Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Poner Al Día Un Instrumento De 34 Años

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Avatar de Usuario
WIFI
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 524
Registrado: 30 Nov 2011, 02:51
Ubicación: COLLADO MEDIANO

Poner Al Día Un Instrumento De 34 Años

Mensaje por WIFI »

Queria saber vuestra opinion ,me han regalado un instrumento del que no puedo poner fotos :oops: y tengo que limpiarlo y ponerles cuerdas ajustarlo etc,mi pregunta es que hago con el diapasón y los trastes están vintage ósea oscuritos ,lo limpiaríais todo y pasaríais la lana de acero sobre los trastes o lo dejaríais tal cual.
Os podéis abstener de contestar los que ni siquiera habeis pasado un trapo a vuestro bajo en la vida. :-D
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Re: Poner Al Día Un Instrumento De 34 Años

Mensaje por SkL »

protege el diapasón con cinta de papel y dale a los trastes, yo lo hago con estropajo verde, mas trabajo pero menos desgaste

el diapasón según de que sea, si es palorosa lo limpias con gasolina para mecheros y luego envuelves un par de nueces (peladas :dedo: ) en un trozo de tela de algodón y las machacas con asco, como si dentro hubiese un puñao de puas :mrgreen:, y cuando el trapo este impregnado de "aceite de nuez" se lo pasas al diapasón, esto ultimo lo repites hasta que quede bien hidratado.


si es de arce, o sea que esta tratado lo limpias y ya
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Avatar de Usuario
esposoman
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 02 Sep 2013, 14:20

Re: Poner Al Día Un Instrumento De 34 Años

Mensaje por esposoman »

Yo los trastes los limpio con unas gamuzas especiales que venden en Alfasoni

Para diapasones de palorosa yo uso aceite de limón.
Avatar de Usuario
WIFI
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 524
Registrado: 30 Nov 2011, 02:51
Ubicación: COLLADO MEDIANO

Re: Poner Al Día Un Instrumento De 34 Años

Mensaje por WIFI »

el tema es mas si limpiarlo, que el con que.En el sentido si lo dejo pulidito o Vintage del todo, ya que la mugre en un traste tampoco pasa nada .
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4270
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Poner Al Día Un Instrumento De 34 Años

Mensaje por pakus »

el tema es mas si limpiarlo, que el con que.En el sentido si lo dejo pulidito o Vintage del todo, ya que la mugre en un traste tampoco pasa nada .

:cool:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Poner Al Día Un Instrumento De 34 Años

Mensaje por SUGATA »

Me abstengo de contestar ya que los bajos no se limpian
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Poner Al Día Un Instrumento De 34 Años

Mensaje por Bajofeliz »

Me abstengo de contestar ya que los bajos no se limpian
Yo es que soy vintage. :mrgreen:
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Poner Al Día Un Instrumento De 34 Años

Mensaje por goyoferoz »

Me abstengo de contestar ya que los bajos no se limpian
Yo es que soy vintage. :mrgreen:
Sin ver fotos es muy dificil opinar, pues depende mucho de cada bajo en paticular y de sus estado. Si es un instrumento de calidad y con más de treinta años de uso, debería tener un desgaste natural, que en mi opinión (por supuesto discutible), le añade valor estético. Sólo en el caso de que esté maltratado o relamente mugriento lo trataría y sólo para darle un toque mínimo de limpieza 'higiénica'.

PD: Ya sé que has advertido que no puedes hacerlo, pero.... :f:
Última edición por goyoferoz el 16 Ene 2014, 22:44, editado 2 veces en total.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Mensajes: 5151
Registrado: 11 Nov 2011, 11:06
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Re: Poner Al Día Un Instrumento De 34 Años

Mensaje por CustomBassJaen »

Mis recomendaciones:

Desmontalo entero y substituye los tornillos oxidados (si a los nuevos les quieres dar un aspecto relic lijalos con lija de madera para que pierdan el brillo).

Elimina el oxido, todo el que puedas (a veces todo no sale) con lana de acero y paciencia

Pule los trastes con lana de acero, pulir con lana de acero no desgasta el nickel, simplemente los limpia (otra cosa sería igualarlos con lija)

Una vez pulidos los trastes hidrata con mucho aceite de limón (incluso alternando con aceite de nuez y de Teka) no te cortes, si tiene tanto tiempo y está como me lo imagino (por aquí ya han pasado unos cuantos instrumentos que daban pena y asco a partes iguales), vás a necesitar mucho aceite :)

Si tiene el mastil curvado NO se te ocurra (sobre todo si lleva mucho tiempo parado) ajustar el alma sin echarle aflojatodo para eliminar el posible oxido del tornillo e hidrata la madera del diapasón antes.

Si puedes, con mucha paciencia, elimina con lija de MADERA el oxido de los imanes de las pastillas (NO uses lija de metal, puedes desimantarlos)

Revisa bien la electronica, si puedes, al menos usa limpia contactos para los potes.


Alvaro.
Avatar de Usuario
WIFI
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 524
Registrado: 30 Nov 2011, 02:51
Ubicación: COLLADO MEDIANO

Re: Poner Al Día Un Instrumento De 34 Años

Mensaje por WIFI »

Gracias por las respuestas,me han servido y me pongo a ello
Avatar de Usuario
SiBiRiDi
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 70
Registrado: 24 Sep 2013, 09:03
Ubicación: Girona

Re: Poner Al Día Un Instrumento De 34 Años

Mensaje por SiBiRiDi »

espero que WIFI no se moleste pero aprovecho este hilo ya que me encuentro en el mismo casi en el mismo caso con un instrumento que va a cumplir 33, como he tenido que tocar el alma (en mi caso tenia que apretar y me aconsejaron aflojarla un poco antes, a mi me a ido bien) me costó encontrar alguna de las llaves..., llevo unos dias ya :cry: ..., a lo que iba, en mi caso el mastil es de arce y está barnizado, sospecho que todo el bajo esta barnizado con nitro pq da un brillo mate :shock:
el tema es que quería echarle algún producto para recuperar algo el barniz ( también hay algun que otro desconchón y desgastes varios en la madera), tampoco pretendo que quede nuevo un algo estaría bien, muchas gracias
por cierto fotos g&l l1000
Avatar de Usuario
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Mensajes: 5151
Registrado: 11 Nov 2011, 11:06
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensaje por CustomBassJaen »

Juer!, un L-1000!!, eso si es un bajo! :)


No hay "nada" para recuperar el barniz, si lo que quieres es tapar algunos desconchones lo mejor que puedes usar de "andar por casa" es esmalte de uñas. El mate me dá a mi que es del desgaste, no de que fuese así.

Puedes comprar pulimento y darle con cuidado a ver si recupera el brillo, pero lo veo complicado. Antes de darle con nada te recomendaría limpiarlo con alcohol al 50% ó incluso al 75% de agua, si es nitro, si es poliuretano le puedes dar hasta con disolvente disuelto al 50% de agua que no se vá (de verdad), en tu caso seguramente sea nitro, así que ten cuidado incluso con el alcohol, yo probaría con algún pulimento "no abrasivo" y cualquier prueba que hagas hazla en el talón del mastil :)



Alvaro.
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”