Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Duda Sobre Cejillas

Guía de utilidades y dudas. Alguna vez te has preguntado si alguien conoce o si existe ... como se hace para ...
Cerrado
Avatar de Usuario
alesssj
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 13
Registrado: 14 Ene 2015, 21:24

Duda Sobre Cejillas

Mensaje por alesssj »

Pos mi primera preguntilla, seguro que a más de uno le parece una tontería pero ahí va:

Le ocurre algo al mástil o a las cuerdas por usar una cejilla? La situación es la siguiente: uso una cejilla para cambiar la afinación del bajo de 5 cuerdas (para afinar en Re, concretamente, sin tener que cambiar la afinación de las cuerdas una a una). Apenas llevo con la cejilla 2 días, y no sé si serán imaginaciones mías, pero noto como las cuerdas se van quedando más sueltas, más destensadas, con el "rechinar" de las cuerdas contra el mástil que eso implica si intentas tocar temas mínimamente rápidos :wall:
Avatar de Usuario
estebanfunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2721
Registrado: 24 Nov 2012, 17:47
Ubicación: vigo

Re: Duda Sobre Cejillas

Mensaje por estebanfunk »

pero por dios!...como le pones una cejilla al bajo....no ves que baja la tonalidad... :tired:

vas a perder notas graves...si lo que quieres es bajar un tono completo puedes bajar todas las cuerdas o solo la de MI...con bajar el Mi te sobra...
en mi banda tocamos 2 o 3 temas en RE y yo no bajo nada...toco sobre la escala...los guitarras si que se bajan...pero la cejilla en el bajo es un sacrilegio :shock:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Duda Sobre Cejillas

Mensaje por SUGATA »

Trasponer.......
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
alesssj
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 13
Registrado: 14 Ene 2015, 21:24

Re: Duda Sobre Cejillas

Mensaje por alesssj »

Sugata, toco temas que necesitan forzosamente coincidir con la nota al aire de los guitarras... death metal y similares, pa que os hagáis la idea, donde muchos temas llevan una línea continua de nota al aire mientras tocas además en otras cuerdas. Por eso necesito afinar en Re. Lo que sí puedo hacer es lo de bajar solamente el Mi y trasponer el resto, eso no lo había pensado.
En todo caso, con el bajo de 5 cuerdas no pierdo tonos al ponerle la cejilla, es como un bajo de 4 cuerdas afinado en Si, pero con una cuerda fina más... el Re grave lo estaría tocando en la 5ª...
Última edición por alesssj el 14 Ene 2015, 23:30, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Duda Sobre Cejillas

Mensaje por Cerio »

Hay grandes bajistas que usan cejilla, no es nada descabellado en absoluto:

Michael Manring: Born To Be Wild - live - Canadia…: http://youtu.be/G6Q_Sxo9QKQ

Richard Bona solo bass performance: http://youtu.be/nuO2z3aVgIs
Avatar de Usuario
estebanfunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2721
Registrado: 24 Nov 2012, 17:47
Ubicación: vigo

Re: Duda Sobre Cejillas

Mensaje por estebanfunk »

Hay grandes bajistas que usan cejilla, no es nada descabellado en absoluto:

Michael Manring: Born To Be Wild - live - Canadia…: http://youtu.be/G6Q_Sxo9QKQ

Richard Bona solo bass performance: http://youtu.be/nuO2z3aVgIs
si...pero eso es echo aproposito para conseguir esa tonalidad...no por no saber que hacer cuando el resto de la banda esta en RE...me refiero a que usar una cejilla como solución para la afinacion de los guitarras,eso es descabellado..

si tus guitarras tocan con en RE al aire...si quieres esa profundidad lo mejor es bajar un tono el MI... aun a si te sigo diciendo que no te deberia hacer falta...con un 5 o 6 cuerdas vas sobrado :beer:
Avatar de Usuario
alesssj
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 13
Registrado: 14 Ene 2015, 21:24

Re: Duda Sobre Cejillas

Mensaje por alesssj »

Con respecto a lo del 5 cuerdas, el problema es que necesito poder tocar el Re al aire por los temas y el estilo en cuestión, no puedo irme al 3er traste de la 5ª cuerda y luego llegar al 9o y 10o traste de la 4ª en una fracción de segundo continuamente, como sería el caso de Symbolic de los Death... necesito que el Re esté al aire...

He probado también lo que me has dicho de bajar únicamente la 4ª, pero eso me dificulta otras digitaciones de la canción en cuestión, y me pasará con más temas. Si tuviera más independencia en los dedos quizá otro gallo cantaría, pero los tengo demasiado mal acostumbrados a los "gestos típicos" xD. Debido a esto, creo que sigo prefiriendo la opción de la cejilla para subir del Si al Re, lo que además me vendrá bien a la hora de sacarme los temas cuando me los enseñen los guitarras, por aquello de que serán las mismas digitaciones, pero sigo con la impresión de que a las cuerdas no les sienta mu bien, y eso es lo que me preocupa más, ya que yo no controlo nada acerca de ajustes de mástil, alma, etc...
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Duda Sobre Cejillas

Mensaje por Cerio »

...me refiero a que usar una cejilla como solución para la afinacion de los guitarras,eso es descabellado..
Sigo sin estar de acuerdo, Esteban.

Aparte de la evidente utilidad a la hora de tocar acordes (tipo Manring y Bona en los videos de arriba, hay muchos más ejemplos), una cejilla te permite, por ejemplo, usar patrones con cuerdas al aire (típicos, por ejemplo, de muchos licks de slap en E y A) cuando estas en tonalidades que de manera natural no lo permiten (F, G, etc....)

Yo, el concreto nunca he sentido la necesidad de usar algo así, pero una vez me colocaron una en medio de un solo de presentación en F y te cambia todo el rollo. Tengo que probar más, jeje

Al final no es más que una herramienta que, en algunos casos, puede facilitar la digitación, nada más. Bienvenida sea! :beer:

Respecto a la pregunta original, yo nunca he oído que usar cejilla dañe el instrumento. Hay miles de músicos (sobre todo guitarristas) que la usan diariamente. Para mi que es paranoia tuya. :beer:
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Duda Sobre Cejillas

Mensaje por Salander7 »

No tendría que hacer especial influencia sobre el bajo. Lo único que el traste 3, al estar a menor altura que la cejuela del instrumento, te proporcionará una menor altura de cuerdas, con el consiguiente trasteo (lo que creo que tú llamas rechinar de las cuerdas) que molesta en pasajes rápidos. Cambios sobre la tensión a la hora de ejecución creo que no hay. El hecho de estar más baja la cuerda hace que te cueste menos poner las notas, pero creo que la tensión no varía demasiado.
Ahora bien, te doy una solución distinta. Si la 5ª cuerda vas a tocarla solo en Re, es decir, que te da lo mismo perder el Si, el Do y el Do#, pasa de afinar así. Quiero decir, yo veo lógico comprar un juego de 4 cuerdas standards y una cuerda para afinar en Do agudo, es decir, en vez de ser un bajo de 5 cuerdas con una cuerda extra grave, que sea un bajo con una extra aguda. (Pasas de BEADG a EADGC)
Pero como esto no te vale, bajas la afinación a standard D, es decir, un tono para abajo todo (Pasas de EADGC a DGCFA#). Pierdes las mismas tres notas que si afinases en BEADG con la cejilla, pero ganas en definición sobre tocar con cejilla...

Y al resto, es cierto que en death metal es un porculo tener la tonalidad movida de una nota al aire, te toca estar dando saltos de 3 cuerdas a una velocidad que muchas veces no los permite.

Por último... el death metal de verdad se toca en C, no en D. Y en B si tienes el día muy burro. Marica :mrgreen:
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
alesssj
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 13
Registrado: 14 Ene 2015, 21:24

Re: Duda Sobre Cejillas

Mensaje por alesssj »

Jajaja es cierto, no se toca en D, pero voy a probar ahora con un grupo y ellos tocan en D. Por lo pronto, las versiones para probar son Spheres of madness, Territory y Symbolic. No es que sean tan oscuras como otras, lo de death metal es más para hacer notar que la idea es de bases al aire con digitaciones por encima...
Yo hasta ahora he tocado death en C# alguna vez, pero sobre todo en B, lo que me venía de huevos, claro, pero no elijo yo xD...

Y debo ser problematic-man, pero la opción de cambiar todo el bajo de afinación también me supone un problema, porque sólo uso este bajo y ya estoy en un grupo que toca con afinación standard. En ese sentido, la idea que dieron antes de cambiar únicamente una cuerda era una posible opción, pero al cambiarme las figuras...
Siento dar tanto por culo, a partir de la idea principal se ha ido liando el asunto... Y no había caído, claro, está la acción más baja con la cejilla...
Avatar de Usuario
alesssj
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 13
Registrado: 14 Ene 2015, 21:24

Re: Duda Sobre Cejillas

Mensaje por alesssj »

Jajaja es cierto, no se toca en D, pero voy a probar ahora con un grupo y ellos tocan en D. Por lo pronto, las versiones para probar son Spheres of madness, Territory y Symbolic. No es que sean tan oscuras como otras, lo de death metal es más para hacer notar que la idea es de bases al aire con digitaciones por encima...
Yo hasta ahora he tocado death en C# alguna vez, pero sobre todo en B, lo que me venía de huevos, claro, pero no elijo yo xD...

Y debo ser problematic-man, pero la opción de cambiar todo el bajo de afinación también me supone un problema, porque sólo uso este bajo y ya estoy en un grupo que toca con afinación standard. En ese sentido, la idea que dieron antes de cambiar únicamente una cuerda era una posible opción, pero al cambiarme las figuras...
Siento dar tanto por culo, a partir de la idea principal se ha ido liando el asunto... Y no había caído, claro, está la acción más baja con la cejilla...
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Duda Sobre Cejillas

Mensaje por Salander7 »

Claro, y comprar un segundo bajo descartado.


Yo optaría por hacer que todos los guitarristas encargasen guitarras de 7 cuerdas y tocaseis en B. Hay que reactivar la economía.


Ahora hablando en serio, no tengo ni idea. Yo el B Drop-D lo veo raro. Se me cambian todos los dibujos, y más para tocar de forma standard. Si te apañas con un Drop D, yo desafinaría la 4ª para tocar con el grupo que toca en D y la pondría otra vez en E para tocar con el resto. Es decir, con el grupo que toca más grave es como si tuvieras un bajo de 4 afinado en Drop D, y con el otro, un 5 e standard
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Duda Sobre Cejillas

Mensaje por SUGATA »

Trasponer.......
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
alesssj
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 13
Registrado: 14 Ene 2015, 21:24

Re: Duda Sobre Cejillas

Mensaje por alesssj »

Sí, ya hemos visto lo de afinar en Drop D, lo probé con Symbolic de Death, pero me complica las digitaciones demasiado... manco que es uno xD
Última edición por alesssj el 15 Ene 2015, 09:20, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Duda Sobre Cejillas

Mensaje por Lastmonkey »

Yo no veo problemas por ningún sitio...

Con la cejilla no va a pasar nada. Por lo demás, toca cómo más cómodo te resulte.

Salud!
Avatar de Usuario
estebanfunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2721
Registrado: 24 Nov 2012, 17:47
Ubicación: vigo

Re: Duda Sobre Cejillas

Mensaje por estebanfunk »

...me refiero a que usar una cejilla como solución para la afinacion de los guitarras,eso es descabellado..
Sigo sin estar de acuerdo, Esteban.

Aparte de la evidente utilidad a la hora de tocar acordes (tipo Manring y Bona en los videos de arriba, hay muchos más ejemplos), una cejilla te permite, por ejemplo, usar patrones con cuerdas al aire (típicos, por ejemplo, de muchos licks de slap en E y A) cuando estas en tonalidades que de manera natural no lo permiten (F, G, etc....)

Yo, el concreto nunca he sentido la necesidad de usar algo así, pero una vez me colocaron una en medio de un solo de presentación en F y te cambia todo el rollo. Tengo que probar más, jeje

Al final no es más que una herramienta que, en algunos casos, puede facilitar la digitación, nada más. Bienvenida sea! :beer:

Respecto a la pregunta original, yo nunca he oído que usar cejilla dañe el instrumento. Hay miles de músicos (sobre todo guitarristas) que la usan diariamente. Para mi que es paranoia tuya. :beer:
estoy de acuerdo en algunas cosas....
pero sinceramente le veo mas contras que pros a la cejilla..como as comentado..te la pusieron en un solo...y normal que te cambie la cosa..por que cambias tonalidas y para solear no dudo de que sea muy interesante..
pero para metal que es lo que toca el amigo creo que no seria lo mas adecuado...si quiere notas graves tendra que bajar la afinacion y si no trasponer como muy bien dice Sugata..

ahora...que si lo que quiere es la tonalidas que consigue con cejilla,eso es otra cosa..pero perdera tension,graves y sustain...es solo mi opinion...creo que hay que ver que se quiere conseguir con la cejilla...pero para mi lo veo innecesario.. :beer:
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Duda Sobre Cejillas

Mensaje por Salander7 »

No creo que te complique tanto todo... es hacerse, que al principio es un peñazo, pero cuando llevas más de 3 horas tocando en Drop D ya no lo ves tan raro.
Yo tiraría a Drop o cambiaría todo el set y afinaría en D el bajo.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Cerrado

Volver a “Utilidades y Ayuda en BOL”