Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

¿Cómo pueden ser tan baratos los bajos de marca blanca?

Consultas, dudas y aportaciones sobre bajos.
Cerrado
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8777
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿Cómo pueden ser tan baratos los bajos de marca blanca?

Mensaje por contrabajo »

Sencillo: se aprovecha todo, y se optimiza todo.


Imagen
En este bajo pilló un nudo a la altura del cuerno superior. Da igual, al saco. No se nota al tacto y no parece afectar estructuralmente.


Imagen
Cuerpo compuesto por dos listones (hay bajos más caros de marcas reconocidad compuestos de más listones), pero... la unión no va paralela al eje o dirección vertical, está un poco torcida. Da igual, al saco.


Seguramente una unidad con estas fallas estéticas no saldría en el caso de una marca más reconocida, o iría al apartado de "cuerpos pintados". Aquí les da igual.


Imagen
Imagen

Corte del mástil. Ni "quarter swan" [*] ni pijadas similares. Tal como pilla el tronco, a la sierra, y que salga como salga. Quizás a largo plazo esta parte podría ser más delicada. El tiempo lo dirá.


Imagen

Previo genérico. Investigando un poco, parece una placa que se usa en muchos más modelos, los conectores libres son para un control de medios y seguro que alguna funcionalidad oculta. Si tienes un mismo circuito que puedes instalar en varios modelos, se abarata todo mucho (veamos el caso de Sire).


[*] Se refiere a los posibles cortes de un tronco:
Imagen
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿Cómo pueden ser tan baratos los bajos de marca blanca?

Mensaje por fervili »

Interesante hilo: es una buena forma de razonar el porqué del precio de los bajos.
Hay otros motivos (inversión en publicidad, lugar de fabricación, etc); pero estas cuestiones también influyen.

Después, cada consumidor valorará si quiere pagar una cantidad de dinero o no por esas características (no digo mejores ni peores).

Otro debate es analizar estos detalles (el corte de la madera, la calidad, las formas de unión) influyen o no en el sonido.

Personalmente, todas esas vetas no uniformes, no regulares,...me encantan. Pero claro, no valoro el bajo como inversión para que me dure impoluto 25 años (ojalá me duren esos años!).

Lo del previo genérico para su uso en otros modelos: en esto hubo un ingeniero español que resultó un ingeniero fenómeno estudiado y seguido en muchos países por la aplicación industrial de sus sistema. José Ignacio López de Arriortua.
Fue jefe mundial de compras para el grupo General Motors; después pasó al grupo Volkswagen.
Los que conduzcáis un Volkswagen / Audi / Seat / Skoda, habréis apreciado que el salpicadero es muy parecido en todos los modelos de turismo y furgonetas pequeñas.
El resumen es compras a gran escala, para abaratar costes. Y lo llevan modelos de 10.000,00 € y de 50.000,00 €.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Sr Morse
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 647
Registrado: 27 May 2012, 16:46
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Cómo pueden ser tan baratos los bajos de marca blanca?

Mensaje por Sr Morse »

Tío, mis bajos baratuelos, sobre todo el olp, hace que los tengo unos 10 años y está perfectos. Y Squier que he tenido y les sigo la pista siguen funcionando 15 años después sin problema. Mi primer bajo, un Yamaha rbx260, que tiene casi 25 años está en perfecto estado ( a parte las perrerías hechas, pero trastes y mastil, que nunca he tocado, están perfectos).
Desde luego, más no les puedo pedir y, en estos casos, fijo que me sobreviven....
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿Cómo pueden ser tan baratos los bajos de marca blanca?

Mensaje por fervili »

Sr Morse escribió: 02 Mar 2021, 10:44 Tío, mis bajos baratuelos, sobre todo el olp, hace que los tengo unos 10 años y está perfectos. Y Squier que he tenido y les sigo la pista siguen funcionando 15 años después sin problema. Mi primer bajo, un Yamaha rbx260, que tiene casi 25 años está en perfecto estado ( a parte las perrerías hechas, pero trastes y mastil, que nunca he tocado, están perfectos).
Desde luego, más no les puedo pedir y, en estos casos, fijo que me sobreviven....
A esto me refiero.
Que puede haber casos en que la supercalidad de las maderas, sus corte prefecto, etc hagan que en un estudio la calidad de la grabación analizada con noséqué programa, pueda ser top que te cagas. Y 25 años después siga siéndolo.
Para el común de los usuarios, con bajos no tan perfectos suenan a gloria. Y nuestros oídos dentro de 25 años seguramente seguirán percibiendo que el bajo suena a gloria y que sigue entero y en perfecto estado.

Vaya, que ojalá tu y tu RBX260 cumpláis las bodas de oro. Y que los demás lo celebremos también.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8777
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo pueden ser tan baratos los bajos de marca blanca?

Mensaje por contrabajo »

Yo también creo que a nivel amateur un bajo de estos aguanta bien.


Sí que he visto algunas mierdas de instrumentos que se hicieron en los 80 llevar peor el paso del tiempo (se desajustan continuamente, mástil retorcido...), pero hablo de instrumentos muy cutres que se hacían por entonces prácticamente con aglomerados.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: ¿Cómo pueden ser tan baratos los bajos de marca blanca?

Mensaje por SUGATA »

Stagg no permite eso, pero claro, stagg tiene clase...
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8777
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo pueden ser tan baratos los bajos de marca blanca?

Mensaje por contrabajo »

SUGATA escribió: 02 Mar 2021, 11:33Stagg no permite eso, pero claro, stagg tiene clase...
:wall:
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: ¿Cómo pueden ser tan baratos los bajos de marca blanca?

Mensaje por towerbass »

Me parece que a veces os olvidáis que los Fender que hoy en día piden 12.000 € por ellos por ser de los 60's, eran bajos que se hacían en serie para la "clase obrera" que no podía aspirar a comprar Gibson u otras marcas de la época, bueno, en bajos no tanto, pero en guitarras, así era y a día de hoy, son totalmente utilizables.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8777
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo pueden ser tan baratos los bajos de marca blanca?

Mensaje por contrabajo »

Me acaba de pasar un amiguete (luthier y profesor de ciclos formativos en Madera) este vídeo:



Imaginaos esto, pero a gran escala. Inviertes tiempo en hacer la plantilla, automatizas cosas, quitas detalles que consumen mucho tiempo (bindings, etc)... y se empieza a entender todo.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: ¿Cómo pueden ser tan baratos los bajos de marca blanca?

Mensaje por Grinder »

Y te has centrado en las maderas y electrónica, pero la diferencia de las aleaciones en el metal de los herrajes también es sustancial, así como la calidad en barnices y pinturas.

Los Fender antiguos quedan muy chulos con esos desconchones pero basicamente es debido a la mierda de lacados que llevaban :mrgreen:
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: ¿Cómo pueden ser tan baratos los bajos de marca blanca?

Mensaje por ankbass »

la pregunta sería "por qué son tan caros algunos bajos" :dedo:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿Cómo pueden ser tan baratos los bajos de marca blanca?

Mensaje por fervili »

ankbass escribió: 03 Mar 2021, 09:22 la pregunta sería "por qué son tan caros algunos bajos" :dedo:
:beer: :beer:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo pueden ser tan baratos los bajos de marca blanca?

Mensaje por albertus »

hay una parte que casi nadie considera. cuando Fender (por decir una marca comercial importante) saca una pintura, una modificación de un circuito,etc... somete todo a una serie de tests y pruebas para certificar que sus productos son seguros. ya sabemos cómo se las gastan en USA con las demandas civiles por daños. también empieza a ser importante la sostenibilidad en el uso de materiales, sueldos, impuestos...
muchas veces, toda esta investigación es aprovechada por otras marcas.
si te compras un Harley y te haces daño con un traste mal puesto, nadie va a demandarles. eso también implica unos controles de calidad y sus consiguientes instrumentos/piezas descartadas que también repercuten en el precio. que seguro que no es mucho, pero vamos sumando, o restando, según se mire.
a veces parece que compramos madera al peso en lugar de valorar todo lo que implica la fabricación de un instrumento.
todo esto no impide que piense que el precio de un precision Fender esté hinchado.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8777
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo pueden ser tan baratos los bajos de marca blanca?

Mensaje por contrabajo »

Estoy de acuerdo, Albert. Sobre todo con la última apreciación. Comparo el trabajo, el mimo, el esmero y el cuidado que puede poner Marco, por ejemplo, al fabricar sus instrumentos y cómo se fabrican en cualquier factoría de Fender y me parece que hay una gran diferencia, que no se ve reflejada en el precio.

El bajo del que he puesto algunas fotos de ejemplo es el típico fabricado como churros metiendo un tarugo de madera en la línea de producción y salga lo que salga, se va a la caja para la venta.

Como fabrica instrumentos una factoría grande es más parecido a este proceso que al de construcción más artesana.
Evidentemente una marca reconocida como Fender, Ibanez, Sire o Yamaha tienen un control de calidad más estricto, probablemente no admitiesen instrumentos con estos fallos estéticos, los herrajes tendrán un poco de más calidad y el instrumento antes de salir será mínimamente ajustado y revisado.

Supongo que este control de calidad y cuota de "responsabilidad social/ambiental" es lo que encarece, porque la materia prima y el proceso, no creo que sea muy diferente el de un Harley Benton de 300 que el de un Fender Player Series de 700.
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2628
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: ¿Cómo pueden ser tan baratos los bajos de marca blanca?

Mensaje por GTM »

TAmbién los bajos caros se pueden hacer y se hacen en muchos casos, en un primer momento, de manera bastante automatizada. Luego entran los acabados, montaje, calidades de materiales y demás cosas.... pero tampoco es que los luthieres, por ser luthieres, lo trabajen todo a mano. Ya me gustaría a mi (sin ser luthier) tener una maquinilla de estas para automatizar mil cosas.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=bTIO676UjxA[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=u0EYSpQy_Yk[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=wVtV2yWSo_U[/youtube]
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: ¿Cómo pueden ser tan baratos los bajos de marca blanca?

Mensaje por ankbass »

En los últimos años lo que vengo viendo es que muchas marcas han ido automatizando procesos y externalizando a psíses subdesarrollados muchos procesos, a la vez que seguían incrementando los precios. De Korea se pasó a Indonesia/China/Vietnam. Han ido desapareciendo series japonesas, inglesas o americanas para pasar a ser asiáticas, abaratando primero para subir después el precio de nuevo, porque ya no hay el equivalente "occidental" en el mercado. Eso también acarrea una subida de precio en los instrumentos "occidentales", porque tienen más caché y tienen que ser más caros que los asiáticos. Así que siendo cierto que muchas veces no se pone en valor el I+D, también es verdad que nos la cuelan continuamente. Hubo casos sangrantes como los de Ampeg con su producción asiática, porque los componentes de los americanos ya eran orientales en muchos casos, pero al mover la producción cambiaron también esos componentes por otros más baratos.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
sainz18
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 926
Registrado: 26 Mar 2011, 03:40
Ubicación: en el patio trasero de U.S.A...

Re: ¿Cómo pueden ser tan baratos los bajos de marca blanca?

Mensaje por sainz18 »

de lo descrito en el post de contra lo que si me parece un tema a considerar es lo del mastil, aun asi luego en gamas bajas se suele usar el "scarf joint" para dar angulo a la pala y muchos se terminan separando de esa area:

Imagen

aun asi en las gamas bajas el control de calidad suele ser muy inconsistente trastes que cortan, madera de dudosa calidad, electronica de mierda, pero no solo las marcas blancas lo aplican, he visto varios squier affinity que servian mas como leña que como instrumento, ibanez gio que el brazo se les separaba el scarf joint, los yamaha rbx170/trbx174 vienen con una maquinaria de muy dudosa calidad e inclusive esto ya brinca a instrumentos de una gama mas arriba, por poner algunos ejemplos que he vivido:
-el yamaha TRBX305 que tengo tuve que mandarlo a rectificar de trastes ya que cortaban de los costados porque estaban mal cortados y faltaba reconorar un par de trastes
-ya van varios squier by fender de serie vintage modified y classic vibe de segunda generacion a los que con el cualquier minimo golpe se les daña la maquinaria y se les desprende "el trebol" teniendo que cambiar la pieza completa, y en los squier contemporary jazz bass la madera en el area de los controles del pre viene muy fragil, con cualquier golpe se hunden los pots
-entre 2012 y 2014 aprox hubo un escandalo de este lado del charco, todos los ibanez SR desde el sr300 hasta el sr700 vienen con un puente que esta hecho de una aleación muy endeble que se rompen del area que sostiene la cuerda, en talkbass habia un hilo con varios usuarios reportando este problema, el escandalo se hizo grande ya que ibanez usa unas medidas que no son estandard y es un dolor de cabeza conseguir el repuesto, yo tuve un par de SR305 con el puente dañado y al primero si le consegui reemplazo pero para el segundo fue un dolor de cabeza y lo vendi con el puente dañado.
-algunos bajos fender fabricados en mexico entre 2008-2011 vienen con un problema en la pintura que se le desprende bajo ciercas condiciones climaticas

yo si he notado una baja de calidad general en muchas marcas los ultimos 10-13 años, producción que se ha movido a indonesia, vietnam o china, muchas marcas han dejado de usar herrajes de calidad, las maderas han cambiado (aunque esto puede tener mas un tranfondo ecologista blablabla) si bien muchas marcas aun tratan de tener un calidad aceptable han disminuido la calidad general del producto pero manteniendo los mismos precios o aumentandolos :nose:
Sufriendo de ataques de G.A.S. desde 2009 :bass:
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: ¿Cómo pueden ser tan baratos los bajos de marca blanca?

Mensaje por llavino »

En teoria con un instrumento de alta gama, hay alguien que cuenta con mucha experiencia y selecciona las maderas mas adecuadas, tambien hay operarios que construyen mástiles con trastes que no raspan y estan todos muy nievelados, y tambien el hardware es de primera calidad, nada de cormados mal hechos o herrajes que oxidan al poco, la terminación, despues de pintar, se lija y despues se pule, obviamente eso hay que pagarlo.
por otra parte, esas marcas cuentan con endosers que con su experiencia le matizan al fabricante correcciones importantes, y luego hay que contar con el control de calidad y la homogeniedad en sus instrumentos, hay marcas que son apuestas seguras en el sentido que que sus instrumentos suenan y estan terminados con un criterio muy uniforme y no sacan al mercado productos mal terminados ni con diferencias notables en una misma serie.
Obviamente se puede encontrar algo barato que este bien, y algo caro que no, pero con las marcas serias es mas complicado equivocarse.
Avatar de Usuario
Warrior
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 211
Registrado: 20 Jun 2013, 09:26
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cómo pueden ser tan baratos los bajos de marca blanca?

Mensaje por Warrior »

Por desgracia la reducción en la calidad de los productos es algo generalizado y da igual de lo que hablemos. La maximización del beneficio. Ocurre en los instrumentos pero también en otros muchos (por no decir todos) sectores: coches, electrodomésticos, telefonía, ropa, etc. La maldita obsolescencia programada está más que fundamentada, hay que seguir vendiendo para que la maquinaria gire. Si algo es duradero, malo para el negocio!!!.

Otro aspecto que no sé si se ha comentado es el del modelo de negocio. Por supuesto que la selección de maderas/materiales en general, sueldos y cualificación de los trabajadores/tiempo invertido afectan a la calidad del instrumento y al precio final pero pienso en el Tío Tomás y veo algo que supongo que influye y mucho. Si van directamente a un fabricante, de allí va Alemania y luego a uno de nosotros parece claro que no hay importadores, distribuidores, ni retailers (tiendas). Cada una de estas figuras comisiona, como es lógico y normal, luego el eliminarlas tiene que permitir mejores precios independientemente de la calidad del instrumento en sí.

Aunque igual estoy loco....... :party:
Musicman Stingray 4 USA
Fender Jazz Bass Special japan
Markbass SA 450
Ashdown 115
Peavey Mark VI
Peavey 1820
Avatar de Usuario
pepedos
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 14
Registrado: 29 Jul 2022, 22:44

Re: ¿Cómo pueden ser tan baratos los bajos de marca blanca?

Mensaje por pepedos »

igual que los yogures del mercadona de marca blanca....a ti que te parece?....bufff
Avatar de Usuario
pepedos
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 14
Registrado: 29 Jul 2022, 22:44

Re: ¿Cómo pueden ser tan baratos los bajos de marca blanca?

Mensaje por pepedos »

pues por lo mismo que las nike y demás...crios y mayores haciendo al pie de la letra lo que el amo dicta....los reyes son lo padres,,joder
joseandaluz
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 39
Registrado: 16 Jul 2022, 21:21

Re: ¿Cómo pueden ser tan baratos los bajos de marca blanca?

Mensaje por joseandaluz »

Si a eso le sumas comprar on line pues creo que hay que ponerle una velita no se a que santo, je, je.
Me pasó con mi squier jazz bass affinity de 4 cuerdas, que lo compré on line. Entonces había enfermedad familiar y tal como me llegó lo metí en la funda. Al cabo de un tiempo (podría ser semanas o incluso un mes) comencé a usarlo y comprobé que los primeros trastres sonaban mal. Total escribo a la tienda y me responde que me dirija a Fender (me dió la url creo que era la principal en USA) de allí me dirigen a Fender Europa y me ofrecen registarlarlo (ahora no recuerdo si fue en el primer momento) total y ahí queda la cosa. Así que decido llegarme a una tienda de música donde vivo y me aconseja, que denuncie a la tienda por no arreglármelo u ofrecerme una solución. Le comento que prefiero arregarlo. Total me habla de un luthier que trabaja con ellos y les llevo el bajo. Creo recordar (sería diciembre del 2018) que me cobró barato pero es que además me dejó el bajo cañón. Esto me hace pensar lo importante que es tener un buen luthier, además escuché en un youtube que un bajo de gama alta no cuidado se convierte en un bajo malo y un bajo barato cuidado y con buenas cuerdas se transforma en un buen bajo.
En fin encantado de aprender y leer comentarios de bajistas experimentados.
Avatar de Usuario
victorbnf
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 7
Registrado: 13 Mar 2023, 08:50

Re: ¿Cómo pueden ser tan baratos los bajos de marca blanca?

Mensaje por victorbnf »

No sere yo quien diga que algunas marcas , siendo generoso , aprovechan el nombre y la trayectoria que tienen para pegar unos estacazos de aqui te espero.
Al final un instrumento de cuerpo solido es algo relativamente facil de construir y no hace falta trabajar en la Nasa para saber construir bajos.
Dicho esto , en instrumentos de gamas mas altas encuentras un monton de detalles que acaban sumando bastante en el resultado final. Desde la calidad de las maderas y la electronica hasta la capacidad de ajuste del instrumento. Lo que si creo es que las marcas blancas y la implantacion de nuevos metodos de fabricacion han traido como consecuencia la democratizacion del acceso a estos instrumentos hasta limites impensables hace unos cuantos años. En los años 80 ,
comprarte un equipo de bajo y amplis decentes suponian facilmente el doble o el triple de esfuerzo economico que hoy en dia.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8777
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo pueden ser tan baratos los bajos de marca blanca?

Mensaje por contrabajo »

Recuerdo las Talmus y similares que se veían cuando era chavalín... lo caras que eran para lo que eran... Y los amplis...
Ahora con una cantidad modesta tienes instrumentos y equipo más que decentes.
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo pueden ser tan baratos los bajos de marca blanca?

Mensaje por albertus »

Talmus rules.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Cerrado

Volver a “BAJOS - ¡DANGER! SALA DE GAS”