Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.
Intentando Comprender Los Modos
Intentando Comprender Los Modos
Desde que empecé con los modos siempre me a parecido que solo tocaba la escala mayor desde distintas posiciones.
Sin embargo hoy e calado un video en el que explicaban que potenciando la armonia de algunos grados y evitando la de otros se obliga al oido a esperar el centro tonal en el primer grado del modo correspondiente, y trasteando el metodo parece que si funciona.
Lo resumo:
2º dorico:
- Se potencian 1ºm, 2ºm, 4º Maj
- se evita 6ºm
3º frigio:
- Se potencian 1ºm, 2ºMaj, 7ºm
- Se evita 5º dis
4º lidio:
- Se potencian 1º Maj, 2ºMaj, 7ºm
- Se evita 4º Maj
5º mixolidio:
- Se potencian 1º Maj, 5ºm, 7º Maj
- ...
Y ya está aquí se acaba el video dejando a mitad el mixolidio y omitiendo los grados 6º,7º y 1º.
¿Alguien me ayuda a completar esta tabla?
Dejo la url del video por si no me expliqué bien y recomiendo que le hecheis un vistazo a toda la serie porque toca muchos temas muy interesantes sobretodo para compositores. Muchas gracias.
https://www.youtube.com/watch?v=gvgTJtz_nb0
Sin embargo hoy e calado un video en el que explicaban que potenciando la armonia de algunos grados y evitando la de otros se obliga al oido a esperar el centro tonal en el primer grado del modo correspondiente, y trasteando el metodo parece que si funciona.
Lo resumo:
2º dorico:
- Se potencian 1ºm, 2ºm, 4º Maj
- se evita 6ºm
3º frigio:
- Se potencian 1ºm, 2ºMaj, 7ºm
- Se evita 5º dis
4º lidio:
- Se potencian 1º Maj, 2ºMaj, 7ºm
- Se evita 4º Maj
5º mixolidio:
- Se potencian 1º Maj, 5ºm, 7º Maj
- ...
Y ya está aquí se acaba el video dejando a mitad el mixolidio y omitiendo los grados 6º,7º y 1º.
¿Alguien me ayuda a completar esta tabla?
Dejo la url del video por si no me expliqué bien y recomiendo que le hecheis un vistazo a toda la serie porque toca muchos temas muy interesantes sobretodo para compositores. Muchas gracias.
https://www.youtube.com/watch?v=gvgTJtz_nb0
Re: Intentando Comprender Los Modos
Sí, claro, pero cada modo tiene una sonidos y un "color" particular que es importante conocer.Desde que empecé con los modos siempre me a parecido que solo tocaba la escala mayor desde distintas posiciones.
La mejor demostración que conozco de esto se encuentra en el video del maestro Devine "The modes revealed", pero para verlo hay que registrarse en su página (es gratis y muy recomendable)
Es un video simplemente brutal, que aclara de un modo práctico muchas confusiones típicas acerca d los modos, 100% recomendable
- contrabajo
- 120 bpm
- Mensajes: 8828
- Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Intentando Comprender Los Modos
¿Lees bien inglés? => The Jazz Theory Book, de Mark Levine. En pocas páginas te lo explica todo, no como otros, que se enrollan como las persianas y marean la perdiz.
Re: Intentando Comprender Los Modos
Gracias a ambos por contestar, voy a ojear el video y a ver si encuentro algun enlace desde el que descargar el libro.
Re: Intentando Comprender Los Modos
en harmonía modal el 1er y el 6o grado no se consideran puesto que son los modos naturales (jónico y eólico o menor natural). en teoría el séptimo grado ( locrio) no se suele considerar tampoco porque, aunque en teoría debería poder hacerse, al oído le es prácticamente imposible aceptar un acorde con el tritono en su interior como centro tonal. además, la nota característica de la tonalidad (b5) está dentro del acorde, con lo cual los acordes que poetnciarían la tonalidad no aportan casi nada, suenan más a extensiones con tensiones del acorde disminuido que a otro acorde.
de todas maneras, INNER URGE de Joe Henderson es un tema en el que el centro tonal gravita hacia F#m7(b5), así que sí es posible, pero el cómo lo consigue es otra explicación diferente a la que da la harmonía modal.
de todas maneras, INNER URGE de Joe Henderson es un tema en el que el centro tonal gravita hacia F#m7(b5), así que sí es posible, pero el cómo lo consigue es otra explicación diferente a la que da la harmonía modal.
Última edición por albertus el 08 Jul 2015, 10:39, editado 1 vez en total.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
- contrabajo
- 120 bpm
- Mensajes: 8828
- Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Intentando Comprender Los Modos
Maestro Albert, a sus pies.
La gracia del tema modal es establecer un centro tonal que no suene ni a la típica escala mayor ni a la típica escala menor, por eso, como bien indica Albertus, se excluyen los grados I y VI, que son el origen de la escala mayor y menor respectivamente.
En otros estilos lo desconozco, pero en el jazz uno de los modos más típicos es el Dórico, es bastante estable y no tiene ninguna nota problemática. Muchos dicen que la 6ª en el modo dórico es nota a evitar, mentira cochina, de hecho, suena que te cagas
El lidio también tiene su gracia, y si te metes en los modos de la escala menor melódica, el tercer modo, lidio aumentado, es muy interesante y suena bastante marciano.
Re: Intentando Comprender Los Modos
Yo llegúé a esas conclusiones hace un tiempo. Pero totalmente de oído y en el más puro caos.
Debería ponerme y ordenar las ideas.
Debería ponerme y ordenar las ideas.
Guitarrista frustrado y vergonzoso
Re: Intentando Comprender Los Modos
Este es el video que decía, Scott no sólo es un gran bajista, sino un gran divulgador, presentando de una manera super fácil y super intuitiva conceptos que suelen explicarse muy mal en casi todas partes para que todo el mundo lo entienda (el jazz theory book es una excepción en este sentido, es verdad)
https://www.scottsbasslessons.com/scott ... ini-course
https://www.scottsbasslessons.com/scott ... ini-course
Re: Intentando Comprender Los Modos
Ok, entonces entiendo que no explica el primero y el sexto por que los da por sabidos y el septimo por que está tan cerca del primero que no se aprecia la diferencia,¿no?.
Muchas gracias a todos por contestar, y a Albertus por descubrirme a Joe Henderson.
Ahora,que me quedo loco con el resto de videos del argentino la explicación del circulo de quintas, dodecafonismo, Pitch Class Sets ... y yo que pensaba que con estudiar armonia ya estaba hecho.
En fin, ya tengo una copia del jazz theory y el resume de Scott, seguiré con esto.
Muchas gracias a todos por contestar, y a Albertus por descubrirme a Joe Henderson.
Ahora,que me quedo loco con el resto de videos del argentino la explicación del circulo de quintas, dodecafonismo, Pitch Class Sets ... y yo que pensaba que con estudiar armonia ya estaba hecho.
En fin, ya tengo una copia del jazz theory y el resume de Scott, seguiré con esto.
Re: Intentando Comprender Los Modos
Hablando del argentino xD tambien lo explica por acáOk, entonces entiendo que no explica el primero y el sexto por que los da por sabidos y el septimo por que está tan cerca del primero que no se aprecia la diferencia,¿no?.
Muchas gracias a todos por contestar, y a Albertus por descubrirme a Joe Henderson.
Ahora,que me quedo loco con el resto de videos del argentino la explicación del circulo de quintas, dodecafonismo, Pitch Class Sets ... y yo que pensaba que con estudiar armonia ya estaba hecho.
En fin, ya tengo una copia del jazz theory y el resume de Scott, seguiré con esto.
https://www.youtube.com/watch?v=XuWdmQJzELA
Re: Intentando Comprender Los Modos
+1en harmonía modal el 1er y el 6o grado no se consideran puesto que son los modos naturales (jónico y eólico o menor natural). en teoría el séptimo grado ( locrio) no se suele considerar tampoco porque, aunque en teoría debería poder hacerse, al oído le es prácticamente imposible aceptar un acorde con el tritono en su interior como centro tonal. además, la nota característica de la tonalidad (b5) está dentro del acorde, con lo cual los acordes que poetnciarían la tonalidad no aportan casi nada, suenan más a extensiones con tensiones del acorde disminuido que a otro acorde.
de todas maneras, INNER URGE de Joe Henderson es un tema en el que el centro tonal gravita hacia F#m7(b5), así que sí es posible, pero el cómo lo consigue es otra explicación diferente a la que da la harmonía modal.
Entender lo que escribiste, me hace pensar que he aprendido mucho =D jajajja
Re: Intentando Comprender Los Modos
Claro, siempre desde un punto de vista armonicoDesde que empecé con los modos siempre me a parecido que solo tocaba la escala mayor desde distintas posiciones.
Sin embargo hoy e calado un video en el que explicaban que potenciando la armonia de algunos grados y evitando la de otros se obliga al oido a esperar el centro tonal en el primer grado del modo correspondiente, y trasteando el metodo parece que si funciona.
Lo resumo:
2º dorico:
- Se potencian 1ºm, 2ºm, 4º Maj
- se evita 6ºm
3º frigio:
- Se potencian 1ºm, 2ºMaj, 7ºm
- Se evita 5º dis
4º lidio:
- Se potencian 1º Maj, 2ºMaj, 7ºm
- Se evita 4º Maj
5º mixolidio:
- Se potencian 1º Maj, 5ºm, 7º Maj
- ...
Y ya está aquí se acaba el video dejando a mitad el mixolidio y omitiendo los grados 6º,7º y 1º.
¿Alguien me ayuda a completar esta tabla?
Dejo la url del video por si no me expliqué bien y recomiendo que le hecheis un vistazo a toda la serie porque toca muchos temas muy interesantes sobretodo para compositores. Muchas gracias.
https://www.youtube.com/watch?v=gvgTJtz_nb0
- contrabajo
- 120 bpm
- Mensajes: 8828
- Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Intentando Comprender Los Modos
Oye, qué bien lo cuenta lo de cómo escaparse del sonido mayor/menor típico.Hablando del argentino xD tambien lo explica por acá
https://www.youtube.com/watch?v=XuWdmQJzELA
Re: Intentando Comprender Los Modos
Es un maquina, yo me e tragado ya todos sus videos.