Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Reflexiones Sobre Los Multiefectos Programables Zoom

¿Qué efecto os gusta inyectar?......
Cerrado
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Reflexiones Sobre Los Multiefectos Programables Zoom

Mensaje por contrabajo »

Ayer me llevé el Zoom (B1on) al ensayo, tenía un par de "presets" que quería probar con el grupo.
Como sabéis, desde que Zoom sacó su "nueva generación" de multiefectos, los he probado todos (B3, MS60B, B1Xon, B1on) y finalmente he optado por quedarme con el más chiquitín, el B1on. Lo uso en casa para estudiar y no ocupa nada, tiene aux-in, que me resulta muy útil, etc.

Volviendo al asunto: siempre que he usado multiefectos me ha pasado lo mismo, todo aquel que tiene una cierta experiencia ya lo sabe, y yo ya lo he terminado de comprobar. El preset que te curras en casa no vale una mierda cuando tocas con el grupo completo en el local de ensayo o en directo.

El ampli, la sonoridad de la sala, el "cortar" a través de otros instrumentos,.... todo eso hace que haya que editar el preset sí o si en una situación de ensayo o directo. Llegamos al meollo: todos los multiefectos que conozco son incomodísimos de editar, incluso el MS60B que va más en el rollo "pedal de toda la vida" no me resultó cómodo en estas situaciones.

Ahora entiendo porqué, década tras década, se siguen usando los pedales de siempre. Tienes todo a mano, un par de movimientos y de modo instantáneo ya tienes el sonido que quieres (o no, pero eso ya es otro tema).

Zoom lo ha tratado de conseguir con estos controles giratorios tipo pedal que puso en los B3 y MS60B, pero en mi opinión, no han llegado a la comodidad e inmediatez del pedal clásico.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Reflexiones Sobre Los Multiefectos Programables Zoom

Mensaje por Cerio »

Pues sí, una de las razones por las que me pasé a los pedales sueltos (aparte de la flexibilidad de poder elegir exactamente el efecto que quiero, la mejor calidad de sonido, el rollo analógico, y qué coño, lo divertido que es coleccionar pedales, jeje)
Avatar de Usuario
esposoman
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 02 Sep 2013, 14:20

Re: Reflexiones Sobre Los Multiefectos Programables Zoom

Mensaje por esposoman »

Estoy completamente de auerdo : el patch que te curras en casa no siempre suena bien en un contexto de banda.

Eso si, en referencia a los ajustes de ls patches, por lo que a mi respecta , el Zoom MS60B es rápido de ajustar una vez que te has acostumbrado a cómo funciona. En cambio, el B1on (que es el que uso en casa) es más tedioso.

Por otra parte, despues de un tiempo usando en exclusiva el Zoom Ms60B , he vuelto a utilizar mi vieja Boss Me50B. Los overdrives, pese a ser de multiefectos, me suenan mejor que los de Zoom. Tal vez la Boss no tiene tantas posibilidades de combinación y edición como la gama de Zoom, pero para lo queyo la uso, cumple.

Mi idea es acabar con un buen overdrive analógico y usar la Zoom M60B como pedal de flanger y afinador.
Avatar de Usuario
pepenavarro
Cualquier barbaridad me parece bien.
Cualquier barbaridad me parece bien.
Mensajes: 2168
Registrado: 13 Nov 2008, 16:38
Ubicación: darlin' county- a coruña.

Re: Reflexiones Sobre Los Multiefectos Programables Zoom

Mensaje por pepenavarro »

Y a lo mejor, digo yo desde mi escaso conocimiento, Zoom tampoco es un referente en calidad.
Las nuevas no las conozco, pero las antiguas no eran para tirar cohetes.
Dicho esto, totalmente de acuerdo.
Sabina no. :viking:
Avatar de Usuario
esposoman
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 02 Sep 2013, 14:20

Re: Reflexiones Sobre Los Multiefectos Programables Zoom

Mensaje por esposoman »

Y a lo mejor, digo yo desde mi escaso conocimiento, Zoom tampoco es un referente en calidad.
Las nuevas no las conozco, pero las antiguas no eran para tirar cohetes.
Dicho esto, totalmente de acuerdo.
Yo en su momento no me pillé una B3 porque estaba algo receloso.

Me pillé un MS60B para poder llevar el afinador, el chorus y la reverb en un mismo pedal y me sorprendió bastante la mejora respecto a lo que yo conocía (todavía tengo por ahí una vieja 506)

Para casa usaba un Behringer Bass V-Amp y lo vendi para pillarme una B1on y no me arrepiento de nada.
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Reflexiones Sobre Los Multiefectos Programables Zoom

Mensaje por Salander7 »

Yo tengo la Ms-60B, y es cierto que pedales sueltos no tengo más que 3, pero creo que su papel lo cumple. No tiene la calidad que un pedal suelto, ni todos los controles a mano, pero es que si así fuese, parecería una nave espacial. Creo que hay que contar con las limitaciones que el precio y el espacio tienen, y es que no puedes meter en el tamaño de un pedal 5 distintos sin pretender perder algo a cambio, creo.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Re: Reflexiones Sobre Los Multiefectos Programables Zoom

Mensaje por Grajam »

No se...las pedaleras siempre me han parecido juguetes para hacer el
minga,a parte de lo engorroso de hacerte las preset..
Si usas algún efecto con asiduidad creo son mejor los analógicos,
mejor tener tres sonidos buenos que trescientos volando,a no ser
que uses veinte efectos.
Avatar de Usuario
esposoman
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 02 Sep 2013, 14:20

Re: Reflexiones Sobre Los Multiefectos Programables Zoom

Mensaje por esposoman »

No se...las pedaleras siempre me han parecido juguetes para hacer el
minga,a parte de lo engorroso de hacerte las preset..
Si usas algún efecto con asiduidad creo son mejor los analógicos,
mejor tener tres sonidos buenos que trescientos volando,a no ser
que uses veinte efectos.
Yo al tocar en tres grupos diferentes utilizo diferentes bajos y sonidos. Desde bajos limpios con solo compresión , pasando por dos overdrives diferentes,flanger ,chorus y reverb...y si me apuras un booster , sin contar el afinador.

A mí me es practico el tener un banco con los presets para cada grupo. Una vez creados ya no te tienes que preocupar más. Además que te ahorras el tener una pedalera enorme.

No obstante comparto lo de que si utilizas unefecto con asiduidad, lo mejor es invertir en un buen pedal dedicado a ese efecto (en mi caso, el overdrive)
Última edición por esposoman el 30 Ene 2015, 14:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Re: Reflexiones Sobre Los Multiefectos Programables Zoom

Mensaje por Grajam »

No se...las pedaleras siempre me han parecido juguetes para hacer el
minga,a parte de lo engorroso de hacerte las preset..
Si usas algún efecto con asiduidad creo son mejor los analógicos,
mejor tener tres sonidos buenos que trescientos volando,a no ser
que uses veinte efectos.
Yo al tocar en tres grupos diferentes utilizo diferentes bajos y sonidos. Desde bajos limpios con solo compresión , pasando por dos overdrives diferentes,flanger ,chorus y reverb...y si me apuras un booster , sin contar el afinador.

A mí me es practico el tener un banco con los presets para cada grupo. Una vez creados ya no te tienes que preocupar más. Además que te ahorras el tener una pedalera enorme.

No obstante comparto lo de que si utilizas unefecto con asiduidad, lo mejor es invertir en un buen pedal dedicado a ese efecto (en mi caso, el overdrive)
Sí,en casos como el tuyo es comprensible.
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Reflexiones Sobre Los Multiefectos Programables Zoom

Mensaje por membri »

En mi caso como uso pocos efectos me es más rentable llevar pedales ssueltos, aunque cada vez que veo la boss gt10b en venta se me iluminan los ojos...

Si es verdad que incluso con pedales el sonido en casa y en el local cambia,sobretodo las distorsiones, pero no creo que tenga que ver con que sea multiefectos o no...
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reflexiones Sobre Los Multiefectos Programables Zoom

Mensaje por contrabajo »

En mi caso como uso pocos efectos me es más rentable llevar pedales ssueltos, aunque cada vez que veo la boss gt10b en venta se me iluminan los ojos...

Si es verdad que incluso con pedales el sonido en casa y en el local cambia,sobretodo las distorsiones, pero no creo que tenga que ver con que sea multiefectos o no...
Hay una GT10B rondando por el "Mercadillo de Bajistas" :roll:
Está claro que el cambio de sonido no es porque sea un multiefectos, pero con los pedales me parece que es más rápido e inmediato hacer las correcciones.

Molan las nuevas fotos del Roadster :beer:
Avatar de Usuario
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Mensajes: 3528
Registrado: 10 Abr 2012, 18:13
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Reflexiones Sobre Los Multiefectos Programables Zoom

Mensaje por amana »

Es como todo, hay ventajas e inconvenientes:
Con la pedalera:
- programas algo y así se queda
- puedes hacer programas con la combinación de efectos y parametros que
quieras y recuperarla en un momento
- en algunas puedes ajustar cosas directamente (Boss GT-6B, GT-10B, Line6)
Con pedales:
- todo es más simple
- puedes elegir efectos de diferentes fabricantes
- como dice Cerio es un hobby comprarlos, venderlos y coleccionarlos
- no tienes que llevar cosas que no usas.

En fin, que para todos los ciclistas gaseosos os doy una solución: El programador de pedales!!!
http://www.glab.com.pl/gsc-5_en
Imagen

Hay más por el estilo (uno de los guitarras de mi grupo tiene otro parecido que no recuerdo ahora...)
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
Avatar de Usuario
esposoman
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 02 Sep 2013, 14:20

Re: Reflexiones Sobre Los Multiefectos Programables Zoom

Mensaje por esposoman »

Una tendencia que se está dando en cuanto a multiefectos es el de las unidades que almacenan "escenas" en lugar de presets.

Un escena no es mas que una pedalera virtual con los efectos que te interesan y los puedes activar y desactivar a voluntad. Puedes tener una configuración de "pedales" diferente en función de tus necesidades , como en mi caso, que toco en tres grupos distintos... Para un grupo puedes querer sólo disponible un compresor, un flanger y un octavador , pero pudiendo activarlso o desactivarlso a voluntad en mitad de un tema. Para otro grupo o canción te puede interesar más una pedalera con fuzz , eq y delay...y lo mismo : solo quieres activar o desactivar el fuzz cuando toca.

Creo que es una buena idea porque no te ves "atado" a unos presets "compuestos" en los cuales no puedes desactivar un sólo efecto cuando toca.


Este tipo de unidades selen tener un precio más elevado que un multiefectos de batalla como un zoom b3 o una Boss me50b

Me gasean mucho las Line6 M9 y M13 y sobre todo la próxima Fractal Audio FX8 , pero desde luego el precio ya es un factor importante.
Avatar de Usuario
pepenavarro
Cualquier barbaridad me parece bien.
Cualquier barbaridad me parece bien.
Mensajes: 2168
Registrado: 13 Nov 2008, 16:38
Ubicación: darlin' county- a coruña.

Re: Reflexiones Sobre Los Multiefectos Programables Zoom

Mensaje por pepenavarro »

Eso de las escenas tiene que ser la polla.
La digitech bnx3 que vendo desde hace un año funciona así, por cierto.
:rofl: :rofl:
Caprichosos somos! Copón!
:mrgreen:
Sabina no. :viking:
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Reflexiones Sobre Los Multiefectos Programables Zoom

Mensaje por Bajofeliz »

También se pueden coleccionar pedaleras:love: :mrgreen: :oops:

La Boss GT6b y la Korg AX3000 llevan un modo en el cual puedes activar o desactivar los efectos que componen el patch en uso.

Igualmente el sonido no debería variar exageradamente... El técnico podría solventar esos problemas quizás. También se dispone de la prueba de sonido para, con más tranquilidad toquetear al gusto...

Ser rápido al editar y ajustar parámetros de las pedaleras simplemente va en relación al rato que has estado toqueteando con ellas. Si no la has usado mucho te costará pero si lo has hecho 100 veces nops.


Los pedales indivuales desde mi punto de vista son menos flexibles y dan menos opciones. Pero sabes que la calidad de tal efecto es buena (o debería)
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Reflexiones Sobre Los Multiefectos Programables Zoom

Mensaje por Salander7 »

La MS60B de Zoom también trae la opción de desactivar un efecto concreto de un patch
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
franxo
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 523
Registrado: 13 Jun 2008, 12:51
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Reflexiones Sobre Los Multiefectos Programables Zoom

Mensaje por franxo »

Os voy a dar mi opinión sobre las multiefectos. He tenido una Boss Me 50B, pedales sueltos y una zoom B3. Esto va a gusto, pero la Zoom B3 cumple con lo que ando buscando... de hecho creo que dejaré los pedales sueltos y me pasaré a la Zoom B3 y un wah wah. A ver, estuve durante mucho tiempo usando la Boss y me gustaba hasta cierto punto, pero después de probar la Zoom B3, me quedo con la comodidad que te ofrece. Te curras un banco de efectos y los ordenas como quieras y lo guardas (en el ordenador además). Luego en el local si no suena como es debido haces pruebas y lo dejas a tu gusto. O sea, que tienes que tener una configuración para casa y para el local. Con las Boss era todo más rudimentario y como no te apuntases los efectos y se te movía alguna ruedecita, la has cagado. Los pedales sueltos están bien si sabes los que quieres, para probar cosas mejor una multiefectos. Vamos, aquí es a gusto personal de cada uno como todo.
Fender Precission Mark Hoppus Modificado
Marshall JMC 800
Pedales varios
Basspedia.net el hogar del bajo eléctrico
Avatar de Usuario
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Mensajes: 3528
Registrado: 10 Abr 2012, 18:13
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Reflexiones Sobre Los Multiefectos Programables Zoom

Mensaje por amana »

Os voy a dar mi opinión sobre las multiefectos. He tenido una Boss Me 50B, pedales sueltos y una zoom B3. Esto va a gusto, pero la Zoom B3 cumple con lo que ando buscando... de hecho creo que dejaré los pedales sueltos y me pasaré a la Zoom B3 y un wah wah. A ver, estuve durante mucho tiempo usando la Boss y me gustaba hasta cierto punto, pero después de probar la Zoom B3, me quedo con la comodidad que te ofrece. Te curras un banco de efectos y los ordenas como quieras y lo guardas (en el ordenador además). Luego en el local si no suena como es debido haces pruebas y lo dejas a tu gusto. O sea, que tienes que tener una configuración para casa y para el local. Con las Boss era todo más rudimentario y como no te apuntases los efectos y se te movía alguna ruedecita, la has cagado. Los pedales sueltos están bien si sabes los que quieres, para probar cosas mejor una multiefectos. Vamos, aquí es a gusto personal de cada uno como todo.
Es que fuiste a dar con una Boss un tanto particular... que más que una pedalera son unos pedales pegados :oops:
Prácticamente todas las demás son programables.
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
Avatar de Usuario
esposoman
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 02 Sep 2013, 14:20

Re: Reflexiones Sobre Los Multiefectos Programables Zoom

Mensaje por esposoman »

Con las Boss era todo más rudimentario y como no te apuntases los efectos y se te movía alguna ruedecita, la has cagado. Los pedales sueltos están bien si sabes los que quieres, para probar cosas mejor una multiefectos. Vamos, aquí es a gusto personal de cada uno como todo.
Es que fuiste a dar con una Boss un tanto particular... que más que una pedalera son unos pedales pegados :oops:
Prácticamente todas las demás son programables.
¿Soy el único de los presentes que se ha leído el manual de la Boss ME50B y sabe que en modo "memory" puedes guardar tus ajustes y tienes espacio hasta para 24 programas?

Yo tengo tres bancos programados, uno para cada grupo en el que toco. En cada banco hay tres presets (uno por pedal)... cuando voy a ensayar sólo tengo que seleccionar el banco adecuado para el grupo (no uso los mismos sonidos en mi grupo de metal que en mi grupo de versiones) y ya tengo los sonidos que necesito sin necesidad de tocar nada.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reflexiones Sobre Los Multiefectos Programables Zoom

Mensaje por contrabajo »

Yo creo que voy a comprarme un EQ y un Reverb y apañado. A ver si vendo el Precision :)
Avatar de Usuario
franxo
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 523
Registrado: 13 Jun 2008, 12:51
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Reflexiones Sobre Los Multiefectos Programables Zoom

Mensaje por franxo »

Con las Boss era todo más rudimentario y como no te apuntases los efectos y se te movía alguna ruedecita, la has cagado. Los pedales sueltos están bien si sabes los que quieres, para probar cosas mejor una multiefectos. Vamos, aquí es a gusto personal de cada uno como todo.
Es que fuiste a dar con una Boss un tanto particular... que más que una pedalera son unos pedales pegados :oops:
Prácticamente todas las demás son programables.
¿Soy el único de los presentes que se ha leído el manual de la Boss ME50B y sabe que en modo "memory" puedes guardar tus ajustes y tienes espacio hasta para 24 programas?

Yo tengo tres bancos programados, uno para cada grupo en el que toco. En cada banco hay tres presets (uno por pedal)... cuando voy a ensayar sólo tengo que seleccionar el banco adecuado para el grupo (no uso los mismos sonidos en mi grupo de metal que en mi grupo de versiones) y ya tengo los sonidos que necesito sin necesidad de tocar nada.
Si yo tenía un banco de efectos ordenado para un solo que hago, pero el no poder ordenar los efectos a tu gusto puede ser un problema en según que ocasiones... eso sin contar que tienes que ir apuntando como tienes los efectos programados en un papel para luego acordarte. Pero vamos, que si te apañas con ella me parece perfecto, pero la Zoom B3 la veo más versátil después de haber probado ambas pedaleras.
Yo creo que voy a comprarme un EQ y un Reverb y apañado. A ver si vendo el Precision :)
Si te interesa la Tri Reverb de biyang házmelo saber, que voy a ver si vendo los pedales sueltos.
Fender Precission Mark Hoppus Modificado
Marshall JMC 800
Pedales varios
Basspedia.net el hogar del bajo eléctrico
Cerrado

Volver a “EFECTOS Y DEMAS - PEDALERIA FINA”