Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

Entrar En Conservatorio

Respondemos a las preguntas del Novato itó...
Cerrado
Invitado

Entrar En Conservatorio

Mensaje por Invitado »

Se me ha pasado por la cabeza la loca idea de entrar al conservatorio y aprender a tocar el contrabajo. :band:
Todo esto sin tener ni idea de tocar el contra ojo y con un nivel de solfeo bastante bajo, ya que casi todo lo que hago con el bajo es de oido. :bass:

La pregunta es si algun forero ha estado en la misma situación. Teninendo en cuenta que soy mayor de 20 años. Como esta el tema de entrar en el conservatorio? Directamente me echaran para atras por la edad? Que tipos de pruebas suele haber? Como se a que curso me corresponde (Elemental, medio)?

Ando perdido en este tema. :tired:

Gracias de antemano!
Invitado

Re: Entrar En Conservatorio

Mensaje por Invitado »

Yo entre con 30, a estudiar bajo, pero al conservatorio privado, claro. Tuve, no obstante que ponerme mucho las pilas, entre en segundo de profesional y la verdad es que pensé que me iba a ir por no ser capaz de leer las cosas difíciles que me ponían, pero al final lo conseguí y en menos tiempo, ya que hice tres años en dos. Claro que estudiaba como un condenao.
Última edición por Invitado el 11 Feb 2014, 21:24, editado 1 vez en total.
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Mi hijo está en el conservatorio y conozco un poco el proceso de admisión: no hay límite de edad, en principio, si bien prefieren alumnos jóvenes (obviamente). Se ve gente madura, no obstante. Uno de los compañeros de clase de mi niño es un jubilado (qué envidia).

No sé si en todos los conservatorios es igual, hablo de Madrid.

Pruebas de acceso: si entras en el elemental, hacen una prueba de nivel y según tu puntuación, eliges instrumento y plaza (generalmente las plazas que antes se agotan son las de piano y violín).

Si, por lo que dices, no tocas nada el contrabajo y lees más bien poco, quizás lo más adecuado sea que te presentes a primero de elemental. Como el contrabajo no es de los instrumentos más demandados, si haces una prueba de acceso más bien decente, seguro que pillas plaza.

Las pruebas para primero de elemental suelen ser algo de entonación, reconocimiento de intervalos, ejercicios rítmicos y cosas así.

Hay más opciones para estudiar música y contrabajo de una forma formal: escuelas municipales, academias privadas o profesores particulares.

Ánimo :beer:
Última edición por contrabajo el 11 Feb 2014, 23:32, editado 1 vez en total.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
Jebass
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Jebass »

En Galicia para primero de grado elemental no piden nada, por lo menos donde he estudiado. Empiezas desde cero y ale.

En tu caso, lo mejor es que hables con un profesor y que valore tu nivel escuchándote solfear. Si te pones a estudiar y ya tocas algo en unos meses yo creo que llegas al nivel para cursar de 3º de elemental.

No hay límite de edad

Para entrar en medio si que hay que estudiar, y ya exigen además de instrumento: lectura, teoría y entonación (que personalmente me costaba un mundo :mrgreen: ). Creo que no me olvido de nada. Ánimo! :beer:
Invitado

Mensaje por Invitado »

Yo estoy actualmente en 2º de grado de elemental de contrabajo (Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria). Tengo 33 tacos. Las pruebas fueron muy básicas, ritmo con palmas, entonación, algo de ritmo....pero todo muy básico. El baremo es lo que te "putea". Hasta los 14 años, por edad, te dan puntos extras para entrar, me explico...tú como adulto sólo puedes sacar en esta prueba básica un 10 de nota como máximo, pero los niños además de su nota de examen, tienen más puntos añadidos según su edad,a más juventud, mayor suma de puntos. Dicho esto, yo saqué un 10, lo máximo que podía, y en lista acabé en el puesto 63 creo recordar de 60 plazas. Como dicen por ahí arriba, los niños siempre eligen guitarra, piano y violín, con lo cual, muchos que querían esos instrumento se fueron quedando en reserva por si los que estaban se daban de baja y entraban ellos y yo, de tres plazas de contrabajo que había cogí la primera (no cogí eléctrico porque aquí se da a partir del profesional), así que te animaría a hacerlo, el NO ya lo tienes.....los dos primeros años tienes instrumento y lenguaje musical, así que no preocuparse, y para el profesional (que en mi caso, si dan bajo eléctrico) la prueba la explican bien los compañeros en el hilo de este post. Mola aprender con el "abuelito", y tocar con el eléctrico....yo los compagino y muy chachi...aunque con el contrabajo vas a darle al arco, y de pizzicato más bien poco. Espero haberte ayudado con el ladrillaco este.....

Por cierto, si no sabes o no tienes nivel de lectura a primera vista y eres muy resuelto te recomiendo cogerlo desde elemental, yo me estoy dando ese tiempo que no me dí en su momento para hacer lo que me gustaba y ahora poco a poco veo evolución......más adelante si te ves sobrado puedes ampliar y hacer varios cursos/asignaturas a la vez...(si tienes pasta para pagar las matrículas)....
Última edición por Invitado el 14 Feb 2014, 00:02, editado 3 veces en total.
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por towerbass »

Por lo que yo se, en el de Castellón o tienes menos de 10 años o eres una máquina porque si no lo tienes crudo, sin embargo en pueblos de por aquí grandes (Villarreal, Segorbe...) con conservatorio si que entra todo el mundo, dependerá de si las plazas se ocupan todos los años o no, así que pregunta, que es gratis.

Saludos :wink:
YKARO
Me enrollé con mi luthier
Contactar:

Mensaje por YKARO »

hostias, esto si me interesa.
Yo quiero entrar en el conser de getafe, el problema, los estudios.
No se la caña que meten, el año que viene intentaré hacer las pruebas (en 2014 no, en 2015)

ahora estoy en 3 de ESO y bueno, cuarto en comparacion es un paseo, pero yo quiero hacer bachiller de ciencias puras y una carrera física.

que tipo de pruebas son, ¿si no eres un pro master nvl.99 no te cogen?

esque ni idea, y adelanto que no se leer en clave de sol, solo en fa :nose: :nose: :nose:

por cierto, llevo año y tres mese en escuela municipal, estoy en la big band de menores, en 4 combos, mis clases y en lenguaje (la escuela obviamente las dejaria, pero a big band me podria pasar) :band:
Última edición por YKARO el 11 Abr 2014, 22:55, editado 1 vez en total.
Odio cuando la cancion se equivaca cuando toco

la culpa siempre será del batera :mrgreen:
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...

Mensaje por SUGATA »

Haz matematicas.
Del conservatorio ni idea.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
YKARO
Contactar:

Mensaje por YKARO »

Haz matematicas.
Del conservatorio ni idea.
esque es una duda ancestral sabes, esque no se:

a ver, la carrera que quiero hacer es ingenieria quimica o bien ingenieria de fisica nuclear. son 5 años de promedio la primera y de unos 6/7 la segunda (luego tienes que ir tirando p'a arriba para sumar mas grados etc)

el conser son 10- 14 me parece (sin repetir y sin ascender, curso a curso)

la verdad, a mi me encantaría vivir de la musica, pero es tambien muy positivo tener conocimientos superiores.
la verdad, ni puta idea de que hacer, ahora la fisica y la quimica es un campo muy abierto con lo del grafeno y el fulereno estan que mno cagan

pero la musica siempre esta abierta, si fuera guitarriasta no, pero contrabajistas hay uno o dos

:sad: :?:
Última edición por YKARO el 11 Abr 2014, 23:39, editado 1 vez en total.

contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Yo hice químicas (esp. Bioquímica). No sé cómo está el mercado laboral para las ciencias puras ahora mismo ni tengo idea de cómo estará de aquí a 10 años.
Sé que las ciencias puras en españa no tienen mucha salida, más bien hay que irse al extranjero si quieres progresar y hacer algo en la vida. Otras ciencias más aplicadas, como las que mencionas... ni papa, pero vuelvo a lo mismo: hay más licenciados/grados/masters que puestos de trabajo.

Mi consejo: estudia lo que te guste, total, encontrar curro va a estar igual de complicado que lo mismo te da. Lo que nos decían a nosotros de "estudia XXXXX que tiene mucha salida" ya no vale.

Y lo de vivir de la música, no quiero quitarle la ilusión a nadie, pero es aún más complicado que lo anterior, me temo. Si quieres dedicarte profesionalmente a la música, estudia ya mismo y saca títulos cuanto antes (conservatorio, Berklee,...)

:beer:

[Abuelo cebolleta]:
ahora la fisica y la quimica es un campo muy abierto con lo del grafeno y el fulereno estan que mno cagan
Están que no cagan con esto desde el 94, que yo recuerde :mrgreen: Vino Kroto (o Smalley) a nuestra facultad en aquella época a dar una conferencia y nos creíamos que todo iban a ser nanotubos y nanobolas en un futuro cercano :roll:
Última edición por contrabajo el 12 Abr 2014, 00:03, editado 1 vez en total.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
YKARO
Contactar:

Mensaje por YKARO »

Yo hice químicas (esp. Bioquímica). No sé cómo está el mercado laboral para las ciencias puras ahora mismo ni tengo idea de cómo estará de aquí a 10 años.
Sé que las ciencias puras en españa no tienen mucha salida, más bien hay que irse al extranjero si quieres progresar y hacer algo en la vida. Otras ciencias más aplicadas, como las que mencionas... ni papa, pero vuelvo a lo mismo: hay más licenciados/grados/masters que puestos de trabajo.

Mi consejo: estudia lo que te guste, total, encontrar curro va a estar igual de complicado que lo mismo te da. Lo que nos decían a nosotros de "estudia XXXXX que tiene mucha salida" ya no vale.

Y lo de vivir de la música, no quiero quitarle la ilusión a nadie, pero es aún más complicado que lo anterior, me temo. Si quieres dedicarte profesionalmente a la música, estudia ya mismo y saca títulos cuanto antes (conservatorio, Berklee,...)

:beer:

[Abuelo cebolleta]:
ahora la fisica y la quimica es un campo muy abierto con lo del grafeno y el fulereno estan que mno cagan
Están que no cagan con esto desde el 94, que yo recuerde :mrgreen: Vino Kroto (o Smalley) a nuestra facultad en aquella época a dar una conferencia y nos creíamos que todo iban a ser nanotubos y nanobolas en un futuro cercano :roll:
no me referia a vivir de la musica tipo, venga, desde sonisphera a download pasando por dinington y demas.
me refiero a como mucho trabajar en una orquesta o en sacarse unas perrillas con bolos.

se que tendria que irme a USA (pais que detesto :evil: )
yo creo que terminaré mi bachiller y a ver que coño pasa, quien sabe, de aqui a unos años no hay crisis (Xd o hay el doble) o hay una 3ª republica o se descubre una molecula que es rosa y nazi y cabalga por los arcoiris y demas.

ya te digo, yo solo tengo 15 años (joé que viejo :mrgreen: ) y, por ahora, no soy mal estudiante, pero el mercado laboral evoluciona (parece que en todos los paises menos en este) y bueno, a adaptarse a los tiempos que corren como si fuera el bombo de la bateria

SUGATA

Mensaje por SUGATA »

Matematicas.
Siempre tienen salida.

YKARO
Contactar:

Mensaje por YKARO »

Matematicas.
Siempre tienen salida.
ya, si lo se.
me gustan ambas, lo que temo es dejar de tocar para estudiar, no se si se puede compaginar eso :cry:

SUGATA

Mensaje por SUGATA »

Nunca dejes de tocar. Si puedes compaginar, perfecto.

Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭

Mensaje por Salander7 »

ya, si lo se.
me gustan ambas, lo que temo es dejar de tocar para estudiar, no se si se puede compaginar eso :cry:
Respecto al tema conservatorio: si sabes teoría musical, leer en clave de fa, que es lo usado en bajo y en contra, tienes hecho mucho, aunque puede que te cueste solfeo, porque se da en sol y fa, pero puedes aprender solfeo solo con fa. Se da con ambas porque instrumentos como violín, si no fuese en solfeo, no verían una clave de fa en su vida. No obstante, yo me metería a una escuela municipal o academia. De primeras, puedes hacer un curso que te dé algo más de caña al principio, aprender cosas sencillas rápido y meterte al conservatorio en 3º o 4º de elemental, como ya ha dicho por ahí arriba Jebass. Te quitas dos años en uno.

Respecto a la uni. Aprovecha que eres de Madrid:
Hay un grado muy tocho en la UPM de ingeniería informática y matemáticas (no es un doble grado, pero la primera promoción salió el año pasado y entraron unos 60 y salió una décima parte, más o menos. Es una carrera dura, pero si trabajas, la sacas y con nota. Un amigo mío, batería, está estudiándola, y le da tiempo a volverse casi todos los fines de semana a su ciudad, ya que no es de Madrid, a ensayar con su grupo un par de veces, y saca notazas. Eso sí, te tiene que atraer.

Respecto a físicas... o bien eres brillantísimo, tienes suerte y descubres algo raro y nuevo, o acabarás dando clases de matemáticas y física en un instituto. Pero lo de ingeniería de física nuclear... La fusión está lejos de ser controlada, y la fisión... por los residuos que deja, o bien se investiga cómo minimizar el posible daño, o reutilización, o no vas a conseguir nada, está muy criminalizada. Y estoy a favor, pero si se invierte una décima parte de lo que se debería en el almacenamiento de los residuos y la seguridad, en cuanto hay un fallo mínimo, sucede un accidente gordo.

Respecto a químicas... hoy en día, se les comen el trabajo, y es una carrera relativamente compleja para la poca salida que tiene, dicho de alguna forma. Mi carrera (ciencias ambientales), se come mucho sector de químicas, como ingeniería química, física y biología. Si te ves capaz, haz ingeniería química, tiene más proyección, al menos ahora mismo. Por último, te diría que te mirases alguna ingeniería, si no te echan para atrás.

Y por si no sabes de qué va mi carrera: es de ciencias puras, aunque de carácter muy variado, porque lo mismo estudio toxicología que economía ambiental, física, matemáticas geología o bioquímica.

Vaya tochaco, me he quedao' a gustito
:loly:
Última edición por Salander7 el 12 Abr 2014, 02:23, editado 1 vez en total.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
YKARO
Contactar:

Mensaje por YKARO »

ya, si lo se.
Respecto al tema conservatorio: si sabes teoría musical, leer en clave de fa, que es lo usado en bajo y en contra, tienes hecho mucho, aunque puede que te cueste solfeo, porque se da en sol y fa, pero puedes aprender solfeo solo con fa. Se da con ambas porque instrumentos como violín, si no fuese en solfeo, no verían una clave de fa en su vida. No obstante, yo me metería a una escuela municipal o academia. De primeras, puedes hacer un curso que te dé algo más de caña al principio, aprender cosas sencillas rápido y meterte al conservatorio en 3º o 4º de elemental, como ya ha dicho por ahí arriba Jebass. Te quitas dos años en uno.

Respecto a la uni. Aprovecha que eres de Madrid:
Hay un grado muy tocho en la UPM de ingeniería informática y matemáticas (no es un doble grado, pero la primera promoción salió el año pasado y entraron unos 60 y salió una décima parte, más o menos. Es una carrera dura, pero si trabajas, la sacas y con nota. Un amigo mío, batería, está estudiándola, y le da tiempo a volverse casi todos los fines de semana a su ciudad, ya que no es de Madrid, a ensayar con su grupo un par de veces, y saca notazas. Eso sí, te tiene que atraer.

Respecto a físicas... o bien eres brillantísimo, tienes suerte y descubres algo raro y nuevo, o acabarás dando clases de matemáticas y física en un instituto. Pero lo de ingeniería de física nuclear... La fusión está lejos de ser controlada, y la fisión... por los residuos que deja, o bien se investiga cómo minimizar el posible daño, o reutilización, o no vas a conseguir nada, está muy criminalizada. Y estoy a favor, pero si se invierte una décima parte de lo que se debería en el almacenamiento de los residuos y la seguridad, en cuanto hay un fallo mínimo, sucede un accidente gordo.

Respecto a químicas... hoy en día, se les comen el trabajo, y es una carrera relativamente compleja para la poca salida que tiene, dicho de alguna forma. Mi carrera (ciencias ambientales), se come mucho sector de químicas, como ingeniería química, física y biología. Si te ves capaz, haz ingeniería química, tiene más proyección, al menos ahora mismo. Por último, te diría que te mirases alguna ingeniería, si no te echan para atrás.

Y por si no sabes de qué va mi carrera: es de ciencias puras, aunque de carácter muy variado, porque lo mismo estudio toxicología que economía ambiental, física, matemáticas geología o bioquímica.

Vaya tochaco, me he quedao' a gustito
:loly:
yo estoy en lenguaje de 2º año en la escuela municipal, y si, me dan caña, en 2 trimestres me he tenido que aprender 7 jazzes, 2 swims, 4 de pop(esas con guiones, son muy faciles) un funk rock, una cosa rara y un bolero, eso en 5 meses, y solo llevo tocando 1 año y 3 meses. (claro, sin hablar de las que toco en casa que rondan las 60 canciones)

Osea, hay lenguaje SOLO en fa, eso seria la leche (supongo que en profesional o en superior tendré que dar las 3 claves)
Esque la referencia que tengo frente al conservatorio es de 2 amigas mías, una es chelista en 3º de profesional y la otra en 2º de profesional siendo pianista, por eso ellas deben de aprenderse ambas claves.
Yo entraria a contra y con leer en fa voy que chuto, porque sol no me vale para nada al leer, y si quiero componer, como es componer solo es transformar, despacito y sin prisas, las notas ya esta, es que sigo leyendo MI donde hay un DO.

Lo de fisica nuclear, a ver, la fusion esta totalmente abierto, consiguieron evitar que el plasma tocara las paredes del reactor y asi no se enfria y se logró quedarse a poco de la temperatura solar, pero sigue descontrolado
La fision, da muchos residuaos, pero se siguen buscando formas de o bien aprovecharla mas o bien de evitar esos residuos.

no se, creo que en 4º de eso (2014-2015) alquilare a "seccion contrabajo" un ataud y a darle, mientras tanto me pondré 1 a estudiar como un capullo y 2 leer leer y leer partituras como si me pagaran :?
Última edición por YKARO el 12 Abr 2014, 10:39, editado 1 vez en total.

Zazo
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Zazo »

Yo creo que aunque estudies contrabajo, tienes que leer en sol, unos estudios profesionales aunque tu instrumento sea en fa tienes otra asignatura que se llama instrumento complementario que suele ser piano... debes saber leer en fa, en sol y seguramente que en do.
No es por desilusionarte pero el conservatorio de Getafe tiene mucha fama y no es fácil acceder a profesional directamente, debes hacer una muy buena prueba de acceso. Con ganas y esfuerzo se puede pero tienes que hacer entonación, reconocimiento de intervalos, dictado a dos voces (fa y sol), ritmo (lectura de partituras) y las correspondientes pruebas con el instrumento que creo que son una obra de memoria y dos leídas.
Creo que no se me olvida nada, lo sé porque una amiga quería entrar este año y se lo estaba preparando.
Levántate y toca
YKARO
Contactar:

Mensaje por YKARO »

Yo creo que aunque estudies contrabajo, tienes que leer en sol, unos estudios profesionales aunque tu instrumento sea en fa tienes otra asignatura que se llama instrumento complementario que suele ser piano... debes saber leer en fa, en sol y seguramente que en do.
No es por desilusionarte pero el conservatorio de Getafe tiene mucha fama y no es fácil acceder a profesional directamente, debes hacer una muy buena prueba de acceso. Con ganas y esfuerzo se puede pero tienes que hacer entonación, reconocimiento de intervalos, dictado a dos voces (fa y sol), ritmo (lectura de partituras) y las correspondientes pruebas con el instrumento que creo que son una obra de memoria y dos leídas.
Creo que no se me olvida nada, lo sé porque una amiga quería entrar este año y se lo estaba preparando.

Invitado

Mensaje por Invitado »

MI experiencia, estoy en contrabajo, leo en FA, en lenguaje musical SOL, el año que viene en complementario (cojeré piano que usa estas dos claves), y a pesar de ser muchoa años de estudios puedes pedir ampliación y hacer par de años juntos(si tienes la pasta por asignaturas claro). Pregunta por esa posibilidad en el conservatorio de Getafe
YKARO
Contactar:

Mensaje por YKARO »

MI experiencia, estoy en contrabajo, leo en FA, en lenguaje musical SOL, el año que viene en complementario (cojeré piano que usa estas dos claves), y a pesar de ser muchoa años de estudios puedes pedir ampliación y hacer par de años juntos(si tienes la pasta por asignaturas claro). Pregunta por esa posibilidad en el conservatorio de Getafe
gracias amigo :beer: es dificil elegir tan pronto que ser, ahora en 3º de ESO ya he de elegir bachiller, nos la han "liado" ahora el antiguo 4º de ESO (2º de BUP) esta orientado mas a bachiller, es como un 4º juntado con 1 bachiller

Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..

Mensaje por Tuba_moe »

Se hace muy difícil estudiar, estando todo el día posteando en foros.
YKARO
Contactar:

Mensaje por YKARO »

Se hace muy difícil estudiar, estando todo el día posteando en foros.
son vacaciones y no hemos empezado temario, ademas, no me ha quedao ninguna, todo aprobado bien :beer:
Última edición por YKARO el 13 Abr 2014, 18:30, editado 1 vez en total.

ufobass
Contactar:

Mensaje por ufobass »

Hola buenas!! Yo también me interese en el tema del conservatorio. Buscaba algo parecido al bajo ya que me dijeron que bajo en el conservatorio...como que no. Entonces me planteé (Y si el contraajo...), a lo que me respondieron que no tenía nada que ver tampoco con el bajo...
Finalmente lo que haré será durante este verano meterme en una escuela, pero me cuesta creer lo que me dijeron del conservatorio :sad:
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..

Mensaje por sergbeato »

Hola buenas!! Yo también me interese en el tema del conservatorio. Buscaba algo parecido al bajo ya que me dijeron que bajo en el conservatorio...como que no. Entonces me planteé (Y si el contraajo...), a lo que me respondieron que no tenía nada que ver tampoco con el bajo...
Finalmente lo que haré será durante este verano meterme en una escuela, pero me cuesta creer lo que me dijeron del conservatorio :sad:
hombre, nada nada que ver tampoco. si que es cierto que la mecánica al tocar es distinta. el uso de la mano izquierda y derecha difiere un poco, ademas es un instrumento mas duro de tocar, físicamente me refiero, y no tiene trastes, con o cual es mas dificil afinar. ¡Pero las notas están en el mismo sitio!, lo cual no es poco.

de todos modos, si ya has decidido tomar clases de bajo eléctrico, perfecto. y si algún día te pica el gusanillo del contra... prueba uno y veras por ti mismo como de distinto es
franxo
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Contactar:

Mensaje por franxo »

Estudia política, es lo único que tiene salida hoy en día... :dedo: :dedo:

En serio, estudia lo que te guste y alemán o inglés
Fender Precission Mark Hoppus Modificado
Marshall JMC 800
Pedales varios
Basspedia.net el hogar del bajo eléctrico
ufobass
Contactar:

Mensaje por ufobass »

Estudia política, es lo único que tiene salida hoy en día... :dedo: :dedo:

En serio, estudia lo que te guste y alemán o inglés
Hay buenas carreras que tienen muchas salidas!! Salidas al extranjero digo!!
Cerrado

Volver a “CENTRO DE INSTRUCCION DE NOVATOS”