Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.
Desajuste Del Alma Exagerado En Poco Tiempo
- arsasevilla
- Hijo de BOL
Desajuste Del Alma Exagerado En Poco Tiempo
Buenas.
He estado sin tocar el bajo una semana, por motivos variados, y cuando lo he cogido hoy en el ensayo trasteaba un montón.
¿Como es posible que se haya desajustado tanto? ¿os ha pasado alguna vez?
Le he dado un cuarto de vuelta y listo, pero jamás me había pasado esto y me he quedado un poco extrañado.
He estado sin tocar el bajo una semana, por motivos variados, y cuando lo he cogido hoy en el ensayo trasteaba un montón.
¿Como es posible que se haya desajustado tanto? ¿os ha pasado alguna vez?
Le he dado un cuarto de vuelta y listo, pero jamás me había pasado esto y me he quedado un poco extrañado.
Re: Desajuste Del Alma Exagerado En Poco Tiempo
si esta sometido a cambios bruscos de tmeperatura, por ejemplo cera de una ventana abierta, puede pasar de un dia para otro. pa eso esta el alma. y de todas formas eso te pasa por estar una semana sin tocar 

- arsasevilla
- Hijo de BOL
Intentaré no pasar tanto tiempo sin tocar, lo siento 

- arsasevilla
- Hijo de BOL
Estoy pensando ahora que es una gozada el sistema de ajuste del alma de los Musicman, con prisas, sin haber ajustado un alma antes y sin llaves allen a mano y pude ajustarla en un momento solo buscando en Internet del móvil hacia que lado iba el giro.
El mastil de los music man (sting ray en este caso, supongo... ) es especialmente sensible comparado con otros bajos a los cambios de temperatura. Pero sin embargo, responde increiblemente rápido y bien a los ajustes. Además, el aceso al mecanismo y el poder usar cualquier cosa que entre en el agujero es un verdadero acierto.
¡Que gran bajo!
¡Que gran bajo!
Última edición por urbano el 05 Oct 2012, 14:08, editado 1 vez en total.
Efectos y defectos.
- arsasevilla
- Hijo de BOL
Pues me quedo más tranquilo, porque no me había ocurrido antes un cambio tan exagerado de ajuste en ningún otro bajo. Pensé en un primer momento que se había roto el alma o algo así.
Última edición por arsasevilla el 05 Oct 2012, 14:25, editado 1 vez en total.
Si observas el mastil y el diapasón, no van barnizados en la parte que se usa, osea, se aprecia el corte del barniz justo por debajo de la pala y casi pegado al anclaje con el cuerpo, el no tener barniz hace que absorba humedad más facilmente que otros mástiles barnizados siendo mas frecuente su desajuste frente a los cambios de temperatura y humedad. por otra parte su ajuste es rapido y comodo. (Dicen algunos que parte de ese sonido caracteristico de los stingray se debe a la falta de barniz en el mástil).
Una cosa que no me gusta nada es que los diapasones de arce y los mástiles adquieren suciedad muy rapidamente y dan un aspecto feo al instrumento.
Una cosa que no me gusta nada es que los diapasones de arce y los mástiles adquieren suciedad muy rapidamente y dan un aspecto feo al instrumento.
El mástil puede desajustarse con los cambios de temperatura, al fin y al cabo es de madera y absorbe/desprende humedad, esto es algo normal. Los desajustes se notan más al inicio del otoño y del verano, una vez que las condiciones de temperatura y humedad se estabilicen no necesitará más ajuste.
El hecho de contar con un sistema de ajuste muy accesible es una gran ventaja. En mi caso tengo un Geddy Lee, que lleva un tornillo de cruceta en la parte del mástil que se une al cuerpo y sin rebaje en la madera, con lo que tienes que desmontar el mástil cada vez que se necesite ajustarlo. Como estaba harto del sistema, con cuidado le hice yo mismo el rebaje en el cuerpo y en el golpeador , ahora lo ajusto con un destornillador plano sin desmontar nada, solo hay que aflojar previamente las cuerdas.
Y por cierto, mi Geddy Lee viene con el mástil completamente barnizado y aún así es bastante más sensible a los cambios de humedad/temperatura que el otro que tengo, que es un Lakland con diapasón de palisandro y mástil de arce encerado.
Un saludo.
El hecho de contar con un sistema de ajuste muy accesible es una gran ventaja. En mi caso tengo un Geddy Lee, que lleva un tornillo de cruceta en la parte del mástil que se une al cuerpo y sin rebaje en la madera, con lo que tienes que desmontar el mástil cada vez que se necesite ajustarlo. Como estaba harto del sistema, con cuidado le hice yo mismo el rebaje en el cuerpo y en el golpeador , ahora lo ajusto con un destornillador plano sin desmontar nada, solo hay que aflojar previamente las cuerdas.
Y por cierto, mi Geddy Lee viene con el mástil completamente barnizado y aún así es bastante más sensible a los cambios de humedad/temperatura que el otro que tengo, que es un Lakland con diapasón de palisandro y mástil de arce encerado.
Un saludo.
Ya está hecho y parece que te ha funcionado, así que perfecto, pero mi recomendación cuando os pase eso es que "aguantéis" un poco... tocad, afinad, tocad... en la mayoría de los casos se reajusta sólo y no hace falta tocar el alma, y además por muy fácil que sea, el alma no es un afinador, no está hecho para andar ajustándola a cada rato. O sea que vale, pero tener cuidadín

- arsasevilla
- Hijo de BOL
La verdad es que he mirado y yo veo en diapasón igual de barnizado que el resto del mástil.Si observas el mastil y el diapasón, no van barnizados en la parte que se usa, osea, se aprecia el corte del barniz justo por debajo de la pala y casi pegado al anclaje con el cuerpo, el no tener barniz hace que absorba humedad más facilmente que otros mástiles barnizados siendo mas frecuente su desajuste frente a los cambios de temperatura y humedad. por otra parte su ajuste es rapido y comodo. (Dicen algunos que parte de ese sonido caracteristico de los stingray se debe a la falta de barniz en el mástil).
Es que trasteaba demasiado, de ahí mi sorpresa, era un cambio muy grande como para tocar y esperar que se arreglara solo. La quinta cuerda sobre todo trasteaba muchísimo.Ya está hecho y parece que te ha funcionado, así que perfecto, pero mi recomendación cuando os pase eso es que "aguantéis" un poco... tocad, afinad, tocad... en la mayoría de los casos se reajusta sólo y no hace falta tocar el alma, y además por muy fácil que sea, el alma no es un afinador, no está hecho para andar ajustándola a cada rato. O sea que vale, pero tener cuidadín![]()
![]()
En la segunda fotografia, con el bajo del revés, puedes observar con claridad el corte del barniz justo por debajo de la pala con el mástil, se ve perfectamente el cambio de tono. Si el bajo es un stingray clasic si va el mastil y el diapasón barnizado, aun asi, los stingray son mas sensibles que otros a los cambios de humedad. Foto de mastil
- arsasevilla
- Hijo de BOL
El mio está barnizado entero, a lo mejor es por el año de fabricación.
- arsasevilla
- Hijo de BOL
Retomo este hilo para hacer una pregunta para quien sea capaz de responderla.
¿Por que motivo puede que se tense el mástil espontáneamente? Lo digo, porque este hilo lo escribí en octubre, entonces aflojé dos veces el alma (2 cuartos de vuelta) y hoy he tenido que volver a aflojar otro cuarto de vuelta. La única explicación que se me ocurre es que con el frío se contraiga la madera, a ver si alguien me puede corregir en este punto, en este caso esto me llevaría a otra pregunta:
¿Cada madera sufre de forma distinta los cambios de temperatura? porque el Cort, que tiene el mástil de Wenge, está inmutable y perfectamente ajustado desde hace dos años, y los guardo uno al lado del otro.
¿Alguien más tiene un bajo que tenga que ajustar tanto cuando llega el invierno?
¿Por que motivo puede que se tense el mástil espontáneamente? Lo digo, porque este hilo lo escribí en octubre, entonces aflojé dos veces el alma (2 cuartos de vuelta) y hoy he tenido que volver a aflojar otro cuarto de vuelta. La única explicación que se me ocurre es que con el frío se contraiga la madera, a ver si alguien me puede corregir en este punto, en este caso esto me llevaría a otra pregunta:
¿Cada madera sufre de forma distinta los cambios de temperatura? porque el Cort, que tiene el mástil de Wenge, está inmutable y perfectamente ajustado desde hace dos años, y los guardo uno al lado del otro.
¿Alguien más tiene un bajo que tenga que ajustar tanto cuando llega el invierno?
- lucatus
- Me enrollé con mi luthier
- Contactar:
Pues retomando un poco un comentario de mas arriba, el bajo que mas guerra me da con el alma es otro Musicman, concretamente mi Bongo pero quizas mas en verano que en invierno... Mi Yamaha TRBp tambien es "tozudo"... Ambos de 5 cuerdas, 4 y 6 casi no me han dado problemas en ese sentido...Retomo este hilo para hacer una pregunta para quien sea capaz de responderla.
Ciao!
Esto es en lo único que creo que puedo responder de forma objetiva, y mi respuesta es si, cada madera sufre de formas diferentes los cambios de temperatura, humedad relativa, etc... (y lo sé hablando de madera en general, no específicamente en la construcción de bajos)
Por tanto, que te responda bien Alvaro, porque yo pa lo que he dicho, lo mismo me podía haber callao y ya

- CustomBassJaen
- Luthier Gurú
- Contactar:
Sí, efectivamente la madera responde con los cambios de humedad, temperatura y presion. Si ha sido "de golpe" dejala reposar que se reajustará casi sola.
Alvaro.
Alvaro.
A mi t-40 también le pasa, y eso que la madera está más que curada, pero está como los vejetes, en invierno le entran achaques
Si tu bajo es relativamente nuevo no sería raro que sufriese los cambios de temperatura, y se supone que progresivamente debería ir estabilizándose, pero la madera "está viva" y reacciona de diferentes maneras en cada instrumento

Si tu bajo es relativamente nuevo no sería raro que sufriese los cambios de temperatura, y se supone que progresivamente debería ir estabilizándose, pero la madera "está viva" y reacciona de diferentes maneras en cada instrumento
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
- arsasevilla
- Hijo de BOL
El cambio lo sentí el martes y lo dejé, pero ayer, al ver que estaba igual cogí y lo ajusté, ya le estoy cogiendo el gustillo.
El bajo tiene 23 años, así que supongo que la madera está más que curada como dices.
El bajo tiene 23 años, así que supongo que la madera está más que curada como dices.
- Malospelos
- ZAJAZZ
Paciencia, tacto y mimo, mucho mimo en estas cosas 

- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
Si te vas a tirar tiempo sin tocar. Yo le aflojaba las cuerdas,
No se si será una burrada.
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
- lucatus
- Me enrollé con mi luthier
- Contactar:
Yo he oido de todo al respecto. Hay gente que dice que con aflojar medio tono es bastante, si no el alma tira demasiado del mastil. Otros dicen que no hace falta hacer nada... Yo si acaso haria lo del medio tono....Si te vas a tirar tiempo sin tocar. Yo le aflojaba las cuerdas,
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
Me lo recomendó un luthier para el acústico.
Pero este es un bajo que esta viciado y tiene
querencia a arquear.
Pero este es un bajo que esta viciado y tiene
querencia a arquear.
Soy el hombre de las 1001 excusas.