Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Practicar Tresillos

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Practicar Tresillos

Mensaje por dwtzs »

Buenas.

Aprovechando que en este foro hay gente que no es como yo y que sabe lo que hace, pido ayuda para ver si de una mardita vez soy capaz de coger soltura con los tresillos.

Los problemas los tengo con los tresillos de figuras de duración de negra para arriba, y si encima llevan algún silencio me puedo echar a llorar.

¿Podéis aconsejarme alguna forma de practicarlos de manera productiva?
Tocando por encima de la canción o de un midi de la partitura lo que consigo es aprender a tocarla por imitación, pero si me pongo con otra canción vuelvo a lo mismo.

Por ejemplo, en Israel los que hay en el 9º compás se me atragantan siempre:

Imagen

Un saludo.
Última edición por dwtzs el 08 Mar 2017, 17:42, editado 1 vez en total.
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Practicar Tresillos

Mensaje por Cerio »

El libro "Simplified reading for Bass" trae bastantes ejercicios de tresillos, con las grabaciones de audio como guía por si tienes dudas, está muy bien.

El Earmaster trae un módulo de lectura rítmica que puedes configurar para trabajar tus dificultades específicas y está genial. Para el iPad cuesta alrededor de los 10€ creo recordar, pero también puedes comprar módulos sueltos (por ej, lectura rítimca) y sale mucho más barato (menos de 2€, me parece).

Merece la pena
Última edición por Cerio el 08 Mar 2017, 17:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: Practicar Tresillos

Mensaje por dwtzs »

Interesante el Earmaster, le daré una probada en el ordenador, una pena que no exista para Android. Gracias!

El que estoy usando para practicar en el móvil se llama Rhythm Trainer, que llegado a cierto nivel tienes que pagar para desbloquear los módulos. No están mal los ejercicios, pero no puedes cambiar el tempo, es fijo en cada ejercicio :|

Un saludo.
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Practicar Tresillos

Mensaje por contrabajo »

Yo también tengo muchos problemas de lectura rítmica. Me cuesta horrores y leo fatal la vista por esto mismo.

Para leer los tresillos de negra, el truco mental que utilizo es el siguiente: pienso las dos primeras negras como una corchea de swing clásica, es decir coma como si la primera negra del Tresillo fuese la primera corchea, larga, de una pareja de corcheas de swing y la siguiente negra del tresillo, coincide con el ataque de la segunda corchea de una pareja de corcheas de swing. Nos quedaría la tercera negra del Tresillo, esa hay que colocarla también como una corchea de swing larga después de la batida del pulso.

La verdad, yo creo que casi es mejor memorizar el sonido de cada agrupación rítmica, mejor que intelectualizarlo.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Practicar Tresillos

Mensaje por Cerio »

La verdad, yo creo que casi es mejor memorizar el sonido de cada agrupación rítmica, mejor que intelectualizarlo.
Estoy de acuerdo. Un "truco" que suele funcionar es tratar de aprender las figuras rítmicas como si fueran palabras, por ejemplo:

-Corchea-corchea: "Taa-taa"
-Semicorchea-semicorchea-corchea: "Ta-ta-taa"
Etc.

Los programas como Earmaster y similares son muy buenos desde este enfoque porque permiten configurar el ejercicio para ir aprendiendo "palabra por palabra" a base de repetirlas y machacarlas hasta que las tengas interiorizadas.

Lo malo de estos programas es que requieren de una voluntad de hierro, porque delante del ordenador (o de la tablet) uno se distrae que de gusto... :roll:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Practicar Tresillos

Mensaje por SUGATA »

Yo tiro de metrónomo.
El mio tiene opción de tresillos
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Practicar Tresillos

Mensaje por srhangover »

A mi me ayudaba el coger una palabra trisílaba esdrújula y meterla en un pulso si es un tresillo de corcheas o en dos si es de negras.
Por ejemplo podría valernos la palabra lúpulo :mrgreen:
Coges el metrónomo, y practicas con uno o dos pulsos dependiendo de si son corcheas o negras y practicas hasta que cada una de las sílabas sean iguales de duración y cuadren perfectamente. Después, cuando ya tienes la idea mental en la cabeza del ritmo solo tienes que imaginarte la palabra y sustituir cada sílaba por una nota. En el caso de tener un silencio en la primera nota, imaginas mentalmente el "lú" y depués tocas el "pu" y el "lo", que sería el caso del compás 9.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Practicar Tresillos

Mensaje por goyoferoz »

Buenas.

Aprovechando que en este foro hay gente que no es como yo y que sabe lo que hace, pido ayuda para ver si de una mardita vez soy capaz de coger soltura con los tresillos.
¿Cómo que tresillos?.... :shock:

¿Pero esto que es un foro de bajistas o de bricolaje? :nose:

Los tresillos en Ikea.... Aquí el tema es dedos o púa, activoo pasivo, cabezal o combo, tuno panderetero, tetorras, etc. :mrgreen:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Practicar Tresillos

Mensaje por Alceo »

Buenas.

Aprovechando que en este foro hay gente que no es como yo y que sabe lo que hace, pido ayuda para ver si de una mardita vez soy capaz de coger soltura con los tresillos.
¿Cómo que tresillos?.... :shock:

¿Pero esto que es un foro de bajistas o de bricolaje? :nose:

Los tresillos en Ikea.... Aquí el tema es dedos o púa, activoo pasivo, cabezal o combo, tuno panderetero, tetorras, etc. :mrgreen:
:rofl: :rofl: :rofl:
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Practicar Tresillos

Mensaje por SUGATA »

Buenas.

Aprovechando que en este foro hay gente que no es como yo y que sabe lo que hace, pido ayuda para ver si de una mardita vez soy capaz de coger soltura con los tresillos.
¿Cómo que tresillos?.... :shock:

¿Pero esto que es un foro de bajistas o de bricolaje? :nose:

Los tresillos en Ikea.... Aquí el tema es dedos o púa, activoo pasivo, cabezal o combo, tuno panderetero, tetorras, etc. :mrgreen:
Debe ser un foro de decoración.
Dentro de nada hablarán de visillos......
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Practicar Tresillos

Mensaje por goyoferoz »

Debe ser un foro de decoración.
Dentro de nada hablarán de visillos......
¡Ya te digo! ...Si es que los visillos de a hora no son como los de antes :mad:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: Practicar Tresillos

Mensaje por dwtzs »

Ya te digo. Como los visillos pre-CBS no quedan. Tienen un tono (pastel) que ya no se ve.
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Practicar Tresillos

Mensaje por albertus »

para los tresillos de negra yo lo enseño así: tocas tresillos dando palmadas sobre tus rodillas. una corchea del tresillo con cada mano. cuando te suenen bien equilibradas sin necesidad de acentuar las "tierras", la mano que toca la segunda corchea del tresillo deja de tocar aunque sigue haciendo el movimiento. haz un compás con las dos manos y un compás con una sucesivamente hasta que te suene natural y ve reduciendo el movimiento de la mano que queda en el aire hasta que te suene en la cabeza y ya no la necesites.

level 2: cuando ya lo tengas dominado, prueba a dejar en el aire la que empieza a tierra y tendrás tresillos de negra desplazados una corchea, que también molan mucho.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”