Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Activar mi bajo pasivo

Consultas, dudas y aportaciones sobre bajos.
Cerrado
Avatar de Usuario
Risen
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 40
Registrado: 07 Ago 2013, 14:05

Activar mi bajo pasivo

Mensaje por Risen »

Hola gente,

Tengo un Tokai Jazz bass pasivo. El bajo me encanta pero para el tipo de música que hago (punk-rock) se me queda un poco cortito en cuanto a punch. ME gusta mucho el bajo por su comodidad para tocar y por su peso pero al faltarle ese "punch", tengo otro bajo de titular.

He intentado cambiarlo en los mercados de segunda mano pero me da un poco de pena porque el bajo me encanta, y he pensado que tal vez, cambiándole la electrónica y poniéndole unas pastillas que le den ese "punch" podría matar dos pájaros de un tiro.

¿Qué os parece la opción?, ¿alguna otra propuesta?. en caso de que veáis bien la propuesta de cambio de pastillas, ¿cuales me recomendáis?

Un saludo y gracias de antemano.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Activar mi bajo pasivo

Mensaje por contrabajo »

Te voy a dar mi opinión personal, no la hagas mucho caso.

En los ochenta y noventa mucha gente hizo muchos cambios a sus bajos (pastillas, electrónica, estéticos...) porque no había mucho donde elegir, ni dinero tampoco.
Hoy en día, con toda la variedad de modelos que hay, los precios asequibles y demás, antes de meterte en hacer mucha obra en un bajo de gama media, echa números y mira a ver si te compensa.

Si algún día cambias de bajo, todo el dinero que le metas no lo vas a recuperar. Ya tienes otro bajo de titular para cubrir ese registro, yo te aconsejaría que siguieses con ese bajo y disfrutes del Tokai tal cual es.

En cualquier caso, si quieres hacerle cambios: lo de hacerlo activo, no es más que meterle un previo como el del ampli o el de un pedal dentro del mismo bajo, ni más ni menos. Lo que no te den las pastillas y el propio bajo no te lo dará el previo.
Yo miraría más lo del cambio de pastillas. Como guía muy básica: cuanto mas gordos tengan los imanes, más señal y "punch" te darán.
Casi todas las marcas y fabricantes tienen juegos de pastillas con este carácter cañero.
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1095
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Re: Activar mi bajo pasivo

Mensaje por Cuatrero »

Yo no estoy del todo de acuerdo con Contra en lo de que lo que no te den las pastillas no te lo va a dar el previo

Los previos no me parece que sean todos iguales, por lo que el sonido que ofrecen no me parecen iguales.

Yo tengo en la pedalera un previo sansamp y creo que los bajos pasivos tienen más punch cuando lo uso.

Por lo que te diría que si conoces a alguien que te deje probar primero un previo en pedal igual te aclara algo
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Activar mi bajo pasivo

Mensaje por ankbass »

yo probaría a cambiar pastillas. unas buenas pastillas pasivas que te den buena señal es una obra menor y reversible por si quieres volver a las anteriores o vovler a probar otro modelo.
La opción de cuatrero es la otra que te iba a proponer, un sansamp... yo lo usaba precisamente para dar chicha a un bajo maluto, consiguiendo ese punch extra. Hay muchos previos de pedal en el mercado, y es más sencillo de probar que los cambios de pastillas.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1095
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Re: Activar mi bajo pasivo

Mensaje por Cuatrero »

Por cierto, hace poquito que he incluido un compresor ebs multicomp y me parece que incluso sin compresión, solo con encenderlo le da un "toque" al sonido que me mola.

NPI.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Activar mi bajo pasivo

Mensaje por contrabajo »

Quizás me he expresado mal.

Si el bajo, por poner un ejemplo, tiene unos graves flojos (porque esté construido con un contrachapado cutre, o porque las pastillas están hechas con imanes de la nevera, o tiene pocas vueltas de hilo...), aumentar los graves (ya sea con un previo interno, de pedal o el previo del ampli) no nos va a aportar estas frecuencias graves que el bajo no está produciendo por sí mismo. Sí tendremos más sensación de empuje y graves, pero no es real, no estamos definiendo más las notas, estamos guarreando.

En ese sentido va mi comentario de que "el previo no te va a dar nada que no te de el bajo".
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Activar mi bajo pasivo

Mensaje por Grinder »

Un jazzbass????.... yo te propongo una modificación muy sencilla sin gastarte un duro... conecta las pastillas en serie, ganarás más garra.... si es lo que buscas... bien, y si sigue sin tener punch, yo cambiaría de bajo.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Activar mi bajo pasivo

Mensaje por SUGATA »

Dale más fuerte a las cuerdas.
La conocida Técnica del zurriagazo.....
XDDDD
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: Activar mi bajo pasivo

Mensaje por towerbass »

Grinder escribió: 09 Ene 2020, 20:06 Un jazzbass????.... yo te propongo una modificación muy sencilla sin gastarte un duro... conecta las pastillas en serie, ganarás más garra.... si es lo que buscas... bien, y si sigue sin tener punch, yo cambiaría de bajo.
Correcto, yo iba a decir lo mismo, un previo no te va a dar más punch, te puede dar otros sonidos y más volumen, pero no pegada, para eso están los enhancers, compresores... pero al conectar dos pastillas en serie, si que vas a notar eso que te hace falta.

Lo del Sansamp es otra historia, un previo interno no tiene esas opciones de configuración, los previos externos si te pueden ayudar algo, pero la opción de Grinder, va a ser la más económica y la que mejor resultado te dará.

Ahora bien, si es cierto, que aunque la gente los adore, yo siempre he defendido que, la mayoría de los Fender Jazzbass, son bajos sosos, así que también cabe la posibilidad que con la electrónica actual no llegues al punch que quieres, pero eso ya es más complicado.

Saludos.
Avatar de Usuario
Risen
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 40
Registrado: 07 Ago 2013, 14:05

Re: Activar mi bajo pasivo

Mensaje por Risen »

Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias. Creo que probaré la conexión de las pastillas en serie. Esto es fácil como para hacerlo uno mismo o mejor lo dejo en manos de un luthier?

Gracias de nuevo. Ya os voy contando.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Activar mi bajo pasivo

Mensaje por contrabajo »

Si sabes manejar un soldador, lo puedes hacer tú mismo. Hay muchísimos esquemas en la red.

Tienes dos opciones: hacerlo usando un potenciómetro "push/pull" o un mini-conmutador (para lo cual tendrás que hacer un agujero en la placa o madera).
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Activar mi bajo pasivo

Mensaje por ankbass »

contrabajo escribió: 10 Ene 2020, 11:23 Si sabes manejar un soldador, lo puedes hacer tú mismo. Hay muchísimos esquemas en la red.

Tienes dos opciones: hacerlo usando un potenciómetro "push/pull" o un mini-conmutador (para lo cual tendrás que hacer un agujero en la placa o madera).
Entiendo que podría hacerlo conectando directamente no? sin posibilidad de usarlas como hasta ahora eso sí.
Risen escribió: 10 Ene 2020, 11:02 Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias. Creo que probaré la conexión de las pastillas en serie. Esto es fácil como para hacerlo uno mismo o mejor lo dejo en manos de un luthier?

Gracias de nuevo. Ya os voy contando.
La electrónica del bajo es sencilla, yo soy muy manazas y he cambiado las pastillas al bajo 3 veces y me cableé una electrónica nueva. De hecho, aprendí a manejar el soldador haciendo estas cosas. Eso sí, usa un buen soldador... el de los chonos de 15€ no es un buen soldador... :mrgreen:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Activar mi bajo pasivo

Mensaje por contrabajo »

ankbass escribió: 10 Ene 2020, 11:56
contrabajo escribió: 10 Ene 2020, 11:23 Si sabes manejar un soldador, lo puedes hacer tú mismo. Hay muchísimos esquemas en la red.
Tienes dos opciones: hacerlo usando un potenciómetro "push/pull" o un mini-conmutador (para lo cual tendrás que hacer un agujero en la placa o madera).
Entiendo que podría hacerlo conectando directamente no? sin posibilidad de usarlas como hasta ahora eso sí.
Sí, claro, sería dejarlas en modo serie de modo permanente, no sé si le interesaría poder tener también la posibilidad de usarlas en modo "normal".
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Activar mi bajo pasivo

Mensaje por meda »

Buenos días.

No he probado bajos Tokai, pero conocí un guitarrista que apreciaba a su guitarra Tokai imitación de Gibson Les Paul, modelo "Love Rock" tanto o más que a su Gibson Les Paul Standard original. Se dice que llevaban madera de caoba de Honduras (...maderas mágicas, tema recurrente) y que la calidad era decente.

No sé como sonará este bajo y reconozco que no soy un fan de Fender, pero es posible que no decepcione mucho comparado con el original.

Si te quieres meter en cambios de pastillas y circuito hay muchas combinaciones y depende del sonido que busques, luego está que el resultado te convenza y creas que ha merecido la pena.

Aunque a veces si lo que buscas es un instrumento con más señal, probaría de subir generosamente la ganancia de entrada (todo lo que se pueda sin llegar a distorsionar) y trataría de comprobar si se escucha en la banda (se puede subir el de salida general hasta que se escuche al volumen que se crea necesario). Si con ello lo consigues oír en la banda, sería el momento de apreciar si te gusta ese sonido, si te falta potencia para escucharte se pueden bajar todos un poco y/o ecualizar plano con cierto aporte de medios. Si te gusta el resultado, tienes una solución gratis y sin soldar.

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
sainz18
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 926
Registrado: 26 Mar 2011, 03:40
Ubicación: en el patio trasero de U.S.A...

Re: Activar mi bajo pasivo

Mensaje por sainz18 »

yo el jazz bass que tuve le instale unas seymour duncan SJB3 y sonaba de escandalo aquello y sin necesidad de instalar previos, lo tuve cableado en serie un tiempo y tenia mucha garra pero yo lo regrese al modo clasico, yo que tu probaba otras pastillas por si en modo serie no te convence

ahora, para punk siempre me funciono mejor el P bass :ninja:
Sufriendo de ataques de G.A.S. desde 2009 :bass:
Cerrado

Volver a “BAJOS - ¡DANGER! SALA DE GAS”