Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Mini "review" Ibanez Talman TMB600

Consultas, dudas y aportaciones sobre bajos.
Cerrado
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mini "review" Ibanez Talman TMB600

Mensaje por contrabajo »

Ya sabéis que tengo debilidad por dos modelos más bien toscos en apariencia: los Yamaha BB y los Ibanez Talman.

He tenido el TMB30 (escala corta) y el TBM100, activo, escala normal (le he tenido en rojo y "mostaza" :lol: )
El 30 y el 100 son los modelos más económicos, no suenan mal, el previo tiende a ser un poco escandaloso y las pastillas son normalitas, si bien hay algunos sonidos muy molones que sacar del 100.

Imagen

Este TMB600 trae mejores pastillas (las Nordstrand fabricadas bajo licencia para Ibanez), el previo creo que es el mismo, según las fichas no dicen nada, por los puntos de corte de frecuencias que salen en las fichas, parece el mismo. La diferencia es que en el TMB600 se puede poner en pasivo y el control de agudos pasa a ser tono pasivo. Mucho mejor.

El cuerpo es fresno, me da la impresión que suena un poco más gordote que el TMB100. El mástil es más bien gordito. Lo más crítico de estos bajos son los controles: son muy frágiles, lo mismo lo acabo dejando en puro pasivo con potes normales para volumen y tono, ya veré. En un TMB100 lo hice y fue una mejora.
El mío es de 2018, con el diapasón de jatoba. Los de años anteriores tienen diapasón de palorrosa (con el otro bajo Ibanez que tengo, el SRF705 pasa lo contrario, es de 2017 y viene con palorrosa).

Por si no conocéis la "wiki" de Ibanez, la enlazo, es una maravilla:
https://ibanez.fandom.com/wiki/TMB600

El sonido me recuerda mucho a los típicos PJ modernos (como el Sire P7 o algunos Yamaha BB). No es un sonido de Precision "clásico", pero se le acerca, tienes la posibilidad del soniquete más "fusionero" de la pastilla del puente y en el centro, un sonido generalista que empasta bien con cualquier cosa.
Por ahora solo lo he probado un rato en casa, a ver con grupo qué tal suena, ya os iré contando.

El amigo Martí lo prueba bien en este vídeo:

Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Mini "review" Ibanez Talman TMB600

Mensaje por GTM »

Muy a favor de los Talman. Yo estoy muy enamorado de mi Talman de 5 cuerdas (y escala corta) aunque pueda sonar un poco a chufla. Super cómodo. A ver si le cambio de una vez la pastilla precision y quito la jazz, que no la uso.
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Mini "review" Ibanez Talman TMB600

Mensaje por GTM »

Bueno, y este, muy buena pinta.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mini "review" Ibanez Talman TMB600

Mensaje por contrabajo »

Si me lo termino quedando, casi seguro que lo dejaré en pasivo, utilizando el mini switch que tiene para poner la pastilla P o la J, ¿quién pone las dos a la vez en un PJ? Ni chicha ni limoná :mrgreen:
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Mini "review" Ibanez Talman TMB600

Mensaje por Grinder »

Nunca he probado ninguno. Curiosidad hay, la estética siempre me ha gustado mucho. Este en fresno, golpeador carey está guapísimo. Felicidades :beer:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mini "review" Ibanez Talman TMB600

Mensaje por contrabajo »

Es un bajo normalito, no tiene un sonido especialmente diferente a otros.

Se ajusta bien, es cómodo y no muy pesado.

Pero sí, estéticamente, tiene algo especial. Eso sí, el modelo posterior, TMB500, es horrible.
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Mini "review" Ibanez Talman TMB600

Mensaje por GTM »

Imagen
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Mini "review" Ibanez Talman TMB600

Mensaje por GTM »

contrabajo escribió: 23 Jun 2022, 20:02 Si me lo termino quedando, casi seguro que lo dejaré en pasivo, utilizando el mini switch que tiene para poner la pastilla P o la J, ¿quién pone las dos a la vez en un PJ? Ni chicha ni limoná :mrgreen:
Yo en el Jackson que tanto os gustó a todos, también lo tengo siempre con la pastilla precision. Lo que me ha llevado a pensar que OBVIAMENTE necesito un precision. Veremos en próximos meses, pero está el signature de Steve Harris tentándome en el otro foro :y: :y:
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Mini "review" Ibanez Talman TMB600

Mensaje por fervili »

GTM escribió: 23 Jun 2022, 20:48
contrabajo escribió: 23 Jun 2022, 20:02 Si me lo termino quedando, casi seguro que lo dejaré en pasivo, utilizando el mini switch que tiene para poner la pastilla P o la J, ¿quién pone las dos a la vez en un PJ? Ni chicha ni limoná :mrgreen:
Yo en el Jackson que tanto os gustó a todos, también lo tengo siempre con la pastilla precision. Lo que me ha llevado a pensar que OBVIAMENTE necesito un precision. Veremos en próximos meses, pero está el signature de Steve Harris tentándome en el otro foro :y: :y:
También me pasa. Salvo el PB50, el resto de bajos que uso tienen dos pastillas (tres Jazz Bass, el T40 y el MM85A con doble humbucker). ¿Cuántas veces uso sola la pastilla del puente? NIN-GU-NA. O la del mástil, o ambas, pero predominando la del mástil.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mini "review" Ibanez Talman TMB600

Mensaje por contrabajo »

fervili escribió: 24 Jun 2022, 08:20 También me pasa. Salvo el PB50, el resto de bajos que uso tienen dos pastillas (tres Jazz Bass, el T40 y el MM85A con doble humbucker). ¿Cuántas veces uso sola la pastilla del puente? NIN-GU-NA. O la del mástil, o ambas, pero predominando la del mástil.
Yo las que no pongo nunca son las dos a la vez, o la del mástil para acompañar y hacer bola, o la del puente para ginglinear. Las dos a la vez... pocas veces, no acabo de encontrarme cómodo, aunque sé que más o menos es el sonido estándar de un bajo tipo JB en la mezcla.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Mini "review" Ibanez Talman TMB600

Mensaje por Grinder »

Yo gasto más el tocar cerca o lejos del mástil.
Que hago unos tresillos a lo cabalgando... me voy para el puente...
Que toco algo pesado y tétrico.... me voy incluso encima del mástil....
Y un sonido más dulce... en medio.
Intento no tocar demasiado lo que tengo seteado, ya sea mezcla de pastillas, pedalera o ampli. Que me despisto.
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: Mini "review" Ibanez Talman TMB600

Mensaje por Tocador »

Cuantas más opciones pa mover, peor :rofl: :rofl:
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mini "review" Ibanez Talman TMB600

Mensaje por contrabajo »

Seguimos con el instrumento...

Cosas buenas: le acabo de poner unas flatwound Labella 760FS :babass: :babass: :babass:
Este bajo va a acabar pasivo pronto o tarde. Como suena la pastilla P :love:
A ver si este fin de semana grabo algún audio.

Cosas no tan buenas: podría venir un poco mejor ajustado, me he tirado un buen rato tratando de dejarlo con una acción cómoda y sin trasteos y me faltaba un puntito que no conseguía dejarlo a mi gusto. Le he calzado un pelín el mástil y ahora sí, acción perfecta. Ya sé que esto pasa incluso con instrumentos más caros, pero no me gusta. Este instrumento en su día andaba por el rango de 600-700€, deberían ser más finos y entregarlo un poco mejor ajustado de fábrica. Si uno no tiene experiencia con estas cosas, se tiene que conformar con dejarlo con el ajuste de fábrica o pasar por el luthier, un gasto que uno no esperaría.

Hay también un traste tonto en la zona del ginglineo, cerdea un pelín en el Sol# más agudo de la segunda cuerda , y no es porque el traste esté mal asentado, parece que dejaron un poco menos pulido en ese punto. Lo mismo, es algo que se soluciona rápido, pero vaya, no me lo esperaba, y menos de Ibanez, que suele cuidar estas cosas. En fin, que no es un instrumento "Prestige" ni "Workshop", que esos vienen niquelados (el SRF705 que tengo y he indultado es de la serie Workshop y es increíble lo bien que se deja ajustar, es una delicia).
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Mini "review" Ibanez Talman TMB600

Mensaje por Cerio »

contrabajo escribió: 24 Jun 2022, 19:25
Este bajo va a acabar pasivo pronto o tarde. Como suena la pastilla P :love:
Pero si el bajo ya es activo / pasivo con control de tono, ¿qué ventaja tiene quitarle el previo?

Veo que la gente lo hace a menudo y nunca he entendido por qué... No sé, lo veo como quitarle una cuerda, no sea que la vayas a necesitar... :nose:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mini "review" Ibanez Talman TMB600

Mensaje por contrabajo »

Una de las razones fundamentales para un amateur es por puro cacharreo. Aparte en este instrumento lo haría porque es un poco incómoda la disposición que tiene y los controles son frágiles.

Como mi intención es poner potes normales, no en tándem, ya lo dejaría en pasivo solo.

En otro bajo que tengo con conmutador de activo y pasivo este es mucho más cómodo y de hecho no me planteo quitarle el circuito, aunque casi siempre lo toque en pasivo.
Avatar de Usuario
JordiBaix
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 197
Registrado: 19 Nov 2017, 14:53

Re: Mini "review" Ibanez Talman TMB600

Mensaje por JordiBaix »

Parece que el puente esta desplazado unos mm hacia abajo, y da la sensación que no estan alineado con el mastil ni las pastillas. Eso es lo deberia pasar ni en un bajo de 200 euros
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mini "review" Ibanez Talman TMB600

Mensaje por contrabajo »

La foto está un poco torcida, las cuerdas sí pasan bien centradas respecto a los polos de las pastillas.

Pero si es verdad que el margen que tiene la cuarta cuerda hasta el borde del diapasón es mayor que el que tiene la primera.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mini "review" Ibanez Talman TMB600

Mensaje por contrabajo »

A ver si se aprecia.

Imagen


Las cuerdas no están descentradas, pero el mástil es como si le sobrasen unos milímetros por el lado grave. ¿Merecería la pena mover el puente 1 o 2 mm hacia el lado grave? :roll:

Al Lakland le pasa algo similar.

Imagen
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Mini "review" Ibanez Talman TMB600

Mensaje por SUGATA »

No es Stagg y no tiene golpeador negro...
MAL, MUY MAL....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
JordiBaix
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 197
Registrado: 19 Nov 2017, 14:53

Re: Mini "review" Ibanez Talman TMB600

Mensaje por JordiBaix »

contrabajo escribió: 10 Jul 2022, 23:48 La foto está un poco torcida, las cuerdas sí pasan bien centradas respecto a los polos de las pastillas.

Pero si es verdad que el margen que tiene la cuarta cuerda hasta el borde del diapasón es mayor que el que tiene la primera.
mejor... aunque no costaria nada centrar el puente...
Cerrado

Volver a “BAJOS - ¡DANGER! SALA DE GAS”