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Caña a Fender

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Cerio
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Re: Caña a Fender

Mensaje por Cerio »

El poder de los prejuicios y las ideas preconcebidas en esta época de sobreinformación a mansalva es bestial a todos los niveles y los músicos, por supuesto no nos libramos de ellos.

Yo he llegado a ver músicos de un nivel tremendo tratando de convencerme de que su nuevo pedal de compresión (de 400€) hacía sonar su guitarra muchísimo mejor cuando el umbral del compresor estaba tan alto que el pedal nunca estaba, de hecho, actuando. Podría poner cientos de ejemplos como este.

Como digo, como músicos todos somos víctimas en mayor o menor medida de nuestros prejuicios, pero cuando uno empieza al menos a tomar conciencia de como nos engañan nuestras orejas y nuestro cerebro para que "oigamos" lo que queremos oír empieza a ver con toda claridad que las típicas guerritas sobre cuáles son las mejores marcas, que si Fender o Gibson está o no sobrevaloradas, que si son mejores los instrumentos Made in USA o Made in Japan, que si la madera de arce suena así y la de cocobolo asao, que si los bajos caros son mejores o no que los baratos... como lo que son, auténticas chorradas que solo sirven para perder el tiempo.

Yo no entiendo el hype pro-fender, pero tampoco la moda anti-fender, que también la hay y es igual de injusta. En mi caso uso Fender de manera casual, porque me hacía falta de manera urgente un bajo, el vendedor me dio a probar el que tengo, y quedé de inmediato enamorado. Y eso que yo usaba exclusivamente 5 cuerdas en esa época (el Fender era de cuatro y yo lo necesitaba uno de cinco para trabajar) y que no me gustaba nada la estética Fender en esos momentos, prefería los bajos de corte más moderno.

En mi caso, fue un flechazo con ESE instrumento en concreto, y yo creo que ahí está un poco la clave a la hora de elegir TU instrumento.

Yo creo que es tan simple como eso, y que no hay mucho más donde rascar.

Saludetes.
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albertus
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Re: Caña a Fender

Mensaje por albertus »

para mí, Fender tiene buenos instrumentos, pero tiene demasiadas variantes para un mismo modelo, que si American Std, profesional, deluxe, modern player, roadworn, 60, 70, aniversarios, vintage,...
para mí el problema principal es que los instrumentos de serie son caros. un american std no debería superar los 1200€, pero según la ley de la oferta y la demanda, mientras haya gente comprándolos al precio actual, no lo van a cambiar.
voy a meter spam aquí, y aviso antes de decir lo que quiero decir: aún no lo he anunciado porque no es oficial, pero Marco Bass Guitars me va a hacer endorser de sus bajos. pues está haciendo unos jazz bass a mano (incluyendo las pastillas) por 1200$, que no €, que se te va la olla. construidos a mano en USA. que me lo explique el señor Fender. http://marcobassguitars.com/n1-series/
luego está la cuestión de gustos, a mí, por ejemplo, warwick no me gusta, y music man me encanta como suenan, pero en las manos de otro, siempre que he tenido uno en las manos he llegado a la conclusión de que no es mi sonido. pero eso no los convierte en malos instrumentos.
se merece caña fender? pues sí, un poco, y visto lo que ha pasado con gibson, que tomen nota
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Grinder
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Re: Caña a Fender

Mensaje por Grinder »

albertus escribió: 06 Jul 2018, 14:04 Marco Bass Guitars me va a hacer endorser de sus bajos. pues está haciendo unos jazz bass a mano (incluyendo las pastillas) por 1200$, que no €, que se te va la olla. construidos a mano en USA. que me lo explique el señor Fender. http://marcobassguitars.com/n1-series/
Es una lástima lo infravalorados que están los instrumentos de los luthieres independientes, por lo menos respecto a las top marcas que fabrican en serie.

Probablemente el bajo con más calidad que ha pasado por mis manos ha sido uno de mi paisano JCR. Espectacular en versatilidad, claridad, tono y presencia. Pero lamentablemente cuando compramos un bajo, ya estamos pensando en el posible precio de una venta futura (por lo menos la mayoría de los que gustan ir cambiando y probando cosas nuevas). Y este tipo de instrumentos se devaluan más.

Muy gaseantes los marcobass, estoy segurísimo de que son muy superiores a Fender en calidad y a menor precio. Una review como dios manda seria de agradecer cuando te acomodes a ellos :beer:
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albertus
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Re: Caña a Fender

Mensaje por albertus »

de momento tengo uno de prestado hasta que me manden el mío y es una brutalidad. es un prototipo, así que no hay nada con qué compararlo. cuando me llegue el mío (un TFL24) ya haré una review completa
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Re: Caña a Fender

Mensaje por SUGATA »

Marco mola mucho!!!!!
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Re: Caña a Fender

Mensaje por wildfire »

Yo soy más de Heidi.
:rofl: :rofl:
Última edición por wildfire el 07 Jul 2018, 16:22, editado 1 vez en total.
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Re: Caña a Fender

Mensaje por wildfire »

Me la has dejado botando :nose:
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Re: Caña a Fender

Mensaje por contrabajo »

Al Sr. Marco le entrevisté (no en persona) hace un par de años:


http://laclavedefa.net/entrevista-con-m ... s-guitars/
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Re: Caña a Fender

Mensaje por SUGATA »

Spam!!!!!
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Re: Caña a Fender

Mensaje por sainz18 »

Sigo pensando que ese jazz bass del 70 y algo era soso a morir, y ese Fender Marcus Miller de 5 cuerdas americano el mejor Fender que he probado a la fecha

En guitarras me lleve un chasco similar, mi Squier vintage modified Telecaster deluxe viene mucho mejor terminada de los trastes que una fender Telecaster MIM que tengo ahí en el armario, me gustan más los saddles de la Squier y las pastillas de la Fender Mim son pésimas en cambio la Squier suena muy convincente, es mi guitarra favorita en este instante esa humilde squier
Sufriendo de ataques de G.A.S. desde 2009 :bass:
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Cuatrero
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Re: Caña a Fender

Mensaje por Cuatrero »

wildfire escribió: 07 Jul 2018, 15:51 Yo soy más de Heidi.
:rofl: :rofl:


:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
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Re: Caña a Fender

Mensaje por kikegg »

Solo hay que ver mi firma :P
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Re: Caña a Fender

Mensaje por llavino »

No entiendo eso de que hay que estar a favor o en contra, Fender vende mucho y saldrán instrumentos muy buenos y otros malos o muy malos (Siempre teniendo en cuenta la relación calidad/precio).
El efecto placebo de la pegatina en la pala, para muchos paletos es casi lo único que valoran, de hecho conozco algunos con fender que se les llena la boca cuando dicen la marca pero que suenan a culo porque desde que lo compraron no han cambiado las cuerdas ni han ajustado nada.
Para acabarlo de arreglar ahora cuando hablan de Fender hablan de "un buen Fender" porque como cualquiera tiene uno, hay que buscar el bajo que se encontró el primo del cuñado del pueblo te Texas que estaba en el desvan del tito que hizo dos giras por EEUU, si no es asi, el bajo es una mierda... (se leen casos en los que se tiene en cuenta la operaria que bobinó las pastillas).
Dicho esto, creo que es una marca muy sobrevalorada a la que algunos idolatran, (no lo entiendo), y otros son "anti" a capa y espada cosa que tampoco entiendo.
Tambien conozco muchos casos que suenan bien, pero entre el cambio de potenciometros, condensadores, pastillas y otros elementos, no son instrumentos de serie por lo que no sirven como referencia standard.
Sr. albertus, me alegro que seas endoser de instrumentos con tan buen acabado y espero que nos cuentes que tal te va con ellos.
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Re: Caña a Fender

Mensaje por pakus »

Desde mi punto de vista, no hay TANTA diferencia entre un bajo y otro. Ni entre un squier y un fender custom shop, ni entre un sx y un sadowsky.
A ver, no digo que no haya diferencia y que o merezca la pena gastarte unas pelillas en un bajo mejor. Lo que digo es que no hay TANTA diferencia.
La prueba está en la multitud de pruebas a ciegas que la inmensa mayoría no distingue entre un squier y un custom shop. Y, quien dice entre bajos, también con guitarras. Sobre la comodidad, ajustabilidad, acabados...en teoría las gamas altas salen mejor, claro. Pero eso no justifica los precios. y, a veces, los supuestamente gamas altas son penosos en muchos sentidos, joder....
Los músicos, como dice Cerio, están también imbuidos de branding, marketing... y se dejan influir más por sus prejuicios que por el rendimiento objetivo de la herramienta. Imagínate los amateur...
He tenido varios fender de los 70s y, de verdad, no merecían TANTO la pena...y a ese precio NI DE COÑA
En relación calidad precio, los SX son imbatibles.
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Re: Caña a Fender

Mensaje por llavino »

Desde luego la diferencia de precios no suele estar justificada... pero.... en un bajo caro no hay sorpresas, ni trastes que corten, clavijeros que no van finos, irregularidades en el mastil y muchos más "detalles" que en bajos baratos ni miran, eso si, lo que miran no vale lo que cobran...
Y respecto a los SX dedicandoles un rato si eres manitas, queda un instrumento que resulta imbatible por precio prestaciones. (No hablo de oidas, he tenido tres).
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Re: Caña a Fender

Mensaje por pakus »

llavino escribió: 09 Jul 2018, 18:28 pero.... en un bajo caro no hay sorpresas, ni trastes que corten, clavijeros que no van finos, irregularidades en el mastil y muchos más "detalles" que en bajos baratos ni miran, eso si, lo que miran no vale lo que cobran...
Pues claro que hay sorpresas... y de las gordas, en bajos MUY caros
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Re: Caña a Fender

Mensaje por Grinder »

Y esto que os parece???

El standard mexicano.
https://m.thomann.de/es/fender_std_prec ... 1531220976

Y el player series que viene a ser lo mismo pero presublimemente (habría que entrar en profundidad en cuanto a acabados) con ''otras'' pastillas.
https://m.thomann.de/es/fender_player_s ... 1531220976

Por 68€ mas, fender tirando la casa por la ventana (mod. Ironic off)
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Re: Caña a Fender

Mensaje por llavino »

No puedo hablar de todos los bajos "CAROS" en cuanto a terminación y "SORPRESAS" pero Sadowsky Japan, Warwick Germany, Musicman Usa no me han dado ninguna, sin enchufarlos ya se aprecia que el nivel de acabados no son los de un instrumento de 300 €, que esa diferencia de precio se corresponda con la diferencia de terminación se podría discutir. De Fender no puedo opinar porque los que he probado no me han enganchado como para adquirirlos. Otros bajos de los que puedo opinar con conocimiento, un Ibanez ATK 300 que si bien no sonaba mal, la diferencia de presencia entre las dos primeras y las dos últimas cuerdas era muy notable, los bordes de los trastes los tuve que repasar con lima e igualar altura en algunos, y le cambié el previo por un aguilar y la pastilla por una nostram. Un Squier vintage modified o como se llame, tambien mucha diferencia de nivel entre cuerdas y alguna nota muerta que conseguí resolver, los trastes tambien afilados en los bordes, ese lo modifiqué y ha quedado muy muy bien. De los SX, (han pasado dos jazz y un precision), los jazz, los trastes regular tirando a mal pero el resto muy por encima de lo esperado. El precision impecable. Al jazzbass que me quedé le reparé las imperfecciones de los filos de los trastes y los nivelé, le cambien las pastillas por las del Squier y los potenciometros y condensador por unos de gama alta del Sr. Ezequiel y quedó perfecto. Y a lo que iba, los trastos caros que he tenido nunca me han dado sorpresas (afortunadamente).
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Re: Caña a Fender

Mensaje por kikegg »

pakus escribió: 10 Jul 2018, 01:15
llavino escribió: 09 Jul 2018, 18:28 pero.... en un bajo caro no hay sorpresas, ni trastes que corten, clavijeros que no van finos, irregularidades en el mastil y muchos más "detalles" que en bajos baratos ni miran, eso si, lo que miran no vale lo que cobran...
Pues claro que hay sorpresas... y de las gordas, en bajos MUY caros
Los hilos sobre Rickenbakers con defectos horrorosos en la pintura y el acabado eran diarios en Talkbass hasta hace unos meses
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meda
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Re: Caña a Fender

Mensaje por meda »

Buenas noches.

Uno puede fabricar instrumentos buenos, malos o mediocres y allá cada cual con elegirlos o no. Lo que me parece más criticable de F****r es la política de empresa de comprar otras marcas para cambiar las especificaciones y descafeinarlas, cuando no malograrlas hasta hacer productos irreconocibles sin cambiar el nombre de la marca que compraron.

Saludos a tod@s.
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JuanmaBaSS
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Re: Caña a Fender

Mensaje por JuanmaBaSS »

A ver, yo creo que un poco de caña a Fender sí se le puede dar.

De Fender yo he tenido un Squier y un Fender Jazz Bass MIM del 99 que no estaba nada mal. Es cierto que a día de hoy te estás encontrando infinidad de marcas y luthieres que están hoy en día y que se pueden encontrar mucho más fácilmente que hace unos 10 años por ejemplo, y eso para mi gusto es la maldición de Fender o el nuevo CBS effect, ya que es cierto que Fender es lo que es, pero al fin y al cabo es eso, un mástil, un cuerpo, unos herrajes y una pastilla. Las medidas están ahí, la forma está ahí y es lo que es, acabas pagando un % de marca (lo mismo pasa con Apple) que va creciendo exponencialmente mienrtas sigan vendiendo.

En mi caso personal, a día de hoy estoy con mi Edwards Precision (un lawsuit del precision de los 60), y un LTD Vintage 214 que compré para tener en Murcia cuando voy de visita y toco con los Bourbon.

Y oye, contentísimo con los dos.

También he probado un pedazo de Fender Jazz Bass custom shop, y joder, suena que te cagas, se siente que te cagas, pero volvemos a lo mismo ,es un instrumento de 3500$ que realmente, si te lo haces tu, o vas a otra marca en la que tengas que pagar menos copyright, te saldrá muchísimo más barato.

A mi me gusta mucho Fender, pero está un poquito... overpriced.
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Re: Caña a Fender

Mensaje por llavino »

Que os parece esa expresión "un buen Fender"?, da la impresión que son todos malos menos los seleccionados o atesorados por algunos iluminati...
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Re: Caña a Fender

Mensaje por contrabajo »

llavino escribió: 30 Jul 2018, 21:27 Que os parece esa expresión "un buen Fender"?, da la impresión que son todos malos menos los seleccionados o atesorados por algunos iluminati...
Todos los Fender son una castaña menos el mío, que, como soy un tipo chachi y molo más que nadie, sé elegir un buen Fender. No como vosotros, mortales, que os compráis un Fender insulso, sin chicha, que no tenéis ni puta idea, pringaos.
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Re: Caña a Fender

Mensaje por pidocha »

llavino escribió: 30 Jul 2018, 21:27 Que os parece esa expresión "un buen Fender"?, da la impresión que son todos malos menos los seleccionados o atesorados por algunos iluminati...
Pues a mí me parece correcta, porque Fender los hay de muchos tipos y no todos son iguales, dentro de que casi todos salvo rara excepción son buenos instrumentos.

He de decir que soy pro-fender, aunque no por ello echo pestes de los demás bajos. Mi experiencia es la siguiente, tengo cinco bajos, un japonés de marca rara tipo precision de los años 70, un squier precision affinity noventero, un squier precision classic vibe 70's moderno, un jazz bass standard mexico del 92, y un jazz bass american special de 2011.

El japonés es el bajo que más he usado, está en buen estado a pesar de los 40 años que tiene, aunque los trastes ya van pidiendo pista. En mi opinión está a la altura de cualquier fender japonés de la época.

El affinity es el bajo que uso de emergencia, el que está en el local por si falla alguno de los otros o si hay que prestar un bajo a alguien. Le falta pegada a las pastillas pero en general, está bastante bien para el precio que tiene, mucho mejor que cualquiera de los que he probado de su categoría, por ejemplo SX, academys, o cort de baja gama.

El Squier precision classic vibe (fabricado en china) es un pedazo de bajo, infravalorado por el logo que lleva en la pala. En su día estuve probando otros precision de fender, y el único mejicano que estaba a su altura para mi gusto era el 50's que casi le doblaba en precio. El tacto, el acabado y el sonido que saca son una pasada para los 500 euros que cuesta.

El JB méxico standard ´92 tiene mucho rock encima, es el más machacado con bastantes marcas en el cuerpo y el mástil, algo de óxido en las pastillas y el hum típico de los fender, cosa que por ejemplo no tiene el CV. Sin embargo es con el que me encuentro más cómodo a pesar de ser el más pesado y tener el cuerpo de mayor grosor que cualquiera de los otros. Será quizás por el mástil fino y el diapasón de rosewood, pero me resulta el más cómodo.

El JB american special tiene lo mejor de casi todos los otros, es silencioso, potente y bien acabado como el CV, y tiene un mástil casi tan cómodo como el mex standard, pero al tener el diapasón en arce no me resulta tan agradable al tacto.

Como véis, soy bastante fan de los fender, pero he de decir que he probado por ejemplo los MIM standard modernos y me han dejado un poco frío, prefiero un squier CV, por eso estoy de acuerdo en eso de "un buen fender". Y en el caso de los activos como los Deluxe, tampoco me emocionan.

El resto de bajos que he probado de otras marcas, no me han terminado de gustar por un motivo u otro:

Los warwick me gustan como suenan pero no puedo cono ese mástil tan gordo y redondo.

Los sandberg tampoco me han parecido nada del otro mundo, o al menos el california que probé no estaba a la altura de ningún fender.

Los yamaha BB no están mal dependiendo de la gama, pero tampoco me encontraba demasiado cómodo con ellos.

Los tipo ibanez SDGR y similares tampoco están mal, pero el cuerpo me resulta demasiado pequeño, los encuentro un poco desequilibrados. Los epiphone/gibson thunderbird tienen una buena pegada, pero tampoco me resultan cómodos ni de mástil ni de cuerpo.

Los hofner tipo violín no los toco ni con un palo a un metro de distancia, me dan grima sólo de mirarlos, jejeje... Sadowsky probé uno y me gustó bastante pero costaba un pastizal.

Los MM stingray clásicos también me gustan, aunque los encuentro algo pesados (y caros).

Y los Fodera supongo que serán el santo grial de los bajos por lo que dice la gente y por lo que cuestan, pero me parecen bastante feos y aparatosos, la verdad, no me veo con ellos en las manos.

Resumiendo, que hay otros bajos, pero los fender son los que no defraudan a casi nadie, y no hay bajista que se precie que no haya usado un JB o un Precision. Por algo será.
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Re: Caña a Fender

Mensaje por pidocha »

llavino escribió: 30 Jul 2018, 21:27 Que os parece esa expresión "un buen Fender"?, da la impresión que son todos malos menos los seleccionados o atesorados por algunos iluminati...
Pues a mí me parece correcta, porque Fender los hay de muchos tipos y no todos son iguales, dentro de que casi todos salvo rara excepción son buenos instrumentos.

He de decir que soy pro-fender, aunque no por ello echo pestes de los demás bajos. Mi experiencia es la siguiente, tengo cinco bajos, un japonés de marca rara tipo precision de los años 70, un squier precision affinity noventero, un squier precision classic vibe 70's moderno, un jazz bass standard mexico del 92, y un jazz bass american special de 2011.

El japonés es el bajo que más he usado, está en buen estado a pesar de los 40 años que tiene, aunque los trastes ya van pidiendo pista. En mi opinión está a la altura de cualquier fender japonés de la época.

El affinity es el bajo que uso de emergencia, el que está en el local por si falla alguno de los otros o si hay que prestar un bajo a alguien. Le falta pegada a las pastillas pero en general, está bastante bien para el precio que tiene, mucho mejor que cualquiera de los que he probado de su categoría, por ejemplo SX, academys, o cort de baja gama.

El Squier precision classic vibe (fabricado en china) es un pedazo de bajo, infravalorado por el logo que lleva en la pala. En su día estuve probando otros precision de fender, y el único mejicano que estaba a su altura para mi gusto era el 50's que casi le doblaba en precio. El tacto, el acabado y el sonido que saca son una pasada para los 500 euros que cuesta.

El JB méxico standard ´92 tiene mucho rock encima, es el más machacado con bastantes marcas en el cuerpo y el mástil, algo de óxido en las pastillas y el hum típico de las single coil, cosa que por ejemplo no tiene el CV. Sin embargo es con el que me encuentro más cómodo a pesar de ser el más pesado y tener el cuerpo de mayor grosor que cualquiera de los otros. Será quizás por el mástil fino y el diapasón de rosewood, pero me resulta el más cómodo.

El JB american special tiene lo mejor de casi todos los otros, es silencioso, potente y bien acabado como el CV, y tiene un mástil casi tan cómodo como el mex standard, pero al tener el diapasón en arce no me resulta tan agradable al tacto.

Como véis, soy bastante fan de los fender, pero he de decir que he probado por ejemplo los MIM standard modernos y me han dejado un poco frío, prefiero un squier CV, por eso estoy de acuerdo en eso de "un buen fender". Y en el caso de los activos como los Deluxe, tampoco me emocionan.

El resto de bajos que he probado de otras marcas, no me han terminado de gustar por un motivo u otro:

Los warwick me gustan como suenan pero no puedo cono ese mástil tan gordo y redondo.

Los sandberg tampoco me han parecido nada del otro mundo, o al menos el california que probé no estaba a la altura de ningún fender.

Los yamaha BB no están mal dependiendo de la gama, pero tampoco me encontraba demasiado cómodo con ellos.

Los tipo ibanez SDGR y similares tampoco están mal, pero el cuerpo me resulta demasiado pequeño, los encuentro un poco desequilibrados.

Los epiphone/gibson thunderbird tienen una buena pegada, pero tampoco me resultan cómodos ni de mástil ni de cuerpo.

Los hofner tipo violín no los toco ni con un palo a un metro de distancia, me dan grima sólo de mirarlos, jejeje...

Sadowsky probé uno y me gustó bastante pero costaba un pastizal.

Los MM stingray clásicos también me gustan, aunque los encuentro algo pesados (y caros).

Y los Fodera supongo que serán el santo grial de los bajos por lo que dice la gente y por lo que cuestan, pero me parecen bastante feos y aparatosos, la verdad, no me veo con ellos en las manos.

Resumiendo, que hay otros bajos, pero los fender son los que no defraudan a casi nadie, y no hay bajista que se precie que no haya usado un JB o un Precision. Por algo será.
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Re: Caña a Fender

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Si no has probado Staggs no sabes lo que es un bajo.
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Re: Caña a Fender

Mensaje por pakus »

Abraham Leboriel decía que cuando necesita un sonido sin gran personalidad tira de Fender :rofl:
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Re: Caña a Fender

Mensaje por contrabajo »

Yo de bajos Fender no entiendo mucho, pero de bajos low cost, sí.

Poner en la misma frase Academy, Cort y SX no me parece muy acertado.

Los Ademy son instrumentos para regalar a un niño que está empezando y quiere su primera guitarra o bajo y a los 6 meses dejarlos para hacer leña, son instrumentos hechos con maderas pésimas, laminadas, con herrajes y electrónicas muy malos.


Por contra, algunos modelos de SX o Cort son unos bajos que perfectamente pueden ser utilizados en un entorno semi profesional o profesional.
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Re: Caña a Fender

Mensaje por SUGATA »

contrabajo escribió: 20 Dic 2018, 21:20 Yo de bajos Fender no entiendo mucho, pero de bajos low cost, sí.

Poner en la misma frase Academy, Cort y SX no me parece muy acertado.

Los Ademy son instrumentos para regalar a un niño que está empezando y quiere su primera guitarra o bajo y a los 6 meses dejarlos para hacer leña, son instrumentos hechos con maderas pésimas, laminadas, con herrajes y electrónicas muy malos.


Por contra, algunos modelos de SX o Cort son unos bajos que perfectamente pueden ser utilizados en un entorno semi profesional o profesional.
Los academy no los regalo ni a un niño.
Son instrumentos fabricados por un torturador.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
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SGT. BAKER
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Re: Caña a Fender

Mensaje por SGT. BAKER »

Vaya por delante que ni estoy a favor ni en contra.

Sencillamente, lo que pasa con Fender es que tienen control de calidad mas que discutible, por decirlo de una manera suave. Y por eso, a menudo, nos encontramos con instrumentos que no están a la altura de lo que cabría esperar: lacados que se desprenden, dificultad para conseguir acciones bajas sin trasteos, problemas de quintaje, dead spots, ruteados mas que cuestionables, cuerpos laminados en cuatro y cinco piezas, almas que no llegan a ser del todo efectivas, etc.

Hay otras marcas, tales como Ibanez, Yamaha, Cort o Sire, por citar algunos ejemplos de gama media, que ponen el listón bastante más alto que Fender en el factor calidad-precio. Y vaya si se nota en el resultado final, tanto en construcción como en prestaciones. Y lo mismo ocurre en las gamas altas: Sadowsky, Haar, Aleva Copolo, Mayones, etc

Pero a pesar de ello, curiosamente mediante una excelentísima campaña de marqueting y contando con grandes figuras representativas del primer orden mundial, Fender ha conseguido catapultarse y consumarse como símbolo de status entre los músicos a todos los niveles, con el consecuente poder de atracción y seducción que eso conlleva. Curiosamente, con otras marcas no parece que suceda de igual manera, por lo que se acaba teniendo la percepción de que Fender sea «mas» y las otras menos.

Pero cada uno es libre de elegir con qué quiere tocar.
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Warrior
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Re: Caña a Fender

Mensaje por Warrior »

Compré mi jb special japo usado en una tienda de dicos (no de instrumentos) por pura casualidad. Ni buscaba cambiar mi bajo ni tenía en mente un Fender. Lo vi, me gustó, precio razonable y para casa hace más de 20 años.

Fue mi tercer bajo y el mejor con diferencia. Siempre me he encontrado muy a gusto con él. He tenido algún otro bajo "mejor" (léase más caro) y sigo prefiriendo mi viejo F, especialmente tras sacarlo del luthier recientemente.

No soy pro ni anti Fender pero mi cacharro me encanta !
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Re: Caña a Fender

Mensaje por llavino »

Las notas muertas en los Fender y tipo Fender en la 1ª cuerda sobre los trastes del 3 al 9 son algo común en casi todos los que he probado en mayor o menor medida, ojo, se notan tocando con el grupo, solo no.
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Cerio
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Re: Caña a Fender

Mensaje por Cerio »

Juro por lo más sagrao que nunca he experimentado el problema ese de las famosas notas muertas, ni en un Fender ni en ningún otro bajo, ni tocando solo, ni con grupo, ni en casa, ni en local de ensayo, ni en todo tipo de garitos, escenarios, tocando com ampli, con monitoraje, sin monitoraje, directo a la PA o de mil maneras.

No digo que eso no exista, ojo, pero joer, son muchos años y muchos bajos, y es raro con cojones que nunca me haya tocado ninguno, o igual es que estoy sordo como los abuelillos, no sé, la verdad es que tengo curiosidad :nose:
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Re: Caña a Fender

Mensaje por llavino »

Pues lo mismo tocas a un volumen infernal y/o el local esta en modo "bola", no sé decirte, yo he probado muchos bajos y todos en mayor o menor medida adolecen de tener alguna nota que se atenua notablemente, como detalle, a mástil más fino, más facil encontrarse algun punto "sordo", al menos esa es mi experiencia. Si es cierto que lo mismo llevo mucho tiempo con un bajo y cuando toco un tema con el grupo, de golpe me doy cuenta que una nota se esfuma y suena poco o muy remota sin fuerza ninguna, quizas tambien puede ser que suelo tener las cuerdas mas o menos brillantes y las notas muertas suenan sordas, lo mismo con todas las cuerdas un poco sordas se nota menos el efecto. Afortunado si tienes la suerte de no saber que es eso, a mi me pasa todo lo contrario, no hay ni un bajo al que tarde o temprano no le note un punto sordo.
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Re: Caña a Fender

Mensaje por Cerio »

No, no, te aseguro que no toco a volumen infernal ni nada de eso, es que realmente nunca he notado algo así en ningún bajo, por lo menos a niveles molestos, y tampoco recuerdo haber escuchado jamás a ningún músico del entorno con los que me muevo (que son muchos, la gran mayoría profesionales) quejarse por ese problema. Insisto, no digo que los puntos muertos no existan ni nada de eso, es simplemente que es algo de lo que no he oído hablar nunca en la vida real, tan solo en internet.
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Re: Caña a Fender

Mensaje por pakus »

A mi me ha pasado alguna vez que una nota, sólo una, suena mal. No tengo ni idea de por qué. Me ha pasado en un par de bajos
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Re: Caña a Fender

Mensaje por Cerio »

He estado buscando videos para ver bajos con ese problema y como mucho he encontrado cosas como esta:



Que me parecen más bien dudosas, la verdad. Por lo menos no he encontrado que eso sea realmente un problema.

Si los trastes no están perfectamente nivelados, o algunos están más gastados que otros por supuesto que puede haber notas que no suenen bien, que vibren menos y por tanto tengan menos sustain, o directamente que no suenen, eso es pura física. ¿No será más bien ese el problema?
Última edición por Cerio el 22 Dic 2018, 14:33, editado 1 vez en total.
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Re: Caña a Fender

Mensaje por Grinder »

Pues yo estoy como cerio. Los dead spot son cosas que he leido en internet, pero nunca me ha pasado. Y aun sin fiarme de las alpargatas que tengo en vez de orejas, ningún técnico tampoco se me ha quejado, y eso que he dado con muchos tiquismiquis del rollo ''enchufate el otro bajo que ese no me termina'' y cosas por el estilo. Pero puntos muertos nunca. Tampoco es que hayan pasado por mis manoplas una barbaridad de instrumentos :nose:
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Re: Caña a Fender

Mensaje por dwtzs »

Hombre Cerio, es que si pruebas los bajos antes de comprarlos no vale, así no hay manera de que te lleves una sorpresa desagradable :asco:
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Re: Caña a Fender

Mensaje por llavino »

A ver, lo normal es que las notas muertas no estén tan muertas como para que cuando pruebas el bajo "solo" se queden completamente sordas. Lo que me pasa es que en la zona del mástil del 3º traste al 9º traste, en la 1ª y 2ª cuerda, alguna nota suena claramente menos que las notas contiguas, lo aprecio claramente tocando con el grupo, a solas no es significativo. En algunos casos es como si no tocase esa nota. Quizás sea yo demasiado observador porque todos los bajos que he tenido en mayor o menor medida lo han hecho. Como anecdota, nadie te va a decir que tiene un instrumento con notas muertas. De hecho, no es un defecto en si mismo, sino un fenómeno de pura fisica y parece que mientras mas resuene la madera más fácil es que ocurra. simplemente consiste en que la madera resuena a la misma frecuencia que una nota concreta cancelando la vibración, tanto es así que Fender comercializó una especie de gato pequeño para poner en la pala con objeto de modificar la frecuencia de resonancia para corregir eso. De vez en cuando se ve algun bajista de renombre con un afinador en la pala que es claramente para corregir eso pero disimulado en forma de afinador.
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Re: Caña a Fender

Mensaje por fervili »

dwtzs escribió: 22 Dic 2018, 15:47 Hombre Cerio, es que si pruebas los bajos antes de comprarlos no vale, así no hay manera de que te lleves una sorpresa desagradable :asco:
:rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
Creo que soy el único inconsciente que puede afirmar que ha comprado todos sus bajos, hasta ahora, sin probar ni el primero!!!
(No es que me sienta orgulloso, pero .....ha coincidido)
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Re: Caña a Fender

Mensaje por contrabajo »

El Re de mi Precision en la primera cuerda está muerto, un día grabo un vídeo para que lo escuchéis.
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Re: Caña a Fender

Mensaje por Cerio »

contrabajo escribió: 22 Dic 2018, 18:55 El Re de mi Precision en la primera cuerda está muerto, un día grabo un vídeo para que lo escuchéis.
Venga va :beer:
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Re: Caña a Fender

Mensaje por Grinder »

Ahora va a resultar que la primera y la segunda cuerda se tocan... que será lo próximo afinar???
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Re: Caña a Fender

Mensaje por GTM »

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Re: Caña a Fender

Mensaje por contrabajo »

Lo de las notas muertas:



Se aprecia en notas largas, el contenido armónico de algunas notas es diferente y evoluciona también de forma distinta. Hay tres o cuatro notas en las que la fundamental está menos presente y además, decae rápidamente, al final de la vida de la nota, casi se escucha más el pitidito de los armónicos superiores que la misma nota.

Cuando se toca rápido, el efecto no es notorio, si que se nota un ligero cambio de color en estas notas, pero no se escuchan "muertas".

Hay una canción de Duke Ellington, In a Sentimental Mood, una balada muy lenta, que tiene una línea de bajo que va bajando cromáticamente desde D a B. Si se toca esta línea en este bajo, se nota mucho cambio en la presencia y cuerpo del bajo al cambiar de registro.

Esto de las notas muertas lo he notado en muchos bajos, baratos y no tan baratos, pero también es cierto que no he hecho la prueba en todos los bajos que he tenido (incluidos algunos que ya podrían considerarse bajos "pro").

¿Os parecería hacer lo mismo en vuestros instrumentos? Puede ser interesante.

Este que he grabado es un Cort Arona (un clónico del Sandberg)
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Re: Caña a Fender

Mensaje por Cerio »

Frikadas :mrgreen:
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Re: Caña a Fender

Mensaje por contrabajo »

Cerio escribió: 23 Dic 2018, 13:46 Frikadas :mrgreen:
:shock: ¿De verdad no se nota diferencia en esas notas centrales (sobre todo B, C, C# y D)?
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Re: Caña a Fender

Mensaje por Cerio »

contrabajo escribió: 23 Dic 2018, 14:56
Cerio escribió: 23 Dic 2018, 13:46 Frikadas :mrgreen:
:shock: ¿De verdad no se nota diferencia en esas notas centrales (sobre todo B, C, C# y D)?
Sí, se nota. Igual que se nota la diferencia de sonido entre un Do en tercera cuerda y un Do en la cuarta, o entre un Mi al aire en la cuarta cuerda y un Mi en el quinto traste de la quinta.

Lo que quiero decir es que estas cosas se notan en casa, cuando uno está aburrido y fijándose mucho. En la vida real, cuando estás concentrado en hacer música, o estás tocando con una banda, no tienen la más mínima incidencia, nadie, ni el el público ni en la banda (y muchas veces ni uno mismo) va notar esas cosas ni le va a dar la más mínima importancia, os lo aseguro.

Por eso digo (en broma, eh) que son frikadas :beer:
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Re: Caña a Fender

Mensaje por llavino »

Discrepo, precisamente cuando se notan de una forma rotunda es con el grupo en el ensayo o donde toques, hay notas que se pierden como el humo. Y no son frikadas, puede parecer que soy algo manioso pero las notas muertas existen y mucho más de lo que parece, si tienes la suerte de no haberlo notado nunca me alegro porque es una cosa muy molesta que parece que te comes una nota cuando te ocurre, si esa nota es larga entonces parece que ni te has molestado en darla. Hay un efecto que es el mismo en los instrumentos acústicos que se llama nota "lobo" y cuando la dan sobre todo tocando con arco, se amplifica y se mitiga aleatoriamente, en los bajos electricos no se amplifica porque no tienen caja de resonancia pero la causa es la misma, lo explican en internet en montones de sitios, pongo un video, que si bien es de instrumentos de caja la explicación es perfectamente válida:
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