los palos del sombrajo... :babass:
Estuve hace nada por allí y no visité Dr. Bass.. y lo peor es que iba a ver a un colega bajista. Cagontó.
Cosas de ir con un no-músico, un batería y un guitarrista.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
Garroff
DonFrancisco
DonFrancisco
Mensajes: 2600
Registrado: 07 Sep 2008, 17:50
Ubicación: La Creu - València

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por Garroff »

Sí, pero la quinta cuerda buena (de las mejores que he probado) que tiene Tower aún no la ha nombrado.
Un foro sin tarjetas es como un jardín sin flores.
Avatar de Usuario
feelsways
A veces hago síncopas
Mensajes: 1097
Registrado: 17 Jun 2012, 20:23
Ubicación: Badajoz capital

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por feelsways »

Sí, pero la quinta cuerda buena (de las mejores que he probado) que tiene Tower aún no la ha nombrado.
Pues vaya se me ha caído el ideal de el rbx 775,de Towerbass.
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: Ventajas Y Desventajas De Un Bajo De 5 Cuerdas

Mensaje por towerbass »

Sí, pero la quinta cuerda buena (de las mejores que he probado) que tiene Tower aún no la ha nombrado.
Pues vaya se me ha caído el ideal de el rbx 775,de Towerbass.
A ver, no se puede comparar la cuerda del Jerzy Drozd con prácticamente ninguna otra, es absurdo compararla con un bajo de menos de 1000 €, es otro mundo, es como comparar un turismo coupé con un ferrari :mrgreen:
Cerrado

Volver a “BAJOS - ¡DANGER! SALA DE GAS”