Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Contrastando P+flatwound y J+roundwound

Consultas, dudas y aportaciones sobre bajos.
Cerrado
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Contrastando P+flatwound y J+roundwound

Mensaje por contrabajo »

Me he llevado hoy al ensayo los dos bajos. Como veis, uno es un JB, con diapasón de arce (dicen que es más brillante :roll: ), activo, con cuerdas roundwound nuevecitas. El otro es un tipo P/J, también activo, con cuerdas flatwound (Thomastik) en un diapasón de palorrosa o similar.

Me propuse tocar cada tema que hacemos habitualmente con uno y otro bajo, a ver cuál encajaba mejor en cada estilo (una bossa, una balada lentorra, un swing clásico, algo un poco más tirando a funk...)

Obviamente, suenan diferentes, por construcción, electrónica y cuerdas, pero... me ha sorprendido que, pese a estas diferencias, tocando mínimamente la ecualización y controlando donde se pulsa, era relativamente fácil hacer que sonasen parecido, vamos, que no era tanta la diferencia de sonido que podría esperarse entre dos bajos tan diferentes.

Pensaba que lo estaba grabando y quería haber puesto unos audios, pero no sé qué hice que no lo grabé :-(

¿Experiencias al respecto? ¿Puede pasar un JB por un P? ¿Y un P/J por un JB?

Imagen

Me ha recordado este vídeo del (antaño interesante) Scott Devine:



Lo interesante empieza en 4:05
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Contrastando P+flatwound y J+roundwound

Mensaje por Grinder »

Mi Ibanez P/J suena más parecido a un jazz bass que a un precision clásico, es una opnión personal que siempre he tenido. En cuanto a un precisión clásico.... cuando le metes caña se desmarca del jazz bass, esa es la sensación que siempre he tenido, no sé si objetiva o subjetiva :nose:

Pero los instrumentos con circuitos activos me da la sensación que cambia y mucho la vara de medir.
Avatar de Usuario
Tolchoco
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 769
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Mandril

Re: Contrastando P+flatwound y J+roundwound

Mensaje por Tolchoco »

Yo estuve en una banda de funk en la que utilicé diferentes bajos (si, era una temporada en la que tuve mucho GAS): Fender precision Japonés, Fender jazz Japonés, ibanez musician fretted, Ibanez musician fretless, Neuser Cloudburst y musicman stingray. Teníamos la costumbre de grabar los ensayos y, pese a que yo si apreciaba diferencias claras entre bajos, en las grabaciones, pasado un tiempo, no era capaz de decir que bajo era el que estaba sonando... si me apuras, en algún tema era capaz de diferenciar el fretless.

Saludos
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

Diego Amador
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Contrastando P+flatwound y J+roundwound

Mensaje por fervili »

contrabajo escribió: 24 May 2018, 23:34 ... me ha sorprendido que, pese a estas diferencias, tocando mínimamente la ecualización y controlando donde se pulsa, era relativamente fácil hacer que sonasen parecido, vamos, que no era tanta la diferencia de sonido que podría esperarse entre dos bajos tan diferentes.
...
Tic tac tic tac....comienza la cuenta atrás para que uno de ellos aparezca en el fatídico hilo de compra-venta-cambio....

Yo no digo ná

http://bajistasonline.es/forum/download ... &mode=view
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Contrastando P+flatwound y J+roundwound

Mensaje por contrabajo »

Eso iba a ocurrir pronto o tarde, lo que tengo que pensar es con cuál me quedo... O si vendo los dos y busco otro :)
Avatar de Usuario
wildfire
Una sociedad dormida...
Una sociedad dormida...
Mensajes: 713
Registrado: 08 Jun 2011, 08:52

Re: Contrastando P+flatwound y J+roundwound

Mensaje por wildfire »

Pues yo en estos momentos creo que el sonido lo consigo más por mí forma de tocar y la ecualización, que por el bajo en sí. Al menos tocando en grupo.
Tocando sólo si se pueden apreciar matices que luego , al menos para mis orejas no se aprecian cuando el batería y las guitarras entran en juego.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Contrastando P+flatwound y J+roundwound

Mensaje por contrabajo »

Pues vengo a desdecirme. Le puse al Ibanez ayer cuerdas round... y parece que ha despertado, estaba medio muerto el pobre con las flatwound.

Llevaba mucho tiempo con cuerdas flat, pero ayer me reconcilié con las round típicas.

Disculpad la calidad, está con el móvil de mala manera grabado, pero ilustra lo que comento: tiene mucha más presencia con rounds, "corta" más en la mezcla y si se ecualiza bien, no tiene porqué sonar estridente.

Cerrado

Volver a “BAJOS - ¡DANGER! SALA DE GAS”