Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

El dedo meñique

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

El dedo meñique

Mensaje por Alceo »

Mi profe fe bajo me ha insistido un par de vece en que, si puedo, no utilice el meñique de la mano izquierda para pisar las cuerdas, que es más "seguro" apañarse con los dedos índice, corazón (también llamado dedo sexual) y anular.

¿Qué opináis? Tened en cuenta que estoy en "1º de bajo".
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: El dedo meñique

Mensaje por Cerio »

Lo normal, para mí, es acostumbrarse a abrir la mano y utilizar todos los dedos desde el principio, a no ser, claro, que tengas algún problema físico en las manos que lo haga desaconsejable.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El dedo meñique

Mensaje por contrabajo »

Alceo escribió: 04 Mar 2019, 10:31 Mi profe fe bajo me ha insistido un par de vece en que, si puedo, no utilice el meñique de la mano izquierda para pisar las cuerdas, que es más "seguro" apañarse con los dedos índice, corazón (también llamado dedo sexual) y anular.
¿Qué opináis? Tened en cuenta que estoy en "1º de bajo".
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Iba a decir, con todos los respetos, pero no, hay cosas que no pueden ser respetadas. Es una barbaridad lo que te ha dicho. A ver qué opinan otros profes del foro, pero vamos, debería existir el delito de "incitación a la tendinitis", y ese profe lo está cometiendo.

Cambia de profe.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: El dedo meñique

Mensaje por viejotorpeynovato »

Me suena muy extraño, imagino q querrá decir algo así como "cuando estés en disposición de pisar la cuerda con cualquiera de los dos dedos, pq la distancia sea similar... elige el anular" no te lo dirá como norma general ¿no? no te dirá q no lo uses nunca, supongo...

Yo, q ando tan limitado con mi dedo meñique, me doy cuenta de la necesidad de abrir la mano y poder moverte con agilidad por el mástil. Lo q he comentado en otro hilo acerca de mi dificultad para alternar octavas (sobre todo en los primeros trastes) viene de ahí. Pídele q te lo vuelva a explicar, pq es raro raro
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: El dedo meñique

Mensaje por Cerio »

contrabajo escribió: 04 Mar 2019, 11:37
Alceo escribió: 04 Mar 2019, 10:31 Mi profe fe bajo me ha insistido un par de vece en que, si puedo, no utilice el meñique de la mano izquierda para pisar las cuerdas, que es más "seguro" apañarse con los dedos índice, corazón (también llamado dedo sexual) y anular.
¿Qué opináis? Tened en cuenta que estoy en "1º de bajo".
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Iba a decir, con todos los respetos, pero no, hay cosas que no pueden ser respetadas. Es una barbaridad lo que te ha dicho. A ver qué opinan otros profes del foro, pero vamos, debería existir el delito de "incitación a la tendinitis", y ese profe lo está cometiendo.

Cambia de profe.
Prefiero ser bienpensao y entiendo que ese hombre ha visto algo raro en la mano de Alceo o tiene alguna otra razón de peso para haberle aconsejado algo así.
Neteman
Valdemordor
Valdemordor
Mensajes: 2173
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Valdemordor

Re: El dedo meñique

Mensaje por Neteman »

Adios al patapolling
Warwick Thumb BO5
EBS TD600 - FAFNER
Peavey 410 TVX
Marshall MBC115

Y a dejarse de gilipolleces, que aquí mucho Jaco y Wooten y luego os echan de los grupos por no saber coger un trozo de plástico... infi dixit
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El dedo meñique

Mensaje por contrabajo »

Cerio escribió: 04 Mar 2019, 12:23 Prefiero ser bienpensao y entiendo que ese hombre ha visto algo raro en la mano de Alceo o tiene alguna otra razón de peso para haberle aconsejado algo así.
Eso espero, porque me parace un consejo bastante desacertado.

A Django entiendo que le dijesen que no lo utilice :mrgreen:

Imagen
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: El dedo meñique

Mensaje por SUGATA »

Neteman escribió: 04 Mar 2019, 12:42 Adios al patapolling
:( :( :(
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: El dedo meñique

Mensaje por Grinder »

Tenemos 4 dedos para pisar.... pues hay que utilizar los 4, por velocidad, por comodidad y por economía de movimientos. Otra cosa es que se lleve más o menos a rajatabla, pero es lo mejor.
Avatar de Usuario
rafunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 498
Registrado: 03 Oct 2013, 09:53
Ubicación: Valencia

Re: El dedo meñique

Mensaje por rafunk »

contrabajo escribió: 04 Mar 2019, 11:37 Iba a decir, con todos los respetos, pero no, hay cosas que no pueden ser respetadas. Es una barbaridad lo que te ha dicho.

Cambia de profe.
Ni siquiera si fuera un guitarrista metido a profe de bajo de urgencia tendría el menor sentido.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El dedo meñique

Mensaje por contrabajo »

Alceo escribió: 04 Mar 2019, 10:31 Mi profe fe bajo me ha insistido un par de vece en que, si puedo, no utilice el meñique de la mano izquierda para pisar las cuerdas, que es más "seguro" apañarse con los dedos índice, corazón (también llamado dedo sexual) y anular.
Revisando el texto... ¿no puede ser que sea un malentendido? Esto es, que recomiende usar el meñique en vez del anular. Esto si que tiene más sentido (de hecho, una de las escuelas más seguidas de contrabajo propone tocar así, con 1-2-4).
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: El dedo meñique

Mensaje por Grinder »

contrabajo escribió: 04 Mar 2019, 15:07
Alceo escribió: 04 Mar 2019, 10:31 Mi profe fe bajo me ha insistido un par de vece en que, si puedo, no utilice el meñique de la mano izquierda para pisar las cuerdas, que es más "seguro" apañarse con los dedos índice, corazón (también llamado dedo sexual) y anular.
Revisando el texto... ¿no puede ser que sea un malentendido? Esto es, que recomiende usar el meñique en vez del anular. Esto si que tiene más sentido (de hecho, una de las escuelas más seguidas de contrabajo propone tocar así, con 1-2-4).
Tampoco.... si estás tirando de pentatónica menor (la base del rock) vas a hartarte a hacer 1-3 1-3... y el meñique preparado para entrar en acción.... e incluso empezando la tónica con el dedo 2 vas a terminar metiendolos todos si estás haciendo escalas
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: El dedo meñique

Mensaje por dwtzs »

Pues a mi me parece bien... :roll:
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El dedo meñique

Mensaje por Alceo »

Gracias a todos.

No, no habéis entendido mal. El consejo que me da es que si puedo (si el índice está libre), en lugar de pisar con el meñique baje una posición (un traste) la mano y pise con el índice. Que tiene más fuerza y que cometeré menos errores (de pisar mal o flojo).

Me extrañó mucho la primera vez, pero como ya me lo ha repetido, he preferido consultar a los druidas de la ciénaga, iluminados por la Santísima Trinidad (Lynnot-Murray-Harris), y guardianes del patapolling

Seguiré machacando el índice.

Por cierto, no tengo ningún defecto en la mano. Sí en las neuronas, pero esa es otra historia.

Imagen

Gracias de nuevo.
Última edición por Alceo el 04 Mar 2019, 15:56, editado 1 vez en total.
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El dedo meñique

Mensaje por contrabajo »

Ah... aclarado pues. Ahora ya tiene más sentido lo que dice.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: El dedo meñique

Mensaje por viejotorpeynovato »

Pues yo no tengo ni idea, pero al hacer eso se va al carajo la economía de movimientos, menudo trajín mano arriba mano abajo....¿ No sería mejor entrenar la pisada con el meñique para q no se produzcan esos errores?

Desde mi ignorancia, eh?
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El dedo meñique

Mensaje por albertus »

cambia de profe
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: El dedo meñique

Mensaje por viejotorpeynovato »

Madre mía.... Si albertus dice eso......
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: El dedo meñique

Mensaje por dwtzs »

Albertus es un tiquismiquis
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: El dedo meñique

Mensaje por viejotorpeynovato »

dwtzs escribió: 04 Mar 2019, 21:28 Albertus es un tiquismiquis
Pero es mu pofesioná
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El dedo meñique

Mensaje por albertus »

dwtzs escribió: 04 Mar 2019, 21:28 Albertus es un tiquismiquis
tiquismiquis no es exactamente la palabra
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
P1KW
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 301
Registrado: 02 Dic 2018, 02:09

Re: El dedo meñique

Mensaje por P1KW »

Mañana cuando te levantes, lo 1º, cambia de profe. :shock:
Ni que estés empezando, ni lexes. :!:
No hay ninguna justificación posible, precisamente el meñique es el dedo que más hay que trabajar, desde el primer momento que coges un bajo. :idea:

Simple y llanamente hay cosas que no vas a poder tocar nunca, y lo peor es que para intentar tocarlas te vas a joder la mano. Tu mismo.
No te hablo de virguerías, cosas clásicas y normalitas.

Saludos!
ViLex Project

be free.
Avatar de Usuario
P1KW
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 301
Registrado: 02 Dic 2018, 02:09

Re: El dedo meñique

Mensaje por P1KW »

Alceo escribió: 04 Mar 2019, 15:52
No, no habéis entendido mal. El consejo que me da es que si puedo (si el índice está libre), en lugar de pisar con el meñique baje una posición (un traste) la mano y pise con el índice. Que tiene más fuerza y que cometeré menos errores (de pisar mal o flojo).
Es decir, ¿Mejor mover la mano que un dedo?

Imagen

Eso valdría, si estás avanzado, para practicar algo con los dedos 1-2-3, pero ese mismo algo tendrías que saber hacerlo también con los dedos 2-3-4, o algo con 1-3 que tendrías que saber hacer también con 2-4.
Es decir, que TODO lo que sepas tocar con los dedos 1-2-3 deberías (al menos en principio) saber hacerlo con 2-3-4. Lo normal es que no se pueda hacer igual, pero se practica para intentarlo.

Saludos!
ViLex Project

be free.
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: El dedo meñique

Mensaje por dwtzs »

albertus escribió: 05 Mar 2019, 01:23
dwtzs escribió: 04 Mar 2019, 21:28 Albertus es un tiquismiquis
tiquismiquis no es exactamente la palabra
¿Pejiguero tal vez? :P
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: El dedo meñique

Mensaje por SUGATA »

Hay que usar el meñique, y si tienes la uña larga mejor.
En mitad de un bolo te pica la nariz o la oreja y, ¿con qué te hurgas?
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: El dedo meñique

Mensaje por Cerio »

Ojo que igual estamos hablando y juzgando a ese señor sin saber toda la película.

Lo que comenta Alceo puede tener sentido en determinadas circunstancias.
Soy muy reacio a afirmaciones tan categóricas como "ese tipo no tiene ni puta idea" a partir de tan poca información. No sabemos de quién estamos hablando.
Última edición por Cerio el 05 Mar 2019, 09:37, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: El dedo meñique

Mensaje por ankbass »

El meñique tiene menos fuerza y precisión, por eso hay que trabajarlo. Tampoco se trata de que vuelvas loco y tengas que abrir la mano más que los abanicos de locomia, pero el meñique hay que trabajarlo para que cuando haya que usarlo tengas la suficiente fuerza y precisión, te ahorre movimientos innecesarios y te permita ejecutar una línea de bajo llegando bien y rápido a todas las notas
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: El dedo meñique

Mensaje por Grinder »

Un buen profesor te obligaria a hacer flexiones con el meñique subido enima tuya... rollo sensei. La educación está fatal
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El dedo meñique

Mensaje por Alceo »

SUGATA escribió: 05 Mar 2019, 09:32 Hay que usar el meñique, y si tienes la uña larga mejor.
En mitad de un bolo te pica la nariz o la oreja y, ¿con qué te hurgas?
Decía un gitano a su hijo que lo secretos de la vida están en los dedos de la mano.

El pulgar era el dedo de viajar, porque con el podías viajr a todas partes

Imagen

El índice era el dedo del poder, porque es el que usan los poderosos para decir "tú sí, tu no, tu despedido..."

Imagen

El dedo corazón era el dedo sexual, pero el niño era mu chico para contárselo.

Imagen

El dedo anular era "el anular", porque el que usan los banqueros para anular los préstamos

Imagen

Y el dedo meñique era el de la higiene, porque llega a todas partes.

Imagen

El gitanito se quedó sin saber para qué servía el dedo sexual y todos los años, por su cumpleaños le decía a su padre: "Apaaaà... Ya soy mayor. ¿Me explicas lo del dedo sexual". Pero el padre volvía a repetir "Entoavía eres mu chico".

Cuando el chaval cumplió los 18, el padre le dijo:

"Hijo, ya eres mayor, ya eres un hombre y ya te puedo explicar pa'qué sirve el dedo sexual.

Dentro de poco te casaras con una buena hembra gitana. Porque si te casas con una paya te corto lo huevos.

El día de la boda será largo y cansado y llegarás hecho polvo a la cama. Pero tu mujer, como buena hembra gitana, te pedirá un polvete. y tu, como buen hombre gitano, le echarás un polvete.

Tu mujer, como buena hembra gitana, te pedirá un segundo polvete y tú, no importa el bajón del pedo o lo cansado que estés, como buen macho gitano, le echarás un segundo polvete.

Y si tu mujer es una hembra gitana de las de raza, de las de antes, te pedirá un tercer polvete. Y tú, ya ni gitano, ni macho ni gaitas... No hay quien afronte el tercer polvete en la noche de bodas.

Entonces es cuando entra en juego el dedo sexual. Lo pones tal que así


Imagen

Y le dices: ¡Tú estás loca chica!

Imagen
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: El dedo meñique

Mensaje por Cerio »

Ostras, qué bueno :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El dedo meñique

Mensaje por contrabajo »

Me queda la duda: ¿que los personajes sean gitanos aporta gracia al chiste? :wink:

Vamos a ver...
[+] Madrileños
Decía un madrileño a su hijo que lo secretos de la vida están en los dedos de la mano.

El pulgar era el dedo de viajar, porque con el podías viajar a todas partes

El índice era el dedo del poder, porque es el que usan los poderosos para decir "tú sí, tu no, tu despedido..."

El dedo corazón era el dedo sexual, pero el niño era muy nano para contárselo.

El dedo anular era "el anular", porque el que usan los banqueros para anular los préstamos

Y el dedo meñique era el de la higiene, porque llega a todas partes.

El madrileñito se quedó sin saber para qué servía el dedo sexual y todos los años, por su cumpleaños le decía a su padre: "Papá... Ya soy mayor. ¿Me ejplicas lo del deo sexual". Pero el padre volvía a repetir "Todavía eres muy nano".

Cuando el chaval cumplió los 18, el padre le dijo:

"Hijo, ya eres mayor, ya eres un hombre y ya te puedo explicar pa'qué sirve el dedo sexual.

Dentro de poco te casaras con una buena madrileña. Porque si te casas con una catalana te corto lo huevos.

El día de la boda será largo y cansado y llegarás hecho polvo a la cama. Pero tu mujer, como buena hembra madrileña, te pedirá un polvete. y tu, como buen hombre madrileño, le echarás un polvete.

Tu mujer, como buena hembra madrileña, te pedirá un segundo polvete y tú, no importa el bajón del pedo o lo cansado que estés, como buen macho madrileño, le echarás un segundo polvete.

Y si tu mujer es una hembra madrileña de las de toda la vida, de las de antes, te pedirá un tercer polvete. Y tú, ya ni madrileño, ni macho ni gaitas... No hay quien afronte el tercer polvete en la noche de bodas.

Entonces es cuando entra en juego el dedo sexual. Lo pones tal que así

Y le dices: ¡Tú estás loca, tía!
[+] Esquimales
Decía un esquimal a su hijo que los secretos de la vida están en los dedos de la mano.

El pulgar era el dedo de viajar, porque con el podías viajar a todas partes.

El índice era el dedo del poder, porque es el que usan los poderosos para decir "a tí te doy grasa de foca, a tí no..."

El dedo corazón era el dedo sexual, pero el niño era muy pequeño para contárselo.

El dedo anular era "el anular", porque el que usan los peleteros para anular las compras de pieles.

Y el dedo meñique era el de la higiene, porque llega a todas partes.

El pequeño esquimal se quedó sin saber para qué servía el dedo sexual y todos los años, por su cumpleaños
le decía a su padre: "Papá... Ya soy mayor. ¿Me explicas lo del dedo sexual". Pero el padre volvía a repetir "Todavía eres muy pequeño".

Cuando el chaval cumplió los 18, el padre le dijo:

"Hijo, ya eres mayor, ya eres un hombre y ya te puedo explicar para qué sirve el dedo sexual.

Dentro de poco te casaras con una buena esquimal. Porque si te casas con una continental te corto lo huevos.

El día de la boda será largo y cansado y llegarás hecho polvo al iglú. Pero tu mujer, como buena hembra esquimal, te pedirá un polvete.
y tu, como buen hombre esquimal, le echarás un polvete.

Tu mujer, como buena hembra esquimal, te pedirá un segundo polvete y tú,
no importa el bajón del pedo o lo cansado que estés, como buen macho esquimal, le echarás un segundo polvete.

Y si tu mujer es una hembra esquimal de las de toda la vida, de las de antes,
te pedirá un tercer polvete. Y tú, ya ni esquimal, ni macho ni gaitas...
No hay quien afronte el tercer polvete en la noche de bodas.

Entonces es cuando entra en juego el dedo sexual. Lo pones tal que así

Y le dices: ¡Tú estás loca, tía!
:lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El dedo meñique

Mensaje por Alceo »

contrabajo escribió: 05 Mar 2019, 10:33 Me queda la duda: ¿que los personajes sean gitanos aporta gracia al chiste? :wink:
Es que contado verbalmente, permite poner "acentos". :lol: :lol: :lol:

Y, si te digo la verdad, el acento esquimal no me sale muy bien. :lol: :lol: :lol:
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: El dedo meñique

Mensaje por Cerio »

Los gitanos suelen tener más gracia que los madrileños, y estos que los esquimales :mrgreen:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: El dedo meñique

Mensaje por SUGATA »

Alceo escribió: 05 Mar 2019, 11:10
contrabajo escribió: 05 Mar 2019, 10:33 Me queda la duda: ¿que los personajes sean gitanos aporta gracia al chiste? :wink:
Es que contado verbalmente, permite poner "acentos". :lol: :lol: :lol:

Y, si te digo la verdad, el acento esquimal no me sale muy bien. :lol: :lol: :lol:
Pues estudia el acento esquimal en vez de tocarte los bajos, goooorfooooo!!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El dedo meñique

Mensaje por albertus »

mi recomendación de cambio de profesor era medio broma, medio en serio.

a mi modo de ver la técnica del bajo, el dedo que menos fuerza tiene es el anular y eso es anatomía (que me he leído un poquito, lo justo para entender la mecánica del brazo). el meñique y el anular (a partir de ahora 3 y 4 para abreviar), usan el mismo grupo muscular para moverse. el pulgar, el 1 y el 2 tienen músculos independientes.

cuando aprietas con el 3 y no con el 4, sólo usas la mitad de ese grupo, cosa que no pasa cuando aprietas con el 4: como estás aprentando con el 3 a la vez, aprietas con más fuerza, de ahí que en el contrabajo se use la digitación 1-2-4 y no 1-2-3. para poder usar el 3 y el 4 correctamente hay que fortalecer ese grupo y conseguir que se muevan independientemente y tengan la fuerza suficiente para poder apretar la cuerda contra el mástil. si no hay ningún problema médico que lo impida, cualquier persona lo puede hacer con un poquito de esfuerzo.

la recomendación que te ha hecho tu profesor, no sólo no te hace avanzar en el buen camino, sino que está añadiendo movimientos innecesarios a tu mando izquierda cuando lo que se busca en una buena técnica es economizar al máximo los movimientos.
así pues, da la impresión de que tu profesor o bien no tiene una técnica muy depurada, o bien no sabe cómo llevarte por el buen camino.

suele ser común en el mundo del bajo que hay gente que toca muy bien, con una gran musicalidad y siendo muy buenos profesionales, que no han estudiado la técnica en profundidad. eso no les resta nada en cuanto a su valía artística. pero en cuanto a enseñar se trata me parece tremendamente necesario. para enseñar no sólo hay que saber tocar, hay que saber enseñar y tener un conocimiento profundo de lo básico.

voy a poner un ejemplo:
vi hace poco este vídeo:


evidentemente Joe Dart es un fenómeno, pero su mano derecha está totalmente agarrotada cuando toca. se puede ver incluso la bola que se le ha hecho en la mano, como si fuera un mini-bíceps justo entre el índice y el pulgar. se puede aprender muchísimo de este músico, pero como le copies su mano derecha o él te induzca a tocar del mismo modo, es bastante probable que termines con tendinitis o síndrome del tunel carpiano.

de todas formas, si estás contento con tu profesor con todo lo demás, pues adelante.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El dedo meñique

Mensaje por Alceo »

Gracias a todos por vuestros comentarios, especialmente a Albertus por su deliciosa disertación.

Seguiré usando el dedo 4, aunque me corrija mi profe.

Lo de cambiar de profe lo veo complicado. Es el único profe de bajo de la escuela de música municipal y la oferta privada, que yo sepa, es nula en mi pueblo. tendría que desplazarme a Sanse ( a unos 20-25 minutos en coche)
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: El dedo meñique

Mensaje por viejotorpeynovato »

Buenísimo lo q ha contado albertus, y me resulta interesante especialmente por mi situación, q me lleva a ayudar siempre al meñique con el anular. Tiene Toda la lógica del mundo ahora q lo ha explicado.


Cuánto sabéis los q sabéis!!!!!!
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: El dedo meñique

Mensaje por Cerio »

Alceo escribió: 04 Mar 2019, 15:52
No, no habéis entendido mal. El consejo que me da es que si puedo (si el índice está libre), en lugar de pisar con el meñique baje una posición (un traste) la mano y pise con el índice. Que tiene más fuerza y que cometeré menos errores (de pisar mal o flojo).
Albertus tiene toda la razón, pero lo que yo entiendo a partir de esto que explica Alceo con más detalle es que su profesor no le ha dicho que no use el meñique, sino que en ciertas posiciones (y también, supongo, en función del pasaje que se ha de ejecutar después) conviene desplazar horizontalmente la mano para tocar más fácilmente con el índice una nota que de otro modo habría que tocar con meñique.

Como digo, esto es perfectamente normal en ciertas circunstancias.

Yo creo que cada uno lo está interpretando de una forma distinta, y no nos estamos entendiendo bien.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: El dedo meñique

Mensaje por SUGATA »

Cerio escribió: 05 Mar 2019, 16:56
Alceo escribió: 04 Mar 2019, 15:52
No, no habéis entendido mal. El consejo que me da es que si puedo (si el índice está libre), en lugar de pisar con el meñique baje una posición (un traste) la mano y pise con el índice. Que tiene más fuerza y que cometeré menos errores (de pisar mal o flojo).
Albertus tiene toda la razón, pero lo que yo entiendo a partir de esto que explica Alceo con más detalle es que su profesor no le ha dicho que no use el meñique, sino que en ciertas posiciones (y también, supongo, en función del pasaje que se ha de ejecutar después) conviene desplazar horizontalmente la mano para tocar más fácilmente con el índice una nota que de otro modo habría que tocar con meñique.

Como digo, esto es perfectamente normal en ciertas circunstancias.

Yo creo que cada uno lo está interpretando de una forma distinta, y no nos estamos entendiendo bien.
Totalmente de acuerdo....
Hay que saber usar el dedo según en qué posicion estés.......
Y los que quieran saber más "redtube" punto Com y páginas desas que sabéis.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: El dedo meñique

Mensaje por Cerio »

SUGATA escribió: 05 Mar 2019, 18:08
Cerio escribió: 05 Mar 2019, 16:56
Alceo escribió: 04 Mar 2019, 15:52
No, no habéis entendido mal. El consejo que me da es que si puedo (si el índice está libre), en lugar de pisar con el meñique baje una posición (un traste) la mano y pise con el índice. Que tiene más fuerza y que cometeré menos errores (de pisar mal o flojo).
Albertus tiene toda la razón, pero lo que yo entiendo a partir de esto que explica Alceo con más detalle es que su profesor no le ha dicho que no use el meñique, sino que en ciertas posiciones (y también, supongo, en función del pasaje que se ha de ejecutar después) conviene desplazar horizontalmente la mano para tocar más fácilmente con el índice una nota que de otro modo habría que tocar con meñique.

Como digo, esto es perfectamente normal en ciertas circunstancias.

Yo creo que cada uno lo está interpretando de una forma distinta, y no nos estamos entendiendo bien.
Totalmente de acuerdo....
Hay que saber usar el dedo según en qué posicion estés.......
Y los que quieran saber más "redtube" punto Com y páginas desas que sabéis.....
xvideos.com

Siempre.
Avatar de Usuario
P1KW
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 301
Registrado: 02 Dic 2018, 02:09

Re: El dedo meñique

Mensaje por P1KW »

Por si te quedan dudas te recomiendo que leas un poco sobre los dedos 3 y 4 en el piano, hay mucha literatura de calidad, básicamente porque ni siquiera un pianista mediocre puede abstraerse de la técnica.
En el mundo de la guitarra, similar a lo que ocurre con los bajistas, te vas a encontrar con el concepto de tipo con mucho talento musical que toca con tres dedos y hace virguerías. Mal ejemplo.
Con el talento se nace, pero hay que desarrollarlo, la técnica se entrena, pero para recoger cosecha hay que cultivar.

El problema de no nivelar el uso de los cuatro dedos es a medio-largo plazo, piensa que si estás en un nivel de inicio-intermedio todo lo que no inviertas ahora te penalizará exponecialmente en el futuro, aunque no tengas expectativas profesionales, eso da igual, si te mola tocar el bajo poder plasmar con los dedos lo que genera tu mente musical es orgásmico, y requiere invertir un poco al principio, bueno, en realidad todo el rato.

Las carencias en los dedos no están en los dedos, el hardware, están en tu cerebro, el software. Mejorar fuerza en los dedos débiles es un trabajo fácil a corto plazo, gobernarlos a tu voluntad es a largo plazo y requiere disciplina.
Siempre que tengas problemas con tu digitación mira al "jefe", tu cerebro, no a los dedos, el "currito".

Alceo escribió: 05 Mar 2019, 15:29 Lo de cambiar de profe lo veo complicado. Es el único profe de bajo de la escuela de música municipal y la oferta privada, que yo sepa, es nula en mi pueblo. tendría que desplazarme a Sanse ( a unos 20-25 minutos en coche)
Vale, no cambies de profe, cambia tu actitud respecto a esa persona.
Un Profesor no es ningún dios, y puede ser tan miserable como cualquier humano. Mírale como un músico/bajista que sabe más que tú y que te puede aportar conocimiento.
Personalmente pienso que el mundo de la enseñanza está falsamente mitificado, y entiendo que la peña tiene que ganarse la vida, vale.
El mejor profesor posible es uno mismo, de nada te sirve cohabitar un año con Wooten si uno mismo no se pone a currar, ningún profe va a hacer las escalas por ti... :mrgreen:
Alceo escribió: 04 Mar 2019, 10:31 Mi profe fe bajo me ha insistido un par de vece en que, si puedo, no utilice el meñique de la mano izquierda para pisar las cuerdas, que es más "seguro" apañarse con los dedos índice, corazón (también llamado dedo sexual) y anular.
¿Qué opináis? Tened en cuenta que estoy en "1º de bajo".
Si estás empezando deberías estar trabajando ambas manos simultáneamente, alternando SIEMPRE indice-medio de la mano derecha y usando en la misma medida los cuatro dedos de la izquierda.
El mejor camino para esto es hacer las 7 escalas diatónicas a lo largo y ancho de TODO el mástil. Si haces eso bien vas a currar por cojones los cuatro dedos, vas trabajar mucho la independencia de ambas manos y tienes la base para empezar con otras cosas.

Si te están enseñando canciones para hacer el camino más atractivo no deberías invertir en ello más de un 30% del tiempo que le dediques al bajo.
Tocar y estudiar son dos cosas muy diferentes que no tienen nada que ver entre sí.

Puede sonar muy pretencioso, me da igual, pero si estás empezando y no estás haciendo eso tu profe no es un buen profe, aunque no implica que sea alguien que te puede enseñar cosas, sólo porque sabe más que tú, no porque necesariamente "sepa".
Alceo escribió: 04 Mar 2019, 15:52 No, no habéis entendido mal. El consejo que me da es que si puedo (si el índice está libre), en lugar de pisar con el meñique baje una posición (un traste) la mano y pise con el índice. Que tiene más fuerza y que cometeré menos errores (de pisar mal o flojo).
Cambiar pisar con el meñique por pisar con el indice se llama Cambio de Posición, y eso que dices, si lo que transmites es lo que te han dicho, es el peor argumento que he oído nunca para razonar un cambio de posición.

No usar el dedo que falla es el consejo que le daría a un guitarra porculero para que falle todavía más y acabe callandose de una puta vez. :mrgreen:

Saludos!
ViLex Project

be free.
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: El dedo meñique

Mensaje por meda »

Buenos días.

Venga va, una de meñiques, cambios de posición por doquier y alegría datilera para el que no lo quiera.

https://www.youtube.com/watch?v=msM9xRiiqL0

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
kikegg
¿Me da derecho a algo?
¿Me da derecho a algo?
Mensajes: 1164
Registrado: 05 Feb 2013, 13:05
Ubicación: Madrid

Re: El dedo meñique

Mensaje por kikegg »

Muy interesante el hilo. 'norabuena!

Yo por mi parte empecé a usar el meñique (4) cuando empecé a tocar Black Sabbath para tener el (3) libre en muchos casos que me hacía falta luego pisar rápidamente y no había otros dedos ni cercanos ni disponibles. Qué cosas, verdad?...

...e incluso ahora tocando Ramones, que son todo tónicas, tres notas, sigo usándolo muy muy a menudo porque me da una libertad que te cagas y me sale natural. Típica postura que pisas por ejemplo D(3ª t5)-A(2ª t7)-E(3ª t7) con el A en la octava en vez de la tónica, pues ahí me llevo el 4 y luego la subida (el E ahí corresponde la quinta grave de ese A, si no me equivoco) va siempre con el dedo 3. Un 1-4-3.

Como digo me sale natural, así que creo que no lo debo estar haciendo muy mal :)
JP Fender Precision "Dee Dee" (AllParts PMO neck)
US Fender Precision Highway-1
MX Fender Precision "Seis Doble" (AllParts PMO neck)
IDN Squier CV 50s Precision
Fender Rumble v3 500w Head
EBS Classic 4x10 Cab
Fender Rumble v3 40w Combo
Avatar de Usuario
drumbass
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 1
Registrado: 21 Mar 2019, 21:18

Re: El dedo meñique

Mensaje por drumbass »

Hola, te dejo unas lecciones de escalas de bajo eléctrico. Se trata de aprender a tocar las escalas en el bajo con diferentes digiataciones, entre ellas incluidas las del dedo meñique. Muy completo si queremos ser técnicos, yo el meñique lo uso muchísimo.
https://www.debajoelectrico.com/escalas/
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El dedo meñique

Mensaje por Alceo »

drumbass escribió: 24 Mar 2019, 18:21 Hola, te dejo unas lecciones de escalas de bajo eléctrico. Se trata de aprender a tocar las escalas en el bajo con diferentes digiataciones, entre ellas incluidas las del dedo meñique. Muy completo si queremos ser técnicos, yo el meñique lo uso muchísimo.
https://www.debajoelectrico.com/escalas/
Muchas gracias!!!!
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
Nela Padawan
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 173
Registrado: 03 Ago 2017, 13:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: El dedo meñique

Mensaje por Nela Padawan »

albertus escribió: 05 Mar 2019, 13:39 mi recomendación de cambio de profesor era medio broma, medio en serio.

a mi modo de ver la técnica del bajo, el dedo que menos fuerza tiene es el anular y eso es anatomía (que me he leído un poquito, lo justo para entender la mecánica del brazo). el meñique y el anular (a partir de ahora 3 y 4 para abreviar), usan el mismo grupo muscular para moverse. el pulgar, el 1 y el 2 tienen músculos independientes.

cuando aprietas con el 3 y no con el 4, sólo usas la mitad de ese grupo, cosa que no pasa cuando aprietas con el 4: como estás aprentando con el 3 a la vez, aprietas con más fuerza, de ahí que en el contrabajo se use la digitación 1-2-4 y no 1-2-3. para poder usar el 3 y el 4 correctamente hay que fortalecer ese grupo y conseguir que se muevan independientemente y tengan la fuerza suficiente para poder apretar la cuerda contra el mástil. si no hay ningún problema médico que lo impida, cualquier persona lo puede hacer con un poquito de esfuerzo.

la recomendación que te ha hecho tu profesor, no sólo no te hace avanzar en el buen camino, sino que está añadiendo movimientos innecesarios a tu mando izquierda cuando lo que se busca en una buena técnica es economizar al máximo los movimientos.
así pues, da la impresión de que tu profesor o bien no tiene una técnica muy depurada, o bien no sabe cómo llevarte por el buen camino.

suele ser común en el mundo del bajo que hay gente que toca muy bien, con una gran musicalidad y siendo muy buenos profesionales, que no han estudiado la técnica en profundidad. eso no les resta nada en cuanto a su valía artística. pero en cuanto a enseñar se trata me parece tremendamente necesario. para enseñar no sólo hay que saber tocar, hay que saber enseñar y tener un conocimiento profundo de lo básico.

voy a poner un ejemplo:
vi hace poco este vídeo:


evidentemente Joe Dart es un fenómeno, pero su mano derecha está totalmente agarrotada cuando toca. se puede ver incluso la bola que se le ha hecho en la mano, como si fuera un mini-bíceps justo entre el índice y el pulgar. se puede aprender muchísimo de este músico, pero como le copies su mano derecha o él te induzca a tocar del mismo modo, es bastante probable que termines con tendinitis o síndrome del tunel carpiano.

de todas formas, si estás contento con tu profesor con todo lo demás, pues adelante.
Exacta clavada esa explicación me la ha dado igual igual la semana pasada mi profesor. Me he quedado pensando si no serías él :shock: :ninja: :band:
Mira que me corrige la mano izquierda :tired: para evitar lesiones...
y la derecha, porque dice que soy bruta :viking: con los 2 dedos y hay que ser mas delicada :bass: :wall:
PRINCIPIANTE O AUN MENOS :lol:
Squier VM Jaguar Special SS https://www.bajistasonline.es/forum/vie ... 61#p380161
"Prefiero una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila." María Zambrano
"Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera." Coco Chanel
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El dedo meñique

Mensaje por albertus »

pues yo diría que no soy tu profe. no tengo a nadie con un bajo rojo. pero si algún día te animas, yo encantado. :party:
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”