Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Elección de un bajo para La#

Consultas, dudas y aportaciones sobre bajos.
Cerrado
Avatar de Usuario
Endika RockBass
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 22
Registrado: 22 Ene 2016, 19:31
Contactar:

Elección de un bajo para La#

Mensaje por Endika RockBass »

Buenas tardes a tod@s!!

LLevo años leyendo en este foro y es la primera vez que escribo, esperemos que después de esto me aclare algo.

Me han ofrecido hacer la gira del tercer disco de un grupo que afina en La# (si, habéis leído bien) y necesito un poco de orientación sobre que material usar.

En mi último grupo afinaba en Do, usaba un Warwick thumb BO o un Spector Euro 4 y un pedal bass Big Muff. Hasta aquí bien, es verdad que con un calibre en la cuarta cuerda de 115, se desestabilizaba un poco la nota al aire en ambos bajos, pero dentro de unos límites aceptables.

Pues bien, me han dejado un pedal Drop de Digitech y en limpio suena digamos que de 6/10 bajándolo un tono hasta La#, pero es meterle el BigMuff y la nota hace (a ver si soy capaz de explicarlo) Dummm___mmmMMMmmm___mmmMMMmmm... (y se ve así en el afinador como baila) El mismo efecto cambiándolos de posición el uno antes que el otro.

Hasta aquí los hechos, y me pongo a pensar:
¿Será porque no es adecuado usar los pedales juntos?
¿Será porque el ancho de un mástil de cuatro cuerdas no es para esas afinaciones?
¿Acertaré bajando de tono un bajo de 4 cuerdas o pillo uno de 5? ¿cómo será la nota más grabe, más estable?
¿Recogerán bien las frecuencias grabes unas pastillas de un bajo de 4 cuerdas?

Se agradece toda aportación ya que nunca he hecho algo de este estilo. :bang:
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Elección de un bajo para La#

Mensaje por albertus »

no tengo demasiada experiencia en tocar bajos desafinados más allá de algún bolo de blues en el que el guitarra afinaba medio tono abajo y era realmente más cómodo.
dicho ésto, pienso que:
teniendo que desafinar tanto, yo te recomendaría pillar uno de 5 y afinar medio tono abajo. con uno de cuatro vas a tener las cuerdas súper blandas y es posible que te trastee por todos lados.
respecto a lo que te pasa en los pedales, prueba a cambiarlos de orden, quizá te lo solucione. si pones el muff antes del drop es posible que éste no haga bien el tracking de la nota.
las pastillas no deberían cambiar mucho a la hora de recoger una cuerda u otra.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Elección de un bajo para La#

Mensaje por ankbass »

Primero unas cuerdas adecuadas te van a ayudar mucho. 115 es un calibre insuficiente para un LA#. Dependiendo del estilo, deberás buscar un calibre y un tipo de cuerda que te vaya bien en sonido y tensión. Por ejemplo, no es lo mismo tocar stoner, donde tener las cuerdas con poca tensión puede ser deseable, que si tocas detah muy técnico donde necesitas muchas tensión para ejecutar bien pasajes muy rápidos. Al margen del calibre, hay más factores que influyen en la tensión, no todas las cuerdas son iguales. Tienes por ejemplo las DR DDT, que dan más tensión a igual calibre, o las low riders que también están enfocadas a afinaciones graves. También puedes buscar juegos de 5 cuerdas y probar diferentes calibres. Yo he tocado bastante tiempo bajos de 4 cuerdas afinados en B, compraba cuerdas de mínimo 120 en la 4ª, las que más me gustaron fueron las DR DDT de 125. Pero si ves muchos bajos de 5 cuerdas usan hasta 130 para un B. Quizá para stoner te valga una 120, pero si quieres más tensión necesitarás m,ás calibre. Todo esta paja mental si quieres mantener un bajo de 4 cuerdas, que en mi experiencia, no es fácil dejarlos bien quintados con esas afinaciones (pero como todo hace mucha bola, pues tampoco se nota en exceso :rofl: )

Si te ves bien con un bajo de 5, puedes probarlo, será más sencillo dar con unas cuerdas adecuadas a la tensión que necesitas.

Respecto a lo del pedal, el drop tiene que ir delante sí o sí. De todas formas es probable que ese pedal, al llevar tanta bajada de tonos, genere algo de tracking, y ese tracking se vea amplificado por el Big Muf. Para tanta diferencia de tono mejor tener el bajo bien afinadito

:beer: :beer:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Elección de un bajo para La#

Mensaje por SUGATA »

Toca el La#agudo y les jodes a los guitarras. Por meterse en tu rango....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Elección de un bajo para La#

Mensaje por Grinder »

En realidad la elección entre 5 y 4 cuerdas depende mucho de la digitación osease de las lineas de bajo. Otra cuestión es, si las digitaciones te lo permiten. Afinarte como te salga de los hueving y las notas graves (que no tienes) darlas en su octava, siempre en la 4 cuerda y pulsando con la mano derecha no pegado al mastil, sino encima de este. Creme con una 2×15 da el pego :mrgreen:
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: Elección de un bajo para La#

Mensaje por towerbass »

Yo he tenido un 4 cuerdas afinado en A, me tocó limarle un pelín la cavidad del puente por donde pasa la cuerda, porque no entraba y la cejuela, le puse un 135, encima tocaban bastante rápido, y ahí como tengas una buena tensión es impracticable del rebote de la cuerda.

Consejos, yo en principio casi te aconsejaría lo mismo que albertus, busca un 5 cuerdas, a ser posible de una escala de 35", siempre definen algo más, y cuerdas de mínimo 130, también se puede encontrar algún 4 cuerdas de 35", yo tengo uno, un LTD serie F, también están los Ibanez BTB y los Yamaha RBX 774 así más comercializables, seguro que hay más

Ahora, si te digo yo, que para mi hacer riffs rápidos con esas maromas de barco es insufrible y un puto empastre (no me entero si estoy tocando un B o un C y a mi eso me pone malo), busca toda la definición que puedas en el resto del equipo, pastillas brillantes (yo le calcé 2 EMG tipo precision activas), 10" en los conos...
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Elección de un bajo para La#

Mensaje por contrabajo »

0.130 como poco si es un bajo de escala normal, y aún así creo que quedará muy fofa esa cuerda.

Yo uso 0.135 en la quinta de mi bajo de 34'' y ya empieza a tener una tensión decente e igualada con el resto de cuerdas.
Avatar de Usuario
Endika RockBass
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 22
Registrado: 22 Ene 2016, 19:31
Contactar:

Re: Elección de un bajo para La#

Mensaje por Endika RockBass »

Después de varios meses, ya tengo mi equipo listo. En primer lugar me gustaría agradeceos vuestras aportaciones, que aunque al principio me volví loco con tanta información, al final me han ayudado a profundizar en el tema.

Pues bien, os cuento mi experiencia:
Esta gente tiene el primer disco afinado en Do, el segundo en La# y el tercero en La# bajando en algunos momentos a Sol#.
Lo primero que hice es ponerle un 65-130 a mi Spector de 4 cuerdas, es una caja de trasteos, pero con compresor y dando altura a las cuerdas, ha conseguido encajar.

Lo segundo, buscar una solución para esos momentos Sol#. Probé una pedalera Zoom para bajo del bajista al que iba a sustituir, que tenia la función Drop y así poder bajar un tono. A esta, le noté que cuando la activaba, la nota sonaba en el ampli un poco después de haberle dado con la pua, leyendo descubrí que con el tratamiento del sonido se creaba un pequeño lag. Así que probé en Txirula el Pitchfork de Electro-Harmonix y el Whammy de Digitech. Pues bien, el pitchfork también tenía lag, pero el del Whammy me pareció inapreciable, así que cogí el Whammy.

Y por último, la afinación en Do. Para esto y después de dar vueltas y barajar cosas, cogí un Lag Force de cuatro cuerdas del '94 con Bartolinis. Lo cogí pensando en tener algo distinto a lo que tenía, al ser de 35'' y unas pastillas que no había usado. Lo retrasteé, lo afiné en Do y a funcionar. Lo malo es que no me acaba de encajar, así que lo acabaré vendiendo cuando termine en éste proyecto.

Y esta es mi historia, lo que no se es cuando estrenaré el equipo en directo tal y como está la cosa...
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1095
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Re: Elección de un bajo para La#

Mensaje por Cuatrero »

Todo se andará. :y:
como se llama la banda? , que me pica la curiosidad de oír como suena. :music:
Avatar de Usuario
Endika RockBass
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 22
Registrado: 22 Ene 2016, 19:31
Contactar:

Re: Elección de un bajo para La#

Mensaje por Endika RockBass »

Pues se llama Mosh, os dejo por aquí un poco de info de la banda.
https://moshmetalband.com/
https://www.facebook.com/moshmetalband
El de las fotos y los vídeos sigue siendo el bajista titular, se supone que cuando termine la gira regresará.
Cerrado

Volver a “BAJOS - ¡DANGER! SALA DE GAS”