Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Decepción, sorpresa y como arreglarlo

Consultas, dudas y aportaciones sobre bajos.
Cerrado
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Decepción, sorpresa y como arreglarlo

Mensaje por contrabajo »

Una vez que he llamado la atención del personal con este titular, paso a contaros mis cuitas y mis paranoias, así estáis entretenidos.

Como sabéis, he recibido hace poco un Yamaha BB434. Lo compré de segunda mano a un compi de Guitarristas.info, con lo que no lo probé, pero vaya, habiendo tenido el mismo en 5 cuerdas (BB435), el hermano mayor (BB735) y algunos BB de las series anteriores, creía ir sobre seguro.

Me llegó con unas cuerdas muy viejunas, así que lo he tenido más de una semana parado esperando unas cuerdas nuevas que había pedido (unas GHS Flatwound, quería probarlas). Estos días lo toqué un poco y como era de esperar, no sonaba muy bien, las cuerdas estaban muertas, lo normal. Ni me preocupé.

Ya cuando me han llegado las cuerdas se las puse y le hice el ajuste completo, curvatura del mástil, altura de las cuerdas, octavado, lo típico, y ya me empezó a escamar un poco. No conseguí dejarle con una acción que a mi me gustase. No me gustan las cuerdas muy pegaditas, pero sí algo más bajas que lo que suelen recomendar en la ficha del fabricante.
He tenido este modelo en 5 cuerdas y sabía que se podían bajar más sin tener trasteos feos.

Por otra parte, en general, el bajo me sonaba "feo", no sé como describirlo, pero como muy burro, con mucha señal, pero poco definido, incluso sonaba un poco a lata.
Serán las cuerdas flat nuevas (hay algunas flat que no me gustan mucho). Le puse otras round que tenía por ahí en buen estado, pero seguía igual. En el registro agudo, sobre todo, aparte de un trasteo muy feo si bajaba la acción, el sonido era incluso desagradable, como roto.

Me ha extrañado tanto de un instrumento que ya conozco que algo tenía que pasar.

1) Trasteos en el registro agudo al bajar la acción: ¡tenía trastes mal asentados! Del traste 13 en adelante, había unos algunos trastes que sobresalían más que el resto. Un par de martillazos (con cabeza de goma, que si no el traste se abolla) y problema resuelto, ya están asentados. Ahora la acción está cómoda y no zumban algunas notas.

2) El sonido "feo" seguía presente, me puse a comparar un poco con el otro bajo (tipo JB, activo) y lo primero que noté fue que la señal de salida del Yamaha era muy alta, mucho más comparada con el otro. Al ser un bajo con pastillas tipo P es previsible que tenga más salida, pero no tanto.
Al final caí en lo que estaba pasando: las pastillas estaban muy altas, muy cerca de las cuerdas. Las he bajado bastante, sobre todo la del mástil, hasta dejarla casi a ras del golpeador... y es un instrumento totalmente diferente. Hasta desenchufado ya suena algo diferente (esto lo mismo ya es subjetivo).
No me acordaba que estas cosas podían pasar: cuando las pastillas están demasiado cerca de las cuerdas, el campo magnético puede llegar a interferir con la vibración de la cuerda y alterar el contenido armónico y el decaimiento de la nota.

Me ha extrañado esto de un bajo de la marca Yamaha (siempre me ha parecido una marca muy fiable y con buena calidad) y que no es de los más económicos (nuevo está en la franja de los 500-600€, no es un "low-cost").

El instrumento es de los primeros de su serie, debe tener unos 4 o 5 años, ¿pensáis que si no ha tenido un mantenimiento adecuado o si ha estado en algún ambiente muy seco los trastes hayan podido perder asiento?
Lo de la altura de las pastillas supongo que será el ajuste que pusieron en la tienda o el propietario, para que el bajo sonase "más cañero".

Tras estas peripecias, el bajo ya suena como yo quiero y esperaba que sonase.
Avatar de Usuario
rafunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 498
Registrado: 03 Oct 2013, 09:53
Ubicación: Valencia

Re: Decepción, sorpresa y como arreglarlo

Mensaje por rafunk »

contrabajo escribió: 06 Ene 2022, 11:56Al final caí en lo que estaba pasando: las pastillas estaban muy altas, muy cerca de las cuerdas.
Me cuadra totalmente.
En mi opinión hay 2 errores, absurdos, comunes en este asunto: unas pastillas con más salida son mejores. Se suele opinar como característica positiva que tengan mucha salida ("dan una caña del copón"), porqué???? Unas pastillas tienen que sonar bien. Punto.
El segundo error, consecuencia del primero, es ajustar las pastillas altas para que el bajo tenga más salida. Y si te pasas suena a culo. Y, por supuesto, pierdes dinámica, algo muy importante, al menos para mí, en un bajo.
Siempre nos olvidamos de que los amplis tienen potes de volumen, están para usarlos.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Decepción, sorpresa y como arreglarlo

Mensaje por Grinder »

Más que de volumen lo que hay es un pote de ganancia. Y sí es un error muy común subir las pastillas de más, pero por los usuarios, los fabricantes según mi experiencia no lo hacen así. De todas formas hay un margen bastante amplio entre pasarse subiéndolas y tenerlas muy bajas, y en ese espacio se puede jugar bastante. Yo en mi precision llevo unas de neodimio con un gran magnetismo, lo que me obliga a tenerlas bajitas.
El material de las cuerdas también es relevante, las de acero que no llevan recubrimiento de níckel también tienen más magnetismo.

Lo de los trastes nu sé :nose: ....para un bajo tan ''joven'' es raro que no sea defecto de fábrica. Pero vamos ni idea.
Avatar de Usuario
sainz18
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 926
Registrado: 26 Mar 2011, 03:40
Ubicación: en el patio trasero de U.S.A...

Re: Decepción, sorpresa y como arreglarlo

Mensaje por sainz18 »

mi yamaha TRBX es del 2020 y tambien traia algunos trastes mal puestos del traste 18 al 24 en el registro agudo, tuve que bajarlos con un martillo de goma y santo remedio, he notado que los ultimos 3-4 años la manufactura indonesa ha bajado un poco la calidad en todas las marcas.

lo de las pastillas suena a que algun dueño anterior queria que el bajo tuviera una salida de volumen bruta :nose:
Sufriendo de ataques de G.A.S. desde 2009 :bass:
Cerrado

Volver a “BAJOS - ¡DANGER! SALA DE GAS”