Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Plectro Y Cuerdas

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
JoanBaix

Plectro Y Cuerdas

Mensaje por JoanBaix »

Aquí va otra de mis preguntas básicas que todos (menos yo) sabéis y que me va muy bien que me digáis:
¿tocar con plectro fastidia las cuerdas?
¿qué tipo de plectro es mejor para el bajo? ¿qué dureza?

Aclaro que no me gusta tocar con plectro, me encanta el sonido con dedos. Además no toco metal, ni punk ni nada de eso, es sólo para temas puntuales, repletos de corcheas al unísono en las que me harto de tocar con los dedos.

Como siempre, gracias de antemano a tod@s. :bass: :dance: :beer:
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Plectro Y Cuerdas

Mensaje por Kraken »

Salud!

Tocar con dedos también fastidia las cuerdas, y hacer pop. Si quieres tocar con púa, toca con púa, eso no debería ser una consideración.

Yo uso púas muy duras, de 2 mm, y el otro día me comentaba Lluiset, que toca con púa muy bien, que él las usa de 0,7. Vete a una tienda y pilla cinco o seis de distintos grosores, y ve probando.

Y no me jodas, no hace falta ser metalero o punki para tocar con púa. El sonido es muy distinto y característico y a veces simplemente suena mejor, y punting. Yo uso púa en algunas canciones porque es que es lo que pide, ese sonido.

Si no te gusta la púa, no la uses por cuestiones de velocidad, en mi opinión: ensaya hasta que puedas hacerlo con los dedos. Salvo que tengas que tener la canción X para dentro de dos días y no llegues, claro.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Plectro Y Cuerdas

Mensaje por gonzo »

se puede usar pua perfectamente en estilos tranquilos. steve swallow la usa y su jazz es ideal para restaurantes, benavent la usa con paco de lucia, y el pop tira muchisimo de lineas muy marcadas a pua... por haber hay hasta funky con pua...

dañar las cuerdas? no entiendo la pregunta, las cuerdas estan pa usarse y cuando se gasten a por otras. en cualquier caso antes muere la pua que la cuerda

y sobre tipos de pua va a gustos, yo no gasto asi que no soy un experto, la ultima vez que use pua fue en estudio y escogia mas blanda o mas dura segun el riff que estuviera grabando. mas dura para cosas mas lineales y mas blanda para cosas con mas groove.
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: Plectro Y Cuerdas

Mensaje por albertbe »

Joder :shock: Plectro, menudo palabro, no lo conocía...

Como dice gonzo, lo que gasta las cuerdas es tocarlas, lo que haga más fricción contra ellas seguramente las gastará más, pero dudo que la diferencia sea tan grande como para que se note...

Como anécdota curiosa, tengo una púa de acero, y la he tocado a veces sin notar ningún desgaste adicional en las cuerdas :nose:
:beer:
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Plectro Y Cuerdas

Mensaje por Malospelos »

Seguro que el plectro no le hace daño a tu bajo Maligno :mrgreen:

Na, no pasa na .... solo depende de la fuerza que emplees ... como en todo vamos ....
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Plectro Y Cuerdas

Mensaje por Bajofeliz »

Yo uso púa de guitarrista :ninja: y una de 1'6 creo, pero isempre uso la de 1'6 o '7, esa me va de lujo aunque no he probado el resto...

Nose yo creo que no gasta, las cuerdas se gastan cada vez que las tocas :mrgreen:

:beer:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20008
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Plectro Y Cuerdas

Mensaje por SUGATA »

Plecto es pecho en latin????
Como decia el maestro:
"La pua es de punkis y marikitas"
Que se lo digan al maestro......
Mierda no me sale el nombre!!!!!
Flamenco, melenitas, veterano, toca con pua!!!!!!
Avatar de Usuario
Rodrigo_Bassist
Tumbamuros de Callao
Tumbamuros de Callao
Mensajes: 1967
Registrado: 11 Dic 2008, 17:41
Ubicación: Cienaga mas alla del charco.....Perú

Re: Plectro Y Cuerdas

Mensaje por Rodrigo_Bassist »

Yo uso d 2.00 parriba..............m gustan las puas duras y q te jodan el pulgar derecho de cansancio :bang:

Yo si solo uso pua para tocar ciertas cosas q requieren esa tesnica (Grunge, Punk, algunos Rock q quiero q suenen mas latosos, etc)

Venga q usar uña mola d vez en cuando :oops: :mrgreen:
Warwick Rockbass Corvette Basic Active 5 - Burgundy Red
CJM ORKUS Fretless 5 (EADGC Tuning)
Photogenic Jazz Bass + EMG 35HZ (BEAD Tuning)
Photogenic Jazz Bass + EMG JHZ
:cool:
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Plectro Y Cuerdas

Mensaje por membri »

Yo solo toco una canción con púa del repertorio. Con esta en concreto:

Imagen

El otro dia no tenía y toqué con una moneda de 50 cts. Los guitarristas me felicitaron por mi sonido :dedo:
Aunque eso si que tiene que joder las cuerdas...
Avatar de Usuario
Mocito Feliz
The Happy Mocito!
The Happy Mocito!
Mensajes: 87
Registrado: 30 Nov 2011, 09:26

Re: Plectro Y Cuerdas

Mensaje por Mocito Feliz »

A mi me gustan las tipicas dunlop de nylon de 1.00. Es una tecnica mas, para algunas cosas vienen de lujo es un sonido que jamas ocnseguiras con los dedos. y no no es malo para el bajo que yo sepa.

Lo mejor es que vayas a una tiendas y compres varias puas (plectos) de diferentes tamaños, grosores, etc y a ver cual te viene mejor.
Invitado

Re: Plectro Y Cuerdas

Mensaje por Invitado »

Hostias, mira que llevo tiempo hablando con músicos y yendo a tiendas y nunca he oido lo de plectro, de que planeta vienes??? :shock: .
En cuanto al tema, pienso que se consigue más personalidad con los dedos, la pua para mi despersonaliza un poco a la hora de tocar.
Avatar de Usuario
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Mensajes: 5151
Registrado: 11 Nov 2011, 11:06
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Re: Plectro Y Cuerdas

Mensaje por CustomBassJaen »

Yo me obligué a aprender a usar la pua y estoy muy contento, dependiendo del tema le dá un sonido mucho más "violento", yo empecé con puas blanditas y fuí subiendo, las de 0.5 me duraban un ensayo, luego subí a las de 0.7 y me he quedado en 1,2, como tengo el problema de que me sudan mucho las manos hasta que no encontré unas Ibanez que tienen una especie de lija en donde las coges no empecé a estar comodo, cada pua me cuesta un euro, pero merece la pena.

No estropean más las cuerdas de lo que lo hace la grasa de los dedos.


Alvaro.
Avatar de Usuario
Jesucristo Garcia
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 760
Registrado: 27 Dic 2010, 15:33

Re: Plectro Y Cuerdas

Mensaje por Jesucristo Garcia »

Yo alguna vez la uso con el bajo, pero cuando se alinean varios planetas :mrgreen: Normalmente si quiero un sonido mas de pua uso el pulgar y su uña para eso, aunque luego acabe sin poder moverlo :lol:

Y lo que mas jode las cuerdas es la suciedad de los dedos, si.
"Nada, salvo el instante, me conoce. Mi propio recuerdo es nada, y siento que quien soy y quien fui son sueños diferentes." F.Pessoa

"Están los músicos, y luego los guitarristas" Amigo guitarrista borracho :mrgreen:
Avatar de Usuario
Bulcatoros
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1084
Registrado: 24 Nov 2011, 12:19
Ubicación: Zaragoza

Re: Plectro Y Cuerdas

Mensaje por Bulcatoros »

Pues yo tengo una de madera bastante gorda (al tipo de la tienda le pedí la más gruesa que tuviese y esa me dio), lo malo que va dejando serrín en las cuerdas.
También he usado las dunlop de 1mm y alguna de 0.6... La verdad es que no me convence en absoluto, y eso que toco en un grupo de punk :roll:
Bajisterinario en formación
Phobia

Re: Plectro Y Cuerdas

Mensaje por Phobia »

Pues yo tengo una de madera bastante gorda (al tipo de la tienda le pedí la más gruesa que tuviese y esa me dio), lo malo que va dejando serrín en las cuerdas.
También he usado las dunlop de 1mm y alguna de 0.6... La verdad es que no me convence en absoluto, y eso que toco en un grupo de punk :roll:
La compraste en zgz? Si es así donde?

Yo de púa cerete, pero me gusta coleccionarlas, de distintos grosores, tipos, materiales, etc...
Avatar de Usuario
Bulcatoros
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1084
Registrado: 24 Nov 2011, 12:19
Ubicación: Zaragoza

Re: Plectro Y Cuerdas

Mensaje por Bulcatoros »

La compré en rubenca (bocacalle de gran vía, muy cerca de plaza paraíso). Son un poco sosos en esa tienda, pero si vas solo a comprar una pua tampoco lo lamentaras. No sé si tendrán todavía, son unas púas de una marca japonesa, hechas de rosewood.

Si miras en zingla encontrarás también alguna cosa curiosa (creo que tenían púas de concha de tortuga o similar).

Te subo unas fotos comparando tres púas, la de madera, una dunlop nylon 1mm y una dunlop tortex 0.5mm:

Imagen

Imagen
Bajisterinario en formación
Phobia

Re: Plectro Y Cuerdas

Mensaje por Phobia »

Bulcatoros tenemos que hablar en serio itó

Esa muesca que lleva la de madera es algo que llevo buscando año y medio o más, ya que probé una y con ese tipo de muesca quizá podría aprender a usar la púa (soy zurdo tocando como diestro y no consigo coger una púa bien), cuando la probé se me iluminó el jeto, seguidamente me la quitaron de la mano y no las había visto hasta ahora

A mí en rubenca puedo decir que es la tienda en la que mejor me han tratado de todas las que he ido de esta ciudad :que:

Mostraron la educación que les falta en todas las que he estado
Avatar de Usuario
Bulcatoros
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1084
Registrado: 24 Nov 2011, 12:19
Ubicación: Zaragoza

Re: Plectro Y Cuerdas

Mensaje por Bulcatoros »

A mí en rubenca me pareció que sólo les interesa vender tambores y bombos... igual es que fui en temporada de semana santa o que pillé al vendedor equivocado :que:

La púa en cuestión solo tiene esa hendidura por un lado, por el otro lleva una hendidura circular en el centro (supuestamente para el pulgar).
Bajisterinario en formación
Phobia

Re: Plectro Y Cuerdas

Mensaje por Phobia »

A mí en rubenca me pareció que sólo les interesa vender tambores y bombos... igual es que fui en temporada de semana santa o que pillé al vendedor equivocado :que:
A mí me pasó lo mismo, estaban vendiendo para semana santa, era la única tienda abierta en sabado o algo así y yo acababa de empezar con el bajo, tenían un chocho en la tienda del cagarse, y aun así muy amablemente hicieron esperar a la gente pa ponerme una puta cuerda (yo no sabía ponerlas, las rompía todas y era la 4ª :oops: )

Pero creo que no soy muy objetivo con las tiendas, en realidad no lo soy con los humanos en general.......

La púa en cuestión solo tiene esa hendidura por un lado, por el otro lleva una hendidura circular en el centro (supuestamente para el pulgar).
SIIIIII ese tipo de púa es el que busco, de madera, plástico o titanio, da igual, con muesca para el pulgar y para el índice, las busqué en en UME, en Bosco y en TaHa y nanai, ojalá queden :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Gracias gracias y más de lo mismo :dance: :dance: :dance: :dance:
Última edición por Phobia el 26 Dic 2011, 18:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
zepedro
A veces veo Armónikos
A veces veo Armónikos
Mensajes: 1811
Registrado: 02 Jun 2011, 23:45
Ubicación: Asturias, Gijon
Contactar:

Re: Plectro Y Cuerdas

Mensaje por zepedro »

en franchute "plectre" :ninja:
Bajos: Ibanez MC 924 PB "Musician" -
Fernandes JSB 70 "The Function" - Maya JB
Amplis: Marshall Major 200W - Fender Studio Bass 200 W
https://www.facebook.com/TheTarantinoConnection/
Phobia

Re: Plectro Y Cuerdas

Mensaje por Phobia »

Ese Bulcatoros!

He pasado por Rubenca, que me venía de camino y no sólo aun les quedaban si no que había también de hueso, que es la que me he pillao, con una púa así me planteo ir intentando coger la técnica, por que aunque yo soy de d2, para tocar cosas rápidas me puede venir muy bien, por que si intento correr se me empieza a resentir el hombro, y ahora al empezar en un grupo si me toca correr va a ser a púa

Es que la técnica que me enseño Toño es la que usa Benavent, que resumiendo es a base de muñeca y con las púas normales al ser zurdo me es imposible, estas como se encajan solas me vienen de lujo

Gracias tron

Saludos

Phobia

PD Había también de ébano, y la próxima vez que pase por ahí caerá una, negras como el puto carbón itó
Avatar de Usuario
Bulcatoros
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1084
Registrado: 24 Nov 2011, 12:19
Ubicación: Zaragoza

Re: Plectro Y Cuerdas

Mensaje por Bulcatoros »

Ese Bulcatoros!

He pasado por Rubenca, que me venía de camino y no sólo aun les quedaban si no que había también de hueso, que es la que me he pillao, con una púa así me planteo ir intentando coger la técnica, por que aunque yo soy de d2, para tocar cosas rápidas me puede venir muy bien, por que si intento correr se me empieza a resentir el hombro, y ahora al empezar en un grupo si me toca correr va a ser a púa

Es que la técnica que me enseño Toño es la que usa Benavent, que resumiendo es a base de muñeca y con las púas normales al ser zurdo me es imposible, estas como se encajan solas me vienen de lujo

Gracias tron

Saludos

Phobia

PD Había también de ébano, y la próxima vez que pase por ahí caerá una, negras como el puto carbón itó
Gracias, gracias, pero recuerda que tocar el bajo con púa es casi una herejía :dedo:

Por cierto, he de suponer que toño es tu profesor... qué tal es? Cuéntanos algo de él!
Bajisterinario en formación
Phobia

Re: Plectro Y Cuerdas

Mensaje por Phobia »

Ainsss maño, Toño fué mi profesor hasta que mi economía quebró

Desconozco al resto de profesores personalmente, pero a Toño lo recomiendo encarecidamente, el precio está muy bien, el trato es inmejorable, tiene un sistema de enseñanza muy pulido, yo me he pegado con el más clases de dos horas y media que de una hora (sin pagar más claro) y tiene ciertos añadidos, como haber tocado en más de medio mundo literalmente, desde China hasta en Israel, pasando por media europa, aparte de la licenciatura en bajo eléctrico jazz, vamos, que sabe bastante bien lo que se hace con un bajo eléctrico en las manos

Pero eso no es lo que importa a la hora de buscar un profesor, su aptitud pedagógica, eso es lo que más valoro de Toño, como se adapta a cada alumno, eso para mí es fundamental, sobre todo si tenemos en cuenta que son 70€ mes

Es duro eso sí, los primeros ejercicios con las cuerdas al aire te los da en clave fa, cuesta lo mismo empezar con numeritos que con solfeo, no me lo creia pero es cierto, yo no tenía ni papa de música, ni la flauta en el cole, y en unas navidades ya leía lo que me pusiera delante, no sé, no se me ocurre nada malo

Da un poco de asco el oído absoluto que gasta eso sí, es un cabroncete, pero el trato es muy humilde, nunca me ha dicho nada en plan subidito, jamás

Si volviera a las clases, ni me lo pensaba, un toque al Toño y a la carga
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20008
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Plectro Y Cuerdas

Mensaje por SUGATA »

Plecto es pecho en latin????
Como decia el maestro:
"La pua es de punkis y marikitas"
Que se lo digan al maestro......
Mierda no me sale el nombre!!!!!
Flamenco, melenitas, veterano, toca con pua!!!!!!
CARLES BENAVENT!!!!!!!!

Jodo con el alzehimer........
JoanBaix

Re: Plectro Y Cuerdas

Mensaje por JoanBaix »

Gracias a tod@s por las respuestas, así da gusto. Por no abrir otro hilo que seguramente se haya tocado... me podéis decir con qué frecuencia cambiais las cuerdas? ya sé ya sé... depende de cuánto toque: os digo, vengo tocando una media de 3/4 horas diarias.
Tengo dos juegos de cuerdas: FENDER y WARWICK (de 45" 105" ambas)

Gracias y feliz año a tod@s. :party:
Phobia

Re: Plectro Y Cuerdas

Mensaje por Phobia »

Ciértamente es muy relativo, hay quien no las cambia más que cada año o yo que me gustan nuevecitas y a los dos meses o así las cambio

Luego está kramer que las cambia cada tres o 4 años :mrgreen:

Pero si tuviera que hacer una media generalizada, desde mi punto de vista y las horas que le metes (como yo más o menos), no las tendría más de tres meses, por que a mí el sonido pastoso de cuerda vieja no me gusta, pero es lo que hablamos, a la unos no les gusta el sonido a nuevo, etc....

Y si lo que quieres es hacer como yo, y probar cuantas más cuerdas mejor, mes y medio y cuerdas fuera (las he llegado a cambiar con días, pero eso ya es enfermizo xDDD)

Saludos

Phobia
Última edición por Phobia el 28 Dic 2011, 19:00, editado 1 vez en total.
JoanBaix

Re: Plectro Y Cuerdas

Mensaje por JoanBaix »

Gracias Phobia, creo que las cambiaré cada mes y medio o así, tal como dices.
Avatar de Usuario
Bulcatoros
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1084
Registrado: 24 Nov 2011, 12:19
Ubicación: Zaragoza

Re: Plectro Y Cuerdas

Mensaje por Bulcatoros »

Gracias Phobia, creo que las cambiaré cada mes y medio o así, tal como dices.
Tío, te puedes arruinar como las cambies con esa frecuencia!

Yo te recomendaría probar cuerdas de entorchado plano (flats), suenan más graves y suaves, y duran muchísimo más (años incluso).
Bajisterinario en formación
Avatar de Usuario
zepedro
A veces veo Armónikos
A veces veo Armónikos
Mensajes: 1811
Registrado: 02 Jun 2011, 23:45
Ubicación: Asturias, Gijon
Contactar:

Re: Plectro Y Cuerdas

Mensaje por zepedro »

y yo que me vayas mandando las que cambias, a medida :mrgreen:
Bajos: Ibanez MC 924 PB "Musician" -
Fernandes JSB 70 "The Function" - Maya JB
Amplis: Marshall Major 200W - Fender Studio Bass 200 W
https://www.facebook.com/TheTarantinoConnection/
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Plectro Y Cuerdas

Mensaje por Bajofeliz »

Yo las cuerdas por norma una vez al año as no ser que me pete alguna cuerda (me ha pasado), pero jode bastante cuando tiene tanta roña... Y el sonido va siendo un pelín más apagado, pero nada que un equalizador no pueda resolver :wink:


Eso a base de ir probando. Yo creo que 2 meses y medio las cuerdas aún siguen estando nuevas (yo hago la misma práctica diária que vosotros). Cuando veas que el tacto asperosillo se haya perdido y que empiezan a ponerse un tanto tenebrosas de color :mrgreen: , cámbialas. (Yo eso lo llevo al extremo :mrgreen: )


:beer:
Phobia

Re: Plectro Y Cuerdas

Mensaje por Phobia »

A ver, no me seais cepuntings :lol:

El mes y medio me refería a que si lo que quieres es probar cuerdas a saco, como hago yo, si no, es una locura, por poder se pueden llevar un año tranquilamente, y más también

Por cierto, y no es broma, si alguien tiene bajos cort, o ibanez con la misma medida que los cort, y quiere que le envíe cuerdas, me pasa su dirección por mp y yo se las mando (pagando yo el envío, ni que decir tiene), por mi encantado

Aun tengo las DR. negras en el cajón para bulca, cuando quiera, son suyas
Avatar de Usuario
zepedro
A veces veo Armónikos
A veces veo Armónikos
Mensajes: 1811
Registrado: 02 Jun 2011, 23:45
Ubicación: Asturias, Gijon
Contactar:

Re: Plectro Y Cuerdas

Mensaje por zepedro »

la verdad que no siento nunca la necesidad de cambiar cuerdas... pero si tienes por ahí algún juego medio particular si que tendría curiosidad de probar otras cosas diferentes ( no creo haber llegao a comprar mas de diez juegos en to mi vida ! - aunque pare muchos años...)

ps: no soy tacaño y hasta hace poco me sobraba la pasta... algo burro :mrgreen:
Bajos: Ibanez MC 924 PB "Musician" -
Fernandes JSB 70 "The Function" - Maya JB
Amplis: Marshall Major 200W - Fender Studio Bass 200 W
https://www.facebook.com/TheTarantinoConnection/
Phobia

Re: Plectro Y Cuerdas

Mensaje por Phobia »

la verdad que no siento nunca la necesidad de cambiar cuerdas... pero si tienes por ahí algún juego medio particular si que tendría curiosidad de probar otras cosas diferentes ( no creo haber llegao a comprar mas de diez juegos en to mi vida ! - aunque pare muchos años...)

ps: no soy tacaño y hasta hace poco me sobraba la pasta... algo burro :mrgreen:
Ya miraré a ver que tengo, por que perdí la cuenta hace unos cuantos juegos :oops:

Si veo algo regalable, pos pa tí itó

Yo que sé, no puedo hacer grandes regalos, pero poco me cuesta compartir lo que tengo :beer:
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”