Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Mi Primera Jam!?

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
Avatar de Usuario
tonihb
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 1
Registrado: 02 May 2012, 14:52

Mi Primera Jam!?

Mensaje por tonihb »

Hola a todos! :mrgreen:

Bueno, me presento, ya que soy nuevo en el foro! Me llamo Toni y llevo tocando el bajo casi 5 años (ahora tengo 21).

Escribo esto porque dentro de una semana más o menos empiezan a hacer jams de blues en un bar del barrio por donde vivo, y me gustaría mucho subir a tocar :band:

El problema es que me da un miedo horrible equivocarme... :| En estos 5 años que llevo tocando he estado con varias bandas, he hecho ya unos cuantos conciertos,... Pero claro, siempre han sido temas ensayados y con todo mas o menos planificado. Ya sé, y qué si me equivoco? Pero no puedo evitar ser un poco demasiado perfeccionista y querer hacerlo bien...

Ya sé que diréis: "Pero qué hay más fácil que el blues?" hahaha. Sé que impsovisar blues me costará menos que otro estilo, pero lo que me da miedo es colapsarme y empezar a meter notas que no entran en el tono. No estoy nada acostumbrado a improvisar delante de gente y conociéndome seguro que en vez de dejarme llevar me pondré nervioso de la hostia y por tanto tocaré mucho peor de lo que sé.

Me da rabia y quiero coger el toro por los cuernos de una vez, porque igual que sé que me estaré cagando de nervios, sé también que tocar me da siempre un subidón tremendo y que querré repetir. Soy de lo que no hay... :wall:

Así que si no os habéis rallado ya de tanta palabrería... Alguien que tenga experiencia con las jams estas de blues puede ayudarme o darme algunos consejos? Cómo va la cosa, subes y cómo se decide lo que se va a tocar? (como veis soy novato novato eh? hahaha) :oops:

Gracias y saludos a todos!!! :cool:
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Mi Primera Jam!?

Mensaje por Bajofeliz »

Personalmente las jams de blues son un coñazo :lol:
Yo fuí a una y toque lo que me salió, obviamente no duré mucho ahí arriba :mrgreen:
Se ve que tienes que tocar blues... :mrgreen:


Tu sube y toca, punto :dance:


Pase por presentaciones y ponga unas fotos dignas de su guitarra, porque de momento es guitarrista, no bajista... Y encima de la COLCHA

:hola:
:beer:
Avatar de Usuario
Wall
Mañofunk
Mañofunk
Mensajes: 208
Registrado: 27 Oct 2009, 21:41
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Mi Primera Jam!?

Mensaje por Wall »

Personalmente las jams de blues son un coñazo :lol:
Yo fuí a una y toque lo que me salió, obviamente no duré mucho ahí arriba :mrgreen:
Se ve que tienes que tocar blues... :mrgreen:


Tu sube y toca, punto :dance:


Pase por presentaciones y ponga unas fotos dignas de su guitarra, porque de momento es guitarrista, no bajista... Y encima de la COLCHA

:hola:
:beer:
lo importante de una jam es acordarse de llevar piedras para que el guitarra de turno se calle de una vez y le deje hacer algo al resto..

y tranqui, precisamente por eso, se aprecia más en una jam un músico, al menos entre músicos, que haga una buena base que un gran virtuoso, y saber sujetar un tema, una ronda de acordes, un estandar lo que sea, en todo momento y con gente que no conoces es para mi más importante como bajista que pasar de todo y disparar luego 1000 notas en 30 segundos.

empieza por lo sencillo y luego ya te complicarás con ginglinadas.
miscat
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 07 Ene 2012, 09:31
Ubicación: Almería

Re: Mi Primera Jam!?

Mensaje por miscat »

Llévate preparados unas cuantas líneas de blues (las haces tú mismo o las sacas de canciones standards). Por ejemplo, prepara líneas tipo para blues lento, para blues rápido y para shuffle. Prepara esas misma líneas para tocarlas en distintas tonalidades, son muy frecuentes los blues en mi, la, si, sol…

Lo normal es que toquéis blues de doce compases (auque también los hay de 8, 24, etc) y con la progresión estándar de I,I I,I, IV,VI, I,I, V,I (ó v) El ritmo será casi siempre un 4/4 aunque en blues lentos tipo stormy Monday puede ser un 8/12.

Si no estás seguro no hagas filigranas, como te ha dicho Wall, lo que se espera (y aprecia) es que hagas una buena base

Ánimo, no dejes de participar que seguro que te lo pasas bien.
Avatar de Usuario
Sauron
Stolichnaya endorser
Stolichnaya endorser
Mensajes: 818
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: Mi Primera Jam!?

Mensaje por Sauron »

Eres un guitarrista masturbamástiles con aspiraciones de grandeza y tocas a toda pastilla cosas mientras cierras los ojos con "sentimiento"?

No?


Entonces te aburrirás como bivalvo adherido a una roca.


Las jams en general son la peste, pero si además son de blues son la peste bubónica....
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Mi Primera Jam!?

Mensaje por gonzo »

:mrgreen:

creia q estaba solo en esta especie de alergia a lo no ensayado
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Mi Primera Jam!?

Mensaje por Bajofeliz »

Eh Pero a mi me encanta improvisar, de hecho solo sé ahcer eos :mrgreen:
Peor eso de fijarse un estilo, yo no toco blues, me aburro... :mrgreen:


:beer:
miscat
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 07 Ene 2012, 09:31
Ubicación: Almería

Re: Mi Primera Jam!?

Mensaje por miscat »

Escribo esto porque dentro de una semana más o menos empiezan a hacer jams de blues en un bar del barrio por donde vivo, y me gustaría mucho subir a tocar
Personalmente las jams de blues son un coñazo :
Eres un guitarrista masturbamástiles con aspiraciones de grandeza y tocas a toda pastilla cosas mientras cierras los ojos con "sentimiento"?
No?
Entonces te aburrirás como bivalvo adherido a una roca.
Las jams en general son la peste, pero si además son de blues son la peste bubónica....
creia q estaba solo en esta especie de alergia a lo no ensayado
Le vais a quitar las ganas de participar :mrgreen:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Mi Primera Jam!?

Mensaje por SUGATA »

Jam para bajistas y guitarristas: una palabra para cada uno.
Bajista: TONICA.
Guitarrista: PENTATONICA.

No falla!!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Rodrigo_Bassist
Tumbamuros de Callao
Tumbamuros de Callao
Mensajes: 1967
Registrado: 11 Dic 2008, 17:41
Ubicación: Cienaga mas alla del charco.....Perú

Re: Mi Primera Jam!?

Mensaje por Rodrigo_Bassist »

+1 Sugata :mrgreen:
Warwick Rockbass Corvette Basic Active 5 - Burgundy Red
CJM ORKUS Fretless 5 (EADGC Tuning)
Photogenic Jazz Bass + EMG 35HZ (BEAD Tuning)
Photogenic Jazz Bass + EMG JHZ
:cool:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Mi Primera Jam!?

Mensaje por SUGATA »

+1 Sugata :mrgreen:
Se puede ampliar a dos palabras.
Bajista:TONICA, QUINTA
guitarrista: PENTATONICA MENOR.

e incluso a tres.
Bajistas:TONICA, TERCERA, QUINTA.
Guitarrista: PENTATONICA MENOR AMPLIADA.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Sauron
Stolichnaya endorser
Stolichnaya endorser
Mensajes: 818
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: Mi Primera Jam!?

Mensaje por Sauron »

+1 Sugata :mrgreen:
Se puede ampliar a dos palabras.
Bajista:TONICA, QUINTA
guitarrista: PENTATONICA MENOR.

e incluso a tres.
Bajistas:TONICA, TERCERA, QUINTA.
Guitarrista: PENTATONICA MENOR AMPLIADA.
Pero con sentimiento. Puto sentimiento.
Avatar de Usuario
Sauron
Stolichnaya endorser
Stolichnaya endorser
Mensajes: 818
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: Mi Primera Jam!?

Mensaje por Sauron »

:mrgreen:

creia q estaba solo en esta especie de alergia a lo no ensayado
Si.
Es que el hecho de que el típico empresario listillo monte jams pata tener música en directo gratis y los 4 tontos de siempre se suban al escenario para tocar el "blues"...puede que la gente común se sorprenda con esa música, pero yo me voy enfureciendo con cada compás hasta tener ganas de subir al escenario y liarme a puñetazos...eso SI sería blues...
Avatar de Usuario
danibass
Amarilla para Albertbe!
Amarilla para Albertbe!
Mensajes: 3605
Registrado: 18 Ene 2010, 17:57
Ubicación: Ámsterdam - Granada

Re: Mi Primera Jam!?

Mensaje por danibass »

pues a mi las jam sessions me parecen muy divertidas, solo tienes que coincidir con gente apropiada :nose: y se pueden tocar muchas cosas que no son blues
Mike Lull - Markbass

"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Mi Primera Jam!?

Mensaje por SUGATA »

Nosotros en el local lo llamamos desengrase, y no siempre es blues....
El otro dia el batera y yo tocando bossa nova, en mi vida he tocao bossa.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Mi Primera Jam!?

Mensaje por gonzo »

pues a mi las jam sessions me parecen muy divertidas, solo tienes que coincidir con gente apropiada :nose: y se pueden tocar muchas cosas que no son blues
en el proyectillo funky las hay pro defecto, en los videos del bolo tienes alguna, con mucha electronica y demas. pero no quita que prefiero un tema, con sus ensayos, su estructura, y si, tb sus espacios pa hacer lo que te de la gana, pero dentro de una coherencia asegurada
Avatar de Usuario
Jebass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1560
Registrado: 08 Abr 2012, 17:33
Ubicación: Galicia.

Re: Mi Primera Jam!?

Mensaje por Jebass »

En mi primera jam he ido atacado, ahora llevo como 30 más o menos y vamos como... a pasarlo bien, nadie se preocupa, es una jam... :loly:
Yo en tu lugar me mentalizaría para todas las jam de que no va haber "equivocaciones", con tal de aguantar bien la base.. y en las impros si te vas de tono haces un giro armónico de aproximación al tono en el que estás y lo más normal es que te quede guay, aunque pueda sonar a jazz muy contemporáneo... jajaja
Suerte! :metal:
Avatar de Usuario
danibass
Amarilla para Albertbe!
Amarilla para Albertbe!
Mensajes: 3605
Registrado: 18 Ene 2010, 17:57
Ubicación: Ámsterdam - Granada

Re: Mi Primera Jam!?

Mensaje por danibass »

http://www.youtube.com/watch?v=AdyLyIWp ... ture=share

ejemplo de jam session sobre una estructura fija
Mike Lull - Markbass

"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Mi Primera Jam!?

Mensaje por Malospelos »

Sube arriba y a tocar, quien dijo miedo? Y el que se enfade por los fallos no merece la pena, se toca para vivir el momento y pasarlo bien haciendo y creando música en ese preciso momento entre camaradas músicos, si alguien te mira mal por encima del hobro, que se aguante, ese tipo de gente es la que NO debería nunca estar o preparar una Jam por que lo único que quieren demostrar es su supremacía por encima de todos y todo ... si das con gente asi, mejor quedate en casa y ambos os ahorrais un mal momento, pero como dicen por ahí arriba, si das con gente apropiada es un pasote estar en una Jam.

Por otro lado, no entiendo el sentido que le dais a improvisar en una Jam de Blues, si es solo tocar un Blues en la tonalidad que te digan.

Si no son Blues tocados desde la optica del Jazz, realmente siempre es lo mismo variando tonalidad y si soleas (casa rara que nos dejen) tampoco, pentatónicas y poco más y todo a piñón fijo y disfrutando con el batera para que suene a Blues.

Si es una optica más tirando hacia el Jazz tampoco varía mucho mas la cosa (tal vez algún 3/4 y los breaks al final de tema, etc) pero son consignas que se dan al empezar, como las ruedas de solos, los llamados "cuatro" si se hacen o se empieza por "ochos" luego "cuatros" y "dos" y si en los breaks finales como dije, sale el bateria para entrar a tema, ya con eso esta todo diho, si llevas 5 años tocando no debes tener problemas.

Animo !!!
Avatar de Usuario
marianbass
Fretlesera al otro lado del Charco..
Fretlesera al otro lado del Charco..
Mensajes: 1419
Registrado: 17 Jul 2008, 01:58
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Mi Primera Jam!?

Mensaje por marianbass »

+1000 malospelos

yo recien voy unas pocas pero te aseguro algo: (y no es que yo lo haya logrado del todo)
la inseguridad te mata, las cosas salen peor.....y se nota muchisimo cuando alguien toca con miedo
es mejor darle a la nota con seguridad, aunque por ahi se escape alguna desubicada :mrgreen:
y si pasa, no te quedes atontado con el error , porque provoca mas errores.
Yamaha BB200F fretless
Faim for export jazz bass
Batán 6 cuerdas
Fender BXR 100
Zoom B2.1u
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Mi Primera Jam!?

Mensaje por gonzo »

http://www.youtube.com/watch?v=AdyLyIWp ... ture=share

ejemplo de jam session sobre una estructura fija
que buena dani

en esta lo unico fijo de antemano era el "riff" del DJ

http://www.facebook.com/photo.php?v=269972173089136
Avatar de Usuario
danibass
Amarilla para Albertbe!
Amarilla para Albertbe!
Mensajes: 3605
Registrado: 18 Ene 2010, 17:57
Ubicación: Ámsterdam - Granada

Re: Mi Primera Jam!?

Mensaje por danibass »

gracias gonzo! en definitiva yo creo que solo hace falta gente que controle, ganas y respeto por todos los músicos para hacer una jam
Mike Lull - Markbass

"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”