Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Intentando Comprender Los Modos

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Avatar de Usuario
LetoII
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 97
Registrado: 15 Nov 2012, 15:50

Intentando Comprender Los Modos

Mensaje por LetoII »

Desde que empecé con los modos siempre me a parecido que solo tocaba la escala mayor desde distintas posiciones.

Sin embargo hoy e calado un video en el que explicaban que potenciando la armonia de algunos grados y evitando la de otros se obliga al oido a esperar el centro tonal en el primer grado del modo correspondiente, y trasteando el metodo parece que si funciona.

Lo resumo:

2º dorico:
- Se potencian 1ºm, 2ºm, 4º Maj
- se evita 6ºm

3º frigio:
- Se potencian 1ºm, 2ºMaj, 7ºm
- Se evita 5º dis

4º lidio:
- Se potencian 1º Maj, 2ºMaj, 7ºm
- Se evita 4º Maj

5º mixolidio:
- Se potencian 1º Maj, 5ºm, 7º Maj
- ...

Y ya está aquí se acaba el video dejando a mitad el mixolidio y omitiendo los grados 6º,7º y 1º.
¿Alguien me ayuda a completar esta tabla?

Dejo la url del video por si no me expliqué bien y recomiendo que le hecheis un vistazo a toda la serie porque toca muchos temas muy interesantes sobretodo para compositores. Muchas gracias.

https://www.youtube.com/watch?v=gvgTJtz_nb0
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Intentando Comprender Los Modos

Mensaje por Cerio »

Desde que empecé con los modos siempre me a parecido que solo tocaba la escala mayor desde distintas posiciones.
Sí, claro, pero cada modo tiene una sonidos y un "color" particular que es importante conocer.

La mejor demostración que conozco de esto se encuentra en el video del maestro Devine "The modes revealed", pero para verlo hay que registrarse en su página (es gratis y muy recomendable)

Es un video simplemente brutal, que aclara de un modo práctico muchas confusiones típicas acerca d los modos, 100% recomendable :beer:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Intentando Comprender Los Modos

Mensaje por contrabajo »

¿Lees bien inglés? => The Jazz Theory Book, de Mark Levine. En pocas páginas te lo explica todo, no como otros, que se enrollan como las persianas y marean la perdiz.
Avatar de Usuario
LetoII
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 97
Registrado: 15 Nov 2012, 15:50

Re: Intentando Comprender Los Modos

Mensaje por LetoII »

Gracias a ambos por contestar, voy a ojear el video y a ver si encuentro algun enlace desde el que descargar el libro.
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3023
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Intentando Comprender Los Modos

Mensaje por albertus »

en harmonía modal el 1er y el 6o grado no se consideran puesto que son los modos naturales (jónico y eólico o menor natural). en teoría el séptimo grado ( locrio) no se suele considerar tampoco porque, aunque en teoría debería poder hacerse, al oído le es prácticamente imposible aceptar un acorde con el tritono en su interior como centro tonal. además, la nota característica de la tonalidad (b5) está dentro del acorde, con lo cual los acordes que poetnciarían la tonalidad no aportan casi nada, suenan más a extensiones con tensiones del acorde disminuido que a otro acorde.
de todas maneras, INNER URGE de Joe Henderson es un tema en el que el centro tonal gravita hacia F#m7(b5), así que sí es posible, pero el cómo lo consigue es otra explicación diferente a la que da la harmonía modal.
Última edición por albertus el 08 Jul 2015, 10:39, editado 1 vez en total.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Intentando Comprender Los Modos

Mensaje por contrabajo »

:y:
Maestro Albert, a sus pies.

La gracia del tema modal es establecer un centro tonal que no suene ni a la típica escala mayor ni a la típica escala menor, por eso, como bien indica Albertus, se excluyen los grados I y VI, que son el origen de la escala mayor y menor respectivamente.

En otros estilos lo desconozco, pero en el jazz uno de los modos más típicos es el Dórico, es bastante estable y no tiene ninguna nota problemática. Muchos dicen que la 6ª en el modo dórico es nota a evitar, mentira cochina, de hecho, suena que te cagas :cool:

El lidio también tiene su gracia, y si te metes en los modos de la escala menor melódica, el tercer modo, lidio aumentado, es muy interesante y suena bastante marciano.

:beer:
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Intentando Comprender Los Modos

Mensaje por membri »

Imagen
Avatar de Usuario
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 913
Registrado: 10 Ene 2013, 22:00
Ubicación: Valencia

Re: Intentando Comprender Los Modos

Mensaje por Lobhombre »

Yo llegúé a esas conclusiones hace un tiempo. Pero totalmente de oído y en el más puro caos.

Debería ponerme y ordenar las ideas.
Guitarrista frustrado y vergonzoso :dedo:
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Intentando Comprender Los Modos

Mensaje por Cerio »

Este es el video que decía, Scott no sólo es un gran bajista, sino un gran divulgador, presentando de una manera super fácil y super intuitiva conceptos que suelen explicarse muy mal en casi todas partes para que todo el mundo lo entienda (el jazz theory book es una excepción en este sentido, es verdad)


https://www.scottsbasslessons.com/scott ... ini-course
Avatar de Usuario
LetoII
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 97
Registrado: 15 Nov 2012, 15:50

Re: Intentando Comprender Los Modos

Mensaje por LetoII »

Ok, entonces entiendo que no explica el primero y el sexto por que los da por sabidos y el septimo por que está tan cerca del primero que no se aprecia la diferencia,¿no?.

Muchas gracias a todos por contestar, y a Albertus por descubrirme a Joe Henderson.

Ahora,que me quedo loco con el resto de videos del argentino la explicación del circulo de quintas, dodecafonismo, Pitch Class Sets ... :rofl: y yo que pensaba que con estudiar armonia ya estaba hecho.

En fin, ya tengo una copia del jazz theory y el resume de Scott, seguiré con esto. :tired:
Avatar de Usuario
Yhousel
Veneco bass latinlover
Veneco bass latinlover
Mensajes: 309
Registrado: 06 Jul 2011, 06:36
Ubicación: Venezuela

Re: Intentando Comprender Los Modos

Mensaje por Yhousel »

Ok, entonces entiendo que no explica el primero y el sexto por que los da por sabidos y el septimo por que está tan cerca del primero que no se aprecia la diferencia,¿no?.

Muchas gracias a todos por contestar, y a Albertus por descubrirme a Joe Henderson.

Ahora,que me quedo loco con el resto de videos del argentino la explicación del circulo de quintas, dodecafonismo, Pitch Class Sets ... :rofl: y yo que pensaba que con estudiar armonia ya estaba hecho.

En fin, ya tengo una copia del jazz theory y el resume de Scott, seguiré con esto. :tired:
Hablando del argentino xD tambien lo explica por acá

https://www.youtube.com/watch?v=XuWdmQJzELA
Avatar de Usuario
Yhousel
Veneco bass latinlover
Veneco bass latinlover
Mensajes: 309
Registrado: 06 Jul 2011, 06:36
Ubicación: Venezuela

Re: Intentando Comprender Los Modos

Mensaje por Yhousel »

en harmonía modal el 1er y el 6o grado no se consideran puesto que son los modos naturales (jónico y eólico o menor natural). en teoría el séptimo grado ( locrio) no se suele considerar tampoco porque, aunque en teoría debería poder hacerse, al oído le es prácticamente imposible aceptar un acorde con el tritono en su interior como centro tonal. además, la nota característica de la tonalidad (b5) está dentro del acorde, con lo cual los acordes que poetnciarían la tonalidad no aportan casi nada, suenan más a extensiones con tensiones del acorde disminuido que a otro acorde.
de todas maneras, INNER URGE de Joe Henderson es un tema en el que el centro tonal gravita hacia F#m7(b5), así que sí es posible, pero el cómo lo consigue es otra explicación diferente a la que da la harmonía modal.
+1

Entender lo que escribiste, me hace pensar que he aprendido mucho =D jajajja
Avatar de Usuario
Yhousel
Veneco bass latinlover
Veneco bass latinlover
Mensajes: 309
Registrado: 06 Jul 2011, 06:36
Ubicación: Venezuela

Re: Intentando Comprender Los Modos

Mensaje por Yhousel »

Desde que empecé con los modos siempre me a parecido que solo tocaba la escala mayor desde distintas posiciones.

Sin embargo hoy e calado un video en el que explicaban que potenciando la armonia de algunos grados y evitando la de otros se obliga al oido a esperar el centro tonal en el primer grado del modo correspondiente, y trasteando el metodo parece que si funciona.

Lo resumo:

2º dorico:
- Se potencian 1ºm, 2ºm, 4º Maj
- se evita 6ºm

3º frigio:
- Se potencian 1ºm, 2ºMaj, 7ºm
- Se evita 5º dis

4º lidio:
- Se potencian 1º Maj, 2ºMaj, 7ºm
- Se evita 4º Maj

5º mixolidio:
- Se potencian 1º Maj, 5ºm, 7º Maj
- ...

Y ya está aquí se acaba el video dejando a mitad el mixolidio y omitiendo los grados 6º,7º y 1º.
¿Alguien me ayuda a completar esta tabla?

Dejo la url del video por si no me expliqué bien y recomiendo que le hecheis un vistazo a toda la serie porque toca muchos temas muy interesantes sobretodo para compositores. Muchas gracias.

https://www.youtube.com/watch?v=gvgTJtz_nb0
Claro, siempre desde un punto de vista armonico
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Intentando Comprender Los Modos

Mensaje por contrabajo »

Hablando del argentino xD tambien lo explica por acá
https://www.youtube.com/watch?v=XuWdmQJzELA
Oye, qué bien lo cuenta lo de cómo escaparse del sonido mayor/menor típico.

:ole:
Avatar de Usuario
LetoII
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 97
Registrado: 15 Nov 2012, 15:50

Re: Intentando Comprender Los Modos

Mensaje por LetoII »

Es un maquina, yo me e tragado ya todos sus videos. :shock:
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”