Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

EL bajo Pata Negra (Black Leg Bass).

Consultas, dudas y aportaciones sobre bajos.
Cerrado
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

EL bajo Pata Negra (Black Leg Bass).

Mensaje por goyoferoz »

Imagen

Bueno amigos os presento el segundo bajo que me he hecho. Se llama el bajo Pata Negra (Black Leg Bass). Aunque algún suspicaz pudiera apuntar que la forma se parece sospechosamente a las de los instrumentos tipo ‘pala de panadero’ tan característicos de esa marca británica cuyo nombre ha sido usurpado por la extrema derecha española, nada más lejos de la realidad. Como su propio nombre indica, el bajo Pata Negra, está inspirado en el divino muslo curado del cerdo ibérico, la joya de la gastronomía hispana. Como veréis es como un jamón con la pezuña extra larga.

Se trata de otro bajo de tres cuerdas, como el Picapiedra, pero algo menos loco. Esta vez tiene trastes, cuerpo pequeño, ligero y ultra ergonómico y mástil/diapasón plano y estrecho. A diferencia de los bajos Vox este es de escala normal. Está construido en madera de haya. Como todos mis proyectos de luthería friky está hecho a coste cero con materiales de desecho y reciclaje. En este caso el punto de partida han sido unas lamas de tarima de haya de buena calidad que algún desaprensivo (por no utilizar un calificativo malsonante), había dejado tiradas a modo de escombro en el monte. Esas lamas las fui cortando, encolando y lijando para hacer el mástil neck through (sin alma), y el cuerpo. El puente está hecho por mí con un trozo cortado de placa de rack con unas ‘selletas’ que son tornillos de Ikea con tuerca cilíndrica de los que se utilizan para ensamblar las estantería Willy. Cuerdas a través del cuerpo. La cejuela es de hueso natural tallada por mí. La electrónica es muy simple: una pastilla chinorri sin marca (supongo que mala), dos potes (volumen y tono), un jack y unos botones que tenía por casa.
Al igual que el bajo Picapiedra, éste me ha llevado bastante curro (sobre todo el tema de poner y nivelar los trastes), pero ha sido un trabajo gratificante. A mí me mola el resultado. Se que a la mayoría de los habitantes de la ciénaga los instrumentos pala de panadero les aberran bastante, pero a mí esa estética me encanta, A diferencia de los Vox, éste tiene un aspecto tosco y brutote. El bajo es super cómodo y ligero. A éste le he puesto un juego de cuerdas nuevas que tenía. El tacto es bueno y el sonido es aceptable, teniendo en cuenta la electrónica tan cutre que lleva.
En unos días subiré un post en la sección de luthiers-bricolage del foro, contando el proceso de construcción del bicho, que también ha sido bastante particular. A continuación os pongo unas foticos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4249
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: EL bajo Pata Negra (Black Leg Bass).

Mensaje por pakus »

Me superencanta que te hagas estos bajos frikis, Goyo :love:
Estéticamente me parece una ricura :party:
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: EL bajo Pata Negra (Black Leg Bass).

Mensaje por goyoferoz »

Me alegro de que te gusten, pero para bajos molones los no que han pasado y seguirán pasando por tus manos :bass:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: EL bajo Pata Negra (Black Leg Bass).

Mensaje por Cerio »

Como mola Goyo, este me recuerda a algunos Wishbass

https://wishbass.com/gallery/
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: EL bajo Pata Negra (Black Leg Bass).

Mensaje por dwtzs »

La madre que os parió.

La cantidad de veces que he tenido que leer en esta misma web que os metías con los Vox Apache llamándolos "remo" o "pala de panadero", y ahora decís que os gusta este de Goyo.

¡Os vais a la mierda! :shit:


(Creo que) soy el único en esta santa página que puedo decir orgullosamente que me gusta, como me gustan los Apache, los Teardrop, y el Cort Axe :dedo:
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4249
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: EL bajo Pata Negra (Black Leg Bass).

Mensaje por pakus »

Qué tal cae colgado con la bandolera?
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: EL bajo Pata Negra (Black Leg Bass).

Mensaje por goyoferoz »

dwtzs escribió: 24 Abr 2022, 19:03 La madre que os parió.

La cantidad de veces que he tenido que leer en esta misma web que os metías con los Vox Apache llamándolos "remo" o "pala de panadero", y ahora decís que os gusta este de Goyo.

¡Os vais a la mierda! :shit:


(Creo que) soy el único en esta santa página que puedo decir orgullosamente que me gusta, como me gustan los Apache, los Teardrop, y el Cort Axe :dedo:
Cierto. Tu has sido de los pocos que ha dicho sin pudor que este tipo de instrumentos te gustaban, pero bueno, ya sabe que tu eres un poco raruno. :rofl:

De hecho no hace mucho en un hilo del foro que hablaba de los bajos más feos y horrorosos los Vox estaban en el top de hit parade. Esa fue una de las razones que me movió a fabricarlo. Desmontar esa falacia. Pero bueno, ya se sabe que yo tembien soy un poco raruno. :bang:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: EL bajo Pata Negra (Black Leg Bass).

Mensaje por goyoferoz »

pakus escribió: 24 Abr 2022, 19:13 Qué tal cae colgado con la bandolera?
Pues cae bien, es cómodo y no cabecea ( al menos para mí gusto y mi escasa exigencia). La única pega que le veo a este respecto es que para tocar sentado no mola. Es tan ergonómico y tiene tanta curva que se escurre como un pez :|
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: EL bajo Pata Negra (Black Leg Bass).

Mensaje por goyoferoz »

Cerio escribió: 24 Abr 2022, 17:26 Como mola Goyo, este me recuerda a algunos Wishbass

https://wishbass.com/gallery/
Pues sí, tiene un aire a esos, salvando las distancias claro. Esos bajos Deseo seguro que sí que son instrumentos para negra y el mío es una humilde pieza con materiales de desecho de luthier aficionado.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: EL bajo Pata Negra (Black Leg Bass).

Mensaje por Tocador »

No te disculpes Goyo. Si te molan los VOX, pues te molan... que le vas a hacer. Lo siguiente una versión viola bass... :mrgreen: :mrgreen:

Fuera de bromas, me mola mucho la madera, tiene una pinta increible. Muy bien ese reciclaje, así debería ser siempre, que estamos todo el día comprando!
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: EL bajo Pata Negra (Black Leg Bass).

Mensaje por goyoferoz »

Tocador escribió: 24 Abr 2022, 21:14 No te disculpes Goyo. Si te molan los VOX, pues te molan... que le vas a hacer. Lo siguiente una versión viola bass... :mrgreen: :mrgreen:

Fuera de bromas, me mola mucho la madera, tiene una pinta increible. Muy bien ese reciclaje, así debería ser siempre, que estamos todo el día comprando!
Pues, por cierto....uno de los proyectos que tengo a medio plazo es la restauración de un bajo viola bass bastante raruno y molón. Es un bajo Defil polaco de los años 60 o 70, pero necesita mucho curro pues el mástil (que no tiene alma) está arqueado :tired:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: EL bajo Pata Negra (Black Leg Bass).

Mensaje por goyoferoz »

....Además, si mi admirado Robert Smith (The Cure) tocaba una Vox Teardrop en sus inicios...

Imagen
Imagen

....y el mítico Ian Curtis (Joy Division) se colgaba a la altura del sobaco una guitarrica Vox tipo remo, aunque no tocara con ella ni una nota, esa guitarra se convierte automáticamente en guitarra de culto y es cool que te cagas :bass:



Y por encima de todo, no hay que consentir que Abascal y sus secuaces se apropien de tan venerable marca :bang:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: EL bajo Pata Negra (Black Leg Bass).

Mensaje por contrabajo »

Me encanta, Goyo, el detalle qué más me gusta es el puente, es un puntazo.

¡Enhorabuena!

Lo siguiente ya sabes lo que es, ¿verdad?


¡¡QUEREMOS UN VÍDEO TUYO!!
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: EL bajo Pata Negra (Black Leg Bass).

Mensaje por fervili »

De nuevo admiro la valentía, el curro de ponerse a hacer un bajo, y todo ese esfuerzo que le has puesto.

Como dice Contra, queremos vídeo del bicho sonando!!
:metal: :metal:

La estética de la creación....lamento decir que mis gustos estéticos se alejan de ese diseño. Pero aquí eso es lo de menos.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: EL bajo Pata Negra (Black Leg Bass).

Mensaje por goyoferoz »

contrabajo escribió: 24 Abr 2022, 23:53 Me encanta, Goyo, el detalle qué más me gusta es el puente, es un puntazo.

¡Enhorabuena!

Lo siguiente ya sabes lo que es, ¿verdad?


¡¡QUEREMOS UN VÍDEO TUYO!!
Me alegra que te guste Contra. Una vez más, gracias por tu generosa ayuda con la electrónica del bicho. :beer:
El punte 'Ikea' es molón y efectivo. La única pega de tan vetusto invento es que esos pernos obviamente carecen de los micro tornillos típicos de las selletas ad oc que sirven para regular la altura de cada cuerda. Yo lo he solventado poniendo plaquitas metálicas debajo de las ''selletas'. No es tan cómodo ni rápido, pero hacen su función.

Lo que tengo ahora mismo entre manos son dos guitarricas tipo lap steel con diferentes afinaciones. Una ya está acabada y la otra la empiezo en breve. Son hiper molonas, fáciles y divertidas de tocar sin tener ni puta idea. A diferencia de los bajos que llevan una gran cantidad horas de trabajo, estas 'guitarras-tabla' sin trastes ( aunque llevan también su curro), se construyen con mucha más facilidad. :bass:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: EL bajo Pata Negra (Black Leg Bass).

Mensaje por goyoferoz »

fervili escribió: 25 Abr 2022, 09:19 De nuevo admiro la valentía, el curro de ponerse a hacer un bajo, y todo ese esfuerzo que le has puesto.

Como dice Contra, queremos vídeo del bicho sonando!!
:metal: :metal:

La estética de la creación....lamento decir que mis gustos estéticos se alejan de ese diseño. Pero aquí eso es lo de menos.
Muchas gracias Maese. Este tipo de instrumentos estéticamente te pueden gustar o aberrar (no hay puntos intermedios). A mí si me gustan. Aunque probé una vez en una tienda un bajo Vox de ese tipo que estéticamente era un achulada, pero el tacto y el sonido no me convencieron. No me gastaría la pasta en comprar uno, pero a coste cero y con aspecto tosco como el mío si que me mola. :bass:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: EL bajo Pata Negra (Black Leg Bass).

Mensaje por Grinder »

Yo te felicito por el currazo, por el atrevimiento y todo eso... pero una pala de panadero es una pala de panadero :mrgreen:

Que ya le podías haber encolao unas extremidades o lo que fuese y haberle dado otra forma. Pero que vamos que su fealdad no quite el mérito de tu destreza :beer:
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: EL bajo Pata Negra (Black Leg Bass).

Mensaje por goyoferoz »

Grinder escribió: 25 Abr 2022, 12:13 Yo te felicito por el currazo, por el atrevimiento y todo eso... pero una pala de panadero es una pala de panadero :mrgreen:

Que ya le podías haber encolao unas extremidades o lo que fuese y haberle dado otra forma. Pero que vamos que su fealdad no quite el mérito de tu destreza :beer:
Muchas gracias Maese :beer:
En cuanto ha la fealdad del bicho....entramos en el terreno de lo discutible. A mi me parece súper molón. Por eso lo le hecho. :bass:
Si le pongo unos cuernos por aquí y un rebaje por allá, me habría pegado un currazo para tener un 'Fender' mediocre de lis que hay a mogollón por todos lados tirados de precio. Este es un bajo carismático y a mi gusto y eso sí me compensa el tiempo y el esfuerzo.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: EL bajo Pata Negra (Black Leg Bass).

Mensaje por goyoferoz »

goyoferoz escribió: 25 Abr 2022, 15:23
Grinder escribió: 25 Abr 2022, 12:13 Yo te felicito por el currazo, por el atrevimiento y todo eso... pero una pala de panadero es una pala de panadero :mrgreen:

Que ya le podías haber encolao unas extremidades o lo que fuese y haberle dado otra forma. Pero que vamos que su fealdad no quite el mérito de tu destreza :beer:
Muchas gracias Maese :beer:
En cuanto ha la fealdad del bicho....entramos en el terreno de lo discutible. A mi me parece súper molón. Por eso lo le hecho. :bass:
De hecho, el haberlo hecho de escala normal en vez de corta y con ese mástil de tes cuerdas tan largo y estrecho aumenta su fealdad/belleza. .
Si le pongo unos cuernos por aquí y un rebaje por allá, me habría pegado un currazo para tener un 'Fender' mediocre de lis que hay a mogollón por todos lados tirados de precio. Este es un bajo carismático y a mi gusto y eso sí me compensa el tiempo y el esfuerzo.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: EL bajo Pata Negra (Black Leg Bass).

Mensaje por goyoferoz »

goyoferoz escribió: 25 Abr 2022, 15:23
Grinder escribió: 25 Abr 2022, 12:13 Yo te felicito por el currazo, por el atrevimiento y todo eso... pero una pala de panadero es una pala de panadero :mrgreen:

Que ya le podías haber encolao unas extremidades o lo que fuese y haberle dado otra forma. Pero que vamos que su fealdad no quite el mérito de tu destreza :beer:
Muchas gracias Maese :beer:
En cuanto ha la fealdad del bicho....entramos en el terreno de lo discutible. A mi me parece súper molón. Por eso lo le hecho. :bass:
De hecho, el haberlo hecho de escala normal en vez de corta y con ese mástil de tres cuerdas tan largo y estrecho aumenta su fealdad/belleza. .
Si le pongo unos cuernos por aquí y un rebaje por allá, me habría pegado un currazo para tener un 'Fender' mediocre de los que hay a mogollón por todos lados tirados de precio. Este es un bajo carismático y a mi gusto y eso sí me compensa el tiempo y el esfuerzo.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: EL bajo Pata Negra (Black Leg Bass).

Mensaje por goyoferoz »

He publicado un post en la sección de Luthiers bricolaje con fotos y explicación del proceso de construcción del bicho, que es poco habitual, por si a alguien le interesa

http://www.bajistasonline.es/forum/view ... 13#p417113
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Cerrado

Volver a “BAJOS - ¡DANGER! SALA DE GAS”