Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por Alceo »

Ya se que me puede caer de todo, pero no me resisto aponer este video

https://www.youtube.com/watch?v=Rr7XSxq_Vxg
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por contrabajo »

Je je, hubo cierta polémica con el vídeo. La gente que se ocupa del tema editorial y difusión del sr. Scott hace bien su trabajo, consiguen llamar la atención.
El título debería ser "Why you SHOULDN'T play a 5 string bass IF..." en vez de "Why you SHOULDN'T play a 5 string bass..."
No lo reviento más. Aunque no se sepa mucho inglés, se entiende más o menos lo que quiere decir :dance:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por SUGATA »

Estoy con datos así que no he visto el video, pero ya sabéis lo que siempre digo.
El bajo de 5c es el hijo bastardo de un bajo y una guitarra.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por Salander7 »

Título de mierda, pero me parece muy válido la mayor parte de lo que comenta. Tanto si sois de sí o no, merece la pena verlo.

Yo pillé el 7c como experimento. Ahora, del juego que le dará Gonzalo al que le puedo dar yo, obviamente hay muchísimo recorrido. Pero por eso Gon lo tiene como principal opción, y yo para hacer el tonto un rato de cuando en cuando. No me plantearía tocar con él en una jam o en un concierto. No es mi primer bajo, ni está cerca de serlo, porque no es mi formato.
Lo mismo pasa con las 4-5 cuerdas. Ahora mismo me faltan cosas cuando cojo un 4c.

Como punto en disonancia con respecto al vídeo: Creo que trasladar las líneas una cuerda abajo no es siempre tan adecuado. Al tener un grosor mayor, no te permite la misma limpieza en la ejecución. Y por ello a veces me prefiero quedar en la cuarta.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por fervili »

También vi el vídeo hace unas semanas.
Está claro, como ocurre con muchas otras cosas, que tienen sus pros y sus contras.
En mi caso, después de varios intentos, me quedo con las 4c, que estoy más cómodo, y habituado.
Y para el tipo de música que me gusta, la quinta no me ofrece nada más que no obtuviera si afinase la cuarta en D.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por contrabajo »

Yo sí que estoy últimamente dándole a las cinco cuerdas... pero con la cuerda extra como una cuerda aguda. Ha habido cambios en mi grupo y ahora ginglineo más :mrgreen:
Si necesito notas más graves, afino un tono más bajo (lo mismo si encuentro un DTuner baratito me lo compro).
Otro descubrimiento que he hecho últimamente, para darle más peso a las notas, es el octavador. Con una octava por debajo discretita, esos Mi bemol quedan con bastante cuerpo.
Avatar de Usuario
esposoman
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 02 Sep 2013, 14:20

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por esposoman »

Muchos ya saben lo que voy a contestar:

Yo soy un "cincocuerdista" consumado . En casa tengo un 4 y un 6 y en el local tengo el 5 y 4 cuerdas que usaba en los tiempos de tocar covers de Helloween.

Yo ya me he acostumbrado a tener esas notas ahí disponibles y hay temas del nuevo disco que ya se compusieron con ese registro grave en mente (y no fui yo, que conste). Incluso durante la grabación el mismo productor me cambió el registro en algunos temas y me hizo grabar algunas cosas una octava por debajo. La música que toco lo pide.

Depende mucho del registro y música en el cual te mueves.. Yo el 6 cuerdas lo tengo por capricho y podría prescindir de esa cuerda aguda con más facilidad que de la grave.

Allá cada cual.
Avatar de Usuario
Migueltxo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 418
Registrado: 30 Oct 2014, 10:36

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por Migueltxo »

Molan mazo las 5 cuerdas.

Cuando estaba ya medio sopa, porque me es un esfuerzo seguir el English tanto rato y el traductor es una merde...
saltó el video de las preguntas y yo, como otros, tambien pensaba ¿porqué oeufs usa un guante este mozo?

La detallada respuesta me ha impactado bastante. Que curioso. :shock:
Un mákina y un luchador el Scott.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por Cerio »

Ultimamente el bueno de Scott está sacando más videos de modelos de bajos o de cuestiones más bien chorras, como bajos de cuatro o cinco cuerdas, jazz o precision, y cosas así. Nada que objetar, hay mucha gente que demanda ese tipo de contenidos y eso atrae visitas y suscripciones al canal de Scott, que sigue siendo buenísimo porque el tipo es un genio.

Lo que sí que no aguanto, la verdad, es la estética "youtuber" adolescente que los que le llevan el canal le están endilgando últimamente a sus videos, a veces me parece estar viendo al mismísimo El Rubius, joer me pone nervioso. ¿De verdad es necesario un corte de plano en cada frase y portadas poniendo cara de gilipollas para subir un puto video a youtube? :mrgreen:

https://www.youtube.com/watch?v=nLEYjaL2r9g&t=1s
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por contrabajo »

Cerio escribió: 07 Oct 2017, 20:00 Lo que sí que no aguanto, la verdad, es la estética "youtuber" adolescente que los que le llevan el canal le están endilgando últimamente a sus videos,...
Yo llevo mucho tiempo ya pensándolo, la web es un estercolero. Coincido plenamente con tu apreciación. Y la gilipollez de poner una imagen llamativa en los vídeos... mordiendo el bajo... o tonterías así :x
No puedo, de hecho cada vez veo menos a Scott por estas gilipolleces.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por Cerio »

Estamos viejos y chochos, querido...
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por Salander7 »

Cerio escribió: 07 Oct 2017, 20:37 Estamos viejos y chochos, querido...
No, sólo mantenéis un mínimo sentido del gusto.

Entiendo que cortar las transiciones entre frase y frase puede acortar el vídeo, ahora, las gilipolleces...

Al menos Scott no llega a ciertos niveles, pero el tal Davie504... hace tantísimo tiempo que no saca nada que merezca la pena mínimamente ver...
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por fervili »

Igual no corresponde poner este comentario en este hilo.

Otros dos canales a los cuales recurro a veces, que se limitan a colgar sus versiones en Youtube y ya son "Infusion26" y "Coversolutions".

Por si a alguien le resulta útil. :beer:
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por Alceo »

Punto de vista de novato: uno de los alicientes del bajo (pensad en alguien que afronta por primera vez el aprendizaje de un instrumento) es que tiene sólo 4 cuerdas, la separación entre las mismas ayuda a no equivocarse y la anchura del mástil es asequible para un manazas (no de manos grandes, sino torpes).

Meterle una cuerda más es como si eres portero de fútbol y te agrandan la portería un par de palmos a cada lado.
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por Grinder »

Alceo escribió: 09 Oct 2017, 17:39 Punto de vista de novato: uno de los alicientes del bajo (pensad en alguien que afronta por primera vez el aprendizaje de un instrumento) es que tiene sólo 4 cuerdas, la separación entre las mismas ayuda a no equivocarse y la anchura del mástil es asequible para un manazas (no de manos grandes, sino torpes).

Meterle una cuerda más es como si eres portero de fútbol y te agrandan la portería un par de palmos a cada lado.
Con todos mis respetos Alceo, pero cualquiera que piense eso no tiene ningún futuro como bajista, aunque esté empezando.
Para mi tocar un bajo de más de cinco cuerdas, es querer tocar el bajo y la guitarra a la vez (muy respetable y admirable), yo personalmente llevo toda la vida bajística tocando con guitarras, con lo cual no me parece útil meterme en su terreno (para mi), prefiero explorar la banda grave, que hay muchísimo que explorar y aprender.
El cinco cuerdas pues para el que lo necesite. No es mi caso.
De todas formas no veo mucho debate en esto. El instrumento es una herramienta y como tal debe ser adecuada para el trabajo a realizar, a partir de ahí cada uno elige lo que necesita.
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por Alceo »

Grinder escribió: 09 Oct 2017, 19:34
Alceo escribió: 09 Oct 2017, 17:39 Punto de vista de novato: uno de los alicientes del bajo (pensad en alguien que afronta por primera vez el aprendizaje de un instrumento) es que tiene sólo 4 cuerdas, la separación entre las mismas ayuda a no equivocarse y la anchura del mástil es asequible para un manazas (no de manos grandes, sino torpes).

Meterle una cuerda más es como si eres portero de fútbol y te agrandan la portería un par de palmos a cada lado.
Con todos mis respetos Alceo, pero cualquiera que piense eso no tiene ningún futuro como bajista, aunque esté empezando.
Para mi tocar un bajo de más de cinco cuerdas, es querer tocar el bajo y la guitarra a la vez (muy respetable y admirable), yo personalmente llevo toda la vida bajística tocando con guitarras, con lo cual no me parece útil meterme en su terreno (para mi), prefiero explorar la banda grave, que hay muchísimo que explorar y aprender.
El cinco cuerdas pues para el que lo necesite. No es mi caso.
De todas formas no veo mucho debate en esto. El instrumento es una herramienta y como tal debe ser adecuada para el trabajo a realizar, a partir de ahí cada uno elige lo que necesita.
Ya sabía que mi futuro como bajista es muy negro, pero no por mis argumentos a favor del 4c, sino por mi falta de oído musical y la falta de tiempo para estudiar.
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por Grinder »

Tampoco seas tan drástico, que nadie te diga nunca lo que no puedes hacer
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por contrabajo »

Alceo escribió: 09 Oct 2017, 17:39 Punto de vista de novato: uno de los alicientes del bajo (pensad en alguien que afronta por primera vez el aprendizaje de un instrumento) es que tiene sólo 4 cuerdas, la separación entre las mismas ayuda a no equivocarse y la anchura del mástil es asequible para un manazas (no de manos grandes, sino torpes).
Meterle una cuerda más es como si eres portero de fútbol y te agrandan la portería un par de palmos a cada lado.
Pues yo creo que tienes razón. Hay una cosa más a tener cuidado con las 5 cuerdas, que es el "muteo" o silenciar las cuerdas que no deben sonar. Cuando se está empezando es una dificultad añadida.
Pero también es verdad que tampoco cuesta mucho adaptarse, en pocas semanas uno se hace :dance:
Avatar de Usuario
Bajista_Metal
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 2
Registrado: 04 Oct 2015, 19:47

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por Bajista_Metal »

Buenas,
yo sólo tengo bajos de 5 cuerdas. Para algunos estilos es prácticamente imprescindible, y de paso te ahorras problemas con las "afinaciones alternativas" que van utilizando algunos por ahí.
Al final no deja de ser una característica más del bajo que va para gustos y situaciones.

Aún así lo que es interesante para estilos más tradicionales, es la posibilidad de tener esas notas graves extra, poder pegar un Re profundo por ejemplo es un gustazo. Eso sí, sin abusar :p
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por srhangover »

Yo últimamente estoy tocando en una banda con un 5 cuerdas bjado un tono en todas las cuerdas y un hipshot para bajar la cuerda a sol. Y lo cierto es que le queda genial al estilo. Después en otro grupo uso un cuatro cuerdas con afinación tradicional y en otro un 5 con afinación tradicional también. Y cada bajo es el apropiado para el tipo de proyecto que es. Pienso que lo adecuado es buscar el instrumento que se adecue a lo que quieres hacer.
En cuanto al video, en general creo que son consejos por si tienes dudas pero, por ejemplo, el muting que lo aprendí porque era muy necesario en los tiempos orquestiles, para el grupo de metal es una perdida de tiempo y casi no lo aplico, aunque en casa lo practique con los temas por si acaso. Pero por lo general merece más la pena poner una posición con más pegada y el ruido que se pueda ocasionar pasa completamente desapercibido.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por contrabajo »

:shock: :shock:
¿Afinas en ADGCF, siendo el A grave..... Y todavía detuneas a G?

Quiero oír eso ;-)
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por Salander7 »

srhangover escribió: 11 Oct 2017, 15:20 Yo últimamente estoy tocando en una banda con un 5 cuerdas bjado un tono en todas las cuerdas y un hipshot para bajar la cuerda a sol. Y lo cierto es que le queda genial al estilo.
Nota: Toca infrasonidos
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por srhangover »

Lo colgaré aquí como casi todo lo que hago ;)
Avatar de Usuario
JordiBaix
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 197
Registrado: 19 Nov 2017, 14:53

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por JordiBaix »

La comparativa facil es con el piano. Cuantas octavas necesitas? De hecho solo ganas 5 notas con un 5 cuerdas.
Si están allí las puedes usar.

En mi caso después de un par de años con un 5 cuerdas he vuelto a las 4.

Una alternativa es usar un bajo de 4 cuerdas con afinacion B E A D. o con un Dtuner...
Avatar de Usuario
kikegg
¿Me da derecho a algo?
¿Me da derecho a algo?
Mensajes: 1164
Registrado: 05 Feb 2013, 13:05
Ubicación: Madrid

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por kikegg »

Solo tengo 4 cuerdas porque la quinta no me hace falta.
JP Fender Precision "Dee Dee" (AllParts PMO neck)
US Fender Precision Highway-1
MX Fender Precision "Seis Doble" (AllParts PMO neck)
IDN Squier CV 50s Precision
Fender Rumble v3 500w Head
EBS Classic 4x10 Cab
Fender Rumble v3 40w Combo
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por Grinder »

La quinta cuerda para soltarle un latigazo a algun guitarrista de volumen inquito siempre viene bien :loly:
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por srhangover »

Hace algún tiempo hice, con mi mujer, una prueba de umbrales acústicos y me dí cuenta de que yo escuchaba perfectamente frecuencias graves que no captaba (osea que para ella había silenacio absoluto. En otras situaciones, viviendo cerca del mar, a veces no puedo dormir porque me molestan las bocinas de los barcos y comentándolo resulta que me he dado cuenta de que bastante gente no las percibe si estas son graves cuando están lejos, y a mi me molestan... Quizás el tener más percepción de los graves me hace tener la predilección por los bajos de 5 cuerdas, se pueden afinar más graves los de cuatro, pero perdería mucho registro agudo.
De todas maneras el bajo afinado en B es perceptible para todo el mundo, por lo que hay algo que es evidente, un bajo de 5 cuerdas siempre será más versatil (también uno de 6 o de 7...), en mi caso es el más cómodo. Siempre me jode que mi jazz bass del 78 no tenga esa cuerda a mayores :(
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por contrabajo »

srhangover escribió: 22 Nov 2017, 22:35 Siempre me jode que mi jazz bass del 78 no tenga esa cuerda a mayores :(
Afina el JB en BEAD :mrgreen:
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por goyoferoz »

Yo lo que veo en la peña que toca con 5 cuerdas (y por mi mismo cuando los he probado), es que la cuerda gorda B no se usa casi nunca. Quizá para alguien muy técnico y filigranero, que haga digitaciones ultra rapidas puede ser util para no tener que despalazar tanto la mano izquierda a arriba y abajo del mastil, pero para tocar tónicas y lineas hipersencillas, como hago yo, no. Y digo 'gorda', porque esa cuerda de 130 (p.e.), más que un acuerda es como una barra dura, inflexible de tacto desagradable (al menos en mi opinión). Está bien saber que tienes esos hipergraves por si caso, pero tiene su coste. Para mí, que por mi torpeza no puedo apenas quitar la vista del diapasón para no equivocarme de nota, el tener las notas que más uso una cuerda más abajo me supone una dificultad añadida de visualización y lo de mutear la cuerda gorda para que no suene indeseadamente (lo cual ocurre en mi caso con frecuencia), me supone otra dificultad más. Además los bajos de 5 cuerdas suelen ser más pesados y caros que los standar de cuatro. Con esto no quiero decir que los que los usen estén haciendo el tonto o que no hay que comprarlos, simplemente que a mi no me van. pese a todo tengo uno baratuno :mrgreen:
Yo particularmente (puede que por mi sordera), en la mezcla del grupo no oigo notas más graves que el RE. Eso sí, el Mi standar se me queda corto. Ese Re grave me mola y le saco mucho partido. Lo he resuelto tocando bajos de cuatro cuerdas, pero afinados en Re (Re-Sol-Do-FA). Me costó un huevo al principio, pero ya no me sacan de esa afinación. De hecho el cinco cuerdas que tengo lo tengo afinado en Re y con una cuerda extra aguda para hacer glinglineos, arpegios y tonterías varias en mi casa. :rofl:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4249
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por pakus »

A mi me parece un buen invento los 5 cuerdas, pero evidentemente sólo como una opción:
Ventajas:
-La 5ª tiene unos graves muy guapos en los trastes medios-altos
-No tienes que irte 5 trastes más abajo para llegar a una nota grave
-Puedes apoyarte en ella para tocar las cuatro de abajo
-El sonido general del bajo es distinto, con más cuerpo diría
-los subgraves molan y están en muchas partituras
Desventajas:
-Tienes una cuerda por medio para tocar las cuatro cuerdas fundamentales
-Aumenta ligeramente el peso del instrumento debido a un mástil más grueso que debe ser compensado con el cuerpo
-mástil más ancho puede ser incómodo

a mi me encanta y la uso mucho cuando toco un 5

Es verdad que lo esencial suele ser mejor pero digo que si richard bona, nathan east, mike porcaro y tantos otros usan 5 cuerdas no será por esnobismo sino porque ofrece algo, una ventaja real a la hora de tocar.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por Grinder »

De hecho Goyo me pasa algo parecido a ti, llevó ya unos años acostumbrado a afinar en RE el 4 cuerdas
(Calibre 115-120) tocando con.púa y ahora en otro grupo he pasado a la afinación estandar y tocando con los dedos, hasta que no he cambiado las cuerdas (calibre 105) me estaba haciendo polvo los dedos.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por contrabajo »

En el mundillo profesional (es decir, músicos de sesión, orquesta,...), me la impresión de que actualmente el rango que se espera de un bajo es el de un bajo de cinco cuerdas. Casi todos los bajistas de sesión, estudio u orquesta que veo van con 5 cuerdas.

Muchos bajistas "estrellas" (es decir, que tocan lo que quieren y no tienen que tocar para otros -o lo hacen porque estos otros quieren su sonido y estilo propio-) pueden permitirse ir con bajos de 4 cuerdas porque son ellos los que establecen cómo es la música que quieren tocar.

Yo creo que si uno se va a dedicar a esto, es imprescindible apañarse bien con un 5 cuerdas por si acaso te piden ese rango. Si uno se dedica por pura aficción, que haga lo que le de la gana :mrgreen:
goyoferoz escribió: 29 Nov 2017, 08:31 De hecho el cinco cuerdas que tengo lo tengo afinado en Re y con una cuerda extra aguda para hacer glinglineos, arpegios y tonterías varias en mi casa. :rofl:
Yo también he tenido una temporada el cinco cuerdas en DGCFBb, pero al final lo dejé, perdía mucha agilidad en los ensayos al estar transportando continuamente (a veces le dicto las notas al saxofonista, que toca tanto el alto -en Eb- como el tenor -en Bb-, discuto cambios con el pianista -no transporta-... si iba con esta afinación tenía qu estar haciendo dos transportes diferentes -a C y a Eb- demasiado para mi cabeza), pero me parece una afinación ideal para un bajo de 5 cuerdas.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por goyoferoz »

Grinder escribió: 29 Nov 2017, 09:17 De hecho Goyo me pasa algo parecido a ti, llevó ya unos años acostumbrado a afinar en RE el 4 cuerdas
(Calibre 115-120) tocando con.púa y ahora en otro grupo he pasado a la afinación estandar y tocando con los dedos, hasta que no he cambiado las cuerdas (calibre 105) me estaba haciendo polvo los dedos.
Por mi experiencia el calibre 115 es ideal para tocar en Re con púa (120 como máximo). Si son mas gordas, demasiada tensión y rigidez si son de 110 (nunca menos), algunas marcas y modelos aguantan la menor tensión al bajarlas de MI a Re sin llegar a trastear o quedar demasiado fofas, pero la mayoría no sirven. No sé de que depende. El problema es que en calibre 115 solo he encontrado las DDR Drop Tunning y cuestan caras.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por Grinder »

goyoferoz escribió: 29 Nov 2017, 10:22
Grinder escribió: 29 Nov 2017, 09:17 De hecho Goyo me pasa algo parecido a ti, llevó ya unos años acostumbrado a afinar en RE el 4 cuerdas
(Calibre 115-120) tocando con.púa y ahora en otro grupo he pasado a la afinación estandar y tocando con los dedos, hasta que no he cambiado las cuerdas (calibre 105) me estaba haciendo polvo los dedos.
Por mi experiencia el calibre 115 es ideal para tocar en Re con púa (120 como máximo). Si son mas gordas, demasiada tensión y rigidez si son de 110 (nunca menos), algunas marcas y modelos aguantan la menor tensión al bajarlas de MI a Re sin llegar a trastear o quedar demasiado fofas, pero la mayoría no sirven. No sé de que depende. El problema es que en calibre 115 solo he encontrado las DDR Drop Tunning y cuestan caras.
Daddario 115 son más baratunas
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por Cerio »

Los bajos de cinco cuerdas se empezaron a hacer notar en los escenarios desde el momento en que empezaron a salir temas con bajos sinte, en tonalidades incómodas para los bajistas tradicionales de cuatro cuerdas (como Eb) y que, hasta ese momento habían conseguido más o menos evitar. Ejemplos típicos son Superstition o Sir Duke de Stevie Wonder o Ain't Nobody de Chaka Kahn, si tienes que tocar uno de esos temas con un cuatro cuerdas, lo llevas chungo, pero claro a ver quién le decía al bueno de Stevie que tenía que grabar Superstition en E para que los bajistas del futuro pudieran tocar su tema por los bares...

Otro aspecto todavía más importante y que creo que no habéis comentado es el de la transposición. Muchos cantantes transponen los temas originales a tonalidades más cómodas para ellos, y el bajo de cinco cuerdas facilita muchísimo la transposición evitando saltos de octava indeseadas o registros demasiado agudos que no funcionan, es más, hay muchísimos temas en los que transponer una línea concreta con un cuatro cuerdas sin alterar el sentido original de la línea resulta muy difícil, y en algunos casos prácticamente imposible.
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por membri »

Hombre, cuanto tiempo sin pasar por aquí jajaja

Os cuento mi experiencia, yo solo uso bajos de 5 cuerdas (afinados medio tono mas grave) , en los temas que toco la uso puntualmente en pasajes en los que meto notas mas graves, no hay misterio,me gusta mas que en esos trozos suenen así y punto, me va bien tener las 3 notas mas bajas que en un 4 cuerdas (que decís que son solo 3 pero eso es casi la mitad de las notas que hay)... No uso constantemente la 5a cuerda porque eso haría una bola de graves considerable, pero en algunos momentos, o incluso en algunos adornos o lineas me va bien tener ese registro... y si no quiero tocar la 5a pues no la toco, hay temas en que no la utilizo en ningún momento.

Por la comodidad si es cierto que los que tienen separación entre cuerdas estandar se me hace ancho, pero porque me he acostumbrado a warwick en los que el mastil es bastante estrecho (45mm si no me equivoco en la cejilla), y para mutear la 5a pues ya hace tiempo que me dediqué a no apoyar el pulgar en ninguna cuerda en concreto, a dejarlo reposando sobre las cuerdas de encima de la que estoy tocando y se mutea todo facilmente, cuestión de acostumbrarse...
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Bajos de 5 cuerdas ¿si/no?

Mensaje por fervili »

membri escribió: 29 Nov 2017, 14:59 ....... y para mutear la 5a pues ya hace tiempo que me dediqué a no apoyar el pulgar en ninguna cuerda en concreto, a dejarlo reposando sobre las cuerdas de encima de la que estoy tocando y se mutea todo facilmente, cuestión de acostumbrarse...
Voy a hacer mi quinto intento con las 5 cuerdas.
Y éste es precisamente el caballo de batalla. Mi profe me decía eso, que mutease con el pulgar, que una vez acostumbrado, es genial.
Sé que me va costar, pero vamos a ello.
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”