Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Consultas, dudas y aportaciones sobre bajos.
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por infierno »

El otro día tuve un trabajito con una banda de AOR marikona, y me fije que el bajista llevaba un 5 cuerdas.

Me paso por la cabeza, todos los bajistas que me encuentro con un 5 cuerdas, y hasta lo que me cuesta a mi sacarme temas de música cuerdas con mi 4 cuerdas...


Aquí mis cuestiones...


¿Se han relegado las 4 cuerdas a música vintage?

¿El estándar ya son 5 cuerdas?

Y por temas de definición de la quinta pastilla... ¿La pastilla típica de precission también a muerto?



.... :?:
Avatar de Usuario
esposoman
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 02 Sep 2013, 14:20

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por esposoman »

La pastilla típica Precission no morirá nunca :mrgreen:

Creo que la diversidad musical actual está llegando a unos extremos en los que hay que expandir rango en el instrumento. En según qué estilos es normal bajar más allá del Mi grave. Es una realidad...como también lo es que muchos adoramos el sonido de la pastilla típica tipo Precission. Los fabricantes de pastillas han tomado nota de ello y es normal encontrar pastillas tipo P para bajos de 5 cuerdas.

Sobre si el estandar ahora son las 5 cuerdas.. bueno, creo qu epoco a poco se está imponiendo. Yo ya soy un converso y no tengo intención de volver a comprar un bajo de 4 cuerdas.

Edito : todavía mantengo mi Fernandes Gravity y mi Fender Precission 4 cuerdas.. pero ¿compramre un bajo de cuatro cuerdas?.. lo dudo.
Última edición por esposoman el 21 Sep 2014, 13:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por membri »

Habría que ver cuantos de los que llevan 5 cuerdas usan la 5a o la llevan para molar mas solamente...
Avatar de Usuario
Garroff
DonFrancisco
DonFrancisco
Mensajes: 2600
Registrado: 07 Sep 2008, 17:50
Ubicación: La Creu - València

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por Garroff »

La quinta cuerda es para apoyar el pulgar, es una evolución más del instrumento, en vez de llevar los plástiquitos esos atornillados.
Un foro sin tarjetas es como un jardín sin flores.
Avatar de Usuario
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4408
Registrado: 21 Nov 2009, 12:29
Ubicación: desubicado

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por loizaga »

Mucha gente lleva cinco cuerdas y no sabe tocar con cuatro ...un profesor md decia que antes de hacer tortilla deconsfruida con aromas de aire de la sierrarblablabla .....había que saber hacer unas buenos caparrones .


En mi caso el cinco cuerdas lo tengo guardao ....al principio lo intenté meter en el grupo pero esa quinta cuerda al final me daba más problemas que soluciones ....ruidos no muteados ..golpes innecesarios ......


Entiendo que para los que hacen musica con otras afinaciones ....esa cuerda es la caña ...pero para hacer pop ?punk ?......

Maaaaaariiiiiiikoooooooonaaaaaaadaaaaaaas
#Nomastributos
Invitado

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por Invitado »

Yo, la verdad es que uso mucho la quinta cuerda, en Dharma por ejemplo no hay ninguna sola canción en la cual no use bastante la quinta cuerda.

No se aprecia mucho, a no ser con cascos pero aquí hay un poupurri de varios temas, con cascos se puede apreciar que la quinta está bastante presente en toda la idea de todas las lineas.

https://www.facebook.com/video.php?v=76 ... =2&theater
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por llavino »

Uso 4 cuerdas, he tanteado alguna vez 5 cuerdas, yo al menos, solo le veo el registro muy grave y la comodidad de no tener que subir en el mastil al tener encima la 5ª cuerda.
A modo de anecdota, no hay casi ningun bajista que me guste que toque con 5, tampoco hay ninguna linea de bajo que me guste que vaya en 5, pesan más, son más caros y los mastiles más gordos, el sonido que sirve de referencia suele ser tambien los sonidos de bajos de 4 cuerdas por lo tanto hasta que no tenga el control sobre 4 cuerdas no me paso a 5.
Tambien he observado que salvo contadas ocasiones, los bajistas que tengo cercanos que van en 5 usan la quiinta para apoyar el pulgar y de vez en cuando ahorrarse una subida de mastil.
Otro detalle que no me gusta es que los veo muy toscos con tanta cuerda y parecen guitarras bastas.
Invitado

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por Invitado »

Uso 4 cuerdas, he tanteado alguna vez 5 cuerdas, yo al menos, solo le veo el registro muy grave y la comodidad de no tener que subir en el mastil al tener encima la 5ª cuerda.
A modo de anecdota, no hay casi ningun bajista que me guste que toque con 5, tampoco hay ninguna linea de bajo que me guste que vaya en 5, pesan más, son más caros y los mastiles más gordos, el sonido que sirve de referencia suele ser tambien los sonidos de bajos de 4 cuerdas por lo tanto hasta que no tenga el control sobre 4 cuerdas no me paso a 5.
Tambien he observado que salvo contadas ocasiones, los bajistas que tengo cercanos que van en 5 usan la quiinta para apoyar el pulgar y de vez en cuando ahorrarse una subida de mastil.
Otro detalle que no me gusta es que los veo muy toscos con tanta cuerda y parecen guitarras bastas.
Perfecto, las cosas fluyen por su cauce :mrgreen:
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por Bajofeliz »

Yo solo quiero uno de 6 cuerdas XD

:beer:
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por Lastmonkey »

Yo sigo fiel a las 4.

Y bajo del E grave. Toco en C#...
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4268
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por pakus »

Antes tocaba solo con 5 cuerdas. Me parece un buen invento.
Luego me pasé a 4, también le encuentro ventajas y pocas limitaciones. Salvo quienes trabajan en orquestas o en trabajos profesionales muy específicos, creo que responde mas a modas que a otra cosa. Veo muuuuchos profesionales con 4 cuerdas y muuuuchos inútiles con 5. No hay una regla fija
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por Cerio »

Para mi las cinco cuerdas son una necesidad en muchas ocasiones, sobre todo cuando hay que transponer mucho repertorio, o para tocar música que requiere el registro extra (repertorio orquestil, por ejemplo)

Otras veces uso un cinco cuerdas simplemente porque busco una sonoridad más moderna.

Dicho esto, me encanta tocar con cuatro cuerdas, además de que me resulta más cómodo, te obliga a pensar y a currartelo más.

En mi caso, voy alternando.
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por Salander7 »

No creo que sea la muerte, pero por comodidad es cierto que una cuerda más te resulta más cómoda para ahorrarse bajadas horizontales, te da un registro algo mayor, que nunca está de más. Lo mismo con los que tienen un 5 cuerdas con una más aguda, te facilita notas más a mano. Es cierto que el mástil es un poco más ancho o las cuerdas están un poco más juntas. Obviamente, es cuestión de sacrificar un poco de comodidad en el instrumento por tener más notas a mano. Además, una vez te acostumbras a tener las cuerdas más juntas, ganas velocidad, porque tardas menos en saltar de una cuerda a otra, por espacio, vamos.

No creo que las 4 cuerdas mueran, pero cada vez se intenta innovar más, supongo que tener bajos con más cuerdas de lo normal es una forma de innovar. Lo que hace Scott Fernandez en un bajo de 12 cuerdas era impensable hace 30 años. O sin ir tan lejos, el bajo de Gonzo es una monstruosidad inconcebible en 1980. Ahora pensamos que hay bajos casi con el doble de cuerdas y lo vemos más normal.


Por último... yo toco desde hace un tiempo en 5 porque me acostumbré en su día a una separación menor entre cuerda y cuerda, y ahora mismo se me hacen enormes los bajos de 4 en ese sentido.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Invitado

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por Invitado »

Ahora también teneis que decir con cuantas cuerdas tiene que tocar la gente? :dedo:

Realmente....yo no veo diferencia entre 5 y 4....más allá de digitación y unas pocas notas extra.....eso sí...para mi donde está la diferencia es a la hora de abordar la linea,o a la hora...yo creo que cambia mucho la forma de ejecutar estes con un 4 o un 5...probar a hacer la misma linea en dos bajos y juzgais

Realmente(Y esto lo estoy diciendo ultimamente ucho en clases),mucha de la diferencia al tocar de una manera u otra...o lo que nos diferencia en nuestra forma de tocar circula exclusivamente sobre como lo "Pensamos"....a ver si un dia este concepto lo puedo desarrollar....
Avatar de Usuario
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 913
Registrado: 10 Ene 2013, 22:00
Ubicación: Valencia

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por Lobhombre »

Para mi , por que es mi caso, la única ventaja que tienen los bajos de maś de cuatro cuerdas es el tema de acordes. Yo tenía pensado pillarme uno de seis en un futuro (bastante lejano). Quien sabe, quizásacabe cambiando de idea.

Y en cuanto a la comodidad de tener las notas más a mano... A mi no me convence demasiado, creo que opino igual que Cerio. Prefiero chuparme el mástil entero y currarmelo más. Por eso, hasta que no domine las 4 no tengo intención de pasarme a las 6 ( tampoco tengo mucha liquidez, si no... :oops: )
Guitarrista frustrado y vergonzoso :dedo:
Invitado

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por Invitado »

Es que no se trata de dominar una cosa para hacer la otra...o viceversa...veo que muchos teneis ese concepto....y no es asi....simplemente es diferente...ni mejor,ni peor,ni más fácil ni más dificil....
Avatar de Usuario
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 913
Registrado: 10 Ene 2013, 22:00
Ubicación: Valencia

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por Lobhombre »

Es que no se trata de dominar una cosa para hacer la otra...o viceversa...veo que muchos teneis ese concepto....y no es asi....simplemente es diferente...ni mejor,ni peor,ni más fácil ni más dificil....
A lo que yo quería referime es a que e conozco muy bien. Y si con 5 o 6 cuerdas voy a tener las notas más a mi alcance sin necesidad de pensar, o no voy a tener las l"limitaciones" que me da un bajo de 4c no voy a currarmelo nada.

Yo creo que las cuatro cuerdas me obligan más a conocer el instrumeto. Con lo de dominarlo quería decir conocerlo más a fondo y ser capaz de sacarle todo el jugo posible. Creo que eso es lo bonito de las cuatro cuerdas.
Guitarrista frustrado y vergonzoso :dedo:
Avatar de Usuario
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4408
Registrado: 21 Nov 2009, 12:29
Ubicación: desubicado

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por loizaga »

Para mi sí son muy diferentes y como he dicho ....mutear esa cuerda extra para mi es un cristo y acaban saliendo ruidos de golpes o rozaduras innecesarias .
#Nomastributos
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por Lastmonkey »

Más de 4 cuerdas es de Rihannas, beyoncés, cuececuerdas y guitarristas

Que estamos en BOL!!! :dedo:
Avatar de Usuario
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Mensajes: 3528
Registrado: 10 Abr 2012, 18:13
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por amana »

La respuesta es NO. Las 4 cuerdas no han muerto, como no murieron los Precision (con una pastilla) cuando salió el Jazzbass (dos pastillas), ni murió la Les Paul (de puente fijo) cuando salió la Stratocaster (con vibrato). El que haya más opciones no significa que las otras se abandonen, a menos que la nueva opción sea mejor en todo itó, cosa que rara vez ocurre.
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
Avatar de Usuario
harrihausen
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 937
Registrado: 08 Oct 2013, 12:57
Ubicación: Barcelona

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por harrihausen »

La respuesta es NO. Las 4 cuerdas no han muerto, como no murieron los Precision (con una pastilla) cuando salió el Jazzbass (dos pastillas), ni murió la Les Paul (de puente fijo) cuando salió la Stratocaster (con vibrato). El que haya más opciones no significa que las otras se abandonen, a menos que la nueva opción sea mejor en todo itó, cosa que rara vez ocurre.
Pues eso.+1
No entiendo muy bien que las cosas tengan que ser blancas o negras, digo yo que los carcas que nos lo pasamos de coña con 4 cuerdas no estaremos para ir al hoyo. :mrgreen:
SI ALGUNA VEZ ME PASA ALGO , NO DEJEIS A MI MUJER VENDER MI EQUIPO POR LO QUE LE DIJE QUE ME COSTO
Avatar de Usuario
harrihausen
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 937
Registrado: 08 Oct 2013, 12:57
Ubicación: Barcelona

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por harrihausen »

Por cierto cambio jazz bass por bajo de 5 cuerdas.......
:dedo:
SI ALGUNA VEZ ME PASA ALGO , NO DEJEIS A MI MUJER VENDER MI EQUIPO POR LO QUE LE DIJE QUE ME COSTO
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6010
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por ankbass »

Los bajos de 5 cuerdas son para bandas tributo... :dedo:

Yo creo que sigue habiendo de todo, cada bajista tiene unas necesidades. Yo necesitaba registro grave y afiné el bajo en B, porque es como afina la 7a del guitarrista. Para ese grupo necesito llevar la "gorda" afinada igual que el guitarra por el tipo de riffs que usamos, en otros grupos dará igual. Depende del uso. Y por supuesto no tiene que ver con el dominio del instrumento, ni te lo curras más o menos, simplemente un 5 cuerdas pone a tu alcance digitaciones que antes no tenías. Yo soy más de recorrer diapasón, otra razón para que un 5 no me resuelva gran cosa
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4408
Registrado: 21 Nov 2009, 12:29
Ubicación: desubicado

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por loizaga »

Los marturba mastiles al poder !!!!!!!






(y lo que meme encanta tocar el cinco ...pero es que no han manera jeje ...y con el cuatro voy sobrao )
#Nomastributos
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por Cerio »

Es que no se trata de dominar una cosa para hacer la otra...o viceversa...veo que muchos teneis ese concepto....y no es asi....simplemente es diferente...ni mejor,ni peor,ni más fácil ni más dificil....
Lo que trataba de decir es que con un cinco cuerdas tienes dos octavas a tu disposición en una posición de la mano izquierda, mientras que para tener ese mismo registro en un cuatro cuerdas, tienes que moverte horizontalmente en el mástil, buscando posiciones alternativas para las misma escalas y arpegios. No se trata de mayor o menor dificultad, sino de que, desde mi punto de vista, un cuatro cuerdas te obliga a conocer mejor el diapasón, lo que a la larga te hace depende menos de posiciones "visuales" de la mano izquierda, y "pensar" más en lo que estás haciendo. A mí, por lo menos, el cinco cuerdas me vuelve vago mentalmente, no sé si me explico.

Eso sí, como bien dices, son opciones diferentes, cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, se trata simplemente de aprovechar las ventajas que te da cada opción.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por SUGATA »

Cuantas veces tengo que decir que el cinco cuerdas es el hijo bastardo de un bajo y una guitarra??????
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
gabal
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 51
Registrado: 16 Jun 2009, 18:17
Ubicación: Cuenca

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por gabal »

Todo son modas, a finales de los noventa-principio de los 2000, se pusieron muy de moda los 5 cuerdas, mucha gente que conozco vendió auténticos bajazos solo por que eran de 4 cuerdas y se compraban Yamahas, Ibanez etc de 5

Hace cosa de 6-7 años volvió la moda de los 4 cuerdas y a su vez la moda vintage, muchos volvieron a los JazzBass de 4 de toda la vida

Y eso es solo un ejemplo, hemos pasado mil modas gaseosas, bajos de maderas que parecen muebles barrocos, 6 cuerdas para los metalros, todo el mundo soñaba con el SB1200.... asi mil, jajaja

Asi que no preocuparse, ademas que ahora se ve muy poca gente con 5 cuerdas comparado con años pasados
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por Salander7 »

Más de 4 cuerdas es de Rihannas, beyoncés, cuececuerdas y guitarristas

Que estamos en BOL!!! :dedo:
Lo dice el del ukelele. :dedo:

Marikona!

PD: No creo que domine el 4 cuerdas, pero me siento mucho más cómodo y domino más el instrumento teniendo como referencia 5 cuerdas que 4. No creo que necesariamente te hagas vago con 5 cuerdas. Siguiendo esa lógica, lo mejor para conocer el diapasón sería tocar un bajo de 3 cuerdas. O incluso de 2. Son instrumentos distintos, como dijo alfon. Yo me veo más cómodo en un 5 porque sé dónde están las notas sin pensarlo demasiado. No diré que domino el bajo porque creo que eso son palabras mayores, pero veo la quinta y me oriento bien. En un 4 cuerdas me ubico peor porque me falta una cuerda e inmediatamente, todos los recursos que tengo en un 5 no los tengo en un 4. Lo mismo le pasa a loizaga con los 5, no está acostumbrado. No creo que haya que dominar uno para manejar el otro, ni que dominar el otro implique que manejes el uno.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2631
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por GTM »

Yo soy de cuatro muerte. Y aunque desde hace unos meses tengo uno de seis, al final cuando lo uso es más por la cuerda aguda y si alguna vez tengo uno de cinco es para meterle ese do agudo, y aún asi uso mucho mas el de cuatro. cuando me pajeo, digo me gaseo pensando en bajos, el 98% de las veces (calculado matematicamente) es con bajos de cuatro cuerdas y el 98% de mis bajistas favoritos (calculado matematicamente) son cuatro cuerdistas. No digo que no tenga utilidad o sea comodo o lo que sea, pero no me acaban de hacer tilin los bajos de cinco (sobretodo con la grave)
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por SUGATA »

Como antiguo estudiante de matematicas, exijo a GTM el calculo de esos porcentajes
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito
Mensajes: 4255
Registrado: 13 Jun 2012, 10:46

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por jarrumet »

Eso de las cinco cuerdas y tocadas con púa és para punkis progresivos. :dedo:


Recuperemos el BOL original. So marikonas. :mrgreen:
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
Avatar de Usuario
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4408
Registrado: 21 Nov 2009, 12:29
Ubicación: desubicado

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por loizaga »

Yo sólo digo que en el de cinco para tocar en casa o incluso en el local ds muy bonito y divertido ,pero que encima del escenario esa quinta cuerda puede pasarte malas jugadas y yo decidí quitarme de marrones
Igual algún día lo vuelvo a intentar pero de momento no estoy echando en falta la cuerda de más .

Pd;y antes que cinco .....pillaria uno de seis ....al final es poco más y te mucho más de todo lo que estáis diciendo
#Nomastributos
Avatar de Usuario
Yhousel
Veneco bass latinlover
Veneco bass latinlover
Mensajes: 309
Registrado: 06 Jul 2011, 06:36
Ubicación: Venezuela

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por Yhousel »

Yo sólo digo que en el de cinco para tocar en casa o incluso en el local ds muy bonito y divertido ,pero que encima del escenario esa quinta cuerda puede pasarte malas jugadas y yo decidí quitarme de marrones
Igual algún día lo vuelvo a intentar pero de momento no estoy echando en falta la cuerda de más .

Pd;y antes que cinco .....pillaria uno de seis ....al final es poco más y te mucho más de todo lo que estáis diciendo

:wall:
Avatar de Usuario
Yhousel
Veneco bass latinlover
Veneco bass latinlover
Mensajes: 309
Registrado: 06 Jul 2011, 06:36
Ubicación: Venezuela

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por Yhousel »

Tocar un 5 cuerdas no es ni mas difícil ni mas fácil, es lo mismo y punto, es un bajo al fin y al cabo
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por membri »

La verdad es que solamente usé un cinco cuerdas con un grupo que tocaba un tema en DropD o como se diga... y al final me cansé y afiné un 4 cuerdas en Si y andando... En el grupo que ahora toco no usaría la 5a cuerda para nada...
Avatar de Usuario
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4408
Registrado: 21 Nov 2009, 12:29
Ubicación: desubicado

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por loizaga »

Tocar un 5 cuerdas no es ni mas difícil ni mas fácil, es lo mismo y punto, es un bajo al fin y al cabo
Los cojones

Que no me vais a convencer .....que yo soy el primer defensor del cinco y seis cuerdas ....pero requieren una técnica mucho más depurada y complicada que a un cuatro ....
Joder a más cuerdas más complicaciones.
#Nomastributos
Avatar de Usuario
Garroff
DonFrancisco
DonFrancisco
Mensajes: 2600
Registrado: 07 Sep 2008, 17:50
Ubicación: La Creu - València

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por Garroff »

En muchas ocasiones es más fácil tocar la misma línea en un cinco que en un cuatro. Depende de la línea.
Un foro sin tarjetas es como un jardín sin flores.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por SUGATA »

No es lo mismo una linea recta, que hiperbolica, que parabolica, que exponencial, que logaritmica......
Depende de cual uses necesitaras 4, 5, 6, 7, 12, 36, 84 cuerdas........
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
esposoman
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 02 Sep 2013, 14:20

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por esposoman »

Imagen

Cuatro cuerdas es de nenazas ... :mrgreen:

Ahora fuera coñas:

Todo depende del registro que quieras abarcar...Alguna vez me he planteado el tocar con 4 cuerdas afinado en BEAD.. hasta que me doy cuenta que no tener una cuerda de G me limitaría mucho en algunas partes donde me voy arriba.

Los temas de Helloween puedo tocarlos con 4 cuerdas sin problemas y así lo hago. Incluso el repertorio antiguo de Motto Perpetuo lo puedo tocar con 4 cuerdas .. pero los temas nuevos ya están compuestos con la idea que el bajo llega más abajo que la guitarra en algunos temas., así que uno se acostumbra a tirar de 5 cuerdas y listos. La 5ª cuerda para mí es casi imprescindible en mi repertorio..aunque haya temas en los que no la utilice. El tenerla no me obliga a usarla constantemente.

Como siempre digo : toca con las cuerdas que te de la gana y deja vivir al resto.
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por infierno »

Yo más que temas de registro y digitaciones, me refiero más al tema de afinaciones..

Grupos con temas que alternan hasta tres afinaciones distintas y tal.


Los guitarristas se llevan hasta 4 guitarras... pero nosotros no vamos hacer eso, vamos no jodas.. :mrgreen:



. Es una realidad...como también lo es que muchos adoramos el sonido de la pastilla típica tipo Precission. Los fabricantes de pastillas han tomado nota de ello y es normal encontrar pastillas tipo P para bajos de 5 cuerdas.

¿Pero suena la quinta con definición?
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por SkL »

sin saber tocar ni con cuatro, creo en lo de que el de 5 (y 6) da mas comodidad y economiza movimientos, pero si es alguien como yo, creo que se debe evaluar si ese costo, peso y en algunos casos incomodidad se justifica por tener notas mas.

para apoyar el dedo esta muy bien, pero a mi no me gusta nada que este mas allá del mi grabe asi que...


eso si, un bajo de 5 cuerdas con la quinta en mi y escala de 25"... :mrgreen:





PD: estoy vendiendo componentes a alguien que fabrica violines eléctricos, y los últimos que me ha mostrado los esta haciendo de 5....
Última edición por SkL el 22 Sep 2014, 13:08, editado 1 vez en total.
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Avatar de Usuario
OttO
Oktoberfestivalero
Oktoberfestivalero
Mensajes: 2764
Registrado: 15 Sep 2010, 11:04
Ubicación: Madrid

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por OttO »

Tengo 5 bajos y los 5 son de 4 cuerdas.
Rick 4003 Fireglo
Avatar de Usuario
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 913
Registrado: 10 Ene 2013, 22:00
Ubicación: Valencia

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por Lobhombre »

Yo dos de cuatro. Pero uno no cuenta.

Y uno de seis acústico afinado una octava más arriba.
Guitarrista frustrado y vergonzoso :dedo:
Avatar de Usuario
dcepeda
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 104
Registrado: 24 Oct 2013, 17:37
Ubicación: Madrid

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por dcepeda »

Los violines eléctricos de 5 cuerdas son relativamente comunes. Los hacen para tener en un mismo instrumento los registros de violín y viola (vamos, que la 5ª que le ponen es grave).

Dicho esto, no entiendo la discusión: yo tengo uno de 4 y uno de 5. ¿Cuál me gusta más? Los 2. Ni que tuviera que elegir entre querer más a papá o a mamá. Yo empecé con 4 y me pasé a 5 cuando llevaba 4 años tocando. Pensé que ya que me compraba el bajo definitivo para mí, mejor que tuviera todos los extras que pudiera permitirme, incluida la 5ª cuerda. Al principio daba a la cuerda de arriba sin querer, se me iba la pinza y ponía a tocar todo en la cuerda que no era... pero igual que se me hacía raro tener tantas opciones de electrónica, o que las cuerdas estuvieran mucho más bajas que en mi anterior bajo. Nada que no se cure con echarle un poquillo de tiempo al tema.

Cuando lo compré no estaba seguro de si utilizaría alguna vez esa cuerda. Ahora que lo tengo interiorizado, cuando cojo el 4 cuerdas se me escapa la mano por encima del mástil cada vez que intento hacer un arreglillo con la 5ª grave. ¿Problema? Para nada: dejas que el guitarrista se eche unas risas a tu costa, y a seguir tocando por lo agudo, en vez de por lo grave :mrgreen: .
Invitado

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por Invitado »

No le estais dando mucha importancia a una sola cuerda?

Si son unos centimos más o menos...racanos! :mrgreen:
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6010
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por ankbass »

Yo más que temas de registro y digitaciones, me refiero más al tema de afinaciones..

Grupos con temas que alternan hasta tres afinaciones distintas y tal.


Los guitarristas se llevan hasta 4 guitarras... pero nosotros no vamos hacer eso, vamos no jodas.. :mrgreen:
En uno de mis grupos me daria igual, pero en el otro por el tipo de riffs, tirando mucho de notas pedal en el bordón, me sería imposible tocar sin afinar igual que el guitarra
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
xaranzaina
La República del Blues...
Mensajes: 10701
Registrado: 06 May 2009, 01:49
Ubicación: Asturies

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por xaranzaina »

No le estais dando mucha importancia a una sola cuerda?

Si son unos centimos más o menos...racanos! :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por Malospelos »

En mi ultimo bolo use mogollon la 5ª cuerdas en un grupo PopRock que antes he tocado siempre con 4, la verdad es que si vas con un buen equipo de sonido tambien mola mucho usar el registro mas grave da un sustento y una cosa a la banda que flipa uno.

Con 4 sonaria igual de bien seguro, pero con ese extra grave le da otra cosilla a los temas y la banda, en fin son gustos y matices.

Con esa banda tengo claro que usare 5 cuerdas con otras bandas segun vea pero no necesariamente, con otro grupo que toco mas latin, son y tumbao, las cuatro cuerdas del electrico o el contra, esta claro.

Y de muerte de las 4 cuerdas ni de coña 8)
Avatar de Usuario
esposoman
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 02 Sep 2013, 14:20

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por esposoman »

Ayer mismo estuve escuchando el "Life strager than fiction" de Incógnito y no concibo tocar uno de esos temas sin una cuerda grave... Poderse tocar se pueden ,pero no sonarían igual.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: ¿La Muerte De Las 4 Cuerdas?

Mensaje por llavino »

En directo nunca he probado un 5 cuerdas, pero si con un 4 hay que prestar especial atencion al sonido "bola", supongo que con 5 el problema se agrava.
Cerrado

Volver a “BAJOS - ¡DANGER! SALA DE GAS”