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Previos Potentes Pasivos
- infierno
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Previos Potentes Pasivos
Me fijado que en los dos bajos antiguos que he probado como mi T-40 y el Jazzbass de Malospelos,tienen unos previos muy potentes,con mucha salida.
¿Como podría ponerle uno así a otro bajo?
¿Que material habría que utilizar?
¿Como podría ponerle uno así a otro bajo?
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- miguel_lez
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Re: Previos Potentes Pasivos
ese infi
Cuando el bajo es pasivo (es decir que su circuito no va alimentado) lo que pones entre las pastillas y el jack de salida no puede boostear o dar más salida a la señal (solo puede recortar sobre el volumen de las pastillas) y lo que te da la salida en si es simplemente la salida de las pastillas.
Hay bajos pasivos que dan una salida brutal en comparación incluso con otros bajos activos.
Algunos jazz bass por ejemplo tienen mucha salida por el tipo de pastillas que llevan (sobre todo los jazz bass viejunos con pastillas tipo single coil) también dan más ruido pero eso es parte de ese sabor "vintage" tan guapo
Si quieres poner algo se me ocurren estos circuitos que se están popularizando tanto, con un selector de diferentes capacidades de conensadores.
Eso funciona como un pote de tono pasivo pero en el que seleccionas el tipo de condensador que quieres que recorte en el pote de tono, entre varias opciones y con ello tiene un tipo de recorte diferente.
Yo los he visto en ebay a un buen precio.
También Villex hace ahora una cosa muy potente que es una especie de "previo" completamente pasivo y que cuyo resultado es una especie de "realce" de medios
me pongo a buscar opciones, pero vamos en definitiva un circuito pasivo no te dará más salida (es cosa de las pastillas en este caso)
Cuando el bajo es pasivo (es decir que su circuito no va alimentado) lo que pones entre las pastillas y el jack de salida no puede boostear o dar más salida a la señal (solo puede recortar sobre el volumen de las pastillas) y lo que te da la salida en si es simplemente la salida de las pastillas.
Hay bajos pasivos que dan una salida brutal en comparación incluso con otros bajos activos.
Algunos jazz bass por ejemplo tienen mucha salida por el tipo de pastillas que llevan (sobre todo los jazz bass viejunos con pastillas tipo single coil) también dan más ruido pero eso es parte de ese sabor "vintage" tan guapo
Si quieres poner algo se me ocurren estos circuitos que se están popularizando tanto, con un selector de diferentes capacidades de conensadores.
Eso funciona como un pote de tono pasivo pero en el que seleccionas el tipo de condensador que quieres que recorte en el pote de tono, entre varias opciones y con ello tiene un tipo de recorte diferente.
Yo los he visto en ebay a un buen precio.
También Villex hace ahora una cosa muy potente que es una especie de "previo" completamente pasivo y que cuyo resultado es una especie de "realce" de medios
me pongo a buscar opciones, pero vamos en definitiva un circuito pasivo no te dará más salida (es cosa de las pastillas en este caso)
Última edición por miguel_lez el 07 Nov 2010, 21:46, editado 2 veces en total.
- miguel_lez
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Re: Previos Potentes Pasivos
http://www.villex.com/internal_booster.html
(parece que este de villex si boostea me pregunto como lo hará, o quizás es que en apagado recorta y cuando lo "enciendes" deja salir más señal para dar esa impresión de boosteo) nu sep.
(parece que este de villex si boostea me pregunto como lo hará, o quizás es que en apagado recorta y cuando lo "enciendes" deja salir más señal para dar esa impresión de boosteo) nu sep.
- infierno
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Re: Previos Potentes Pasivos
Ya se que un pasivo la salida la dan las pastillas(Aunque bien pensado también son una especie de previo pasivo,ya que recoge la vibración de la cuerda y la amplifica ¿No?,bueno,ya preguntare mas adelante sobre esto),pero tengo la duda si el previo puede aumentar esa capacidad alterando ciertas frecuencias o algo así.
Ya se que seria mas fácil con pedales o previos activos,pero me gusta complicarme la vida
Asique si se podría hacer algo¿no?
Sobre el chisme que has puesto....
http://www.barryrudolph.com/newtoys/toys5/villex.html
Es de guitarra,pero dice que altera sobre las medianas frecuencias(400 a 800) y unos 7 db...
¿Como lo veis?
Ya se que seria mas fácil con pedales o previos activos,pero me gusta complicarme la vida
Asique si se podría hacer algo¿no?
Sobre el chisme que has puesto....
http://www.barryrudolph.com/newtoys/toys5/villex.html
Es de guitarra,pero dice que altera sobre las medianas frecuencias(400 a 800) y unos 7 db...
¿Como lo veis?
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- miguel_lez
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Re: Previos Potentes Pasivos
400 800 mhz son justo los centros de EQ del paramétrico de medios del Aguilar obp3, así que como EQ seguro es válido (creo que villex oferta solo un tipo de previo y es universal para guitarra y bajo).
Preguntale o mándale un mail a Oscar Prat de Pratbasses, sabe mucho de esas electrónicas Villex, las monta en algunos de sus bajos.
Preguntale o mándale un mail a Oscar Prat de Pratbasses, sabe mucho de esas electrónicas Villex, las monta en algunos de sus bajos.
Última edición por miguel_lez el 07 Nov 2010, 22:43, editado 1 vez en total.
- infierno
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Re: Previos Potentes Pasivos
Me suena a trampa.....
Eso de ecualizar... mmmm
¿Me pasas su correo?
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Re: Previos Potentes Pasivos
Ya lo vi... a ver que me dice...
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Re: Previos Potentes Pasivos
Por que en realidad no amplifica mas la señal si no que la modifica ¿No?
Pero me gusta el aparato si...
Un bajo con pegada requiere de unos generosos medios,a mi forma de ver,y si los tienes ya aumentados de por si en el bajo genial...
Pero me gusta el aparato si...
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Re: Previos Potentes Pasivos
No se como funcionará ese en concreto exáctamente, seguro que Oscar te sabe responder con más detalle.
Pero si buscas unicamente más salida tendrías que tirar de otra cosa diferente, cualquier previo sirve precisamente para "modificar" la señal.
la movida es que para modificarla cuando ecualizas lo unico que haces es añadir volumen o recortarlo sobre las frecuencias que a ti te interesan sobre el resto y eso es lo que modifica el sonido.
Para mi gusto los mejores previos son los que son más flexibles con la señal del bajo siendo lo suficientemente transparentes como para hacerlo sin maquillar su timbre.
Si, la pegada la obtienes mejor en los medios,
si lo desplazas a los medios graves por ejemplo obtienes un bajo con un grave con más pegada (en vez de quedarse tan en nube o en bola queda más definido y contundente). Es un grave más palpable.
A mi me gusta también mucho jugar con los medios del previo del bajo (porque los tengo más a mano) y es de lo que más uso para cambiar de sonido junto con un recorte de agudos, el grave por ejemplo suelo meterlo más con el ampli o lo suelo dejar fijo en el bajo.
Por ejemplo por eso no me gustan los previos de dos bandas, simplemente porque no siento que tenga todo el control que me gusta tener al alcance de la mano para cambiar rapidamente de sonido
Pero si buscas unicamente más salida tendrías que tirar de otra cosa diferente, cualquier previo sirve precisamente para "modificar" la señal.
la movida es que para modificarla cuando ecualizas lo unico que haces es añadir volumen o recortarlo sobre las frecuencias que a ti te interesan sobre el resto y eso es lo que modifica el sonido.
Para mi gusto los mejores previos son los que son más flexibles con la señal del bajo siendo lo suficientemente transparentes como para hacerlo sin maquillar su timbre.
Si, la pegada la obtienes mejor en los medios,
si lo desplazas a los medios graves por ejemplo obtienes un bajo con un grave con más pegada (en vez de quedarse tan en nube o en bola queda más definido y contundente). Es un grave más palpable.
A mi me gusta también mucho jugar con los medios del previo del bajo (porque los tengo más a mano) y es de lo que más uso para cambiar de sonido junto con un recorte de agudos, el grave por ejemplo suelo meterlo más con el ampli o lo suelo dejar fijo en el bajo.
Por ejemplo por eso no me gustan los previos de dos bandas, simplemente porque no siento que tenga todo el control que me gusta tener al alcance de la mano para cambiar rapidamente de sonido
- infierno
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Re: Previos Potentes Pasivos
A mi tampoco me gustan los previos con dos ecualizadores de agudos y graves,me parecen una tonteria para los bajos.
Yo no quiero un ecualizador en el previo,solo volumen y tono por pastilla para controlarlo yo,todo lo demás ya de por si solo.
Por eso me gusta el chisme que me has puesto,a ver si saco mas información...
No quiero nada activo,no me gusta lo activo,prefiero pasivo.
Yo no quiero un ecualizador en el previo,solo volumen y tono por pastilla para controlarlo yo,todo lo demás ya de por si solo.
Por eso me gusta el chisme que me has puesto,a ver si saco mas información...
No quiero nada activo,no me gusta lo activo,prefiero pasivo.
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Re: Previos Potentes Pasivos
Salud!
Piratón...No quiero nada activo,no me gusta lo activo,prefiero pasivo.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
- infierno
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Re: Previos Potentes Pasivos
Sacarle connotación sexual a eso que he dicho,es de mente enferma,que lo sepas...
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Re: Previos Potentes Pasivos
si es volumen y tono por pastilla la cosa se reduce más incluso y te puede salir más económico.
Pero eso es otra cosa diferente.
Solo sería cuestión de pillar dos condensadores (si hablamos de un bajo de dos pastillas) y los potes necesarios (en plan según el numero de agujeros que tenga tu bajo para poner potes-> si dos dobles o uno doble y dos simples etc..).
Pero claro esto es solo para recorte (osea lo que es un pote de tono en si de toda la vida).
Un boost de medios es otra cosa diferente, es un realce de medios (te sube el volumen solo de las frecuencias medias)
Aunque igual es lo que buscas.
Oscar te dirá mejor sobre el villex
Pero eso es otra cosa diferente.
Solo sería cuestión de pillar dos condensadores (si hablamos de un bajo de dos pastillas) y los potes necesarios (en plan según el numero de agujeros que tenga tu bajo para poner potes-> si dos dobles o uno doble y dos simples etc..).
Pero claro esto es solo para recorte (osea lo que es un pote de tono en si de toda la vida).
Un boost de medios es otra cosa diferente, es un realce de medios (te sube el volumen solo de las frecuencias medias)
Aunque igual es lo que buscas.
Oscar te dirá mejor sobre el villex
- infierno
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Re: Previos Potentes Pasivos
¿Un pote de tono como va exactamente?
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- miguel_lez
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Re: Previos Potentes Pasivos
Un pote de tono es un pote que actua como un filtro de agudos.
Cuando tu bajas el volumen normal del bajo lo que haces es desechar esa señal entera por la masa general del instrumento (como si fuera un sumidero)
Con el pote regulas la cantidad de señal que mandas y por eso suena más o menos.
Con un pote de tono haces algo parecido pero en vez de desechar directamente toda la señal por masa, usas un condensador que lo que hace es filtrar la parte de esa señal que vas a desechar (la parte aguda) de esa forma cuando bajas el volumen del pote de tono lo que haces es bajar el volumen del agudo nada más (y no todo la señal porque si no se quedaría a "0" de volumen)
Cuando tu bajas el volumen normal del bajo lo que haces es desechar esa señal entera por la masa general del instrumento (como si fuera un sumidero)
Con el pote regulas la cantidad de señal que mandas y por eso suena más o menos.
Con un pote de tono haces algo parecido pero en vez de desechar directamente toda la señal por masa, usas un condensador que lo que hace es filtrar la parte de esa señal que vas a desechar (la parte aguda) de esa forma cuando bajas el volumen del pote de tono lo que haces es bajar el volumen del agudo nada más (y no todo la señal porque si no se quedaría a "0" de volumen)
Re: Previos Potentes Pasivos
Pues si que esta interesante esto ya que estáis si no es mucha molestia tengo un par de dudas sobre potes,
Mi ibanez tiene un pote doble de medios, uno de medios y otro de frecuencia de HZs que por cierto es muy inestable,exactamente que es? corta agudos o graves de los medios? y la otra duda es sobre el warwick,tengo uno de balance super puesto ¿eso que es? y otro doble uno de agudos y otro de medios también de tono super puesto.
Y sobre la duda de Infi no seria cosa de cambiar pastillas? habrán pastillas que recojan mas sonido o matices que otras no? sera por eso que se refiere a mas potentes,es solo mi opinión eh que yo también estoy pez jeje
Un saludo y buenos días!
Mi ibanez tiene un pote doble de medios, uno de medios y otro de frecuencia de HZs que por cierto es muy inestable,exactamente que es? corta agudos o graves de los medios? y la otra duda es sobre el warwick,tengo uno de balance super puesto ¿eso que es? y otro doble uno de agudos y otro de medios también de tono super puesto.
Y sobre la duda de Infi no seria cosa de cambiar pastillas? habrán pastillas que recojan mas sonido o matices que otras no? sera por eso que se refiere a mas potentes,es solo mi opinión eh que yo también estoy pez jeje
Un saludo y buenos días!
Re: Previos Potentes Pasivos
Salud!
Rodri, respecto al Ibanez: el pote de medios indica cuántos dB se realzan o recortan. El de Hz indica en qué frecuencia exactamente se realzan o recortan esos dB. Cuando solo existe el primero, solo se puede actuar sobre la frecuencia predefinida en el circuito por el fabricante. Eso es lo que se denomina una EQ paramétrica. Faltaría un tercer control de esas EQ, el que modifica el valor Q que indica la amplitud de actuación alrededor de la frecuencia de corte/realce, pero jamás he visto un bajo que lo incorpore.
Rodri, respecto al Ibanez: el pote de medios indica cuántos dB se realzan o recortan. El de Hz indica en qué frecuencia exactamente se realzan o recortan esos dB. Cuando solo existe el primero, solo se puede actuar sobre la frecuencia predefinida en el circuito por el fabricante. Eso es lo que se denomina una EQ paramétrica. Faltaría un tercer control de esas EQ, el que modifica el valor Q que indica la amplitud de actuación alrededor de la frecuencia de corte/realce, pero jamás he visto un bajo que lo incorpore.
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Re: Previos Potentes Pasivos
mu bien explicado
yo tampoco he visto nunca un previo activo donde puedas modificar el Q, siempre son medios paramétricos.
El EMG tiene agudos "paramétricos" (con unos switch internos puedes seleccionar varios centros predefinidos) además de los medios paramétricos.
Si lo tiras hacia medios puedes apoyar la banda de medios y el efecto puede ser parecido a ampliar el Q en medios, pero vamos que en cualquiero de los casos lo veo poco útil para ecualizar solamente un bajo
yo tampoco he visto nunca un previo activo donde puedas modificar el Q, siempre son medios paramétricos.
El EMG tiene agudos "paramétricos" (con unos switch internos puedes seleccionar varios centros predefinidos) además de los medios paramétricos.
Si lo tiras hacia medios puedes apoyar la banda de medios y el efecto puede ser parecido a ampliar el Q en medios, pero vamos que en cualquiero de los casos lo veo poco útil para ecualizar solamente un bajo
Re: Previos Potentes Pasivos
Salud!
Sí, el control Q es hiperútil para la "cirugía acústica" a la hora de mezclar, actuando sobre frecuencias cojoneras muy concretas, pero en un instrumento como un bajo no tiene demasiado sentido.
Sí, el control Q es hiperútil para la "cirugía acústica" a la hora de mezclar, actuando sobre frecuencias cojoneras muy concretas, pero en un instrumento como un bajo no tiene demasiado sentido.
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Re: Previos Potentes Pasivos
En un bajo se dan las frecuencias mas distinguibles...Salud!
Sí, el control Q es hiperútil para la "cirugía acústica" a la hora de mezclar, actuando sobre frecuencias cojoneras muy concretas, pero en un instrumento como un bajo no tiene demasiado sentido.
Asique algún sentido tendrá...
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Re: Previos Potentes Pasivos
Salud!
2) Entonces, ¿por qué nadie lo instala, habiendo verdaderas naves espaciales con cuerdas?
1) Explica la primera frase. Creo que las frecuencias más distinguibles para el oído humano (para las que tenemos más sensibilidad) eran las características de la voz, que andan muy por encima de las características de un bajo.En un bajo se dan las frecuencias mas distinguibles...
Asique algún sentido tendrá...
2) Entonces, ¿por qué nadie lo instala, habiendo verdaderas naves espaciales con cuerdas?
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Re: Previos Potentes Pasivos
1º)
Si,el oído tiene un "tubo" que su primera frecuencia de resonancia esta alrededor de los 3Khz,este "tubo" amplifica esas frecuencias y el entorno(Entre 2 y 5khz) y así es como se gana en decibelios respeto al exterior y oímos y tal,no me quiero enrollar.La voz esta adecuada a esas frecuencias,asique no vas mal encaminado
Pero,somos mas sensibles a las frecuencias bajas,por ejemplo entre las frecuencias 300 hz - 500 hz las distinguimos mejor que entre 4Khz y 6Khz,las distinguimos mucho mejor las frecuencias graves que las agudas.
No te se explicar mas,solo se que es así.
Piensa que un guitarrista no le da muchas vueltas al ecualizador,y nosotros nos podemos pasar dias con uno...
2º) ¿A mi que coño me importan lo que hagan los demás?..
Ahora la gente busca mas cuerdas,sonido digital y activo y yo cuatro cuerdas,sonido valvular y pasivo....
Si,el oído tiene un "tubo" que su primera frecuencia de resonancia esta alrededor de los 3Khz,este "tubo" amplifica esas frecuencias y el entorno(Entre 2 y 5khz) y así es como se gana en decibelios respeto al exterior y oímos y tal,no me quiero enrollar.La voz esta adecuada a esas frecuencias,asique no vas mal encaminado
Pero,somos mas sensibles a las frecuencias bajas,por ejemplo entre las frecuencias 300 hz - 500 hz las distinguimos mejor que entre 4Khz y 6Khz,las distinguimos mucho mejor las frecuencias graves que las agudas.
No te se explicar mas,solo se que es así.
Piensa que un guitarrista no le da muchas vueltas al ecualizador,y nosotros nos podemos pasar dias con uno...
2º) ¿A mi que coño me importan lo que hagan los demás?..
Ahora la gente busca mas cuerdas,sonido digital y activo y yo cuatro cuerdas,sonido valvular y pasivo....
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Re: Previos Potentes Pasivos
Salud!
Okis, bueno es saberlo. Pero ¿podrías preguntar que significa "distinguir mejor" en este caso? No entiendo lo que dices del guitarra. A una guitarra se le entiende perfectamente la nota que está tocando. Cuanto más bajas, más complicado es distinguirlo todo y más cuesta afinar de oreja por comparación (sin armónicos).
Okis, bueno es saberlo. Pero ¿podrías preguntar que significa "distinguir mejor" en este caso? No entiendo lo que dices del guitarra. A una guitarra se le entiende perfectamente la nota que está tocando. Cuanto más bajas, más complicado es distinguirlo todo y más cuesta afinar de oreja por comparación (sin armónicos).
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Re: Previos Potentes Pasivos
Veamos....
Me refiero a que se oye mejor la diferencia,que se nota mas,que se aprecia mejor,o como quieras llamarlo,la diferencia entre 400 hz y 800 hz que entre 4Khz y 5 Khz.Tu notas la diferencia de subir el volumen 400 hz mejor que la de subir el volumen a 5khz
¿Me entiendes ahora?
Ya se que en la guitarra se distingue la nota
Solo te digo que le dan menos importancia a ecualizar que a nosotros,no se,no veo un ecualizador de 12 bandas en los amplificadores de guitarra,cuando los de bajo puede tenerlos perfectamente,ya que las frecuencias bajas se aprecian que las agudas.
¿Como que cuando bajas?
Me refiero a que se oye mejor la diferencia,que se nota mas,que se aprecia mejor,o como quieras llamarlo,la diferencia entre 400 hz y 800 hz que entre 4Khz y 5 Khz.Tu notas la diferencia de subir el volumen 400 hz mejor que la de subir el volumen a 5khz
¿Me entiendes ahora?
Ya se que en la guitarra se distingue la nota
Solo te digo que le dan menos importancia a ecualizar que a nosotros,no se,no veo un ecualizador de 12 bandas en los amplificadores de guitarra,cuando los de bajo puede tenerlos perfectamente,ya que las frecuencias bajas se aprecian que las agudas.
¿Como que cuando bajas?
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Re: Previos Potentes Pasivos
Salud!
Con bajar me refiero a disminuir la frecuencia, claro.
Con bajar me refiero a disminuir la frecuencia, claro.
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Re: Previos Potentes Pasivos
Te pongo de ejemplo la guitarra,para que se entienda mejor.
Sobre las frecuencias que se pueden trabajar,en la guitarra también se pueden trabajar las frecuencias claro,pero en el bajo hay mas rangos para ecualizar ya que se aprecian mejor las diferencias entre ellas,osease el ancho de banda.
¿Me entiendes?
Olvida la guitarra,si eso
Sobre las frecuencias que se pueden trabajar,en la guitarra también se pueden trabajar las frecuencias claro,pero en el bajo hay mas rangos para ecualizar ya que se aprecian mejor las diferencias entre ellas,osease el ancho de banda.
¿Me entiendes?
Olvida la guitarra,si eso
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Re: Previos Potentes Pasivos
No os pegeis que os saco una amarilla
Re: Previos Potentes Pasivos
Salud!
Supongo que se deberá, entonces, a que en las frecuencias altas las notas están mucho más "empaquetadas", tienen bandas mucho más estrechas, ¿no?
PD: Eso, sácanos una amarilla.
Supongo que se deberá, entonces, a que en las frecuencias altas las notas están mucho más "empaquetadas", tienen bandas mucho más estrechas, ¿no?
PD: Eso, sácanos una amarilla.
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Re: Previos Potentes Pasivos
Supongo,ya aprenderé mas y diréSalud!
Supongo que se deberá, entonces, a que en las frecuencias altas las notas están mucho más "empaquetadas", tienen bandas mucho más estrechas, ¿no?
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