Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Duda Profesores

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1095
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Duda Profesores

Mensaje por Cuatrero »

Aupa! Muy buenas, a ver si alguien me puede ayudar a salir un poco de dudas.

Resulta que por x circunstancias estoy recibiendo clases en 2 sitios a la vez.

En una academia privada donde voy a hacer 2 años en breve, y en una escuela de música municipal en la que acabó de empezar.

Mi intención era dejar la Academia básicamente porque cuesta casi el doble, pero pensé en esperar a ver ya que en la Academia me encuentro muy a gusto, y, ahora comparando tengo dudas.

Me parece que el profesor de la Academia tiene algunas carencias en cuanto a la docencia se refiere, me da la impresión de que va un poco sobre la marcha ( lo cual no se si es bueno o malo ) mientras que creo que el de la escuela municipal sigue un método.

El caso es que el de la Academia es bajista, toca en varios grupos, lleva la pila de años tocando en grupos como bajista y formándose como bajista, y dando clases de bajo.
Mientras que el de la municipal no toca en ningún grupo fijo, y, sospecho , que no se a ciencia cierta ,que su formación es como guitarrista.

Y la mayor causa de dudas que tengo ahora mismo, porque considero que en ambos sitios estoy sacando partido, es que el de la Academia cuando me enseñó las escalas mayores, me las enseñó digitando con el dedo dos.
Mientras que el de la municipal me ha hecho un esquema para dividir el mástil en zonas, y la digitacion de las escalas mayores empezando con el dedo uno.

Y desde la total ignorancia me parece que eso es típico de guitarristas.

Total que no se si dejar una de las dos, o seguir un tiempo a ver por donde van los tiros.

Que os parece a los maestros ???
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda Profesores

Mensaje por albertus »

mmmmm, no entiendo muy bien lo de las digitaciones empezando por el dedo uno o dos.
lo de dividir el bajo en zonas es algo que uso, pero no son concretas, hay cinco posiciones posibles para cada tonalidad (y luego repetimos a la octava y sin contar cuerdas al aire), y la tónica se toca o con el corazón o el meñique, nunca con el índice, de no ser que uses una digitación extendida (abarcando cinco trastes con la mano izquierda) así que no sé muy bien como usar ese dato para evaluar a los profes.

llevar muchos años tocando o enseñando, no es garantía de nada. simplemente un mal profesor puede llevar toda la vida enseñando MAL. tengo amigos guitarristas que han dado clases con guitarristas famosos a nivel mundial y sin embargo, a nivel docente no son muy válidos. así que también puede suceder lo contrario, que alguien no tan potente pueda enseñarte bien las bases y darte buenas guías para que mejores.

los guitarristas reconvertidos a profes de bajo no suelen ser buenos, ya que no prestan atención a los problemas ergonómicos inherentes al bajo. para ellos, lo que sea que haga que las notas suenen, vale.

la gente con una gran formación práctica pero sin la teórica correspondiente pueden adolecer de otras cosas. un buen profesor debe tener amplios conocimientos de harmonía, por ejemplo. tener clara la forma de conseguir una postura en el alumno sin tensiones. tener un amplio espectro en cuanto estilos musicales también es algo a tener en cuenta. la metodología que sigo yo, depende mucho de lo que el alumno espera de las clases. no enseño igual a alguien con aspiraciones a ser músico profesional que alguien que sólo lo pasa bien con los colegas en el garaje de un chalet el fin de semana. a veces el alumno peca de no hablar con el profesor de lo que quiere, y a veces es el profesor el que peca de no saber explicar bien al alumno lo que le viene bien. por poner un ejemplo, todos mis alumnos hacen un "curso acelerado" de leer partituras. a día de hoy nadie se ha quejado de saber leer un poquito, lo suficiente como para escribir los ejercicios que hacemos en clase sin usar tablatura.

lo malo cuando sólo has tenido un profesor es que no puedes comparar. yo he tenido unos cuantos, y cuando encuentras uno bueno, es como el amor a primera vista, no sabes por qué, pero sabes que lo has encontrado.

repito que es un poco difícil poner en balanza a tus profesores por lo que cuentas. así que aunque en eso quizá no te sirva mucho de ayuda, quizá mi comentario te pueda ayudar a ver por ti mismo quién te conviene más. una buena pregunta a hacerse cuando se tienen dudas con el profesor es "¿qué estoy aprendiendo?"

:beer:
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Duda Profesores

Mensaje por Salander7 »

Yo lo que he notado es que los guitarristas, cuando hay que abarcar cinco trastes con la mano izquierda usan el corazón para la nota intermedia, mientras que los bajistas suelen usar el anular.
Por ejemplo, en una digitación 5-7-9, ese 7 un guitarrista tiende a tocarlo con el dedo corazón, los bajistas con el dedo anular.

Será por aquello de abrir más el meñique igual.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1095
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Re: Duda Profesores

Mensaje por Cuatrero »

Bueno, lo primero agradeceros las respuestas a los dos.
Y lo siguiente voy a intentar aclarar lo de la Digitacion:

El profe de la municipal me ha dividido el mástil en 4 zonas fijas

1° del traste 1 al 5, 2° del traste 5 al 9, 3° del traste 9 al 13 y 4° del traste 13 al 17

Y la digitacion es: dedo índice traste 1 (tónica), dedo corazón traste 3, y dedo meñique traste 5

Entiendo que al abarcar 5 trastes es lo que has llamado digitacion extendida, que a lo mejor tampoco es tan descabellado que lo aprenda, pero lo de que la 2° nota la toque con el corazón como dice Salander que hacen los guitarristas me escama

Los dos me preguntaron de entrada por mis expectativas a ver que buscaba o que quería, y, mi respuesta fue la misma para los dos, que lo que quiero es aprender bien a tocar el bajo, y, que no tengo prisa, que lo enfoquen como consideren
Mejor, los dos me están enseñando cosas teóricas enfocadas a la armonía

Y lo cierto es que yo por mi cuenta también me preocupo de estudiar solfeo y armonía.

Lo que me tiene más "preocupado" es si estoy estudiando técnicas que podrían estar más enfocadas a la guitarra
Y si eso a la larga me podría perjudicar en mi aprendizaje

Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Duda Profesores

Mensaje por Salander7 »

Otro truqui es ver cómo pone el pulgar de la mano izquierda.
Si lo pone como haciendo pinza con el índice, guitarrista, si hace un triángulo isósceles (visto desde arriba) entre los dos dedos más alejados que estén pulsando cuerda en ese momento, bajista.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda Profesores

Mensaje por Alceo »

No sé en tu caso, pero en la escuela de música de Algete, todos los profesores han pasado por el conservatorio. Quiero decir que, además de mayor o menor dominio del bajo (o de la tuba), tiene el respaldo de una buena formación musical.

Luego está la aptitud docente de cada cual. en la carrera he tenido como profesores verdaderas eminencias en su campo, pero que se explicaban como el culo.y viceversa. como apuntan más arriba, ser un buen músico no garantiza ser un buen profesor.

Yo en tu lugar, compaginaba el tema un par de meses y me quedaría con el que sientas que aprendes más.
Última edición por Alceo el 14 Oct 2016, 08:58, editado 1 vez en total.
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda Profesores

Mensaje por contrabajo »

Por ejemplo, en una digitación 5-7-9, ese 7 un guitarrista tiende a tocarlo con el dedo corazón, los bajistas con el dedo anular.
Por deformación contrabajera, yo lo toco a lo Simandl, con 1-2-4 (índice, corazón, meñique).
El profe de la municipal me ha dividido el mástil en 4 zonas fijas
1° del traste 1 al 5, 2° del traste 5 al 9, 3° del traste 9 al 13 y 4° del traste 13 al 17
Y la digitacion es: dedo índice traste 1 (tónica), dedo corazón traste 3, y dedo meñique traste 5
Entiendo que al abarcar 5 trastes es lo que has llamado digitacion extendida...
Pues, yo, sin ser más que un mero aficionado, creo que no es una aproximación correcta, sobre todo en un registro tan grave. Eso es una digitación más típica de guitarra, y en el bajo no debería estudiarse sin asentar antes las digitaciones cerradas. Como hagas mucho esas digitaciones sin una buena posición te vas a hacer daño.

Es más, personalmente discrepo hasta de la regla "un dedo por traste" en las posiciones graves (y no soy el único).
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda Profesores

Mensaje por albertus »

yo también pienso que la digitación extendida es algo que se puede enseñar en un momento en que el alumno ya tiene unos conocimientos realmente avanzados y está preparado para ser expuesto a otras técnicas.

puestos a elegir algo no propio al bajo eléctrico, prefiero las digitaciones más "cerradas" del contrabajo que las extremadamente abiertas, ya que éstas no suponen apenas esfuerzo en la guitarra, pero en el bajo pueden causar lesiones.

contrabajo, hay mucha gente que discrepa del "un dedo por traste", y la verdad es que se puede hacer eso muy mal y hacerse daño igual que con una digitación extendida, pero bien hecha no supone ningún problema ni esfuerzo.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda Profesores

Mensaje por contrabajo »

contrabajo, hay mucha gente que discrepa del "un dedo por traste", y la verdad es que se puede hacer eso muy mal y hacerse daño igual que con una digitación extendida, pero bien hecha no supone ningún problema ni esfuerzo.
Mis razones no son pedagógicas, ni profesionales, ni ná de ná, es pura vaguería. Me he acostumbrado al 1-2-4 del contrabajo y en el registro grave del eléctrico me resulta muy cómodo. Si tengo que hacer 1-2-3-4 en el grave del eléctrico (alguna frase complicada o rápida), puedo hacerlo, pero solo si es estrictamente necesario. Ya sé que no es muy serio, pero bueno, me lo permito por ahora :mrgreen:
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda Profesores

Mensaje por albertus »

yo también me permito muchas de esas, de hecho es una de las claves para no hacerse daño, pero hay que saber explicar todo eso, tanto el cómo usar 1-2-3-4 el 1-2-3 ó el 1-2-4 :roll:
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..
Mensajes: 1487
Registrado: 01 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: Duda Profesores

Mensaje por Tuba_moe »

Creo que uno debe aprender e interpretar lo que un profesor le dice y buscar su propio camino en temas donde existen contradicciones, lo realmente importante, es saber TODOS los caminos de una escala, en todas las tonalidades posibles. Si comparas métodos de los grandes, verás que está lleno de puntos de choque entre lo que te proponen.

Por eso, te vendrá bien tener dos puntos de vista distintos para luego hacer lo que te de la gana. Aprende y estudia mucho sin bajo... es fundamental, conocer en esta primera fase, Tonalidades, Modos, Alteraciones.... Osea el abecedario. Tal vez un tema de digitación, sea lo más liviano dentro de la mansalva de conocimiento que estas aprendiendo.

Por ej, Scott tiene unos métodos gratuitos en PDF donde explica muy bien todas las posiciones posibles dentro de cada uno de los grados, SUPERRECOMENDABLE en la fase inicial.

Aparte, para enseñarte música... te la puede enseñar quién sea. Hoy por hoy estoy estudiando con un gran Saxofonista, y es de puta madre tener otra perspectiva de la música no condicionada por la geometría de tu instrumento.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda Profesores

Mensaje por contrabajo »

... es de puta madre tener otra perspectiva de la música no condicionada por la geometría de tu instrumento....
:y:

Más razón que un santo tienes... a mí me jode mucho pensar que la afinación, el tamaño del instrumento y otros factores físicos condicionen mi discurso (más bien balbuceo) musical.

Algunas veces he probado a afinar el bajo en plan cello, C G D A, y tras un rato tocando, uno se da cuenta que muchas veces se hacen frases y patrones no porque suenen bien, si no porque "caen bien" a los dedos :sad:
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Duda Profesores

Mensaje por GTM »

... es de puta madre tener otra perspectiva de la música no condicionada por la geometría de tu instrumento....
:y:

Más razón que un santo tienes... a mí me jode mucho pensar que la afinación, el tamaño del instrumento y otros factores físicos condicionen mi discurso (más bien balbuceo) musical.

Algunas veces he probado a afinar el bajo en plan cello, C G D A, y tras un rato tocando, uno se da cuenta que muchas veces se hacen frases y patrones no porque suenen bien, si no porque "caen bien" a los dedos :sad:
Otra forma puede ser sacarse "solos" o lineas de otros instrumentos. Yo lo pienso mucho, tanto por ampliar recursos (soy muy pentatonico) como por ver cosas abordadas desde otra perspectiva... pero luego me da pereza y no lo hago :mrgreen: :mrgreen: Y eso que lo miio sería muy intuitivo, nada de sacarse temas y transcribirlos y ver armonia y demás. :mrgreen: :mrgreen:

Sobre la tecnica, al final creo yo que es que estés comodo. Para ciertos fraseos y tal, pues si usar dedo por traste, pero si no, tambien tiro de toda la mano para tres trastes. Y con la mano derecha ultimamente tengo una postura más bienheterodoxa, en busca de no forzar, de no doblar la muñeca, y por intentar mucho con acordes. Un poco a lo Gary Willis pero en mal :mrgreen:
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Duda Profesores

Mensaje por Salander7 »

Al final para saber si un profe es bajista o no sólo queda pedir que haga double thumbing. :rofl:
Por deformación contrabajera, yo lo toco a lo Simandl, con 1-2-4 (índice, corazón, meñique).
Ahora me empiezas a introducir más instrumentos en la ecuación, eso no vale. :mrgreen:

Creo que uno debe aprender e interpretar lo que un profesor le dice y buscar su propio camino en temas donde existen contradicciones, lo realmente importante, es saber TODOS los caminos de una escala, en todas las tonalidades posibles. Si comparas métodos de los grandes, verás que está lleno de puntos de choque entre lo que te proponen.
Ojo, no digo que sea innecesario, ni mucho menos, es lo que te convierte en músico, pero creo que la prioridad al partir de cero es, o debería ser, pulir la técnica, y ahí es donde sí es importante el control del instrumento, no el conocimiento musical.

Una vez que tienes la técnica, lo básico (nada de slap, tapping, armónicos artificiales), entonces sí creo que hay que hacer lo que dices, pero me parece que una técnica básica es imprescindible, salvo que quieras acabar componiendo sin poder tocar nada por dolores.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda Profesores

Mensaje por albertus »

Al final para saber si un profe es bajista o no sólo queda pedir que haga double thumbing. :rofl:
me acabo de enterar. no soy bajista :sad:

:rofl:
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Duda Profesores

Mensaje por Salander7 »

Al final para saber si un profe es bajista o no sólo queda pedir que haga double thumbing. :rofl:
me acabo de enterar. no soy bajista :sad:

:rofl:
Yo tampoco, tranquilo :mrgreen:

Era una crítica al glinglinerismo del plas.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1095
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Re: Duda Profesores

Mensaje por Cuatrero »

Creo que uno debe aprender e interpretar lo que un profesor le dice y buscar su propio camino en temas donde existen contradicciones, lo realmente importante, es saber TODOS los caminos de una escala, en todas las tonalidades posibles. Si comparas métodos de los grandes, verás que está lleno de puntos de choque entre lo que te proponen.

Por eso, te vendrá bien tener dos puntos de vista distintos para luego hacer lo que te de la gana. Aprende y estudia mucho sin bajo... es fundamental, conocer en esta primera fase, Tonalidades, Modos, Alteraciones.... Osea el abecedario. Tal vez un tema de digitación, sea lo más liviano dentro de la mansalva de conocimiento que estas aprendiendo.

Por ej, Scott tiene unos métodos gratuitos en PDF donde explica muy bien todas las posiciones posibles dentro de cada uno de los grados, SUPERRECOMENDABLE en la fase inicial.

Aparte, para enseñarte música... te la puede enseñar quién sea. Hoy por hoy estoy estudiando con un gran Saxofonista, y es de puta madre tener otra perspectiva de la música no condicionada por la geometría de tu instrumento.


Bueno, de nuevo muchas gracias por las respuestas.

Yo también creo que es muy interesante conocer todas las opciones posibles, y creo que voy a seguir un tiempo con ambos.
Lo cierto es que entre lo que me propone el otro profesor, con el que estoy ahora tocando el chain,chain,chain
De Aretha y derivandolo a un blues de 12 compases, ensayar con los colegas y demás vericuetos de la vida,
Las digitaciones que me propone este las estoy haciendo más bien poco, por lo que espero no lesionarme, desde luego si noto algo raro parare, pero al menos las estoy aprendiendo.
El tema del estudio lo llevo haciendo desde el principio, me compré un par de libros, y, cuando tengo dudas le pregunto al profesor y me las aclara

Podrías adjuntar un enlace a esos pdf de Scott que dices, por favor ?? Porque suena muy interesante, gracias.
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1095
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Re: Duda Profesores

Mensaje por Cuatrero »

ALBERTUS :

En tu opinión no se deberían estudiar las digitaciones extendidas hasta dominar las otras.
, sinceramente, aunque yo ya me este planteando seguir ,valoro mucho tu opinion así que.
¿Le digo al profesor que me han recomendado dejar esas digitaciones para más adelante porque no son propias del bajo a ver por donde me sale ??
Es que con el otro tengo confianza pero con este ahun no, lo mismo le sienta mal :tired:
Última edición por Cuatrero el 15 Oct 2016, 11:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Duda Profesores

Mensaje por Salander7 »

Podrías adjuntar un enlace a esos pdf de Scott que dices, por favor ?? Porque suena muy interesante, gracias.
Creo (sólo creo), que se refiere a esto, lo recibes si pones tu e-mail.
https://www.scottsbasslessons.com/scott ... nuses-area

Seguro que es Scott Devine, pero no sé si son estos contenidos.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda Profesores

Mensaje por albertus »

ALBERTUS :

En tu opinión no se deberían estudiar las digitaciones extendidas hasta dominar las otras.
, sinceramente, aunque yo ya me este planteando seguir ,valoro mucho tu opinion así que.
¿Le digo al profesor que me han recomendado dejar esas digitaciones para más adelante porque no son propias del bajo a ver por donde me sale ??
Es que con el otro tengo confianza pero con este ahun no, lo mismo le sienta mal :tired:
amoavé, las digitaciones extendidas fuerzan mucho la mano. si la musculatura aún no está bien formada es potencialmente peligroso pasar mucho tiempo estudiando esas digitaciones, por eso no las recomiendo en fases tempranas de aprendizaje. de hecho, yo no las uso casi nunca y las enseño sólo como anécdota, para saber que están ahí, ya que a veces son útiles para algún pasaje especialemente difícil y que es posible que una digitación alternativa nos proporcione alguna ventaja respecto a las tradicionales.

pero a nivel de ergonomía, yo no las recomiendo, al menos no en el bajo eléctrico. todo esto dicho de forma generalista, claro está. si tienes unas manos muy grandes y puedes abarcar bien los cinco trastes, puede que sea una digitación útil. yo las tengo bastante grandes y no me siento cómodo usándola todo el rato. la música está en las notas, no en los dedos que usas para tocarlas. prefiero estar cómodo y sin tensiones y la digitación estándard de un dedo por traste es con lo que estoy así.

y de la misma forma que reniego de las clases en youtube, no me siento muy cómodo dando consejos de técnica sin poder ver las manos de la persona. te agradezco tu confianza, pero esta confianza debería estar depositada en tus profesores, pero que te plantees dudas acerca de ellos, me dice que algo no anda bien. como decía antes, cuando tuve mi primer buen profesor, la sensación al volver a casa después de la primera clase fue increíble. es de esas cosas que se notan.

entiendo tu preocupación y es muy sana. no tengas miedo de hablar con ellos y de expresarles tus dudas. da igual que tengas mucha o poca confianza. esa comunicación sólo puede mejorar tu experiencia y el provecho que le saques a las clases. el bajo eléctrico es un instrumento relativamente nuevo y hay mucho que explorar en cuanto a técnica. nadie tiene la verdad absoluta y hay muchas escuelas y formas de tocar.

ya contarás cómo se desarrollan las cosas.
Última edición por albertus el 15 Oct 2016, 18:40, editado 1 vez en total.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1095
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Re: Duda Profesores

Mensaje por Cuatrero »

amoavé, las digitaciones extendidas fuerzan mucho la mano. si la musculatura aún no está bien formada es potencialmente peligroso pasar mucho tiempo estudiando esas digitaciones, por eso no las recomiendo en fases tempranas de aprendizaje. de hecho, yo no las uso casi nunca y las enseño sólo como anécdota, para saber que están ahí, ya que a veces son útiles para algún pasaje especialemente difícil y que es posible que una digitación alternativa nos proporcione alguna ventaja respecto a las tradicionales.

pero a nivel de ergonomía, yo no las recomiendo, al menos no en el bajo eléctrico. todo esto dicho de forma generalista, claro está. si tienes unas manos muy grandes y puedes abarcar bien los cinco trastes, puede que sea una digitación útil. yo las tengo bastante grandes y no me siento cómodo usándola todo el rato. la música está en las notas, no en los dedos que usas para tocarlas. prefiero estar cómodo y sin tensiones y la digitación estándard de un dedo por traste es con lo que estoy así.

y de la misma forma que reniego de las clases en youtube, no me siento muy cómodo dando consejos de técnica sin poder ver las manos de la persona. te agradezco tu confianza, pero esta confianza debería estar depositada en tus profesores, pero que te plantees dudas acerca de ellos, me dice que algo no anda bien. como decía antes, cuando tuve mi primer buen profesor, la sensación al volver a casa después de la primera clase fue increíble. es de esas cosas que se notan.

entiendo tu preocupación y es muy sana. no tengas miedo de hablar con ellos y de expresarles tus dudas. da igual que tengas mucha o poca confianza. esa comunicación sólo puede mejorar tu experiencia y el provecho que le saques a las clases. el bajo eléctrico es un instrumento relativamente nuevo y hay mucho que explorar en cuanto a técnica. nadie tiene la verdad absoluta y hay muchas escuelas y formas de tocar.

ya contarás cómo se desarrollan las cosas.[/quote]



Muy buenas ¡¡¡¡ No he respondido antes porque no he entrado al foro estos dias, es lo que tiene ir a 2 clases de bajo, y al local de ensayo, ademas de intentar sacar tiempo para practicar lo aprendido. MUY COMPLICADO

Pero bueno, aquí ando a intentar resumiros lo que ha pasado.
Al profesor de la academia no le he comentado nada, porque con el en realidad no tengo ningún problema, ya os comente que pienso que tiene "alguna carencia como docente" pero que lo mismo es cosa mía, mi mayor pega allí es que sale un dinerito a final de año, y no se lo que le pagaran a el la hora los dueños de la academia, pero a mi me la cobran bien.

Y con el otro, el de la escuela municipal, pues seguí tu consejo.
Que la verdad es que me pareció muy bueno y muy sincero, así que gracias de nuevo, en cuanto a como se desarrollaron las cosas, pues no muy bien:
Le comente que había estado hablando con amigos bajistas, ( No me parecía prudente comentar que lo había consultado en un foro de Internet, porque parece que le quitas seriedad al asunto ) y le comente lo que me habéis aconsejado, y, me contesto que el quería enseñarme una serie de técnicas para que pudiese desarrollarme bien como instrumentista, que el no entiende el bajo solo como un instrumento rítmico, sino como solista también, y que para desarrollar esas técnicas era mejor lo que me explica, que muchísimos bajistas famosos tocan así, y tal.
Estuve a punto de decirle que voy a clase a otro sitio, con un profesor que se casca unos solos con el bajo que para que, y, que las digitaciones que me explica son las otras, o que te conozco a ti y me has dicho lo mismo, pero de la manera que me dijo las cosas a pesar de ser muy educado y decirme y razonarme todo muy bien, me pareció que me estaba diciendo que la gente que me ha aconsejado no tiene mucha formación, a pesar de que en ningún momento me pregunto a ver con quien había hablado, así que decidí no decirle nada, pensé que para que.

El caso es que seguido me estuvo explicando las escalas pentatonicas, y, me parecio muy interesante, y, como me ha llovido un dinero del cielo, que llega para subvencionarme las clases de la escuela municipal, pues creo que voy a seguir en ambas, al menos mientras vea que me aportan algo.
De cara al curso que viene ya veremos.

Muchas gracias de nuevo por vuestros consejos
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”