Como bien dices, un dependiente tiene que ser profesional, ya que muchas ventas las conseguirá o no dependiendo del trato que tenga con la gente, y los nervios son un lujo que no se puede permitir tener.
Lo que dices de los clientes que por un % tan bajo compran afuera me parece, no sólo egoísmo, a sabiendas que habéis sido amables con él y tenéis un producto a un precio justo, sino que también bastante estupidez. Todos sabemos que un instrumento nunca es igual que el otro, aunque hayan sido fabricados el mismo día de la misma madera y por el mismo luthier, por lo que arriesgarse a que te llegue un instrumento que no te guste exactamente lo mismo (quizás tienes suerte y lo prefieres, nunca se sabe) que el que ya habías probado por un racaneo pequeño...y eso sin contar envíos defectuosos y demás que todos conocemos casos (aunque se podrían solucionar y demás, pero que ya es un coñazo).
Otra cosa es cuando la diferencia de precio ya es importante. Yo siempre pregunto a los locales antes de comprar afuera (y eso que no tengo ningún miedo a comprar sin probar, no es inteligente pero es lo que hay
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), y a veces el exceso de precio (100 más en un acústico de 500 me parecía imposible de asumir, encima sin funda ni correa) hace que compre afuera, pero al menos hay que darle la oportunidad de que te ofrezcan los "vecinos" algo, que sino luego siempre nos quejamos cuando Merkel nos da por culo
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Lo que voy a decir no sé si lo haría, porque tengo muy mala hostia, pero en caso de clientes así se debería seguir atendiéndole lo mejor posible, ya que en el mejor de los casos quizás deja de ser un cabrón tacaño (hablando de diferencias pequeñas, claro) o simplemente habla bien a los colegas, que aunque él luego haya comprado fuera, que le atendisteis muy bien y demás, que esa publicidad siempre es cojonuda y no todo su grupo de conocidos actuará igual que él.
Am, otra cosa que creo que puede fallar mucho a las tiendas nacionales es la velocidad de suministro sus proveedores. Cuando compré mi thumb consulté a varias páginas españolas (seguramente vosotros una de ellas, ya que recuerdo haber entrado bastante en vuestra página web, que me gusta, por cierto) y tras preguntar en unas cuantas o no tenían stock (esto me molesta si la página no lo avisa) y no lo iban a pedir, o de poder pedirlo les tardaría 3 meses (demasiado tiempo para mis impulsos gaseosos). No sé cómo es vuestro caso, pero si tenéis buen suministro con los proveedores, pondría un catálogo más amplio, algo similar a productos que aunque no tengáis podríais pedir y os llegaría rápido, lo cuál os permitiría tener una mejor oferta en catálogo y quizás pescar algún cliente adicional (y sin inversión parada, que es importante).
PD: Siento emocionarme tanto con temas de gestión, pero es la especialidad que hice en mi carrera y me encanta intentar aportar ideas
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