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Teoria Musical

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Salander7
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Re: Teoria Musical

Mensaje por Salander7 »

Jeeee, yo ya lo sabíaaa

Se cosas muchas q no sabes :ninja: :ninja:
Hablar valenciano. Y mi cara seguro que también la has visto :dedo:
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
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Lobhombre
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Re: Teoria Musical

Mensaje por Lobhombre »

Alguna más habrá por ahi
Guitarrista frustrado y vergonzoso :dedo:
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contrabajo
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Re: Teoria Musical

Mensaje por contrabajo »

Contrabajo tambien ha comentado lo que le pasa a un gran musico, que termina estudiando,
por cierto, Contra, no te perdono que no hayas comentado el caso de Paco de Lucia.
Hostia puta, cierto. Leí hace la hueva de años en una entrevista que tuvo que aprender solfeo para poder montar el Concierto de Aranjuez.
prowler_bass

Re: Teoria Musical

Mensaje por prowler_bass »

Contrabajo tambien ha comentado lo que le pasa a un gran musico, que termina estudiando,
por cierto, Contra, no te perdono que no hayas comentado el caso de Paco de Lucia.
Hostia puta, cierto. Leí hace la hueva de años en una entrevista que tuvo que aprender solfeo para poder montar el Concierto de Aranjuez.
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SUGATA
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Re: Teoria Musical

Mensaje por SUGATA »

Y aprendio armonia juntandose con jazzeros
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
prowler_bass

Re: Teoria Musical

Mensaje por prowler_bass »

Y aprendio armonia juntandose con jazzeros
Los míticos conciertos con John McLaughlin y Al Di Meola .
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Lobhombre
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Re: Teoria Musical

Mensaje por Lobhombre »

Pero...Paco de Lucía toca el bajo o como va eso?
Guitarrista frustrado y vergonzoso :dedo:
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Dedos Ceporros
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Re: Teoria Musical

Mensaje por Dedos Ceporros »

El último mensaje de Lobohombre es curioso porque dice "los que están en contra de aprender teoría" y resulta que yo creo que no hay nadie que esté en contra... :nose:
Por desgracia, existen.

Lo que ya mencionaban antes de "si aprendo teoría dejaré de sacar la inspiración que como grandísimo músico que soy llevo dentro, así que paso de saber qué nota estoy tocando"... hay gente así, por desgracia. A mí me han llamado mal músico, y eso que no sé nada prácticamente por decir que la armonía me parece importante en la formación de un músico. Porque no saco mi vena artística interior y blablabla. Como todo el mundo sabe, acabar doblao' bebiendo garrafón te ayuda más a ser músico que la teoría musical, que solo hace que seas un músico pésimo...

Esos son los mismos que dicen que los mejores músicos aprenden solos, que es todo inspiración y que blablablablabla. Acto seguido, me dijeron que Keith Richards o Slash se follaban como guitarrista a Steve Vai.

Y nos quejamos de los talibasses. :wall:
Aunque no tengo ni puñetera idea de teoría musical (de momento, estamos trabajando en ello xD), Yo también pienso que Vai es mejor guitarrista que Richard, y que en una canción suya hay más variedad e ideas que en toda la carrera de Richards, por no hablar de velocidad, técnica y tal, creo que eso cualquier aficionado a la música como servidor, aunque no tenga ni puñetera idea de armonía y tal, puede darse cuenta . Pero dicho esto, ¿cambiaría algún disco de Vai, o de los que hizo con Zappa por alguno de los buenos de los Stones?

:dedo:

:beer:
prowler_bass

Re: Teoria Musical

Mensaje por prowler_bass »

El último mensaje de Lobohombre es curioso porque dice "los que están en contra de aprender teoría" y resulta que yo creo que no hay nadie que esté en contra... :nose:
Por desgracia, existen.

Lo que ya mencionaban antes de "si aprendo teoría dejaré de sacar la inspiración que como grandísimo músico que soy llevo dentro, así que paso de saber qué nota estoy tocando"... hay gente así, por desgracia. A mí me han llamado mal músico, y eso que no sé nada prácticamente por decir que la armonía me parece importante en la formación de un músico. Porque no saco mi vena artística interior y blablabla. Como todo el mundo sabe, acabar doblao' bebiendo garrafón te ayuda más a ser músico que la teoría musical, que solo hace que seas un músico pésimo...

Esos son los mismos que dicen que los mejores músicos aprenden solos, que es todo inspiración y que blablablablabla. Acto seguido, me dijeron que Keith Richards o Slash se follaban como guitarrista a Steve Vai.

Y nos quejamos de los talibasses. :wall:

Aunque no tengo ni puñetera idea de teoría musical (de momento, estamos trabajando en ello xD), Yo también pienso que Vai es mejor guitarrista que Richard, y que en una canción suya hay más variedad e ideas que en toda la carrera de Richards, por no hablar de velocidad, técnica y tal, creo que eso cualquier aficionado a la música como servidor, aunque no tenga ni puñetera idea de armonía y tal, puede darse cuenta . Pero dicho esto, ¿cambiaría algún disco de Vai, o de los que hizo con Zappa por alguno de los buenos de los Stones?

:dedo:

:beer:


Steve Vai será buenísimo pero a mí me aburre...
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Re: Teoria Musical

Mensaje por viejotorpeynovato »

Joder con este hilo!! Había intensidad ahí, eh? Q tiempos aquellos en q en el foro se debatía con pasión.....

Dos cosas: me da a mí q tuvisteis la típica discusión tonta en la q dos personas están de acuerdo en algo, en lo fundamental, y por un "pero" de más o de menos se monta el lío... cuando están de acuerdo!!! Creo q se le dio mucha caña a un forero sin merecerlo, y poniendo en su boca cosas q no dijo.

Otra cosa, ayer di mi primera clase en la academia. Madre mía q ignorancia tengo..... Pues resulta q acabo de descubrir q si vas a tocar en clave de DO, y vas a usar el acorde de RE, no usas el acorde de Re mayor, si no RE menor.

Mira q me lo repetís, y q trato de decírmelo a mí mismo, q toda esta teoría lleva años, y parece q quiero tener todas las claves en mi cabeza en dos patadas, y no se puede aprender un idioma en dos días.

Pero os doy la razón: cojer tablaturas y aprender de memoria qué traste pisar se queda cojo.



Me vuelvo a encontrar lo mismo en distintas disciplinas: cuando uno responde a una pregunta no está más cerca del conocimiento, pq por cada pregunta q resuelves aparecen tres nuevas.
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Re: Teoria Musical

Mensaje por SUGATA »

Es lo que hay.
Segun fui aprendiendo la poca armonía que sé, me fui dando cuenta de todo lo que no sé.....
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Re: Teoria Musical

Mensaje por contrabajo »

viejotorpeynovato escribió: 04 Oct 2018, 16:44
Otra cosa, ayer di mi primera clase en la academia. Madre mía q ignorancia tengo..... Pues resulta q acabo de descubrir q si vas a tocar en clave de DO, y vas a usar el acorde de RE, no usas el acorde de Re mayor, si no RE menor.
Claro, en la tonalidad (se dice tonalidad, no "clave") de Do Mayor tienes 7 acordes diferentes, cada uno se forma a partir de cada una de las notas de la escala y superponiendo terceras.

A lo mejor me adelanto un poco, pero te lo esbozo:

Ejempo, las notas de Do Mayor son: Do Re Mi Fa Sol La Si.

El primer acorde tendría las notas Do Mi Sol (vamos apilando terceras encima del Do), que resulta ser un acorde mayor, en este caso, Do mayor. Decimos que es mayor porque entre Do y Mi hay una tercera mayor (cuatro trastes) y entre Do y Sol una quinta. A estos acordes se les llama mayores (tríada mayor, para ser más exacto).

El siguiente acorde se montaría a partir de la siguiente nota de la escala, que es Re, y tendría estas notas, apilando terceras: Re Fa La. Resulta ser un acorde menor, Re menor.
Es menor porque entre Re y Fa hay una tercera menor (tres trastes) y entre Re y La, una quinta. A estos acordes se les llama menores.

El siguiente acorde que se montaría sería Mi menor, luego Fa mayor, Sol mayor, La menor y Si disminuido.

Sin embargo, si estás en otra tonalidad, por ejemplo, Re mayor (cuyas notas son Re Mi Fa# Sol La Si Do#), los acordes que salen son diferentes, uno para cada nota de la escala, pero el patrón será igual:
Re mayor, Mi menor, Fa# menor, Sol mayor, La mayor, Si menor, Do# disminuido

En cualquier tonalidad que estés, los acordes del grado I, IV y V serán siempre mayores; los acordes que corresponden a los grados II, III y VI serán menores, y el acorde del grado VII será disminuido.

Otro ejemplo, en Mi mayor:
Mi mayor, Fa# menor, Sol# menor, La mayor, Si mayor, Do# menor, Re# disminuido.

Es la base de nuestro sistema armónico ;-)
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Re: Teoria Musical

Mensaje por SUGATA »

Un acorde disminuido no es que tenga una tara, es que en vez de quinta justa usa quinta disminuida (un semitono-traste menos)
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Re: Teoria Musical

Mensaje por viejotorpeynovato »

contrabajo escribió: 05 Oct 2018, 09:02

Se dice tonalidad, no "clave"



En cualquier tonalidad que estés, los acordes del grado I, IV y V serán siempre mayores; los acordes que corresponden a los grados II, III y VI serán menores, y el acorde del grado VII será disminuido.

Tomo nota, tonalidad, no clave.

Y esa progresión de acordes ¿tb se aplica a tonalidades menores? (Entiendo q puedes recurrir a tonalidad de do mayor o de do menor indistintamente... ¿no?)
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Re: Teoria Musical

Mensaje por contrabajo »

viejotorpeynovato escribió: 05 Oct 2018, 10:52 Y esa progresión de acordes ¿tb se aplica a tonalidades menores? (Entiendo q puedes recurrir a tonalidad de do mayor o de do menor indistintamente... ¿no?)
No, en tonalidad menor la cosa cambia bastante. ¿Estás seguro de que quieres esta información? Porque lo de la tonalidad menor es un poco lioso, yo creo que es más prudente asentar lo de la tonalidad mayor.

(SPAM) Lo mismo estas dos entradas te ayudan algo:

Curso de armonía (III) – La escala mayor
Curso de armonía (IV) – Modos y acordes de la escala mayor

El índice está aquí: https://laclavedefa.net/curso-de-armoni ... e-general/
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Re: Teoria Musical

Mensaje por viejotorpeynovato »

Tienes razón. Mejor asentar lo q ya tengo, aplicarlo a la hora de tocar, jugar con el bajo improvisando.....

Solo estoy tomando apuntes, y quería aclarar si esa progresión era aplicable a las menores.

Muchas gracias!!!!
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Re: Teoria Musical

Mensaje por viejotorpeynovato »

He entrado hace tiempo en "la clave de fa", y la verdad es q no me enteré demasiado, pq soy un zote y necesito aclaraciones a cada paso. Por eso tb me viene bien lo del profe,.... Pero claro, un día a la semana.... Se me acumulan las dudas.
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Re: Teoria Musical

Mensaje por albertus »

ve despacio, y todo se irá aclarando, entiendo las ganas de aprender, pero ahora mismo (y por poner un símil con las mates ya que la harmonía también es un estudio acumulativo) estás aprendiendo a sumar y estás preguntando por ecuaciones de segundo grado. paciencia y sigue el ritmo del profe, y aprovecharás mejor si centras tus dudas en lo que estás trabajando que en lo que vendrá. ahora mismo da la impresión de que te estás formando un cacao mental con demasiada información de la que no tienes herramientas para procesar.

paciencia joven padawan o caerás en el lado oscuro (o sea tablaturas, slap y tutoriales de youtube)
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
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Re: Teoria Musical

Mensaje por contrabajo »

albertus escribió: 05 Oct 2018, 13:51 paciencia joven padawan o caerás en el lado oscuro (o sea tablaturas, slap y tutoriales de youtube)
:y:
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Re: Teoria Musical

Mensaje por viejotorpeynovato »

albertus escribió: 05 Oct 2018, 13:51 ve despacio, y todo se irá aclarando, entiendo las ganas de aprender, pero ahora mismo (y por poner un símil con las mates ya que la harmonía también es un estudio acumulativo) estás aprendiendo a sumar y estás preguntando por ecuaciones de segundo grado. paciencia y sigue el ritmo del profe, y aprovecharás mejor si centras tus dudas en lo que estás trabajando que en lo que vendrá. ahora mismo da la impresión de que te estás formando un cacao mental con demasiada información de la que no tienes herramientas para procesar.

paciencia joven padawan o caerás en el lado oscuro (o sea tablaturas, slap y tutoriales de youtube)
Lo has clavado. Tienes toooooooda la razón. Paciencia, paciencia, poco a poco.... Tengo q repetirmelo veinte veces al día.



Soy el del chiste:

"Dios mío, por favor, dame paciencia.....pero dámela ya!!!!"
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Re: Teoria Musical

Mensaje por viejotorpeynovato »

Ah, y en lo del lado oscuro tb has acertado!!!! De hecho vengo de allí, pero las tablaturas me saben a poco, el slap me parece difícil y los tutoriales no son interactivos....

A ver si este lado aprendo....
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Re: Teoria Musical

Mensaje por fervili »

albertus escribió: 05 Oct 2018, 13:51 ve despacio, y todo se irá aclarando, entiendo las ganas de aprender, pero ahora mismo (y por poner un símil con las mates ya que la harmonía también es un estudio acumulativo) estás aprendiendo a sumar y estás preguntando por ecuaciones de segundo grado. paciencia y sigue el ritmo del profe, y aprovecharás mejor si centras tus dudas en lo que estás trabajando que en lo que vendrá. ahora mismo da la impresión de que te estás formando un cacao mental con demasiada información de la que no tienes herramientas para procesar.

paciencia joven padawan o caerás en el lado oscuro (o sea tablaturas, slap y tutoriales de youtube)
Probablemente, uno de los mejores consejos que haya leído. Y me lo aplico también.

Hace una semana, nos juntamos en Vigo una serie de piraos de esto. Con la excusa de gasearnos de mala manera, y como aperitivo, se organizó una clase con el máster Paco Dicenta (un crack, un fucking crack!).
Allí acudimos desde novatos como yo, hasta bajistas con algunos discos grabados y algunos miles de km de fragoneta en la chepa.
Dado que era la primera que organizamos, el Sr. Dicenta decidió empezar por la base: el tempo. Y poco más, algunos conceptos alrededor de ésto.
El resultado, cuando nos puso a tocar un poquillo, fue demoledor.
Lo resumo: todos queremos correr, volar, surfear, pilotar,.....y caminando tropezamos.
Así que recogimos manojos de cuerdas, bajakos y demás, metimos (al menos yo) el rabo entre las piernas, y pa casa.
Fin del gas para mí en una buena temporada.
..........La importancia de los conceptos básicos......

Ea, voy a poner una foto que nos sacamos al final justo antes de tirarme por el puente de Rande para abajo.

Imagen

PD: lo cual no quita que para mí haya sido uno de los días más satisfactorios dedicados al bajo. Inolvidable mañana. Y qué grupazo de gente maja.
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Re: Teoria Musical

Mensaje por SUGATA »

Mucho orko peludo, y alguno conocido Itó.
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