Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Guitar / bass o guitarra barítono

Consultas, dudas y aportaciones sobre bajos.
Cerrado
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Guitar / bass o guitarra barítono

Mensaje por Tocador »

Hola compañeros.
Estoy pesando en buscar una guitarra barítono de escala 30" y 6 cuerdas, pero con intención de usarlo como bajo y que no sea un bajo de 6 cuerdas.

Me preguntaba si alguno tiene experiencia con estos cacharros. No sería en plan guitarra de afinaciones super graves. Sería afinación estándar de guitarra pero con calibres cercanos a un bajo. Tal vez una sexta cuerda de 95... esto es posible? ando yo bastante perdido....
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Guitar / bass o guitarra barítono

Mensaje por contrabajo »

Voy a pegar el post que escribí en Borg sobre el tema.


Pues como flipado que soy de los instrumentos tipo "Bass VI", te cuento. He tenido el Squier Bass VI, el Harley Benton Guitarbass y un Agile Harm Baritone.


El Mi grave de este instrumento está en la misma tesitura y registro que el Mi grave de un bajo "convencional". Lo que cambia es el timbre (no suena tan rotundo ni con tanto cuerpo como en el bajo "normal") y el tacto (mucha menos tensión). Pero todas y cada una de las notas que tienes en tu bajo de cuatro cuerdas estándar las tienes en un Bass VI... más todas las demás notas agudas que ya se meten en el registro de la guitarra.

Imagen

El peor de todos estos estos instrumentos es, en mi opinión, el Squier Bass VI. El diseño del puente es una porquería que han heredado desde los años 60. No se puede ajustar bien la entonación sin hacer trucos (como girar las silletas), como uses el vibrato la afinación se va a la mierda, es incómodo para tocar...

Por otra parte, el radio del diapasón es bastante pronunciado, y las pastillas son planas y sin compensar la altura de los imanes: es complicado hacer que suenen compensadas en volumen las cuerdas exteriores y las interiores.

Las D'Addario que trae son muy malas, un 0.84'' para el Mi grave, se queda como un chicle, poca tensión y en los trastes un poco más agudos, con sonido a pedorreta. Hay cuerdas mejores para este tipo de instrumentos (las Ernie Ball, las Labella, Fender creo que ha sacado un juego 0.24-0.100,...)

El Harley Benton Guitarbass VS es bastante económico y con unas cuerdas un poco mejores va muy bien (el vídeo que pego es del que yo tenía -me arrepiento de haberlo vendido-).
Es mejor instrumento que el Squier Bass VI, se ajusta muy bien y en sonido y comodidad es perfectamente comparable. Ahora están descatalogados, pero es estar atento en las próximas semanas que los repongan.




En Wallapop creo hay uno a la venta en Galicia que me está haciendo tilín ;-)

Si encuentras algún Squier a buen precio y lo compras, que sepas que te va a tocar un poco de curro para dejarlo bien apañado. Se puede dejar bien, pero da trabajo.







Otras alternativas pueden ser el Ibanez SRC6, el Scheter Hellcat VI (también hay uno en Wallapop), hay algún Danelectro y algún Grestch por ahí... siempre que tengan 30'' de escala los podrás afinar como un Bass VI con las cuerdas apropiadas.
El Agile Harm está muy bien de sonido y pulsación, pero me cabeceaba un poco y se me hacía algo incómodo, me gusta más las hechuras "offset" del Bass VI original o sus clónicos.

Siempre tendrás un tacto y tensión "de guitarra". Piensa que solemos llevar un .100 o .105 para el Mi en un bajo de escala 34''. Imagina el .095 en escala de 30''... es pulsación de guitarra, quizás por eso no tenga tanto "peso" el grave de estos bajos comparados con un escala normal.

En mi web tengo algunos artículos sobre el Bass VI, por si quieres echarles un vistazo.

https://laclavedefa.net/tema/bass-vi/
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: Guitar / bass o guitarra barítono

Mensaje por Tocador »

Joer, muchas gracias Contra. El harley benton es el que estaba ojeando, si señor. Tenía la sensación de que iba a ser un poco cutre, esto sin haberlo visto en persona ni escuchado. Estéticamente tampoco es que me maraville, pero eso es lo de menos.

El caso era ese exactamente, uno de estos cacharros, e intentar ponerle el mayor calibre para poder asemejar a un bajo, con la lógica pérdida de punch grave. Pensé que poner 0,100 en la sexta, sería imposible. Me ayudaste mucho, y creo que me puedo animar a intentarlo. Total, si lo quiere revender, ya se que estarás ahí babeando :beer: :beer: voy a ojear con calma los artículos de tu web, que seguro que me arrojan más luz.

En estos bajos, ¿las pastillas son como las de guitarra? Es por pura curiosidad.

Muchas gracias, de verdad. :ole:
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Guitar / bass o guitarra barítono

Mensaje por viejotorpeynovato »

contrabajo escribió: 22 Ene 2022, 16:18

Imagen


Cojonuda esa imagen. Contra, eres un máquina.
Soy el hombre paciente
Cerrado

Volver a “BAJOS - ¡DANGER! SALA DE GAS”