Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Análisis De "my Favorite Things"

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 540
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Análisis De "my Favorite Things"

Mensaje por sergbeato »

si el tema cuaja, lo suyo seria, creo, abrir un post nuevo para cada tema, si no es un follón de narices.

yo estoy con my favorite things

Imagen

la primera duda: como explico el F#-7 despues de E-7 en los primeros cuatro compases |E-7|F#-7|E-7|F#-7|?

se trata de un cambio de tonalidad en cada compás? (de E menor a F#menor y otra vez E menor a F#menor), o lo cuadro todo pensando que realmente estoy en tonalidad de D mayor y E-7 y F#-7 son su segundo y tercer grado respectivamente.


A partir de ahí , si no me equivoco, hasta el compás 16 son todo grados de la tonalidad E menor con sus acordes correspondientes , sin modificaciones, salvo el compas 16 que lo puedo considerar una dominante secundaria para modular a E mayor en el compás 17.

otro dia sigo, hoy de momento ...a dormir
Invitado

Re: Análisis De "my Favorite Things"

Mensaje por Invitado »

Pues fijate....yo los primeros compases los vería como una modulación,los vería "jugando" entre Emenos (VI grado) y F#(II grado en EMayor,modo dórico),además...el tema un poco más tarde modula definitivamente hacia E Mayor...a través...efectivamente de B7 (III grado...dominante secundaria.haciendo en este caso función de dominante cayendo en la nueva tónica del siguiente compás,EMaj7...I grado nuevo)

Hasta el compás 25...que vuelve a modular a G mayor a través del II - V,además a través de la misma nota fundamental (A)

Otra cosa a destacar sería el compás...32 B79b...dominante secundaria...III grado7 y con la 9b...es decir...hablariamos de un frigio mayor,además de apoyar el C natural de la melodía

Seguir dando opiniones....lo que ya estaría chulisimo hacer es....hacer arreglos en este tema y luego subir grabaciones del mismo entre todos los Boleros 8)
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8832
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Análisis De "my Favorite Things"

Mensaje por contrabajo »

A mi me gusta pensar este tema más bien como modal (a la Coltrane, vamos):

E-7 F#-7 => Estoy en E dórico, el F# sería frigio (II grado del modo dórico), con lo que la escala es la misma.

CMaj7 => Estoy en C lidio

F#7b5 _ B7 => un II - V para ir a Em (primera repetición) o a EMaj7 (segunda repetición).

Am7 - D7 - GMaj7 => Modulo a G mayor.

GMaj7 - CMaj7 => Sigo en G mayor (acorde I, acorde IV).

Luego pasas al EMaj7 - F#m7 => Pasamos a E mayor, está moviéndose entre el I y el II de E mayor, no cambiamos ni de escala.

AMaj7 => IV de E mayor durante cuatro compases.

Después, vuelve a Gmayor, etc...
JoanBaix

Re: Análisis De "my Favorite Things"

Mensaje por JoanBaix »

Sergbeato sabes dónde conseguir más partituras sin tablaturas como la que has puesto?
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8832
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Análisis De "my Favorite Things"

Mensaje por contrabajo »

Sergbeato sabes dónde conseguir más partituras sin tablaturas como la que has puesto?
Es el Real Book, hay varias ediciones y varias editoriales que lo han publicado. A mí me gusta el "New Real Book", de Sher Publishing, es más completo, en muchos temas vienen las líneas de bajo, apoyos de la sección rítmica, etc.

El Real Book antiguo es más básico y tiene erratas míticas (como la de "Desafinado", que se comen 4 compases porque sí, etc).
JoanBaix

Re: Análisis De "my Favorite Things"

Mensaje por JoanBaix »

Gracias contrabajo, lo buscaré por la red
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 540
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: Análisis De "my Favorite Things"

Mensaje por sergbeato »

realbooksite

aqui hay unas cuantas partituras de este tipo
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 540
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: Análisis De "my Favorite Things"

Mensaje por sergbeato »

gracias por vuestras opiniones alfon y contrabajo

le doy un repaso este finde.


solo una cosa, en la versión de coltrane, el tio se tira medio tema improvisando sobre |E-7|F#-7||E-7|F#-7||E-7|F#-7|... y asi sucesivamente. teniendo en cuenta que se supone que es un tema modal , creo que tiene sentido que se trate de los grados I y II de d dórico...

lo dicho, le dare una vuelta

gracias de nuevo ! :beer:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20000
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Análisis De "my Favorite Things"

Mensaje por SUGATA »

Pregunta de nculto en real book.
hay partituras con la línea de bajo????
Veo que esa esta en clave de sol.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 540
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: Análisis De "my Favorite Things"

Mensaje por sergbeato »

Pregunta de nculto en real book.
hay partituras con la línea de bajo????
Veo que esa esta en clave de sol.....
no que yo sepa, melodia y a cordes y para de contar... pero con un poco de buen oido te sacas una linea de bajo de aqui de alguno de los cracks que tocan y listo: http://www.adolphesax.com/index.php?opt ... Itemid=828

canal izq: bajo y bateria, canal derecho: piano y batería, asi que mutea el canal derecho para que no te despieste ...
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20000
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Análisis De "my Favorite Things"

Mensaje por SUGATA »

Lo miraré, aunque creo que es mucho pa mi....
Soy de tónica tercera y quinta.....
Me pego con las séptimas y lo intento con las novenas....
Mas o menos puedo seguir este hilo, mas menos, que mas....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8832
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Análisis De "my Favorite Things"

Mensaje por contrabajo »

Pregunta de nculto en real book.
hay partituras con la línea de bajo????
Veo que esa esta en clave de sol.....
Hay ediciones del New Real Book en clave de Fa, pero sigue siendo la melodía con los acordes.
En algunas canciones en concreto sí viene la línea de bajo, sobre todo cuando es parte importante del arreglo.

Para aprender a hacer líneas de bajo hay un libro muy sencillo, "Creating Jazz Bass Lines", de Jim Stinnett. Empiezan con un sencillo blues y tónicas, siguen poniendo notas de aproximación, luego notas del acorde, etc... muy progresivo y sencillo.
¡Altamente recomendable! :beer:
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 540
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: Análisis De "my Favorite Things"

Mensaje por sergbeato »

estoy dándole vueltas a la explicación armónica que proponíais. he conseguido hacer una análisis armónico aceptable (creo) de todo el tema, que subiré en cuanto lo tenga terminado.

me falta una cosa por entender: el acorde A7 del compás 43. no entiendo ni de donde viene ni a donde va. un ayudita me vendría de perlas
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20000
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Análisis De "my Favorite Things"

Mensaje por SUGATA »

Como inculto, pregunto????
El A7, podría ser un acorde de paso como para crear tensión????
M'explico.
Así como en las escalas podemos meter notas que no están,
creo que se llaman casuales o de paso, podría hacerse igual con un acorde????
Ya que la única diferencia con un acorde de la tonalidad es solo una nota.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
arkallatas
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 438
Registrado: 21 May 2012, 11:22
Ubicación: malgrat de mar

Re: Análisis De "my Favorite Things"

Mensaje por arkallatas »

[ot user="SUGATA" post="267025"]Como inculto, pregunto????
El A7, podría ser un acorde de paso como para crear tensión????
M'explico.
Así como en las escalas podemos meter notas que no están,
creo que se llaman casuales o de paso, podría hacerse igual con un acorde????
Ya que la única diferencia con un acorde de la tonalidad es solo una nota.....[/ot]
Las notas para crear tension antes de un cambio de acorde , mi profe alla en los 80 me dijo esto:

Lo que mejor funciona es .. una 5ª descendente ejemplo un mi agudo de paso que va a un la grave (con acorde de la) o su inversion 4ª ascendente .. mi grave a la agudo
Una 2ª acendente sea mayor (un tono) o menor (medio tono) ejemplo sol# que va a la ... o una septima descendente de nuevo sol# agudo a la grave.
Una tercera descendente (mayor o menor ) ejemplo do# desciende a la (Do agudo , la grave) ...o una sexta ascendente ejemplo do# grave asciede a la agudo
o un semitono arriba o abajo de donde cambie el acorde ejemplo sol# para acorde de la o si bemol para acorde de la ... en tumbaos de salsa verás que este rollo se
repite mucho.

y el resto pues bueno buen gusto...
Fender jazz bass japones del 89
isanda bass de los 80
squier vintage modified precision bass TB
+ pastilla precision MIM
Laney Richter 450 wts

cuanto mas estrecha la mente ...mas grande la boca.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20000
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Análisis De "my Favorite Things"

Mensaje por SUGATA »

Mas o menos lo pillo.....

Eso con un video o audio y lo bordas
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 540
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: Análisis De "my Favorite Things"

Mensaje por sergbeato »

Como inculto, pregunto????
El A7, podría ser un acorde de paso como para crear tensión????
M'explico.
Así como en las escalas podemos meter notas que no están,
creo que se llaman casuales o de paso, podría hacerse igual con un acorde????
Ya que la única diferencia con un acorde de la tonalidad es solo una nota.....

podria ser. habia pensado algo así. al escuchar la secuencia |Cmaj7|Cmaj7|A7|A7|Gmaj7|Gmaj7| si que apreciaba un cierto aire de "acorde de paso", como para hacer una cierta progresión melodica con los tres acordes.
Pero de ser así el acorde natural de la tonalidad sería A-7, ¿por que lo cambiamos por un A7, que tiene tendencia a resolver sobre D7 y no sobre Gmaj7 como hace finalmente?
Invitado

Re: Análisis De "my Favorite Things"

Mensaje por Invitado »

Es A7 es una dominante secundaria...es decir....hablamos de dominantes secundarios a acordes mayores con séptima menor,acordes de dominante,que no sean grado V(dominante principal) que se construyten artificialmente,bien sobre grados de la escala,como este A7 qué...efectivamente debería ser A-7 II grado diatónico,o bien sobre grados no diatónicos

En este caso,bueno...en cualquier caso el objetivo es "preparar" el oido para la escucha del acorde al que se dirige...normalmente a una cuarta ascendente,un semitono...o...este caso...que nos dirigimos a Gmaj7 (I grado)

Tendría que hablar un poco sobre...lo que al menos yo entiendo como una función tonal,para,al menos explicarme la logica de la cadencia...quicir,las "areas" de la tonalidad,sin eso...tal como yo lo estudié,lo vería como una cadencia "interrumpida"
Con la logica de las "areas",asumiría que venimos de Cmaj7 IV grado,area de subdominante,el A7,le da cierto impulso por el caracter de dominante del acorde(subdominante impulsada),para descansar en el area de tónica,el Gmaj7,I grado diatónico

Si observamos,al acorde "original" A-7 con respecto al A7 solo cambia la tercera....si a la dórica la cambiamos la tercera menor por una tercera mayor,se convierte en una mixolidia...quesería la escala con la que yo trabajase en ese acorde
Avatar de Usuario
arkallatas
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 438
Registrado: 21 May 2012, 11:22
Ubicación: malgrat de mar

Re: Análisis De "my Favorite Things"

Mensaje por arkallatas »

La regla mas importante de armonia dice que cualquier acorde puede resolver sobre cualquier otro sea lo que sea ... asi por mi como si los 5 siguientes compases estuvieran todos hechos con acordes aumentados y disminuidos...
El A7 resuelve sobre G porque al autor le sale de los eggs .... la verdad que las progresiones de 4ª son realmente abusivas en este tipo de musica .... Yo muchas veces las eludo como a la peste...
Fender jazz bass japones del 89
isanda bass de los 80
squier vintage modified precision bass TB
+ pastilla precision MIM
Laney Richter 450 wts

cuanto mas estrecha la mente ...mas grande la boca.
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 540
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: Análisis De "my Favorite Things"

Mensaje por sergbeato »

Es A7 es una dominante secundaria...es decir....hablamos de dominantes secundarios a acordes mayores con séptima menor,acordes de dominante,que no sean grado V(dominante principal) que se construyten artificialmente,bien sobre grados de la escala,como este A7 qué...efectivamente debería ser A-7 II grado diatónico,o bien sobre grados no diatónicos

En este caso,bueno...en cualquier caso el objetivo es "preparar" el oido para la escucha del acorde al que se dirige...normalmente a una cuarta ascendente,un semitono...o...este caso...que nos dirigimos a Gmaj7 (I grado)

Tendría que hablar un poco sobre...lo que al menos yo entiendo como una función tonal,para,al menos explicarme la logica de la cadencia...quicir,las "areas" de la tonalidad,sin eso...tal como yo lo estudié,lo vería como una cadencia "interrumpida"
Con la logica de las "areas",asumiría que venimos de Cmaj7 IV grado,area de subdominante,el A7,le da cierto impulso por el caracter de dominante del acorde(subdominante impulsada),para descansar en el area de tónica,el Gmaj7,I grado diatónico

Si observamos,al acorde "original" A-7 con respecto al A7 solo cambia la tercera....si a la dórica la cambiamos la tercera menor por una tercera mayor,se convierte en una mixolidia...quesería la escala con la que yo trabajase en ese acorde

ok. estoy de acuerdo con la cadencia interrumpida, pero es que al escuchar la secuencia de acordes |Cmaj7|A7|Gmaj7| me resultaba excesivamente natural para serlo, y no entendia porque.

el concepto de acorde de paso de sugata y el de las areas tonales me ayudan a entenderlo.

asi que debo considerar A7 dominante secundaria.

muchas gracias por la ayuda. ya tengo todo (...creo). lo pongo en papel y lo subo pronto
Avatar de Usuario
danibass
Amarilla para Albertbe!
Amarilla para Albertbe!
Mensajes: 3605
Registrado: 18 Ene 2010, 17:57
Ubicación: Ámsterdam - Granada

Re: Análisis De "my Favorite Things"

Mensaje por danibass »

yo diría que hace un II V (em7 A7) pero interrumpido por otros acordes, la verdad es que es raro, otra cosa que se me ha ocurrido, muy enrevesado pero ahí va:

de A7 se forman 4 acordes disminuidos: C#dim, Edim Gdim y Bbdim. Una de las funciones de los acordes disminuidos es la de tónica que debe resolver en un acorde con la misma fundamental, ya sea mayor, menor, acorde de 7 o lo que sea, me explico; en este caso, si pensamos que A7 y Gdim son sustitutos, Gdim tiene función de tónica y resuelve en Gmaj7
Mike Lull - Markbass

"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8832
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Análisis De "my Favorite Things"

Mensaje por contrabajo »

asi que debo considerar A7 dominante secundaria.
Otras veces no hay explicación a determinados acordes (temas de W. Shorter, H. Hancock,...) El compositor los pone, suenan bien y no hay forma de clasificarlos o analizarlos. En estos casos, se busca una escala que quede bien y a tirar millas :-)
Avatar de Usuario
davito33
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 68
Registrado: 11 Mar 2013, 13:08

Re: Análisis De "my Favorite Things"

Mensaje por davito33 »

Sergbeato sabes dónde conseguir más partituras sin tablaturas como la que has puesto?
http://www.swiss-jazz.ch/partitions-rea ... tm#Volume1
Aquí tienes para tres vidas hermano.Saludos
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 540
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: Análisis De "my Favorite Things"

Mensaje por sergbeato »

yo diría que hace un II V (em7 A7) pero interrumpido por otros acordes, la verdad es que es raro, otra cosa que se me ha ocurrido, muy enrevesado pero ahí va:

de A7 se forman 4 acordes disminuidos: C#dim, Edim Gdim y Bbdim. Una de las funciones de los acordes disminuidos es la de tónica que debe resolver en un acorde con la misma fundamental, ya sea mayor, menor, acorde de 7 o lo que sea, me explico; en este caso, si pensamos que A7 y Gdim son sustitutos, Gdim tiene función de tónica y resuelve en Gmaj7
..interesante...lo tengo en cuenta
Avatar de Usuario
davito33
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 68
Registrado: 11 Mar 2013, 13:08

Re: Análisis De "my Favorite Things"

Mensaje por davito33 »

Como inculto, pregunto????
El A7, podría ser un acorde de paso como para crear tensión????
M'explico.
Así como en las escalas podemos meter notas que no están,
creo que se llaman casuales o de paso, podría hacerse igual con un acorde????
Ya que la única diferencia con un acorde de la tonalidad es solo una nota.....
Buenas compi.El A 7 yo lo trataría como dominante secundario (si estamos en G mayor es el dominante del V (RE) y utiliza la mixo pelada desde La) V/V.Saludos bro.
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 540
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: Análisis De "my Favorite Things"

Mensaje por sergbeato »

Imagen



ya tengo lo mas parecido que he podido hacer a un análisis armónico. En rojo los grados, en verde los cambios de tonalidad.

Finalmente:

-compases 1-4: modulación en cada compás, jugando entre E menor y E mayor
-compases 5-11: modulamos a la tonalidad de G mayor en el compás 5, y empezamos en este una secuencia de 4 compases de Gmaj7 (IV) seguidas por un II-V-I en los compases 9-10-11
-compases 11-14: alternamos I-IV-I-IV. seguimos en tonalidad de G mayor
-Compases 15-16-17: Hacemos un VII-V-I, con un dominante secundario en el compás 16, que dirige la modulación que se produce en el compás 17 hacia la tonalidad de E mayor.
-Compases 17-32: conservamos un cierto paralelismo con la estructura que explicada entre los compases 1-16. Empezamos en tonalidad de E mayor , alternado entre sus grados I y II durante 4 compases. Seguimos en el compás 21 con el grado IV hasta el compás 24. En el compás 25 modulamos a G mayor, cambiando solamente la calidad del acorde: pasamos de Amaj7 a A-7, hacemos un II-V-I (A-7 - D7 - Gmaj7), y en los compases del 27 al 30 alternamos los grados I-IV-I-IV. Después en los compases 31 y 32 preparamos una modulación a E menor a través de un II-V-I , siendo F#-7b5 el grado VII de la tonalidad G mayor, que en el fondo es el grado II de la nueva tonalidad E menor, B7b9 (dominante secundaria) actúa como grado V de la nueva tonalidad E menor y resuelve sobre Em, grado I de la tonalidad E menor en el compás 33.
-Compases 33-38: Dos compases del grado I (compases 33 y 34) seguidos de un II-V de nuevo en los compases 35-36, que resuelve sobre el grado I (E-7) en el compás 37 y 38.
-Compases 39-45: preparamos desde el compás 39 al 44 la modulación que se va a producir en el compás 45. Tenemos 2 compases de E-7 , (grado I de la tonalidad E menor (compases 39 y 40)) seguidos de 4 compases de C mayor, (grado VI de la tonalidad E menor), seguidos por 2 compases de A7 (grado 4 de la tonalidad E menor, reconvertido en V al ser dominante secundario).
El caso es que la cadencia funciona por que, la distancia entre E-C y C-A es la misma siguiendo pasos de la escala E menor descendente ( E-D-C-Bb-A-G-F#), con lo cual , nos dirigimos desde E a A siguiendo la escala de dos en dos pasos. Finalmente A7, descansa sobre Gmaj7, grado I de la nueva tonalidad a la que hemos modulado, G mayor en el compás 45. El motivo de convertir El cuarto grado de la escala que debería ser A-7 en A7 es proporcionarle el impulso que un acorde dominante tiene a resolver sobre el grado I.
-Compases 45-56: Estamos en G mayor. Vamos a retomar el juego entre los grados I-IV que ya hemos tenido antes a lo largo del tema.
Iniciamos esta alternancia en los compases 45-46 y lo paramos momentáneamente en los compases 47 y 48 con un IV-V que va a descansar en el grado I del compás 49, donde retomamos el juego I-IV, que finaliza en los compases 55 y 56, en los que se prepara la modulación a E menor que se produce en el compás 1. Dicha modulación se hace con un VII-Vsec, que como ya explicamos entes, es realmente un II-V de la tonalidad de destino E menor.




Por supuesto, se aceptan opiniones y correcciones, es mas...se agradecen.
Última edición por sergbeato el 21 Mar 2013, 23:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3025
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Análisis De "my Favorite Things"

Mensaje por albertus »

hola Sergbeato. tu análisis está muy cerca de la realidad pero hay que hacer unas pequeñas matizaciones. los primeros cuatro compases están en Emenor dórico. de hecho suele tocarse usando un pedal en E todo el rato. cuando llega al Cmaj7 del quinto compás el análisis correcto debería ser bVI que correspondería a una tonalidad de Emenor natural. No entraríamos en tonalidad de G hasta el Amin D7 que tú ya marcas muy bien como II-V. después está todo bien hasta el F#m7b5 que actúa como II y el B7 como V (nunca como dominante secundario, puesto que resuelve sobre el Emin, nuevo acorde de tónica).
El C que has marcado como VI debes marcarlo como bVI ya que sino sería C#. dos compases más tarde, ** el C se puede marcar esta vez como IV ya que toda esta última sección (las últimas cuatro líneas) está en Gmayor (excepto los útlimos dos compases que son el II-V para volver al principio).
Respecto al A7 es el dominante secundario de D7 que si no resuelve es porque la melodía no lo permite. también es un guiño a la tonalidad de Emin dórico en el que A7 sería el IV7 de forma natural. por lo tanto debería estar marcado como II7 sec. al estar dentro de la tonalidad de Gmayor

un truco para los análisis es localizar primero dónde están los I y de ahí ir hacia atrás. y si puede ser empezando por el final.

otra cosa que te ayudará es tocar y oir los acordes. en los análisis, sobre el papel se pueden decir muchas cosas y teorizar lo que se quiera, pero al final, el oído manda y decide. donde he puesto los ** es por oído, si sigues oyendo la tonalidad de Emenor debes marcar el C como bVI. en mi caso, el cambio de sección me lleva a oír el IV grado de Gmaj

espero que te sirva de ayuda.

ah, un último consejo, no te fíes del REAL BOOK. tiene algunos errores tremendos que la gente perpetúa por no oír las versiones originales
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20000
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Análisis De "my Favorite Things"

Mensaje por SUGATA »

Otro que sabe musica!!!!!
Ni que fuera un foro de musicos itó!!!!!!!
Gracias por el aporte albertus.
Lo reescuchare!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 540
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: Análisis De "my Favorite Things"

Mensaje por sergbeato »

hola Sergbeato. tu análisis está muy cerca de la realidad pero hay que hacer unas pequeñas matizaciones. los primeros cuatro compases están en Emenor dórico. de hecho suele tocarse usando un pedal en E todo el rato. cuando llega al Cmaj7 del quinto compás el análisis correcto debería ser bVI que correspondería a una tonalidad de Emenor natural. No entraríamos en tonalidad de G hasta el Amin D7 que tú ya marcas muy bien como II-V. después está todo bien hasta el F#m7b5 que actúa como II y el B7 como V (nunca como dominante secundario, puesto que resuelve sobre el Emin, nuevo acorde de tónica).
El C que has marcado como VI debes marcarlo como bVI ya que sino sería C#. dos compases más tarde, ** el C se puede marcar esta vez como IV ya que toda esta última sección (las últimas cuatro líneas) está en Gmayor (excepto los útlimos dos compases que son el II-V para volver al principio).
Respecto al A7 es el dominante secundario de D7 que si no resuelve es porque la melodía no lo permite. también es un guiño a la tonalidad de Emin dórico en el que A7 sería el IV7 de forma natural. por lo tanto debería estar marcado como II7 sec. al estar dentro de la tonalidad de Gmayor

un truco para los análisis es localizar primero dónde están los I y de ahí ir hacia atrás. y si puede ser empezando por el final.

otra cosa que te ayudará es tocar y oir los acordes. en los análisis, sobre el papel se pueden decir muchas cosas y teorizar lo que se quiera, pero al final, el oído manda y decide. donde he puesto los ** es por oído, si sigues oyendo la tonalidad de Emenor debes marcar el C como bVI. en mi caso, el cambio de sección me lleva a oír el IV grado de Gmaj

espero que te sirva de ayuda.

ah, un último consejo, no te fíes del REAL BOOK. tiene algunos errores tremendos que la gente perpetúa por no oír las versiones originales


Muchas gracias. me sirve de mucho . la idea de esto era aprender, asi que las correcciones me sirven muchisimo.
Le dare un par de vueltas en unos dias y subo las correcciones.

Lo dicho, mil gacias
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Análisis De "my Favorite Things"

Mensaje por Malospelos »

Estupendo ... creo que cuando cada uno saque sus conclusiones, podría subir un video donde se viese bien el mastil y ver las opciones de las escalas a lo largo del tema.
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 540
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: Análisis De "my Favorite Things"

Mensaje por sergbeato »

ahi va.
con las correciones propuestas.
Imagen

se siguen aceptando correcciones sobre las correcciones, por supuesto



pd: editado por zoquetismo extremo a la hora de subir la foto
Última edición por sergbeato el 31 Mar 2013, 15:01, editado 7 veces en total.
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3025
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Análisis De "my Favorite Things"

Mensaje por albertus »

:ole: :ole: :ole: :ole:
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”