Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

muteo gomaespumoso en precision

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 533
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

muteo gomaespumoso en precision

Mensaje por sergbeato »

En el grupo estamos tratando de hacer unas cuantas grabaciones a modo de tarjeta de presentación para buscar bolos y publicitarnos un poco.
El caso es que hasta que no me he puesto a grabar el bajo no me he dado cuenta de la sinfonia de ruidos de deslizamiento de los dedos en las cuerdas, cuerdas que tiene un sonido metalico que no soy capaz de quitar, ruido de las cuerdas golpeando levemente contra los trastes...

En los ensayos o practicando en casa con un tema de fondo... no me daba cuenta de esas cosas. Hasta que he tenido que grabar mi linea de bajo limpia e inmaculada sin nada detras... lo dicho ... un desastre de ruiditos.

Asi que lo primero cuerdas planas para evitar el ruido de deslizamiento de los dedos de la mano izquierda. y aun asi me seguia sin gustar... y me acorde de haber visto a karol kaye en un video con una cinta adhesiva pegada a las cuerdas cerca del puente para evitar ruiditos. resulta que debajo de esa cinta pone fieltro, y resulta que los fender precision de toda la vida debajo del cenicero llevaban fieltro de serie para mutear las cuerdas. y tirando del hilo del muteo llego al truco de james jamerson: gomaespuma debajo de las cuerdas bien cerquita del puente.

Pues al final , en mi caso la suma de mi sx precision (con su electronica skl), cuerdas planas, y un rulito de goma eva debajo de las cuerdas y pegadito al puente me da un sonido que me enamora y libre de ruidos. Este es el sonido que me gusta en el bajo electrico.¡ LO ENCONTRÉ!

y cuento todo esto porque me sorprende no haber leido nunca nada en el foro respecto al muteo con espuma (o lo que sea) en los precision.
Y se que algo que se valora en un bajo hoy es un sustain que te permita echarte una siesta entre cada pulsación de la mano derecha... pero no es lo que me gusta.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: muteo gomaespumoso en precision

Mensaje por SUGATA »

Marikonadas......
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
JordiBaix
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 197
Registrado: 19 Nov 2017, 14:53

Re: muteo gomaespumoso en precision

Mensaje por JordiBaix »

Si pones medios para reducir los ruidos de una mala ejecución.... siempre tendrás una mala ejecución.
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 533
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: muteo gomaespumoso en precision

Mensaje por sergbeato »

:dedo:
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1096
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Re: muteo gomaespumoso en precision

Mensaje por Cuatrero »

sergbeato escribió: 04 Mar 2018, 09:10:dedo:


Supongo que tienen razon en lo de tapar una mala ejecucion........en cualquier caso, Ponte unas foticos para ilustrarnos !!!!
Y ya cada uno que haga lo que quiera. Gracias !!
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3872
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: muteo gomaespumoso en precision

Mensaje por Grinder »

Normalmente en mi humilde experiencia de grabación en estudios, ese tipo de ruidos que comentas siempre es un handicap, pero se soluciona de varias formas. No deslizando, tapando las cuerdas que no se toca, con una buena dinámica y con el curro del técnico. Al principio cuesta, porque es algo nuevo, pero trabajándolo se consigue esa ''limpieza''.

El método que comentas, pues si a ti te funciona y te gusta el sonido resultante, perfecto. Pero así sin probarlo, presumo que además de la perdida del sustain, forzando un ''staccato'' artificial, me da que se pierde brillo, claridad y matices. Pero vamos si a ti te gusta y es eso lo que buscas, fenomenal. Al fin y al cabo esto va sobre gustos.
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 533
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: muteo gomaespumoso en precision

Mensaje por sergbeato »

sergbeato escribió: 04 Mar 2018, 09:10:dedo:
era para sugata fundamentalmente.



y me siento superofendido por decir quedigais que no tengo una buena tecnica. yo que pensaba que podria dedicarme a la grabacion en estudio profesional en cuanto quisiera. en fin.

echadle un ojo a esto

https://youtu.be/WkJ4y30-6ek

y por otro lado ... me siento avalado por una leyenda ... asi que ... :asco:

https://www.carolkaye.com/www/education/tips51.htm

tip 93

Markus, I always used a Fender Precision with ALWAYS medium-gauge Fender flatwound strings on (never changed strings, but did wipe them all the time after a record date, always changed basses about every 2-3 years -- when the strings started going bad....no time to change strings). I never liked the Fender Jazz bass to record with. I was usually always miked, used the Fender Concert amp (4-10s), then the Versatone amps (1-12"), but now use the Aria Steve Bailey bass with the Seymour Basslines pickups (active) and the Thomastik Jazz flats strings and I get the greatest sounds, like my ol' Fender Precision in recording and for the Jazz things I play live, it also sounds great, like a little bit of Gibson Ripper mixed in. But....you have to remember, and this is ALL the time, I played with a very hard (plastic) pick, with a certain hard wrist action (with the wrist down on the string, not the string I was playing on of course but a lower string and when playing on the E string, I moved the hand off and over as if there was another string underneath), this gives you the HARD and quick (but easy) action you need for balls on the notes, strong notes --- the pinkie sort of up on the air, just the opposite of how guitar players play. ALL ACTION COMES FROM THE WRIST! And....I've always (and do now too) used a piece of FELT muting, doubled over piece of felt taped on top of the strings just a little ahead of the bridges, to dampen the over-tones and under-tones to get a fine clean sound (yes, the strings still ring, the felt just lays snug on top of the strings and does not cut off the string ring). All the studio musicians in LA in the 60s put a piece of foam UNDERNEATH (I always used the felt ON TOP of because I always played with a pick) their strings as they played with their fingers (except for a couple), again, BARELY touching the strings to clarify their sound, the strings still ring good. Will send you some attachments on my gear both then and now. Take care, keep in touch, nice to hear from you and GOOD LUCK with your recording. Remember never record with EQ, and NO compression either, always FLAT. Best, Carol Kaye http://www.carolkaye.com/ Playing Tips: http://www.carolkaye.com/cpt.htm
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: muteo gomaespumoso en precision

Mensaje por Cerio »

sergbeato escribió: 04 Mar 2018, 15:35 echadle un ojo a esto

https://youtu.be/WkJ4y30-6ek
Scott tiene un video anterior mostrando un par de técnicas muy interesantes para obtener el mismo efecto pero sin necesidad de ningún tipo de artilugios, igual te parece interesante:

https://www.youtube.com/watch?v=bFfexk65rhA

De ese vídeo, que está genial, le robé al maestro la idea de la técnica del pulgar e índice, más moderna y con muchas posibilidades, y todavía ando tratando de interiorizarla. La ventaja de lo que explica Scott es que no necesitas poner nada en el bajo, puedes pasar de un sonido a otro en un momento y además vas a mejorar tu técnica. La desventaja, claro, es que estas técnicas exigen práctica y tiempo, pero en mi opinión merece la pena el tiempo empleado, que al final es tiempo empleado en mejorar como músico.

Ahora, todo es cuestión de prioridades, la música tiene muchas asignaturas y si esto no está dentro de tus prioridades, prefieres dedicar tu tiempo de práctica a otras cosas o simplemente te vale con el trapo bajo las cuerdas, pues genial :beer:
Avatar de Usuario
SiBiRiDi
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 70
Registrado: 24 Sep 2013, 09:03
Ubicación: Girona

Re: muteo gomaespumoso en precision

Mensaje por SiBiRiDi »

yo lo que sí veo són muchos eslaperos con la gomita en la pala con el primer traste para matar ruiditos
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: muteo gomaespumoso en precision

Mensaje por fervili »

sergbeato escribió: 04 Mar 2018, 00:43 En el grupo estamos tratando de hacer unas cuantas grabaciones a modo de tarjeta de presentación para buscar bolos y publicitarnos un poco.
El caso es que hasta que no me he puesto a grabar el bajo no me he dado cuenta de la sinfonia de ruidos de deslizamiento de los dedos en las cuerdas, cuerdas que tiene un sonido metalico que no soy capaz de quitar, ruido de las cuerdas golpeando levemente contra los trastes...

En los ensayos o practicando en casa con un tema de fondo... no me daba cuenta de esas cosas. Hasta que he tenido que grabar mi linea de bajo limpia e inmaculada sin nada detras... lo dicho ... un desastre de ruiditos.
....
¿Y yo cómo pasé por alto este hilo?
Es EXACTAMENTE lo que me está pasando hace apenas 3 semanas.
Es increíble, la cantidad de "ruiditos" que no se perciben en el ensayo, pero que en casa te destrozan el oído.
Es una de las cosas que hace "dar un paso más", está claro.
En mi caso, le doy prioridad a disfrutar, y tocar con el grupo. Pero no quita que sea consciente de ello, y que trate de mejorar mi pulsación.

¿Qué he hecho para solventarlo?
Pues además de forzarme a tocar de una forma más "pulcra", he buscado tocar las mismas líneas y notas, pero en cuerdas o trastes diferentes para minimizar los deslizamientos (sobre todo el roce de la mano con la primera cuerda).
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 533
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: muteo gomaespumoso en precision

Mensaje por sergbeato »

fervili escribió: 17 Mar 2018, 11:04
sergbeato escribió: 04 Mar 2018, 00:43 En el grupo estamos tratando de hacer unas cuantas grabaciones a modo de tarjeta de presentación para buscar bolos y publicitarnos un poco.
El caso es que hasta que no me he puesto a grabar el bajo no me he dado cuenta de la sinfonia de ruidos de deslizamiento de los dedos en las cuerdas, cuerdas que tiene un sonido metalico que no soy capaz de quitar, ruido de las cuerdas golpeando levemente contra los trastes...

En los ensayos o practicando en casa con un tema de fondo... no me daba cuenta de esas cosas. Hasta que he tenido que grabar mi linea de bajo limpia e inmaculada sin nada detras... lo dicho ... un desastre de ruiditos.
....
¿Y yo cómo pasé por alto este hilo?
Es EXACTAMENTE lo que me está pasando hace apenas 3 semanas.
Es increíble, la cantidad de "ruiditos" que no se perciben en el ensayo, pero que en casa te destrozan el oído.
Es una de las cosas que hace "dar un paso más", está claro.
En mi caso, le doy prioridad a disfrutar, y tocar con el grupo. Pero no quita que sea consciente de ello, y que trate de mejorar mi pulsación.

¿Qué he hecho para solventarlo?
Pues además de forzarme a tocar de una forma más "pulcra", he buscado tocar las mismas líneas y notas, pero en cuerdas o trastes diferentes para minimizar los deslizamientos (sobre todo el roce de la mano con la primera cuerda).

Pues para los ruiditos generados por la mano izquierda cuerdas planas.
el asunto de la goma eva es para conseguir un sonido menos metalico y menos brillante, que yo no soy de sonido brillante.

pero lo dicho , para los ruiditos cuerdas planas y tocar con cuidadito con la mano derecha, que esa es otra ...que se apreciaba un huevo la diferencia entre la pulsacion del dedo indice y el medio. trato de hacer la misma fuerza con ambos (como es evidente) y deslizar la misma cantidad de llema del dedo en ambos. si en uno pilla mucha mas "carne" que en el otro se notaba un montón.
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: muteo gomaespumoso en precision

Mensaje por fervili »

sergbeato escribió: 17 Mar 2018, 23:35
Pues para los ruiditos generados por la mano izquierda cuerdas planas.
el asunto de la goma eva es para conseguir un sonido menos metalico y menos brillante, que yo no soy de sonido brillante.

pero lo dicho , para los ruiditos cuerdas planas y tocar con cuidadito con la mano derecha, que esa es otra ...que se apreciaba un huevo la diferencia entre la pulsacion del dedo indice y el medio. trato de hacer la misma fuerza con ambos (como es evidente) y deslizar la misma cantidad de llema del dedo en ambos. si en uno pilla mucha mas "carne" que en el otro se notaba un montón.
Muchas gracias por el consejo :beer:
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”